You are on page 1of 4

Definición de vectores

Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características
que son:
Origen
O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
Módulo
Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector,
pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.
Dirección
Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
Sentido
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de
la línea de acción se dirige el vector.
Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un
origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto
cualquiera con exactitud.
El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas
Cartesianas.

Para poder representar cada vector en este sistema de coordenadas cartesianas, haremos uso de
tres vectores unitarios. Estos vectores unitarios, son unidimensionales, esto es, tienen módulo 1, son
perpendiculares entre sí y corresponderán a cada uno de los ejes del sistema de referencia.

B
A

A
B

ELEMENTOS DE UN VECTOR

Componentes de un vector. o con la dirección respecto a los puntos cardinales cuando se trata de un plano geográfico. Sentido de un Vector: Dos vectores que tienen la misma dirección pueden tener igual o diferente sentido. Se llama dirección de un vector. en este caso vamos a integrar el Módulo y la Unidad.Los elementos principales de un Vector Son Tres (3): Módulo.(desde el Inicio al Final del Vector) y Siempre es Positivo Dirección de un vector: Por convenio. Aunque al principio hablamos de Cuatro (4) elementos (Módulo. Operaciones con vectores Operaciones con vectores. módulo. Sentido y Dirección. con el ángulo que forma con el eje de las X del sistema de coordenadas. dependiendo de los signos positivos (+) o negativo (-) que se le asigne a cada vector. unidad. a la dirección de la recta que lo contiene. Vectores equivalentes Componentes de un vector . Sentido y Dirección). dirección y sentido. Magnitud o módulo del vector: Es la longitud o medida de un vector. determinaremos la dirección de un vector.

sumar dos vectores se suman sus respectivas Resta de vectores .Suma de vectores P ara su mar dos vecto res lib res y se escogen como representa ntes dos vectores ta les que el extremo de uno coincida con el o rig en del otro vector. Para componentes. se trazan rectas paralelas a losvectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores. Regla del paralelogramo Se toman como representantes dos vectores con elorigen en común.

... Los Métodos gráficos más empleados son : * Método del Paralelogramo......Módulo de la Resultante de ... ................ Los Métodos Analíticos más empleados son: * Método del Paralelogramo o Ley de cosenos... transportador....Son aquellos en los cuales utilizamos fórmulas o expresiones matemáticas para encontrar la Resultante de dos o más vectores.... En su aplicación es importante contar con una calculadora científica que nos ayude a efectuar rápidamente las operaciones.Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de . eje MÉTODOS GRÁFICOS son aquellos en los cuales utilizamos regla. Se emplea para encontrar el . ( Se utiliza cuando se tienen sólo 2 vectores ) * Método del Triángulo.... se aplica solamente con dos vectores ) c) MÉTODOS ANALÍTICOS.. es decir........ ........ ( También......... ....................... lápiz y borrador.. ..... Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores... ... todos aquellos elementos que nos sirvan para encontrar la Resultante DIBUJANDO en el papel los vectores.......