You are on page 1of 32

Informe de

sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano

Informe de

sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 3

INTRODUCCIÓN
Los ciberdelitos se han convertido en una epidemia digital mundial y silenciosa.
El Informe de NORTON sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano, da a conocer
toda la verdad al respecto.*
Este estudio innovador indica el alarmante alcance

Este informe muestra que todos los clics importan

del ciberdelito y los sentimientos de impotencia y

y destaca la necesidad de contar con una mejor

de falta de justicia que sufren sus víctimas en todo

información y educación por parte de todos los

el mundo. También identifica las intensas

usuarios de Internet, además de presentar

emociones de las personas hacia los delincuentes

conocimientos científicos y consejos para evitar

y las acciones a menudo erróneas que realizan las

las amenazas de los ciberdelincuentes en la Red.

personas para evitar y resolver los ciberdelitos. El
estudio concreta el verdadero coste de los
ciberdelitos y plantea preguntas sobre la ética y la
conducta online de los usuarios.

*Para el propósito este informe, dentro de ciberdelitos se incluyen: virus /
códigos maliciosos informáticos; fraudes online con tarjetas de crédito;
actividades online de piratas informáticos; acoso online; apropiación de
identidad online; estafas online (como las loterías), oportunidades de
empleo fraudulentas), acoso sexual online y phishing.

**Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia,
Japón, Nueva Zelanda, España, Suecia, Reino Unido, EE.UU.

Más de 7.000 adultos de 14 países** participaron
en el estudio del Informe de NORTON sobre los
Ciberdelitos: el Impacto Humano

La mayoría de los usuarios de Internet en el mundo han sido víctimas de estas actividades y se han sentido muy impotentes a la hora de hacer frente a los ciberdelincuentes anónimos. El 7% de los adultos han encontrado acosadores sexuales online. actividades de piratas informáticos en perfiles de 73% en EE. . 62% y 65% 83% en China respectivamente). Los adultos de todo el mundo han sido los 76% en Brasil/India receptores de estafas online.LA EPIDEMIA DIGITAL SILENCIOSA TODOS PODEMOS SER VÍCTIMAS DE UN CIBERDELITO El ciberdelito se ha convertido en una epidemia digital mundial y silenciosa. ciberdelitos que sufren los usuarios. ataques de phishing.UU redes sociales y fraudes con tarjetas de crédito. este informe indica que cerca de Los ataques de códigos maliciosos y virus dos tercios de adultos en el mundo han sido informáticos son los tipos más habituales de víctimas de algún tipo de ciberdelito (65%). LA MAYORÍA SILENCIOSA Por vez primera. Brasil y China la situación es incluso peor. con un 51% de adultos que han sido víctimas de estas actividades. Los puntos de acceso inalámbrico desde donde los adultos han sufrido algún ciberdelito incluyen: En Nueva Zelanda. con más de seis de cada 10 ordenadores infectados (61%.

Editora de NetFamilyNews.org & Co-Presidenta de Online Safety & Technology Working Group y colaboradora de Report ” . Por ello. — Anne Collier.Informe de sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 5 CIBERDELITOS EN EL MUNDO 51% Virus informáticos / códigos maliciosos “ Estafas 10% online 9% Phishing 7% Ataques de piratas informáticos a perfiles de redes sociales 7% Fraudes online con tarjetas de crédito 7% Acoso sexual Los delitos informáticos y online son diferentes de los delitos en el "mundo real". porque no son tangibles o visibles para la mayoría de las personas y son difíciles de resolver. es esencial contar con un software de seguridad actualizado porque. a la hora de hacer frente a un delito. más vale prevenir que curar.

India . ” — Jagdeep.“ Todos tenemos un punto débil y los delincuentes son muy astutos y saben cuándo atacar.

