You are on page 1of 22

Clases de Residentes 12/06/2008

Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre

Servicio de Obstetricia y Ginecología
Hospital Universitario
Virgen de las Nieves
Granada
DESARROLLO EMBRIONARIO:
PRIMER TRIMESTRE.
Tatiana B. Guerrero Sáez

ECOGRAFÍA

DEL

12 de Junio de 2.008
INTRODUCCIÓN
La exploración ecográfica fue adaptada para su uso en obstetricia por Ian
Donald en la década de los años 1950, desde entonces se ha convertido en
una herramienta imprescindible para los obstetras. Constituye un método
seguro y no invasivo para el diagnóstico de la gestación precoz, tanto normal
como anormal. La seguridad de la ecografía obstétrica ha sido investigada por
diversos estudios epidemiológicos, y no se ha demostrado que ninguna mujer
o recién nacido, hayan resultado directamente afectados por el uso de la
ecografía.
Tradicionalmente,

la

gestación

precoz

se

examinaba

por

sonda

transabdominal, sin embargo, usando este método, más del 42 % de las
mujeres requerían una ecografía vaginal.
La ecografía transvaginal fue introducida en los años 1980, obteniendo
imágenes superiores en a cuanto gestaciones más precoces y órganos
pélvicos vecinos. La ecografía vaginal mostró ser superior a la ecografía
abdominal en gestaciones de menos de 10 semanas, en mujeres con útero en
retroversión, o en mujeres obesas. Sin embargo, existen limitaciones. Por
ejemplo, algunas mujeres rechazan la ecografía vaginal por la creencia de que
pueda dañar el embarazo.
La utilidad de la exploración ecográfica durante el primer trimestre de la
gestación se basa en:
-

Diagnosticar la gestación y su correcta implantación.

Dra. Guerrero / Dr. García

-1-

Clases de Residentes 12/06/2008

Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre

-

Determinar la edad gestacional.

-

Comprobar la vitalidad del embrión y su correcto desarrollo.

-

Detectar las posibles malformaciones y marcadores ecográficos de
cromosomopatías.

-

Determinar el número de embriones y en caso de gestación múltiple la
corionicidad de la misma.

-

Explorar el útero y anejos en busca de patología concomitante.

DESARROLLO EMBRIONARIO
Actualmente para las estrictas nomenclaturas embriológicas, el concepto de
embrión llega hasta las 9 semanas de gestación.
Aproximadamente 3 días después de la fertilización, una masa de 12 o más
blastómeras llamada mórula, entra en el útero. Los espacios intercelulares de
la mórula se van ocupando de líquido y forman el blastocisto, que está
compuesto por 3 componentes: el embrioblasto, que da lugar al embrión y
algunas estructuras extraembrionarias; la cavidad del
blastocisto; y el trofoblasto, otra pequeña parte de
células dará lugar a estructuras extraembrionarias y a
la parte embrionaria de la placenta. Al final de la
primera semana de fertilización (tercera semana
postmenstrual), el blastocisto se implanta superficialmente en el endometrio.
Durante

la

cuarta

semana

postmenstrual, el blastocisto completa
la implantación en el endometrio, al
que

ahora

nos

referimos

como

decidua.
Ecográficamente, se pueden apreciar
una serie de cambios en el endometrio
durante este tiempo. Las mujeres que
tienen

