You are on page 1of 13

Ejercicios para la mente

Al igual que los músculos, el cerebro debe ser ejercitado para mostrar su mejor
forma. Y cuanto antes comiences, mejor...

¿Son los crucigramas, adivinanzas, rompecabezas, y juegos de memoria parte de
nuestro régimen de ejercicios? No hace falta que contestes.
La respuesta obvia es no. Sin embargo, si acudes al gimnasio para ejercitar tu cuerpo,
¿no deberías hacer algo también para mantener tu mente en buen estado?
Ejercitar tu mente en forma regular —al igual que tu cuerpo— puede mejorar
sustancialmente el rendimiento mental en personas de todas las edades, según dan
cuenta numerosos estudios efectuados en los últimos años.
La primera evidencia de que las personas necesitan ejercitar el cerebro surgió a partir
de un gran número de estudios retrospectivos que involucraban a cientos y cientos de
personas adultas.
Después de cinco o diez años, cuando un número significativo de los sujetos mayores
había desarrollado demencia, los investigados compararon sus hábitos con los que
aquellos que no habían experimentado una declinación de sus facultades cognitivas.
Lo que resultó fue que aquellos que evitaron la demencia mantuvieron sus mentes, de
alguna manera, en constante desafío, ya sea leyendo, jugando juegos de cartas,
tocando instrumentos musicales, haciendo puzzles, o aprendiendo un nuevo idioma.
Asimismo, esta clase de estudios dejó abierta la posibilidad de que estos señores
hubieran hecho algo más por proteger sus mentes, y se sugirió que las personas con
mayor agudeza mental habían desafiado sus cerebros en forma más contundente.
En consecuencia, los investigadores establecieron experimentos más controlados,
empleando ejercicios más específicos —a menudo en computadoras—.
Un estudio, llevado a cabo el último verano por un equipo de investigadores
californianos, encontró que efectuar entrenamiento computarizado entre 90 y 100
minutos al día, durante cinco días a la semana, por un promedio de seis semanas,
generó en personas mayores de edad una mejoría en la memoria, particularmente en
la memoria visual —se trataba de juegos de ingenio, en su mayor parte—.

Si antes faltó tiempo. —cualquier cosa lo suficientemente aeróbica como para mantener la sangre circulando— ha mostrado beneficios para el cerebro. El ejercicio físico. Si antes sobró actividad. Lucila Santagostino. incluso desde la edad escolar. La vejez marca el ingreso al mundo del tiempo libre como ruptura de las obligaciones. Posibilidades. Cada vez son más los estudios que señalan que el entrenamiento mental puede ayudar a mejorar los procesos mentales en las personas de todas las edades. El tema se puede abordar desde una perspectiva múltiple: por el lado de las posibilidades y dificultades. que efectuó otras tareas en computadoras. en cuanto uno piensa que la persona está en condiciones de hacer aquéllas actividades que deseó toda su vida pero que no tuvo oportunidades de concretar y Dificultades en tanto todo toma valor a partir de lo que uno produce económicamente. ahora falta. ¿Quieres desarrollar habilidades de pensamiento que te permitan un aprendizaje perdurable.robertexto. como jugar video games. no mostró mejoras. y ofrece protección contra otras patologías que contribuyen a la demencia. significativo y aplicable a las exigencias de nuestro tiempo? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis deDesarrollo de la Inteligencia haciendo clic aquí. TIEMPO LIBRE COMO CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR archivo del portal de recursos para estudiantes www. como la hipertensión arterial y la diabetes. probablemente porque ayuda a mantener saludables los pequeños conductos sanguíneos. IMPRIMIR Tiempo libre. ahora sobra. Detrás de cada conducta siempre hay una necesidad. Las necesidades .com Lic.Un grupo de control.

