You are on page 1of 24

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del

Compromiso Climático"

Universidad Nacional del Centro del Perú
Facultad de Medicina Humana

Nuevos Métodos Diagnósticos
en el Cáncer de Endometrio
Catedrático:
 Dr. ACUÑA GUERRA, Félix

Estudiantes:
 AGUILAR VENTURA Cecilia
 ALAYO LIZANA Carlos Alberto
 ALCANTARA CHAGUA Arturo
 ANTICONA ESCOBAR Eva Diana
 ARANA LAGOS kevin Ivan
 ASTUCURI PALACIOS Ronald
 BLAS CAMARENA Susan
 CASAVILCA SUAREZ Kevin Antoni

Cátedra de Ginecología

INDICE
Caratula

1

Índice

2

Introducción

3

Capítulo I: cáncer de endometrio

4

Epidemiologia

4

Etiología

5

Clasificación

5

Cuadro clínico

11

Diagnostico

11

Tratamiento

12

Pronostico

13

Capitulo II: Nuevos métodos diagnósticos

14

Patología molecular

14

Pruebas utilizadas en carcinoma de endometrio tipo I

15

INESTABILIDAD MICROSATELITAL

15

PTEN

15

REGULACIÓN NEGATIVA DE LA VÍA PI3/AKT
MEDIADA POR PTEN

17

PIK3CA

17

COMBINACIÓN DE ALTERACIONES : PTEN Y PIK3CA

20

Pruebas utilizadas en carcinoma de endometrio tipo II

20

Vias de señalizacion relacionadas con la resistencia
a la apoptosis e hipoxia.

22

Bibliografía

23

Anexos

24

2

y debido a su alto valor predictivo negativo. Su alta sensibilidad la hace un buen método para el diagnóstico de patología endometrial. pero es el más curable de los 10 cánceres más frecuentes en la mujer si es diagnosticado y tratado tempranamente. en países desarrollados.Cátedra de Ginecología Introducción El Carcinoma de endometrio es la cuarta causa de cáncer en la mujer. mientras que las pacientes con enfermedad avanzada tienen una supervivencia a largo plazo menor al 50%. y su sintomatología no tiene nada de característico. ya que por desarrollarse en la cavidad uterina se oculta al examen visual. evitando así un gran número de raspados innecesarios. puesto que es común a la de otros procesos inflamatorios. 3 . pulmón y colon. tumorales y disfuncionales del útero. identifica mujeres con poca probabilidad de padecer carcinoma endometrial. Es un tumor que no debe ser olvidado. La supervivencia en las etapas tempranas es del 80%. de fácil aplicación. es decir sin riesgo para la paciente. o sólo por su edad. Por ello consideramos que debe convertirse en un método exploratorio habitual en la práctica clínica diaria. inmediata. deba controlarse el endometrio. y no cruenta. después del de mama. en las pacientes en las que por alguna razón. La ETV es una técnica sencilla.

4 . Con frecuencia el cáncer de endometrio se desarrolla en la forma de una hiperplasia endometrial. 1. que incluye ovarios y las trompas de Falopio. La incidencia de cáncer endometrial en mujeres está entre 15-25/100. La incidencia tiene un pico entre las edades de 60 y 70 años. La mayoría de los tumores (75%) se detectan en estadios tempranos (I-II). El cáncer endometrial es muy frecuente en países desarrollados. presentándose principalmente con sangrado vaginal. Un riesgo mayor de la aparición de cáncer de endometrio ha sido notado en mujeres con niveles elevados de estrógeno natural. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de endometrio ocurre tanto en mujeres premenopáusicas (25%). El abordaje terapéutico más frecuente es la remoción quirúrgica del útero histerectomía abdominal total y sus anexos salpingooforectomía bilateral. el término "cáncer de útero" no es apropiado para referirse exclusivamente al cáncer de endometrio. pero entre el 2% y 5% de los casos pueden ocurrir antes de los 40 años de edad. La edad afectada más comúnmente está entre los 50 y los 59 años. que ocurre por lo general pocas décadas después del inicio de la menopausia y está asociado a una excesiva exposición al estrógeno. el tipo más común es eladenocarcinoma endometriode.Cátedra de Ginecología El cáncer de endometrio incluye un conjunto de variantes malignas que provienen del endometrio o revestimiento del útero. y es raro ver casos en mujeres menores de 40 años. por lo que el pronóstico y la morbilidad están en declive.000. Debido a que se puede desarrollar cáncer en otras porciones del útero además del endometrio. como en mujeres post-menopáusicas (75%). generalmente por detrás del cáncer de ovario y el cáncer cervical. El carcinoma de endometrio es una causa común de muerte debido a un cáncer ginecológico.

