You are on page 1of 5

Sistema APS (Advanced Planning Systems) en Producción

de Yogures
Objetivo
El objetivo de éste modelo es mostrar cómo se pueden programar los distintos procesos de una industria
dedicada a la fabricación de yogures. El modelo es fácilmente adaptable a la gestión de producción de
productos similares como cremas, mantecas, quesos, dulces, postres y demás productos típicos de la industria
láctea.
Este modelo fue desarrollado con información real relevada en un importante productor de Yogures del
mercado local y el aporte de Preactor International en industrias similares. Un Modelo real dependerá de los
requerimientos específicos de la industria y el cliente particular que decida el uso de ésta herramienta.

Recursos de la Planta Productiva.
La figura 1 representa los recursos principales del proceso productivo y sus capacidades.

Fig. 1 Programación de llenado de tanques.

Mapa de Procesos de Producción
La figura 2 muestra el mapa de los procesos de producción. Se muestra, en manera combinada, el BOM (Bill
Of Materials, Estructura de Componentes) definido en el sistema ERP y el BOO (Bill Of Operations,
Estructura de Operaciones) definido en Preactor.

Incubado. PT001). Sobre éstos Recursos. Fig3. como por ejemplo. se definen los procesos de cada uno de los productos. Envasado. La ingeniería de operaciones toma en cuenta los Recursos disponibles. una vez envasados por las líneas de envasado (ej. Cada Producto tendrá una operación “principal” (ej. debiendo generarse tiempos de espera. . Proceso de Producción de Yogures Estructura de Operaciones (Bill of Operations) La ingeniería de producto define tres niveles de productos: el yogurt entero (YOG-ENT). Tanques de Incubado y Tanques de Batido. YOG-ENT-BAT-FR) y los productos terminados. Los tiempos de las “operaciones de espera” son “dimensionados” por la lógica de programación en forma dinámica y mientras el motor de programación genera el programa que es visualizado en el tablero electrónico. el producto saborizado como un producto intermedio (ej. etc) y operaciones complementarias a fin de tomar en cuenta el solapamiento de operaciones en los procesos de llenado y vaciado de Tanques además de la necesidad de disponer de “operaciones de espera” para el caso de un producto que está listo pero los recursos a ser utilizados en la siguiente operación se encuentran ocupados con otros procesos. como así también las Líneas de Envasado. con Capacidades específicas para cada uno de ellos. PUL/1 y ENV/1).Fig2. Programación de ordenes En la figura 3 se muestra la acción del motor de programación cuando realiza la tarea de secuenciar órdenes y los recursos seleccionados para operaciones siguientes no están disponibles (ej.

de modo de disponer de la capacidad de utilizar BOMs. cremas. Facilidad de programación de Productos Terminados La lógica del modelo dispone de dos etapas en el ciclo de programación: en la primera el programador lanza el ciclo de programación de Productos Terminados con la lógica de “Minimi-zar tiempos de Preparación”. lo cambia a voluntad según requerimientos comerciales y en la segunda etapa completa el ciclo generando los procesos intermedios a fin de cumplir con el “plan de entregas”. En caso que las operaciones/procesos fueran diferentes a los BOO definidos. En caso de encontrarnos con un sistema mayor del tipo ERP. como herramienta APS (Advanced Planning System). fue utilizada la versión APS. quesos. con estructuras de productos multi-nivel (BOM) y para un ambiente de uso de múltiples tanques y líneas de envasado de distintas capacidades y/o velocidades. Grados de flexibilidad del Modelo Procesos continuos en estructuras multinivel (BOMs) Este Modelo fue desarrollado con la idea de ser fácilmente adaptable o configurable para cualquiera de los típicos procesos encontrados en la industria de los derivados de la leche: yogures. mantecas. periódicamente se correrá MRP y ésta funcionalidad sugerirá/generará Ordenes de Trabajo para productos manufacturados y Ordenes de Compra para las Materias Primas requeridas. etc o cualquier otro tipo de industria de procesos continuos. de manera intuitiva y con modalidad de “arrastrar y pegar” y a pocos clicks de distancia. Preactor puede generar todas las Ordenes necesarias (de productos intermedios e iniciales) para completar el ciclo de Programación de Planta. La primera etapa agrega flexibilidad de organizar el orden de salida de los Productos Terminados a voluntad del Planificador de Planta. Preactor APS Dentro de las versiones disponibles de Preactor. Preactor. es un sistema complementario a los “sistemas mayores” de la empresa. Stock Inicial de Materias Primas y la . Si el sistema mayor solo atendiera Pronósticos de Ventas y/o Ordenes de Ventas. dulces. detallando para cada una de ellas los Recursos que las componen y sus capacidades. Preactor dispone de la flexibilidad necesaria (OPB–Open Planning Board Technology) como para desarrollar un nuevo motor de programación que atienda los requerimientos específicos del cliente y su ambiente de manufactura. su modelo más avanzado y en última versión. Definición de Recursos de Planta Este modelo permite la definición de Líneas de Producción en forma paramétrica. postres. Estos sistemas ingresan la demanda de Productos Terminados ya sea por Módulos de Pronósticos de Ventas y/o por Módulos de Ventas.Visión general del Modelo El Modelo Preactor para Yogures es alimentado por Ordenes importadas desde un Sistema ERP o un sistema Comercial de ventas.