en la adultez y entre los adulto mayores el hombre busca el deporte para triunfar en la salud. Esta diferencia entre necesidades objetivas y subjetivas permite decir que puede haber un estado de carencia o de necesidad no satisfecho. significa el estado de equilibrio de la persona o del conjunto de la sociedad. no hay declinación. Sin embargo. los hábitos o las habilidades. . un encuentro entre el reconocimiento de sus necesidades y la búsqueda eficaz de su satisfacción. Concepto de salud. · Un estado completo de bienestar físico. Actividad física y salud.. aún cuando las personas afectadas no sientan esta carencia. Y estas actitudes. las necesidades subjetivas son el estado de carencia sentido por las personas. Una vida con calidad significa para el adulto mayor. La calidad de vida se expresa a través de las conductas que (el adulto mayor) tiene para sí mismo y para con la comunidad. creación. En la adolescencia el hombre busca la salud para tener éxito en el deporte. La salud mental es: · El conjunto de conocimientos que nos permiten vivir mejor. lo que viene de adentro mío y lo que viene del contexto. en donde los aspectos psicológicos son tenidos cada vez más en cuenta. El tiempo libre como calidad de vida. si el estado de salud es bueno. Las necesidades humanas son tanto las materiales básicas como el conjunto de necesidades no materiales tales como las de participación. mental y social. reflexión. Aprendizaje: Es común creer que con la vejez decrecen todas las capacidades de aprendizaje y se deterioran las funciones intelectuales. y todas constituyen un sistema de modo que la satisfacción de unas y otras están mutuamente condicionadas. Comenzar a escuchar lo que quiero y necesito y no sólo lo que debo. Pero la salud depende de sistemas sociales de apoyo positivo y cambio o adaptación del medio que nos rodea. Todas estas necesidades se consideran necesidades objetivas. La salud no es simplemente ausencia de enfermedad. es fundamentalmente el resultado de una actitud. como los conocimientos..mueven las conductas y son los aspectos din{amicos de la personalidad. una actividad física debe pasar por distintos controles y ser referenciada directamente con la salud. La salud depende del cuidado que se dé el individuo a sí mismo y de la prevención y tratamiento de los problemas que pueden afectarla. Para ser saludable. se aprenden. produce modificaciones en la persona. investigaciones posteriores demostraron que en el área intelectual.

se enmarcan plenamente en la definición actual de “salud”. el conformismo. generador de crecimiento y equilibrio personal. por lo tanto. adaptadas a todas las condiciones de su edad. El juego libera lo oculto y reorganiza la vida con formas infinitas. el cual puede ser ocupado por un “ocio creativo”. es la presencia de la creación frente a la sociedad estructurada. * Aptitudes: son las habilidades significativas de las personas. el temor al cambio. la crítica precoz. * Actitudes: pertenecen al ámbito del sentimiento. importante un programa dirigido con propuestas en el ámbito de la actividad física y deportiva recreativa. lo psíquico y lo social. La posibilidad de suscitar intencionalmente cambios de actitudes en el adulto mayor se encuentra en el territorio del juego. dogmas. En el fondo. que permite suscitar la actitud lúdica y precisar sus puntos de arraigo en la existencia colectiva. · Que nos permiten ser más fructíferos. el aferrarse a normas. estos programas que combinan lo físico. La actitud como disposición a actuar. tanto como lo social. la desvalorización de lo desconocido o mal conocido. como práctica y hábitos saludables desde el punto de vista psíquico y corporal. La posibilidad de suscitar intencionalmente cambio de actitudes en los adultos mayores se encuentra en el territorio del juego. Por lo general el adulto mayor dispone de mucho tiempo libre. La salud mental es el estado resultante de un adecuado uso del tiempo libre en forma ociosa. Existen actitudes que son perjudiciales para el desarrollo creativo: la rigidez. definición conceptual. Aptitudes y actitudes. favoreciendo la integración de muchas personas. el sometimiento a la autoridad. La adquisición de actitudes es tan importante como la ejercitación de las habilidades. El juego es el ámbito de la libertad. la posibilidad permanente de superar las mediocridades y .· Que nos permiten sacar más provecho de la vida. llevada la idea de “ocio” a su expresión positiva. procedimientos fijos. · Que nos permiten vivir de acuerdo a nosotros mismos. La inmensa mayoría de las personas que han cumplido entre 65 y 70 años han dejado de lado el trabajo profesional para ocuparse de actividades que antes eran “complementarias” y ahora pasan a ser casi “fundamentales “ en su vida. Parece. aumentando su nivel de autoestima y valoración personal y generando nuevos estímulos para cubrir las últimas y a veces largas etapas de la vida con una amplia referencia de calidad de vida. El juego es lo espontáneo. la ruptura con nuestras propias cárceles.