” Y las cosas están mal. — Sandy. Sólo una pequeña minoría (3%) piensa que no va a ser víctima de un ciberdelito. ¿Qué porcentaje de personas en todo el mundo no esperan ser víctimas de un ciberdelito? Sólo el 3% Sólo el 3% “La impotencia aprendida tiene lugar cuando las personas no saben lo suficiente de un problema o no saben cómo resolverlo. su equipo se va a ver infectado por un virus o por código malicioso. sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 7 “ Tarde o temprano. esto se produce por lo que se conoce como una "impotencia aprendida". aunque nos parezca mal. Profesor de Psicología en la Universidad Loyola Marymount. Es como cuando somos timados en un taller mecánico – si no sabemos lo suficiente sobre coches. ” .UU. EE. porque menos de una de cada 10 personas (9%) afirma que se siente "muy" segura online. A pesar de la amenaza mundial y de la incidencia de los ciberdelitos.Informe de PARALIZADOS POR LA IMPOTENCIA CONGELADO POR EL MIEDO Resulta triste pero cierto que cerca de nueve de cada 10 adultos (86%) piensan sobre los ciberdelitos y más de un cuarto (28%) espera ser víctimas de una estafa o de un fraude online. sólo aceptamos la situación. no discutimos con el mecánico. ¿Por qué aceptamos el ciberdelito? Según Joseph LaBrie. sólo la mitad (51%) de los adultos afirma que podría cambiar su comportamiento online si fuera víctima de estas acciones.

.Un 79% no espera que los ciberdelincuentes reciban el peso de la ley.

— Todd. ¿Quién es el responsable de los ciberdelitos? 56% 21% Adam Palmer.” Un 56% son delincuentes anónimos un 21% son grupos organizados “ El anonimato da miedo. Casi ocho de cada 10 adultos no esperan que los ciberdelincuentes reciban todo el peso de la ley.” no podemos saber quién es el responsable de realizar dicha actividad. No puedes explicarlo. EE.UU. impide acusar a una persona y “Lo que más me sorprende es la diferencia entre la pequeña cantidad de personas (21%) que piensan que la culpa de los delitos online es de los delincuentes organizados y nuestros datos que indican que el 90% de los ciberataques actuales son el resultado directo de grupos organizados. las personas piensan que existe una cierta injusticia para estas actividades ilegales. Y como el ciberdelito internacional es difícil de destapar.Informe de INJUSTICIA CONTRA LOS DELINCUENTES ANÓNIMOS El sentimiento de impotencia aumenta cuando se piensa que los delincuentes anónimos son los principales autores de los delitos. Asesor de Ciberseguridad en Norton. ya que físicamente son imposibles de identificar. reconocen que estas cifras son algo confusas y afirma: “muchos delincuentes residen en el extranjero y no resulta sorprendente que las personas se refieran a ellos como personas "anónimas". ” sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 9 .

. Las principales 10 reacciones emocionales ante el ciberdelito “ ” Me siento violada. – Hana. EE. molestos y engañados por los ciberdelitos.ENFADADO.UU. Japón ” 58% ENFADADOS 51% MOLESTOS 40% ENGAÑADOS 38% DISGUSTADOS 38% FRUSTRADOS 36% VIOLADOS 30% INDIGNADOS 30% DESCONFIADOS 29% ASUSTADOS / PREOCUPADOS 26% INDEFENSOS . – Sandy. – Suzanne. “ ” Deseo vengarme. ENGAÑADO Y CON SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD Los adultos de todo el mundo se sienten enfadados. Reino Unido “ Siento más enfado que miedo. Estas actividades generan unas grandes emociones..

.. — Kate & Walt. Los adultos se sienten muy responsables por haber sido víctimas de: 78% 77% 73% Hemos desarrollado ciertas expectativas tecnológicas que no tenemos para otras cosas. Por eso. se lo toma como una ofensa personal y puede llegar a auto culparse por algunas de estas actividades. Reino Unido sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 11 . cuando nuestro derecho básico para utilizar la tecnología se complica por el ciberdelito. Profesor de Psicología en la Universidad Loyola Marymount Phishing Estafas online Ataques de virus informáticos / códigos maliciosos “ Empezamos a pensar: ¿qué ha pasado? Y comenzamos a culpar a nosotros ” mismos y a todos los demás. nos irritamos porque pensamos que así no es como debería funcionar. algunas víctimas pueden culparse de ello (41% y 47% respectivamente).” Joseph LaBrie.Informe de SENTIMIENTO DE CULPA Cuando una persona es víctima de un ciberdelito. “Pero aquí hay una diferencia interesante . “Estos sentimientos son normales y realistas y son los mismos que sentirían en el mundo real offline.. Incluso en el caso de acosos online o de ser víctimas de acoso sexual..” comenta Joseph LaBrie.

