You are on page 1of 16

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema del Trastorno de Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), describiremos la etiopatología, síntomas, diagnóstico,
tratamiento, algunos mitos que rodean a este trastorno y las intervenciones de
enfermería correspondientes.
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

es uno de los

trastornos del comportamiento más frecuentes, ya que se estima que afecta a entre
el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más
propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.
Es evidente que todos los niños (especialmente los más pequeños) se comportan
de este modo en algunas ocasiones, sobre todo cuando están nerviosos o
excitados. Pero la diferencia entre este comportamiento y el TDAH es que en este
trastorno los síntomas están presentes durante un periodo de tiempo más largo,
afectan a diferentes ambientes o contextos e impiden que el niño se desenvuelva
adecuadamente en el medio social, académico y doméstico.
La buena noticia es que, con tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden
aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien.

1

1. TÍTULO “TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD RELACIONADO CON EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS. No hay claridad sobre la causa del THDA. no ser capaz de controlar el comportamiento o una combinación de éstos. deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño. Descripción del problema Es un problema de no ser capaz de concentrarse. El THDA generalmente comienza en la niñez pero puede continuar en la adultez. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. Los estudios imagenológicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de niños sin este trastorno. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.” 2. Variables 3.1. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).2. OBJETIVOS 3. Una combinación de factores genéticos y medioambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno. Es el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños.1. 2. General 2 . ser hiperactivo.

la impulsividad y la desatención son comprendidas y manejadas por las personas significativas del sistema social del niño. que se consideran forman parte del contexto sociofamiliar en el que está inmerso el niño. Específicos 4. influyendo en la forma en la que la actividad. en la detección del problema e implicación en el tratamiento y. MARCO TEÓRICO El TDAH es una condición neuropsiquiátrica con etiología multifactorial y de inicio en la infancia. debido principalmente a la elevada tasa de prevalencia del trastorno. Tomando como referencia el modelo bioecológico evolutivo de Brofenbrenner y CeciI (1994). La investigación sobre la etiología del TDAH pone de manifiesto que en su origen y mantenimiento están implicados factores de naturaleza tanto biológica como psicosocial. Todos estos factores. 5. caracterizado por la dificultad para poner atención. la relación que mantiene con la escuela y con su entorno. además. Por otra parte. sus hallazgos son contradictorios. por último. JUSTIFICACIÓN El TDAH ha generado numerosos estudios y una importante producción bibliográfica. escolar y social. no han sido abordados de modo global en las investigaciones sobre la crianza de un niño con TDAH.3. el ambiente psicosocial en el que se desarrolla el niño con TDAH desempeña un papel modulador fundamental sobre la predisposición biológica. Ello significa que.2. a su cronicidad y al impacto que ocasiona en el ámbito familiar. los trabajos que han analizado el impacto que tienen los distintos subtipos del TDAH sobre la familia son escasos y. resulta imprescindible valorar las influencias biológicas desde un enfoque interactivo y psicosocial que contemple la interacción del niño con su ambiente. para obtener una comprensión adecuada del trastorno. 3 . Nuestra investigación se planteó analizar el papel que desempeña la familia en el desarrollo evolutivo del niño con TDAH.

impactando diferentes áreas como la académica.4 Imposibilidad persistente para cumplir las tareas escolares asignadas u otras misiones que le hayan sido encargadas en el trabajo (no originada por un comportamiento deliberado de oposición ni por una dificultad para entender las instrucciones). inadecuadamente ruidoso en el juego o tiene dificultades para entretenerse tranquilamente en actividades lúdicas.3 A menudo aparenta no escuchar lo que se le dice. laboral y social. por lo general. G1. A su vez. G1. G2.4 Es.10 Desatención o déficit de atención G1. no solo el escolar.1 Con frecuencia muestra inquietud con movimientos de manos o pies o removiéndose en su asiento. y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño. siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.3 A menudo corretea o trepa en exceso en situaciones inapropiadas (en los adolescentes.4 Con frecuencia habla en exceso sin contenerse ante las consideraciones sociales . G3.3 A menudo interrumpe o se entromete en los asuntos de otros. G2.2 Abandona el asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.5 Disminución de la capacidad para organizar las tareas y actividades. como con otros niños y con sus educadores. G2. G3. sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia. Para poder determinar el tipo de TDAH se ha de tener en cuenta la siguiente tabla de criterios diagnósticos: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TDAH CIE .hiperactividad y/o impulsividadque puede persistir hasta la edad adulta. en los adultos puede manifestarse por sentimientos de inquietud) G1. Hay pacientes en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los cuidadores no suelen asociar a dicho trastorno. G1. Hiperactividad Impulsividad G2. G3.2 A menudo es incapaz de guardar un turno en las colas o en otras situaciones de grupo.2 Frecuente incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego. el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas.6 A menudo evita o se siente marcandamente incómodo ante tareas tales como los deberes 4 G3.1 Con frecuencia hace exclamaciones o responde antes de que se le hagan las preguntas completas. G1.1 Frecuente incapacidad para prestar atención a los detalles junto a errores por descuido en las labores escolares y en otras actividades.

