You are on page 1of 12

LOS MEDIOS DE COHESIÓN TEXTUAL

Se llama cohesión textual a la unidad formal de un texto, constituida por medio de los recursos léxicos
(vocabulario) y gramaticales (flexiones de género, número, persona; pronombres; sistema de conjugación,
medio de conexión...) que ofrece una lengua.
Los principales medios de cohesión textual que tiene la lengua española son:
1.
2.
3.
4.

La concordancia
La repetición léxica
La sustitución léxica
La elipsis

5.
6.

Los conectores discursivos
La correlación de tiempos (este medio se
estudia en la guía Nociones de gramática)

1. LA CONCORDANCIA : Nominal y verbal. Ya la hemos estudiado anteriormente. He aquí un esquema
resumen:
A. Concordancia nominal (género y número)
ARTÍCULO

ADJETIVO

concuerda
en género y número
con

PRONOMBRE

concuerda
en género y número
con
NOMBRE

o SUSTANTIVO

B. Concordancia verbal (número y persona)
VERBO

Concuerda en número y persona con

SUJETO
(sustantivo, pronombre o expresión sustantivada)

• Me recibió amablemente. • El hombre ha hecho la guerra desde los comienzos de la civilización. Ciertamente. o para enfatizar un elemento del enunciado. por lo cual se dice que la especie a la que pertenece el hombre es propensa a la guerra. después pasó por la cocina. Por ejemplo. pero hay que advertir que su empleo frecuente se considera falto de elegancia en la redacción española (véase el siguiente apartado. por vocablos que. Puede ocurrir: A) POR SINONIMIA: Consiste en la sustitución de una palabra por un sinónimo. Sin embargo. Dame tu amor y te llevaré conmigo al paraíso. LA SUSTITUCIÓN LÉXICA: Es el reemplazo de vocablos o frases por otros semántica o funcionalmente equivalentes. para evitar una ambigüedad). porque. sino también frases enteras por un solo vocablo). guardan con ellos una relación de significado.). Dame tu amor y me harás inmensamente feliz. sustituyamos los vocablos repetidos o inadecuados por sinónimos (recordemos que pueden sustituirse no solo palabras una a una. Dame tu amor y reinarás en mi corazón.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN 2. 3. entre otras razones. en el siguiente enunciado: 2 . me trató amablemente y me dio de comer generosamente. B) POR CONTIGÜIDAD SEMÁNTICA: Es la sustitución por contiguos semánticos. sea de inclusión (conceptualmente incluyen a otros vocablos o están incluidos en estos). después subió al segundo piso y después se acostó a leer. Ejercicio: En los siguientes enunciados. Desde el punto de vista estilístico. esto es. LA REPETICIÓN LÉXICA: Consiste simplemente en repetir una palabra o frase para referirse a un mismo concepto a lo largo del discurso. ayudan a evitar repeticiones y a proporcionar mayor fluidez al discurso. se admite la repetición léxica cuando se usa con intenciones estéticas o didácticas. y el capítulo Recomendaciones de estilo. puede significar pobreza de vocabulario.. la repetición léxica es el más simple de los medios de cohesión textual.. • Llegó a su casa. sin ser sinónimos de los que sustituyen. sea de derivación (familias léxicas o de palabras: primitivas y derivadas). que son males muy malos para el aparato al que pertenecen los intestinos. • A mediodía volví a llevar a la turista a la plaza a ver la estatua de Bolívar a caballo. • Trataremos sobre un tratado que trata sobre el tratamiento de los males de los intestinos. por razones de claridad (es decir. La sustitución léxica.

