You are on page 1of 22

GESTIÒN COMUNAL Y SERVICIO DEL AGUA POTABLE EN LA

COMUNIDAD DE CAMPECHE.ESTADO SUCRE 2014
Resumen
En Venezuela el Estado ha venido propiciando por medio de la
creación de diversas organizaciones, la intervención cada vez más activa de
las comunidades en la solución de sus problemas o necesidades, entre ellas
se encuentran los Consejos Comunales. Estas organizaciones comunitarias
han experimentado un crecimiento significativo a partir de su creación en el
año 2006. En tal sentido se plantea como objetivo de investigación es el
estudio de la gestión comunal para el servicio de agua potable en la
comunidad de Campeche específicamente en el sector “Colinas de
Campeche” Municipio Sucre, Estado Sucre. Para efectuar el estudio la
metodología utilizada estuvo enmarcada en una investigación descriptiva, la
población objeto de estudio está conformada por dicha comunidad, el
concejo comunal y los integrantes que las conforman para lo cual se
diseñara y aplicara una entrevista estructurada.
Palabras claves: Gestión comunitaria, Consejos
organización, participación comunitaria y servicios públicos.

Comunales,

Abstract
In Venezuela the State has been promoting through the creation of
various organizations, the intervention increasingly active communities in the
solution of their problems or needs, communal councils are among them.
These organizations have experienced a significant growth from its creation
in 2006. In this regard arises as objective of research is the study of
community management and potable water in the community of Campeche
specifically in the sector "Hills of Campeche" Sucre State Sucre municipality
to carry out the study methodology was framed in a descriptive research, the
study is formed by the community population, the communal Council and the
members that make them so you will design and implement a structured
interview.

INTRODUCCIóN

En Venezuela los recursos hídricos se encuentran en el eje Apure y
Orinoco, que incluye los ríos más caudalosos del país entre ellos el Caroní.
Esta situación repercute en grandes distancias de traslado y la pérdida de
considerable cantidad de agua que hay que tener en cuenta. El tratamiento
de las aguas residuales recolectadas rondan entre el 20%, según la
Conferencia Latinoamericana de saneamiento del Agua del 2007, toda la
responsabilidad del servicio del agua potable recae en el Ministerio del
Poder Popular del Ambiente y en HIDROVEN que es la casa matriz del agua
potable en Venezuela, que funciona conjuntamente con 10 empresas
hidrológicas regionales, entre ellas Hidrocaribe que es una institución que
cumple con un fin social, dirigido a planificar, organizar, coordinar, ejecutar y
controlar las estrategias del sector agua potable y saneamiento en el Estado
Sucre, a través de una gestión compartida con las comunidades e Impulsar
la participación de organizaciones comunitarias de acuerdo al marco
constitucional y legal que conlleve a la gestión transparente y compartida de
los servicios de agua potable concretando las acciones para mejorar su
calidad de vida, además proviene el financiamiento a través de mesas
técnicas de agua.
Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),
en la cual se fundan las políticas públicas sobre la participación ciudadana
en la gestión pública, con un rol preponderante del gobierno nacional para su
promoción. Los Consejos Comunales se crean con la finalidad de que la
formulación de las políticas públicas se concrete desde la base de la
sociedad, es decir, que las comunidades organizadas puedan decidir sobre
diferentes opciones cual es la solución a sus demandas sociales. Esto es
posible en la práctica, dado que estos Consejos reciben asignaciones
directas de recursos por parte del gobierno nacional a través de distintos
fondos de financiamiento. En tal sentido, las comunidades organizadas