8 Se distrae fácilmente ante estímulos irrelevantes. libros.escolares que requieran un esfuerzo mental mantenido. tales como material escolar. 5 . G1. lápices. G1.5 Persistentemente exhibe un patrón de actividad motora excesiva que no es modificable sustancialmente por los requerimientos del entorno social.9 Con frecuencia es olvidadizo en el curso de las actividades diarias. juguetes o herramientas.7 A menudo pierde objetos necesarios para sus tareas o actividades. G2. G1.

seguido delpredominantemente hiperactivoimpulsivo. con diferencias que van de 3 a 5 hombres por 1 mujer. ya que de 100 hombres adolescentes de 1 a 6 lo presentan. y se da más en niñas que en niños. En hermanos de niños con TDAH se ha encontrado que tienen un riesgo dos veces mayor de presentarlo. En la actualidad se tiene el conocimiento que de cada 100 niños en edad escolar. en muchos casos. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Patogenia 6 . mientras que en la adolescencia se reportan diferencias por sexo. se detectan menos y provocan que el diagnóstico de TDAH en niñas/adolescentes tarde más en realizarse o. en dos o más lugares (colegio. todos estos items deben persistir más de 6 meses.3% em adultos.En cualquier caso. Estas variantes son conocidas como "subtipos del TDAH". etc. de 3 a 5 presentan TDAH. De todos ellos el más frecuente es el combinado. casa. Epidemiología Estudios epidemiológicos recientes han reportado una prevalencia de 8% a 12% en niños y adolescentes y de 1. frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas.). debido a que los síntomas de inatención son más sutiles. pase inadvertido. El subtipopredominantemente inatento es el menos frecuente de ellos. Es decir.2% a 7. y de 100 mujeres adolescentes 1 a 2 lo presentan.

es decir. han sido identificados dos neurotransmisores: la dopamina y la norepinefrina Factores neuroanatómicos y fisiológicos Las áreas cerebrales involucradas son: la corteza prefrontal. Algunos estudios muestran que ciertos neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro que permiten la transmisión de la información de una neurona a otra) son deficientes.Este trastorno es de tipo funcional. es importante saber que ningún factor por sí solo explica el origen del trastorno. ya que influyen diversas variables. Los hermanos de un niño con este trastorno tienen un riesgo dos veces mayor de padecerlo que la población general. sin embargo. Ello ocurre tanto en los sujetos en los que el trastorno tiene origen genético como en los de causa adquirida. actualmente se cuenta con el conocimiento de algunos de ellos. las alteraciones clínicas. Factores neuroquímicos Presencia de problemas químicos a nivel cerebral. Factores psicosociales 7 . En especial. Existe mayor presencia en hijos de alcohólicos y de padres con personalidad antisocial. que afectan tanto al transporte como a la recaptación de la dopamina y en menor grado. de la serotonina y de la norepinefrina. los núcleos basales del cerebro y el cerebelo. Etiología La etiología del TDAH es multifactorial. Algunos factores que intervienen son los siguientes: Factores genéticos Pregunte si algún familiar tiene TDAH. Se ha encontrado que un tercio de personas con TDAH tienen un familiar con el trastorno. se llevan a cabo por problemas bioquímicos en proyecciones de conexión entre los lóbulos frontales y los núcleos basales.

