You are on page 1of 23

FARMACIA

PROFESORA:
Q.F. CARMEN R. BARCENA MOLINA
CURSO:
FARMACOLOGÍA
PRESENTADO POR:

ROXANA GONZALO SUMA
CELSA VALERIANO CCANAHUIRI

LOS ANTIBIOTICOS
Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones
bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias
o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las
defensas naturales del cuerpo son suficientes.
Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por
ejemplo:
Resfríos
Gripe
La mayoría de las causas de tos y bronquitis
Dolores de garganta, excepto que el causante sea una infección por
estreptococo
Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar
antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que una
persona toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias
presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, esa persona
podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan
curar. El estafilococo resistente a la meticilina causa infecciones que son
resistentes a varios antibióticos comunes.
Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Es
importante que, aunque se sienta mejor, termine con el tratamiento. Si deja de
tomar los antibióticos antes de lo recomendado por el médico, algunas
bacterias pueden sobrevivir en su cuerpo y pueden reinfectarlo. No guarde los
antibióticos para después, ni consuma la receta de otra persona.
AMOXICILINA. La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas
por bacterias, como neumonía; bronquitis; gonorrea; y las infecciones de los
oídos, nariz, garganta, vías urinarias y la piel. También se usa en combinación
con otros medicamentos para eliminar H. pylori, la bacteria que causa úlceras.

2

Las tabletas masticables deben triturarse o masticarse a fondo antes de ser ingeridas. 3 . tómelo a la misma hora todos los días. jugo de frutas. Agite bien la solución líquida y las gotas para niños antes de cada uso para mezclar el contenido de manera homogénea. tabletas masticables. Use el gotero para medir las dosis de gotas para niños.La amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos llamados "medicamentos similares" a la penicilina. leche. la gripe y otras infecciones virales. PRESENTACIÓN Y USO. Use el medicamento exactamente como se indica. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Se toma generalmente cada 12 horas (dos veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) con o sin alimentos. pídale más información a su doctor o farmacéutico. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos. agua. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos. Ginger Ale o cualquier otro líquido frío y debe ser tomado de inmediato. y las infecciones al oído. La suspensión del medicamento antes de finalizar con la prescripción puede provocar que las bacterias se tornen resistentes a los antibióticos. Las tabletas y las cápsulas deben ser ingeridas enteras y con un vaso grande de agua. pulmón. La ampicilina es un antibiótico similar a la penicilina usado para tratar ciertas infecciones provocadas por las bacterias como la neumonía. tabletas. suspensión oral líquida y gotas pediátricas para tomar por vía oral. AMPICILINA. La amoxicilina viene envasada en forma de cápsulas. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos. Tome amoxicilina hasta que termine la prescripción y aunque se sienta mejor. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. piel y vías urinarias. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento. la gripe y otras infecciones virales. Ambas soluciones pueden colocarse en la lengua del niño o agregarse a la leche materna. bronquitis.

Ginger Ale o cualquier otro líquido frío y tomarlo de inmediato. DIRITROMICINA. Se toma. alcanza su pico sérico máximo en sangre a las 2-4 horas y mantiene niveles terapéuticos durante 24 horas con una sola dosis oral diaria. jugo de frutas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Agite bien las gotas pediátricas y la solución líquida antes de cada uso para mezclar el medicamento en forma homogénea. por lo general. La ampicilina viene envasada en forma de cápsulas. Se trata de un antibiótico bactericida ácido-lábil que es rápidamente transformado por hidrólisis enzimática en su metabolito activo eritromicilamina. Entre sus características farmacocinéticas se encuentra su larga vida media: 44 horas (16-65 horas) y su mínimo grado de unión con las proteínas (15-30%). semejante a la azitromicina. Las cápsulas deben tomarse enteras y con un vaso grande de agua. solución líquida y gotas pediátricas para tomar por vía oral. Use el medicamento exactamente como se indica. lo que permite emplear un esquema de dosis cada 24 horas. cada 6 horas (4 veces al día). con destrucción de los gérmenes que se encuentran en su interior. que se caracteriza por alcanzar elevadas concentraciones en los diferentes tejidos pero bajas y variables en el plasma sanguíneo. Luego de su administración oral logra una biodisponibilidad baja (10%).PRESENTACIÓN Y USO. Las gotas y la solución líquida pueden colocarse en la lengua de los niños o agregarse a la leche materna. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. agua. Continúe con el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico. USO. Una característica destacable es su elevada concentración en los diferentes tejidos (20-40 veces superiores a las plasmáticas) y su penetración intracelular en macrófagos y polimorfonucleares. Use el gotero que viene con el envase para medir la dosis de las gotas pediátricas. La principal vía de eliminación de la dupla diritromicina-eritromicilamina es biliar por excreción fecal (81-97% de la dosis 4 . Es un macrólido de última generación. leche.