políticas públicas como estrategia para las acciones e inacciones gubernamentales. En la a segunda se encuentra las teóricas relacionadas con la investigación. la gestión de los consejo comunales como estrategias orientadas para resolver problemas específicos. 2008). Por tanto esta investigación tiene como metodología es de tipo descriptiva-exploratoria. a través de su intervención directa en la definición. Con la creación de los consejos comunales se generan herramientas y mecanismos de participación ciudadanas para la ejecución de proyectos en los distintos ámbitos que se presenten en la sociedad para el logro del desarrollo integral comunitario. Municipio Sucre Estado Sucre en el ano 2014 con una población de 1014 de habitantes y 226 familias. por cuanto estas familias presenta problemas que afectan el desarrollo integral comunitario. la participación comunitaria como una toma de conciencia colectiva de toda comunidad y la importancia del agua como un elemento . Esta investigación esta estructurada en (3) tres partes: la primera parte se encuentra la descripción y problematización del problema. vínculos institucionales para la ejecución de proyectos. la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación.deben convertirse en sujetos corresponsables en dar respuestas a la problemática de su realidad. La investigación esta orientada a conocer la gestión comunal del servicio de agua potable en la comunidad de Campeche específicamente en el sector “Colinas de Campeche”. desarrollo de integración comunitaria. además de los conceptos y categoría tales como: la ley de los consejos comunales (2006). Para ello se considero lo siguiente: la integración comunitaria en conjunto con el consejo comunal. ejecución y control de los recursos públicos (Valladares. el objetivo o los objetivos a alcanzar si se diera el caso con el desarrollo del trabajo. y tubo como selección de estudio a la comunidad de colinas de Campeche Parroquia Santa Inés. participación. así como la formulación del mismo.

En la presente investigación se abordo el estudio de la gestión del consejo comunal. con la creación de este ministerio tanto la fase de planificación del aprovechamiento de los recursos hídricos como los aspectos relacionados con la protección y conservación. Esta comunidad cuenta con una población de 1014 y un total de 226 familias. quedan bajo la responsabilidad de un solo ente Ministerial. Finalmente se presenta las conclusiones que se consideran pertinentes a la profundización en la gestión del consejo comunal en la comunidad objeto de estudio. la comunidad de Campeche cuenta con (4) cuatros sectores que se benefician con el sistema de bombeo para aguas . a través de la creación de proveedores de servicios descentralizados. En tercer lugar hallaremos los resultados obtenidos a través del instrumento aplicado a los habitantes de la comunidad del sector colinas de Campeche y a los voceros y voceras del consejo comunal. que enmarca su propósito en la transferencia real de la responsabilidad por la prestación de los servicios a las municipalidades. Para tener el completo panorama del servicio del agua en Venezuela no se debe obviar la Ley Orgánica para la prestación de este servicio y saneamiento del mismo. puesto que estas son una forma de organización y participación social presentes en Venezuela desde el ano (2006). CONTEXTO EMPíRICO En Venezuela se creó el Ministerio del Ambiente y de los recursos naturales no renovables (MARNR) ente que asume gran parte de las competencias del disuelto Ministerio de Obras Públicas. la creación de un ente regulador encargado de velar por que se ponga en práctica esta Ley.esencial constituyente en el medio en que vivimos. Se estudio detalladamente a los habitantes y los voceros y voceras del consejo comunal del sector colinas de Campeche de la Parroquia Santa Inés. la creación de una empresa nacional de agua entre otros. Municipio Sucre Estado sucre.

la instancia básica de planificación. Las torres y Brisas de Campeche. aquellas categorías que mantienen relación con el objeto de estudio de la investigación: Ley de los consejos comunales Art 2. que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.servidas entre ellas: Colinas de Campeche..1). donde el pueblo formula. grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas. controla y evalúa las políticas públicas. Es además. la participación se los habitantes de la comunidad para su beneficio. En el estudio se tomara en cuenta la estructura organizativa entre el consejo comunal. son instancias de participación.Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica. los problemas que afecten al desarrollo comunitario y por ultimo la gestión de el consejo comunal para el bienestar colectivo. Villa Caribe Azul. ejecuta. interesa conocer. (p. articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. . CONTEXTO TEÓRICO Al respecto. Sánchez. E (2002) plantea que “El consejo comunal es la forma de organización mas avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio para poner en práctica las condiciones adoptadas por la comunidad. el vinculo con las instituciones gubernamentales para la inducción y ejecución de los proyectos comunitarios.