Ecuador. super-”. México. cuestión. vocablos a los que se recurre cuando no se tiene a mano un término más preciso: cosa. en lingüística. Argentina. encima. Guatemala. Por ejemplo. sin ser sinónimo de surcoreanos. puesto que una mesa es una clase particular de mueble. japonés. Perú. Me vendieron todos estos __________ a muy buen precio. etc. un escritorio y dos estantes. Bolivia. hiperónimos (del griego hypér “sobre. Colombia. especialmente si es informativo/expositivo. Nótese que juego de sala. que.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN Ayer jugaron los italianos contra los surcoreanos... Asiáticos. es usar una palabra de la misma familia léxica (derivado léxico): Ayer jugaron los equipos de Italia y España. Las palabras que conceptualmente contienen a otras se llaman. y ónyma u ónoma “nombre. los incluye semántica o conceptualmente. Mueble es el hiperónimo de palabras como mesa. etc. La contigüidad semántica ocurre especialmente en dos figuras literarias llamadas metonimia y sinécdoque. bicho. establecida de modo subjetivo). chino. norcoreano. escritorio y estantes se han sustituido por un solo vocablo. sub-” y ónyma). ¿Cómo quedaría el siguiente enunciado al sustituir el vocablo de raíz repetida por un contiguo semántico? La ciudad precolombina de Teotihuacán fue erigida por un pueblo cuya identidad no se ha identificado todavía. hipónimos (del griego hypó “bajo. y ganaron los __________ (o los _________. Lo procedente. Las palabras que conceptualmente están contenidas en otra se llaman. pues tanto Italia como España son países de Europa. pero sí puede considerarse una clase especial de sustitución léxica. en lingüística. otra figura literaria (junto con las dos anteriores forman el conjunto de los tropos). y ganaron los asiáticos la palabra surcoreanos se ha sustituido por el vocablo asiáticos. Hispanoamérica es el hiperónimo de Venezuela. o sea. hacer. La metáfora. sin ser sinónimo de aquellos. el siguiente enunciado: Ayer jugaron los equipos de Italia y España. incluye conceptualmente a esta palabra. Una clase especial de sustitutos por contigüidad semántica son las palabras comodines. En Venezuela se usan a menudo los comodines coroto y perol. estante. 3 . iraní. según el caso). silla. Otro ejemplo: He comprado un juego de sala. Asiático es el hiperónimo de surcoreano. y ganaron los europeos es evidentemente ambiguo. Mesa es un hipónimo de mueble. no es propiamente un caso de contigüidad semántica (pues en la metáfora la relación es de semejanza formal. debajo. designación”). puesto que Corea del Sur es un país de Asia. etc. Debe tenerse cuidado de no incurrir en ambigüedades al emplear los hiperónimos. escritorio. si se quiere evitar la repetición léxica (y ganó Italia / y ganó España). ATENCIÓN: No debe emplearse la sustitución léxica para reemplazar las palabras claves de un texto.

