You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES - Sede Comodoro Rivadavia

PROGRAMA DE:

DEPARTAMENTO DE:

Comunicación Audiovisual 2

Comunicación Social

Cursado (anual )
Días de clase: Miércoles de 17:30 a 21:00 - Ceret
Viernes de 17:00 a 19:30 - Ceret
Profesor responsable
Miguel Angel Becerra
Equipo de cátedra:
Mónica Fabiana Baeza, Jefe de Trabajos Prácticos
Andrea Verónica Gómez, auxiliar docente
Roxana Ruvilar, auxiliar docente
Sitio web: http://www.facebook.com/groups/225363274176392/
Los contenidos que se desarrollan dentro de la cursada de la cátedra
Comunicación Audiovisual II, tienen su fundamento en dar continuidad al proceso
de formación en el área iniciado en Comunicación Audiovisual I. En tal sentido la
cátedra plantea el objetivo de formar estudiantes de comunicación social que
puedan adquirir las capacidades lingüísticas necesarias para establecer un diálogo
con los medios audiovisuales, que se fortalezca con el análisis y la decodificación
crítica de los mensajes considerándolos transmisores de cultura.
En este marco lenguaje, memoria y método son los tres pilares básicos de la
formación específica del comunicador audiovisual. El profundo conocimiento del
lenguaje audiovisual y sus recursos expresivos, el conocimiento de la obra de los
realizadores que lo anteceden y la práctica de un método de investigación y un
sistema de producción, conjugan una síntesis pertinente en la formación de los
estudiantes.
Al profundizar en el lenguaje compuesto por la díada imagen y sonido nos
encontramos con especificidades técnicas que el estudiante deberá conocer, sin
embargo el fuerte de la propuesta será reconocer en el mensaje los entornos de
las producciones sociales cotidianas, y de las representaciones discursivas
resultantes.
Estas producciones tienen como referente inmediato la realidad que se vive.
Son todos los objetos o acciones que representan a dicha realidad y al hacerlo
conllevan modalidades de observación. El proceso parte del acto de ver, de
presenciar y sentir, resignificar y producir empleando mediaciones narrativas, es
decir, formas de contar, de representar, de aprovechar las posibilidades
informativas de la realidad. En este procedimiento hay una traducción en signos
de las realidades-referentes para ser convertidos en productos expresivos y objeto

consideramos imprescindible. para establecer una marcha constante de teoría de la práctica. Pensamos que es en estructuras de participación/acción donde se permite el mejor desarrollo de la relación entre estudiantes. parten de la propia práctica protagónica del grupo. sino también las variadas perspectivas que nos ofrecen las diferentes disciplinas sociales. Es por ello que se plantea:  que el sujeto principal de la acción es la relación entre los estudiantes y el equipo coordinador docente.  Estimular la reflexión sobre el propio proceso de conocimiento en la producción. práctica de la teoría y su interrelación sociopolítica con la totalidad de la acción institucional. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS  Ejercitar la capacidad del pensamiento crítico a partir de la puesta en cuestionamiento de los supuestos existentes en general sobre la realidad social y la cotidianeidad.  Desarrollar habilidades para producir discursos múltiples en el ámbito de los medios de comunicación audiovisuales. dentro del espacio Comunicación Audiovisual II.  Internalizar y concretar criterios de integración de fuentes gráficas. auditivas y verbales en el ámbito de la comunicación audiovisual. docentes y su labor conjunta.de conocimiento.  que se deben integrar los objetivos y acciones de los centros de producción con los de las aulas-taller. .  que la tecnología debe ser operada por el alumno como parte indisoluble de su formación integral.  que los conocimientos y habilidades que se generan.  que estimamos como un todo orgánico la práctica teórica junto a la práctica realizativa. no sólo el conocimiento cabal del lenguaje audiovisual atravesado por las realidades que nos conforman. en función de la totalidad del eje comunicacional productivo. Las múltiples realidades que nos ofrece el tiempo en que vivimos son el marco donde la interpretación de los mundos vividos suponen un diálogo cada vez más sofisticado y complejo entre las disciplinas. A partir del reconocimiento de este diálogo.  que el perfil y el objetivo de la producción gnoseológica están abiertos a la redefinición permanente. especialmente en lo que hace a la estructura de la comunicación y a la organización institucional de los medios de comunicación.