Kraft y Furlong (2006:5) plantean que una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental. Por su parte. incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares”. define la participación comunitaria como: Una toma de conciencia colectiva de toda comunidad. Ixtacuy (2004) define la gestión comunitaria como: “Un conjunto de estrategias y acciones desarrolladas por autoridades locales orientadas a la consecución de un objetivo o para resolver problemas específicos” Ibáñez (2008:27) por su parte. Es pertinente por que: por medio de participación comunitaria se busca que la comunidad contribuya. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores. sino que también el conflicto entre valores. se organice y aporte conocimiento para la . se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión”.Así. por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común. en respuesta a problemas públicos: “Las políticas públicas reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad. formulación de proyectos mancomunados entre la comunidades y las instituciones. sobre factores que frenan el crecimiento. es decir. se pretende vincular a la comunidad para la: investigación de sus propios problemas. Es pertinente por que una política pública debe estar sujeta a un plan gubernamental por medio de estrategias para atender a las demandas y necesidades de la ciudadanía. necesidades y recursos existentes.

se transportan a través del agua”. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos. los compuestos orgánicos. La metodología: esta investigación es de tipo descriptiva exploratoria. Así mismo. Año 2014 1-¿Con que frecuencia se realizan asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la comunidad? -Mensual: ---------- -Quincenal: ---------- -Semanal: ---------- -Nunca: ---------- . INSTRUMENTO Cuestionario aplicado a los habitantes del sector colinas de Campeche comunidad de la Parroquia Santa Inés Municipio Sucre Estado Sucre. fuente de energía. con un diseño de campo para la recolección de los datos y una población de 1014 habitantes con 226 familias entre ellos 83 voceros y voceras del consejo comunal del sector Colinas de Campeche .búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en dicha comunidad para facilitar el bienestar común y una mejor calidad de vida de los ciudadanos. “La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. Franco (2008). Rosmariri (2011). Parroquia Santa Inés Municipio Sucre Estado Sucre. el agua juega un papel determinante. considera que el elemento agua “Es una sustancia abiótica la mas importante de la tierra y uno de los mas principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia vida”.

Casi siempre: ---------- -Algunas veces: ---------- -Casi nunca: ---------- -Nunca: --------- 3-¿Participa usted en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas máximas instancia de participación del concejo comunal según la ley de los consejos comunales 2006? -SI: ------------- -NO: ------------- Por qué? 4-¿Mencione en orden de importancia tres problemáticas que afecten el desarrollo de la comunidad? 1--------------------------------------------------------------------------------------------- 2--------------------------------------------------------------------------------------------- 3--------------------------------------------------------------------------------------------- ¿El existente sistema de bombeo es solución adecuada para solventar la problemática del servicio de agua en la comunidad? (Justifique) ¿Cómo afecta la problemática del agua potable su vida cotidiana? ¿Cómo afecta la problemática del agua potable el desarrollo de la comunidad? .2-¿Asiste usted a las diferentes asambleas comunitarias que ofrece el consejo comunal de su comunidad? -Siempre: ---------- .

Año 2014 Nombre del consejo comunal: -----------------------------------------------------Ubicación: ------------------------------------------------------------------------------- 1-¿Desde cuando existe el consejo comunal en la comunidad? 2-¿Sabe usted que es un consejo comunal? -SI: ---------- NO: ---------- En caso de sea afirmativa la respuesta esplique: 3-¿Culés actividades y proyectos se han realizado o gestionado para el desarrollo de la comunidad en cuanto al servicio del agua? .Por que? Cuestionario dirigido a los (as) voceros (ras) del consejo comunal de la comunidad de Campeche sector “Las Colinas” Parroquia Santa Inés Municipio Sucre Estado Sucre.¿Cuáles actividades o gestiones considera usted que realiza o ha realizado el consejo comunal para solucionar la problemática del servicio del agua? -Talleres: ---------- -Charlas: ---------- ¿Considera usted que la gestión del consejo comunal ha sido eficiente y adecuada para solucionar la problemática del servicio del agua potable en la comunidad? -SI: ---------- -NO: ---------.