padres y otros adultos es pobre. Temperamento difícil del niño o adolescente y exigencias sociales. sentimientos de incompetencia y discordias matrimoniales a causa de estas conductas socialmente perturbadoras. profesores y padres. como resultado de su agresividad. Diagnóstico Para que un niño pueda ser diagnosticado de TDAH necesita: Presentar comportamientos de alguno de los subtipos mencionados antes de cumplir los siete años Estos comportamientos deben ser más intensos que en otros niños de la misma edad 8 . límites inconsistentes o falta de acuerdo entre los padres Impactos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad a largo plazo El TDAH está asociado con serias dificultades sociales. compañeros. abuso de sustancias y delincuencia en la adolescencia y la edad adulta. Sus familias experimentan estrés. Como consecuencia. psicológicas (baja autoestima) y de aprendizaje. En consecuencia. de inatención a las normas sociales y de tendencia a tribuir motivos hostiles a los otros. este trastorno produce una demanda sustancial de servicios judiciales. Factores predisponentes. de salud mental y de educación. así como otros más complejos como fracaso académico. los niños y adolescentes son rechazados por los otros. la pérdida del equilibrio familiar y otros factores inductores de ansiedad contribuyen a la aparición o a la persistencia de TDAH.La familia es muy importante. y tratados de una manera negativa y controlada por sus iguales. La vivencias que producen estrés psicológico. Técnicas educativas inapropiadas como la falta de reglas. La calidad de las relaciones sociales de estos niños y adolescentes con sus hermanos.

es importante analizar si los factores anteriores pueden haber ejercido algún papel en la aparición de los síntomas. una mudanza. Los niños que han experimentado un divorcio. Para evitar hacer diagnósticos erróneos. el entorno doméstico y las relaciones sociales) Los comportamientos del niño tampoco deben estar relacionados con el estrés que se vive en su familia. Prevenir o paliar las consecuencias del TDAH En la mayoría de los casos. Tratamiento El TDAH no se puede curar. Puesto que es importante que los padres participen de forma activa en el programa de su hijo. que podrá ir haciendo adaptaciones o ajustes a largo del tiempo. Medicamentos Se pueden utilizar varios tipos de medicamentos para tratar un TDAH: 9 . la formación de los padres también se considera parte fundamental del manejo del TDAH. la mejor forma de tratar un TDAH es mediante una combinación de medicación y tratamiento conductual. pero se puede manejar. Diagnosticar (y tratar) los posibles trastornos asociados.Los comportamientos deben durar un mínimo de seis meses Los comportamientos deben ocurrir y afectar negativamente a un mínimo de dos áreas de la vida del niño (el mundo escolar o la guardería. a su mente vienen tres objetivos que pretende conseguir mediante eltratamiento de la hiperactividad: Normalizar los síntomas del TDAH. es por ello quecuando el psiquiatra diagnostica a un niño de TDAH. un cambio de escuela u otro cambio importante en su vida pueden empezar súbitamente a portarse mal y/o a mostrarse olvidadizos. una enfermedad. Cualquier buen programa de tratamiento requerirá un atento seguimiento y supervisión por parte del médico.

el médico es posible que pruebe distintos medicamentos a varias dosis diferentes. de modo que un niño puede reaccionar positivamente a un medicamento y mal a otro. se incluyen la pérdida del apetito. el dolor de estómago. no existe evidencia pruebas de efectos secundarios largo plazo. En el momento de determinar el mejor tratamiento para el niño. En el año 2003 se aprobó el primer fármaco no estimulante para el tratamiento del TDAH.  Los fármacos no estimulantes representan una buena alternativa a los estimulantes y a veces se utilizan junto con estos últimos para tratar el TDAH. ya que se han estado utilizando durante más de 50 años para tratar el TDAH. Tratamiento conductual La investigaciones han demostrado que los medicamentos para tratar el comportamiento impulsivo y las dificultades de atención son más eficaces cuando se combinan con tratamiento conductual. la irritabilidad y el insomnio. Por ahora. Este tipo de tratamiento intenta modificar los patrones de conducta:  Reorganizando ambiente escolar y el doméstico del niño  Dándole instrucciones y directrices claras sobre la forma de actuar  Estableciendo un sistema consistente de recompensas para las conductas apropiadas y de consecuencias negativas para las inapropiadas A continuación describimos algunos ejemplos de estrategias conductuales que pueden ayudar a su hijo en el caso de que padezca un TDAH: 10 . Los medicamentos afectan a distintos niños de formas diferentes. Entre sus posibles efectos secundarios.  Los fármacos antidepresivos a veces son una opción para tratar el TDAH. Los fármacos estimulantes son el tratamiento más conocido.