muestran cómo la actividad lúdica contribuye a la educación y proporciona fuerzas y actitudes que permiten hacerse a sí mismo en la sociedad. El juego es una actitud frente a la vida que nos permite ser creativos. Es por esto que en el juego no existe la noción de derrota que existe en el deporte. es la que interesa preservar. Esta actitud. reconocer las oportunidades y comprender la importancia de generar esa actitud en el otro. pensamientos. Es juego todo aquéllo que enmarquemos voluntariamente como tal. me pone frente a mis posibilidades y limitaciones. constituyendo experiencia de aprendizaje actitudinal. estar abierto a nuevas experiencias. El juego es una actitud existencial. hace falta ciertas actitudes individuales tales como. creer en el valor del juego. Será una actitud vital ante su tiempo. no tenerle miedo. por eso la necesidad del mismo en todas las etapas. No hay forma de imponer el juego a la fuerza. La creatividad contiene la realidad vital y vivencial del sujeto. contribuyendo a mejorar la calidad de ésta. el no conformismo para pensar y actuar. El juego. Ciertas características que existen en la estructura de la personalidad del adulto se ven favorecidas por la creatividad y el juego. donde la finalidad se encuentra fuera del mismo juego El juego también me plantea obstáculos. que el juego le permita redescubrirse. Lo que establece la pauta acerca del contenido lúdico de una actividad es la actitud de la persona que la está ejerciendo. El juego ofrece la posibilidad de entrar en relación real o imaginaria con el prójimo. esto también es válido para el adulto y el adulto mayor. resistir a los estereotipos con posibilidad de expresar sus emociones. ante su vida. Revalorizando nuestro tiempo. conservar la capacidad de asombro. significa enfrentamiento y colaboración. Tanto Piaget. sin corresponder específicamente a nada. acompañarse. como Chateau. realzan la autonomía. . Toda actividad lúdica no sólo da al niño la posibilidad de expresarse y descubrirse. rebasa la breve época de la niñez. dentro del modo propio de cada una de ellas. fantasías. Para introducir el juego en una organización recreativa. saber controlarse interiormente. Prepara la entrada en la vida y el surgimiento de la personalidad.frustraciones. en que se lo ha confinado. acrecentar y/o rescatar en el adulto mayor. liberando la energía interior en actitudes compartidas y convertidas en juego desde la comunicación en la magia del encuentro: jugar. El juego y el adulto mayor. una manera concreta de abordar la vida que se puede aplicar a todo.

