You are on page 1of 8

ANTECEDENTES HISTORICOS

:
En los años 30 el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de
desempleo y marginación se extendieron; esta era una crisis del desarrollo en donde
había altísimo niveles de producción, entonces la oferta era muy superior a la
demanda. Eso produjo la caída de los precios (deflación), numerosas empresas
quebraron, con la consecuente desocupación masiva.
La producción parecía exceder al consumo a medida que aumentaban los ingresos y
los salarios.
Es en este contexto donde aparece en la escena de la teoría keynesiana, 1936 la
teoría general de la ocupación el interés y el dinero.
Resaltaba el término “general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables
a un caso particular y ésta dejaba de lado todo un cúmulo de situaciones que
necesitaban ser explicadas.
Básicamente proponía lo siguiente:
Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas, Incrementar los
salarios, Intervenir en todos los sectores económicos.
PRINCIPIOS:
Énfasis macroeconómico: Keynes se interesaba en lo factores determinantes de las
cantidades totales del consumo, el ahorro, el ingreso, la producción y el empleo.
Orientación de la demanda: el empleo total depende de la demanda total. la
demanda efectiva establece la producción real de la economía.
Inestabilidad de la economía: La economía es propensa a auges y fracasos
recurrentes. La tasa de interés depende de las preferencias de liquidez de las
personas y cantidad de dinero.
Rigideces de salarios y precios: Los salarios tienden a ser inflexibles debido a
factores institucionales tales como contratos sindicales, leyes del salario mínimo, y
contratos implícitos.
Políticas fiscales y monetarias activas: el gobierno debía intervenir mediante
políticas fiscales y monetarias apropiadas para promover el pleno empleo, la
estabilidad de precios y el crecimiento económico.
ESCUELA KEYNESIANA.


John Maynard Keynes nació el 5 de Junio de 1883.
En 1946, fue nombrado vicepresidente del Banco Mundial y contribuyo a los
acuerdos para el préstamo Marshall a Gran Bretaña

Se volvió a fijar la atención en los problemas macroeconómicos y monetarios.
Su obra capital es “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” la cual pasará
a constituir una nueva rama de la economía conocida como Macroeconomía.
Los principios fundamentales de la economía keynesiana se pueden concretar en los
puntos siguientes:

Expuso que existía una importante interrelación entre la Renta Nacional y los
Niveles de Empleo. Los determinantes inmediatos son los gastos en consumo e
inversión, el Gasto Público constituye una adición al gasto total

Abogaba por que la política fiscal y la política económica adoptaran medidas para . donde se cuestionaba la intervención del estado en la economía. al empleo y si lo vemos desde ahí son aspectos muy básicos que hay en la economía. forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo la renta con objeto de aumentar los gastos de consumo.entre otras Se retorno a los problemas macroeconómicos. ● Otorga al estado un vasto papel para estabilizar la economía en el nivel de pleno empleo. ▪ la eficacia marginal del capital depende de las expectativas antes los beneficios futuros y del precio de oferta de los activos de capital. al dinero. ● ● Defendía que la inversión estaba determinado por: ▪ la tasa de interés y la eficacia marginal del capital. y por eso depende de las preferencias por la liquidez. ● ● Keynes trato nuevos temas como la inflación. el deseo de activos líquidos y la tasa de beneficio esperado de las nuevas inversiones. la Renta se incrementará en un múltiplo de esta cantidad. o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de las nuevas inversiones. o los determinantes del consumo e inversión. y de la cantidad de dinero en circulación mas depósitos. porque cambia la inversión o el gasto público y lo hace de forma multiplicativa: si la inversión aumenta.▪ La situación de pleno empleo es solo un caso especial. El estado debería ser la fuente de gasto a la que se acuda como ultimo recurso ▪ El segundo grupo de componente del sistema Keynesiano lo constituyen los determinantes últimos de la renta y del empleo. ▪ la tasa de interés la definía como una recompensa al sacrificio de la liquidez. Cuando el consumo y la inversión resulta insuficiente para mantener el pleno empleo. ▪ el deseo de mantener la riqueza en forma de activos financieros líquidos. el caso más general y característico es el de equilibrio con desempleo. la devaluación . El nivel de consumo varía con la renta mientras que ésta varía. ¿Principios de la escuela que se convirtieron en contribuciones perdurables? ● ● Da demasiada importancia al tipo de interés. ▪ las tres influencias psicológicas fundamentales sobre la renta y el empleo son: la propensión al consumo. La tesis fundamental de Keynes es que el sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado y que el estado debe intervenir activamente para fomentar el empleo.

