You are on page 1of 14

1.

Objetivo:

Analizar una junta soldada en ranura tipo V.

2. Marco teórico:
a. SOLDADURA - SMAW
La Soldadura Manual con Electrodo revestido, es el más antiguo y versátil de los distintos proceso
de soldadura por arco.
El arco eléctrico se mantiene entre el final del electrodo revestido y la pieza a soldar. Cuando el
metal se funde, las gotas del electrodo se transfieren a través
del arco al baño del metal fundido, protegiéndose de la
atmósfera por los gases producidos en la descomposición del
revestimiento. La escoria fundida flota en la parte superior
del baño de soldadura, desde donde protege al metal
depositado de la atmósfera durante el proceso de
solidificación. La escoria debe eliminarse después de cada
pasada de soldadura. Se fabrican cientos de tipos diferentes
de electrodos, a menudo conteniendo aleaciones que
proporcionan resistencia, dureza y ductilidad a la soldadura.
El proceso, se utiliza principalmente para aleaciones ferrosas
para unir estructuras de acero, en construcción naval y en
general en trabajos de fabricación metálica. A pesar de ser
un proceso relativamente lento, debido a los cambios del
electrodo y a tener que eliminar la escoria, aún sigue siendo
una de las técnicas más flexibles y se utiliza con ventaja en
zonas de difícil acceso.
b. BISELADO

Ilustración 1- Soldadura SMAW

En la actividad de soldadura la preparación de los metales de base como la limpieza y el biselado
con los ángulos de inclinación adecuados son el factor primordial para la obtención de un
producto de acuerdo a las normas y los códigos que rigen la soldadura, las uniones a tope son las
más utilizadas en la industria y su preparación depende del espesor de los metales a trabajar, si es
necesario soldar metales con un espesor mayor a 3mm debemos biselar los bordes en V sencilla y
si el espesor es superior a ⁄

debemos biselar los elementos en forma de X, este biselado lo

hacemos con la ayuda de la pulidora y de una herramienta cómoda y segura para sujetar
correctamente el material.

BISELADOS Y TIPO DE BISELADOS Ilustración 2 Biselado ESQUEMA Ilustración 3 Angulo de Soldadura Ilustración 4 Biselado .c.

PROCEDIMIENTO a. teniendo en cuidado el ángulo de bisel adecuado (EN ESTE CASO 60°) b. SOLDADURA:  Realizamos el respectivo cebado y pasamos el primer cordón de soldadura con el electrodo 6011.Ilustración 5 Tipos de Biselado 3. Se recomienda utilizar: o Piqueta o Cepillo de acero . BICELADO:  Antes de realizar cualquier tarea dentro del laboratorio de soldadura se debe equipar por completo con el adecuado equipo de protección personal: o Gafas o Casco o Mandil o Guantes  Se procede a realizar el biselado con la ayuda de una amoladora. para luego proceder a limpiar la escoria utilizando los instrumentos que se consideren necesarios (Teniendo en cuenta no dañar el cordón). este primer cordón en un bisel se la conoce como “RAÍZ”  Es muy importante dejar que el primer cordón se enfríe de manera gradual con el ambiente.

Primera pasada (RAÍZ) Utilizando el electrodo 6011 El primer cordón realizado. i. lo primordial de esta pasada es que se pueda observar q el material base alcance a la raíz del biselado. Presenta error a la alteración en la dirección del cordón como se puede observar el cordón no es una línea recta perfecta tiene una pequeña oscilación. además de algunas discontinuidades en el cordón. pero con la diferencia que el cordón deberá ser ubicado debajo de la raíz. Ilustración 6 Primera pasada E6011 . una penetración apreciable. Analizar el aspecto del cordón en altura. justo por encima del anterior cordón.  Repetir el proceso para la soldadura del segundo cordón. presenta un buen flujo. (Es decir en la parte inferior del primer cordón de soldadura) c. VARIABLES A CONCIDERAR 1er Cordón AMPERAJE 140 [A] TIPICO DE ELECTRODO 6011 VELOCIDAD AMPERAJE 150 [A] 3er Cordón (Sellado) TIPICO DE ELECTRODO 6013 VELOCIDAD AMPERAJE 160 [A] TIPICO DE ELECTRODO 6011 VELOCIDAD 3 [mm/s] 2do Cordón 3 [mm/s] 3 [mm/s] 4. PREGUNTAS Y ANÁLISIS a. Finalmente se repite el proceso anterior. penetración y los diferentes aspecos para cada pasada. con el electrodo 6013. lo que se logró con un pequeño accidente en la última parte.

Quizás el error que mas resalta a la vista es la falta de continuidad en el grosor del cordón. Ilustración 8 Vista superior Tercer cordón . además el grosor del cordón es apropiado. la dirección del cordón es el adecuado. el amperaje utilizado puede ser considerado el adecuado. debido a que la salpicadura no fue excesiva. Ilustración 7 Vista Superior Segundo cordón iii. dificultando mantener constante la longitud de arco.ii. Segunda pasada Utilizando el electrodo 6013 El aspecto del cordón mejoro mucho. El error presente en este cordón es una pequeña desviación en la trayectoria del cordón. más o menos a la mitad de la placa. Tercera pasada (Sellado) Utilizando el electrodo 6013 Se puede observar que en este cordón se presenta demasiada salpicadura. debido al exceso de amperaje. esto se debe al alto amperaje que provoca el rápido consumo del electrodo.

b. Consultar una tabla de valores material base vs electrodo . Con una foto identificar las partes de la soldadura Ilustración 9 Partes de una soldadura Cara Zona de soldadura Garganta Pie Lado Raíz c.

.

.

.

.

v .

.

Según la soldadura realizada identificarla con la nomenclatura gráfica Ilustración 10 Representación de soldadura 1-90 SMAW E6011 .d.

afectando en si la naturaleza original del cordón.com. Es muy importante llenar todo el espacio en el bisel.com/mx/sp/educacion/Procesos/Soldadura-Manual-conelectrodos-MMA. porque estos espacios serían concentradores de esfuerzos y generarían la falla en la soldadura El proceso de soldadura en bisel. debido a la mayor pericia que se ha obtenido con las últimas prácticas.scielo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        Es muy importante rellenar todo el espacio en el bisel de forma V. En esta práctica se puede notar la mejoría en el aspecto del cordón con respecto a cordones anteriores.infra. se debe tener un cuidado especial en. Se recomienda dejar enfriar el cordón de soldadura en temperatura ambiente para poder proceder con el siguiente cordón Al momento de limpiar el cordón.com/doc/23562731/Simbología-de-Soldadura BISELADO: http://www.mx/servicio_atencion/libreria/catalogo_ventas/do cumentos/material_aporte_soldadura2012. De no ser así.cfm TABLAS:http://www. no afectar al cordón.cl/scielo. Se debe tener extremo cuidado con el instrumento de soldadura antes.php?pid=S071807642009000300004&script=sci_arttext .esabna. y a tensión. esto puede producir endurecimiento por golpe. BIBLIOGRAFÍA     MARCO TEÓRICO : http://www.pdf SIMBOLOGÍA: http://es.scrib. es muy eficaz cuando se necesita unir dos placas que serán sometidas a un esfuerzo axial. se puede generar concentradores de esfuerzo disminuyendo la eficiencia del cordón y a su vez resultando en posibles fallos.1-90 1-90 SMAW E6013 SMAW E6013 5. esto puede ayudar a evitar accidentes dentro del laboratorio 6. durante y después del proceso.