You are on page 1of 16

Espacio Geográfico.

1. De las siguientes regiones del mundo, ¿cuál presenta la mayor esperanza de vida?
a) América Anglosajona
b) África del Norte
c) Centro América
d) India
e) Latinoamérica
2. Desde la perspectiva demográfica los países que forman parte de la Europa más
avanzada y desarrollada presentan la(s) siguiente(s) característica(s):
I. Altos niveles de Esperanza de Vida
II. Altos niveles de urbanización
III. Aumento de la Tasa de Natalidad
a) Solo I b) Solo II c) Solo I y II d) Solo I y III e) Solo II y III
3. Todas las regiones del mundo presentan, desde un punto de vista poblacional, una serie
de desafíos. Para el caso de China estos son:
I. Elevar la Esperanza de Vida de sus habitantes
II. Estimular el crecimiento demográfico
III. Resolver pacíficamente sus diferencias con Taiwán
a) Solo I b) Solo II c) Solo I y II d) Solo I y III e) I, II y III
4. El avance de la urbanización en el mundo actual es consecuencia de una serie de
fenómenos sociales, entre ellos:
I. la migración campo ciudad
II. la pobreza
III. el deterioro medioambiental
a) Solo I
b) Solo II
c) Solo III
d) Solo I y III
e) Solo II y III

Segregación Socio-Espacial a) Solo II b) Solo III c) Solo I y II d) Solo II y III e) I. Disminución de la pobreza mundial a) Solo I b) Solo III c) Solo I y II d) Solo II y III e) I. entre los migrantes destacan. ¿Qué consecuencias ha generado este fenómeno? I. Las migraciones internacionales son un claro rasgo del mundo actual. ha generado conflictos entre Estados Unidos y algunos países de la Región III. Dados los distintos problemas que presentan las ciudades actuales. La globalización de la economía ha transformado las relaciones comerciales en el mundo. ¿a qué tensiones está sujeta la urbe en el mundo actual? I. Pobreza III. II y III 6. En relación con las migraciones que se realizan desde América Latina y El Caribe a Estados Unidos es correcto señalar que: I. II y III 8. La multiplicación de la población mundial desde mediados del siglo XX es evidente. Presión sobre los recursos naturales II. mexicanos y centroamericanos a) Solo II b) Solo III c) Solo I y II d) Solo I y III e) I. potenciando. II y III 7. Deterioro medioambiental II. por su número. a) la industrialización b) las alzas arancelarias c) los movimientos sindicales d) las funciones del Estado-Nación e) la creación de bloques de integración económica . muchas de ellas tienen un carácter ilegal II. Deterioro medioambiental III.5.

” Fuente: Anthony Giddens. Un mundo desbocado.9.. pero han contribuido también .. parece fuera de él: un mundo desbocado. el mundo de hoy parece más inseguro e) El desarrollo científico le da seguridad a la sociedad 10. Madrid: Taurus. Australia.). Rusia. ¿A través de qué instancia de cooperación económica internacional Chile mantiene vínculos con Austria. Ciencia y tecnología están inevitablemente implicadas en nuestros intentos por contrarrestar tales riesgos. Para integrarse a la economía global muchos países optan por más Tratados de Libre Comercio. ¿Qué estrategias internacionales han seguido los gobiernos chilenos desde la década de 1990? I. “En lugar de estar cada vez más bajo nuestro control. En relación con lo señalado en el texto. Participación activa en diversos organismos internacionales II. Promover acuerdos económicos con diversas partes del mundo III. y en primer lugar. Estrechar vínculos económicos y culturales con los países latinoamericanos a) Solo I b) Solo III c) Solo I y III d) Solo II y III e) I. II y III . Considerando la dinámica económica del mundo globalizado. Ampliación de mercados para los productores globales a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) Solo I y II e) Solo I y III 11. Mayor oferta de bienes y servicios II. es correcto señalar que: a) El mundo actual parece ser un lugar más seguro b) Las guerras mundiales originaron un mundo inseguro c) La Guerra Fría dio origen a un mundo desbocado d) A pesar de los avances. China y Perú entre otros países? a) Mercado Común del Sur b) Foro de cooperación del Asia Pacífico APEC c) Pacto Andino d) Asociación Latinoamericana de Libre Comercio e) Asociación Latinoamericana de Integración 12. a crearlos. ¿Qué efecto(s) ha(n) tenido en el mundo la firma de Tratados de Libre Comercio? I. tiene a menudo el efecto contrario (. 2000. incluido el progreso de la ciencia y la tecnología. Es más: algunas de las tendencias que se suponía harían la vida más segura y predecible para nosotros. Pérdida de valor en los productos agrícolas III.