aportará una visión experimentada de las necesidades y decisiones tecnológicas adecuadas. científica y expresiva que debe recoger y proponer la Universidad. El equipo docente intentará mantener una homogeneidad y concentración de objetivos con las particularidades regionales.  Incorporar los procesos de planificación y gestión en comunicación y su vinculación inmediata con la comunicación audiovisual. Asimismo recuperará las sucesivas adquisiciones del campo gráfico. enseñanza/aprendizaje. que oriente al estudiante en a construir un concepto porpio.  Problematizar los contenidos de la cátedra. así como su capacidad para "comprender" las realidades productivas. para el proceso de formación y producción. el espacio sonoro en silencio. La organización pedagógica recupera el taller como metodología. espacio tecnológico/adquisición de criterios operativos. la palabra no dicha. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE El equipo docente está integrado por el adjunto docente. el jefe de trabajos prácticos y dos auxiliares de primera. Incorporar modelos de resolución de diversos tipos de producción audiovisual. y práctica teórica/práctica realizativa. e) Procesos y mecanismos de divulgación.  Proponer nuevas miradas y actividades dentro de la cátedra. c) El lenguaje audiovisual y los medios electrónicos (Internet). valorizará.  Realizar y exponer producciones de acuerdo con los distintos formatos audiovisuales. para comenzar a aportarle elementos de cada una de las experiencias de TODOS los componentes de la cátedra. que supone un modelo a "imitar" para la salida profesional. Desarrollará la idea de desfetichización del supuesto campo laboral. hasta el último coordinador. por sobre el producto-objeto. . para revitalizar las relaciones docente/alumno. y partirá de la página en blanco. b) La realización en todas sus etapas. al producto-proceso formativo. sonoro. d) Los procesos de investigación previos a la realización. la pantalla vacía. desde el primer alumno. comunicación y extensión en comunicación audiovisual. para poder articular y globalizar el proceso productivo. el cual involucrará: a) El lenguaje desde una perspectiva teórica. audiovisual y los aportes de las ciencias auxiliares. desestimando la riqueza cultural. la edición y el montaje como materialización del lenguaje.

María Laura. Vivente.4 2.3 De la imagen fija a la imagen en movimiento. Unidad 2 Lenguaje audiovisual y ficción 2. BIBLIOGRAFIA       Barthes.2 2. Poetizar la realidad.1 El lenguaje audiovisual: la búsqueda de las concepciones. Paidós. Buenos Aires.4 La imagen como síntesis de ideas.7 La imagen: estructura. Martine. Marro. 2007. 1.1 2. semiología y sintaxis. La resemantización en el lenguaje. Joly. Estética de la imagen. Paidós Comunicación. 1. Zecchetto. Prensa. Buenos Aires. La Crujía. jorge. Educo Editorial Universitaria. Mabel. Procedimientos de análisis. Buenos Aires. televisión. Neuquén.5 2.f) Reflexiones sobre el rol y la intervención del comunicador en el área audiovisual. Buenos Aires.3 2. La lectura de la imagen. 2009. Seis semiólogos. Ediciones La Marca. 1999. Karina. Ediciones Ciccus. Buenos Aires. La imagen fija. En busca del lector. Susana. Vilches. Sel. Falcone. Estética del discurso. La cámara lúcida. Las figuras semánticas dentro del lenguaje audiovisual. 1. Ediciones Prometeo Libros. 1.5 El video minuto como formato. los movimientos de cámara y los ángulos. Roland. La introducción a la secuencia. cine. Contenidos: Unidad 1 El lenguaje audiovisual 1. La expresión audiovisual como lenguaje y sus aspectos básicos: la valoración de planos. 2003. 1. Dallera Osvaldo. 2003. Braga.6 Tiempo y espacio. 1. Lorenzo.6 El concepto de ficción. Cine y fotografía como intervención política. La construcción de la metáfora. 2002. Victorino.2 La imagen experimental. . Géneros y formatos ficcionales en el lenguaje audiovisual.