una

heterogénea

línea
menor

endometrial
de

6

mm

raramente conciben. Las condiciones

Dra. Guerrero / Dr. García

-2-

El primer cambio aproximadamente a ecográfico las 4 ocurre semanas postmenstruales cuando se puede comenzar a visualizar un pequeño saco gestacional. Este flujo constituye un signo de presencia de un embarazo intrauterino. y excluye su presencia. aparece una colección de flujo sanguíneo subendometrial. Guerrero / Dr. Antes incluso de que el saco vitelino o el embrión se puedan visualizar. El saco gestacional o coriónico. hay muchos factores que pueden impedir la correcta visualización del saco gestacional. la visualización del flujo sanguíneo subendometrial es un buen factor pronóstico. Dra. el saco gestacional debe ser visualizado. No obstante. El signo de la “doble decidua” o del “doble anillo”. longitudinal y transversal. experiencia limitada del ecografista y baja resolución del equipo. Cuando esta estructura mide 2-5 mm corresponde a niveles de βHCG de entre 400-800 mIU/ml. utero en retroversión. obesidad materna. fue descrito como dos anillos concéntricos de tejido alrededor del saco intrauterino que protuyen en la cavidad intrauterina. Los dos anillos concéntricos representan la decidua capsular que queda sobre el saco gestacional y la decidua parietal (decidua vera). Cuando los niveles de βHCG alcanzan las 2400 mIU/ml.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre óptimas de implantación han sido descritas como una línea endometrial mayor de 7 mm y un endometrio hipoecogénico con 5 capas bien definidas en un ecógrafo de alta resolución. También. tales como. García -3- . Esta morfología difiere del pseudosaco gestacional que se puede observar en el embarazo ectópico. El diámetro principal del saco se obtiene con la media de las medidas anteroposterior. se encuentra en un extremo dentro del grueso endometrio hacia el fondo uterino.

Se debe visualizar embrión en un saco de 15 mm. y se debería ver siempre en un saco de 20 mm. García -4- . la vesícula vitelina se visualiza normalmente en un saco de 8-10 mm. El disco embrionario se Signo “Double-bled” encuentra entre las dos burbujas. Guerrero / Dr. El amnios y la vesícula vitelina se diferencian aproximadamente al mismo tiempo. El límite superior de normalidad del diámetro del saco vitelino. Un saco mayor de 16 mm sin embrión. Con la sonda transvaginal. una Si sonda transabdominal.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre La vesícula vitelina es la primera estructura visible dentro del saco gestacional y confirma la presencia de embarazo usamos intrauterino. Incluso cuando la membrana amniótica no se visualiza.6 mm. pero la vesícula vitelina es visible ecográficamente mientras la membrana amniótica aún no lo es. Cuando el diámetro principal del saco está en el límite. entre las 5-10 semanas postmenstruales es 5. la presencia de dos vesículas vitelinas implica la existencia de dos sacos amnióticos. es juicioso correlacionarlo con niveles seriados de βHCG Dra. la vesícula vitelina se visualiza con frecuencia en un saco con un diámetro principal de 10-15 mm. Este signo tiene la apariencia de dos pequeñas burbujas (el saco amniótico y la vesícula vitelina) pegadas al muro del saco gestacional. diámetros superiores son de mal pronóstico. Uno de los primeros signos de evidencia de la presencia del embrión ha sido descrito como el signo del “double-bled”. indica una gestación no evolutiva.

Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre (que si disminuyen indican una gestación no evolutiva) o hacer un seguimiento ecográfico que determine la presencia o ausencia del crecimiento del saco. La apariencia ecográfica es una estructura hipoecogénica y longitudinal a lo largo del embrión entre dos líneas ecogénicas paralelas. Guerrero / Dr. En este tiempo el embrión aparece como una estructura lineal pegada a la vesícula vitelina y a la pared uterina. en el espacio extraamniótico. Hacia el final de la sexta semana postmenstrual. el embrión comienza a separarse de la vesícula vitelina y se empiezan a distinguir las estructuras anatómicas. el embrión y el cordón umbilical pueden visualizarse dentro de la cavidad amniótica. En la ecografía transvaginal. En la sexta semana postmenstrual. Ecográficamente. el embrión de 4-9 mm. la actividad cardiaca del embrión puede ser identificada como muy precozmente a los 34 días o con un CRL 1-2 mm. no es diagnóstica y se debe garantizar un seguimiento ecográfico. la ausencia de actividad cardiaca en un embrión con CRL mayor de 5 mm indica pérdida embrionaria. el saco gestacional mide aproximadamente 15-40 mm. Se puede visualizar el embrión a las 5 semanas postmenstruales. La membrana amniótica comienza a ser visible. Dentro de la cabeza aparece un espacio sonoluscente que se corresponde Dra. La primera estructura que aparece ecográficamente en el embrión. El embrión tiene un CRL aproximado de 10-15 mm. y la visualización del latido cardiaco. es el tubo neural primitivo. Es en esta semana cuando la cabeza fetal comienza a distinguirse del resto del cuerpo. El embrión mide ahora 2-3 mm. durante el final de la sexta semana y principio de la séptima. el desarrollo de la vesícula vitelina. Sin embargo. En la séptima semana postmenstrual. el embrión. García -5- . La actividad cardiaca ronda los 130 lpm. la ausencia de actividad cardiaca en embriones de 3 mm o menos. quedan la vesícula vitelina y la arteria vitelina.