lo. Ejercicio: En los siguientes enunciados. y coloque la proposición resultante en el lugar adecuado.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN C) POR USO DE PROFORMAS: Es decir.) Existen otras proformas: • El proadjetivo (sustituto universal de los adjetivos o frases adjetivas) del español es tal (o semejante. entre las que se hallan los pronombres. Alejandro Magno creó un gran imperio y Alejandro Magno murió en la flor de la edad. Ejemplos: aquí (= en este lugar). (Sustitúyanse las palabras subrayadas por el adverbio relativo adecuado. me. Estudias con gran dedicación. y en aquel tiempo reinaba Felipe II. pero solo tres de los alumnos prestan atención al profesor.) Mi compañera es muy impaciente.) El pronombre lo también sirve de proadjetivo en las 4 . tu hermano. pero tales elefantes no existen. esa o aquella manera). y en la biblioteca leíamos algunas gramáticas. Soy Diana y vengo a recoger este paquete dirigido a Diana. nosotros. En 1970. Estábamos en la biblioteca. ella. Cumplen esta función los llamados adverbios demostrativos y relativos. Ejemplos: yo. mí. el cual. pero yo no soy así. del pasado o del futuro). Ejercicio: En los siguientes enunciados. entonces (= en ese o en aquel tiempo o momento. sí. con gran dedicación. cuando. La sustitución puede efectuarse con las siguientes clases de proformas: Pronombres propiamente dichos: Sustituyen a los sustantivos o a expresiones sustantivadas. Tales palabras. le.) Nació en 1970. Vivo en San Cristóbal y en San Cristóbal también trabajo. ahí (= en ese lugar). ese. cuanto. y alegremente lo hice yo también. (Sustitúyanse las palabras subrayadas por el adverbio relativo apropiado.) Lo hizo alegremente. (Tales sustituye al adjetivo blancos. donde. Francisco y Susana escribimos la carta al vicerrector y mandamos en seguida la carta al vicerrector. así (= de esta. sustituyamos los adverbios o complementos adverbiales repetidos por proadverbios: • • • • • • • Llegaron a casa y en casa se quedaron. se. este. aquel. la. acá. (Sustitúyase la palabra subrayada por el adverbio relativo adecuado. allí (= en aquel lugar). o el adverbio adjetivado así): Me dijeron que han visto elefantes blancos. él. quien. tú. te. reciben modernamente el nombre general de proformas. El profesor está dando clases a sus alumnos. ahora (= en este tiempo o momento). Nuestra ciudad se fundó en 1561. que. sustituyamos los sustantivos repetidos por pronombres. allá.) Proadverbios: Sustituyen a adverbios o a complementos de valor adverbial. (Sustitúyase la expresión subrayada por un relativo. el país vivía en la abundancia. los relativos como. ti. • • • • • Francisco llegó pero nadie vio a Francisco. (Así sustituye a impaciente. nos. por la sustitución mediante vocablos cuya función gramatical específica es esa misma sustitución.

entonces subió al segundo piso. él tomó un libro y él se acostó a leer un rato. éste se representa con la figura del “conjunto vacío”. Gómez de Silva. Guido (2000). Manual de gramática española. pero tu hermano lo hace siempre en el patio. Tanto la elipsis como la sustitución léxica contribuyen a evitar repeticiones desde el punto de vista idiomático o estilístico.a ed. Aproximación al texto escrito. Véase: Capítulo II: Mecanismos de representación. cap. Francisco tomó un libro y Francisco se acostó a leer un rato. Generalmente. con el argumento de que aquella consiste en el reemplazo de un vocablo por el “sustituto cero” (en el análisis lingüístico.) —¿Están cansadas? —No. excepto los copulativos) del español es hacer. al verbo juega. Francisco subió al segundo piso. hay lingüistas que consideran la elipsis como un caso especial de la sustitución léxica. 5 . Álvaro (1999). Diccionario internacional de literatura y gramática. La construcción de textos en español. parecer): Mi libro es nuevo y el tuyo también lo es. México: Fondo de Cultura Económica. tomó un libro que estaba en el segundo piso de su casa. Corina. 4. José (1996). González Araña. y se acostó a leer en una cama que había en el segundo piso de su casa. metonimia y sinécdoque. acompañado siempre del pronombre neutro lo: Mis amigos estudian en la sala. y lo hace. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. él subió al segundo piso. la elipsis es más adecuada cuando el término que se suprime ya ha sido expresado. subió al segundo piso de su casa. La construcción de textos en español. (Lo sustituye a nuevo. y Carmen Herrero Aísa (1997). 4. ∅). Díaz. LA ELIPSIS : Consiste en suprimir aquellas palabras que no son indispensables para la comprensión del enunciado. Véanse especialmente los artículos metáfora. La especie humana es una de las especies más extendidas sobre la tierra. Véase Tercera parte: El texto. no lo están. • • • • • • Francisco llegó a su casa. entonces tomó un libro y entonces se acostó a leer un rato. Propiedades del texto. PARA SABER MÁS : Bustos Gisbert. Puesto que ambas cumplen la misma función discursiva. Entonces llegó a su casa. III. Llegó a su casa. y Capitulo III: Mecanismos de repetición. Tu amigo juega en la calle. pues se deducen fácilmente del contexto. sección 4: La elipsis.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN frases con verbo copulativo (ser. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. pero yo prefiero hacerlo en mi habitación.) • El proverbo (sustituto universal de los verbos. Esta impresora no es una impresora difícil de usar. (Hacerlo sustituye al verbo estudiar. Él llegó a su casa. José (1996). 2. Ejercicio: En los siguientes enunciados.) PARA SABER MÁS : Bustos Gisbert. suprimamos los vocablos que no son indispensables para la corrección gramatical ni para el sentido. Madrid: Editorial Castalia. Editorial Universidad de Antioquia. estar. Véase: Cap. (Lo sustituye a cansadas.