 Unidad 4 El relato televisivo 4.    Unidad 3 Guión y Montaje 3. John. Berger. Funciones y construcción de los diálogos. Crítica y ficción. Editorial Garay. Grossi. Escribimos cine. Buenos Aires. Comparato. . A. 3.7 Transiciones visuales. Para hacer un montaje audiovisual. Representaciones sociales en el discurso ficcional. constructivo.1 Etapas de la construcción del guión: Tema. Barcelona. 1960. Proa (Producciones alternativas). Elementos del montaje cinematográfico. Buenos Aires 1997. 1983. idea. 1990. Buenos Aires. Pudovkin. Buenos Aires. Y Prestigiocomo.3 El montaje. Ediciones Centro de Investigación Cinematográfica. sinopsis.BIBLIOGRAFIA  Aumont J. Ed. 3. 3. 1988. paralelo e ideológico. Brasil. estructura dramática. julio 2002. Cada vez que decimos adios. Registro de diálogos. estudio sobre la discreta profesión de ser guionista. Lo verosímil. Story board. Paidós Comunicación. Madrid. La narración en el cine. Vsevolod. Ediciones Rialp S.1 El lenguaje televisivo ficcional en Argentina. Análisis del film.5 Ritmo y tensión en el relato. Montaje narrativo lineal. E.2 Guión técnico. R. 3. Longseller. Ediciones siglo veinte. 3. y Marie M. Montaje / edición. El guión. argumento. Antecedentes sobre la evolución del montaje. Marco. la televisión y el video. Bettendorff M. La crujía. 2002. 1993. Christian. perfil de personajes.4 Recursos de montajes conceptuales y formales. Piglia Ricardo. El relato audiovisual. Doc. Ediciones don Bosco Argentina. Ediciones de la flor. 3. 2004. Buenos Aires. Colección comunicación. guión literario. Lecciones de cinematografía. BIBLIOGRAFIA      Busquier.6 Diálogos. Buenos Aires.

unitarios. El guión. BIBLIOGRAFIA      Ferrés. El guión. Elementos. Ediciones Alhambra Mexicana. 4. ARTICULOS  Galán Fajardo. Mujer. Elementos. La hibridación de los géneros. 1994. Revista Chasqui Digital. Editorial Gedisa. 4. Sanchez. España.2 5. Mexico. Editorial Aquis grandes ediciones. Elementos del montaje cinematográfico. Unidad 5 El lenguaje del video clip 5. Paidós. Buenos Aires. La estética del video clip en otros formatos. El videoarte. formatos y estructuras. 1996. 2007. Ver para creer. realidad social y ficción. Vilches.4 Cultura televisiva. series. Lorenzo. Montaje cinematográfico. cultura mediática. 1980.1 5. El relato televisivo. 2000. Elena. Rafael. Televisión subliminal. Daniel. 1999. El género del entretenimiento.2 Géneros y formatos: telenovela.3 La historia y los procesos contextuales. Marco Julio. Buenos Aires. El video clip musical. El video clip y la publicidad.4. Ecuador. Prieto Castillo. Editorial Sudamericana. Taller de escritura para televisión. Mexico. Marco Julio.6 El video clip como relato. 1994. arte del movimiento. La realización del video clip. Linares. Unidad 6 La ficción en el cine . Ediciones Centro de Investigación Cinematográfica. Adriana. Ediciones Alhambra Mexicana. Ed. formatos y estructuras. Televisión y política en la Argentina de los 90. Mendoza.5 5. Schettini. 2002. Marco. Linares. Joan. Buenos Aires. Buenos Aires. BIBLIOGRAFIA    Grossi. 1984. Ediciones culturales de Mendoza.