METRONIDAZOL. como el de otros macrólidos (eritromicina. y sólo un 2% se excreta por vía renal. ya que existiría el riesgo potencial de complicaciones tardías (fiebre reumática en niños) si no se completara correctamente este esquema posológico. amigdalitis). PRESENTACIÓN Y DOSIFICACIÓN. Legionella). La dosis media es de 500mg por vía oral una vez por día. Su mecanismo de acción. No se requiere una adecuación o ajuste de dosis en sujetos añosos o con insuficiencia hepática o renal. sinusitis. brotes de reagudización en enfermos bronquiales crónicos. piel. abscesos. y produce la lisis de éstas. roxitromicina. gramnegativas. claritromicina). El metronidazol elimina las bacterias y los microorganismos de otro tipo que causan infecciones en el área del sistema reproductivo. neumonía típica o atípica). se ejerce sobre la síntesis proteica bacteriana (proteinosíntesis) a la que inhibe al unirse a la subunidad 50S del ribosoma de las diferentes células bacterianas grampositivas y gramnegativas sensibles. En pacientes alérgicos a los antibióticos betalactámicos. El metronidazol viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. erisipela. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos. los macrólidos son los fármacos de elección. vagina y en otras partes del cuerpo. faringitis) o bajas (bronquitis aguda o crónica. Infecciones bacterianas por gérmenes sensibles de las vías respiratorias altas (amigdalitis. pyogenes). PRESENTACIÓN Y USO. la dosis debe ser de 500mg/día durante 10 días. Chlamydia. Infecciones cutaneomucosas o de partes blandas (celulitis. productoras de betalactamasas y bacterias atípicas (Nycoplasma. a diferencia de otros antibacterianos. administrada independientemente de los alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del 5 . aparato digestivo.administrada). Posee un amplio espectro antimicrobiano ya que incluye la mayoría de las especies conocidas grampositivas. Generalmente se toma dos o tres veces al día durante 5 a 10 días o más. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos. la gripe u otras infecciones virales. En infecciones respiratorias superiores (faringitis. foliculitis). otitis. pídale más información a su doctor o farmacéutico. causadas por estreptococos beta hemolíticos del grupo A (S.

medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. se suele prescribir 25 – 50 mg por kg de peso cada día. PRESENTACIÓN Y USO. y la infección que causa úlceras estomacales (Helicobacter pylori). se consigue prácticamente la misma concentración plasmática: 14 ug/ml. La tetraciclina es usada para tratar las infecciones provocadas por bacterias. sin exceder los 3 gramos cada día. Este medicamento es también usado como una alternativa de otros medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Lyme y para el tratamiento y prevención del carbunco (después de una exposición por inhalación). Para infecciones leves del aparato respiratorio y las causadas por bacterias Gram positivas en adultos así como para infecciones causadas por bacterias Gram negativas y del aparato digestivo o del genitourinario se suele administrar 500 mg cada 12 horas. La cefradina es rápidamente absorbida después de su administración oral en ayunas. especies Klebsiella. La presencia de alimento en el tracto gastrointestinal retarda la absorción. los genitales y el sistema urinario. el acné. Por vía oral se absorbe casi totalmente. Otras vías de administración o en casos graves de infecciones. activo contra bacterias Gram positivas tales como el estreptococo beta hemolítico. de manera tal que su concentración plasmática es muy similar al usarla por esta vía o por vía intramuscular. pero no afecta la cantidad total de cefradina absorbida TETRACICLINA. incluyendo cepas productoras de penicilinasa. Escherichia coli. Haemophilus influenzae. se debe consultar con un facultativo especializado. Después de ingerir 500 mg por vía oral o aplicar la misma dosis por vía intramuscular. incluyendo la neumonía y otras infecciones en las vías respiratorias.5 En niños. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. estafilococos. neumococo. Use el medicamento exactamente como se indica. Es un antibiótico de la familia de las cefalosporinas de primera generación. Proteus mirabilis. infecciones en la piel. Se puede usar por vía oral o parenteral. CEFRADINA. La tetraciclina pertenece a una clase de medicamentos llamados 6 .

