You are on page 1of 39

Lengua, Literatura y su Didáctica II

UNIDAD I: Didáctica del texto a la oración1
1. El texto. ¿Qué es? El párrafo. Tipos de párrafos. Propiedades del texto. Coherencia
y cohesión. El texto y el paratexto. Elementos paratextuales.
2. Tipologías textuales. Texto expositivo-explicativo. Texto argumentativo. Noticia y
crónica. Texto instructivo.
3. La oración. Unimembre y Bimembre. Simple y compuesta.
4. Clases de palabras. Sustantivos. Adjetivos. Verbos.
5. Ortografía. Reglas de acentuación. Acento diacrítico. Puntuación.

EL TEXTO
¿Qué es un texto?
Para comunicarnos organizamos las unidades lingüísticas (palabras,
oraciones) en textos, o discursos (orales o escritos), de acuerdo con
nuestras intenciones comunicativas y según las circunstancias en que
se producirá la emisión y recepción de nuestros mensajes,
Las partes de un texto escrito siguen un cierto plan trazado por el
emisor y motivado por el propósito comunicativo (lo que se desea
conseguir del lector) y el contenido o sentido general que se quiere
transmitir. O sea, la forma de estructurar un texto depende del efecto
que deseamos producir en el lector, del tema en cuestión, etc. La
estructura más común es:
 La introducción constituye una aproximación al tema que se
va a tratar. Una manera de hacerlo es explicando a grandes
rasgos

el

por

qué

es

importante

tratar

dicho

tema,

adelantando algunas de las ideas que se van a abordar. Otra,
1

Esta unidad es transversal a todas las demás
1

Lengua, Literatura y su Didáctica II

es empleando algunos recursos para la atención del lector,
como por ejemplo, comenzar con una cita, una pregunta o
una anécdota. Una forma no excluye la otra.
 El

desarrollo,

o

el

cuerpo

del

texto,

corresponde

al

tratamiento del tema y sigue un plan establecido (reflejado
por la coherencia textual).
 La conclusión generalmente “cierra” el tema. Pero también
puede “abrirlo”, sembrando la inquietud en el lector, por
ejemplo, formulando una pregunta o una serie de preguntas
finales.
Todo texto posee ciertos elementos constituyentes básicos que se
reconocen por su autonomía semántica en diversos grados y que son
los que, al relacionarse, generan una estructura coherente:
 El título: una unidad mínima de significación comunicativa
 El párrafo: unidad superior en que se dividen los textos,
limitada

por

punto

y

aparte.

Cada

párrafo

contiene

generalmente una sola idea principal, o central.

El título
El título es la palabra clave o frase con que se da a conocer el
nombre, tema de una obra o cada una de las partes, capítulos o
divisiones del escrito.

2

Lengua, Literatura y su Didáctica II

La lectura atenta del título es una técnica que anticipa el contenido
que será tratado en el texto y activa los saberes previos que posee el
lector.
En ocasiones, el texto puede presentar subtítulos, estos también son
importantes porque ayudan a la comprensión.

Ejemplo:
EL FORO
Plaza rectangular de 38 m de ancho y 142 de largo, flanqueada por dos arcos de triunfo, era el corazón
de la vida política y religiosa de la ciudad. Estaba pavimentada con travertino y cercada en tres de sus
lados por pórticos.
Las columnatas más antiguas eran de dos tipos: las columnas, en estilo dórico, hechas en tufo y el
arquitrabe, en estilo jónico, sobre el cual se apoyaban las columnas del pórtico superior.
En la parte occidental de la gran plaza se puede admirar la tribuna desde la cual se dirigían los oradores
al pueblo; en la parte sur se ven algunos zócalos sobre los cuales estaban colocadas las estatuas de los
hombres ilustres de la ciudad.
Los edificios públicos que flanquean la parte sur, este y oeste estaban admirablemente escondidos por
el pórtico, de modo que el único edificio completamente visible era el templo dedicado a Júpiter hacia el
lado septentrional de la plaza.
Cómo visitar Pompeya, Falange, 1994.

