You are on page 1of 9

Filosofía en enfermería 2013

PROBLEMA ANTROPOLÓGICO Y LA PRACTICA DE ENFERMERIA.
INTRODUCCIÓN
Problema Antropológico es una forma que tienen las cosmovisiones
dualistas, religiones y demás teísmos para tratar de presentar sus postulados
metafísicos como axiomas (o sea, intentar que los mismos se acepten como algo
evidente). Lo que me parece erróneo o ganas de complicarse la existencia por no
conocer las respuestas modernas y actuales. Ya que la ciencia poco a poco va
develando que el ser humano es "mente" e incluso hoy en día se analizan las
emociones.
Enfermería como profesión se ha venido construyendo a lo largo de los
siglos y más aceleradamente en las últimas décadas al igual que la medicina,
estos adelantos demandan una formación con calidad humana, científica, técnica
y ética, para atender todas las respuestas humanas del paciente familia y
comunidad, que se han modificado por los adelantos biotecnológicos, los nuevos
estilos de vida, los cambios socioeconómicos, las nuevas estructuras de la familia
debido a la migración, medioambiente contaminado por el mismo hombre,
aparecimiento de otras culturas minimizando lo tradicional, especialmente en
aspectos sanitarios.
Esta realidad demanda una formación y práctica de salud fortalecida con
conocimientos de las ciencias biológicas y sociales como la sociología,
antropología, psicología, filosofía, ética, bioética, etología y la misma teología,
que oriente el trabajo en equipo interdiciplinario, transdiciplinario y
multidisciplinario de las personas profesionales y no profesionales que hacemos
salud.
La formación de la enfermera a nivel de pre y postgrado debe dar más
énfasis a la ética y bioética, así como la educación continua en un trabajo
comprometido entre las escuelas y los servicios hospitalarios y de atención
primaria como son los centros y subcentros de salud.
Esta formación apunta a una atención de calidad y con calidez al paciente
/usuario, familia y comunidad, para promover el autocuidado, la promoción y
fomento de la salud, la prevención de las enfermedades y la recuperación y
rehabilitación de la salud, respetando su dignidad, sus derechos y su entorno.

1

Alumno: Carlos Baas Ake

Gupo: “401”

Semestre: “4°”

El crecimiento de la enfermería. los profesionales que acceden a estos estudios por vocación sienten la necesidad de ayudar a los demás. En el pasado. la vocación y la ética de cada profesional de enfermería. significa profesar. Una de las herramientas esenciales de la enfermería es la entrevista ya que a través de ello va a poder obtener datos relevantes del paciente. ejercer una ciencia o un arte de forma voluntaria. guerras. Una mirada a los comienzos de la enfermería revela su continua lucha por su autonomía y profesionalización. políticos y culturales. aspectos recurrentes como el papel y la oposición de la mujer. es decir. en los que existe un nivel de crecimiento de acuerdo a criterios generales como el estatus. el crecimiento y la evolución de la profesión. es un proceso social complejo. El estatus facilita el desarrollo. actitudes sociales. consolidando el concepto de profesionalización o de ocupación. se refiere también a una ideología o actividad asociada que se encuentra en diversos grupos de profesionales en los que sus integrantes aspiran a un estatus social. según cada contexto. y liderazgos visionarios en enfermería influyeron sobre la práctica de la enfermería. La vocación en enfermería refleja la personalidad de la profesión en cada uno de quienes la ejercen. en enfermería. valores religiosos (cristianos). en este proceso.Filosofía en enfermería 2013 DESARROLLO La enfermaría ha experimentado cambios drásticos como respuesta a las necesidades y a la influencia de la sociedad. es una persona extraordinariamente humanitario que siente el dolor y el sufrimiento del paciente. viene inmersa en los valores y principios de cada uno. proviene del latín professio. Muchos de estos factores siguen ejerciendo su influencia en la actualidad. La vocación es la suma de cualidades que caracteriza a cada persona y la lleva a orientarse hacia un determinado oficio o profesión. La profesionalización. en enfermería. presenta factores económicos. cuando la persona se enferma. sobre todo en los momentos más difíciles de la vida. tratando de tranquilizarlo brindándole la mejor comodidad y los mejores cuidados posibles para restablecer su salud utilizando tanto la teoría aprendida en el aula como la experiencia adquirida en el área laboral. La enfermera (o) es un ser entre otros seres vivientes. es un reflejo del cuidado que demuestra el profesional de enfermería. 2 Alumno: Carlos Baas Ake Gupo: “401” Semestre: “4°” . se siente desvalida y vulnerable.