sin discriminación. reconocer este contexto permitirá al cuidador asumir los retos de su trabajo y entablar una relación enriquecedora. la superación de duelos y las relibidinizaciones. y siempre se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la comodidad. es esencial para la recuperación de un equilibrio narcisístico. El espacio lúdico permite jugar con las diversas precariedades objetivas o fantaseadas que acosan al adulto mayor. Es éste un momento privilegiado de la vida para jugar con las faltas y falencias en un espacio compartido. Cuidar y acompañar a una persona muy mayor plantea preguntas y reflexiones sobre la transitoriedad de la vida y despierta sentimientos de angustia. * Facilitación al investimento de lo nuevo. la configuración de un ámbito de empatía y reconocimiento. preocupación o impotencia. Presentamos 15 recomendaciones redactadas con base en . 2011 El cuidado de mayores en situación de dependenciadebe ser de calidad. exige en el profesional flexibilidad y apertura para enfrentar continuamente diversos retos emocionales. es conveniente establecer algunas discriminaciones: * Darle sentido a ese tiempo. foto por Radio 4 Hay recomendaciones básicas que toda persona a cargo del cuidado de mayores en situación de dependencia debe saber. * Estimular procesos de relibidinización objetal. Recomendaciones para el cuidado del mayor en situación de dependencia 14 julio. en cuanto vivencias e identificaciones. * Canalización y recuperación de erotizaciones. El trabajo de cuidar no es fácil. Por esta razón. * Levantar barreras en términos de represión y conciencia moral.Para los adultos mayores. Debe aprender a conocer y enfocar sus sentimientos al tiempo que optar siempre por el optimismo y entusiasmo por el bienestar de la persona que está bajo sus cuidados. Respecto a la actividad creativa y sublimaciones. * La apertura y sostén del espacio del reconocimiento por otro.

No es necesario alzar la voz. No obstante. tomar su mano al dar una respuesta) cuando se hable con la persona mayor en situación de dependencia. las baranillas y otros). así podrá ser reconocido claramente por las personas a su cuidado. Es mejor un trato normal. bajo un mismo denominador. 5. a menos que haya problemas de audición. con respeto y con intenciones de aprendizaje. también debe haber firmeza para evitar la sobreprotección. “mi guapo”. apoyar y explicar. 11. alcanzables y a corto plazo. dedicar tiempo para compartir las preocupaciones de la persona y su entorno familiar es el principio del apoyo emocional. Proporcionará seguridad a las dos partes. Es importante que el profesional de la geriatría esté dispuesto a escuchar. profesional y humano. La confianza siempre es un valor que se gana y depende de la relación de cuidado. enfermedad u otros. sin prejuicios de etnia. presentar a sus compañeros genera confianza. 4. nacionalidad. Esto facilitará tanto al cuidador como a la persona cuidada conocer el horario de actividades y ritmos del cuidado. cada persona debe ser concebida individualmente. 6. Evitar la jerga infantil para hablar o dirigirse a la persona mayor. “mi guapita” o similares puede llegar a ser humillante. Mantener el contacto visual y táctil (por ejemplo. Foros: Cuidadores fuera del horario laboral Atención a los auxiliares de geriatría 10. 2. no deben generar frustración en su planteamiento. el baño. Para las personas hospitalizadas es fundamental brindar una buena acogida y proporcionar toda la información necesaria sobre el entorno y medio físico: explicar dónde están los timbres. No se pide al profesional de la geriatría solucionar todos los problemas. 9. sexo.el Tratado de Geriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Aunque puedan presentar problemas y enfermedades similares. Dirigirse directamente a la persona y no tanto a su acompañante. Los objetivos en el plan de cuidado deben ser justos. En el plan de cuidado se deben tener en cuenta las preferencias y hábitos de la persona en situación de dependencia hasta donde sea posible. la cual suele fomentar aún más la situación de dependencia. 8. Es importante que el profesional a cargo del cuidado se identifique por su nombre y rol. irónico y menoscaba la autoestima de la persona. Respetar la individualidad de cada persona. El trato debe ser respetuoso. Por el contrario. Es poco profesional catalogar a “todos” los mayores. las cuales son útiles para la práctica diaria: 1. procedencia. Actuar serenamente y competente. 3. Referirse a la persona solamente con adjetivos como “bonito”. 7. La excesiva confianza no es positiva solamente porque la otra persona se encuentre en situación de alta dependencia. Aceptar a la persona tal y como es. Igualmente. principalmente si éstas tienen algún grado de dependencia o visión disminuida. por ejemplo en una residencia. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente significa facilitar a la persona a tomar sus propias decisiones. . Realizar un plan de cuidados diarios para desarrollar de manera sistemática. porque esto no está a su alcance. 12.