Actividad
Lean atentamente el siguiente texto e inventen un título según el
tema de que trata

3

Literatura y su Didáctica II El párrafo Para conocer la idea principal de un párrafo. En otros casos. a saber: 4 . mientras el resto cumple función de apoyo. Muchas veces. la idea central no se explicita. Para ordenar la información dentro de un párrafo podemos hacer uso de distintas estructuras. en cambio. podemos hacer uso de las siguientes preguntas:  Tema: ¿De qué o de quién se habla? Equivale al sujeto de una oración.  Idea principal: ¿Qué es lo que fundamentalmente se dice de aquello de lo que se habla? Equivale al predicado en la oración.Lengua. esta idea principal se expresa a través de una de las oraciones del párrafo. por lo que debe ser inferida.

que alcanzaron su apogeo en el período de entreguerras”. Literatura y su Didáctica II Párrafo por ejemplificación La idea principal está apoyada y reforzada por ejemplos. etc. creacionismo. cosas. antes de la Primera Guerra Mundial..Lengua. Como por ejemplo: 5 . surrealismo. cubismo. Observa el siguiente texto: “Con el sufijo “ismo” se agrupan numerosos movimientos en Europa. animales. como el futurismo. dadaísmo. Párrafo por comparación o contraste Se remarcan las semejanzas o las diferencias entre personas. ultraísmo. conceptos o fenómenos. hechos. Se hace hincapié en las semejanzas y en las diferencias.

como la flor. La existencia es fugaz. por el contrario.Lengua. Durante el paleolítico. Ejemplo: “La vida huye rápidamente. 2) Liechtenstein.” Párrafo por reiteración o repetición Se repite una o más veces la idea principal con el fin de resaltarla. el vértigo de existir avanza segundo a segundo sin poder retroceder nunca. empieza cuando los hombres mediante el cultivo de la tierra y la domesticación de algunos animales”. Literatura y su Didáctica II “Una de las diferencias más importantes en el proceso evolutivo del hombre estriba en los medios de subsistencia y alimentación. 4) Mónaco. Esforcémonos por dar las mayores muestras de amor. clases. 5) El Vaticano. etapas. El neolítico. tipos. 3) San Marino. Párrafo por justificación o argumentación 6 . No podemos recuperar ni el momento más breve. Empecemos por Andorra. los hombres vivían de la caza –que era responsabilidad de los hombres. lozana en la mañana y marchita al atardecer. Párrafo por encuadramiento o enumeración La información se estructura para llevar al lector a través de partes.Ejemplo: “A continuación hablaremos de los micro estados europeos: 1) Andorra.y de la recolección de frutos y granos. Ni un segundo regresa. mientras podamos”. Deben predominar en este tipo de párrafo la o las reiteraciones de la misma idea utilizando palabras distintas.

Actividad: 1. a) “La mitología griega nos muestra una gran cantidad de dioses caracterizados con defectos.Lengua. esto es. Literatura y su Didáctica II Presenta las causas que genera una situación y los resultados que ella produce (idea básica + causas + consecuencias. lo que ya constituye metáfora”. Poseidón del mar. las causas y. pero no se compara. Eros. del infierno. Dionisos. pues en ese caso sería un símil. Señala su idea principal y determina a qué tipo de párrafo pertenece. del amor. Hades. recurso diferente y mucho más simple y primitivo. el efecto seguido de las razones que lo han causado. pasiones e imperfecciones humanas: Zeus es el dios supremo. A continuación se presentan una serie de párrafos. que una metáfora es una comparación incompleta: en vez de afirmar que “ella es tan bonita como una rosa”. del cielo. se escribe más llanamente “ella es una rosa”. 7 . o bien. Este tipo de párrafos suele organizarse presentando un hecho o situación seguida de las causas que la han provocado. a continuación. así. o viceversa). dios de la música y de la poesía lírica. Urano. dios del vino y las bacanales. Puede decirse. muchos otros”. y así. Apolo. el efecto. Observa este ejemplo: “Mediante el algoritmo analógico conocido como metáfora se identifica verbalmente algo real (R) con algo imaginario o evocado (i). se identifica.

Idea principal: ______________________________________________________________________ Tipo de párrafo: _____________________________________________________________________ c) “El Romanticismo aparece a principios del siglo XIX y se extiende hasta la primera mitad de dicho siglo.Lengua. a la libertad. El Romanticismo idealiza la realidad. por el contrario. a la mujer. caricaturiza la realidad. El Naturalismo aparece en la segunda mitad del siglo XIX y extiende su vigencia hasta los primeros años de la centuria siguiente. El Naturalismo. Existen tres tipos: La sinartrosis (inmóvil) implica dos superficies articulares unidas por un cartílago. a la vida. mostrando lo más bajo e 8 . La anfirtrosis (semimóvil) está recubierta por un cartílago y se une por un ligamento interóseo. formando una charnela”. Literatura y su Didáctica II Idea principal: ______________________________________________________________________ Tipo de párrafo: _____________________________________________________________________ b) “Se llama articulación al conjunto de elementos por los que se unen los huesos entre sí. canto al amor. elevándola a grado sumo. La hidartrosis (móvil) permite a dos huesos entrar en contacto directo.