utilice la estrategia de la "pausa obligada" o de la retirada de privilegios ante comportamientos inapropiados.  Modifique la forma de relacionarse con el niño. los únicos tratamientos del TDAH que los estudios científicos han demostrado eficaces son la medicación y el tratamiento conductual. Apague el televisor. tratamiento quiropráctico. tratamientos corporales. podrá favorecer sus habilidades sociales y elevar su autoestima. las pocas 11 . Utilice una planilla o tabla de registro para enumerar las metas del niño y registrar sus conductas positivas.  Evite las distracciones. sobre todo mientras el niño realiza los deberes. De todos modos. entrenamiento de la vista y psicoterapia individual tradicional. En lugar de gritar o pegar al niño. Existe una serie de tratamientos alternativos que han sido publicitados y probados por algunos niños con TDAH: dosis elevadas de vitaminas. y luego recompénsele por sus esfuerzos. utilice instrucciones claras y concisas para recordarle sus responsabilidades. En vez de utilizar largas explicaciones e indirectas. la radio y los juegos de ordenador. Se debe colocar la mochila del colegio. Si sefija qué cosas se le dan bien al niño. manipulación dietética. la ropa. tratamiento de las alergias. Asegúrese de que las metas sean realistas (es mejor pensar en pasitos pequeños que en grandes éxitos del día a la mañana). Todos los niños necesitan experimentar el éxito para sentirse bien consigo mismos. Tratamientos alternativos En la actualidad. y se las permite practicar.  Utilice metas y recompensas. los libros y los juguetes en el mismo lugar todos los días para que el niño sea menos propenso a perderlos.  Organícese. Créele una rutina. desde la hora de despertase hasta la de acostarse.  Ejerza disciplina de una forma eficaz. Intente seguir un horario de actividades día tras día. Cuelgue el horario en un lugar claramente visible para que el niño pueda ver qué es lo que se espera de él.  Ayudar al niño a descubrir sus puntos fuertes. entrenamiento de la atención.

12 . Los adultos con THDA con frecuencia son capaces de controlar su comportamiento y de disimular sus dificultades. puede llevar a:  Drogadicción y alcoholismo  Bajo rendimiento escolar  Problemas para conservar un trabajo  Problemas legales De un tercio a la mitad de los niños con THDA continuarán teniendo síntomas de falta de atención o de hiperactividad-impulsividad como adultos. de no tratarse apropiadamente. El entrenamiento de los padres Educar a un niño con TDAH suele traer consigo importantes desafíos para los padres. Este entrenamiento también les puede enseñar a responder de forma adecuada a las conductas más agotadoras de sus hijos y a utilizar técnicas delicados de disciplina. Los expertos recomiendan tanto educación de los padres como participación en grupos de apoyo para que acepten el diagnóstico y para enseñarles a ayudar a sus hijos a organizar su ambiente. La terapia individual o de familia también puede ser de ayuda. a desarrollar habilidad de resolución de problemas y a afrontar frustraciones. Pronóstico El THDA es una afección crónica y prolongada que. es posible que los padres del niño también tengan problemas con la organización y la consistencia y necesiten un entrenamiento activo que les permita adquirir estas habilidades. Además. puesto que el TDAH tiende a darse en familias.investigaciones científicas que se han realizado no han permitido constatar la eficacia de estos tratamientos y la mayoría de ellos o no se han estudiado en absoluto o no se han estudiado con suficiente detenimiento. Un niño con TDAH puede no responder adecuadamente a las prácticas educativas ordinarias.