enfermedad de los legionarios. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Agite bien la solución líquida antes de cada uso para mezclar el medicamento en forma uniforme. Use el medicamento exactamente como se indica. Por lo general se toma 2 a 4 veces al día. PRESENTACIÓN Y USO. solución oral líquida y gotas para los niños para tomar por vía oral. como bronquitis. difteria. La eritromicina viene envasada en forma de cápsulas. la gripe u otras infecciones víricas. tabletas. Los antibióticos no tienen ningún efecto en los resfríos. la gripe u otras infecciones víricas. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. No tome la tetraciclina con alimentos. Generalmente se toma cada 6 horas (cuatro veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) durante 7 a 21 días. pídale más información a su doctor o farmacéutico. PRESENTACIÓN Y USO. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del 7 . por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas o aperitivos. enfermedades venéreas. especialmente productos lácteos tales como: leche. quesos o helados. yogur. tabletas masticables. La tetraciclina se debe tomar con el estómago vacío. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfriados. ERITROMICINA. Funciona al prevenir el crecimiento y diseminación de las bacterias. neumonía. las vías urinarias y la piel. También se usa antes de algunos tipos de cirugía o trabajo dental para prevenir infecciones. el intestino. y las infecciones del oído. el pulmón. tos ferina. Algunas infecciones pueden requerir un tratamiento más largo. La eritromicina es un antibiótico usado para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias. Beba un vaso lleno de agua cada dosis de tetraciclina. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos. tabletas de acción prolongada. cápsulas de acción prolongada. La tetraciclina viene envasada en forma de cápsulas y suspensión líquida para tomar por vía oral.antibióticos de tetraciclina. fiebre reumática.

Por lo general se asocia esta sustancia con otros antituberculosos. La estreptomicina fue el primer antibiótico descubierto del grupo de los aminoglucósidos. derivado de la actinobacteria Streptomyces griseus. ESTREPTOMICINA. USOS TERAPÉUTICOS La estreptomicina está indicada para el tratamiento de diversas formas de tuberculosis producidas por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Es un antibiótico bactericida de espectro pequeño. Las tabletas masticables deben triturarse o masticarse a fondo antes de ser tragadas. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. En combinación con la Penicilina. Use el gotero del envase para medir la dosis de las gotas pediátricas. 8 . de brucelosis y en el granuloma inguinal causado por Donovania granulomatis. Se administra por vía intramuscular o intravenosa y suele utilizarse únicamente en combinación con otros fármacos para prevenir el surgimiento de resistencia. Use el medicamento exactamente como se indica. también fue el primer fármaco de la era de la quimioterapia usado en el tratamiento de la tuberculosis. Agite bien el envase de la solución oral y de las gotas para niños antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera homogénea. Ampicilina o Vancomicina se indica para el tratamiento de la endocarditis por Enterococcus resistentes a Gentamicina pero sensibles a la Estreptomicina. Utilizada como fármaco de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis.5 a 1 g por día. la dosis estándar se sitúa en el rango de 0. Las cápsulas y las tabletas regulares deben ser tragadas enteras y tomadas con un vaso de agua. Otros usos frecuentes son los casos de profilaxis de la endocarditis bacteriana.medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

loción. aerosol líquido y en polvo para aplicar sobre la piel. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Los hongos microscópicos infectar la piel.  Probablemente tomará varios días antes de ver un mejoramiento en las infecciones de la piel. se usa para tratar las infecciones de la piel como pie de atleta y sarna deportiva y las infecciones vaginales. la piel o el cabello en los casos de tiña. el pelo. como en el caso de candidiasis. Use el medicamento exactamente como se indica. ungüentos. El miconazol. La mayoría de los hongos aprecian las zonas de maceración donde les gusta desarrollarse. las uñas. polvo. También viene envasado en forma de crema y supositorios vaginales. especialmente en el tratamiento de hongos del tracto. cuando el área afectada se encuentra disponible. champús o polvos. propicio para su desarrollo (entre los dedos de los pies. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescripto por su doctor. el tracto digestivo). 9 . las membranas mucosas. porque son calientes y húmedas.LOS ANTIMICOTICOS Los antifúngicos o antimicóticos son moléculas que ayudan a luchar contra los hongos. Ciertas formas antifúngicos son de uso local. también conocidos como micosis. el modo de administración puede ser oral. Sin embargo. MICONAZOL. un agente antifúngico. PRESENTACIÓN Y USO  El miconazol viene envasado en forma de crema. se usa una vez al día a la hora de acostarse durante 3 ó 7 días (Monistat-3 y Monistat-7 respectivamente). Para las infecciones vaginales. El miconazol generalmente se usa una o dos veces al día durante 1 mes para tratar el pie de atleta o 2 semanas para otras infecciones de la piel. boca. los pliegues de la piel en las personas con sobrepeso. pídale más información a su doctor o farmacéutico. cremas. Este medicamento también puede ser prescripto para otros usos.