Siglo tras siglo el ser humano enfrentado al ser humano. Una aldeana feísima que la vio. Literatura y su Didáctica II imperfecto de ella: muertes por hambre. taras y vicios humanos”. quedó maravillada. y ambos se mezclaron en su mente. Durante el siglo XX guerras año tras año. conflagraciones armadas por todos lados”. La hermosa Hsi Shih frunció el entrecejo. abusos sociales. 9 . el resultado es este montón caótico de oraciones: El poeta hindú Tulsi Das compuso la historia de Hanuram y su ejército de monos. Idea principal: ______________________________________________________________________ Tipo de párrafo: _____________________________________________________________________ d) “La guerra ha sido siempre una constante en el hombre. Idea principal: ______________________________________________________________________ Tipo de párrafo: _____________________________________________________________________ La textualidad y sus propiedades Imagina que un entusiasta lector leyó dos minicuentos a la vez: Los salvadores y La discípula.Lengua. Conflictos bélicos desde siempre.

situacionalidad e intertextualidad. a) Descubre en este falso texto los dos minicuentos escondidos. intencionalidad. deberá cumplir con ciertas propiedades textuales. Literatura y su Didáctica II Años después un rey lo encarceló en una torre de piedra. una jerarquía semántica. informatividad. Anheló imitarla. es decir. Las propiedades o condiciones de textualidad son las siguientes: coherencia. Las propiedades textuales Para que un acto comunicativo pueda ser considerado verdaderamente un texto. asiduamente se puso de mal humor y frunció el entrecejo. los pobres cargaron con sus hijos y emigraron a otros países.Lengua. Con su ejército de monos conquistó la ciudad.  Cohesión: tiene que ver directamente con la forma de un texto y los enlaces entre las partes “en superficie” de dicho 10 . aceptabilidad. De la meditación surgió Hanuram.  Coherencia: se manifiesta en un nivel más profundo y está directamente relacionada con el sentido. con el valor semántico de las unidades que lo constituyen. Transcríbelos por separado. En la celda comenzó a meditar. Un texto coherente es aquel en el existe una continuidad de sentido. Luego pisó la calle. cohesión. deberá tener textualidad. Finalmente irrumpieron en la torre y lo libertaron. los ricos se encerraron bajo llave y rehusaron salir. Por ejemplo: un listado inconexo de frases sobre un mismo tema no constituye una unidad comunicativa porque le falta la estructuración de las ideas para expresar un significado completo. Al descubrirla.

2 Tautología: es una afirmación obvia. en tres palabras. en un contexto sociocultural concreto. sin que ello implique falta de aceptabilidad. Ciertos textos pueden ser comprendidos por determinados destinatarios y resultar incomprensibles para otros. elaborado con una intención determinad. Por ejemplo. aportar novedades. debe estar “ordenado”. podría ser “continuidad de forma”. Una definición de este principio. Literatura y su Didáctica II texto.Lengua. Ejemplo: Juan es Juan.  Intencionalidad: es un principio de carácter sociolingüístico que puede definirse como la actitud del productor del texto. Es repetición de un pensamiento expresado de distintas maneras. que intenta obtener unos objetivos prefijados. Para que este sea cohesivo. evitas las tautologías2. Algunas veces se le puede considerar repetición inútil y viciosa. 11 . es lógico que se utilice la terminología específica del campo disciplinar y que se eviten las expresiones coloquiales. elaborando una unidad coherente y cohesiva.  Informatividad: es un principio computacional que tiene que ver con el grado de novedad que presenta un texto (teoría de la información).  Aceptabilidad: se trata también de un principio sociolingüístico que consiste en la aceptación del texto producido por parte del destinatario quien percibe un texto claro y coherente. vacía o redundante. si un texto trata un tema especializado. En la comunicación se busca transmitir información nueva.

