You are on page 1of 8

ECOLOGÍA

DEFINICIONES:
Población = conjunto de individuos (seres vivos) de la misma
especie que viven en una misma área (hábitat, si es de una
especie) y en un mismo período de tiempo

Comunidad = biocenosis = conjunto de poblaciones que viven
en una misma área (biotopo, si es de una comunidad) y en un
mismo período de tiempo

Ecosistema = biocenosis + ambiente

ECOSISTEMA SERES VIVOS AMBIENTE BIO CEN OSIS FACTORES AMBIENTALES BIÓTICOS Interacciones (relaciones) dentro de la biocenosis RELACIONES INTRAESPECÍFICAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS Entre los de la misma especie Entre los de diferentes especies  asociación familiar  asociación gregaria  colonia  sociedad  depredación  parasitismo  comensalismo  inquilinismo  mutualismo  simbiosis BIOTOPO FACTORES AMBIENTALE ABIÓTICOS Medio físico con el que se relaciona la biocenosis y al cual se adapta. También es el medio donde se relaciona la biocenosis entre ella Interacciones (relacio adaptaciones a corto o lar del ser vivo al med SUSTRATO MEDIO PARÁMETROS DEL M Superficie sobre la que viven los SV Fluido que rodea a los SV  suelo  superficie del agua  fondo del mar  otro SV  medi o aéreo  medi o acuático Condiciones del me  humedad  temperatura  luz  presión  salinidad  corriente  sustrato .

pero sin llegar a matarlo. dientes especiales. rebaño de elefantes  provocada: el hombre los agrupa  rebaño de ovejas Colonia: Es la unión de varios individuos formados por gemación (reproducción asexual o clónica) a partir de un solo individuo. coloraciones miméticas. Hay familias de varios tipos:  monógamas: un macho + una hembra  lobo  polígamas: un macho + muchas hembras gallo y gallinas  parental: progenitores + F1  paloma  matriarcal: sólo hembra + F1  escorpión  patriarcal: sólo macho + F1  pez espinoso Asociación gregaria: Es una unión de varios individuos de la misma especie a fin de ayudarse mutuamente durante un cierto período de tiempo. garrapata. Presentan adaptaciones anatómicas defensivas contra el depredador  caparazones.Asociación familiar: Es una unión de varios individuos de la misma especie a fin de aparearse juntos y proteger a sus hijos. causándole un efecto negativo. en principio. Tipos:  pasiva: individuos que nacieron juntos  banco de peces  activa: no nacieron juntos bandada de aves para hacer migraciones. picos. y se alimenta de él   Depredador: El que caza.  tenia. Cada clase de individuo tiene una función determinada. Depredación: Relación que hay entre 2 individuos en la que uno captura al otro. alimentación. triquina  Ectoparásitos: viven en su exterior. zángano. obrera). Tipos:  homomorfa: no se distinguen ni los individuos (pudiendo compartir funciones fisiológicas: parabiosis) ni hay división de trabajo  heteromorfa: sí hay formas diferentes y división de trabajo (reproducción. sin causarle . … Presa: El que es cazado. Presentan adaptaciones anatómicas para ser más eficaces en la captura  garras.  Típico de corales.  chinche. venenos. púas. … Parasitismo: Relación de aprovechamiento que un individuo realiza sobre el otro.  Típico de insectos sociales. …) Sociedad: Es la unión de varios individuos jerarquizados entre sí. Hay varios tipos de parásitos según dónde se encuentren:  Endoparásitos: viven en el interior del hospedador. piojo Pero también hay varios tipos según su dependencia de parasitar:  Obligatorios: necesitan parasitar uno o varios hospedadores para completar su ciclo vital  Facultativos: no es necesidad vital la de parasitar Comensalismo: Relación de aprovechamiento que un individuo realiza sobre otro. abejas (reina. lo mata.