Problemas actuales y búsqueda de soluciones. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: REGIONALES. Lima jul. dificultad o imposibilidad de conservar un trabajo. hacen necesario un diagnóstico lo más temprano posible y un manejo adecuado. especialmente problemas conductuales. significativo riesgo de drogadicción y aun de delincuencia. Así tenemos que: A) Antecedentes nacionales Título: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en las últimas cuatro décadas y media en el Perú. como son las dificultades escolares que pueden llevar al abandono de los estudios. Universidad Peruana Cayetano Heredia. puede complicar el diagnóstico y el manejo. La gran frecuencia de trastornos comórbidos. marcada dificultad o aun imposibilidad de seguir estudios universitarios. problemas de aprendizaje. 2006 El TDAH es un procedimiento relativamente sencillo en la mayor parte de los casos. NACIONALES E INTERNACIONALES Luego de haber realizado la revisión de antecedentes se ha encontrado algunos estudios relacionados. La alta prevalencia del TDAH (del 5 al 10% de los niños y del 3 al 6% de los adultos) y la manera cómo afecta a corto.6.. B) Antecedentes internacionales Título: Trastorno del déficit de atención e hiperactividad 13 . etc. problemas para mantener una familia y para la vida en pareja. mediano y largo plazo a quien lo tiene. depresión y ansiedad. serios problemas familiares y sociales./set.

2. Y si lo reducimos todo y nos quedamos con lo esencial. su adherencia al tratamiento y cuáles son las fuentes de tensión familiar. 14 . Baracoa. Cómo se enfrentan al impacto del diagnóstico.Universidad De Ciencias Pedagógicas "Raúl Gómez García" – Guantánamo. En primer lugar analizando las peculiaridades del desarrollo evolutivo del niño con TDAH y posteriormente valorando cómo los padres se implican en los contextos en los que el niño se desarrolla. BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO La contribución principal de nuestro estudio ha sido ampliar los hallazgos de investigaciones anteriores sobre la repercusión de este trastorno en el niño y el impacto que ocasiona en la familia tener un hijo con TDAH en nuestro país. 7. se trata de trabajar todos juntos para proporcionar oportunidades que les brinden un futuro mejor y una vida más plena a las personas con TDAH. La aplicación de la estrategia educativa contribuye a la elevación de la calidad del trabajo preventivo de la escuela especial. Noviembre Del 2009 1. Con el resultado del diagnóstico se demostró que era necesario elaborar una estrategia educativa en función de la búsqueda de vías que favorecen la preparación de los representantes de la comunidad para la atención educativa a los escolares primarios portadores del Trastorno del déficit de atención con hiperactividad. queremos acercar la realidad del TDAH a la sociedad para que se le dé la importancia que se merece. Queremos enseñarte a echarle una mano. Queremos que todo aquel que padezca un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se sienta comprendido y apoyado. lo que se traduce en una mejor educación de la diversidad en el ámbito comunitario y la elevación de la calidad de vida de los escolares primarios portadores del Trastorno del déficit de atención con hiperactividad. En definitiva. Como futuras enfermeras queremos estar a tu lado cuando te surja una duda.

Unidad Editorial. Fred K...nih. Revistan Chilena de Pediatría 2009Disponible en: http://www. España: © Asociación Española de Pediatría. Miriam Feria. Corina Benjet.8. Cárdenas.scielo. Andrea Cerda C. Trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Francisco de la Peña. México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Madrid. Ignacio Pascual-Castroviejo.Disponible en: http://www. Mireya Ramos B. Jael Quiroz.dmedicina. Berger. Lino Palacios.Enfermedades: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 2ª ed.htmConsult ado en Diciembre de 2014. Revistas.nlm.. Marcos Domic S.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001551. Trastornos por déficit de atención ehiperactividad (TDAH).pdf Consultado en Diciembre de 2014 3.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficitatencion-hiperactividadConsultado en Diciembre de 2014 15 . Diario médico : ©2009. Alfonso Urzúa M. Guía clínica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad en Niños Escolarizados. 5.Disponible en: http://www.. 2010 2. 2008 4.cl/pdf/rcp/v80n4/art04. Eva M. Josue Vazquez. Dr.

Dr.nih. Disponible en: http://www.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-deatencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index.org/parent/en_espanol/emociones/adhd_esp. Tomás J.Disponible en: http://www.Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.shtmlConsultado en Diciembre de 2014 8. Disponible en: http://kidshealth. The National Institute of Mental Health (NIMH) is part of the National Institutes of Health (NIH). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH.trastornohiperactividad.com/que-es-tdah Consultado en Diciembre de 2014 7.nimh.6.htmlConsultad o en Diciembre de 2014 16 . KidsHealth® Trastornos de la infancia. Cantó.