La hernia umbilical fisiológica está presente. García -6- . Columna vertebral Vista sagital y media para revelar la Encéfalo Cara Dra.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre con el romboencéfalo. El corazón late con una frecuencia entre 130-160 lpm. Medición de la traslucencia nucal. el embrión tiene un CRL de 23-30 mm. La actividad cardiaca está entre 170-180 lpm. Los plexos coroideos se ven dentro del cerebro. El contorno anterior de la pared abdominal se puede visualizar. incluyendo el cordón umbilical y su inserción. EL FETO: 10-14 SEMANAS DE GESTACIÓN En la ecografía realizada entre las 11 y las 14 semanas deben obtenerse de forma sistemática las imágenes para examinar los órganos que se mencionan a continuación: Cráneo Cuello Evaluación de la integridad y de la forma normal del cráneo. En esta semana. Los esbozos de los miembros superiores e inferiores se ven. En la octava semana postmenstrual el embrión tiene un CRL de 16-22 mm. En la novena semana postmenstrual. Demostración del eco en la línea media y la forma de mariposa de los plexos coroideos. mesencéfalo (futuro acueducto de Silvio) y romboencéfalo (futuro cuarto ventrículo) respectivamente. Guerrero / Dr. el embrión comienza a desplegarse de su forma curvada. En el paso de la octava a la novena semana postmenstrual la espina dorsal y el contorno posterior del feto pueden ser intuidos bien como para detectar anomalías mayores del tubo neural. El estómago. Los tres vasos del cordón umbilical pueden ser vistos con claridad. por primera vez puede verse. Vista sagital y media para revelar el hueso nasal y vista transversal para demostrar las órbitas. Se observan distintas sonoluscencias que se correponden ventrículos al y prosencéfalo ventrículos (futuros laterales). La frecuencia cardiaca fetal ha alcanzado los 160 lpm.

Los órganos internos como estómago. contactando ambas en la semana 11-12. como la el diámetro circunferencia cefálica. y las cuatro cámaras cardiacas pueden ser vistos en el 90% de los fetos. Durante la semana 12 ocurre la resolución de la hernia umbilical fisiológica. Tórax Abdomen Miembros En esta etapa. Guerrero / Dr. Braithwaite et al (1) fueron capaces de obtener Dra. y en la 11ª semana en todos. La inserción del cordón umbilical así como los tres vasos es evidente. El CRL ahora es de 31-40 mm (10 semanas de gestación) a 41-52 mm (11 semanas de gestación) y es posible medir diferentes partes del feto. ocurre con el saco vitelino. Observación del estómago. Examen del fémur. vejiga. Pudiendo persistir hasta las semanas 13-14. el radio y el cúbito. biparietal. En la décima semana de gestación. la tibia y el peroné. Usando una combinación de sonda transvaginal y transabdominal. diafragma. el húmero. García -7- . el cerebelo se puede distinguir en el 80% de los fetos. En este tiempo el CRL es 53-66 mm. Así mismo.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre alineación normal de las vértebras y la piel que cubre toda la columna vertebral. los riñones y la vejiga y demostración de la inserción normal del cordón umbilical en la pared abdominal. la longitud del fémur y la circunferencia abdominal. todo lo visto con anterioridad ahora se visualiza con mucha mayor facilidad. riñones. Demostración de la forma normal del tórax y examen de las cuatro cámaras del corazón y los tractos de salida cardíacos. La cavidad amniótica ocupa la mayoría de la coriónica. las manos y los pies y evaluación de los movimientos y de las articulaciones.