Otras condiciones asociadas al cáncer de endometrio incluyen:  Hipertensión arterial. la progesterona. que es un precursor de cáncer. en especial acompañado de insuficientes niveles del opositor natural del estrógeno. así como también de 5 .  Estrógeno exógeno (medicamentos). tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del endometrio. El medicamento tamoxifeno. puede también aumentar el riesgo de cáncer endometrial. Una elevación de los niveles de estrógeno puede ser debido a:  Obesidad.  Menopausia tardía.  Menarquia precoz. A pesar de que el fumar cigarrillos aumenta el riesgo de muerte temprana. puede producir hiperplasia endometrial. CLASIFICACIÓN La mayoría de los tipos de cáncer de endometrio son carcinomas por lo general (95%) adenocarcinomas. las mujeres que fuman un paquete de cigarrillos al día tienen un menor riesgo de contraer cáncer de útero. queriendo decir que se originan de la capa única de células del epitelio que reviste al endometrio. mientras que una hiperplasia simple y no compleja tiene un riesgo tan solo del 2-3%. Se ha notado un mayor riesgo en los siguientes casos:  Mujeres nulíparas.  Síndrome del ovario poliquístico. así como mujeres postmenopáusicas que usan terapia de reemplazo de hormonas estrogénicas especialmente si no toman conjuntamente la progestina periódica y mujeres condiabetes. la cesación de la menstruación a una muy tardía edad. 2. ETIOLOGÍA La mayoría de las mujeres con cáncer endometrial tienen una historia de niveles elevados de estrógenos sin oposición. comienzo de la menstruación a una muy temprana edad. 3.Cátedra de Ginecología Una hiperplasia atípica y compleja conlleva un riesgo cercano al 30% de contraer cáncer de endometrio.  Infertilidad o la incapacidad de quedar embarazada. en especial >15 Kg de sobrepeso. que nunca han llegado a un embarazo. Una de las funciones normales del estrógeno es estimular el crecimiento del revestimiento endometrial. es decir. Un exceso de la actividad de estrógeno. Se ha notado que las mujeres con un historial de pólipos endometriales u otros crecimientos benignos del revestimiento uterino. usado para el tratamiento del cáncer de mama.

La diferencia entre el 6 . antes llamado tumor muleriano mixto maligno. Ambos realizan la clasificación del cáncer en función de tres factores: el alcance del cáncer (Tumor). si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos (Nódulos). Existen varios subtipos histopatológicos del carcinoma endometrial. y tienen estadificaciónendometrioide baja. es un cáncer uterino raro que contienen células cancerosas tanto del tipo glandular como las de apariencia sarcomatosas en este caso el origen de las células es desconocido. en la que las células cancerígenas crecen en patrones similares al endometrio normal. el sistema FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y el sistema de clasificación del cáncer TNM del AJCC (American Joint Committee on Cancer) son básicamente los mismos. por lo que presentan un buen pronóstico. usualmente con una historia de exposición de estrógeno sin oposición y/o hiperplasia de endometrio. El sistema descrito a continuación es el sistema AJCC más reciente. Los dos sistemas usados para clasificar la etapa del cáncer de endometrio. y si se ha propagado a órganos distantes (Metástasis). así como las formas más agresivas tipo seroso papilar y células claras. Algunas fuentes han propuesto que los carcinomas de endometrio sean clasificados en dos grupos patogénicos:  Tipo I: Este tipo de cáncer ocurre con más frecuencia en mujeres en las etapas pre. incluyendo la forma común tipo endometrioide. En contraste a los carcinomas endometriales. Solicite a su médico que le explique la etapa en que se encuentra su cáncer. Clasificación por etapas La clasificación por etapas (estadios) o estadificación consiste en analizar toda la información adquirida por los médicos acerca de su tumor para saber la extensión de la enfermedad. Típicamente tienen una estadificación endometrioide elevada.y peri-menopáusicas. son papiloserosos o de tipo células claras y presentan un pronóstico pobre. El carcinosarcoma uterino. de manera que usted pueda tomar decisiones informadas en cuanto a su tratamiento.  Tipo II: Son cánceres que ocurren en mujeres en su vejez postmenopáusica. Los doctores utilizan un sistema de clasificación por etapas para describir la extensión del cáncer de la paciente. muy comunes en afroamericanas y no tienden a estar asociadas a la exposición de estrógenos. el menos frecuente sarcoma del estroma endometrial es un tipo de cáncer que se origina en el tejido conjuntivo no glandular del endometrio.Cátedra de Ginecología las glándulas endometriales. A menudo son mínimamente invasivas en las profundidades del endometrio. La etapa en que se encuentra un cáncer endometrial es el factor más importante al seleccionar el plan de tratamiento. el cual entró en vigor en enero de 2010.