demostrar que la política monetaria tiene efectos reales (sobre el empleo) a corto plazo. dar una explicación anticipada a lo que después sucedería con las crisis del petróleo. que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. sentar las bases de posteriores desarrollos basados en la hipótesis de expectativas racionales. más centrado en dar una explicación a largo plazo. la inflación esperada. naturalmente. de inspiración keynesiana. . según el cual la inflación se producía sólo en situaciones de alta demanda agregada y pleno empleo Los monetaristas. es decir. no es estable sino que se desplaza como consecuencia de los ajustes en las previsiones de los agentes económicos. Friedman. el éxito de la intervención de los gobiernos es muy limitado. de la renta. Parece existir una tasa natural de desempleo. La curva de Phillips se popularizó rápidamente por varias razones. Por una parte resultaba consistente con el paradigma keynesiano dominante en la época. propusieron el modelo que se llamó la curva de Phillips a largo plazo La curva de Phillips. el profesor Milton Friedman. pero a largo plazo sólo tiene efectos nominales (sobre los precios). considera la renta permanente. A largo plazo la curva de Phillips. y no adaptativas como hasta entonces. El segundo. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada Pero a diferencia de Keynes. argumentó. a través de su miembro más prestigioso. y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cota más reducida.influir en la demanda agregada. Milton Friedman ( 1912-2006 ) Para Friedman. la función de preferencia del dinero ante otros bienes y. El primero de ellos. el nivel de precios real. el tipo de interés nominal. y todo intento de restringirla está condenado al fracaso a largo plazo En consecuencia. la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana. Con este análisis Friedman consiguió tres importantes logros. El tercero. el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado Otra gran aportación de Friedman es la revisión de curva de Phillips. Cualquier intento por parte del gobierno de aumentar el empleo tendrá éxito sólo a corto plazo pero provocando desplazamientos de la curva de Phillips.

8 de mayo de 1899 . dando continuidad a la tradición liberal iniciada por Adam Smith. nacidos en Austria. mediante una deflación de precios. al que atribuye causas monetarias. una política restrictiva también puede ser perjudicial.Friburgo. era un socialista que creía en la intervención del estado para mejorar el orden social y no le gustaban las posiciones antisocialistas y liberales de su profesor Ludwig von Mises. Contradijo a Keynes. como el dólar estadounidense. destacado economista de la Escuela Austríaca Hayek desarrolló la teoría del capital en relación con los fenómenos del ciclo económico. la privatización de los bancos centrales nacionales para someter la creación monetaria a los mecanismos del mercado La filosofía política de Hayek está finalmente muy próxima de las tesis desarrolladas por Locke. si no pueden trasladarse a los consumidores. dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales. lo que se diferencia de la devaluación. Friedrich Von Hayek Viena. Hayek. la protección de los intereses corporativos de la clase media. se adscriben a la teoría de la sobreinversión. según él. al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas. al sugerir que la inestabilidad es la consecuencia lógica del aumento de la producción hasta el punto en el que se utilizan recursos ineficientes. Su especial aporte corresponde a la crítica radical de la idea de «justicia social». 23 de marzo de 1992 Los economistas Friedrich von Hayek y Ludwig von Mises. noción que disimula. Entonces los costes aumentan y. el euro o el yen. es decir. Durante aquellos años. En 1976 llega a proponer la desnacionalización de la moneda. Hayek. defiende una concepción mínima del Estado. como la mayoría de sus compañeros.Friedman consideraba que. los empresarios reducen la producción y despiden trabajadores. El Estado defiende el derecho natural de propiedad y está limitado por las cláusulas individualistas de un hipotético contrato fundador El derecho se convierte entonces en el instrumento de protección del orden espontáneo del mercado. Que es el banco mundial? . Preconiza la eliminación de las intervenciones sociales y económicas públicas. INFLACIÓN Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.

comunicaciones y muchas otras esferas. de manera que las economías crezcan. Unos 186 millones de adultos y 88 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años son desempleados. y un niño muere cada 5 segundos de hambre y causas relacionadas. La pobreza en números La pobreza se define normalmente como vivir por debajo de un ingreso de un dólar al día por persona. Con esa finalidad. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia. 1. más de 2. salud.5 mil millones de personas nacerán en países pobres. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos. Pero la pobreza también es una carencia de alimentos. la generación de empleo y el crecimiento económico sostenible. centramos nuestra labor en crear condiciones propicias para la inversión. educación e influencia acerca de las decisiones que afectan la vida propia. Sólo 50 millones de personas nacerán en países ricos. . es ayudar a los países en desarrollo y sus habitantes a alcanzar estos objetivos. 3 mil millones viven en países en vías en desarrollo en condiciones de pobreza. Mision.El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. cobijo. En los próximos 25 años. y para ello colaboramos con nuestros asociados en la tarea de aliviar la pobreza. y en invertir en los pobres y darles las herramientas para que puedan participar en el proceso de desarrollo. créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación. mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo.tiene menos de 25 años. salud. De los 6 mil millones de habitantes del planeta. 184 millones de niños de entre 5 y 17 años son parte del mercado laboral. Hoy. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).9 mil millones de personas -casi la mitad de la población mundial. infraestructura.