litosfera.  un pajarito que recoge suciedad (alimentos par aél) del lomo de un rinoceronte (éste queda limpio) Simbiosis: Es un mutualismo obligado. hidrosfera y atmosfera Superficie del agua: Aquí están los animales que forman el neuston y pueden desplazarse sobre el agua.  el pez aguja vive dentro del pepino de mar Mutualismo: Relación de aprovechamiento mutuo entre dos individuos para obtener beneficios mutuos.ningún efecto a éste. a superficie (con relieve inclusive) o en el fondo del mar.  insecto zapatero Fondo del mar: Aquí están los animales que forman el bentos. Se dividen en:  Epineuston: Los que viven encima en la fase aérea  Hiponeuston: Los que viven en la fase acuosa Necton: Organismos que nadan activamente en el volumen de agua iluminado por la luz del sol . Ejemplos típicos:  Líquenes: El hongo la da al alga el agua y las sales minerales y ésta le da productos fotosintetizados por ella  Micorrizas (trufa. de desecho Inquilinismo: Relación de aprovechamiento en la que un individuo (inquilino) vive en el cuerpo de otro sin causarle ningún efecto a éste. epifita (planta que vive parásita sobre un árbol y que puede llegar a matarlo) INFORMACIÓN EXTRA SOBRE LA COLUMNA DE ANIMALES QUE VIVEN EN EL AGUA Y SOBRE LAS ZONAS MARINAS (NO HACE FALTA PARA MATURITA) Pleuston: Organismos que viven en la superficie del agua  Pneuston o neuston: Organismos microscópicos que componen el pleuston y viven en la interfase agua-aire.  bacteria. entre otros ejemplos): Las plantas o árboles obtienen agua y sales minerales del hongo y éste sustancias fotosintetizadas de ellos Suelo: Es la tierra firme.  pepino de mar Otro SV: Un ser vivo o muerto puede ser sustrato para otro.  bacterias intestinales que comen productos fecales. En el interactúan la biosfera (seres vivos y muertos).

radiolarios  Mesoplancton (0. moluscos. ya sean sésiles (fijos) o móviles Zona pelágica: alejada de la costa. ctenóforos. Constituyen el alimento del zooplancton y producen el 50% del oxígeno molecular necesario para la vida terrestre. dado que elaboran su alimento por fotosíntesis. fótica Zona nerítica: cercana a la costa. Y también según su naturaleza en:  Zooplancton: El plancton animal. bacterias  Picoplancton (0. colonias de tunicados También se puede clasificar según su ubicación (horizontal o vertical) en:  Horizontal o distancia con respecto a la costa: o Plancton nerítico: es el que se encuentra sobra la plataforma continental o Plancton oceánico: es el que se encuentra fuera de la plataforma continental  Vertical o profundidad: o Epiplancton: 0 . o Batiplancton más de 500 m bajo la superficie. prasinofíces  Nanoplancton (2 – 20 micras): fitoflagelados  Microplancton (20 – 200 micras): diatomeas. afótica . responsables de las mareas rojas.50 m. o Subplancton: 50 .200 m. además de muchos protistas heterótrofos. Se clasifican según su tamaño en:  Femtoplancton (0.2 – 20 mm): copépodos.02 .2 micras): bacterias. fótica Zona abisal: zonas profundas de más de 2000 metros. crustáceos..500 m.0. denominado fitoplancton. anélidos poliquetos. etc. como medusas (Cnidaria). se desarrolla en las aguas costeras del mar con luz solar y sales minerales abundantes (aguas de hasta 30 m de profundidad). Los organismos que más abundan en el fitoplancton son las cianobacterias y las diatomeas. los que comúnmente y con poca precisión son llamados protozoos  Fitoplancton: El plancton vegetal. cladóceros  Macroplancton (2 – 20 cm): medusas.2 µm): virus. Bentos: Organismos que viven en el fondo marino. denominado zooplancton incluye grupos animales muy diferentes. o Infraplancton: 200 . vocablo que deriva del griego phytoplacton (phyton significa planta). ostrácodos. salpas (Urochordata) y especialmente fases larvarias de esponjas.Plancton: Organismos que nadan pasivamente (están en suspensión) desde el nivel superficial (en todo tipo de aguas) hasta los 500 y más metros de profundidad. peridíneas. También encontramos a los dinoflagelados. alevines  Megaloplancton (20 – 200 cm): medusas.2 . unas algas doradas unicelulares. tintínidos. cianobacterias.

