You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ

F. SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE INGENIERÍA
INDUSTRIAL, SISTEMAS E
INFORMÁTICA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

LEY DE CONTRATACIONES Y
ADQUISISCIONES DEL ESTADO
PROF.: ING. JUAN C. MEYHUAY FIDEL

Monografía que como parte de la
asignatura de Gestión y Control de
Proyectos presentan los alumnos:
Araujo Maguiña, Karen
Chávez Maita, Luis
Quineche Ramirez, Luisa
Retuerto Candelario, Simei

OCTUBRE,

2014

Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado

RESUMEN
La entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1017 crea el Organismo
Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que tiene como objetivo
consolidar un sistema de contrataciones eficiente, incorruptible y promotor
del desarrollo.
Lo cual demanda un nuevo enfoque que impone alinearse con la tendencia
mundial de las contrataciones públicas, lo que supone reorientar la manera de
operar el sistema, apoyándose en la experiencia de la estrategia de mercados
que, en otras palabras, significa dejar atrás la gestión centrada en
procedimientos, en el estricto cumplimiento de exigencias legalistas, para
concentrarse en la obtención de resultados.
En consecuencia, la Ley de Contrataciones del Estado está diseñado para que
el OSCE ayude a la gestión de las instituciones públicas en el cumplimiento
de sus objetivos y, a través de ellos, satisfacer las necesidades de la población,
su eficiencia en la satisfacción de las necesidades de los clientes a los que sirve.

U N J F S C - F I I S I - I n g e n i e r í a

D e

S i s t e m a s

P á g i n a

2

..4...............I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 3 ..Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado INDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………....... CULMINACIÓN……………………………………………………………....……………………………………………25 7. CONCLUSIONES………………………………………………………………….......1......17 4......................... BIBLIOGRAFIA………………………. ESTUDIO MERCADO…13 DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE 2................. 10° APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE………. EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES.......19 DE LAS ETAPAS DEL DE PROCESO DE 5..................... PREFERENCIAL………………………………………………….......1......4 1............5 2.14 EL VALOR 2....... EL PROCESO SELECCIÓN…....4 ELABORACIÓN DE BASES……………………………………………….3 DESIGNACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL………………………………15 3.....5 2.....3...26 8....23 6....15 3.17 3......... SIGLARIO………………………………..... PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO ART 22°…....1..…………………………………….F I I S I .... DESARROLLO SELECCIÓN…...17 3...7...2 REGLAMENTO ART..... DECISIÓN DE ADQUIRIR O CONTRATAR……………………………15 3..........17 3... REQUERIMIENTOS…………………………………………………………5 2..... GLOSARIO…………………………….6... PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO...14 3...15 3..………………………………………………17 4........EL EXPEDIETE DE CONTRATACIÓN….....2...... CONTRATO………………………………………………………………….....27 U N J F S C ............... DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL…………………………………….5.

Aquí. comenzando por el plan anual de contrataciones. Nuestra Monografía lleva por título “Contrataciones y Adquisiciones del Estado”.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 4 . para terminar en el proceso de selección explicando todo lo referente a las bases que se deben tener en cuenta. Seguido del expediente de contratación. la nueva ley de contrataciones. mencionando sus requerimientos y especificaciones además de los factores que en este incluyen. haciendo énfasis en la legislación que fundamenta los conceptos. los tipos de procesos de selección y otros.F I I S I . que lleven al cumplimiento de estos procesos de manera eficiente y transparente. U N J F S C .Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado INTRODUCCION La monografía tiene como objetivo brindar información sobre la ley de contratación del estado para que sirva como herramienta y así tener conocimiento en temas básicos como. se encontrará información referida y detallada de cada uno de los temas que se encuentra explicado de manera práctica y sencilla. El presente se encuentra dividido en cuatro puntos importantes. funciones y procedimientos. después pasamos al proceso de contratación del estado designando al comité especial de contratación.