Con quién contactan las víctimas 48% 44% Con su banco Con la policía 34% Con el propietario de un sitio web o con el proveedor de correo electrónico En Reino Unido y en los EE.SOLICITANDO AYUDA Cuando somos víctimas de un ciberdelito. es más probable que llamen a la policía (74% y 52%). es más probable que las personas llamen a su banco o a su institución financiera (63% y 59% respectivamente).UU. . menos de la mitad de las víctimas llaman a sus instituciones financieras o a la policía y sólo algo más de un tercio se pone en contacto con el propietario de un sitio web o con el proveedor de correo electrónico. mientras que en Suecia y en Japón..

usted aún podrá ser víctima de un ciberataque.Informe de AGARRÁNDONOS A UN CLAVO ARDIENDO Alrededor de un cuarto de las víctimas adopta un mecanismo personal a la hora de hacer frente al ciberdelito. Por ejemplo: Un 32% limita los sitios web que visita Esto sólo restringe el disfrute de Internet. sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 13 . nuestros expertos afirman que los pasos que dan los usuarios no les ayudan necesariamente y puede que ni incluso sean seguros. Por desgracia para ellos. y no haga nada por su cuenta. Un software de seguridad con una herramienta asesora de búsquedas le permitirá saber si un sitio es seguro. 26% Un hace que un miembro de la familia o un amigo se encargue de solucionar el problema Muchas amenazas no son detectadas por soluciones de seguridad incompletas o no actualizadas por lo que. 25% intenta identificar al delincuente y Un buscar justicia por sí mismos Trabaje siempre con los encargados de hacer cumplir la ley. a menos que su amigo sea un experto en seguridad.

fotografías.70 Alemania 58 días. 24 días. por ejemplo. ya que alrededor de una quinta parte de las víctimas afirman que estos delitos les hacen sentir estresados. $153.408. y 14% se lamentan de la pérdida de datos insustituibles o de información de valor sentimental como.66 Canadá 17 días. $527.PERDIENDO DE ALGUNA MANERA Este estudio indica que la resolución de estas acciones es difícil. $127.68 Italia 36 días. $113. $374. Suecia 9 días.92 Los ciberdelitos cuestan tiempo y dinero . $177. $114. lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que se tarda como media unas cuatros semanas en resolver un ciberdelito.87 España 18 días.84 Australia 29 días.09 China 23 días.47 Japón 32 días. (19%). $141. $1. También debemos tener en cuenta la carga emocional. Para cerca de tres de cada 10 víctimas (28%) el mayor problema es el tiempo que se precisa para solucionar el problema.45 Reino Unido 25 días.UU.60 EE.57 India 44 días. $137. $944.78 Brasil 43 días. $561.13 Francia 17 días.87 RESOLVIENDO LOS CIBERDELITOS: como media: 28 días coste medio: US $334* Nueva Zelanda 28 días. $529. enfadados y abochornados. Además de afectar al bolsillo. el ciberdelito representa un problema importante para todos los usuarios del mundo. $178.

“Los ciberdelincuentes suelen apropiarse de pequeñas cantidades para pasar desapercibidos. ya que las instituciones financieras nos pasan los costes de sus pérdidas a todos nosotros. estamos ayudando a los delincuentes porque no hacemos que se cumpla la ley impidiendo que las autoridades conozcan todo el alcance de esta actividad para presentar los cargos correspondientes.” afirma Adam Palmer. sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 15 . Los adultos españoles parecen tener más suerte ya que sólo el 14% de los ciberdelitos no se resuelve. pero en Japón esta cantidad asciende hasta el 60% de víctimas que afirman que estos incidentes nunca se resuelven totalmente. cerca de un tercio de las víctimas en todo el mundo (31%) afirma que nunca han logrado resolver un ciberdelito. Esta cifra aumenta al 45% en India y al 49% en China.Informe de TODOS PAGAMOS “Incluso en países en donde los costes individuales de los ciberdelitos pueden no ser tan altos. todos pagamos al final. Si no informamos sobre una pérdida específica. Pero debemos combinar todas esas pequeñas cantidades.” NUNCA SE RESUELVE En estos momentos.