Mi computador es portátil. Aquí nos interesa exponer brevemente el significado general de los conectores conocidos como conjunciones (y frases conjuntivas) en la gramática tradicional. Así. incluso. sección 2. _________ . frases u oraciones ligadas por el sentido en un mismo texto o discurso.o por hi-). b) adición enfática: aun (sin tilde). también existen varias clases de conectores discursivos. y Carmen Herrero Aísa (1997). conectivos o conectores a todas aquellas palabras o frases que unen. Dado que existen diversos tipos de relación entre los conceptos. Corina. asimismo. especialmente cuando ligan oraciones o frases con infinitivos. 2. sino (que) también. pueden clasificarse en los siguientes grupos principales: 1. 5. marcadores textuales. también. LOS CONECTORES DISCURSIVOS La gramática moderna llama enlaces. Es de gran importancia conocer el valor de cada conector.. cap. ciertos adverbios y diversas frases o locuciones de carácter preposicional. es más. Tal conocimiento nos permitirá componer más adecuadamente oraciones y textos de cierta extensión. nexos.c. enlazan o relacionan conceptualmente las palabras. además. Ciertas constelaciones son _______ (o ________ ) signos del zodíaco. MARCADORES LÓGICOS Los marcadores lógicos son los conectores que indican la relación semántica entre dos frases u oraciones. Pueden distinguirse diversos matices de significación: a) simple adición: y (e ante palabra que comience por i. las conjunciones. y de algunos que se clasifican comúnmente como adverbios. es decir. _______ lo es el tuyo. La elipsis. Madrid: Editorial Castalia. hasta. CLASES DE CONECTORES Según el tipo de relación que significan.. que se le suma. El significado y uso correcto de los conectores que la gramática llama preposiciones se encontrará explicado con detalle en las obras mencionadas al final de esta sección. 6 . tampoco. los conectores se pueden clasificar en dos grandes categorías: marcadores lógicos o conectivos propiamente dichos. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • • El profesor explica mal la lección ___ los alumnos fingen estar atentos. conjuntivo o adverbial. A. Véase Tercera parte: El texto. Manual de gramática española. el sentido del enlace conceptual que representa. Según la clase de relación. y marcadores estructurales. no solo.2. con la denominación genérica de conectores se agrupan las preposiciones. c) adición de negación (la negación de una idea se une a la negación de otra): ni. estoy exhausto y tengo muchas ganas de dormir. o dos grupos de oraciones contiguas. Conectores de adición (incluyen las llamadas conjunciones copulativas): Denotan que una idea se añade a la otra. Propiedades del texto. aún más o más aún.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN González Araña. Estoy cansado.