puede que se le recomiende consultar con un oncólogo especializado en ginecología (si es que ya no le atiende uno). Un médico puede ordenar pruebas antes de la cirugía. 7 . los intestinos y otros órganos) u otros órganos. También puede propagarse regionalmente cerca de los ganglios linfáticos (órganos del tamaño de un fríjol que son parte del sistema inmunológico). Los ganglios linfáticos regionales se encuentran en la pelvis y por la aorta (la arteria principal que va desde el corazón hacia abajo por la parte trasera del abdomen y la pelvis). Tis: cáncer preinvasivo (también conocido como carcinoma in-situ). T1: el cáncer crece solamente en el cuerpo del útero. la información puede ser útil para planear la cirugía y otros tratamientos. A los ganglios linfáticos que se encuentran por la aorta se les llama ganglios paraaórticos. Aunque la información que se obtiene de estas pruebas no es tan precisa como la que se obtiene con la etapa quirúrgica. Las células cancerosas sólo se encuentran en la capa celular superficial del endometrio. el cáncer puede propagarse a ganglios linfáticos distantes. v Extensión del tumor (T) T0: no hay signos de que haya un tumor en el útero. Si estas pruebas muestran que el cáncer pudo haberse propagado fuera del útero. la parte superior del abdomen. una MRI o una CT para buscar signos de que el cáncer se ha propagado. sin que se haya propagado hacia las capas celulares subyacentes.Cátedra de Ginecología sistema AJCC y el sistema FIGO consiste en que el último no incluye la etapa 0. el epiplón (un pliego grande de tejido adiposo como un delantal en el abdomen que cubre el estómago. lo cual implica que el médico a menudo no puede determinar con certeza la etapa del cáncer hasta que se lleve a cabo la cirugía. Finalmente. El cáncer endometrial se clasifica por etapas en función del análisis del tejido extraído durante una operación. El sistema de clasificación indica cuán lejos se ha extendido el cáncer: Puede propagarse localmente al cuello uterino y a otras partes del útero. como una ecografía. Puede que también crezca hacia las glándulas cervicales. los huesos y el cerebro. como los pulmones. el hígado. pero no crece hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino. A esto se le denomina una clasificación quirúrgica.

pero no hacia el revestimiento interior del recto o de la vejiga urinaria. Este proceso se conoce como agrupación por etapas. M1: el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos distantes. la parte superior del abdomen. N0: no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. órganos o tejidos distantes. Las etapas se describen usando el número 0 y con números romanos del I al IV. se combina la información sobre el tumor. creciendo a través de más de la mitad de la capa miometrial. Propagación distante (M) M0: el cáncer no se ha propagado a otros ganglios linfáticos. los ganglios linfáticos y cualquier propagación del cáncer. T4: el cáncer se ha propagado al revestimiento interior del recto o de la vejiga urinaria (referida como la mucosa). N1: el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos en la pelvis. Agrupación de las etapas AJCC y etapas FIGO Para asignar una etapa a la enfermedad. Etapa 0 8 . El cáncer no se ha propagado más allá del cuerpo del útero. N2: el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos que se encuentran por la aorta (ganglios linfáticos periaórticos). T1b: el cáncer ha crecido del endometrio al miometrio. Algunas etapas se dividen en subetapas indicadas por letras y números. el epiplón o a otros órganos (como los pulmones o el hígado).Cátedra de Ginecología T1a: el cáncer se encuentra en el endometrio (revestimiento interior del útero) y puede que haya crecido a través del endometrio a menos de la mitad de la capa muscular subyacente del útero (el miometrio). T3b: el cáncer se ha propagado a la vagina o a los tejidos alrededor del útero (el parametrio). T3: el cáncer se ha propagado fuera del útero. Propagación a los ganglios linfáticos (N) NX: no se puede evaluar la propagación a los ganglios linfáticos cercanos. El cáncer no se ha propagado fuera del útero. T3a: el cáncer se ha propagado hacia la superficie exterior del útero (la serosa) y/o a las tropas de Falopio u ovarios (los anexos). T2: el cáncer se ha propagado desde el cuerpo del útero y crece hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino (tumor conocido como estroma cervical).