4-¿Ante que instituciones se vincula el consejo comunal para la elaboración y resolución de proyectos comunitarios? -Gubernamentales: ----------No Gubernamentales: --------5-¿Cuántos proyectos han introducidos para el servicio del agua potable ante los ente gubernamentales desde su conformación? -De 1 a 5: ---------- -De 5 a 10: ---------- -Ninguno: ---------- -Otros especifique: ---------- 6-¿Cuántos operadores se encuentran a cargo del manejo del sistema de bombeo para el servicio del agua potable en la comunidad? -De 1 a 3: ---------- -De 3 a 5: ---------- -Ninguno: ---------- -Otros especifique: ---------- 7-¿Cuál es el horario establecido para (él) o los operadores encargados del sistema de bombeo para el servicio del agua potable en la comunidad? 8-¿Él o (los) operadores encargados del sistema de agua potable son miembros de la comunidad? -SI: ---------- -NO: ---------- ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS .

por lo que se refleja en este cuadro. Cumaná. CUADRO Nº 2 Distribución absoluta y porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche según percepciones de asistencia de asambleas de ciudadanos y ciudadanas ofrecidas por el consejo comunal. CUADRO Nº 1 Distribución absoluta y porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche según percepciones sobre la realización de asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la comunidad Cumaná. que siendo estas reuniones una instancia importante para las decisiones que se hallan de tomar para el logro del desarrollo comunitario se presenten en tan largos plazos. año 2014 30 25 20 Con que frecuencia se realizan asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la comunidad? 15 10 5 0 De acuerdo al gráfico la comunidad manifiesta con un 27% que solo se realizan asambleas cuando es necesario o cuando se notifica actividades importantes que anunciar para beneficio de la comunidad.En este capitulo se analiza de manera detallada la información obtenida a través del instrumento aplicado a los habitantes. Se analiza la gestión del consejo comunal en cuanto al servicio de agua potable objeto de estudio. mientras que un 14% participaron que se realizan mensualmente. año 2014 . de la comunidad de colinas de Campeche.

Así como también los diálogos que se forman entre los diferentes actores de la comunidad en tal sentido todo lo expuesto anteriormente es primordial para la gestión de los consejos comunales y para el desarrollo de la comunidad. así como también . propuestas y planificación de proyectos es importante y fundamental para la gestión efectiva del consejo comunal. CUADRO Nº 3 Descripción porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche según de la participación en la asambleas de ciudadanos y ciudadanas Cumaná. puesto que las decisiones para el bienestar de la comunidad se toman dediciones por la mayoría de asistencia de los ciudadanos y ciudadanas en las asambleas convocadas por el consejo comunal. formulaciones. año 2014 40 30 Participa usted en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas? 20 10 0 SI NO NO RESPONDIERON La participación de la comunidad en la toma de decisiones.25 20 Asiste usted a las diferentes asambleas comunitarias que ofrce el consejo comunal de su comunidad 15 10 5 0 Siempre Casi Algunas Csi nunca Nunca siempre veces Como se presenta en el cuadro. un 23% de la comunidad tiene una asistencia ocasional en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas.

en el trabajo. en busca del alcance para solucionar los diferentes problemas que se presentan en la comunidad. en la formación de cooperativas o microempresas en la comunidad. la participación de ciudadanos y ciudadanas en las asambleas convocadas por el consejo comunal de la comunidad. Además. CUADRO Nº 4 Descripción porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche acerca de los principales problemas que afectan el desarrollo de comunidad Cumaná. el alumbrado . puesto que esta situación repercuta a los habitantes de la comunidad en muchos ámbitos. en la salud.es importante conocer si la comunidad participa en las diferentes asambleas de ciudadanos y ciudadanas ya que esta se considera como una muestra fundamental de la comunidad para la misión de un consejo comunal. presenta un porcentaje mínimo de hombres y mujeres. También se muestra como problema principal. sostiene que la participación en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas se centra entre las 30 a las 40 personas. De esta manera encontramos que solo el 35% de la comunidad abordado. ya que este no tiene un servicio constante y permanente. ante esta situación se puede derivar que la comunidad muestra poco interés en la colaboración para las actividades que gestiona el consejo comunal. tal como se refleja en el grafico referido a este punto. año 2014 50 40 Mencione en orden de importancia (3) tres problematicasque afecten el desarrollo de la comunidad 30 20 10 0 Agua AlumbradoInseguridad Puede observarse que el mayor porcentaje de un 40% señaló que el agua es uno de los principales problemas que aquejan a la comunidad.