sea (que). Nos dijeron que era una película excelente. No tengo ganas de comer ______ de beber. no implica que.o por ho-). a pesar de (que). en algún respecto. Ejercicios y ejemplos de uso: • No sabe si Francisco está comiendo ____ ya se fue a la universidad. en cambio. Conectores de disyunción: Denotan la posibilidad entre una u otra idea. sin embargo. 4. pocas veces se daba lujos. ______________un mal compañero.. es válida. no obstante. si bien.. de que un hecho ocurra en vez de otro. No salimos a visitar a nuestros amigos. no le dieron lo que pedía. con todo (los tres últimos indican también una concesión implícita —véase más adelante—. la expresión mas sin embargo.”). ____________ . Equivale a mas a pesar de eso.____________ iremos al concierto. Pueden distinguirse diversos matices: a) simple oposición o mera limitación: pero. __________ . Ellos ________ vinieron a visitarnos... la otra): sino (que). por más que. en realidad. Vinieron todos sus parientes. pues equivalen a la frase a pesar de ello (eso.. ya. mas (sin tilde).. ________ los que no viven en la ciudad. o pero a pesar de eso.____________ . bien..Francisco Morales Ardaya • • • • APUNTES PARA LA REDACCIÓN __________ es un pésimo docente. bien. ya.. al verla. sea (que). ____________ suplicó. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • • • • Aquel estudiante es muy inteligente. por el contrario. casi nos quedamos dormidos. de poder escoger una cosa u otra. aun cuando.. Las expresiones como sin embargo y no obstante pueden incluirse también en esta lista. si se tiene en cuenta que llevan implícita una concesión. Ejemplos: aunque (también conector de oposición). no podemos hacerlo con frecuencia. 2. mientras que. Mi hermana. aunque algo recargada. El médico es bastante flaco. ____________ la enfermera es más bien gorda. Son o (u ante palabra que comienza por o. c) oposición total o sustitutiva (= en vez de una cosa.. pues significan “a pesar de ello [eso. No leí el libro ____ hice el trabajo escrito. Conectores de oposición (incluyen las llamadas conjunciones adversativas): Denotan que la idea que introducen se opone o es contraria. ___________ tenía mucho dinero. b) oposición parcial: aunque.. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • • • ________ es poco atractiva. Atención: Al contrario de lo que muchos afirman. mi amiga sabe ganarse el aprecio de todos. Llueve a cántaros. Yo sé leer el francés. sabe hablar el inglés.. 3. No quiso quedarse en casa ____________ sentirse mal. Nos gusta mucho ir al cine. ________ muy poco aplicado. generalmente ya expresada en la oración o frase anterior. Conectores de concesión: Denotan que una idea se opone a otra como una concesión u “objeción no impediente” (o como se dice coloquialmente: “el hecho de. pese a (que). Pueden considerarse un tipo especial de conectores de oposición. 7 . esto]”). a otra... esto).

Nota: La conjunción o también puede ser un marcador de explicación o reformulación. ____________ . ya que. ________ haya salido. entonces. _____ resultó muy interesante. en consecuencia. Marcadores estructurales). conque (en una sola palabra. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • • • • Pienso. Se quedaron a ver la obra. de ahí que. más vale que nos vayamos. Ya llegaron los invitados. ________ ve sirviendo el vino. y los del apartado 5 usando los conectores de consecuencia. dejando intacta la relación lógica causa-efecto: • No puedo comprar el libro porque no me alcanza el dinero ˜ No me alcanza el dinero. no puedo comprar el libro. transfórmense las oraciones anteriores usando los conectores de causa. como (cuando la causa se menciona al principio). 6. de (tal) modo que. por (lo) tanto.Francisco Morales Ardaya • • • APUNTES PARA LA REDACCIÓN La garantía queda sin efecto al no seguirse las instrucciones ____ al someter el producto a condiciones extremas. 5. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • • No puedo comprar el libro ________ no me alcanza el dinero ________ ya se hizo tarde. ____ fue su enojo. por consiguiente. Los conceptos de causa y de consecuencia son inversos. Pueden distinguirse tres matices: a) mera secuencia: pues. Como ejercicio. deben moderarse los gastos y conservarse los bienes ya adquiridos. El país atraviesa una grave crisis económica. luego (= por lo tanto) existo. así que puede transformarse fácilmente una relación causal en una consecutiva. debido a . Se restableció rápidamente ____________ un mejor tratamiento. b) consecuencia lógicamente necesaria: así que. déjenle la carta bajo la puerta. ________ esté en su casa. la lengua española o castellana (véase más adelante: B. Conectores de consecuencia: Denotan que la idea que introducen es consecuencia o efecto de la anteriormente expresada. así o así pues. pues. por tanto. Podemos tener prácticas de redacción _____ los martes. por eso (ello). Te quiero ___________ estoy dispuesto a darte cualquier cosa que me pidas. en virtud de. la razón o la explicación de otra: porque (en una sola palabra). _____ arrojó al piso todo lo que encontró. Conectores de causa: Denotan que la idea que introducen es la causa. gracias a. 8 . _____ los jueves. c) consecuencia modal o intensiva (producto del modo particular o intenso en que ocurre algo): tal/tanto que. consecuentemente. ________ no logramos devolverle la revista. No encontramos a Francisco. puesto que. y viceversa. luego. distinto de con que). para indicar equivalencia semántica: Hispanoamérica o la América hispanohablante.