los dedos de las manos. en ciertas situaciones como una paciente obesa. Las estructuras óseas de la cara. (12-13 semanas) Los cristalinos pueden intuirse desde la semana 10 en adelante. incluyendo el paladar.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre exitosamente imágenes de las vértebras y la piel supradyacente. En la doceava semana. Usando sonda transvaginal. Los riñones fetales adquieren su posición adulta dentro de la fosa renal en la semana 11. Grembruch et al (2) obtuvieron imágenes adecuadas de las cuatro cámaras cardiacas y el cruce de la pulmonar con la aorta en el 44% de los fetos de 10 semanas de gestación. Haak et al (3) concluyeron que la ecocardio fetal se podía realizar con éxito durante el primer trimestre. La apariencia es de anillos hiperecogénicos dentro de las órbitas fetales. y en la 13ª semana los dedos de los pies pueden ser visualizados y contados. en el 75% de 11 semanas de gestación. salida de la aorta. Usando una sonda transvaginal los riñones fetales se observarán en la semana 12-13. en el 93% de los de 12 semanas de gestación y en el 100% de los fetos de 13-17 semanas de gestación. Rosati et al (5) fueron capaces de visualizar los riñones y la vejiga fetal en el 92% de los casos en la semana 13. y el hueso nasal pueden verse en este tiempo de gestación. García -8- . Usando sonda tranabdominal. recorrido de la aorta y cruce de las arterias). por vía transvaginal fue posible en el 20% de los casos a las 11 semanas. Sin embargo. Guerrero / Dr. en el corte transversal y en cortes coronales en todos los fetos examinados entre las 1213 semanas postmenstruales. las órbitas. Concluyeron que el mejor momento para realizar una ecocardio fetal precoz es a las 13 semanas de gestación. y 92% a las trece semanas. 60% a las 12 semanas. y en el 100% a las 12 semanas. Dra. Green et al (4) fueron capaces de visualizar los riñones en el 60% de los casos en 10 semanas. puede ser imposible ver estas estructuras en esta edad gestacional. La vejiga fetal puede verse a las 11 semanas. Al final de la semana 11 el corazón fetal late por debajo de 165 lpm. Una ecocardio fetal completa (cuatro cámaras. el tronco de la pulmonar. corte de 3 vasos. En la semana 12 la vejiga se puede identificar en el 50% de los casos. en 98% a las 11 semanas.

el saco vitelino y la actividad cardiaca están siempre presentes. que dará lugar al pene en el hombre y al clítoris en la mujer. La cavidad amniótica se hace visible. Pequeño saco gestacional conteniendo vesícula vitelina. Prosencéfalo. En el espacio extraamniótico queda la vesícula vitelina. En las mujeres el tubérculo genital señalará hacia abajo y en los hombres hacia arriba. Se ve el contorno de la pared abdominal anterior y la hernia umbilical fisiológica.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre El sexo fetal puede ser evaluado. El embrión comienza a desplegarse de su forma curvada. Polo embrionario adyacente a la vesícula vitelina con latido positivo. mesencéfalo. García CRL(mm) FCF(lpm) 2-3 100 4-8 130 9-14 130-160 15-22 160 23-31 170-180 -9- . Dentro de la cabeza aparece el romboencéfalo. Cordón umbilical. hasta este tiempo de gestación hay presente un tubérculo genital. Se ven los miembros superiores e inferiores. Whitlow et al (6) concluyeron que se puede realizar un correcto diagnóstico del sexo fetal entre las 11 y 14 semanas de gestación con éxito. Los plexos coroideos se ven. Dra. El polo embrionario. Se puede visualizar estómago. romboencéfalo. Guerrero / Dr. TABLA-RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS ECOGRÁFICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN SG 4 5 6 7 8 9 IMAGEN ECOGRÁFICA Pequeño saco gestacional dentro del endometrio decidualizado hacia el fondo del útero.