gracias a sus plumas. las aves están adaptadas al vuelo Humedad: Como es un parámetro que cambia según el hábitat. y además. una determinada especie sólo puede vivir dentro de un intervalo limitado. los organismos se clasifican en:  Homeotermos: con temperatura más o menos constante. animales. Hay posibilidad de fotosintetizar  Zona afótica: No hay luz ni fotosíntesis Medio aéreo: Es el aire. …  Los que no toleran esos cambios tan grandes  organismos superiores. ríos y lagos) y salada (mares y océanos)  Zona fótica: aquí llega la luz del sol. los animales semidependientes del agua no la necesitan tanto cuando hay humedad en el ambiente  De forma adaptativa: A largo plazo. bacterias. con epidermis muy fina  Higrófitas: de ambientes húmedos. árboles. …  Los que viven en temperaturas extremas  hay especies de bacterias que sólo viven a más de 80º C Según su temperatura corporal.YA ESTÁ Medio acuático: Es el agua. al pelo y a la sudoración y respiración. escamas de los reptiles o pelos en mamíferos para evitar la transpiración Temperatura: Hay distintos tipos de organismos según el rango de temperaturas a las que pueden vivir. Dulce (continental. Aún así. A más altura menos oxígeno  todos los animales terrestres están adaptados a este medio. los organismos están adaptados a esas variaciones de dos maneras:  De forma reversible: Es transitoria. aves.  en plantas:  Hidrófitas: acuáticas.  los estomas de una planta se abren cuando hay mucha humedad en el ambiente y viceversa.  Los que toleran un amplio rango de temperaturas  organismos inferiores.  mamíferos. con epidermis gruesa para evitar la pérdida de agua En animales  cutícula de los insectos. gracias al tejido adiposo. …  Poiquilotermos: con temperatura variable. con epidermis fina y muchos estomas  Xerófitas: de ambientes desérticos.  reptiles .

debido ala baja presión atmosférica  presión hidrostática. otros se entierran en la arena. si la salinidad del agua cambia repentinamente. la raza humana negroide lo es para protegerse de la radiación solar que es muy intensa en los trópicos (tiene mucha concentración de melanina en la piel) Las plantas pueden adaptarse a la luz de dos formas:  De forma reversible: Es transitoria. (Aunque también puede referirse a la salinidad del medio interno). Corriente: De agua o de aire. los seres vivos tienen que adaptarse a él. Según su respuesta adaptativa. los .…  peces: la salinidad del medio acuático puede ser variable:  alta: en el mar  los peces beben agua y producen poca orina y muy concentrada. y excretan activamente iones por las branquias  baja: en los ríos  los peces apenas beben agua y producen mucha orina y muy poco concentrada. hay animales acuáticos que:  no pueden adaptarse a cambios fuertes de salinidad  equinodermos. los peces que habitan en grandes profundidades son planos (en posición horizontal) Salinidad: Es la presión osmótica del agua. algunos animales se refugian en cuevas o piedras. que son cámaras de aire regulables para cuando tienen que ascender o descender en la columna de agua. otros viven fijos al sustrato.  La parte aérea de las plantas presenta fototropismo positivo (buscando la luz solar) y la parte subterránea fototropismo negativo (evitando la luz solar) Presión: Los animales están sometidos a dos presiones:  presión atmosférica.  Las raíces de las plantas no son verdes porque no realizan la fotosíntesis (no tienen clorofila).  Los girasoles presentan movimientos násticos diarios  De forma adaptativa: A largo plazo. Eso significa que los organismos vegetales que no necesitan tanta luz para sobrevivir. Los seres vivos tienen que protegerse de la corriente pero también pueden aprovecharse de ella para su autotransporte o para diseminar semillas. … Sustrato: Dependiendo del tipo de sustrato. que aumenta mucho con la profundidad  algunos peces tienen vejigas natatorias.  las lombrices y los organismos subterráneos son más bien pequeños y alargados. que disminuye con la altitud  los animales terrestres de grandes altitudes tienen una mayor concentración de hemoglobina para poder funcionar mejor en un ambiente con baja concentración de oxígeno. y absorben activamente sales por las branquias  variable: en los deltas o desembocaduras  el salmón mantiene constante su salinidad interna de acuerdo con la exterior. En general los organismos vivos (plantas o partes de plantas y animales) que no tienen demasiada pigmentación están adaptados a ambientes sin o con escasez de radiación solar.  los helechos ocupan estratos inferiores y los pinos estratos superiores.Luz: En la biosfera la luz está estratificada. no necesitan crecer hasta mucha altitud del sustrato. mueren  sí pueden adaptarse  las aves marinas o tortugas o crustáceos marinos tienen glándulas de la sal en la cabeza para excretar el exceso de sal por tener que beber agua de mar.  los peces tienen forma aplanada y aerodinámica. las aves están adaptadas al vuelo.

corredores. ungulígrados (se apoyan sobre las uñas). … .pájaros están adaptados para posarse encima de las ramas. bípedos. saltadores. plantígrados (se apoyan sobre las palmas). los patos sobre el río. los errantes pueden ser digitígrados (se apoyan sobre los dedos). las cabras como ungulados avanzan sobre sus pezuñas. los zapateros a posarse sobre el agua. reptiles.