este estudio también ofrece conocimientos que nos hacen preguntarnos por la identidad de los delincuentes.¿HACIA DÓNDE SEÑALA LA BRÚJULA MORAL? ¡ NO HACIA LA DIRECCIÓN CORRECTA ! “ No estoy robando .. no sólo yo.. Las respuestas que recibimos sugieren que las brújulas morales de muchas personas señalan todo tipio de direcciones poco fiables. — Mirela. Brasil ” Aunque las personas pueden estar justificadamente enfadadas por los ciberdelincuentes organizados y por los individuos con malas intenciones. pero Internet es un servicio abierto y todo el mundo descarga música. Sólo descargo algo disponible para todo el mundo. . Robaría si me apropiada de algo un supermercado.

ya que se pueden utilizar esos mismos canales para distribuir las amenazas. Conductas vistas como legales* “Nos hemos acostumbrado a obtener de forma gratuita una gran cantidad de cosas a través de Internet y resulta difícil formar a las personas para hacerles pensar que deben pagar por lo que.Informe de TENTACIÓN PARA SEGUIR UNA CONDUCTA POCO ÉTICA POCOS REMORDIMIENTOS Una persona media puede que nunca se vea como un delincuente.” – Joseph LaBrie 30% POR QUÉ IMPORTA 24% 17% compartir o editar las fotografías de otras personas Ver en secreto los correos electrónicos i el historial de navegación de otras personas Utilizar un trabajo / estudio de otra persona Adam Palmer. sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 17 . debemos aprovecharlo. hay un gran área oscura hacia la conducta online con los individuos. reciben de ese lugar de forma gratuita. ¿Por qué? ¿Por qué es tan tentador seguir conductas poco éticas online? ¿Es parte de la propia naturaleza de Internet? Los psicólogos piensan que sí: Además del dilema moral en música. A pesar de esta ética dudosa y de una conducta cuestionable. de Norton. aunque algunas personas piensan que fisgonear está bien y otras personas puede que no se sientan cómodas realizando este tipo de actividad aunque ambos grupos pueden verlo como algo legal. sólo una quinta parte de los adultos (22%) afirma que tiene remordimientos online. un álbum completo o una película sin pagar por ello (17%. a menudo. 14% y 15% respectivamente). afirma que la cantidad de personas que descargan contenidos ilegales representan todo un problema porque nos abre las puestas a más ciberdelitos: “Los ciberdelitos están acechando en los lugares en donde las personas descargan contenidos ilegales.” *En las cifras netas ‘legales’ se incluye lo que las personas ven como ‘legal y perfectamente aceptable’ y ‘legal pero no me sentiría cómodo haciéndolo’. pero casi la mitad de los individuos piensa que es "legal"’* la descarga de una canción. La psicología de Internet es que si está ahí. No lo tratan de la misma forma que un establecimiento comercial estándar.

LAS MENTIRIJILLAS Y LA FALSA IDENTIDAD SON HABITUALES ¿QUIÉN DICE LA VERDAD? Nuestro estudio indica que cerca de la mitad* de todas las personas en el mundo están contentas de mentir online sobre sus detalles personales. Brasil e India admite mentir sobre su información personal online (58%. incluyendo su nombre. estado financiero y estado civil. además de su aspecto físico e incluso la nacionalidad. 56% y 55% respectivamente). 41% y 38% respectivamente). Mentir y fingir online Un 33% 45% de los adultos ha utilizado una identidad falsa online Un de los adultos ha mentido sobre sus detalles personales Los alemanes son los que más fingen: más de la mitad ha adoptado una identidad falsa online o ha mentido sobre sus detalles personales online (53% y 51% respectivamente). edad. Las personas de Reino Unido son reacias a este tipo de mentiras — y aparecen en último lugar a la hora de utilizar falsas identidades (18%) o de mentir sobre su información personal (33%). * Un 45% es una cifra neta de todas las personas que han mentido sobre sus detalles personales online . Más de la mitad de ciudadanos adultos de China. Cerca de cuatro de cada 10 italianos. Y un tercio de todos los adultos ha asumido una identidad falsa online – desde un nombre falso a una identidad totalmente ficticia. brasileños y neozelandeses también han utilizado falsas identidades online (41%.

