You are on page 1of 32

I Simposium Internacional de

“Alternativas Tecnológicas para la Reconversión
Genética del Ganado Ovino”
HUANCAYO PERU 15-17 de Octubre del 2012

Reconversión Genética Ovina en el
Perú.

Henry William Vivanco Mackie
BS, MS, PhD
Ing. Zootecnista

El desarrollo de una industria ovina
rentable requiere de
Una base forrajera adecuada
Material genético idóneo
Estricto control sanitario
Capacidades humanas desarrolladas en las
poblaciones campesinas
Organización de los productores y articulación con
el mercado

• La ovinocultura es la actividad ganadera de mayor
importancia en el Perú con mayor concentración
en la sierra
• Población: 14 millones de cabezas
• Mayormente ganadería extensiva en praderas alto
andinas
• En crisis debido
• Al colapso de precio internacional de la lana gruesa y
media y falta de dinamismo de la industria ovina
peruana para adaptarse a los cambios de mercado que
demandan lana fina y corderos con alto peso y
conformación adecuada a la edad de beneficio.
• A la falta de innovación en sistemas productivos y
rediseño de los objetivos de la producción frente a la
demanda de nuevos productos ovinos (derivados de la
leche)
• Depredación de suelos y pasturas naturales
• Mal manejo de los recursos hídricos

• El ovino también se encuentra en quebradas y en costa pero en menor proporción. .Características de la producción Ovina actual en el Perú • Los ovinos en su mayoría (85% en promedio) son utilizadores de pasturas nativas alto andinas que en gran proporción están depredadas.

suelos) • La modernización de la crianza y el incremento de la productividad por unidad de superficie son IMPERATIVAS para el desarrollo de una ganadería ovina rentable y de futuro bajo las condiciones actuales de tenencia de la tierra y del ganado. es un sistema de subsistencia y de perennización de la pobreza.Problemática • El sistema de producción mayoritario de los ovinos en el Perú es considerado como sistema de “Low input-low output”. etc. que significa un sistema extensivo de inversión casi nula y de rendimientos bajos. no es rentable y destruye los recursos naturales (pasturas. • Este sistema sólo resulta económico en explotaciones pecuarias mega dimensionadas (ejemplo haciendas antes de la reforma en que una empresa manejaba 150 mil o más hectáreas con 80 a 100 mil ovejas. Australia 500 mil has con 200 mil ovejas. bajo un sistema de tenencia de tierra atomizada. .) • El sistema de LOW INPUT –LOW OUTPUT.

no estadística.00 Importación: 10 TM.600 TM sucia. enrrollada.Situación de la producción de lana en el Perú Producción total: 12. peinada. tops.20 la libra (S/ 2.000 TM anuales Finura: 26 a 30 micras La última cosecha de lana en el Perú se pagó a S/ 1.89) El costo de esquilar una oveja es de S/. 2.20 el Kg equivalente a $ 0. etc. . estimado Exportación: 3.

es necesario mejorar pasturas y/o complementar con valles y/o reorientar genética para producción de corderos de beneficio al destete • Urge re-enfocar la ganadería ovina nacional y reconstruir la infraestructura de mejora genética .Esfuerzos/ necesidades en Ovinos • Población de ovinos en la sierra ha sido la que ha tenido planes mas coherentes de mejora genética con aplicación masiva de IA desde los años 50 hasta fechas recientes desarrollándose poblaciones mejoradas de Corriedale y Junín. • Caída de precio de la lana media y gruesa ha puesto la ganadería ovina en estado de emergencia • Condiciones ambientales en Puna limita producción de corderos para carne hasta el acabado.

Pagando premios por cortes especiales. como de 25 Kg. .Tendencias del mercado internacional • Mayor demanda y mejor precio por lana fina (menos de 23 micras) • Incremento en la demanda y precio para carne de cordero de optima calidad tanto para carcasas de 13 a 15 Kg.

A nivel mundial se viene ejecutando una reorientación genética de la industria ovina para adaptarse a las exigencias del mercado .

Reconversión : Cambiar la composición genética de una población con el fin de producir productos en calidad y cantidad de acuerdo a las especificaciones del mercado y debido a la carencia o muy baja frecuencia de los genes deseables en las poblaciones locales para esta nueva orientación productiva . dentro de una orientación genética determinada . Mejora genética: Incrementos en productividad y calidad de producción a través de las generaciones debidos a aumentos en la frecuencia de genes deseables.

¿Tiene el Perú la capacidad para enfrentar el reto del mercado internacional o por lo menos construir una producción ovina que estimule el consumo a nivel nacional ofreciendo producto de calidad? .