. ____ va al gimnasio.. ahora bien o ahora pues o simplemente ahora. que se continúa con una explicación o comentario esperado: pues o pues bien (= “siendo así. ____________ .Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN 7.. ____ toma clases de guitarra. unas veces. Conectores de continuación: Indican que se van sucediendo las ideas. __________ trabajar con comodidad. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • Nos dan clase de redacción __________ aprendamos a escribir mejor. 9 . ora. hoy mismo lo he visto en el supermercado. con tal que. que tienen un matiz ligeramente adversativo-concesivo (= “aun supuesto o admitido lo anterior”) . Ejercicios y ejemplos de uso: • • • • • No entenderemos nada ____ el profesor no explica más claramente. ____ el profesor explicara más claramente.”). de cuyo cumplimiento real o supuesto depende lo expresado en otra oración. téngase siempre a la mano el material de apoyo. Conectores de condición: Significan que la oración que introducen es una condición.. Conectores de distribución: Significan que dos o más hechos ocurren o pueden ocurrir de modo alternado o paralelo. con objeto de (que). se consideran expresiones menos correctas. Conectores de finalidad: Denotan que la idea que introducen es el fin. todavía necesitamos comprar el material de apoyo.. ya. Con el objeto de y a objeto de. como (con subjuntivo). 9. 8. dado caso que.. el infinitivo participa de la naturaleza del verbo. Nos inscribimos en el curso. Atención: En la lengua culta se dice con objeto de. por una parte. rompa el vidrio. no podrá sacar provecho del curso.... entenderíamos todo. ___________ . se asemeja a un sustantivo. a fin de (que).. Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieron __________ mejorar las relaciones bilaterales entre las dos naciones.. ___________ . Ejemplos: para que. ____________ cambie de actitud. __________ emergencia. destacando que entre ellos hay cierta diferencia: ora. (en) caso de (que). 10.. aunque admisibles. otras (veces).. Ejercicios y ejemplos de uso: • • ¿Te acuerdas de Francisco? ___________ . ya. Ejercicios y ejemp los de uso: • • Esa joven es incansable: ____ trabaja en la oficina. ________ no traigas el dinero que le debes. a menos que. Ejemplos: si (sin tilde). por otra (parte). objeto o propósito de otra. vas a sufrir las consecuencias... a condición de que.