¿sabe usted realmente con quién está hablando? Esto podría fácilmente abrirnos a una serie de peligros online.” . Anne Collier. además de sobre lo que publican online".org que no son amigos en la y Co-Presidenta de Online Safety & vida real. las personas necesitan pensar de forma crítica sobre lo que ven y descargan. El estudio también indica que los usuarios utilizan perfiles ficticios en redes sociales Anne Collier. afirma la experta en seguridad online. Editora si desean evitar personas de NetFamilyNews. “Si todo el mundo finge y dice mentirijillas. para protegerse. El anonimato Technology Working online puede ser positivo o Group y colaboradora negativo y puede proteger en Report o ser fraudulento. Este estudio indica que.Informe de sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 19 “A veces las personas crean unas identidades alternativas o unos nombres falsos online si desean decir algo de forma anónima.

NO EXISTE CIRUGÍA LÁSER PARA ELIMINAR UN TATUAJE DIGITAL .

si alguien busca mi nombre.UU. obtendrá ” información falsa.el estudio también sugiere que las personas parecen entender que el respeto a los demás es la base para ser un buen ciudadano. los buenos modales y la buena educación online son parecidos en todo el mundo. Reglas de buenas maneras online a nivel mundial 80% no abusa ni espía a otras personas online 80% no intimida o amenaza a otras personas online 77% no distribuye spam “ Tengo que poner información fraudulenta para salir (del sitio de la red). Los adultos de Canadá. 74% no distribuye fotografías bochornosas sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 21 . EE.Informe de TATUAJE DIGITAL RESPETO DIGITAL Casi la mitad de adultos de todo el mundo piensa que nunca va a poder restablecer por completo una reputación online negativa (45%). en donde sólo un cuarto de los entrevistados (26%) temen que nunca puedan restaurar por completo sus reputaciones online. Sólo una pequeña minoría (2%) no sigue ninguna regla. Permanezca siendo optimista y positivo . — Kirby. porque la actividad online deja una sombra larga y oscura. pero no me importa. Los más optimistas residen en China. aunque esta vez no existe cirugía láser para eliminarlo. un pequeño cotilleo negativo o incluso un mensaje del que luego se arrepiente. España. Una vez que se ha logrado una reputación online dañada es como un tatuaje digital.UU. Australia y EE. ya se trate de una fotografía mala enviada online. 51% y 51% respectivamente). Ahora. 54%. son los más pesimistas sobre la restauración de la reputación – y más de la mitad afirma que nunca se va a poder restaurar (57%. Las reglas personales.

Porque puede tratarse de un sitio falso. .INTENTAMOS PROTEGERNOS PERO NO LOGRAMOS HACERLO POR COMPLETO Por suerte. Incluso las grandes marcas pueden ser atacadas. nuestros expertos del sector también indican que algunos de los llamados mecanismos de sentido común no son siempre muy sensatos. mucha gente en todo el mundo intenta de forma activa protegerse contra el ciberdelito siguiendo algunas reglas sencillas de sentido común.. Reglas de sentido común El 75% nunca proporciona a otra persona sus contraseñas El 73% no ofrece información personal de forma innecesaria El 71% no abre documentos adjuntos / enlaces de extraños El 69% desconfía de ofertas "demasiado buenas para ser verdad" No tan sensato. Un las sugerencias de los amigos. Por ejemplo: 27% Un afirma que sólo visita sitios de marcas muy conocidas. Un El 69% mantiene su información financiera segura 29% afirma que lo mejor es seguir 29% afirma que deberíamos buscar la ‘s’ después de la http en una dirección web. Compre con seguridad utilizando para ello un suite de seguridad y no sólo una solución anti virus.. Utilice un evaluador de sitios para saber si el sitio es seguro. Los ciberdelincuentes atacan libros de contactos para enviar "sugerencias" de sitios infectados a "amigos". Sin embargo.