Las creencias emergen y evolucionan dentro del contexto social del individuo. empática y con agradable relación humana. La dedicación y el amor hacia nuestra profesión los ejerce cada uno. La cultura influencia el desarrollo como seres humanos biológicos. la ética estudia también sus efectos y el valor de dichas acciones. buscando la excelencia en el cuidado y favoreciendo así la calidad en la atención. ésta es la visión que debe tener cada profesionista en su práctica diaria y cumplirla con la más alta calidad. por supuesto. profesión que se debe ejercer con espíritu de servicio. pero es de esperarse que cada persona elabore. es vital y papel de la enfermería. sino también a ellos mismos. enfrentando siempre nuevos retos. El profesional de enfermería debe hacer un lado sus creencias y enfocarse en la salud del paciente sin importar la religión que practique. es una ciencia normativa que se ocupa de un ideal. acepte. cualquier orientación o tener cualquier influencia. lo psicológico y lo social y. Se debe estar convencido. Si no se aclaran los factores que pueden influir en las creencias y los valores que sustentan los cuidados de enfermería. este término proviene del vocablo griego ethos y significa carácter o modo de ser en los problemas fundamentales de la salud. conserve y utilice un repertorio 3 Alumno: Carlos Baas Ake Gupo: “401” Semestre: “4°” . Para los profesionales de enfermería no puede pasar desapercibida la cultura. la práctica de enfermería puede adoptar.Filosofía en enfermería 2013 Para los enfermos. Las creencias sobre el cuidado de la salud pueden considerarse desde las ideas que las personas aceptan y expresan sobre cómo conservan o recuperan su salud o como conductas verbales que las personas expresan. por lo tanto. de manera individual o colectiva. deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas. sin saberlo. El profesional de la salud debe poseer ética. el contar con una mano solidaria. la conducta humana es la base que relaciona a cada persona sobre la cual. así como éticos. cada día debe ser único a través del reflejo de los valores profesionales e institucionales. primero. docente o de investigación. al poseer virtudes. de la nobleza de ejercer el “cuidado” como el objeto de estudio. como una variable que no solo afecta a los receptores del cuidado. y no solamente por la obligación de llevarlo a cabo. La vocación no debe admitir nunca la rutina en la tarea diaria ni que hayan días iguales en el quehacer asistencial. Los cuidados de enfermería se sitúan en una encrucijada de sistemas de creencias y de valores que entran en interacción e interfieren mutuamente. situación que caracteriza a la enfermería por el compromiso de servicio. lo cultural en sí mismo. de respeto y cuidado personalizado.