F I I S I .Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado U N J F S C .I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 5 .

servicio u obra. 2.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado LAS CONTRATACIONES EN EL ESTADO Las contrataciones que realiza el estado. se tiene que verificar el uso de Reglamentos Sectoriales y Normas Técnicas Peruanas (INDECOPI). contratar servicios. DESCRIPCION DE LOS BIENES Y SERVICIOS A CONTRATAR No debe hacerse referencia a:  Marcas o nombres comerciales  Patentes  Diseños o tipos particulares  Fabricantes determinados  Descripción que oriente U N J F S C . o ejecutar obras se regulan mediante el Decreto Legislativo Nº 1017. Ley de Contrataciones del Estado. servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. REQUERIMIENTOS Para efectuar su requerimiento. Las contrataciones parten desde una planificación estructurada y plasmada en un documento denominado El Plan Anual de Contrataciones. 1. Asimismo. el área usuaria debe solicitar formalmente el bien.F I I S I . y señalar la finalidad de la contratación.1. EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN Contiene todas las actuaciones del proceso de contratación. Este requerimiento debe ir acompañado de:  Especificaciones Técnicas (Bien)  Expediente Técnico (Obra)  Términos de Referencia (Servicio) Detallando que contengan las características adecuadas de cantidad y calidad. El contenido mínimo para el expediente es: 2. EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES Comprende todas las contrataciones de bienes. a fin de adquirir bienes. condiciones obligatorias y contractuales.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 6 .

2.F I I S I . 5. DENOMINACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Indicar una breve descripción del requerimiento y señalar la denominación de (los) bien (es) a ser adquirido(s).  La necesidad de la Entidad Pueden ser: 1.1. en ATENCION DE LOS EQUIPAMIENTOS EXISTENTES. Determinación de las Especificaciones Técnicas para la Contratación de Bienes A. y. FACTORES DE EVALUACIÓN PARA ADQUISICIÓN DE BIENES Rglto.1. 4. 2. Especificaciones Técnicas (EETT) Se elabora cuando el objeto de la contratación son los bienes 2. 3.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado PROCESO DE ESTANDARIZACION PERMITE:  Solicitar Marca o tipo de producto determinado  Siempre que responda a un Proceso de Estandarización  Estandarización: Es un proceso de racionalización consistente en ajustar a un determinado tipo o modelo los bienes o servicios a contratar. 2. B.1. 44° SEGÚN CORRESPONDA  Al tipo del bien  Su naturaleza  Su finalidad  Su funcionalidad.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 7 .Art. 2. FINALIDAD PÚBLICA U N J F S C .1. EL plazo de entrega La Garantía Comercial del Postor y/o Fabricante Disponibilidad servicios o repuestos Capacitación de personal de la Entidad si fuera necesario Mejoras a las características técnicas 2.1.

Deberá indicar que todos los bienes sean nuevos. se deberán señalar o precisar cuáles son las condiciones normales o estándar bajo las cuales tiene que operar o funcionar el bien. interruptores. D.F I I S I . 3. E. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Dichas características están referidas a las condiciones que debe cumplir el bien para satisfacer las necesidades de la Entidad. en los siguientes bienes:  Equipos de medición. ANTECEDENTES Puede consignarse una breve descripción de los antecedentes considerados por el usuario para la determinación de la necesidad. Sise tiene más de uno. Deberá especificarse detalladamente precisando la cantidad exacta o aproximada. CONDICIONES DE OPERACIÓN De ser el caso. F. OBJETIVOS Indicar con claridad los objetivos generales y los objetivos específicos de la adquisición. entre otros. Las condiciones de operación se dan.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 8 . C. 2. mencionar cada uno de ellos en forma expresa.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado Describir el interés público que se persigue satisfacer con la contratación. G. U N J F S C . etc. Deberá indicar detalladamente las prestaciones accesorias de los bienes. sin uso. ALCANCE Y DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES A ADQUIRIR 1. transformadores. a menos que la Entidad haya previsto aceptar bienes usados. motores.