público con un 39% indicado por los habitantes de la comunidad. indicó los habitantes de la comunidad. En tercer lugar se encuentra la inseguridad con un promedio de un 14% abordados. CUADRO Nº 5 Descripción porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche acerca de la solución adecuada para solventar la problemática del servicio del agua potable en la comunidad Cumaná. año 2014 . CUADRO Nº 6 Descripción porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche acerca de como afecta el problema del agua potable en su vida cotidiana Cumaná. se puede evidenciar que los habitantes del sector colinas de Campeche aseveró notablemente que esté sistema de bombeo no es una solución factible para la población con un promedio del 43% los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad aseguran que el sistema no es adecuado por qué el agua que se suministra para toda la comunidad trae consigo una suciedad que puede afectar en la salud ya que está se estanca y no esta en constante saneamiento. la iluminación pública proporciona la visibilidad adecuada para el beneficio de la comunidad mejorando la calidad de vida de los habitantes. año 2014 50 40 El existente sistema de bombeo es solucion adecuada para solventar la problemática del servicio de agua en la comunidad 30 20 10 0 SI NO A través de los datos presentados en el gráfico.

2014 30 25 20 Como afecta la problemática del agua potable el desarrollo de la comunidad 15 10 5 0 En la salud En el progreso No afecta Como lo muestra el gráfico un 27% de los encuestados aseveran que esta situación afecta en el desarrollo de la comunidad por que se prevé que . por que aseguran que no existe ningún tipo de operativos por parte de los voceros y voceras del consejo comunal para el mantenimiento de los tanques donde se almacena el agua para la distribución de toda la comunidad. CUADRO Nº 7 Descripción porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche acerca de problemática del agua en el desarrollo de la comunidad Cumaná. mientras otros manifiestan con un 23% de los encuestados que le afecta en el trabajo por el horario que este sistema le brinda a la comunidad.30 25 20 15 Como afecta la problemática del agua potable su vida cotidiana 10 5 0 En la salud En el trabajo No respondieron Los resultados obtenidos en relación a este gráfico se muestra que un 24% de los encuestados manifestó que este problema afecta directamente en la salud.

ya que si para está es necesario el uso del agua constantemente no tendrá un progreso positivo. año 2014 30 25 Cuales actividades o gestiones considera usted que realiza o ha realizado el consejo comunal para solucionar la problemática del servicio del agua 20 15 10 5 0 Talleres Charlas Otros En este gráfico se muestra que 28% de la comunidad arrojo. CUADRO Nº 8 Descripción porcentual de los habitantes del sector las colinas de Campeche acerca de las actividades o gestiones realizadas por el consejo comunal para solucionar la problemática del servicio del agua Cumaná. . que el consejo comunal tiene como herramienta principal las charlas para informar a la comunidad acerca de alertas. formulación y planificación de proyectos en beneficio a la comunidad.ocurra una situación poco agradable en la salud ya que a los tanques no se le hace el saneamiento adecuado y por otro lado el 13% manifiesta no existe la posibilidad de crear micro empresas. entre otros. saneamiento ambiental. por que la distribución del agua para la comunidad tiene un horario de 7:30 am a 4:00pm. Por consiguiente se puede sustentar que la gestión del consejo comunal se basa a través de charlas y talleres para la información de propuestas. recreación y deporte. mientras que un 18% arrojo que en consejo comunal no ha hecho ninguna actividad por gestionar para las necesidades presentes en la comunidad.