También pertenecen a este grupo las empuñaduras de las narraciones: Érase una vez. pueden distinguirse varias categorías: 1. 14.. más bien. Había una vez. ante todo.__________ . ______________ el Brontosaurus.. Ejercicios y ejemplos de uso: • • Mi vecino adora a su mujer. por último. a continuación.. todos los días le lleva un regalo. como.. mejor dicho. Relativos: Los pronombres y adverbios relativos (que. Según tal función. o sea. Los osos son animales muy corpulentos. en cambio. en último lugar. Por lo común se omiten. son los animales más grandes que han caminado sobre la Tierra. (tal) como. el cual. reformulación y rectificación: Denotan que una idea puede o debería expresarse de otro modo. Ejercicios y ejemplos de uso: • • Hay varias gramáticas españolas de gran renombre. en fin. cuando. mi hermana. Susana. quien. Ejemplos: en efecto. (La frase en realidad tiene. denotando la función que cumplen respecto del todo o de otra parte del discurso. en segundo (tercer. pongamos por caso. ciertamente. pues su función gramatical es a la vez reproducir conceptos ya mencionados y servir de nexo entre proposiciones.. Marcadores de enumeración de partes del discurso: primeramente. _______ . en otras palabras o términos. 2. B. finalmente.. cuanto) pueden incluirse también entre los conectores. donde. en primer lugar. a saber. __________ . etc.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN 11. un sentido de oposición. véase más arriba: Conectores de oposición).. 12. la de Seco y la de Alarcos Llorach. primero o en primer lugar. Marcadores iniciadores o de principio del discurso: bueno. cuyo. Conectores de explicación. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • La conjunción sirve para enlazar palabras u oraciones. Conectores de ejemplificación: por ejemplo. esto es. funciona como un conector discursivo. bien (son más propios del lenguaje oral). Érase que se era. verbigracia. el oso de Alaska es el mayor de todos los carnívoros terrestres. Los dinosaurios saurópodos. es profesora de inglés. en verdad. _________ . primeramente.. 13. Aquella chica es mi compañera. Conectores de confirmación o afirmación probativa: Destacan que la verdad o realidad de un enunciado resulta la prueba o corroboración de lo ya dicho... mi amiga del alma. efectivamente. ___________ la de Andrés Bello. 10 . Ejemplos: es decir.) lugar. __________ . cuarto. MARCADORES ESTRUCTURALES Los llamados marcadores estructurales o de organización textual señalan las distintas partes de un texto.

con respecto a. 4. consultar las bibliografías. Bolívar se ha convertido en uno de los personajes históricos más importantes de América. participar en las discusiones. en relación con. Ejercicio y ejemplo de uso: • Criaba gallinas. 5. Pueden distinguirse dos matices: a) mera transición: por otra parte. que ha surgido aquello que varios historiadores llaman “el culto a Bolívar”. atender a los profesores. 11 . ____________ sus hazañas militares fueron decisivas para la Independencia de cinco naciones hispanoamericanas. por (o en) lo que respecta (o toca) a (la expresión en otro orden de cosas o ideas tiene el mismo valor semántico. determinaremos la cantidad exacta y los títulos en la próxima clase. monos y tortugas.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN Ejercicio y ejemplo de uso: • Por numerosas razones. resumiendo. Marcadores de fin del tema o del discurso: por último. en cuanto a. ___________________cuántas obras hay que leer para el examen. Marcadores de resumen o recapitulación del discurso: en resumen. perros. por su parte. o conectores de tematización: Señalan el tema o el asunto del cual se está tratando o se va a tratar: en cuanto a. Ejercicios y ejemplos de uso: • • ___________________ hecho de que nos han tratado con poco respeto. pero aun no goza de la aprobación de la Academia). un caballo. ____________ . finalmente. ____________ los episodios de su vida pública y privada testimonian una personalidad realmente extraordinaria. Ejercicio y ejemplo de uso: • Debemos asistir a clases. en suma. y ____________ su influencia en sus contemporáneos y en la posteridad ha sido tal. no directamente) con lo ya expresado. gatos. para terminar o concluir. Conectores de indicación de tópico o tema. 3. tres cabras. patos. en conclusión. organizar nuestros apuntes. estudiar todas las asignaturas. un burro y hasta varios guacamayos. con relación a (*en relación a se considera incorrecto). cumplir con los trabajos. en definitiva. por otro lado. en pocas palabras. ___________ . debemos esforzarnos si queremos obtener buenas calificaciones. ____________ sus diversos escritos son ejemplares a causa del interés de los temas y la elegancia del estilo. 6. traer el material de apoyo. dos vacas. no tenemos nada más que decir. Marcadores de transición en el discurso (cambio de tema): Significan que se pasa a otro tema no relacionado (al menos. gansos. e incluso a un país: Bolivia. ____________ ha dado su nombre a infinidad de instituciones y monumentos. respecto de. tenía un zoológico en su finca.