Por ejemplo: el título de la película Sueño de una noche de invierno hace referencia a la comedia de Shakespeare Sueño de una noche de verano.Lengua. Literatura y su Didáctica II Con la informatividad se hace referencia al grado de predicción o probabilidad de determinados elementos o informaciones que aparecen en el texto. el nivel sociocultural.  Situacionalidad: se refiere al conjunto de factores. La estructuración de un texto está regida por un equilibrio justo entre informaciones nuevas e informaciones conocidas. Además es necesario incluir en esta categoría condiciones impuestas por los interlocutores como la edad. Todo texto se enmarca en dos coordenadas: espacio y tiempo. a unas reglas preestablecidas por convenio. Los textos con mayor carga informativa requieren una atención mayor que los textos fácilmente predecibles. Un texto tiene sentido en función de otros textos y discursos. La serie de estrategias que se siguen para ir hilando el texto. la situación. que hacen que un texto sea relevante con respecto a la situación comunicativa que se presenta.  Intertextualidad: supone que todo texto depende de uno o varios textos anteriores. se enmarcan en este principio. Los textos se adaptan a unos modelos. tanto espaciales como temporales.  Disposición gráfica es la representación esquemática de la diagramación característica de los textos y refleja su 12 .

comunicados. Abarca las llamadas convenciones sociales de cada tipo de texto: formato. dirá a los soldados lo que los periódicos dicen acerca del fenómeno.Sargento (al cabo). Cuando hay coherencia.Lengua. Literatura y su Didáctica II organización lógica. tipografía. Y es suficiente. por lo cual las tropas pasarán al comedor donde un astrónomo.Por orden del capitán. o sea. la información que aparece en el texto es relevante. es decir. no hay información que no se corresponda con ese tema central. Enseguida empezará a llover. a) ¿Cuáles son las frases que te hacen pensar que éste es un texto incoherente? 13 . etc.. no existe ni más ni menos información que la necesaria.. al que se subordinan todos los otros. en traje de campaña. Entre todos. mañana habrá un eclipse de sol en el campo de ejercicio. Actividad 1) Supongamos que estás leyendo una pieza de teatro titulada “Una historia de cuartel” Como es esperable en un ámbito militar aparecen órdenes. Un texto es coherente cuando mantiene un orden lógico o cronológico en la información. diseño. Coherencia La coherencia implica la existencia de un tema central. éste llama la atención: .

Supone capacidad para seleccionar información y comunicarla de la mejor manera posible según la situación comunicativa. dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta. que pueden ser léxicos. La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos. Así. Cohesión léxica 14 .Lengua. si atienden a las palabras y sus significados. los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Cohesión Además de resultar coherentes. Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. si se emplean recursos morfosintácticos. Literatura y su Didáctica II b) ¿Podrías reescribirlo de tal manera que resulte un texto coherente? En conclusión: Coherencia: es la correcta organización de la información sobre un determinado tema. y gramaticales.

15 . Eran cuatro operarios que trabajaban en la fábrica desde hacía tiempo.Lengua. Ejemplo: león. Literatura y su Didáctica II La cohesión de un texto pasa porque a través del mismo podamos seguir el desarrollo de las ideas que en él aparecen. Hipónimos: Cada una de las palabras englobadas dentro de un hiperónimos. perro. una ocupación. Ejemplo: Ciertos lectores prefieren saltear extensas descripciones de una novela. son englobadas por animal. Ejemplo: Los obreros se retiraron a las seis de la tarde. Hiperónimos: Son palabras que engloban semánticamente a otras. perro. hiperónimos ni hipónimos esto es pueden compartir un campo semántico porque se relacionan con un mismo tema. Se garantiza así el progreso de la línea argumental del texto. en cambio. Campos semánticos: Las palabras de un texto pueden relacionarse porque comparten rasgos de significado sin ser sinónimos. Recursos cohesivos léxicos: Sinónimos (sustitución o sinonimia): Son palabras que tienen el mismo significado o similar. Ejemplo: animal engloba a león. Otros. ideas o conceptos supone uno de los mecanismos básicos de la cohesión. de un personaje. páginas enteras dedicadas a enumerar los mínimos detalles de un paisaje. gato. La repetición de palabras. se zambullen en esos párrafos con placer. de una escena. gato.