por que la comunidad no goza aun del servicio permanentemente. año 2014 35 30 25 20 15 10 5 0 Considera usted que la gestion del consejo comunal ha sido eficiente y adecuada para solucionar la problemática del servicio del agua potable en la comunidad SI NO No respondio Como ha de notarse. acerca de la gestión del consejo comunal ha sido eficiente y adecuado para solucionar la problemática del servicio del agua potable en la comunidad Cumaná.CUADRO Nº 9 Descripción porcentual. el 34% de los encuestados manifestaron que el consejo comunal no ha tenido una buena gestión en cuanto la problemática. a través del instrumento aplicado a los voceros y voceras del consejo comunal de la comunidad del sector de colinas de Campeche. año 2014 12 10 8 6 Sabe usted que es un consejo comunal 4 2 0 SI NO . Se analiza la gestión del consejo comunal en cuanto al servicio de agua potable objeto de estudio. En este capitulo se analiza de manera detallada la información obtenida. CUADRO Nº 2 Descripción porcentual acerca de que es consejo comunal Cumaná.

año 2014 . tal y como lo expresa la ley. CUADRO Nº 3 Descripción porcentual sobre las actividades y los proyectos que s ha realizado o gestionado para el desarrollo de la comunidad en cuanto servicio de agua Cumaná. aseguran tener el conocimiento adecuado de lo que son: los consejos comunales un requisito primordial para todos y cada uno de los miembros que los conforman para dar cumplimiento al ejercicio del mismo.Puede entonces notarse en el presente gráfico que el 100% de los encuestados. son gubernamentales. que tales proyectos se aplicaron para solventar el servicio de agua en cuanto a reparación de maquinas y motores en los tanques mientras que un 40% expresan que se han realizado actividades para el mantenimiento de los tanques donde se almacena el agua. año 2014 7 6 5 Cuales actividades y proyectos se han realizado o gestionado para el desarrollo de la comunidad en cuanto al servicio del agua 4 3 2 1 0 Maquinarias saneamiento El 60% de los voceros y voceras del consejo comunal opinan. CUADRO Nº 5 Descripción porcentual sobre los proyectos introducidos para el servicio del agua potable ante los ente gubernamentales desde su conformación Cumaná. además aseguran que las instituciones vinculadas a esta organización.

7 6 5 4 3 2 1 0 Cuantos proyectos han introducidos para el servicio del agua potable ante los ente gubernamentales desde su conformacion De 1 a 5 De 5 a 10 Ninguno Otro especifique Con respecto al numero de proyectos introducidos ante las instituciones gubernamentales para el servicio del agua potable el 60% del consejo comunal abordados. CUADRO Nº 6 Descripción porcentual acerca de los operadores encargados del manejo del sistema de bombeo para el servicio del agua potable en la comunidad Cumaná. en este sentido se presenta un nivel estratégico para el promedio de proyectos introducidos ante los entes gubernamentales. vinculados en el área de servicio de agua potable que puedan generar resultados en beneficio de la comunidad. Se muestra la variabilidad de proyectos introducidos ante las instituciones gubernamentales por el consejo comunal de la comunidad. argumentan que han introducido ante los ente un promedio de 1-5 proyectos comunitarios desde su conformación y un 40% manifestó que han introducido un promedio de 5-10 proyectos introducidos. año 2014 . Por consiguiente se considera importante conocer las formas prioritarias para la introducción de proyectos del consejo comunal.