Acerca de la deslocalización de la producción que realizan las grandes empresas multinacionales es correcto afirmar que: a) generan medidas proteccionistas de las economías locales. e) se responsabilizan por problemas propios de la globalización como la pobreza. II. III. b) propician el aumento de poder de decisiones de los Estados locales. 16. b) El aumento de la dependencia económica internacional. ¿Cuál de las siguientes situaciones nos ayuda a afirmar que Chile es un país globalizado económicamente? a) Su crecimiento económico en los últimos treinta años ha aumentado. e) El desarrollo de más empresas internacionales que locales. b) Solo II. c) Ha aumentado el número de inmigrantes que habitan en el país. d) son las responsables de las grandes crisis económicas mundiales. que los combustibles que se utilizan actualmente contaminan demasiado. c) La difusión de nuevas tecnologías por el intercambio comercial.13. . c) Solo III. d) La falta de competencia e innovación en los mercados. d) I y II. b) Mantiene tratados de comercio bilaterales y multilaterales con otros países. 17. que los países productores y exportadores de combustibles son demasiados en el mundo. a) Solo I. d) Participa de importantes asambleas internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU. c) fomentan la interdependencia y globalización de la economía mundial. El fortalecimiento de los organismos transnacionales y de la sociedad civil ha influido en: a) La expansión de la globalización b) La formación de bloques regionales c) La pérdida de soberanía de los estados nacionales d) La debilidad de Naciones Unidas e) La creación de organismos supranacionales 14. e) I y III. Las razones para que el problema energético constituya una de las principales preocupaciones a nivel mundial tiene relación con: I. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a una ventaja de la internacionalización de la economía? a) La inversión extranjera a través de multinacionales. 15. que el precio de los combustibles como el petróleo generan demasiada especulación. e) Es un país que sirve de conexión y paso entre mercadería de Asia y América Latina.

18. . ¿Qué características tienen los productos que Chile exporta a sus socios comerciales? a) Son productos altamente elaborados con estándares de calidad internacional. c) En su mayoría son materias primas o productos alimenticios de baja elaboración. d) disminuir la pobreza y desigualdad del país. c) La sobreexplotación de recursos naturales como el cobre. b) generar mayores intercambios comerciales. e) fomentar el cuidado de la paz y los derechos humanos. 20. Los tratados de libre comercio que ha firmado Chile tienen por principal objetivo: a) mejorar las relaciones diplomáticas del país. c) aumentar la influencia de Chile en el mundo. e) La escasez de fuentes de agua potable en el mundo. d) La desertificación de áreas rurales por el avance urbano. ¿Cuál es la principal causa del calentamiento global? a) El efecto invernadero provocado por el Co2 y otros gases. e) Corresponden al área de los textiles. vestuario y accesorios. b) El daño en la capa de ozono provocado por los CFC. b) Principalmente corresponden a recursos energéticos de alto valor. 19. d) Progresivamente han aumentado los productos tecnológicos de última generación.