Cine. Sel. Pudovkin. Cine y revolución. Editorial Topia. 2003. Ediciones don Bosco Argentina. Proa (Producciones alternativas). La crujía. 1993. Hector. Carlos y Salomón. Susana. ritos de pasaje. Ediciones Rialp S. Buenos Aires. Madrid. entretenimiento y aprendizaje. 2005.3 7. Ediciones Colihue.1 7. Martin. BIBLIOGRAFIA        Amado. Marcel. 6. Buenos Aires. Cine y fotografía como intervención política. Cine argentino. Ed. Editores Tusquests.3 El limite entre el documental y la ficción. Alfredo Osvaldo. Neifert. La imagen conceptual y la adaptación. Buenos Aires. Prometeo Libros. 1988. Buenos Aires. Schnitzer. La resignificación de cuentos y novelas a través del lenguaje audiovisual. Del papel al celuloide. La imagen Justa. Ediciones de La Flor.6 Narración. Jean. 6. el neorrealismo italiano. Buenos Aires. Dallera. Antes que en el cine. 2007. BIBLIOGRAFIA     Allen. cine argentino y política. el cine iraní. . Freire. Buenos Aires. De cine somos. A. Ana. Ediciones Ciccus.2 7. entre lo posible y lo deseable. Wolf. 2009. Los componentes del relato.1 Aportes a la construcción del relato audiovisual desde distintas tendencias y/o vanguardias. Buenos Aires. Sergio. Cine / Literatura. El lenguaje poético. Buenos Aires. Editorial Paidós Estudios de Comunicación. relato e historia El acontecimiento narrativo – Argumento y trama. Agustín. El cine ruso. Lecciones de cinematografía. escritores argentinos en el cine.4 7. Buenos Aires. Colección comunicación.6. Vsevolod. La marca editora. 1974. Schnitzer. Buenos Aires. 1960. entre la letra y la imagen: el lugar del guión. Getino. 2004. Gamberro. Unidad 7 La adaptación: lenguaje audiovisual y lenguaje literario 7. 1992. Luda. Osvaldo. Pablo.2 El realismo en el cine argentino actual (desde 1990-2000). Cuentos sin pluma. Woody. 2007.5 7.

2007. Buenos Aires. Grossi. Prieto Castillo. Buenos Aires. El video institucional. Elementos del montaje cinematográfico. Comunicar para el cambio social. Di Tella. Y teniendo en cuenta este último aspecto. Organización de equipos de trabajo. 8. Siglo XXI Editora Iberoamericana. y aportar los fundamentos para que cada estudiante arme su propio “alfabeto”. Andrés. se desarrolla en cada instancia práctica y se profundiza en las realizaciones de final de cuatrimestre. La unidad 8 es una unidad transversal. Buenos Aires 2006. 2006. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Daniel. Cine documental y archivo personal. Angélica. 8. El género del multiculturalismo. es decir su propio lenguaje audiovisual. la estrecha vinculación que existe entre los contenidos obliga a retomarlos y resignificarlos en diferentes instancias del proceso. A. Cabe señalar que los contenidos desarrollados intentan completar el proceso iniciado en Comunicación Audiovisual I.3 Etapas de la realización audiovisual audiovisual. Isabel (editoras). 2002. Beatriz. Ediciones La Crujía. aprehender. Buenos Aires. 8. que permite cerrar el proceso de comunicación. El documental social. Las unidades mencionadas representan los contenidos que el alumno deberá conocer. El documental educativo. Buenos Aires. por el contrario. Roles. Formatos para Internet. es decir comunicar en forma efectiva la realización.6 Dirección de proyectos. Siglo XXI Editores Argentina S.Unidad 8 La mirada profesional en el campo audiovisual 8. Ediciones culturales de Mendoza. BIBLIOGRAFIA        Área de Comunicación Comunitaria (compiladores). Tiempo presente. Ediciones Centro de Investigación Cinematográfica.2 El lenguaje audiovisual y los medios electrónicos. programada y proyectada como extensión cátedra.5 Elaboración de proyectos audiovisuales.1 Extensión y comunicación. 2001. interpretar y practicar durante el año de cursada. Argentina. 8. Fantin. Enz.4 Planificación y gestión en la producción audiovisual. Femenías. 2009. La Crugía Ediciones. Sarlo. es necesario decir que las realizaciones se . María Luisa. Estas unidades no son estancas. Roxana y Laharrague. Marco. El relato televisivo. las cuales forman parte de una Jornada de Realización Audiovisual. Buenos Aires. 8.