No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes. pero no crece hacia el interior de la vejiga o el recto. creciendo a través de más de la mitad de la capa miometrial. Etapa IB (T1b. M0: el cáncer crece solamente en el cuerpo del útero. M0: esta etapa también se conoce como carcinoma in situ. N0. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes. N0. sin propagación a las capas celulares subyacentes. Etapa II T2. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes. 9 . M0): el cáncer se ha propagado a la vagina o a los tejidos alrededor del útero (el parametrio). M0): el cáncer crece en el cuerpo del útero. ni a sitios distantes. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes. Etapa IIIA (T3a. Etapa III T3.Cátedra de Ginecología Tis. Esta etapa no se incluye en la clasificación de etapas del sistema FIGO. El cáncer no se ha propagado fuera del útero. El cáncer no se ha propagado más allá del cuerpo del útero. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes. El cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos de la pelvis. Etapa IIIC1 (T1 a T3. pero no crece hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino. N0. N1. N0. el cáncer se encuentra en el endometrio (revestimiento interior del útero) y puede que haya crecido a través del endometrio a menos de la mitad de la capa muscular subyacente del útero (el miometrio). N0. N0. M0: el cáncer se ha propagado fuera del útero o hacia cualquier tejido cercano en la región pélvica. Puede que se haya propagado hacia algunos tejidos cercanos. Las células cancerosas sólo se encuentran en la capa celular superficial del endometrio. M0): en esta forma más inicial de la etapa I. M0): el cáncer se ha propagado hacia la superficie exterior del útero (la serosa) y/o a las tropas de Falopio u ovarios (los anexos). M0): el cáncer ha crecido del endometrio al miometrio. pero no hacia los que están alrededor de la aorta. M0: el cáncer se ha propagado desde el cuerpo del útero y crece hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino (conocido como estroma cervical). N0. Ésta es una lesión precancerosa. Puede que también crezca hacia las glándulas cervicales. Etapa IA (T1a. Etapa I T1. N0. Etapa IIIB (T3b.

cualquier N. El cáncer podrá ser de cualquier tamaño y podría o no haberse propagado a los ganglios linfáticos. 10 . M0): el cáncer se ha propagado a la superficie interior del recto o de la vejiga urinaria (la mucosa). el epiplón o los pulmones. M0): el cáncer crece en el cuerpo del útero. pero no a sitios distantes. pero no crece hacia el interior de la vejiga o el recto. tales como los huesos. la parte superior del abdomen.Cátedra de Ginecología Etapa IIIC2 (T1 a T3. se ha extendido a los ganglios linfáticos de la ingle. Puede que se haya propagado hacia algunos tejidos cercanos. Puede que se haya propagado o no a los ganglios linfáticos adyacentes. El cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos alrededor de la aorta (ganglios linfáticos periaórticos). y/o se ha extendido a órganos distantes. M1): el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos distantes. el epiplón o a órganos distantes del útero. cualquier N. el epiplón o los pulmones. Etapa IV El cáncer se ha extendido a la superficie interior de la vejiga urinaria o del recto (la parte inferior del intestino grueso). Etapa IVB (cualquier T. Etapa IVA (T4. N2. tal como los huesos. pero no se ha propagado a sitios distantes.