Incorporación de sus demandas a los programas de trabajo de las asociaciones obreras a) Solo I b) Solo I y III c) Solo I y II d) Solo III e) I. La definición corresponde a: a) Colonia b) Protectorado c) Zona de influencia d) Enclave e) Metrópoli 23. deben exigir integrarse en la administración de las grandes federaciones obreras y de sus direcciones. Buenos Aires. Monzón. no gozarán de más libertad que la que han defendido día a día y en cada momento. La participación de la mujer en la dirección de las asociaciones obreras II. Las mujeres deben exigir una absoluta equiparación con sus socios. El principal bastión colonial de Inglaterra en Asia era: a) Hong Kong b) India c) Birmania d) Taiwán .El Mundo en Perspectiva Histórica 21. ¿Cuáles son las demandas de la autora? I. “Eran estados donde se designaba un jefe por parte del país dominador o incluso se manipulaban sus formas organizacionales políticas”. El voto femenino para elegir autoridades de gobierno III. Durante las agitaciones electorales políticas y administrativas deben integrar a los programas electorales los problemas que preocupan a la mujer. ¿Qué países resultaron los más beneficiados con el reparto de África? a) Francia e Inglaterra b) Alemania e Inglaterra c) Alemania y Francia d) Alemania y Portugal e) Inglaterra y Portugal 24. las mujeres deben negar sus votos en las asambleas si estos puntos no se aceptan lealmente ni imponer a sus candidatos”. Discurso realizado en 1892. A partir del siguiente texto responde: “Las mujeres no tendrán más derechos que aquellos que conquisten. Fuente : Anna M. II y III 22.

Las fricciones fronterizas y la situación de los Balcanes a) Solo II b) Solo III c) Solo I y III d) Solo II y III e) I. la Entente logró romper la guerra de posiciones y derrotar a Alemania. A comienzos del siglo XX se desarrollaron diversos avances tecnológicos que aumentaron la carrera armamentista de las potencias europeas. Desarrollo de sistemas de alianzas defensivas II. la guerra se estancó debido al desarrollo de la estrategia de trincheras. En la fase mundial (1917-1918). La competencia imperialista II. ¿Qué factor(es) hizo (hicieron) posible que la tecnología se usara con fines armamentistas durante la primera década del siglo XX? I. II y III 27. ¿Qué proceso hizo posible la victoria de los aliados en la fase mundial? a) El aislamiento en el que se encontraba Alemania b) El ingreso de Estados Unidos en la guerra c) La revolución bolchevique y la salida de la guerra de Rusia d) El hastío bélico que afectó a los aliados e) El desarrollo de nuevas armas de destrucción masiva . Durante la fase europea (1914-1917). La concentración monopólica.financiera III.e) Vietnam 25. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvo dos etapas claramente distinguibles. Entre los antecedentes y factores de la Primera Guerra Mundial se menciona el período conocido como “Paz armada”. Desarrollo de una propaganda nacionalista a) Solo I b) Solo II c) Solo I y II d) Solo I y III e) Solo II y III 26. Consolidación de políticas proteccionistas en las potencias III. ¿Qué característica(s) tuvo este período que hacen posible que se le considere como un factor de la Gran Guerra (1914-1918)? I.

