You are on page 1of 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema del Trastorno de Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), describiremos la etiopatología, síntomas, diagnóstico,
tratamiento, algunos mitos que rodean a este trastorno y las intervenciones de
enfermería correspondientes.
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

es uno de los

trastornos del comportamiento más frecuentes, ya que se estima que afecta a entre
el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más
propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.
Es evidente que todos los niños (especialmente los más pequeños) se comportan
de este modo en algunas ocasiones, sobre todo cuando están nerviosos o
excitados. Pero la diferencia entre este comportamiento y el TDAH es que en este
trastorno los síntomas están presentes durante un periodo de tiempo más largo,
afectan a diferentes ambientes o contextos e impiden que el niño se desenvuelva
adecuadamente en el medio social, académico y doméstico.
La buena noticia es que, con tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden
aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien.

1

El THDA generalmente comienza en la niñez pero puede continuar en la adultez.1. ser hiperactivo. Una combinación de factores genéticos y medioambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno. Descripción del problema Es un problema de no ser capaz de concentrarse. Variables 3. no ser capaz de controlar el comportamiento o una combinación de éstos. General Analizar la historia evolutiva y clínica de los niños con TDAH con el fin de constatar si el perfil de desarrollo que presentan corresponde 2 . TÍTULO “TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD RELACIONADO CON EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS. No hay claridad sobre la causa del THDA.1. Los estudios imagenológicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de niños sin este trastorno. OBJETIVOS 3. Es el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.” 2.1. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).2. 2.

1 Con frecuencia hace exclamaciones o responde antes de que se le hagan . MARCO TEÓRICO El TDAH es una condición neuropsiquiátrica con etiología multifactorial y de inicio en la infancia.con un niño difícil que exige recursos excepcionales para su crianza y educación. como con otros niños y con sus educadores. Hay pacientes en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los cuidadores no suelen asociar a dicho trastorno. siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño. 3. y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño. no solo el escolar. hiperactividad y/o impulsividadque puede persistir hasta la edad adulta. 3 Hiperactividad Impulsividad G2.  Comparar los métodos de disciplina que utilizan los padres de niños con y sin TDAH. Para poder determinar el tipo de TDAH se ha de tener en cuenta la siguiente tabla de criterios diagnósticos: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TDAH CIE . sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia.1 Frecuente incapacidad para prestar atención a los detalles junto a errores por descuido en las labores escolares y en otras actividades. el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas.10 Desatención o déficit de atención G1. 4. laboral y social. Específicos  Identificar y analizar las relaciones familiares y los apoyos en la crianza. caracterizado por la dificultad para poner atención. G3.1 Con frecuencia muestra inquietud con movimientos de manos o pies o removiéndose en su asiento. JUSTIFICACIÓN 5. A su vez.2. impactando diferentes áreas como la académica.

G3.7 A menudo pierde objetos necesarios para sus tareas o actividades.4 Imposibilidad persistente para cumplir las tareas escolares asignadas u otras misiones que le hayan sido encargadas en el trabajo (no originada por un comportamiento deliberado de oposición ni por una dificultad para entender las instrucciones).2 Abandona el asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado. 4 las preguntas completas. G1. lápices. G2.3 A menudo interrumpe o se entromete en los asuntos de otros. libros.3 A menudo corretea o trepa en exceso en situaciones inapropiadas (en los adolescentes.8 Se distrae fácilmente ante estímulos irrelevantes.5 Disminución de la capacidad para organizar las tareas y actividades. G3. G2. inadecuadamente ruidoso en el juego o tiene dificultades para entretenerse tranquilamente en actividades lúdicas. juguetes o herramientas. G1. G1. en los adultos puede manifestarse por sentimientos de inquietud) G1. por lo general. tales como material escolar.G1.4 Es.2 A menudo es incapaz de guardar un turno en las colas o en otras situaciones de grupo. G1.6 A menudo evita o se siente marcandamente incómodo ante tareas tales como los deberes escolares que requieran un esfuerzo mental mantenido.5 Persistentemente exhibe un patrón de actividad motora excesiva que no es modificable sustancialmente por los requerimientos del entorno social.4 Con frecuencia habla en exceso sin contenerse ante las consideraciones sociales . G2. G1. G1. G3. G2.3 A menudo aparenta no escuchar lo que se le dice.9 Con frecuencia es olvidadizo en el curso de las actividades diarias.2 Frecuente incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego.

De todos ellos el más frecuente es el combinado. casa. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: INTERNACIONALES 5 REGIONALES. mientras que en la adolescencia se reportan diferencias por sexo.En cualquier caso. En hermanos de niños con TDAH se ha encontrado que tienen un riesgo dos veces mayor de presentarlo. en dos o más lugares (colegio. en muchos casos. y de 100 mujeres adolescentes 1 a 2 lo presentan.3% em adultos. NACIONALES E . 6. etc. frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas. seguido delpredominantemente hiperactivoimpulsivo. y se da más en niñas que en niños. Es decir. Estudios epidemiológicos recientes han reportado una prevalencia de 8% a 12% en niños y adolescentes y de 1. Estas variantes son conocidas como "subtipos del TDAH".2% a 7. ya que de 100 hombres adolescentes de 1 a 6 lo presentan. En la actualidad se tiene el conocimiento que de cada 100 niños en edad escolar. todos estos items deben persistir más de 6 meses. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres. de 3 a 5 presentan TDAH. con diferencias que van de 3 a 5 hombres por 1 mujer.). debido a que los síntomas de inatención son más sutiles. se detectan menos y provocan que el diagnóstico de TDAH en niñas/adolescentes tarde más en realizarse o. El subtipopredominantemente inatento es el menos frecuente de ellos. pase inadvertido.