PRESENTACIÓN Y USO El econazol viene envasado en forma de crema para aplicar sobre la piel. Use sólo suficiente medicamento para cubrir la zona afectada. TERBINAFINA. El econazol se usa por lo general. pídale más información a su doctor o farmacéutico. Use el medicamento exactamente como se indica. Lávese las manos inmediatamente después de haber aplicado el medicamento. lea las instrucciones que vienen con el medicamento ECONAZOL. Algunas infecciones requieren hasta 6 semanas de tratamiento. Funciona al detener el crecimiento de los hongos. Aplique las formas tópicas de miconazol con mesura sobre la zona afectada después de lavar y secar bien la piel. PRESENTACIÓN Y USO  La terbinafina viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma 1 vez al día durante 6 semanas para los hongos de la uñas de las manos y 1 vez al día durante 12 semanas para los hongos de las uñas de los pies. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. La terbinafina se usa para tratar las infecciones fúngicas de las uñas de los pies y las manos. Limpie a fondo la zona afectada. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. El econazol se usa para tratar las infecciones de la piel como el pie de atleta. luego aplique y frote el medicamento suavemente hasta que la mayoría desaparezca. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o 10 . en la mañana y la noche. durante 2 semanas. deje que se seque. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos. la sarna y la tiña. 1 ó 2 veces al día. La crema y la loción deben frotarse suavemente sobre la piel. La terbinafina pertenece a una clase de medicamentos llamados antifúngicos.  Si usted está usando el miconazol vaginal o los supositorios. Lávese las manos después de aplicar el medicamento.

No mastique o ingiera las tabletas enteras. Lávese las manos después de aplicar el medicamento. la tiña crural o inguinal y la tiña corporal. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use una cantidad suficiente de medicamento para cubrir la zona afectada. la boca y la piel. deje secar y luego aplique el medicamento frotando suavemente hasta que la mayoría desaparezca.  Sus hongos podrían no curarse completamente hasta unos pocos meses después que usted termine de tomar terbinafina. Use el medicamento exactamente como se indica. CLOTRIMAZOL. la loción o solución. 11 . No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. loción y solución para aplicar sobre la piel. y tabletas vaginales y crema vaginal para introducir en la vagina. como el pie de atleta (tiña podal). pídale más información a su doctor o farmacéutico. limpie bien la zona afectada. tabletas (llamadas pastillas) para disolverse en la boca.  Las tabletas deben colocarse en la boca y disolverse lentamente dentro de 15 a 30 minutos. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos. PRESENTACIÓN Y USO:  El clotrimazol viene envasado en forma de crema. También puede usarse para prevenir la candidiasis oral en ciertos pacientes. El clotrimazol se usa para tratar las infecciones por hongos en la vagina. 2 veces al día (en la mañana y noche) por 2 a 8 semanas para las infecciones de la piel y 1 vez al día a la hora de acostarse durante 3 a 7 días para las infecciones vaginales. El clotrimazol por lo general se usa 5 veces al día durante 14 días para la candidiasis oral.  Para usar la crema tópica. Esto es porque una uña sana toma tiempo para crecer. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. Use el medicamento exactamente como se indica.

este es su modo de acción para combatirlos. En el caso de los humanos al tener nuestras células colesterol en lugar de esta otra grasa son menos susceptibles al ataque que los hongos. diarreas y las erupciones cutáneas. lea las instrucciones que vienen con el medicamento ALILAMINAS Como las Naftifina y la Terbinafina. dolor de cabeza. la fiebre. Entre los efectos secundarios están alteraciones gastrointestinales. Es un antibiótico específico para hongos e insoluble en agua. vómitos. FLUCITOSINA Es un potente metabolito que actúa sobre os hongos especialmente contra la criptococosis y la Cándida. Entre los efectos secundarios están las nauseas. Para usar la crema de clotrimazol vaginal o las tabletas vaginales. En casos menos frecuentes y pacientes con daño en la médula puede agravar estos daños causando leucopenia. picor. Si nuestras células y las de los mamíferos contienen colesterol las de los hongos contienen otra grasa el ergosterol. Hay pérdida de 12 . la anafilaxia. vertigo y alopecia. Son fungicidas y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de una sustancia que también afecta al ergoesterol una grasa importante para los hongos. La absorción es del 50% y puede incrementarse si se administra con alimentos ricos en grasas. Inhibe la división mitótica de los hongos. Entre los efectos adversos están los escalofríos. Los niveles de creatinina sérica pueden aumentar más del 80%. ANFOTERACINA B Un poliéno es una molécula con dobles enlaces. GRISEOFULVINA Tiene una acción semejante a la colchicina y a los alcaloides de la Vinca. El modo de acción de estos antibióticos poliénicos es que se unen con el ergosterol de hongo y de esta manera lo atacan.