asunto. movimiento. cuestión. Cohesión gramatical Se basan en la relación sintáctica entre las palabras (involucra las clases de palabras. ocupación. Lugar. Materia. problema. Otro Caso de elipsis: Reemplazo del predicado por un adverbio de afirmación o negación (sí. niño. otros dos. Recursos cohesivos gramaticales: Elipsis: Consiste en suprimir palabras. El caso más habitual es el sujeto tácito. Nosotros también. Son sustantivos cuyo significado tiene una referencia generalizada. pronombres. tampoco) Por ejemplo: Tamara espero su llamado hasta tarde. tema. Cosa. hecho. hombre. verbos. Estaba ansiosa por escucharlo. Por la tarde. persona. Jugada. objeto. llegaron tres camiones cargados de mercaderías. Otro ejemplo: Por la mañana. Ejemplo: Gente. Literatura y su Didáctica II Palabras generalizadoras: Relacionan palabras a partir de su significado.Lengua. adverbios). 16 . El emisor evita duplicar términos que supone que el receptor podrá llenar esos vacíos con palabras que aparecieron antes gracias a sus conocimientos de sintaxis. idea. no.: Tamara esperó un llamado hasta tarde. mujer muchacho. Ej.

Literatura y su Didáctica II Referencia: La referencia es un recurso que relaciona dos palabras presentes en el texto. Pero nunca no se lo devolvió y eso no podía perdonarlo Conectores: En conclusión Cohesión: es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas proposiciones. uso de conjunciones. y ella creyó que era todo un caballero. “Si lo necesitas”. con cortesía.Lengua. adverbios. le había dicho él. pronombres que permiten “entrelazar” las oraciones de un texto. Actividades 1) Lee atentamente el texto y luego resuelve las consignas de abajo: 17 . Recordaba cuando Juan se lo pidió.: María estaba segura de que no había perdido el libro. pero para interpretar el sentido de una de esas palabras es necesario relacionarla con otra. Ej. Significa prestar atención a la presencia de medios gramaticales: puntuación.

Puede resistir 140 kilos.Lengua. Literatura y su Didáctica II En la frase: La estructura es una sola pieza de cartón de embalaje doblado y unido para darle mayor solidez. ¿Qué procedimiento de cohesión se utilizó al comienzo de la segunda oración para unir las dos oraciones? o Se utilizó una elipsis o Se utilizó un sinónimo o Se utilizó un pronombre En la frase: Su precio en el mercado estará entre U$$ 60 y U$$ 90 ¿A qué hace referencia el “pronombre” Su? 18 .

¿Qué relación establece el conector “porque” entre las dos partes de la frase? o La segunda parte se suma o se agrega a la primera o La primera parte es una afirmación y luego del conector se introduce una objeción o La segunda parte de la frase contiene la causa y la primera parte es la consecuencia o La primera parte de la frase contiene la causa y la segunda parte es la consecuencia El texto y el paratexto Se busca una guía Antes de leer un libro solemos recurrir al índice. 19 . Antes de trabajar con este elemento paratextual recurramos a nuestros conocimientos acerca de este género.Lengua. Literatura y su Didáctica II o Al precio o Al mercado o A los dólares o A la bicicleta En la frase: Las llantas no corren riesgo de pinchazo porque son de una sola pieza.

pero aún falta incorporar algunos temas en el índice.……….……………………….……………….. Literatura y su Didáctica II a) ¿Cuál es la función del índice en un libro? b) ¿En qué parte del libro aparece? c) ¿En qué situaciones lo consultas? ¿Para qué? Este es el índice del libro Apocalipticos e integrados de Humberto Eco. Índice Introducción ………………………………………………………………………………………………………………...... 28 Una problemática mal planteada ……………………………………….…………………. 11 I.…………………….… …..…..…………………………………….. En este libro cada capítulo está identificado con un número romano y subdividido en los temas que aborda. Tu tarea consistirá en identificar a qué capítulo corresponde caa uno de los temas que aparecen desordenados al final del índice.Lengua..………………….…. Cultura de masa y niveles de cultura …………………….……... 24 -----------------------------------------…………………………………………………. 26 Defenssa de la cultura de masas ……………………………………………………………………. 37 20 .