Cátedra de Ginecología 4.  Dolor abdominal bajo o calambres intrapélvicos.  Anemia.  Sangrado entre los períodos normales en mujeres pre-menopáusicas. especialmente temprano en la enfermedad. forma o consistencia del útero y/o sus alrededores y estructuras de soporte pueden ocurrir cuando la enfermedad está en estadios más avanzados. mostrar cambios celulares anormales. en mujeres mayores de 40 años. períodos menstruales anormales. DIAGNÓSTICO Evaluación clínica Los chequeos de rutina en mujeres asintomáticas no está indicado. 5. El legrado endometrial es el método diagnóstico tradicional. o o o o Una prueba de Papanicolaou puede verse normal o. frecuentes y voluminosos de sangrado pueden indicar cambios malignos. Tanto la muestra del endometrio como endocervical debe ser estudiado. Los resultados de un examen pélvico por lo general salen normales. una dilatación y legrado(D & L) sería necesaria para diagnosticar el cáncer.  Sangrado vaginal y/o manchado en mujeres post-menopáusicas. causada por la pérdida crónica de sangre. Una biopsia endometrial o una biopsia por aspiración puede ayudar en el diagnóstico. 11 . Si legrado endometrial no produce suficiente material de diagnóstico. Los cambios de tamaño. en especial si la paciente ha ignorado los síntomas de un sangrado menstrual prolongado o anormalmente frecuente.  Flujo vaginal blanquecino o incoloro en mujeres post-menopáusicas.  Dolor durante las relaciones sexuales. por razón de que la enfermedad es curable desde sus estadios iniciales. episodios extremadamente largos. en ocasiones. CUADRO CLINICO  Sangrado uterino anormal.

debido a los factores etiológicos comunes tanto del cáncer de endometrio y el cáncer de colon. 12 . El hallazgo más común es el adenocarcinoma endometrial bien diferenciado. Este método resulta menos doloroso que la biopsia y tiene una mayor probabilidad de procurar suficiente tejido para hacer el examen. el miometrio llega a ser infiltrado. un examen rectal con sangre oculta. para evaluar el grado extensión de la enfermedad. Evaluación adicional Las pacientes con un recientemente diagnosticado cáncer de endometrio. Una evaluación pre-operativa idealmente incluye un historial médico completo y un examen físico. Con la progresión de la enfermedad. puesto que puede predecir los estadios avanzados de la enfermedad. Antatomía patológica La histopatología del cáncer endometrial es altamente diversa. Ocasionalmente se evalúa el marcador tumoral CA-125. tales como TAC. Recientemente. puesto que los resultados no son productivos. incluyendo función hepática. congestionadas con variados grados de atipia nuclear. hematología completa y química sanguínea. A menudo está situado en un fondo de hiperplasia endometrial. el cual está compuesto por numerosas glándulas pequeñas. rayos X tórax. permitiendo así una temprana detección y tratamiento. actividad mitótica y estratificación. el cual usa un pequeño cepillo que rastrea el revestimiento completo del útero. se ha presentado un nuevo método de examinación llamado el TruTest. Se recomienda una colonoscopia si la sangre oculta de heces resulta positiva o si la paciente tiene síntomas.Cátedra de Ginecología o o El ultrasonido transvaginal para evaluar el grosor del endometrio en mujeres postmenopáusicas que estén sangrado se ha estado usado con mayor frecuencia para evaluar el cáncer de endometrio. una evaluación pélvica. Por razón de que es un procedimiento más sencillo y menos invasivo. Los francos adenocarcinomas pueden distinguirse de la hiperplasia endometrial por el hallazgo de una clara invasión del estroma o por glándulas muy juntas (espalda a espalda) los cuales representan el reemplazo no destructivo del estroma endometrial por el cáncer. por lo general no proceden con estudios deradiología. el TruTest puede ser realizado con la misma frecuencia y conjuntamente con un Papanicolaou.