el video minuto. a la producción propiamente dicha y a la posproducción.construyen teniendo en cuenta las necesidades. En tanto para concluir el año académico. se los analizará buscando sus rasgos constitutivos. Como en todas las ocasiones el trabajo de los estudiantes se realizará en forma grupal y demandará que los estudiantes pongan en práctica el conocimiento sobre investigación y la realización audiovisual en una actividad abierta a la comunidad. el video clip. En función de la propuesta global. las líneas de referencia o antecedentes reconocibles. sus frecuencias y condiciones de emisión. Cada grupo estará subdividido en concentraciones que respondan a la preproducción. DESARROLLO      Durante la cursada de Comunicación Audiovisual II se observarán las características de lo que se conoce como géneros narrativos ficcionales. los roles. y para obtener la aprobación de la materia los estudiantes deberán realizar la segunda Jornadas de Comunicación Audiovisual del año. Esta realización estará enmarcada dentro de las primeras Jornadas de Producción Audiovisual que se hacen en el año y funciona como el primer parcial. en la primer instancia del proceso. De la observación. EVALUACION Las instancias de evaluación son de dos tipos: la evaluación permanente y la episódica. el análisis y la caracterización subsiguiente se sintetizarán propuestas de producción narrativa que. La evaluación permanente es llevada a cabo en un proceso de conceptualización continua de las prácticas individuales y grupales por parte del docente coordinador y en conocimiento de cada estudiante. el corto y la adaptación literaria. El proyecto de Jornada se realiza en forma conjunta con Comunicación Audiovisual I. Así como los contextos de recepción y las características predominantes de los consumidores típicos. sus intervenciones y vinculación con el espacio de la cátedra. los estudiantes de Comunicación Audiovisual II tendrán la posibilidad de trabajar libremente en la elección del género. . demandas e intereses de los cursantes en un diálogo permanente y de “negociación” con el equipo coordinador docente. el equipo de cátedra propondrá a los estudiantes trabajar en la realización audiovisual dentro del género ficcional indagando sobre los distintos formatos. la construcción del discurso audiovisual y las “funciones sociales”. de acuerdo a los procesos grupales que se desarrollen. es decir que pueden optar tanto por la ficción como por la no ficción. En esta instancia se tienen en cuenta el proceso que cada estudiante desarrolla. En este caso. podrán alcanzar diferentes grados de realización.

y b) la realización de un producto audiovisual. Dir. Lars Von Trier y Jorgen Leth. En el caso de los alumnos que rindan la materia en calidad de libre. Deberá ser presentado en formato escrito y audiovisual. Dir. EJE TEMATICO 2014: “Lenguajes. La narrativa de lo verosímil en el relato audiovisual”. En tanto los alumnos que deban rendir final deben presentar un producto audiovisual y la correspondiente carpeta de producción. Todo aquel alumno que sea desaprobado (0 a 3 puntos de promedio) recursará. Dir. Dir. Se proponen dos instancias de evaluación a modo de “parcial” bajo la consigna de realización integral. Orson Welles . entre las notas del proceso y de los productos realizados. Belle de Jour. Los mismos serán presentados y defendidos ante una mesa de examen. narraciones y memorias. Aquellos alumnos que obtengan entre 4 y 5 puntos de promedio deberán realizar un trabajo recuperatorio final. Cinco Obstrucciones. Amores Perros. Adrián Caetano. Oliver Stone. REGIMEN: promoción sin examen final La superación de los objetivos mínimos se obtendrá con un promedio igual o superior a los 6 puntos. Alejandro González Iñarritu. Videografía         A las cinco de la tarde. de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Alumnos. Dir. Luis Buñuel. Asesinos por naturaleza. Citizen Kane. Estos aspectos son imprescindibles para lograr la promoción de la materia. en la fecha estipulada por calendario académico. en la fecha estipulada por calendario académico. Babel. Dir. la correspondiente carpeta de producción y el desarrollo total del proyecto. el examen tendrá dos instancias: a) el oral consta de la presentación de una de las unidades del programa. Bolivia.La evaluación episódica se plantea como síntesis de objetivos y contempla instancias de calificación a los productos propuestos. Dir. Dir. el mismo consistirá en la reelaboración de la última producción del año. Alejandro González Iñarritu. Samira Makhmalbaf. los mismos serán presentados y defendidos ante una mesa de examen.