se debe(n) considerar: I. Entre los factores del surgimiento y consolidación de regímenes totalitarios en el período de Entreguerras. ¿A qué se re_ ere este carácter totalizador de la Primera Guerra Mundial? a) A la participación de toda la sociedad en el conflicto b) A la no discriminación entre soldados y civiles como fuerza militar c) Al desarrollo de una estrategia de aniquilación total del enemigo d) A la implantación de regímenes totalitarios. para el futuro de las relaciones internacionales? a) Constituyó una instancia de regulación de los conflictos internacionales b) Eliminó la amenaza de guerras entre las naciones del mundo c) Generó equilibrio político europeo que favoreció la paz entre las naciones d) Consolidó la primacía de Estados Unidos en la diplomacia internacional e) Contribuyó al desarrollo de movimientos de liberación en las colonias 31. Economía centralizada en el Estado a) Solo II b) Solo III c) Solo I y II d) Solo II y III e) I. La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto que tuvo el carácter de “enfrentamiento total”. Las numerosas crisis económicas y financieras del período III. Entre 1919 y 1939 se desarrollaron diferentes regímenes totalitarios en Europa. Las secuelas territoriales y étnicas del Tratado de Versalles II. El período de Entreguerras (1919-1939) estuvo caracterizado por el surgimiento de regímenes totalitarios y por el enfrentamiento de ideologías antagónicas. Militarización de la sociedad II. se debe(n) considerar: I. Entre las consecuencias políticas que tuvo Europa en la Primera Guerra Mundial. con sede en Ginebra. Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue la creación de la Sociedad de las Naciones (1919). II y III . Régimen de partido único III. en los países combatientes e) A la no discriminación entre hombres y mujeres en el reclutamiento militar 29. ¿Cuál fue la importancia del desarrollo de esta organización multilateral. ¿Qué característica(s) en común tuvieron estos regímenes? I. tales como los fascismos y el comunismo. El fi n del colonialismo e imperialismo III. La incorporación de Estados Unidos a la competencia imperialista a) Solo I b) Solo III c) Solo I y II d) Solo II y III e) I. II y III 32. El fi n de los imperios centrales europeos II.28. El desarrollo de regímenes republicanos a) Solo II b) Solo III c) Solo I y II d) Solo I y III e) Solo II y III 30.

El período histórico que abarca desde la división de Alemania en dos naciones independientes hasta la caída del Muro de Berlín. El fi n de los movimientos fascistas en Europa II. El enfrentamiento daría inicio a una nueva guerra mundial III. La división del mundo en dos zonas de influencia a) Solo II b) Solo III c) Solo I y II d) Solo I y III e) I. II y III 35. Ambas potencias disponían de arsenales nucleares II. esto porque: I.33. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1973. La rivalidad ideológica de Estados Unidos y la Unión Soviética II. II y III 36. El avance de la ciencia y la tecnología II. La división de Europa y Alemania entre los vencedores a) Solo I b) Solo III c) Solo I y II d) Solo I y III e) I. ¿Qué factor(es) explica(n) este período de progreso material? I. La imposición del capitalismo en toda Europa a) Solo I b) Solo II c) Solo I y II d) Solo I y III e) Solo II y III . era partidario de: a) La lucha armada revolucionaria b) La movilización militar y política c) La desobediencia civil pacífica d) Aliarse con la Unión Soviética e) Crear una zona panasiática 37. En el proceso de descolonización que viven los países asiáticos destaca la posición de India y de Gandhi quien. Tras la Segunda Guerra Mundial y por más de 40 años el mundo entero vivió tensionado por la posibilidad de que Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaran militarmente. La ampliación del comercio internacional III. ¿Cuál(es) de los siguientes hechos es (son) consecuencia(s) de la Segunda Guerra Mundial? I. II y III 34. como estrategia para enfrentar el dominio inglés. La inexistencia de diálogo entre las dos superpotencias III. La alianza permanente entre capitalismo y comunismo III. conocido como Guerra Fría se caracterizó por: I. la economía capitalista vivió una época de gran prosperidad y crecimiento. Los efectos de una guerra serían devastadores para la humanidad a) Solo II b) Solo III c) Solo I y II d) Solo II y III e) I.