.......…………………………………........ 48 Una posible conclusión ………………………………......……..... Estructura del mal gusto .....…..……….....…..………....... 90 III... 100 21 ..…………………………..... 88 Estructura del mensaje poético ……………………………………………………………………………………...... 77 -----------------------------------------…………………………………. 50 II...……...............………......…………………...………….…………………………………………..... Uso práctico del personaje ……………………………………………………………………………………... Literatura y su Didáctica II Crítica de los tres niveles ……………………………………………. 83 La Midcult ………………………………………………………………………………………………………………… ……………. 79 Estilistica del kitsch ……………………………………………………………………………………………......Lengua......……......…..................…… .. 97 El problema estético del “tipo” …………………………………………………………………………………………….............

104 Tipo.……………………….……….. Literatura y su Didáctica II Fisonomía del personaje títpico ………………………………………………………………………………..………... El mito de Superman ………………………………………………………………. 106 -----------------------------------------………………………………………………………………….………….. lugar …………………………………………………………………………………………………… ………….… …….……………...………..Lengua. 151 22 . 119 Símbolos y culturas de masas …………………………………………………………. 144 La intriga y el consumo del personaje ………………………………………………………….……………………. 110 IV. símbolo.…………… 123 El mito de Superman ……………………………………………………………………………...…………… 147 El esquema iterativo como mensaje redundante ……………………………………………………….….……… …… 139 -----------------------------------------………………………………………………………………………….………..

……………………………….………………………………...……….……………………………… .………. 173 VI.Lengua. 221 La televisión como servicio ………………………………………………………………………………………………….... 163 Una propuesta de investigación …………………- …………………………………………...………. La canción del consumo ………………………………………………………….. 183 Toma directa e influencia sobre el film ………………………………………………………………………………... Apuntes sobre la televisión ………………………………………………………………..……………………..…………………………….………………….… ……. 228 23 .. 169 Un mito generacional ………………………………………………………………….. 157 La diversa canción ………………………………….………. 186 Comunicación y expresión ……………………………………………………………………………………………………. Literatura y su Didáctica II V. 213 -----------------------------------------…………………………………………………………………………….

.…………… …………. 296 El rechazo del intelectual ………………………………………………………………………………...…. Literatura y su Didáctica II Las investigaciones experimentales ……………………………………………………………………………………..…………………………………………………… 242 Pasividad y relación crítica …………………………………………………………………………………………………. 305 Un cauto dirigismo cultural ………………………………………………………………………………………………… 320 ¿Cultura de masas o cultura democrática? ……………………………………………………………………… 328 24 . 231 Vigilancia y participación ……………………………………………….. 248 La media de los gustos y la modelación de las exigencias ………………………………………………. 265 El universo de la iconosfera ………………………………………………………………………………………………… 285 La élite sin poder ……………………………………………………………………………………….Lengua.……………….

Lengua. Este héroe ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 25 . En forma oral. reconstruyan la historia y luego escríbanla en los espacios en blanco. Literatura y su Didáctica II  La estructura del mito y la civilización de la novela  La cultura de masas bajo acusación  Kitsch y cultura de masas  La relación con el público  Tipo y topos Supongamos que necesitas hacer algunas consultas rápidas: a) ¿En qué capítulo(s) podrías buscar alguna información sobre el consumo de mitos? b) ¿En cuál(es) podría aparecer información sobre los sonidos y las imágenes? Imaginemos que el capítulo IV comienza con una breve síntesis de la historia de Superman. El mito de Superman Una imagen simbólica que reviste especial interés es la de Superman.

Este “enmarque” –que siempre es significativo. diagramas. esquemas. vuelven visualmente atractivo el diseño y captan la atención del destinatarios alumno.se denomina paratexto (para: junto a. tablas. contratapas.) constituyen su paratexto. solapas.Lengua. portadas. Literatura y su Didáctica II ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________ El paratexto Todo texto impreso se compone de un cuerpo central informativo y de diversos componentes textuales que lo enmarcan. fotografías. epígrafes. gráficos. acompañan al cuerpo central de la información (títulos. prólogos. por otra. Todos los elementos que. los elementos paratextuales jueguen un doble papel esencial: por una parte. recuadros. De ahí que en los textos escolares. subtítulos. El paratexto es un operador estratégico orientado a satisfacer las diversas exigencias de un lector plural. al lado de). dibujos. sirven para 26 . en una publicación. tapas. destacados tipográficos. etc. infografías.