aparato urinario. en el primer trimestre de la gestación. - Encefalocele. TN. Las malformaciones que han podido diagnosticar mediante ecografía transvaginal en el primer trimestre son: Sistema nervioso central Son las terceras en frecuencia de aparición. la mayoría de ellas precisan una confirmación posterior. Posible ecocardio. Es posible hacer biometrías. Se produce la resolución de la hernia umbilical fisiológica. cada vez son más las malformaciones fetales que se pueden diagnosticar de manera muy precoz. abdomen. 14 165 41-52 Contactan las membranas de cavidad amniótica con la coriónica. Desaparece el saco vitelino. Los dedos de las manos y de los pies se visualizan. García .fetal. - Quistes de los plexos coroideos. extremidades. Guerrero / Dr. corazón. Estructuras óseas de la cara. - Espina bífida. tórax. MALFORMACIONES FETALES DETECTABLES POR ECOGRAFÍA EN EL PRIMER TRIMESTRE Gracias al avance de la tecnología. - Holoprosencefalia.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre 10 11 32-40 Todo lo visto anteriormente se ve con mayor facilidad. 12 13 Examen anatómico fetal rutinario: cerebro. Dra. - Anencefalia.10 - . No obstante.

García . - Derrame pericárdico. - Exencefalia. - Malformaciones de la pared abdominal. - Labio leporino y fisura palatina (14 SG) - Alteraciones de la distancia interorbitaria (11-12 SG) - Catarata congénita. Cabeza. - Atresia duodenal. Aparato digestivo y pared abdominal Son las cuartas en frecuencia de aparición. - Hernia diafragmática. - Hipoplasia de ventrículo izquierdo. - Transposición de grandes vasos. cara y cuello - Acrania.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre - Malformación de Dandy-Walker. - Onfalocele. - Iniencefalia. - Hidranencefalia.11 - . - Síndrome de Apert. Guerrero / Dr. - Bloqueo cardiaco completo. - Ectopia cordis. Tracto genito urinario Dra. enoftalmos y microftalmos (principio del 2º trimestre) Sistema cardiovascular - Cardiopatía hipertrófica. - Canal atrio-ventricular.

Sistema linfático Son las más frecuentes. Dra. - Acondrogénesis. García .Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre Son las segundas en frecuencia de aparición. - Artrogriposis. - Agenesia de miembros. - Riñón pélvico. - Riñón poliquístico. - Hidronefrosis. - Traslucencia nucal aumentada. - Megavejiga. - Quistes de los plexos coroideos. - Pie equinovaro. - Osteogénesis imperfecta. - Síndrome de Bonnevie-Ulrich (anasarca). - Obstrucción urinaria baja. - Pie zambo. - Hygroma colli.12 - . - Síndrome de regresión caudal. - Hidronefrosis. Sistema esquelético - Cifoescoliosis. - Edema difuso. Anomalías transitorias - Higroma quístico. Guerrero / Dr. - Riñón multiquístico.

el diagnóstico puede ser un embarazo intrauterino precoz. EMBARAZO ECTÓPICO Ocurre en 1. con una incidencia de 1/2100 a 1/30000.9% de los embarazos documentados y constituye una causa importante de muerte materna en el primer trimestre de embarazo. el 75-80% están localizados en la región ampular. Cuando la βHCG está por debajo de ese límite y no hay saco gestacional intrauterino. Mediante ecografía transvaginal se debe ser capaz de visualizar un saco gestacional intrauterino en el 100% de las gestaciones normales cuando la βHCG excede 2400 mIU/ml en sangre. Una edad gestacional precoz no debe hacernos descartar el diagnóstico de embarazo ectópico. - Quistes del cordón umbilical. - Hipertrofia placentaria. La exploración ecográfica juega un papel importante en el diagnóstico y localización del embarazo ectópico. si bien rara. ya que la fecha de la última menstruación es con frecuencia incierta. y por tanto está indicado un seguimiento cercano. La secreción de βHCG comienza muy precozmente en el embarazo y alcanza sus valores máximos entre las 9-11 semanas de gestación. El movimiento Dra. o un embarazo ectópico. Guerrero / Dr. la decisión del tratamiento a seguir. - Quistes abdominales. 10% en la porción ístmica. 5% en las fimbrias y 2-4% en la porción intersticial. junto con la clínica y el estado de la paciente. - Polihidramnios. García . - Hidrops fetal.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre - Oligoamnios.13 - . la posibilidad de embarazo heterotópico. así como en facilitar. Una gestación intrauterina reduce considerablemente el riesgo de embarazo ectópico pero no hay que olvidar. un aborto. La localización más común del embarazo ectópico son las trompas de Falopio. La imagen ecográfica más frecuente es una masa anexial extraovárica. De estos.