Respetar la intimidad. Se hace 1 pregunta y una vez obtenida la respuesta.. // El peine sirve para… peinarse // El cuchillo sirve para… cortar // El pasto es de olor… verde // El vaso sirve para… beber // La cuchara sirve para… absorber líquido // La tijera se usa para… cortar // El tren va por las… vías // Las vacas dan… leche // Las abejas comen… polen // Las puertas sirven para… salir/entrar // la escoba la usamos . si el alumnado se cansa. ← La Depresión en los mayores: consecuencias de la Depresión Amor en la Residencia → 3 respuestas a Recomendaciones para el cuidado del mayor en situación de dependencia 1.13. la cabeza // ¿Cuántas orejas tiene un perro? 2 // ¿Qué forma tiene un ladrillo?. retirándose en el momento apropiado. necesitan como medicina mas importante “AMOR.. rectangular. 4 // ¿Cómo tiene la cola el chancho?. por ejemplo en el baño y al recibir una visita.. Soy trabajador de Residencia y la satisfaccion mas grande para mi es el “GRACIAS”. corta // ¿Qué cubre el sombrero?. Ellos han tenido una trayectoria muy importante en su vida. Se debe reconocer su aporte y experiencia.Juego rítmico de grupo Material: Un pasador musical + música de marcha + Escribir la lista para ser leída por el instructor. 2011 en 16:33 Buenas tardes. Tomas Vasquez dice: 14 julio. no sustitutoria. y tratar que la felicidad en esta etapa de sus vidas no la pierdan. Temas: ¿De que color es la nieve?. QUE PUEDES recibir de ellos.. y hay que seguir respetandola. para que intervenga en sus cuidados. // ¿Cuántas patas tiene un gato?. Ayudar es una tarea facilitadora. Haciendo que ellos se sientan bien. En geriatría el cuidador facilita.... no sustituye a la persona cuidada. Memoria lógica/ Semántica Fluencia verbal . por lo poco o mucho que puedas aportar. comodos. Pararse frente a la silla y “marchar” al ritmo de la música. Sentados. Desarrollo: trabajar en círculo. Siempre he dicho que las personas mayores en dependencia o no.. Se debe ayudar al mayor solo cuando sea necesario y se le debe estimular. el ejercicio se realiza sentados.. Guarda el enlace permanente. Saludos. CARIÑO Y COMPRENCION HACIA ELLOS”.. Elevar bien las rodillas y acompañarse con los brazos… a la voz de “Alto!” se detiene la música. blanca. Esta entrada fue publicada en Cuidado de Ancianos. 15. en lo posible. sigue la música. para que ellos se sientan bien. 14.

Repartirlas al alumnado dejando el nombre visible. El líder debe intentar una ubicación en la rueda y dejar a alguien sin silla. Variante: concluir marchando en “trencito” a ritmo musical.. protagonismo. A la voz de “ENTREGA INMEDIATA” todos cambian de sitio. Material: 1 pasador musical. (ayuda memoria para todo el grupo). sillas 19 marzo. barrer. Adaptación juegos de dinámica grupal 3 Los carteros Del libro: DINÁMICA DE GRUPOS – Armando Agallo Barrios Material: escribir con letra grande para ser leída por los alumnos. 2013 Adaptación juegos de dinámica grupal 2 Formando Círculos Del libro: DINÁMICA DE GRUPOS – Armando Agallo Barrios Coordinación: esquema corporal. tarjetas con el nombre de un país. Ambos cambian de lugar. Sentados en círculos. Hay un líder de pie en el centro: “…Voy a mandar una carta de (país) … a… (país)”.para. dinámica. Quien será el nuevo líder. Formar un círculo y caminar al ritmo de la música. . sin lugares vacios. Desarrollo. Publicado por Tessy en 10:36 Reacciones: No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: atención..