fotos o ilustraciones. En las publicaciones editoriales el paratexto suele dividirse entre el autor (paratexto autoral) y el editor (paratexto editorial). entre otros. tablas. En tanto discurso auxiliar al servicio del texto. A cargo del segundo. 27 . fotografías. une. separa. las solapas. esquemas. suelen estar algunos destacados. subtítulos. ampliar. Entre los paratextos icónicos encontramos: dibujos. tablas. contratapas e ilustraciones. epígrafes y notas. diagramas. El paratexto puede ser verbal: índices. orientando la lectura. resalta. Paratextos icónicos y verbales: Los siguientes escritos son textos que presentan paratextos icónicos. o material: diseño y tipografía. cuadros conceptuales. los títulos. esto quiere decir que tienen imágenes. mapas conceptuales. gráficos.Lengua. tapas. ordena. notas. vincula. Literatura y su Didáctica II completar. icónico: ilustraciones. mapas. A cargo del primero. jerarquiza. completa la información sin interrumpir el continuum del texto principal. Éstas acompañan al texto como elementos que no sólo atraen la atención sino que también complementan y permiten la comprensión. sintetizar y jerarquizar la información que se proporciona en el cuerpo principal. infografías. prólogos.

Literatura y su Didáctica II Así como encontramos paratextos icónicos (con imágenes). forma o color acompañando al texto principal y adelantándonos información sobre el tema que vamos a leer. Observa el texto: 28 . que vamos a encontrar palabras que se destaquen por su tamaño. también encontramos paratextos verbales.Lengua. Es decir.

 El prólogo También llamado estudio preliminar o prefacio. Es un texto escrito por el editor. el autor o alguna persona elegida por estos. diseño tipográfico. aunque suele ocurrir que una de las dos funciones predomine sobre la otra. se considera paratexto a todos los elementos que acompañan al texto principal. índices. el epílogo está escrito en general por el autor y se ubica después del último capítulo del texto principal. pero muchos autores prefieren ubicar sus comentarios al final 29 . solapa. y otra función. es decir. que brinda datos respecto del texto. resúmenes y glosarios.  El epílogo Menos frecuente que el prólogo. destinada a captar al lector y entusiasmarlo en la lectura. Tiene el objetivo de preparar al lector para la lectura que va a comenzar y cumple con dos funciones básicas: una función informativa e interpretativa. formato y el tipo de papel. contratapa. persuasiva o argumentativa. que aparece al principio del libro y hace referencia al contenido del mismo. ilustraciones. epígrafes. la función de informar o comentar algunos aspectos de la escritura del libro. Incluye tanto el soporte material: tapa. dedicatorias. Tiene. como los textos menores que lo acompañan: prólogos.Lengua. igual que el prólogo. notas. Literatura y su Didáctica II Otros elementos paratextuales En síntesis.

Su principal objetivo es que el lector compre el libro.  La contratapa Es un espacio a cargo del editor. Otra función del epílogo es hacer algunas correcciones. Allí se puede encontrar el resumen del contenido del texto. Puede estar al principio o al final del libro. Literatura y su Didáctica II para no condicionar al lector. es decir.Lengua. Tiene la función de facilitar al lector la búsqueda de los temas que son de su interés. la consulta del índice es de suma importancia para el lector porque lo ayuda a organizar su lectura.  La bibliografía 30 . en la parte posterior del libro. la organización de sus contenidos. los datos biográficos del autor y su obra. A la hora de abordar textos de estudios como manuales o enciclopedias.  El índice Es un listado de los títulos contenidos en el texto según el orden de aparición y con la indicación del número de página correspondiente. pero además refleja la estructura del libro. además de comentarios de otros autores o críticos. precisiones o reflexiones acerca del texto principal.

antes del índice. Se ubica al final del libro. del A. Literatura y su Didáctica II Es una lista de autores o títulos de las obras consultadas por el autor. en una columna lateral o al final del capítulo o del libro. respectivamente. Pueden situarse al pie de la página. Se introducen colocando un número o asterisco ubicado sobre el nivel del renglón que remiten a un desarrollo. la obra debe ser citada siguiendo ciertos requisitos formales. En muchos textos se reemplaza la bibliografía al final del libro por las referencias bibliográficas. del E. pero fuera de su cuerpo principal. informar fuentes y otras. “N. que son notas al pie con los datos de los textos consultados.  El glosario 31 . del T. explicaciones. En cualquiera de los dos casos. comentarios o noticias de cualquier clase que el autor o el editor agregan al texto. el editor o el traductor del texto y esto se marca con una abreviatura a final del desarrollo: “N.”. de modo de no interferir en la lectura del texto.  Las notas Son advertencias. Pueden estar redactadas por el autor.”.” o “N. ordenada alfabéticamente. refutar.Lengua. Sus funciones son diversas: aclarar.