III) una situación de inestabilidad política. México. orbitó la tierra en su nave espacial y regresó a salvo. En la segunda mitad del siglo XX. El 5 de mayo del mismo año el norteamericano. mayor Yury Gagarin. Por lo tanto. Se convirtieron en‘universales’ ”.38. II) un acelerado proceso de industrialización. La llegada al poder de Mijail Gorbachov en la URSS. David Thomson. II y III . que pretendía: a) invertir en la industria pesada de la Unión Soviética b) introducir en la economía socialista elementos del mercado c) rearmar al ejército Rojo con nueva tecnología d) terminar con la alianza política con los países euro-comunistas e) expandir el modelo socialista por la mayor parte de África y Asia 40. Uno de esos cambios fue la Perestroika. implicó la instauración de una serie de transformaciones que buscaban salvar el modelo soviético. comandante Alan Shepard. Entre éstas destaca(n) I) la obtención de la independencia política. El 12 de abril. el proceso de descolonización en África y Asia. a)) Solo I b) Solo I y II c) Solo I y III d) Solo II y III e) I. “El año 1961 fue un punto culminante en la historia del mundo. 1959. viajó 115 km en el espacio y regresó sin complicaciones. el astronauta soviético. ya no era suficiente pensar en los problemas del mundo o las relaciones internacionales como meramente globales. Historia Mundial de 1914 a 1968. ¿A qué fenómeno de la Guerra Fría hace alusión el párrafo? a) Al militarismo de las súper-potencias b) A la llamada “Carrera Espacial” c) A la disputa por el desarrollo informático d) A la preparación de la guerra nuclear e) A las innovaciones bélicas 39. trajo consigo importantes consecuencias para los países sometidos bajo las metrópolis europeas. Fondo de Cultura Económica.

d) se incorporaría una nueva fuente de ingresos para la Corona. b) la aplicación de una concepción económica proteccionista y monopólica al comercio. tuvo como uno de sus rasgos más relevantes a) la recaudación del diezmo como principal forma de ingreso a las arcas de la Monarquía. La política económica instaurada por la Corona española para sus dominios en América. b) correspondían a una forma de imponer la esclavitud a los indios de guerra. b) se incrementaría la producción en los lavaderos de oro. c) los mestizos constituían el porcentaje más alto de la mano de obra. c) mejorarían las condiciones de vida de la población autóctona. Uno de las características más relevantes de esta práctica consiste en que los Parlamentos a) tenían como finalidad reunir a los indios para asignarlos a los encomenderos. la Corona española autorizó en Chile. 42. e) la mayor parte de la población originaria se encontraba integrada al sistema de encomiendas. la esclavitud de los indígenas de guerra. se encuentra el planteamiento de que al esclavizar a dichos indígenas a) se profundizaría el mestizaje aumentando la mano de obra. Entre los fundamentos que explican esta medida.Chile y América en Perspectiva Histórica 41. d) constituían el reconocimiento de una autonomía relativa de los mapuches dentro del Imperio español. 43. . Hacia fines del periodo colonial en Chile. durante el periodo colonial. se estableció en Chile el sistema de Parlamentos entre españoles y mapuches. d) la exclusión de la Iglesia de la posibilidad de tener bienes materiales propios. b) la población indígena era el grupo mayoritario en el conjunto de la sociedad. e) eran reuniones que tenían como propósito básico incrementar el mestizaje con los indios. a pesar de las protestas de algunos clérigos. En los primeros años del siglo XVII. a tal punto que es posible afirmar que en el país a) los españoles peninsulares se habían convertido en el actor social más numeroso. c) eran el único método utilizado por los españoles para apoderarse del territorio de la Araucanía. d) la población negra había desaparecido como componente social. e) se sometería definitivamente a los mapuches. la población se había transformado notoriamente respecto del siglo XVI. 44. e) el fomento de la actividad manufacturera para incrementar la recaudación de impuestos. A partir de 1641. c) la aceptación del principio de que los europeos en Indias estaban exentos de impuestos. para lo cual los indígenas eran convocados por el Gobernador de turno.

