You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

COTOPAXI

TEMA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE CASOS

NOMBRES:
CHICAIZA FRANKLIN
SANCHEZ FABRICIO

CICLO:
SEPTIMO

ESPECIALIDAD:
Ingeniería Electromecánica

DOCENTE:

el desplazamiento angular de salida en . Así podemos describir que: Repuesta total = repuesta natural + repuesta forzada Para que un sistema de control sea útil la respuesta natural debe: 1. Todo sistema de control debe de considerar 3 grandes objetivo de análisis y diseño del mismo. Para analizar o diseñar un sistema de control es necesario conocer las características de la respuesta de dicho sistema. Del mismo modo.. La respuesta de estado estable: La respuesta de estado estable es cuando un sistema físico termina su respuesta transitoria y llega a una aproximación de la respuesta deseada.Finalmente aproximarse a cero 2. hasta llegar a la salida deseada. El propósito de este sistema es tener la salida de ángulo de Acimut de la antena øin(t) y seguir el ángulo de entrada del potenciómetro øout(t) en la figura 1 se describe la forma en la que funciona el sistema.. 1. y la sensibilidad de su funcionamiento. El comando de entrada es un desplazamiento angular.Oscilar INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CONTROL DE POSICION ACIMUT DE UNA ANTENA Un sistema de control de posición convierte un comando de entrada de posición a una respuesta de salida de posición..Producir la respuesta transitoria deseada 2. el error de estado estable es inherente al sistema diseñado y el ingeniero de control debe de determinar si dicho error conduce a una degradación significativa de las funciones del sistema. La entrada representa la respuesta deseada y la salida es la respuesta actual. Entrada y salida Un sistema de control provee una salida o respuesta para una entrada o estimulo. El potenciómetro convierte el desplazamiento angula en voltaje. Los sistemas de control de posición encuentran una amplia aplicación en.Lograr la estabilidad del sistema Mas aparte debemos de preocuparnos por otras consideraciones en el diseño de un sistema como por ejemplo: el costo. Frecuentemente. Estabilidad: para explicar la estabilidad comenzaremos por el hecho de que la respuesta total de un sistema es igual a la respuesta natural (forma del Sistema que disipa o adquiere energía) y de la respuesta forzada (esta solo depende de la entrada)..Reducir el error de estado estable 3. Error de estado estable: El error de estado estable no existe solamente en los sistemas de control defectuosos.INTRODUCCIÓN La ingeniería de sistemas de control es un campo muy amplio ya que esta involucra numerosas disciplinas y numerosas funciones dentro de estas disciplinas.. Existen dos factores que hacen que la salida sea diferente a la entrada que son: La respuesta transitoria: La respuesta transitoria es el cambio gradual que existe desde el punto de partida de un sistema.

Fig. Cuando la entrada y salida son iguales el error está en cero. Esta señal amplificada de actuación excita a la planta. El motor se encenderá solo cuando la salida y la entrada no sean iguales. Para lo cual se toman en cuenta diversos factores físicos del sistema para intentar describir las características como el peso las dimensiones físicas. en cuanto mayor sea la diferencia entre la entrada y la salida. Fig. En este punto se puede determinar las especificaciones de diseño como lo es la respuesta transitoria deseada y la precisión en estado estable. mayor será el voltaje de entrada al motor y más rápido girara Aspectos generales Como se puede observar el sistema de control de una antena azimut se muestra en un aspecto general en la figura 2. por lo tanto el motor no gira.convertido también en voltaje por el potenciómetro de la trayectoria de retroalimentación. Los amplificadores de señal y de potencia amplifican la diferencia entre los voltajes (entrada y salida).2 (Imagen de un sistema de lazo abierto para el control de una antena de Acimut) .1 (Diagrame de bloques generalizado del Funcionamiento de una antena de Acimut) El sistema opera de manera normal para llevar el error a cero.

el motor estará más excitado pero se detendrá cuando la señal de actuación llegue a 0 es decir cuando la salida sea igual a la entrada. así como las posibles descripciones de hardware como amplificadores y motores. 1 Este diagrama de bloques indica funciones como lo es el transductor de entrada y el controlador.En la siguiente figura se describe cualitativamente el sistema de control de una antena azimut tomando todos los componentes describimos un diagrama de bloques que se muestra en la fig. Fig. entonces. Ya teniendo todos estos detalles en cuenta podemos mostrar la siguiente figura 3. 3 (Imagen del sistema de lazo cerrado o Retroalimentado y controlado de una Antena de Acimut) Fig. para una señal de actuación dada. .4 (Diagrama Electromecánico del sistema de control de la antena) Si aumentamos la ganancia del amplificador de señal. ¿Habrá un aumento en el valor en estado estable de la salida? Si se incrementa la ganancia.

6 Salida con baja ganancia . Fig.La diferencia en las respuestas sin embargo estará en las respuestas transitorias. Del mismo modo debido a la mayor velocidad una mayor cantidad de movimiento lineal (impulso) podía hacer que el motor rebase el valor final y se viera forzado por el sistema e regresar a su posición indicada.5 Salida con alta ganancia Fig.