Los textos explicativos suelen usarlos para remitir al glosario o para destacar los conceptos importantes. Actividades 1. b y c 32 . Literatura y su Didáctica II Los glosarios son listas alfabéticas de términos seguidos por sus definiciones respectivas. Observa los datos que te proporciona el paratexto y responde a las actividades a. las palabras que aparecerán en el glosario presentan un cambio en la tipografía. En muchos textos.Lengua. están marcadas en negrita o itálica. Los tipos de letra itálica y negrita reclaman la atención del lector.

Literatura y su Didáctica II Podes inferir a partir del paratexto: ¿de qué trata el texto? o Características de San Luis y su población o Tipos de relieve en San Luis o Importancia de las sierras de San Luis en Argentina a) Completa con verdadero o falso según corresponda - El título acompañado del mapa nos brinda mayor información acerca del texto ya que nos ubica geográficamente.Lengua. 33 .

Lengua. Literatura y su Didáctica II Verdadero - falso Las palabras destacadas nos muestran información relacionada con el mapa Verdadero falso b) ¿Qué elementos paratextuales encontramos en este texto? o Ilustraciones o Palabras destacadas o Subtítulos o Mapas o Fotografía o Título c) Las palabras destacadas en negrita son: o Ejemplos de Sierras o Tipo de relieve predominante en San Luis 2. Lee y responde 34 .

Lengua. agrupados en capítulos o Datos del autor 35 . Literatura y su Didáctica II a) ¿Qué tipo de paratexto es? o Prólogo o Índice o Bibliografía o Epilogo b) ¿Qué información nos da este paratexto? o Características de los textos o Los contenidos que presenta el libro.

Literatura y su Didáctica II o Nombre de la editorial c) ¿En qué capítulo encontramos información sobre la obra de teatro? o Capítulo 1 o Capítulo 3 o Capítulo 5 o Capitulo 10 d) Si queremos estudiar sobre los contenidos y recursos digitales de la carta ¿a qué página nos dirigimos? o Página 34 o Página 15 o Página 29 o Página 39 3.Lengua. Observa los datos del paratexto y elige la opción correcta: 36 .

Lengua. Literatura y su Didáctica II a) A partir de la lectura del título y de las preguntas en negrita que encabezan los gráficos. o Embellecer el texto o Destacar palabras dichas por una persona importante. b) En el texto hay palabras destacadas en celeste que sirven para: o Ampliar el vocabulario mostrando el significado en el cuadro situado a la izquierda del texto. según los hombres. se puede inferir que el tema del texto es: o La resignificación del rol de la mujer en la familia. 37 . o El papel del hombre en la crianza de los hijos o Cuatro puntos de vista de los hombres chilenos en la crianza de los hijos.

Lengua. Literatura y su Didáctica II c) A partir del primer gráfico ¿cuál es la medida que los encuestadores señalan como beneficiosa para coordinar el trabajo y el cuidado de la familia? o Tener media jornada laboral o La posibilidad de tener un postnatal flexible o Contar con tardes libres para el cuidado de los hijos o Contar con un horario flexible para el ingreso y salida del trabajo d) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se puede inferir a partir de la información entregada en el segundo gráfico? o Un alto porcentaje de hombres señala realizar el 10% de las tareas de crianza o La mayoría de los hombres dice compartir equitativamente las tareas con las mujeres o Un 50% de los hombres dice no realizar ninguna tarea relacionada con la crianza de sus hijos o Algunos hombres dicen realizar la mayoría de las funciones de crianza e) A partir del segundo gráfico. ¿cuál es el porcentaje de hombres que dice realizar alguna función en la crianza de los hijos? o Un poco más del 90% o Cerca del 90% 38 .

Lengua. y cumple una función muy importante: prepara al lector aportándole y adelantándole información sobre el texto. todo lo que rodea al texto. podemos decir que el paratexto es todo lo que acompaña. 39 . El paratexto "predispone" para la lectura. es decir. Literatura y su Didáctica II o Más del 50% o El 22. que colabora en la comprensión del mensaje escrito.73 % En resumidas palabras.