españoles canarios. b) la diversidad étnica sobre la que se construyó la sociedad chilena. Mientras que las castas comprendían: indios. establecía las siguientes tipologías según el origen: españoles americanos. c) la importancia de identificar a la población con derecho a ciudadanía. 47. utilizaba los criterios de Origen y Castas para empadronar a los habitantes del territorio. d) Entregando apoyo político directamente a los criollos. El peonaje rural fue el sector social predominante en Chile durante gran parte del siglo XIX. mestizos. El Censo levantado en Chile en 1813. 46. b) Mediante el nombramiento de cónsules ilustrados. algunas colonias hispanoamericanas constituyeron Juntas de Gobierno. destacó por: a) su transformación en un grupo laboral altamente calificado. A partir del criterio expresado en la elaboración de dicho Censo y del contexto correspondiente. mulatos y negros. d) se inspiraron en las revoluciones europeas del siglo XIX. De acuerdo a esa clasificación. c) su gran capacidad productiva para abastecer las ciudades. ¿De qué manera la Ilustración influyó en la Independencia de Chile y América? a) A través de la entrega de asesoría técnica a las colonias. b) la orientación al ahorro y a la organización gremial. Una de las características comunes de los movimientos juntistas en América Latina fue que_ a) contaron con el apoyo económico de Inglaterra. c) tuvieron como objetivo la independencia de las colonias.45. b) fueron conducidas por las elites locales. conformando un grupo que se desempeñó laboralmente tanto en las actividades agrícolas como mineras y que entre sus particularidades socio-económicas. y europeos extranjeros. e) su facilidad para incorporarse al moderno trabajo fabril. españoles europeos. e) Financiando activamente el proceso de independencia. e) expulsaron del continente a todos los funcionarios de la Corona. c) Por la difusión de las ideas republicanas y la libertad personal. Tras la captura del Rey Fernando VII por el ejército de Napoleón. es correcto señalar que esta fuente evidencia: a) la desigualdad económica presente a fines del periodo colonial. 48. e) el ordenamiento de la sociedad de acuerdo a criterios nobiliarios. d) el fuerte desarraigo y falta de integración social. asiáticos y africanos. d) el establecimiento de un orden social basado en la igualdad jurídica. .

Proclama de la Independencia: Estaba reservado al siglo XIX el oír a la América reclamar sus derechos (.. 52. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la monarquía española y proclamar su Independencia a la faz del mundo...49. c) Solo I y II. Lee el siguiente fragmento.) arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el Gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al trastorno de todos los abusos.) y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad..) de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos (. La prisión del rey Fernando VII desencadenó la instauración de juntas de gobierno en España y América. c) Se constituyó el primer Gobierno nacional. recurre a lo que has estudiado en la unidad y responde las preguntas 51 a 53. la necesidad de independizarse del imperio español. II y III. e) Surgió la necesidad de declarar la Independencia. la pertenencia de América al rey y no al pueblo español. c) Al intento español de dominar por la fuerza. b) Batallas de Chacabuco y Maipú. . a) Solo I. d) Solo II y III. e) Captura de Concepción y sitio de Chillán.. d) Cruce de los Andes y batalla de Chacabuco. d) A la influencia de la monarquía española por proclamar la libertad de América. b) Comenzaron las vicisitudes de una prolongada guerra. c) Fusilamiento de los Carrera y muerte de Manuel Rodríguez. los criollos esgrimieron el(los) siguiente(s) argumento(s) I. II. 50. b) Solo III. e) A la decisión personal de O’Higgins por la independencia. La revolución (. d) Los chilenos se rebelaron contra la monarquía española. la restitución del poder al pueblo debido a la ausencia del rey. 51. e) I. ¿Qué había ocurrido durante el año previo a esta proclama? a) Desastre de Rancagua y cruce de los Andes.. Bernardo O’Higgins (1818). ¿Por qué el 18 de septiembre de 1810 es considerado una “revolución”? a) Los chilenos hicieron valer sus derechos. b) Al sufrimiento y debilidad de los criollos chilenos. 53. III. ¿A qué atribuye O’Higgins la decisión de proclamar la Independencia? a) Al reclamo de sus derechos de parte de los chilenos. De acuerdo a esta situación.