Actúa matando los helmintos. El benznidazol es un derivado nitroimidazólico tripanocida que se absorbe rápidamente por el tracto digestivo. El albendazol pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. ALBENDAZOL: El albendazol se usa para tratar la neurocisticercosis (infección provocada por la tenia de cerdo en los músculos. Por lo general. Cuando el albendazol se usa para tratar la neurocisticercosis. y se repite durante un total de tres ciclos. inflamación del cerebro y problemas de la visión). ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico. LOS ANTIPARACITARIOS Medicamento usado en humanos y animales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos y para el tratamiento de algunas formas de cáncer. se toma durante 28 días. el pulmón y el recubrimiento del abdomen. El albendazol también se usa con cirugía para tratar la enfermedad de hidatidosis quística (infección provocada por la tenia de perro en el hígado. que puede dañar esos órganos). se toma con alimentos dos veces al día. PRESENTACIÓN Y USO: La presentación del albendazol es en tabletas para administrarse por vía oral.sodio y potasio y se puede producir acidosis renal. el cerebro y los ojos. se toma durante 8 a 30 días. Cuando el albendazol se usa para tratar la enfermedad de hidatidosis quística. Además hay collares antiparasitarios para perros. Tome el albendazol según lo indicado. por lo general. Tome el albendazol aproximadamente a la misma hora todos los días. que puede provocar convulsiones. seguidos de 14 días de descanso. por lo general. Descenso de los niveles de potasio. BENZNIDAZOL. No aumente ni disminuya la dosis. A las 2-4 horas se alcanzan las 13 . Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda.

El benznidazol se metaboliza parcialmente en el organismo y todos los metabolitos se eliminan rápidamente por la orina y las heces. 14 . El benznidazol no debe administrarse al comienzo del embarazo. Dosificación y administración Adultos: 5-7 mg/kg por vía oral en dos tomas separadas. renal o hemática sólo se les deberá administrar el medicamento bajo estricta supervisión médica. Se han obtenido índices de curación del 80-90%. Aplicaciones Tratamiento de la tripanosomiasis americana aguda (enfermedad de Chagas). Empleo en el embarazo Como no se ha demostrado que el empleo en el embarazo esté exento de peligros. administradas a diario durante 60 días. A partir de entonces se debe aplicar inmediatamente a fin de evitar el riesgo de transmisión congénita. y se recomendará a los pacientes que se abstengan del alcohol.concentraciones plasmáticas máximas. administradas a diario durante 60 días. Durante las primeras dos semanas de tratamiento pueden aparecer erupciones cutáneas que por lo general son benignas. que van disminuyendo luego con una semivida de 12 horas aproximadamente. si son graves y van acompañadas de fiebre y púrpura habrá que suspender definitivamente el tratamiento. Efectos adversos Son frecuentes los efectos adversos. Niños (hasta 12 años): 10 mg/kg por vía oral en dos tomas separadas. ahora bien. Al comienzo de éste pueden aparecer también náuseas. atendiendo especialmente a los leucocitos. Contraindicaciones y precauciones A los pacientes con insuficiencia hepática. Durante todo el tratamiento se vigilará el recuento sanguíneo. el tratamiento debe aplazarse hasta después del primer trimestre.