Guerrero / Dr. o Fluido ecogénico (Hemorragia) o Quiste anexial simple. está fuertemente asociado con el embarazo ectópico. o Masa anexial compleja o sólida. García .14 - . inducido por un ligero movimiento con la sonda. Otras localizaciones infrecuentes incluyen los ovarios. o Decidua engrosada sin saco gestacional o conteniendo pseudosaco gestacional. no obstante. o Líquido libre en fondo de saco de Douglas. Dra.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre independiente de la masa y el ovario. abdomen. sin contener vesícula vitelina o embrión. que una imagen de vascularización alrededor del quiste puede corresponder también a un folículo o cuerpo lúteo. - Hallazgos extrauterinos: o Normal. o Masa anexial conteniendo vesícula vitelina o embrión sin latido cardiaco. cuello uterino y cicatrices uterinas. o Embrión vivo. o El signo del anillo tubárico. Hay que tener en cuenta que un 26% de los embarazos ectópicos presentan una ecografía vaginal normal. Ecográficamente en un embarazo ectópico podemos encontrar: - Hallazgos intrauterinos: o Normal. teniendo en cuenta. No hay que olvidar el papel del Doppler-color que nos ayuda a confirmar el diagnóstico.

15 - . Guerrero / Dr. la visualización de 2 vesículas vitelinas. A partir de la octava semana es el momento adecuado para apreciar la fina membrana que separa las gestaciones biamnióticas monocoriales o la más gruesa que separa las biamnióticas bicoriales. García .Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre GESTACIÓN MÚLTIPLE Se puede identificar muy precozmente. Es muy importante el estudio de corionicidad. Hay que tener cautela porque existe una tasa elevada de reducciones espontáneas. según sea el embarazo bicorial o monocorial. por los riesgos de complicaciones durante la gestación. con tan sólo. Dra.

Tiende a distorsionar el contorno seroso y el endometrial. Signo “Lambda” Signo de la “T” EMBARAZO Y PATOLOGÍA CONCOMITANTE EN ÚTERO Y ANEJOS Patología uterina y gestación • Mioma uterino La frecuencia de presentación es del 1-6% de todas las gestaciones. aparece como una lengüeta de tejido coriónico que se proyecta hacia la base de la membrana intergemelar donde se une a la placenta. el signo lambda (entre la semana 10-14).Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre En el embarazo bicorial. En la gestación monocorial aparece el signo de la T. aunque la mayoría son asintomáticos. García . Guerrero / Dr. Dra. El mioma tiende a ser hipoecogénico con respecto al miometrio. En las mujeres con miomas uterinos se deben considerar los exámenes ecográficos durante todo el embarazo. localizándose con más frecuencia en fondo y en cara anterior y de forma intramiometrial.16 - .

gestacionales así tardías como y/o partos prematuros. Guerrero / Dr. • Malformaciones uterinas La incidencia de defectos müllerianos en la población general es de aproximadamente el 5%. Se considera quiste cuando el diámetro excede los 3 cm midiendo normalmente menos de 6 cm de diámetro. Cuerpo lúteo hemorrágico Dra. García . y es típica la imagen de anillo por el flujo a su alrededor. se caracteriza por una imagen homogénea de aspecto hipoecogénico. que es la más frecuente durante el embarazo. tabique completo y el útero unicorne. y arcuato (15%). Este signo también se puede visualizar en un embarazo ectópico. torsión o rotura del mismo. Patología ovárica y gestación • Quistes funcionales Cuerpo lúteo Es la masa anexial más frecuente en el embarazo.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre La degeneración edematosa. pero puede ser mayor. o con un área central heterogénea y econegativa con fuerte refuerzo posterior. En el infarto del mioma se aprecia una tumoración con áreas líquidas irregulares con fuerte refuerzo posterior. es una causa común de dolor pélvico. útero didelfo. ya que la reacción decidual de la gestación producida en el útero o cuerno no gestante facilita el diagnóstico ecográfico. lateralizado hacia el lado del quiste del cuerpo lúteo. La gestación puede poner de manifiesto malformaciones uterinas durante la exploración ecográfica. El cuerpo lúteo es una estructura muy vascular. La pared del quiste puede tener un grosor que varía entre 2 y 22 mm. El dolor puede estar causado por un cuerpo lúteo hemorrágico. Las anomalías más frecuentes son el útero bicorne (37%). Las alteraciones müllerianas se asocian a abortos pérdidas recurrentes. también están el tabique incompleto.17 - .