potencialidad de desarrollar el motor de programación con reglas según requerimientos específicos del Cliente. En éste Modelo en particular. además de agregar confiabilidad en la información. Programación Etapa 2 El resultado final de la Etapa 2 de programación es mostrado imagen. Diagrama de órdenes de producción Realimentación automática de Ordenes Una de las tareas más laboriosas en éste tipo de sistemas es la realimentación de información. Gráfico del uso de los Recursos . Esta información puede ser generada por un sistema SFDC (Shop Floor Data Collection) o el uso de un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y usada por la funcionalidad de “Mid Batch Update” de Preactor que realimenta el cumplimiento parcial de las Ordenes y proyecta su terminación en base a los tiempos empleados. con la típica distribución de tiempos de espera variables y dependiendo del uso de los recursos “aguas abajo” en los procesos. a ser efectuada en tiempo real con la ejecución y/o terminación de las operaciones o procesos. libera mano de obra “pensante” para tareas de mayor relevancia. Por otra parte. el punto clave para definir el nivel de cumplimiento de cualquier Orden será la realimentación de los Productos Terminados a la salida de las Líneas de Envasado. éste puede ser pensado como el único punto de realimentación automática del sistema mientras que el resto de operaciones de los procesos anteriores (Batidos e Incubados) pueden ser completados mediante el desarrollo de lógica adicional de ésta funcionalidad. En Líneas de Producción altamente tecnificadas. la realimentación automática del proceso. Modelo en Funcionamiento Varias vistas del Modelo son presenta-das a fin de dar una visión de sus funcionalidades. Este esquema permitirá una realimentación totalmente automática y de máxima confiabilidad del sistema.

ERP) y devolviendo información elaborada y actualizada por la actividad de Planta.En la imagen siguiente se muestra la ductilidad del manejo de información almacenada en la base de datos de Preactor. Esta operación. Mediante su extracción y uso de Excel se muestra el uso de cualquiera de los Recursos de Planta. la operación propia del recurso (Incubado para las Incubadoras. permitiendo una rápida visualización de todas sus operaciones. posibilitando a su vez la realimentación de datos del sistema Preactor en tiempo real. Para la atención de Planta (Operación diaria de cada uno de los Recursos) Preactor dispone de reportes que pueden ser directamente impresos y/o publicados en la web para el caso de Plantas distantes. para una mas sencilla visualización de su ocurrencia. También es posible observar los períodos de inactividad del recurso dentro del horizonte de planeamiento definido por Preactor. las operaciones de vaciado y finalmente la operación de limpieza. sean de llenado. siendo alimentado por un sistema mayor (ej. . se ha indicado con una “cantidad negativa”. Arquitectura de configuración En su esquema más sencillo Preactor opera desde una PC. Batido para los Pulmones) más los tiempos de espera que prolongan su uso. Nivel de capacidad de un recurso Un grado de mayor funcionalidad es adicionar estaciones “Viewers” que permiten una comunicación continua a nivel de Líneas de Producción y/o Recursos críticos de la planta. aunque puede ser representada mediante otro tipo de gráficas.