la agranulocitosis. Tome el tinidazol hasta que usted termine con la prescripción. El tinidazol pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antiprotozoarios. Funciona al matar a los microorganismos que pueden causar infección. en raros casos. gases y retortijones de estómago. obligan a suspender inmediatamente el tratamiento. su infección puede que no se cure completamente y las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos 15 .Las parestesias o los síntomas de polineuritis periférica son efectos relacionados con la dosis que. Presentación y conservación Se presenta en tabletas y deben conservarse en recipientes bien cerrados. PRESENTACIÓN Y USO. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento (si usted debe tomarlo más de un día). y puede tramsitirse a otros órganos como el hígado). aunque usted se sienta mejor. Si deja de tomar el tinidazol demasiado pronto o si se saltea las dosis. la giardiasis (una infección del intestino que puede causar diarrea. Agite la solución líquida antes de cada uso para mezclar bien el medicamento. Entre otros efectos adversos más graves figuran la leucopenia y. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. El tinidazol viene envasado en forma de suspensión (líquido) preparada por el farmacéutico y como tabletas para tomar por vía oral. al abrigo de la luz. TINIDAZOL. cuando aparecen. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. y la amibiasis (una infección del intestino que puede causar diarrea. El tinidazol se usa para tratar la tricomoniasis (una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a hombres y mujeres). Por lo general se toma con alimentos como una dosis única o 1 vez al día durante 3 a 5 días. tómelo a la misma hora todos los días. gases y retortijones de estómago).

Deseche cualquier líquido restante después de 7 días. Si se observan piojos vivos una semana después del primer tratamiento con la loción de permetrina de venta sin receta. la loción de permetrina se aplica sobre la piel en uno o dos tratamientos pero. Si sus ojos aún están irritados después de enjuagarlos con agua. PRESENTACIÓN Y USO: La presentación de la permetrina es en una crema que se aplica sobre la piel. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). ni aumente la frecuencia indicada por su médico. entonces debe aplicarse un segundo tratamiento. llame a su médico u obtenga ayuda médica de inmediato. se necesita un segundo tratamiento. PERMETRINA: La permetrina se utiliza para tratar la sarna (''ácaros'' que se adhieren a la piel) en adultos y niños de 2 meses o más. en ocasiones. la nariz. Actúa matando los piojos y los ácaros. No aumente ni disminuya la dosis. Evite que la permetrina entre en contacto con los ojos. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado o de la etiqueta del envase. las orejas. La permetrina pertenece a una clase de medicamentos llamados escabicidas y pediculicidas. Proteja el medicamento de la luz. No use la permetrina sobre las cejas o las pestañas. Use la permetrina según lo indicado. Si la permetrina entra en contacto con los ojos. Por lo general. La permetrina solo debe utilizarse sobre la piel o sobre el cabello y el cuero cabelludo.ALMACENAJE: Mantenga este medicamento en su envase. entonces debe aplicarse un segundo tratamiento. Por lo general. la boca o la vagina. y pida a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. La permetrina de venta sin receta se utiliza para tratar la pediculosis (insectos pequeños que se adhieren a la piel de la cabeza) en adultos y niños de 2 meses o más. en ocasiones. se necesitan tres tratamientos. La presentación de la permitrina de venta sin receta es en una loción que se aplica sobre el cuero cabelludo y el cabello. bien cerrado y fuera del alcance de los niños. enjuáguelos con agua de inmediato. Si se observan ácaros vivos dos semanas (14 días) después del primer tratamiento con la crema de permetrina. 16 . la crema de permetrina se aplica sobre la piel en un tratamiento pero.

braziliensis que no responde a los antimoniales. PENTAMIDINA. 17 . Durante muchos meses pueden quedar pequeñas cantidades fijadas selectivamente en el hígado y el riñón. Sólo una pequeña fracción se elimina por la orina sin sufrir ninguna modificación. Generalmente se toma dos o tres veces al día durante 5 a 10 días o más. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. PRESENTACIÓN Y USO: El metronidazol viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral.METRONIDAZOL El metronidazol ha sido relacionado con el desarrollo de cáncer en animales de laboratorio. Converse con su doctor acerca de los riesgos y los beneficios de usar este medicamento para tratar su condición. Aplicaciones:  la leishmaniasis visceral en los enfermos que no toleran o no responden a los antimoniales. Compuesto diamidínico estable con actividad antiprotozoaria que debe administrarse por vía parenteral. ALMACENAJE: Mantenga este medicamento en su envase. pues no es seguro que se absorba en el tracto gastrointestinal. Use el medicamento exactamente como se indica. No penetra en el líquido cefalorraquídeo. la leishmaniasis cutánea difusa y la leishmaniasis mucocutánea por L. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos. bien cerrado y fuera del alcance de los niños. aethiopica. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.  la leishmaniasis mucocutánea por L. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.  la leishmaniasis cutánea.  la leishmaniasis cutánea por L. guyanensis. Dosificación y administración  Hay que reconstituir el polvo con «agua para inyecciones».