15 % de los casos están en el estadio 2. porque permite al examinador evaluar y obtener lavados de la cavidad abdominal y detectar así mayor evidencia del cáncer. Las mujeres con el estadio 1 de la enfermedad están a un aumentado riesgo de recurrencia. la invasión de más de la mitad del miometrio o la extensión hacia la cérvix o anexos. tales como un tumor patológico seroso o de células claras grado III. A menudo. La quimioterapia puede ser considerada en algunos casos. palpación y biopsia de algún nódulo linfático. TRATAMIENTO El tratamiento primario es quirúrgico. que consiste en. y las pacientes en el grado 2 se les ofrece a menudo la combinación quirúrgica con terapia de radiación. puede ser indicado el remover el omento. exploración abdominal. histerectomía abdominal y remoción de ambos ovarios y trompas de Falopio (denominado salpingoooforectomía). 10 . problemas y opciones para las soluciones. Se prefiere la histerectomía abdominal por encima de la vaginal. 13 . quizás por razón de la aparición más frecuente de los subtipos más agresivos entre su raza. se realiza a veces para tumores que tiene características de alto riesgo. las mujeres afroamericanas diagnosticadas con cáncer uterino tienen el doble de probabilidad de morir por la enfermedad. La linfadenectomía o el remover los nódulos linfáticos pélvicos y para-aórticos. Grupos de apoyo El estrés causado por tener cáncer puede ser aliviado cuando la paciente se une a un grupo de apoyo donde sus miembros comparten experiencias comunes.15 % de los casos en los estadios 3 ó 4). al menos un muestreo citológico del fluido peritoneal. A pesar de que el cáncer de endometrio es 40% más frecuente en mujeres de raza blanca.Cátedra de Ginecología 6. 10 . 7. La terapia de reemplazo hormonal con progestinas y antiestrógenos ha sido usada para el tratamiento de sarcomas del estroma endometrial. Complicaciones del tratamiento Durante la operación o una biopsia o un legrado pueden presentarse perforaciones del útero. especialmente en estadios 3 y 4 de la enfermedad. PRONÓSTICO Debido a que el cáncer de endometrio es usualmente diagnosticado en sus estadios iniciales (de 70 a 75% de los casos están en el estadio 1 para el momento del diagnóstico. tales como el cáncer cervical o de ovario. hay una mejor probabilidad de un buen pronóstico en comparación con otros cánceres ginecológicos.

sin una relación familiar. cáncer. el cual es con frecuencia anormal en los canceres de endometrio. lo cual puede generar un crecimiento descontrolado. esto debido a alteraciones genéticas heredadas. mutación. Las pruebas para estos genes. Las cueles vienen a ser defectos en ciertos genes que ayudan a reparar el ADN. puede generar una alteración en los genes que regulan el crecimiento celular. como el gen PTEN. Desde hace muchos años sabes que un daño en el ADN. También se ha encontrado defectos en genes reparadores de ADN. Se ha demostrado que algunos tipos de cáncer como cáncer de endometrio o de colon. son más frecuentes en algunas familias. nos podrían ser de gran utilidad tanto en el .Cátedra de Ginecología 14 La investigación en los últimos años ha podido mejorar nuestro conocimiento acerca del cáncer.

precedido como hiperplasia endometrial. etc). RIZ.Cátedra de Ginecología diagnóstico. INESTABILIDAD MICROSATELITAL Los defectos en la línea germinal que determinan el síndrome de Lynch se asocian también a carcinoma de endometrio. Se reconocen dos grandes tipos de cáncer de endometrio: El tipo I. Una alteración en genes como P53 y retinoblastoma (Rb). En . 15 A. Se caracterizan por alteraciones en los sistemas de reparación de no pareamiento del DNA (miss--‐match repair. pueden indicar una mayor agresividad del cáncer ya que estos genes son supresores del tumor. Se ha encontrado que ambos son muy distintos en cuanto al tipo de moléculas y el tipo de vías de señalización que utilizan. llamado endometrioide. El tipo II. manejo y pronóstico de estos canceres. PTEN Se encuentran mutaciones inactivantes del PTEN en más del 50% de los carcinomas endometrioides de endometrio. tiene poca tendencia a la invasión y un buen pronóstico. en este. menos común (20%). ATR. durante el ciclo menstrual se producen mutaciones del PTEN en la mitad de las ciclos (incluyendo los ciclos anovulatorios perimenopáusicos). RAD50. no se reconocen lesiones precursora y no está relacionado a la exposición de estrógenos. MSH6. la mutación del PTEN ocurre en las hiperplasias endometriales (en hasta el 50%). a la exposición estrogénica de bajo grado . En condiciones normales. Caspasa 5. tiene un mal pronóstico. ATM. De hecho. típicamente de alto grado. o MMR). APAF--‐1. bcl--‐10. En las pacientes que no sufren síndrome de Lynch se ha observado con frecuencia el silenciamiento epigenético del gen MLH1 que da origen al fenotipo en donde se acumulan microsatélites que pueden causar disrupción de genes importantes que evitan tumores (BAX. el cual está asociado a la obesidad. MSH3. B. el más común ( 80% ). no endometrioide.