(1996). 2. y Carmen Herrero Aísa (1997). a la Real Academia Española. 12 . pues hay entre ellos diferencias de connotación y de estilo. aunque.a ed. Barcelona (España): Editorial Juventud. preposiciones y conjunciones.2. Véase el capítulo Preposiciones. Coordinación de palabras y de oraciones. me acaban de regalar un método de griego bastante curioso. Madrid: Espasa Calpe. Andrés (1847/1981). en fin). He estado leyendo el Nuevo Testamento en griego. Oración compuesta y compleja. a todo esto. 3.. Véase Tercera Parte: Sintaxis.. De la preposición. por consiguiente.22. conque. Caracas: La Casa de Bello. Espar. no siempre son intercambiables. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. ____________ . 10. IV. sección 2. Véase Segunda parte: La oración.21. a González Araña y Herrero Aísa. Las proposiciones. por más que). así que. así que. el vicerrector viajará este miércoles a Mérida para asistir al Consejo Universitario.. La redacción práctica: los medios de conexión y el párrafo. consúltese a Bello. 5-112. 9. no obstante. Diccionario de uso del español. Diccionario de usos y dudas del español actual.f. Martínez de Sousa.Francisco Morales Ardaya APUNTES PARA LA REDACCIÓN b) digresión (el marcador indica que se introduce algo cuya mención resulta muy oportuna): a propósito (de). varios conectores de significado equivalente (p.. Ejercicios y ejemplos de uso: • • • Los edificios de aulas necesitan mejor mantenimiento. Madrid: Gredos. Con respecto al valor y uso de los conectores que la gramática llama preposiciones. sin embargo. Manual de gramática española. existen. ej. Madrid: Espasa Calpe. Real Academia Española (1973). por eso. Para escribir correctamente. pp. Sin embargo. Teresa (1986). Acuérdense de traer el cuaderno de ejercicios. Solo la lectura constante y la consulta de libros de gramática o de estilo puede dar conocimiento exacto de estos matices semánticos. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Coordinación. Mérida (Venezuela): Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. ¿para cuándo quedó fijado el próximo examen? NOTA GENERAL SOBRE EL USO DE LOS CONECTORES : Como se ha notado. cap. Las palabras: enlaces e interjecciones. Véase Primera Parte: Los medios de conexión. Gramática esencial del español. ora.11. y otros aparecen en contextos de menor formalidad (entonces. y 3. por cierto. PARA SABER MÁS : Bello. Barcelona (España): Vox Bibliograf. por eso). José (1998). Subordinación circunstancial I. Sabaté. Véanse los capítulos: 9.18. Edición revisada y puesta al día. ora). a Moliner. con objeto de. dentro de una misma clase. __________ . Véase Capítulo L: Observaciones sobre el uso de algunos adverbios.a ed. ____________ . capítulos 3. Moliner. revisada y puesta al día por José María Nebreda. Esbozo de una gramática de la lengua española. a Sabaté y a Seco. González Araña. Madrid: Editorial Castalia. y Tercera parte: El texto. Emilio (1998). Seco. otros son propios del lenguaje común (por tanto. Corina. 3. y 13.a ed. Unos se usan casi exclusivamente en la lengua escrita o muy formal (por consiguiente. 4. así pues. entre los consecutivos: por tanto. Manuel (1986). Marcadores textuales. Subordinación circunstancial II. María (1989).