2006 El TDAH es un procedimiento relativamente sencillo en la mayor parte de los casos. Noviembre Del 2009 1. depresión y ansiedad. Con el resultado del diagnóstico se demostró que era necesario elaborar una estrategia educativa en función de la búsqueda de vías que favorecen la preparación de los representantes de la comunidad 6 . hacen necesario un diagnóstico lo más temprano posible y un manejo adecuado. Lima jul. serios problemas familiares y sociales.. como son las dificultades escolares que pueden llevar al abandono de los estudios./set. puede complicar el diagnóstico y el manejo. Así tenemos que: A) Antecedentes nacionales Título: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en las últimas cuatro décadas y media en el Perú. dificultad o imposibilidad de conservar un trabajo. La gran frecuencia de trastornos comórbidos. marcada dificultad o aun imposibilidad de seguir estudios universitarios. especialmente problemas conductuales.Luego de haber realizado la revisión de antecedentes se ha encontrado algunos estudios relacionados. Baracoa. problemas de aprendizaje. mediano y largo plazo a quien lo tiene. problemas para mantener una familia y para la vida en pareja. Problemas actuales y búsqueda de soluciones. etc. significativo riesgo de drogadicción y aun de delincuencia. La alta prevalencia del TDAH (del 5 al 10% de los niños y del 3 al 6% de los adultos) y la manera cómo afecta a corto. Universidad Peruana Cayetano Heredia. B) Antecedentes internacionales Título: Trastorno del déficit de atención e hiperactividad Universidad De Ciencias Pedagógicas "Raúl Gómez García" – Guantánamo.

los resultados de nuestro estudio muestran que un 20. con lo cual la presencia de antecedentes psiquiátricos familiares en conjunto es de un 50% en los que predominan los antecedentes de hiperactividad.1% de los sujetos del grupo TDAH presentan antecedentes directos de hiperactividad frente a ningún caso en el grupo control. CONCLUSIONES  El primer objetivo de la presente investigación se centró en analizar la historia evolutiva y clínica de niños con TDAH y familia. 2. lo que se traduce en una mejor educación de la diversidad en el ámbito comunitario y la elevación de la calidad de vida de los escolares primarios portadores del Trastorno del déficit de atención con hiperactividad. 7 . 7.9% que considera que ambos están preocupados por igual. Respecto a los antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas. a través de un análisis retrospectivo de la historia clínica de niños con TDAH y controles. La aplicación de la estrategia educativa contribuye a la elevación de la calidad del trabajo preventivo de la escuela especial. el 45. en ambos casos se evidencia que existe una gran preocupación en la pareja por el problema.6% consideran que las madres están más preocupadas que los padres.8% de los familiares de niños TDAH presentan otros antecedentes psiquiátricos.para la atención educativa a los escolares primarios portadores del Trastorno del déficit de atención con hiperactividad. BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO 8. Por otra parte un 29.  Respecto a quién le preocupa más el problema del TDAH no hay diferencias sustanciales en la pareja. existiendo diferencias significativas entre los dos grupos. con el objetivo de llegar a identificar los marcadores tempranos del trastorno. tal como ya se ha comentado. En definitiva. frente a un 50.

2ª ed. España: © Asociación Española de Pediatría. Trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Lino Palacios. 8 .gov/medlineplus/spanish/ency/article/001551.nlm.2% de los niños con TDAH recibe medicación. 2010 2. Ignacio Pascual-Castroviejo. Corina Benjet. Miriam Feria. Revistan Chilena de Pediatría 2009Disponible en: http://www. Cárdenas.nih..4% de los casos. Eva M. Trastornos por déficit de atención ehiperactividad (TDAH). Alfonso Urzúa M.2%. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Andrea Cerda C. Guía clínica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.. en el que se señala que el 89% de los niños recibía medicación y el 60% de los niños ha recibido terapia psicosocial. Jael Quiroz. Fred K.2% de los casos y sólo psicológico en un 13..Disponible en: http://www.cl/pdf/rcp/v80n4/art04. Mireya Ramos B. 2008 4. de los cuales en un 64% de los casos reciben tratamiento combinado (tanto psicológico como farmacológico) seguido del tratamiento sólo farmacológico en un 20. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Francisco de la Peña. Marcos Domic S. Josue Vazquez.scielo. Berger. Un dato a destacar por tanto es que el 84. los niños TDAH están recibiendo tratamiento en un 97.htmConsult ado en Diciembre de 2014. Estos datos son coincidentes con los obtenidos en el estudio internacional realizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (2004).. Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad en Niños Escolarizados.pdf Consultado en Diciembre de 2014 3. Dr. En cuanto al tipo de tratamiento.

Dr. Revistas.org/parent/en_espanol/emociones/adhd_esp.nimh.Enfermedades: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficitatencion-hiperactividadConsultado en Diciembre de 2014 6. Cantó. Disponible en: http://kidshealth. The National Institute of Mental Health (NIMH) is part of the National Institutes of Health (NIH).Disponible en: http://www.shtmlConsultado en Diciembre de 2014 8.Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Madrid.trastornohiperactividad. Unidad Editorial.htmlConsultad o en Diciembre de 2014 9 .dmedicina.com/que-es-tdah Consultado en Diciembre de 2014 7. Disponible en: http://www.nih. Tomás J.Disponible en: http://www. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-deatencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index. KidsHealth® Trastornos de la infancia.5. Diario médico : ©2009.