Dir. La crujía. gato blanco. Dir. julio 2002. Editorial Garay. Secretos y mentiras. Busquier. Buenos Aires. Quentin Tarantino. Para hacer un montaje audiovisual. Dir. Steven Soderbergh. Dir. Dir. Dir. Sexo. Comparato. Kim Ki-Duk. Dir. La virgen de los sicarios. Un día muy particular. Abbas Kiarostami. Dir. Dallera. Buenos Aires. El vientre de un arquitecto. La cámara lúcida. Cada vez que decimos adios. Ediciones don Bosco Argentina. Offside. Y Prestigiocomo. Los últimos días. Berger. Cine. Dir. Proa (Producciones alternativas). estudio sobre la discreta profesión de ser guionista. 2003. *También se utiliza la videoteca propia de la cátedra que contiene producciones audiovisuales de estudiantes de años anteriores. Stephen Daldry. 1983. John. La narración en el cine. 1988. Colección comunicación. Ladrón de bicicleta. Colección comunicación. Buenos Aires. Historias mínimas. Ettore Scola. Dir James Moll. Doc. Escribimos cine. Dir. Dir. Vitorio y Paolo Taviani. Sergei Eisenstein. Dir. Dir. Federico Fellini. Barbet Schroeder. Paidós Comunicación. El sabor de la cereza. la televisión y el video. Gato negro. Jafar Panahi. Kolya.                          El acorazado Potemkin. Dir. Dir. El tiempo. Dir. Dir. 1988. 2004. El guión. Las Horas. Elefante. La vida de los otros. Longseller. Emir Kusturica. Jan Severák. Emir Kusturica. E. David Fincher. Ediciones don Bosco Argentina. Jonhatan Coquette. Philip Seymour Hoffman. Dir. Dir. Christian. Peter Grenaway. Mike Leigh. El relato audiovisual. Pulp Fiction. Brasil. Lucía Puenzo. Dir. Proa (Producciones alternativas). Carlos Sorín. Vittorio de Sica. Buenos Aires. 1997. entretenimiento y aprendizaje. Underground. Alfredo Osvaldo. R. Gus Van Sant. BIBLIOGRAFIA        Barthes. Truman Capote. Bettendorff M. Ensayo de orquesta. mentiras y videos. Pecados Capitales. Dir. Padre Padrone. Carlos Sorín. Edicones de la flor. Roland. La película del rey. Tarnation. Dir. Florian Henckel Von Donnersmarck. Dir. Buenos Aires. XXY. Dir. .

Hector. Marco. Schnitzer. La imagen fija. Lorenzo. Pudovkin. Sanchez. Carlos y Salomón. Daniel. 2002. Vilches. 1990. Buenos Aires. Braga. Del papel al celuloide. Editorial Paidós Estudios de Comunicación. Buenos Aires. ritos de pasaje. Buenos Aires. Televisión y política en la Argentina de los 90. Agustín. Madrid. Karina. Daniel. Martine. La crujía. Osvaldo. Ediciones Rialp S. Susana. Neifert. Buenos Aires. 1974. Marco Julio. Buenos Aires. El guión. Elementos. 2000. Argentina. escritores argentinos en el cine. Pablo. Schettini. Luda. Cine y fotografía como intervención política. Jean. Grossi. Buenos Aires. Adriana. Ediciones culturales de Mendoza. 2007. 1993.. Editorial Sudamericana. Ediciones siglo veinte. Buenos Aires. formatos y estructuras. Sergio. Lorenzo. Wolf. Editorial Aquis grandes ediciones. 1960. 2005.                   Freire. 2003. 2004. Mexico. A. Gamberro. entre lo posible y lo deseable. Piglia Ricardo. 1999. Prieto Castillo. Schnitzer. De cine somos. Ediciones de La Flor. Joly. Ediciones Prometeo Libros. Buenos Aires. Buenos Aires. cine. Elementos del montaje cinematográfico. Buenos Aires.comunicacionaudiovisualdos. Editorial Gedisa.ning. Ediciones Alhambra Mexicana. Martin. Buenos Aires. Victorino. Prensa. Paidós. 2003. Antes que en el cine. El relato televisivo. Sel. Cine y revolución. Marcel. Buenos Aires. 1994. Vsevolod. 1999. El relato televisivo. Prieto Castillo. Linares. 2002. Vilches. Mabel. Marro. Montaje cinematográfico. Taller de escritura para televisión. Cine / Literatura. Dallera Osvaldo. Cine argentino. España. televisión. Ediciones Centro de Investigación Cinematográfica. La Crujía. La lectura de la imagen. Rafael. En busca del lector. Mendoza. Ediciones Ciccus. 1980. Zecchetto.com . Artículos  Los artículos digitalizados se actualizan permanentemente en el sitio web de la cátedra: www. Crítica y ficción. Editorial Topia. Lecciones de cinematografía. Ediciones La Marca. 1984. arte del movimiento. Ediciones Ciccus. entre la letra y la imagen: el lugar del guión. María Laura. Getino. Vivente. Seis semiólogos. Buenos Aires. Ver para creer. La marca editora. 2007. Ediciones culturales de Mendoza. Buenos Aires.