RECURSOS GENETICOS OVINOS ACTUALES EN PERU .

en realidad cruzados sin rumbo definido Fuerabamba. baja producción. Apurímac.Ovinos criollos?. 2007 Pobre conformación. pobre calidad de producto .

con 28 micras promedio de finura y corderos de 10 a 13 Kg carcasa a los 8 a 10 meses de edad y 20 Kg en adultos .Ganado Corriedale: principal raza usada en mejoramiento genético del ovino alto andino en el Perú.

Ovino Junín: 50 – 50 lana -carne .

Situación de la ovinocultura peruana frente a las tendencias del mercado local y mundial .

No podemos competir en el mercado mundial y ni siquiera ofertar un producto de calidad en el mercado local debido a que los recursos genéticos disponibles NO TIENEN los genes deseables y en las frecuencias requeridas .

Mejoramiento genético sostenido .Reorientación genética .Conservación y selección de criollos como fuente genética para compuestos .Propuesta .

). alta eficiencia y calidad de carcasa superior para producción de carne de Cordero Prime (carcasas de 25 Kg. • AREAS CON PASTURAS CULTIVADAS disponibles todo el año: .Desarrollo de compuestos genéticos de alta eficiencia de producción de corderos de rápido crecimiento. .Lechería ovina para la producción de derivados lácteos y corderos de beneficio .Producción de lana fina a base de animales que produzcan tanto lana fina como corderos que por su velocidad de crecimiento y conformación carnicera puedan ser beneficiados AL DESTETE para satisfacer el mercado de corderos lechales y beneficiar a la pastura con la saca temprana.Reorientación • EN PASTURAS NATURALES complementadas con pastos cultivados de secano : .

Lana fina y carne de cordero al destete .

La producción de lana fina y de corderos para beneficio al destete preconizada para la utilización de praderas naturales. requiere el manejo adecuado de las mismas y la suplementación estratégica con pastos de corte .

¿Cual sería el animal más adecuado para ello? .Necesitamos producir lana fina y corderos que estén listos para el beneficio al destete.

Clasificacion de potencial de las razas por peso al destete y finura de lana Peso al destete (kg) Cárnico Doble Proposito Doble Proposito Doble Proposito Cárnico Doble Proposito Doble Proposito Lácteos 25 Lanar Doble Proposito Lácteos 23 Grosor lana (µ) .

la proporción de la absorción Sería determinada de acuerdo a las condiciones locales . Corriedale. 40 Kg pv al destete a los 110 días. Junín. 60 kg a 6 meses) Se proponen cruces absorventes hacia DOHNE para las poblaciones de ganado en praderas naturales Alto andinas: criollas.La solución para el Mundo Ovejero Lanero DOHNE: Peppin Merino x German Mutton Merino • (19 micras.

2011. Proyecto Financiado por ANTAMINA. Compra del INIA de 50 dosis de semen en 2008 Compra del INIA de 30 embriones 2011 Comunidad de Catac-Huaraz: compra y Transferencia de 100 embriones. administrado por CARE y ejecutado técnicamente Por VIVANCO INTERNATIONAL .Introducción del DOHNE en Perú Año 2006: Obsequio al INIA por Macquaire Artificial Breeders de Australia de 130 dosis de semen.

Grupo de trabajo en la Comunidad de CATAC. HUARAZ. Junio 2011 con un grupo de receptoras Corriedale que recibienron embriones DOHNE .

nacidos Noviembre 2011 .Corderos DOHNE en CATAC.

5 44.900 msnm: F1 Dohne Madres Corriedale Peso al nacimiento Kg. micras Finura de la lana a 1ra esquila. crías macho. mantenidos en pasturas naturales a 3. micras 3.8 23.3 19. crías hembra.8 .9 23. Puno.3 20. Peso a los 9 meses de edad Kg Finura de la lana a 1ra esquila.Resultados con DOHNE en Perú • Comportamiento de animales F1 producidos en el INIA mediante inseminación con Dohne a ovejas locales Corriedale en Illpa.

No basta empezar adquiriendo buena genética y formando compuestos óptimos Es necesario establecer programas de control de productividad y selección genética para mantener el progreso constante .

PARA LA PRODUCCION Y DISEMINACION DE LOS GENES MEJORADORES PARA CADA ALTERNATIVA DE RECONVERSION GENETICA O SISTEMA PRODUCTIVO SERA NECESARIA LA INSTALACION DE NUCLEOS GENETICOS ELITE .

elevando sustancialmente los ingresos de los ganaderos altoandinos y por consiguiente sus estándares de vida . carne de cordero .Reflexiones finales • La reconversión genética ovina y la producción forrajera cultivada (secano o perenne) pueden solucionar la deficiencia de nutrición proteica en el país y generar producción exportable de lana fina. productos lácteos ovinos y pieles de cordero.

empecemos ahora mismo Muchas gracias por su atención .Tenemos un gran reto. nunca es tarde para comenzar.