— Anne Collier ” . Lo que me gusta de estas normas de sentido común es que muestran unos pasos sencillos que todo el mundo puede seguir.Informe de sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 23 “ Las personas se resisten a protegerse a sí mismas y a sus ordenadores porque piensan que es muy complicado.

USTED HA SIDO ORIENTADO SOCIALMENTE PARA ‘HACER CLIC AQUÍ’ Y SER VÍCTIMA DE UN CIBERDELITO .

Un 74% de las personas utiliza tarjetas de débito para realizar compras online Si seguimos algunas precauciones de sentido común. En estos momentos.Informe de REGLAS DE SENTIDO COMÚN QUE NO SE PUEDEN IGNORAR Permita que los ciberdelincuentes den a conocer todas sus cuentas onlines Un 83% de las personas no utiliza una dirección de correo electrónico específica para realizar compras online Estamos orientados socialmente para ‘hacer clic aquí’ y ser víctimas de un ciberdelito. podemos negar el paso a los ciberdelincuentes y evitar que ocurran cosas malas. Un 69% de las personas no realiza copias de seguridad de forma periódica Permita que un ciberdelincuente le limpie su cuenta bancaria Permita que los ciberdelincuentes borren todos los archivos de su ordenador Permita que un ciberdelincuente averigüe su contraseña Un 62% de las personas no cambia con frecuencia las contraseñas ni utiliza contraseñas complejas Permita que un ciberdelincuente le engañe para dirigirle a un sitio web falso Un 60% no utiliza una herramienta de valoración de búsquedas en el navegador sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 25 Cerrar el paso a un ciberdelincuente es muy fácil Utilice direcciones diferentes de correo electrónico para cuentas diferentes Evite que los ciberdelincuentes se apropien de su dinero Utilice una tarjeta de crédito en particular con poco límite de crédito asignado Evite que los ciberdelincuentes destruyan datos insustituibles Realice de forma periódica copias de seguridad (y utilícelas también como pruebas) Evite el acceso fácil a los ciberdelincuentes Utilice contraseñas complejas para cada cuenta online y actualícelas frecuentemente Impida que un ciberdelincuente le haga hacer clic Navegue por Internet de forma segura y con el software de seguridad adecuado . una gran cantidad de personas se lo están poniendo fácil a los ciberdelincuentes.

Cuanto más seguro esté usted. aunque la seguridad gratuita o tan sólo un software antivirus no resultan suficientes para protegernos. más seguro estarán los demás Todo el mundo puede contribuir. El software correcto le protege de los ataques de los ciberdelincuentes. . El sentido común es gratuito. por lo que cuanto más completo sea su suite de seguridad. más protección tendrá.IMPIDA QUE LOS CIBERDELINCUENTES LE ATAQUEN EN INTERNET… UTILICE LA SEGURIDAD APROPIADA Las víctimas de todo el mundo necesitan comenzar a hacer frente a los ciberdelitos. Los ciberdelincuentes están siempre buscando formas para burlar el software de seguridad. La combinación del sentido común con el software informático apropiado puede representar una gran diferencia a la hora de combatir el ciberdelito. Es el momento para: • dejar de estar paralizado por el miedo y convertir la vergüenza en fortalecimiento • informar de todos los incidentes a las autoridades para ayudarles a obtener una imagen completa del ciberdelito • apoyar a la comunidad global de Internet mediante la realización de acciones individuales.

Informe de “ Ni yo ni nadie ha logrado esquivarlo. — Dartz. ciberdelincuente ” “ Creo que Norton ha logrado derrotar a los piratas informáticos en esta partida. ciberdelincuente ” sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 27 . — MOD3RN H4X3R. Norton ha conseguido eliminar nuestros virus.

CAMBIE LA TENDENCIA .