de instalación o de puesta en funcionamiento de los bienes. el modo de envío y distribución.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 9 . montaje y/o instalación de los bienes. De ser el caso. servidores. de acuerdo a la naturaleza de los bienes. podrá requerirse el acondicionamiento. se podrá requerir la presentación de muestras para la evaluación de la propuesta técnica.  Un subsistema. ROTULACIÓN O ETIQUETADO De ser el caso.  Maquinas de diversos tipos  Equipos de diversos tipos  Cilindros de diversos tamaños. etc.  Equipos médicos. ACONDICIONAMIENTO. K. deberá indicar la oportunidad en la que debe realizarse. I. el plazo. se debe precisar si la prestación comprende el embalaje y/o rotulado de los bienes solicitados. se deberá precisar el tipo de seguro que se exigirá al proveedor.  Equipos para bombeo de agua y saneamiento. etc. MONTAJE O INSTALACIÓN De acuerdo al alcance de la prestación. 2. J. U N J F S C .  Equipos de cómputo. el monto de la cobertura y la fecha de su presentación. Si corresponde. etc. H. Dependiendo de la naturaleza de los bienes.F I I S I . TRANSPORTE Y SEGUROS 1. VISITA Y MUESTRAS En caso la Entidad prevea la realización de una visita al lugar de entrega. EMBALAJE.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  Equipos accionados por motores y estaciones o puntos de control.

3.  No pueden U N J F S C .  Para la instalación. operatividad y las herramientas a ser utilizadas. según corresponda al tipo del servicio.F I I S I .Art. 2. P á g i n a 1 0 . de corresponder. finalidad y necesidad de la entidad: CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO  Que se evalúa en función de Certificados o Constancias.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  De ser necesario el acondicionamiento. de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. el detalle técnico de los trabajos que se van a realizar y las condiciones óptimas de estabilidad. podrá considerarse los siguientes factores. teniendo en consideración la seguridad. su naturaleza. 45° Según corresponda  Al tipo del servicio  Su naturaleza  Su finalidad  Su funcionalidad y  La necesidad de la Entidad FACTOR EXPERIENCIA  Servicios en la Actividad  En la Especialidad Adicionalmente.I n g e n i e r í a D e más S i s t e m a s de 10 servicios. deberá indicarse el lugar. el montaje deberá realizarse según los planos y condiciones del fabricante.  De ser el caso. seguridad y eficacia. deberá indicarse el espacio necesario para la estructura.  Que acredite que efectuó los servicios sin penalidades. de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.1. los equipos y los operarios. FACTORES DE EVALUACION EN SERVICIOS EN GENERAL Rglto.

I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 1 . 2.F I I S I .1. Determinación de los Términos de Referencia para la Contratación de Servicios en General A. FINALIDAD PÚBLICA La descripción de la finalidad pública es la misma que en las EETT y TDR para servicios y consultorías. U N J F S C . Términos de Referencia (TDR) Se elaboran cuando el objeto de la contratación son servicios o consultorías.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado PERSONAL PROPUESTO  Se acreditará con constancias o certificados.4.1.  Si es persona natural el postor. 2. ALCANCE Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO En los casos que corresponda. B. deberá indicarse expresamente si la prestación principal conlleva la ejecución de prestaciones accesorias. E. DESCRIPCIÓN DE LA CONTRATACIÓN Indicar una breve descripción del requerimiento y señalar la denominación del servicio a ser contratado. D. ANTECEDENTES La descripción de los antecedentes se asemeja a las de las EETT y TDR para servicios y consultorías. OBJETIVOS La descripción de los objetivos se asemeja a las de las EETT y TDR para servicios y consultorías.1. MEJORAS A CONDICIONES PREVISTAS Las Bases deben precisar los aspectos que serán considerados como mejoras.4. su experiencia como tal acreditará también como personal propuesto. C.

Ejecución y Consultorías de Obras: El Contrato culmina con la Liquidación y pago correspondiente. Valor Referencial.  SE CIERRA EL EXPEDIENTE. PLAN DE TRABAJO Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Definiciones) Ley Art. Bienes y Servicios: Culminan con conformidad de recepción de la última prestación pactada y el pago correspondiente. designa a los responsables de las diferentes actividades. redactar. supervisar. capacitación. Es conveniente utilizar un lenguaje preciso con verbos como: Elaborar. Con la Contraprestación U N J F S C .5. la Disponibilidad Presupuestal y su Fuente de Financiamiento. Naturaleza jurídica del expediente de contratación: Conjunto de documentos de todas las actuaciones de una contratación  INICIO: Decisión de Adquirir o Contratar (Rgto.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 2 . acciones o tareas que llevará a cabo el proveedor. 2. o actividades afines. presentar.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado tales como mantenimiento. describir. 7º: Desde el Requerimiento del Área Usuaria  CULMINACION: Hasta la culminación del contrato a. b. asimismo. Puede incluir un cronograma.  INCLUYE: Características. ACTIVIDADES Indicar el conjunto de actividades. determina las metas y objetivos. F. etc.1. G. soporte técnico. definir.F I I S I .