en la interrelación enfermera(o) persona debe centrarse en los problemas del usuario y en los valores y principios fundamentales de: respeto. con el representante de su credo para la ayuda espiritual necesaria. que dependerá. Como resultado de su educación formal. política o de naturaleza de los problemas de salud. mental o sexual de las personas a su cuidado. La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión. la Enfermera(o) que no denuncia ante las autoridades competentes.. hábitos. beneficencia y no maleficencia. sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones. sin distinción de índole personal. la enfermera se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una convivencia de dignidad y justicia e igualdad. siempre que estos no pongan en riesgo su salud. El profesional de enfermería debe respetar la dignidad humana y la particularidad de cada persona.Filosofía en enfermería 2013 propio de creencias de cuidado de la salud. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento La ética tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad. solidaridad y justicia. los cambios y las transformaciones a través del tiempo. justicia. equidad. de su posición social. 4 Alumno: Carlos Baas Ake Gupo: “401” Semestre: “4°” . La Enfermera(o) debe interactuar en todo momento con empatía e identificación con la persona a quien brinda el cuidado. familia y comunidad. La función de la enfermera en las creencias es tratar de convencer a los pacientes a que reciben el tratamiento explicándole los beneficios que ellos van a adquirir. social y cultural. usos. los valores del ejercicio profesional. también. Además las creencias de una persona o de un grupo social no son estáticas. La Enfermera(o) debe respetar las creencias religiosas y facilitar la relación de la persona a su cuidado. las motivaciones. costumbres y creencias de la persona. económica. los principios que regulan dichas conductas. pueden cambiar parcial o totalmente a través del tiempo dentro de una misma cultura o entre culturas. al mismo tiempo debe respetar los valores. considerando los principios bioéticos de autonomía. cualquier tipo de tortura y/o maltrato físico. Comete falta a la ética. El cuidado de enfermería. al combatir la deshonestidad en la práctica profesional. fraternidad.

no constituye una situación permanente durante toda la vida de las personas. aunque la afecta de diversas maneras. dedicación. no en la consecución de los intereses o fines del equipo de salud o en las necesidades de las instituciones en las que se ejerce la profesión. La esencia de la naturaleza de Enfermería y el papel "fundamental" del ejercicio profesional de la enfermera es:  El Cuidado del Ser Personal y de la Vida Humana individual y colectiva a través de todo su proceso evolutivo y el Cuidado del Entorno Físico y Social en el cual se van desenvolviendo la persona y la vida de los individuos y de las comunidades. social. En este proceso vital humano. Son los medios avanzados y sofisticados para la integración del individuo a su estado de salud. de la atención de enfermería no está en el proceso salud -enfermedad sino en el Bienestar integral de la persona. La esencia de enfermería es la protección de una vida humana que es el centro de la reflexión. relación moral e interpersonal con el sujeto de cuidado. Conocimiento y uso de la ciencia aplicada a la conversión de recursos naturales para beneficio de los seres humanos. se incluyen las dimensiones de la realidad bio-natural. de la familia y la población y en la Calidad de vida de ellos. 5 Alumno: Carlos Baas Ake Gupo: “401” Semestre: “4°” . ni es el flagelo que azota constantemente la vida familiar y colectiva. por tanto.  El énfasis. La salud es una vida con bienestar continuo y la enfermedad una vida con limitaciones en el bienestar. del saber y del quehacer en enfermería. la vida y la muerte. El cuidado de la vida sucede en el contexto del proceso vital humano que es dinámico.Filosofía en enfermería 2013 El profesional de enfermería es un ser existente que repercute. con una serie de conocimientos muy bien diferenciados. donde está inmerso el proceso salud-enfermedad. El proceso de cuidar se centra en las interrelaciones humano-humano. El cuidado es la razón de existencia de la profesión de enfermería y la persona constituye el motor de las funciones y actividades que lleva a cabo el profesional de enfermería. La enfermedad es sólo un evento negativo en el proceso de la vida y. el objeto del conocimiento. valores. estética y de trascendencia e implica la complementariedad entre los saberes. sicológica. que ocurre entre dos polaridades. es por ello que siempre se deben centrar las intervenciones y objetivos en los resultados que se quiere queremos lograr para la mejora en la calidad de vida del paciente.