Sólo el 9% 3% de las personas se sientan muy seguras online. asesor en asuntos relacionados con seguridad en Norton los ciberdelitos y si educamos a las personas sobre las buenas prácticas y sobre los productos y las tecnologías apropiados para evitar ser víctimas de este tipo de acciones. Todos deberíamos poder disfrutar de Internet sin miedo a ser víctimas de un ciberdelito. Nos comprometemos a estar al frente en la lucha contra el ciberdelito para ver cómo mejoran estas cifras todos los años. Sólo el de los usuarios de Internet piensen que nunca van a ser víctimas de un ciberdelito.norton. Para más información. visite: www.Informe de ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS QUE DESEAMOS CAMBIAR Es inaceptable que: El 65% de las personas de todo el mundo hayan sido víctimas de un ciberdelito.com/cybercrimereport sobre los Ciberdelitos: el Impacto Humano | 29 . Nuestro fortalecimiento en este terreno podría conseguirse si incrementamos el conocimiento de los Adam Palmer.

un empresa independiente de investigaciones de mercado. la asesoría y los consejos han sido ofrecidos por: Cada hoja de datos destaca la información específica de cada país sobre los ciberdelitos y su impacto particular en las personas de cada país. La información ofrecida en este documento la ofrece AS-IS y Symantec Corporation no garantiza su precisión o uso. Los cambios en las circunstancuias pueden cambiar la precisión de los contenidos aquí ofrecidos. Symantec no representa ni garantiza que la información sea completa. Suecia.norton. Joseph LaBrie. Todos los derechos reservados. China. . Cualquier uso de la información contenida en este documento se utiliza bajo riesgo del usuario. Japón. Las hojas de datos de todos los 14 países encuestados se encuentran disponibles en: www. Symantec se reserva el derecho de realizar cambios en cualquier momento y sin previo aviso. CLÁUSULA DE NO GARANTÍA. Los conocimientos expertos. Cualquier uso de la información aquí contenida se ofrece a riesgo de los usuarios. Italia. El margen de error para la muestra total de adultos (N=7. Este documento puede incluir imprecisiones técnicas o de otro tipo.org & Co-presidenta de Online Safety & Technology Working Group y colaboradora de Report.com/cybercrimereport Copyright©2010 Symantec Corporation. Profesor de Psicología y Director de Heads UP. Las preguntas formuladas fueron idénticas en todos los países. el logotipo de Symantec y Norton son marcas comerciales o marcas registradas de Symantec Corporation o de sus subsidiarias en EE.METODOLOGÍA COLABORADORES DATOS DE LOS PAÍSES El Informe de Norton sobre Ciberdelitos: El Impacto Humano se basa en un estudio realizado entre el 2 y el 22 de febrero de 2010. StrategyOne realizó una encuesta online a 7. Alemania. Las citas de las personas se han extraído de los estudios cualitativos internacionales realizados por Infinia Foresight durante noviembre de 2009.UU. Adam Palmer. ni ofrece alguna certificcaión o garantía respecto a las opiniones aquí expresadas o a las referencias que se puedan ofrecer. Anne Collier. asesor en Ciberseguridad en Norton. Canadá. Nueva Zelanda. España. India. La encuesta se realizó en el principal idioma de cada país. omisiones o daños resultados del uso o dependencia de la información aquí contenida.066 adultos mayores de 18 años de edad en más de 14 países (Australia.066) es de + 1. Universidad de Loyola Marymount. en nombre de Symantec Corporation.16% al 95% de nivel de confianza. Symantec no se responsabiliza de errores. Francia. realizado por StrategyOne.). Symantec. Brasil. Reino Unido. Las opiniones expresadas en este documento reflejan las opiniones en el momento de la publicación y se encuentran sujetas a cambios. Otros nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. pecisa o actualizada. Editora de NetFamilyNews.UU. EE. Y en otros países. así como errores tipográficos y puede no reflejar los avances más actuales.

.

USA +1 (650) 527 8000 www. CA 94043.com .Symantec Corporation Sede Central Mundial 350 Ellis Street Mountain View.symantec.