El plazo de ejecución de las prestaciones puede ser hasta un máximo de tres (3) años.1. Verificar la existencia de normas específicas que rijan el objeto de la contratación. El área usuaria deberá requerir la contratación de bienes. normas metrológicas y/o sanitarias nacionales. 8. salvo que por leyes especiales o por la naturaleza de la prestación se requieran plazos mayores.F I I S I . En los requerimientos que comprendan prestaciones de diversa naturaleza. 3. servicios o consultorías. fabricantes determinados. 10. teniendo en cuenta los plazos de duración establecidos para cada proceso de selección. 6.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado 2. servicio o consultoría requerida y su costo total. la contratación se determina en función a la prestación de mayor costo. debe contarse con la declaratoria de viabilidad en el marco del SNIP.6. Para la contratación de licencias de software y servicios informáticos se debe adjuntar a las EETT el Informe Técnico Previo de Evaluación de Software. 2. No se debe hacer referencia a marcas o nombres comerciales. La contratación de bienes o servicios de carácter permanente. La formulación de las EETT o TDR debe considerar los siguientes aspectos: 1. 4. U N J F S C . 5. servicio o consultoría a convocar. a fin de establecer su cumplimiento obligatorio en las EETT y los TDR. La contratación de bienes o servicios esté relacionada a la ejecución de un proyecto de inversión pública.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 3 . 9. 7. Se define en forma clara y precisa el bien. patentes. diseños o tipos particulares. Atender lo dispuesto en los reglamentos técnicos. razonables y congruentes con el bien. se realizará por períodos no menores a un (1) año. Las características técnicas deberán sujetarse a criterios objetivos. 11.

 Consultar a expertos cuando se requiera del conocimiento de aspectos técnicos. 2. se debe evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar lo siguiente:  El valor referencial  La existencia de pluralidad de potenciales proveedores  La posibilidad de distribuir la buena pro.  Definir la fecha probable en la que se requiere iniciar la prestación. 14.1.F I I S I .  La existencia de pluralidad de marcas. en las EETT se deben incluir de manera obligatoria el sistema operativo y la herramienta de ofimática. Para la adquisición de computadoras personales. 13. ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO Sobre la base de las características técnicas definidas por el área usuaria.  En las EETT o los TDR no se deben requerir certificaciones internacionales (ISO).7. 2.  Verificar la existencia de antecedentes de la prestación que se requiere contratar. Cuando el área usuaria requiera la contratación de un bien o servicio. deberá consultar si éste se encuentra en el Listado de Bienes y Servicios Comunes publicado en el SEACE.  Investigar en el SEACE la existencia de contrataciones previas. Consideraciones previas a la elaboración:  Las EETT o los TDR no deben tener requisitos incongruentes y desproporcionados.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado 12.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 4 .2.  La pertinencia de ajustar el requerimiento U N J F S C . Las EETT y los TDR deberán ser suscritos por el área usuaria y el área técnica que intervino en su elaboración.

I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 5 . 2. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Una vez que se determine el valor referencial de la contratación. CERTIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: a) Determinando el valor preferencial:  Se solicita la certificación en la cual debe señalarse el periodo de la contratación programada. Para la determinación del valor referencial las fuentes pueden ser: Cotizaciones Estructuras de costos Catálogos Precios históricos Precios del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado SEACE.3. se debe solicitar a la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces.F I I S I .Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  Los aspectos que pueden ser evaluados. 2.4.  La Certificación garantiza que se cuenta con Crédito Presupuestario suficiente para comprometer el gasto b) Contenido de la certificación  Disponibilidad Presupuestal y Fuente de Financiamiento U N J F S C .  Se solicita a la Oficina de Presupuesto la Certificación de Disponibilidad Presupuestal. VALOR REFERENCIAL El valor referencial es el monto determinado por el órgano encargado de las contrataciones. la certificación de disponibilidad presupuestal a fin de garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario suficiente para comprometer un gasto en el año fiscal correspondiente.