- Ausencia de signo del doble saco decidual.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre El cuerpo lúteo hemorrágico se diagnóstica por la presencia de tiras de fibrina.18 - . el diagnóstico de embarazo ectópico es una posibilidad. • Tumores orgánicos Quistes dermoides o teratomas Cistoadenomas serosos Cistoadenomas mucinoso Endometriomas Otros hallazgos ecográficos • Aborto espontáneo precoz Los abortos espontáneos en el primer trimestre ocurren en un 10-12% de las gestaciones clínicamente reconocidas. Dra. la torsión también es una posibilidad. Si el dolor es intenso. de más de 5 cm y quistes en su interior. Con una línea endometrial heterogénea menor de 6 mm raramente se concibe. - Embrión con CRL mayor o igual a 6 mm sin latido cardiaco. Quistes secundarios a hiperestimulación ovárica Ovarios aumentados de tamaño. - Posición baja del saco gestacional en el útero. Hasta un 25% de todas las embarazadas sangran en algún momento durante el embarazo. Guerrero / Dr. - Saco gestacional mediante ecografía transvaginal con diámetro medio de 13 mm o más sin vesícula vitelina o mayor de 18 mm de diámetro medio sin embrión visible. sólo la mitad de ellas abortan. septos y contornos irregulares. Criterios de gestación no evolutiva: - Pobre reacción endometrial. Se debe hacer diagnóstico diferencial con embarazo ectópico como causa del dolor. Uno de los problemas en el diagnóstico de hiperestimulación ovárica es que si la paciente está embarazada. García .

El 70% de los hematomas se resuelven espontáneamente al final del segundo trimestre. • Gestación molar Puede asociarse con dolor pélvico por el rápido crecimiento dentro del útero. y niveles líquidos ecogénicos dentro del endometrio. Es causado por un despegamiento parcial del trofoblasto de la pared uterina.19 - . Hemorragia subcoriónica La hemorragia subcoriónica se ve mediante ultrasonidos en el 4-22% de las pacientes que tienen síntomas de dolor y sangrado en gestación precoz. una colección de fluido con una compleja masa ecogénica similar a una placenta edematosa. La apariencia clásica de una mola completa es la de múltiples espacios quísticos que vellosidades representan hidrópicas. una colección intrauterina anecoica de fluido similar a un saco gestacional.Clases de Residentes 12/06/2008 • Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre Ausencia de crecimiento tras 7-10 días. • Hemoperitoneo Dra. por el tamaño de los quistes teca-luteínicos. un endometrio engrosado y heterogéneo. o por torsión de los ovarios por los mismos. Una pequeña significancia colección clínica. las sin embargo. la gestación molar precoz frecuentemente apariencia no clásica tiene la ecográfica. no mientras tiene que moderados o grandes hematomas tienen un pobre pronóstico. También puede presentar otras morfologías durante el primer trimestre tales como. García . Guerrero / Dr.