a pesar de que la población mundial aumentó en 1.600 millones durante los últimos 20 años. El Banco Mundial realiza sus actividades y operaciones cotidianas bajo la dirección del Presidente. quienes son los verdaderos encargados de formular las políticas en el seno del Banco. sus principales ingresos provienen de prestar su propio capital. que también son accionistas de éste. los Gobernadores son los ministros de hacienda o de desarrollo de los países miembros. El número de personas que viven con menos de US$1 al día se redujo. Durante el último decenio. las redes y las funciones. Esos accionistas están representados por una Junta de Gobernadores. el analfabetismo en adultos del mundo en desarrollo se redujo prácticamente a la mitad. Este capital está formado por las reservas acumuladas a lo largo de los años y los pagos que realizan los 185 países miembros del Banco. Con los ingresos del BIRF también se cubren los gastos de operación del Banco y se han hecho aportes a la AIF y al alivio de la deuda. así como de los vicepresidentes a cargo de las oficinas regionales. la administración y los funcionarios superiores. Habitualmente. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)185 Asociación Internacional de Fomento (AIF)166 Corporación Financiera Internacional (IFC)179 Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)171 Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Generacion de los fondos Los préstamos que el BIRF otorga a los países en desarrollo se financian principalmente mediante la venta de bonos con clasificación crediticia AAA i en los mercados financieros de todo el mundo. Prestamos y créditos . el crecimiento económico en el mundo en desarrollo ha superado al de los países desarrollados. Total de países miembros de cada institución.Durante los últimos 30 años. Si bien el BIRF obtiene un pequeño margen con este tipo de operación. los sectores. El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 185 países miembros son accionistas.

sus asociados y las personas que están en los países en desarrollo. financiero. realizar obras y contratar servicios para complementar proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores. con el propósito de ayudarlos a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar asistencia técnica. mejorar el desempeño del gobierno y la prestación de servicios. El Banco evalúa cada propuesta de proyecto presentada por un prestatario para asegurarse de que el proyecto es viable desde los puntos de vista económico. promover el crecimiento económico y mantener los programas de reducción de la pobreza. Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR) . el sector privado. regional y mundial. ofrecemos dos tipos básicos de préstamos y créditos: préstamos para proyectos de inversión y préstamos para políticas de desarrollo. social y ambiental. Donaciones El objeto de las donaciones es facilitar la ejecución de proyectos de desarrollo mediante el fomento de la innovación. El Banco Mundial trabaja con otras instituciones internacionales y donantes. la cooperación entre organizaciones y la participación de los interesados locales en los proyectos. las donaciones de la AIF —financiadas directamente o gestionadas a través de asociaciones— se han utilizado para: Aliviar la carga de la deuda de los países pobres muy endeudados Mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua Dar apoyo a programas de vacunación e inmunización destinados a reducir la incidencia de enfermedades transmisibles como el paludismo Luchar contra la pandemia del VIH/SIDA Dar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil Crear iniciativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero Fortalecimiento de la capacidad Otra función central del Banco es aumentar las capacidades de su personal. la sociedad civil y asociaciones profesionales y académicas con el fin de mejorar la coordinación de las políticas y prácticas de ayuda a nivel nacional. Los préstamos para proyectos de inversión están destinados a países que necesitan adquirir bienes. En los últimos años.Por intermedio del BIRF y la AIF. Los préstamos para políticas de desarrollo (antes llamados "préstamos con fines de ajuste") ofrecen financiamiento de rápido desembolso para apoyar reformas normativas e institucionales en los países.

Iniciativa para la Reforma y el Fortalecimiento del Sector Financiero (FIRST) Brinda asistencia práctica y flexible a los países en desarrollo para que puedan mejorar sus sistemas financieros y adoptar normas financieras internacionales. Hacer Retroceder el Paludismo Coordina la labor internacional de lucha contra el paludismo. los círculos empresariales y el sector privado. Asociación Mundial para el Agua (GWP) Apoya a los países en sus actividades de gestión sostenible de los recursos hídricos. en su mayoría niños africanos. Educación para Todos Centra sus objetivos en la educación y procura asegurar la formación de cada ciudadano de cada sociedad .Ha generado y fomentado mejoras de los cultivos en los países en desarrollo durante los últimos 30 años a través de una red de centros de investigación. enfermedad que mata a más de un millón de personas al año. Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP) Amplía el acceso de los pobres que viven en países en desarrollo al microfinanciamiento a través de un consorcio de 33 entidades de desarrollo públicas y privadas. Fondo Tipo para Reducir las Emisiones de Carbono Su objetivo es crear mecanismos de mercado viables y flexibles que sirvan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Protocolo de Kyoto. Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) Su objetivo es proteger la salud pública en todo el mundo mediante la administración generalizada de vacunas. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) Promueve la acción mundial contra la epidemia del VIH/SIDA y trabaja en colaboración con la sociedad civil.