25°. Determinación de Necesidades (Art. 27° . Estudio de Posibilidades (Art. Características (Art. Certificación de disponibilidad presupuestal (Art. en este caso. Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado d. Decisión de adquirir o contratar: a. 13º) f. Art. 6º) b.  Para la Certificación deberá utilizarse la Cadena Funcional Programática. 11º) c.F I I S I . Plan Anual 3. 24° . 3. Necesidades b.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  Si el plazo de ejecución contractual se inicia al año siguiente o abarca otro ejercicio deberá certificar que el gasto a ser efectuado será considerado en las programaciones del PI del año siguiente. Designación del Comité Especial: Ley Art.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 6 . PROCESO DE CONTRATACION DEL ESTADO 3. 13º) e.1.3.2. Reglamento Art. Plan Anual (APROBACION) 3. Características c. Rglto. Certificación Presupuestal f. (Art. la Certificación deberá ser suscrita además por Jefe de la Oficina General de Administración. Valor R.34° EL COMITÉ ESPECIAL: a) Designación del comité especial: U N J F S C . 10° Aprobación del Expediente: Contiene a. Valor Referencial e. 12º) d.

I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 7 .  Aprobada las Bases dispone la convocatoria del Proceso de Selección.  Se puede notificar al presidente para lo cual emparejando su designación el expediente de contratación y toda la información técnica y económica para el cumplimiento del encargo.  Comité especial permanente. b) Clasificación del Comité especial  Licitaciones públicas.  Lo designa a los titulares o suplentes con indicación de sus nombres completos Y a quien actuará como Presidente.  Elabora las Bases y las eleva para su aprobación.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  Lo designa por escrito el titular de la entidad o funcionario delegado. d) Instalación del Comité especial  El presidente al día siguiente hábil convoca a los demás miembros para la instalación. e) Impedimentos para ser miembro del comité especial  Ser titular de la entidad.F I I S I .  Concursos públicos. c) Notificación de la designación  Se puede realizar personalmente a todos los titulares y suplentes.  Funcionarios con atribuciones de Control o Fiscalización f) Libro de Actas para los Acuerdos U N J F S C .

Arts. 26°. Elaboración de Bases: Ley Art.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 8 .37° 3.F I I S I . 3.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  Se debe establecer el libro de actas para las licitaciones. 42º. 35° . suministros y obras.  CONCURSO PUBLICO Se convoca para la contratación de servicios de toda naturaleza. legalizado y facultativo.5.  Puede optarse un libro por cada proceso de selección.  ADJUDICACION DIRECTA PUBLICA(ADP) Se convoca cuando el monto de la contratación es mayor al 50% del límite máximo establecido para la AD U N J F S C .4. Proceso de Selección según el Reglamento.7. Contrato 3. • Liquidación del Contrato y Pago en Consultoría y Ejecución de Obras. concursos y adjudicaciones directas. Rgto. 4. Culminación: Ley Art. Art 22°: ETAPAS a) Convocatoria b) Registro de participantes c) Consultas d) Observaciones e) Integración de Bases f) Presentación de propuestas g) Evaluación de Propuestas h) Otorgamiento de la Buena Pro 3. Rglto Art. 176ºº y 211º • Recepción y Conformidad y Pago de Bienes y Servicios. EL PROCESO DE SELECCIÓN a) TIPOS:  LICITACION PUBLICA Se convoca para la contratación de bienes.6.  El libro debe ser foliado.