el recuento sanguíneo completo y la creatinina sérica a intervalos regulares y la glucemia a diario. Las perfusiones intravenosas deben administrarse al menos durante 60 minutos a fin de evitar el riesgo de colapso cardiovascular. Por lo tanto. todos los pacientes deberán permanecer en decúbito supino y bajo observación durante treinta minutos por lo menos después de cada inyección. establecidas en función del peso. ya que los virus dependen obligatoriamente para vivir y multiplicarse ("replicarse") del metabolismo de la propia célula que infectan. eliminando todo lo que no se haya usado en las 24 horas siguientes a la preparación. los fármacos que bloquean la replicación vírica alteran también el funcionamiento de las células normales.  Todas las dosis.  Siempre que sea posible. renal o pancreática. La inyección intramuscular profunda constituye la forma de administración preferible. y los límites entre las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas son muy estrechos. son apropiadas tanto para adultos como para niños. La infección 18 . PRESENTACIÓN Y CONSERVACIÓN  Se presentan en frascos de polvo desecado deben conservarse a menos de 30°C. Por lo general. LOS ANTIVIRALES La obtención de fármacos antivirales siempre ha sido mucho más difícil que la de los antibióticos (antibacterianos).  En los pacientes inmunodeficientes puede que haya que interrumpir o suspender el tratamiento si se produce un deterioro grave de la función espinal. se vigilarán durante todo el tratamiento la tensión arterial. Precauciones  A causa del riesgo de hipotensión y síncope. Las soluciones diluidas deben conservarse entre 2 y 8°C. los antivirales existentes inhiben de alguna forma la síntesis de los ácidos nucleinos (DNA ó RNA) y/o de las proteínas del virus.

El tratamiento es efectivo cuando se inicia en los 3 primeros días. No se recomienda el uso de la ribavirina en aerosol si no se ha identificado el agente causal. produciendo graves procesos respiratorios.41  Ha sido aprobada para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C en adultos combinados con el interferón. SIDA) ha impulsado en los últimos años la investigación en fármacos antivirales.  Infecciones por influenza y parainfluenza en niños y adultos. aunque su papel exacto en el tratamiento de estas enfermedades espera el resultado de estudios futuros. AMANTADINA Y RIMANTADINA se ha empleado en la profilaxis y el tratamiento de la gripe en pacientes de riesgo. POSOLOGÍA  Se administra exclusivamente en forma de aerosol con una concentración final de 20 mg/mL. por tanto. que es un virus muy agresivo que afecta a lactantes y niños. Se utiliza en aerosol en lactantes de alto riesgo. PRESENTACIÓN:  Se presenta en tabletas de 50 mg.  La ribavirina tiene un efecto beneficioso en los niveles de aminotransferasas séricas y en los hallazgos histológicos hepáticos en pacientes con hepatitis crónica por virus C.por el virus de la inmunodeficiencia humana (Ver infección HIV. pero estos cambios no se acompañan de mejora en los marcadores de RNA viral. Es muy activa frente al virus respiratorio sincitial. INDICACIONES  Infecciones graves del tracto respiratorio inferior por el virus sincitial respiratorio en pacientes de alto riesgo (niños y lactantes con enfermedad pulmonar crónica o con cardiopatías congénitas o en prematuros). no tienen valor en el tratamiento de la hepatitis C. Tromantadina se emplea tópicamente para viriasis de la piel (herpes). su empleo como droga única por períodos prolongados (12 meses). previa dilución con agua estéril. 19 . RIBAVIRINA.