música 12 marzo. Acción: seguir el ritmo: en puntas de pie // caminando con los talones // tomados de las manos // tocando un dedo del compañero // juntando los codos // tocando pie con pie. Entre una acción y otra. los que lo tienen se acercan al objeto y realizan una coreografía siguiendo el ritmo y danzando alrededor del mismo durante no más de 1 minuto. imitación. sigue la música y se vuelve a formar 1 solo círculo. Los alumnos enfrentados y el objeto en el en el piso entre medio de las filas. Se enumeran desde los extremos opuestos. (el 1º quedara enfrentado con el último) Cuando el instructor mencione un número. Publicado por Tessy en 10:32 Reacciones: No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: atención. . El juego consiste en representar la misma acción pero con variedad de esquema. Solicita la acción. La cantidad de palmas varía entre cada acción. dinámica. Variante: si hay entusiasmo y el tiempo lo permite. 2013 Adaptación juegos de dinámica grupal 1 Juego 21 Del libro: DINÁMICA DE GRUPOS – Armando Agallo Barrios - Material un pañuelo.Desarrollo: el coordinador “para” la música y palmea cierto número de veces. se puede hacer una presentación con las parejas mas aplaudidas y realizar un nuevo certamen coreográfico. Las coreografías más aplaudidas se registran para ser utilizadas en algún evento de la institución. mientras más aplauden mejor es la presentación. un tejo u otro objeto no peligroso. Los alumnos deben formar tantos círculos como número de palmas. Cuando para la música los observadores clasifican con aplausos. Un pasador de CD. la misma se ejecuta de a un círculo por vez y es observado por los restantes. Música de tarantela. Hacer 2 filas paralelas.

Publicado por Tessy en 10:23 Reacciones: No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: creatividad. conviene usar pelotas livianas. forrada con tela de colores. . el tamaño favorable sería de 15 a 20 cmts. pañuelo. Con ancianos o enfermos demenciales. para prevenir accidentes. tejo 05 marzo. dinámica. El material aconsejado es goma o goma espuma. Considerando el volumen de las manos. de diámetro.. música. 2013 Juegos con Pelota Estimulan la coordinación corporal. el “agarre” y “lanzamiento”.

gimnasia 18 febrero. o moderador del grupo. El instructor lee y realiza el esquema hasta que los alumnos lo memoricen.medico . Debe desempeñarse como coordinador. 2013 Instructor = Moderador del Grupo El instructor de un grupo de gente mayor.kinesiólogo . El instructor es un nexo entre la edad y la calidad de vida. pelota 26 febrero. no debe funcionar como profesor de educación física.cardiólogo – farmacéutico… para eso ya existen las personas autorizadas. gimnasia.musical Material. Publicado por Tessy en 10:20 Reacciones: No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: didáctica. . 2013 Memoria Conductual -Esquema corporal . traumatólogo .Publicado por Tessy en 10:25 Reacciones: No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: didáctica.

Esquema 1: describir un amplio semicírculo con un trazado desde un lado. Inclinarse como para recoger algo. muy lejos. lento. lateralidad. Se puede poner ritmo de vals. dinámica. rápido. Vuelve. Para terminar. Vuelve Desarrollo: se divide el grupo en 2 ejecutan cada uno un esquema distinto. Bajarla: por delante. frotar 1 mano. se pone un tema de música popular. Esquema 3: Estirarse. música. Recrear con un solo brazo – con ambos – cambiando de ritmo. contacto Etiquetas: contacto. 1= abajo pasa por arriba hasta el otro lado abajo. y se repite. Esquema 2: Llevar una mano al hombro opuesto. etc. observación . integración. Conducirla hacia lo alto. hasta que los alumnos comiencen a perder interés. por abajo hasta atrásarriba. Se puede utilizar una chacarera. Hacer un molino con ambos brazos. todos juntos la misma. 2= Desde adelante-arriba. Cambiando la consigna por grupo. Acariciarse la frente.