000 > De 900. TIPO DE PROCESO LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO BIENES >= 400.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  AD SELECTIVA Caso contrario a la ADP  Adjudicación de Menor Cuantía: Se aplica a las contrataciones que realice la entidad.000 > de 10.000 < de 180.000 >= a 40.950 Artículo 13º de la Ley Nº 29812.000 < de 400.000 > De 200. cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para los casos de licitación pública y concurso público.000 > de 10.000 <= a 200.000 PÚBLICA ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA < de 400.000 <= a 900.000 >= a 40.000 >= a 400.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 1 9 .000 < de 40.000 > de 200.800.950 < de 40.800.  Cancelación U N J F S C . Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2012 b) REQUISITOS PARA CONVOCAR A UN PROCESO DE SELECCIÓN  Que el proceso de selección se encuentre incluido en el plan anual  El expediente de contratación esté aprobado  Disponibilidad de recursos y su respectiva fuente de financiamiento c) CULMINACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN  Suscripción del Contrato o perfeccionamiento.000 SERVICIOS a OBRAS >= a 1.000 >= a 180.F I I S I .000 > de 10.950 <= a 200.000 < de 1.

Rglto 22°  Se deja sin efecto otorgamiento de la Buena Pro por causa imputable a la Entidad.1.  Se puede aprobar mediante Resolución acuerdo o algún documento que exprese de manera indubitable la voluntad de aprobación. DESARROLLO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCION 4. 50º REQUISITO OBLIGATORIO PARA CONVOCAR  Que el Proceso de Selección este incluido en el Plan Anual. 34° .  Que se cuente con Bases debidamente aprobadas.1. salvo excepción establecida por el Reglamento. Art. 26º de la Ley.  En obras: Debe consignarse el Monto máximo admisible 110%.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 0 . DE LAS BASES a) Aprobación de las Bases  Lo puede realizar el Titular de la Entidad o por quien hubiere delegado. CONVOCATORIA Rgto.F I I S I . b) Contenido mínimos de las bases  Se elabora: De acuerdo a las Bases Estandarizadas y al Expediente de Contratación (Información Técnica Económica)  Bajo las Condiciones mínimas a que se refiere el Art.  No se suscriba el contrato 4. tarifas o porcentajes U N J F S C . c) Sistema de adquisiciones y contrataciones Suma Alzada: Es aplicable cuando están definidas:  Las cantidades  Magnitudes y Calidades Precios unitarios.  Que cuente con Expediente de Contratación aprobado.1.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado  Ley Art.

PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA EN EL SEACE Rgto Art. se incluye Bases. Sin perjuicio de ello se invita a 1 o más proveedores.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado Es aplicable cuando la naturaleza de la prestación no permite conocer con exactitud o precisión las cantidades o magnitudes requeridas. CP Y AADD Se convoca a través del SEACE.F I I S I . Se publica las Bases y el Resumen Ejecutivo del estudio de las posibilidades que ofrece el Mercado  MINISTERIO DE TRABAJO Lo difunde a las Micro y Pequeñas Empresas  OTRO MEDIOS Las Entidades pueden usar otros medios para que los proveedores tomen conocimiento  AMC A través del SEACE. 51º  EN LP. bajo sanción de nulidad U N J F S C .1. CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA  Identificación.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 1 .2. Domicilio y RUC de la Entidad  Proceso de Selección  Modalidad de Selección de ser el caso  Descripción básica del objeto  Valor Referencial  Lugar y Forma de Registro  Costo del Derecho de Participación  El Calendario del Proceso  El Plazo de Entrega requerido o de ejecución del contrato 4.

DISTRIBUCION DE LA BUENA PRO Como resultado del Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado se U N J F S C .  Que no se encuentre inhabilitado para contratar con el estado. SOLUCION EN CASO DE EMPATE Rgto. 4.1. en el caso de bienes u obras.F I I S I .4.1. 73º SE OBSERVA ESTRICTAMENTE EL SIGUIENTE ORDEN: EN AADD Y AMC  A favor de MYPEs integradas por discapacitados o Consorcios conformados por estas empresas. en AMC el Registro es Gratuito.3. EN AADD Y AMC  A favor de las MYPES o a los Consorcios conformados en su totalidad por éstas MEJOR PUNTAJE ECONOMICO o TECNICO  A favor del postor que haya obtenido el mejor puntaje económico.1.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado 4. Art. A PRORRATA  Deben manifestar su voluntad  Este criterio no es de aplicación para el caso de Consultoría en General. 52º REQUISITOS PARA REGISTRARSE  Acreditar estar con inscripción vigente en el RNP conforme al objeto contractual.1.2. 4.4.  el Mejor Puntaje Técnico.4. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO 4.  Efectuar un pago por derecho de registro.1. REGISTRO DE PARTICIPANTES Rgto. tratándose de servicios. Consultoría y Ejecución de Obras SORTEO En el mismo acto.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 2 . Art.

CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO  Ocho (8) días hábiles de notificado  EN AADD Y AMC: 5 días hábiles Consentido la Buena Pro el OECE asume competencia. 4.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado establece que el requerimiento no puede ser cubierto por un solo proveedor.1.1.F I I S I . EL SALDO POR RAZONES DE PROPUESTA ECONOMICA  A los demás postores que le sigan en orden de prelación. 4. Las Bases deben prever la posibilidad de distribuir la Buena Pro. U N J F S C .4.4.3.  En caso contrario.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 3 . FORMA DE OTORGAR LA BUENA PRO MEJOR PUNTAJE TOTAL El Comité le otorga la Buena Pro por la cantidad ofertada.  Las demás propuestas no deben ser superiores al 5% de aquella del postor ganador.4. pueden reducir su propuesta hasta adecuarse.

y servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de la Ley y el Reglamento. en forma oportuna y a precios o costos adecuados.F I I S I . 3. dos para el caso de bienes y servicios generales y dos para el caso de consultoría). Esto en función de lo que la practica vaya enseñando. modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. U N J F S C . Es el acuerdo de dos o más encaminado a crear. una de las partes. 4. Los principios señalados en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones tienen como finalidad garantizar que las Entidades del Sector Público obtengan bienes. A pesar de lo avanzado en normatividad creemos que esta aun tendrá algunos cambios. sin perjuicio de mantener lo que en la normativa anterior había sido provechoso.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 4 . servicios y obras de calidad requerida. 2. Asimismo se elaboraron con el propósito de incorporar determinados fundamentos de principios de contratación y fórmulas que no habían existido en el régimen contractual peruano. Por lo menos. para buscar su perfeccionamiento. La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y Reglamento fueron elaboradas con el propósito de fusionar en un solo cuerpo normativo las disposiciones que antes estaban dispersas en seis grupos de leyes y reglamentos (dos para el caso de obras.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado CONCLUSIONES 1. El contrato de la Administración pública constituye una manifestación de la función administrativa. es una entidad pública.

F I I S I . U N J F S C . en ATENCION DE LOS EQUIPAMIENTOS EXISTENTES  Valor Referencial: El valor referencial es el monto determinado por el órgano encargado de las contrataciones. por ejemplo una obra. Glosario  Estandarización: Es un proceso de racionalización consistente en ajustar a un determinado tipo o modelo los bienes o servicios a contratar.  Presupuesto: Estimación del precio de una mercancía o servicio.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 5 .Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado 1. realizada ant es de su producción o prestación.

 EETT: Especificaciones técnicas  TDR: Términos de referencia  SEACE: Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado  RUC: Registro Único de Contribuyentes.  ADP: Adjudicación directa publica  LP: Licitaciones públicas.  CP: Concurso público. Siglario  INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado 2.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 6 .F I I S I .  AADD: Adjudicación directa  AMC: Adjudicación de menor cuantía U N J F S C .

pdf U N J F S C .osce.F I I S I .pe/consucode/userfiles/image/ppt_bienes_servicios.gob.Leyes de Contratación y adquisiciones del Estado 20. Bibliografía    http://www.I n g e n i e r í a D e S i s t e m a s P á g i n a 2 7 .com/2008/10/caracteristicas-de-lareingenieria.gob.html  www.abogadosperu.org/moodle/course/videos  http://portal.blogspot.com http://trabajosdelaucv.osce.pe/osce/content/ley-de-contrataciones-del-estadoy-reglamento  http://www.com http://marlonmelara.bpmconsultantsgroup.