su información y la gestión de la información con el procesamiento de ésta y con la tecnología de la comunicación. recolección. procesamiento y manejo de datos e información Así mismo la tecnología puede proporcionar apoyo para:     Puede prestar cuidados a otra persona En él se estudia todo su funcionamiento Es perfectible Uso de los 5 sentidos Existen 4 tipos en enfermería: 1. La Enfermería Informática es una especialidad que integra las Ciencias de la Enfermería. Las enfermeras que trabajan en la especialidad de la informática hacen uso de sus procesos de integración para reunir. las capacidades y los instrumentos que permiten compartir la información y hacer uso de ella para dispensar los cuidados de salud y promover la salud.Filosofía en enfermería 2013 La informática aplicada a la enfermería permite integrar a la enfermería. la administración. a favor de la salud de las personas en el mundo. la investigación y la divulgación de los conocimientos de enfermería. Para el mantenimiento de la vida: Son todas las tecnologías y los instrumentos que sirven para garantizar el mantenimiento de la vida 6 Alumno: Carlos Baas Ake Gupo: “401” Semestre: “4°” . procesar y gestionar datos e información que mejoren la práctica. la formación. La informática aplicada a la enfermería es un factor esencial de la atención de salud. las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Información para la identificación. El medio de la informática de la salud engloba la comprensión.

prescritos y llevados a cabo por el personal de enfermería y se basa en el saber utilizar. Por ejemplo:  La admón. Corresponde más a los cuidados médicos. de medicamentos  Las curaciones de heridas/estomas  Monitorización de signos vitales  Uso de fijaciones  Cuidados de la piel  Cuidados de la patología que presente la persona  Cuidados en las diferentes etapas de la vida(promoción a la salud) 7 Alumno: Carlos Baas Ake Gupo: “401” Semestre: “4°” .Filosofía en enfermería 2013 DIARIA ASEO ALIMENTACION HABITOS MANERA DE MOVERSE ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS TMV COMPENSATORIA DE DEFECTOS FUNCIONALES REGRESAN LA AUTONOMIA DE LA PERSONA COMO PROTESIS ANTEOJOS MARCAPASOS CX 2. De curación Está a diferencia de la anterior va desde los instrumentos más sencillos hasta las maquinas más completas.

De información Son los que se dedican a la recolección de datos y consignación de la información Instrumentos de transmisión y coordinación de datos Permite:  Llevar un control electrónico de los datos  Hacer planes estandarizados  facilitar la información a todo el personal. 4. EFECTO DE LAS TECNOLOGIAS USADAS VENTAJAS Agiliza los procedimientos Disminuye el trabajo Proprociona facilidad de servicio me 8 Alumno: Carlos Baas Ake DESVENTAJAS Provoca confianza y no da vigilancia si no la sabe usar el personal puede causar daño Disminuye el contacto físico con el paciente provocando desconfianza del mismo Requiere de actualización constante Recursos altos Gupo: “401” Semestre: “4°” .Filosofía en enfermería 2013 3. De investigación  Son las fuentes de información general  Los diferentes tipos de investigacion que hay:  Basada en evidencias  Científica  clínica  Método científico  PALACES  MODELO DE ENFERMERIA.

Así mismo debe conocer sus limitaciones éticas par no involucrase en problemas con el paciente ya que mayor mente es la que va estar en contacto directo con el enfermo. para evitar que la enfermedad se disemine. La razón de existencia de la enfermera es la de brindar cuidados al paciente tratando de restablecer su salud. así mismo en la práctica profesional debe respetar la dignidad humana de la persona sin importarle es estatus social ni económico.Filosofía en enfermería 2013 CONCLUSIÓN La enfermería es una vocación en la que el individuo desde su interior siente la necesidad de apoyar al prójimo. La esencia de la profesión de enfermería esa la protección de paciente y la preservación de la vida humana proporcionando y educando al individuo. familia y comunidad. enfocándose solo en la recuperación de la salud del paciente. 9 Alumno: Carlos Baas Ake Gupo: “401” Semestre: “4°” . así mismo debe promover la educación en salud. pero al mismo tiempo la enfermera necesita profesionalizarse para poder brindar un mejor cuida al paciente utilizando los conocimientos adquiridos en la teoría y aplicando la experiencia que se adquiere en la práctica. utilizando la tecnología adecuada. La tecnología ha venido a ocupar una parte importante dentro de la profesión de enfermería ya que a través de ellos se puede proporcionar mejores cuidados al paciente.