y la posteridad que ha de juzgarnos. Jueves. c) I y II. II y III. El período de Reconquista española se instaló en Chile entre 1814 y 1817. Educación en oficios artesanales. El Monitor Araucano. Robustecimiento de los deseos de independencia. a) Solo I. ¿Quién(es) controlaba(n) el Gobierno en España cuando O’Higgins proclamó la Independencia? a) El rey Fernando VII. Henríquez. Este acto es uno de los más interesantes de la revolución. c) Los integrantes de la Junta Suprema. II. e) El rey Carlos V 55. b) Solo II. Tal es la del Instituto de Educación e Industria Popular. admirarán que hubiésemos podido concebir un designio semejante en medio del estruendo de las armas. para formar artesanos virtuosos y hábiles. d) I y III. 56. d) Solo II y III. c) Solo III.54. (…) El logro de una empresa alienta al Gobierno a meditar y emprender otras no menos grandes y saludables. a) Solo I. ¿Qué situaciones caracterizaron a este período de la Independencia? I. III. Preparación de militares para defender la revolución. Camilo. d) Los miembros del Consejo de Regencia. ¿Qué misión asignaba Camilo Henríquez al Instituto Nacional? I. y que ha de contemplar con interés todos los sucesos de este memorable período. II y III. b) José Bonaparte. Persecución de los patriotas por todo el territorio. . III. 12 de agosto de 1813. e) I. Predominio del sector criollo en la sociedad y la política. Lee e interpreta el siguiente texto y responde la pregunta a continuación: Apertura del Instituto Nacional. y que hubiésemos llegado a plantear y concluir una obra tan grandiosa. y llenar el Estado de fuerza y virtudes pacíficas. Formación de ciudadanos en las virtudes republicanas. b) Solo II. II. Los pueblos que nos observan. e) I.

III. Gobiernos fuertes y centralizados. 58. La restauración del orden monárquico. se puede afirmar que los cambios fueron: a) menores. b) Solo II. ¿en cuál(es) de los siguientes elementos radicó el éxito de la obra de Portales? I. por el poder legítimo establecido. III. ya que se produjo un fuerte incremento de la exportación. a). Solo I. II. por la aplicación de planes estatales de fomento. Inmediatamente después de la Independencia en Chile (1818-1830) hubo cambios políticos importantes. 59. b) Solo II. La Fronda Aristocrática en Chile. superior al prestigio de un caudillo o a la fuerza de una facción. porque hubo pocas variaciones en la forma de producir. e) II y III. La obra de Portales fue la restauración de un hecho y de un sentimiento que habían servido de base al orden público durante la paz octaviana de los tres siglos de la Colonia: el hecho era la existencia de un poder fuerte y duradero. c) drásticos.57. no en su principio dinástico. pues ello habría sido ridículo o imposible. La fuerza conservadora de las instituciones. específicamente respecto de la agricultura. ya que la demanda interna fue satisfecha por productos importados. e) insuficientes. Su idea era nueva de puro vieja: lo que hizo fue restaurar material y moralmente la monarquía. Edwards Vives. a) Solo I. Estanqueros y pelucones. mientras que en otras áreas se produjeron transformaciones de diversa profundidad. al generar una transición de la estructura social. c) Solo III. Alberto. d) II y III. sino en sus fundamentos espirituales como fuerza conservadora del orden y de las instituciones. d) repentinos. O’higginistas y seguidores de Ramón Freire. 1928. b) significativos. el sentimiento era el respeto tradicional por la autoridad en abstracto. En el ámbito económico. Según el texto. con independencia de quienes lo ejercían. Liberales y pipiolos. II. ¿Qué grupos políticos obtuvieron el triunfo tras las disputas de la década de 1820 y en la guerra civil de 1829? I. c) Solo III d) Solo I y II e) Solo I y III .

A) se ampliaron y diversificaron las actividades relacionadas con el comercio exterior. Desde el punto de vista económico. . C) se desarrollaron iniciativas industriales como principal actividad económica. B) se abandonaron las políticas liberales a favor del proteccionismo económico. se implementaron importantes cambios en el funcionamiento productivo y comercial del país. E) se abandonó el modelo exportador de materias primas en beneficio del desarrollo de la economía interna. es correcto afirmar que.60. En relación a estos cambios. a partir de la Independencia de Chile. en el transcurso del siglo XIX. D) se prescindió de los créditos internacionales como una forma de alcanzar autonomía económica.