5 % 5 veces al día. Su lugar en las queratoconjuntivitis herpética ha sido suplantado hoy por el aciclovir tópico. y por vía intravenosa en la 20 . sólo se emplea tópicamente para viriasis de la piel y la córnea (herpes). por lo que es muy tóxica. esteroides.  Hematológicas: la ribavirina se acumula en los hematíes y puede producir una anemia hemolítica reversible con la retirada del medicamento. mucolíticos). fue uno de los primeros agentes antivirales conocidos. tanto el del virus como el de la célula normal. intoxicación por digital. Nucleósido tópico. EFECTOS SECUNDARIOS  Respiratorios: neumonía bacteriana. Se emplea tópicamente para herpes de la piel y la córnea. El tratamiento se realiza durante 12 a 18 horas al día con un mínimo de 3 días y un máximo de 7 en dependencia de la respuesta clínica. Actúa sobre el DNA. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS  A la solución final de ribavirina no se le debe agregar ningún otro aditivo (broncodilatadores. hipotensión. A pesar de su uso amplio.  Cardiovasculares: paro cardíaco. CONTRAINDICACIONES  No usarse en niños que requieran ventilación mecánica asistida por la posible precipitación del fármaco en los tubos y válvulas del respirador. y el personal de salud deben adoptar precauciones especiales para disminuir la exposición a este medicamento por su posible mutagenicidad y teratogenicidad.  Las mujeres embarazadas o que puedan estarlo. PRESENTACIÓN  Viale de 100 mL: ribavirina 6 g IDOXURIDINA. antimicrobianos. pneumotórax. brinda un beneficio pequeño a pacientes con infecciones por herpes virus orolabial o genital. Se emplea en ungüento oftálmico al 0. Por ello. apnea. VIDARABINA (ARABINóSIDO DE ADENINA ó Ara-A).

Ha sido reconocida históricamente como la primera droga autorizada a ser usada por vía sistémica en el tratamiento de las infecciones virales. En la práctica clínica actual la vidarabina ha sido desplazada ampliamente por el aciclovir y sus derivados.encefalitis por herpes simple (infección del cerebro. 21 . incluyendo la encefalitis por HV. la infección neonatal y el herpes zóster en huéspedes inmunodeprimidos. Se emplea tópicamente para herpes de la córnea. Se pensó en su eficacia para un grupo de infecciones por herpes virus.  Nombre Comercial: TRIVIRINA Concentración: SOLUCION OFTALMICA AL 1% USOS HABITUALES:  Inflamación de la córnea y de la conjuntiva ocular producida por el virus Herpes Simplex.  Queratitis por herpes virus: ungüento oftálmico 5 veces al día. POSOLOGÍA  Herpes neonatal: 30 mg/kg/día EV en infusión continua en 12 horas durante 10 días.  Herpes zóster diseminado en pacientes inmunocomprometidos: 10 mg/kg/día EV en infusión continua en 12 horas durante 5 a 7 días.  Actividad contra otros virus DNA particularmente varicela-zóster y citomegalovirus. DESVENTAJAS :  Sensación de quemazón en los ojos e inflamación en los párpados y en la córnea. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES:  En caso de presentar dolor. INDICACIONES  Actividad contra el virus herpes simple. TRIFLURIDINA (TRIFLUOROTIMIDINA). mortal sin tratamiento) y en la varicela grave de los inmunodeprimidos (pacientes con defensas alteradas). conjuntivitis y picor. reducción de la visión o hinchazón en el ojo afectado consulte a su Médico inmediatamente ya que puede ser necesario suspender el tratamiento.

 Es importante respetar el horario pautado. El tratamiento con trifluridina debe ser siempre de corta duración (alrededor de 10 días). CÓMO SE DEBE ALMACENAR:  Conservar en la nevera entre 4 y 8 ºC. impidiendo así la multiplicación del virus. Aciclovir es muy activo frente a los virus del herpes simple y de la varicela-zóster (el virus de la varicela es el mismo que causa el llamado herpes zóster). Valaciclovir –que se convierte en aciclovir al tomarlo– permite menos tomas diarias que el propio aciclovir. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicando el medicamento como se le había indicado. No se debe congelar este medicamento. debe aplicar todas las dosis que se le hayan recetado. 22 . se emplea en crema. Se recomienda utilizar un guante o dedil de goma para su aplicación a fin de evitar la diseminación de la infección a otras zonas corporales o la infección a otras personas.  Desechar el envase una vez finalizado el tratamiento.  Para que el tratamiento con trifluridina sea eficaz. Según la naturaleza y gravedad de la viriasis. Ganciclovir tiene además actividad contra el citomegalovirus o CMV. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Impiden la "replicación" o copia del DNA vírico. un virus que puede producir ceguera por afectación de la retina. en comprimidos o por vía intravenosa. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE:  Para la correcta administración del colirio deberá separar el párpado y aplicar una gota de colirio. aunque se sienta bien después de unas pocas aplicaciones. ACICLOVIR y análogos.  No dejar al alcance de los niños.  Emplear con precaución en mujeres en embarazo y madres lactantes.

PRESENTACIÓN  Comprimidos de 400 mg  Comprimidos de 800 mg  Suspensión de 400 mg en 5 mL  Frascos de 100 mL  Frascos de 200 mL  Bulbos de 500 mg  Crema oftálmica al 5 % 23 .