.12 10 Cuantos operadores se encuentran a cargo del manejo del sistema de bombeo para el servicio del agua potable en la comunidad 8 6 4 2 0 De 1 a 3 De 3 a 5 Ninguno Otros El 70% de los voceros y voceras del consejo comunal de colinas de Campeche manifiestan que el promedio de los operadores asignados para el manejo del sistema de bombeo para la distribución del servicio del agua se encuentra entre el promedio de 1 a 3 operadores con un horario establecido desde las 7:00 am a las 5:00 pm para el cumplimiento de la distribución del agua potable y que además estos son miembros de la comunidad. En conformación de proyectos comunitarios en la estructura organizativa del consejo comunal. CONCLUSIONES Los habitantes de la comunidad colinas de Campeche. considera relevante el problema del agua potable por lo que se determina una prioridad del consejo comunal que debe efectuarse para consecución del bienestar colectivo dando cumplimiento lo establecido en el marco legal de estas organizaciones. sin embargo esta gestión no a solucionado como tal la problemática del servicio solo solventa la situación. se refleja que se han presenta una variedad de proyectos introducidos ante los ente gubernamentales referentes al problema del servicio del agua potable. se considera de interés mas relevante. es decir que el comité de la mesa técnica a través de la necesidad que presenta la comunidad en cuanto a este servicio.

.ve/. que la ejecución de los proyectos comunitarios introducidos por el consejo comunal del sector colinas de Campeche de la parroquia santa Inés. por tanto esta situación conlleva a un nivel de atraso en el desarrollo comunitario.La gestión de los consejos comunales en el sector colinas de Campeche. Balestrini. además de la participación e integración de actores sociales que hacen vida en la comunidad. Como se elabora el proyecto de investigación. Municipio sucre a beneficio del sistema del agua potable en la comunidad. (1997). este aspecto es vinculante con los principios fundamentales del consejo comunal y con el desarrollo de la comunidad. Extraído el 22 de marzo de 2013 desde www. de acuerdo a todo lo expuesto se evidenció las fallas que han tenido esta gestión. C. LISTADO DE REFERENCIA Aponte. Agencia Venezolana de Noticias. M. (1992). ya que este proceso de desarrollo integral es completamente posible y positivo a través. Acceso al agua potable como derecho humano: es una realidad en realidad en Venezuela. son regulares ya que solo han solventado la situación más no han solucionado el problema. Los recursos para la ejecución de proyectos comunitarios por el consejo comunal son asignados por instituciones gubernamentales. el cual garantiza el acceso al mecanismo que permita su gestión para el bienestar colectivo y así generar resultados y transformaciones en beneficio para el desarrollo comunitario. de la participación organizada y colectiva que proponga el mejoramiento y la calidad de vida de los ciudadanos. Se considera a través de los resultados. de la parroquia santa Inés permite la integración con la comunidad.imp. Venezuela: Editorial BL.avn. siendo esté uno de los principales problemas que existe en la comunidad.

(2004).madrimasd. Análisis y Ley de los Consejos Comunales. cultura y desarrollo sustentable. López.htm/.gob. Washington. Universidad de MEXICO. Ra Ximhai. 2006. Públicas. Sánchez. 5.Ibañez. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Publicado el 12 de junio de 2002 Rosmariri. Buenas tareas (p6).hidrocaribe. O. (2002) Programa de gestión de los consejos comunales como alternativa en el desarrollo social de las comunidades.) (www.806. C. Participación comunitaria de diagnóstico de necesidades.org/aguapotableen venezuela.comunitariacaces. M.com. Revista de sociedad. M y Furlongs S. (2006). E. (2008). Academias – grupos indígenas: diálogos para una nueva relación. abril 10. Ixtacuy.ve/) (http://www. (2006) Políticas alternativas. (2008) Una estrategia de innovación política en Venezuela: Los consejos comunales.ve/web/index/php/mas/gestión-comunitaria.blogspot.org/blogs/salud-publica/. Kraft. (2011) El agua como medio apropiado para el desarrollo de la vida. Extraído el 17 de noviembre de 2008 desde www.) .) (http://hidrocaribe. Estrategias de la gestión comunitaria. Extraído el 23 de junio de 2011.azulambientalistas.gob. Publicado en noviembre del 2011. Instituto de derecho comparado facultad de ciencias jurídicas y políticas Universidad de Carabobo. (http://www. Salud pública y algo más.