Pero debe ser siempre interpretada dentro del contexto clínico. Sin embargo. si no podemos hacer el diagnóstico con una única ecografía y se precisa de ecografías seriadas. si los cambios intrauterinos indican la presencia de embarazo intrauterino o no. CONCLUSIONES - Con el constante desarrollo de los ultrasonidos. - Se han descrito diferentes signos que intentan poder diferenciar. para asegurar el diagnóstico y la eficacia. Guerrero / Dr. y en la semana 14. - El conocimiento de embriología es esencial para identificar y comprender los diferentes hallazgos ecográficos en el seguimiento de la gestación precoz y poder diferenciar hallazgos normales de anormales. es importante recordar que ciertas estructuras anatómicas aún no están completamente desarrolladas y puede haber malformaciones de estas estructuras que no se detecten. y disminuir el riesgo innecesario de intervenciones. Dra. - Desde el inicio de las 10 semanas de gestación un número significante de estructuras embrionarias pueden ser vistas. tanto normal como anormal. la ecografía transvaginal ha revolucionado el diagnóstico y seguimiento de la gestación precoz. García . sin embargo. de manera muy precoz. una evaluación anatómica más completa es posible. - Cualquier aberración en el proceso de desarrollo de la organogénesis permite la identificación de anomalías como muy tempranamente a las 9 semanas de gestación.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre Tiene un valor predictivo positivo (86-93%) en el diagnóstico de embarazo ectópico. una rotura de un cuerpo lúteo hemorrágico puede derivar también en hemoperitoneo. - Como profesionales sanitarios tenemos que tener en cuenta la ansiedad materna innecesaria que podemos crear en el intento de confirmación ecográfica de gestación intrauterina precoz.20 - .

teniendo en cuenta que se precisa una segunda ecografía más detallada en la semana 20-23. Ultrasound Obstet Gynecol 1996. Am J Obstet Gynecol 1988. Fetal Diagn Ther 2000. Gembruch U. 13:301-304. Whitlow BJ.15:20-31. la exploración ecográfica es una modalidad de imagen muy útil en la evaluación de estas pacientes. Guariglia L. 103:82-85.Clases de Residentes 12/06/2008 - Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre La clásica revisión anatómica a las 20 semanas de gestación se puede adelantar a la semana 12-14. Shi C. Hobbins JC. 6. BIBLIOGRAFÍA 1. Abdominal ultrasound examination of the firsttrimester fetus. Biometry of the fetal heart between 10 and 17 weeks of gestation. Ultrasound Obstet Gynecol 1999. - El dolor pélvico en el primer trimestre de la gestación es frecuente. Imaging of Pelvic Pain in the First Trimester of Pregnancy.1:257-271 Dra. The sonographic identification of fetal gender from 11 to 14 weeks of gestation. Economides DL. 4. Lazanakis MS. Eyvazzadeh AD. Smrcek JM. Transvaginal sonographic assessment of the fetal urinary tract in early pregnancy.159:165-175. - Ambos. Van Vugt JM. están interesados en la detección de malformaciones fetales en el primer trimestre de gestación o inicio del segundo trimestre. Economides DL.21 - .20:9-13. Green JJ. Twisk JW. Rosati P. 3. How successful is fetal echocardiographic examination in the first trimester of pregnancy? Ultrasound Obstet Gynecol 2002. 2. Braithwaite JM. pacientes y obstetras. 7.7:95100. Haak MC. Armstrong MA. Br J Obtet Gynaecol 1996. Assessment of fetal anatomy at 12 to 13 weeks of gestation by transabdominal and transvaginal sonography. Levine D. Ultrasound Clin 2006. Guerrero / Dr. García . 5.

Guerrero / Dr. Exploración ecográfica en el primer trimestre de la gestación. González A.22 - . Timor-Tristsch IE.2:175-185 11. editores. López MS.Clases de Residentes 12/06/2008 Desarrollo embrionario: ecografía del primer trimestre 8. Carrillo MP. Clin Obstet Gynecol 2007. Embryosonology in the First Trimester of Pregnancy. Puertas A. En: Más M.50:31-54 9. Ultrasound Clin 2007. Albolote (Granada): Docusol Juncaril sl. García .15:131-141 10. Puertas A. Gupta N. What can we see now? Curr Opin Obstet Gynecol 2003. Jurkovic D. Montoya F. Ultrasonography in the Diagnosis and Management of Abnormal Early Pregnancy. Monteagudo A. Angtuaco TL. Sawyer E. First trimester anatomy scan: pushing the limits. 2004 Dra. Ecografía Obstétrico Ginecológica 1ª edición.