4)P2. Defosforila las proteínas fosforiladas en los residuos tirosina.5)P4.4. También actúa como una lípido-fosfatasa quitando el grupo fosfato de la posición fosfatidilinositol-3. La proteína PTEN correspondiente se encuentra en casi todos los tejidos en el cuerpo. y un dominio C2: el dominio fosfatasa contiene el sitio activo.5)P4. estas mutaciones fisiológicas no progresan a neoplasias.3.3.4. El orden de preferencia de sustrato in vitro es PtdIns(3. pero en condiciones de exceso de estrógenos se producen alteraciones en la estructura glandular que promueven la formación de hiperplasia y neoplasia. La estructura de PTEN revela que consiste en un dominio fosfatasa.5-trisfosfato PtdIns(3. que actúa como parte de una ruta química que indica a las células dejan de dividirse y puede causar que las células se someten a muerte celular programada cuando sea necesario.4.4. También hay evidencia de que la proteína producida por el gen PTEN puede jugar un papel en el movimiento celular y la adhesión de las células a los tejidos circundantes. mientras que el dominio C2 se une la membrana de fosfolípidos. difosfatoPtdIns(3. PTEN cataliza específicamente la dephosporylation de la `fosfato del anillo de inositol 3 en PIP3.3.4- fosfatidilinositol-3-fosfato PtdIns3P e inositol-1. Estas funciones impiden el crecimiento incontrolado de células que puede conducir a la formación de tumores. con lo que el sitio activo de la PIP3 unido a la membrana para de-fosforilar ella.4)P2 > PtdIns3P > Ins(1. Proteína PTEN actúa como una fosfatasa para desfosforilar fosfatidilinositol-trifosfato. serina y treonina.4.4.Cátedra de Ginecología condiciones normales. que lleva a cabo la función enzimática de la proteína. Actúa como una proteína fosfatasa de doble especificidad. La PTEN es un supresor tumoral. Esta desfosforilación es importante porque da lugar a la inhibición de la vía de señalización de AKT.5- tetrakisfosfatoIns(1. SIGNIFICADO CLINICO 16 .5)P3. Cuando la enzima PTEN está funcionando correctamente. Por lo tanto PTEN se une la membrana a través de su dominio C2.5)P3 >PtdIns(3. D3 del anillo inositol del fosfatidilinositol-3. lo que resulta en la PIP2 producto bifosfato.

cáncer de endometrio. PIK3CA Fosfatidilinositol 3-quinasa se compone de un 85 kDa subunidad reguladora y una subunidad catalítica de 110 kDa.Cátedra de Ginecología PTEN es uno de los supresores de tumores pierden más a menudo en el cáncer humano. estas mutaciones fisiológicas no progresan neoplasias. En condiciones a normales. La proteína codificada por este gen 17 . D. bloqueando la supervivencia de la célula mediante p53. inhibiendo el proceso de activación de Akt y el proceso de inactivación de p53 vía Akt-MDM2. durante el ciclo menstrual se producen mutaciones del PTEN en la mitad de los ciclos (incluyendo los ciclos anovulatorios perimenopáusicos). Durante el desarrollo de tumores. REGULACIÓN NEGATIVA DE LA VÍA PI3/AKT MEDIADA POR PTEN PTEN es una proteína que regula la señal de supervivencia celular. Inactivación genética frecuente de PTEN se produce en el glioblastoma. pero en condiciones de exceso de estrógenos se producen alteraciones en la estructura glandular que promueven la formación de hiperplasia y neoplasia. la mutación del PTEN ocurre en las hiperplasias endometriales (en hasta el 50%). La actividad fosfatasa de PTEN le permite desfosforilar la PI(3)P. Esta proteína supresora de tumor se expresa cuando existen señalizaciones de daño celular. que desactivan su actividad enzimática que conduce a un aumento de la proliferación celular y la reducción de la muerte celular. Lo anterior representa que p53 se mantiene activa para inhibir la proliferación celular y promover los procesos de reparación o apoptosis. y la reducción de expresión se encuentra en muchos otros tipos de tumores como el de pulmón y el cáncer de mama. De esta manera. mutaciones y deleciones de PTEN se producen. En condiciones normales. y el cáncer de próstata. PTEN también se une a p53. dependiente e independiente de la vía PI3K/Akt. De hecho. favoreciendo su estabilidad e impidiendo la actividad inhibitoria de MDM2 sobre la misma. C. se protege tanto la integridad genómica como cromosómica de una célula y un tejido en general. Se encuentran mutaciones inactivantes del PTEN en más del 50% de los carcinomas endometrioides de endometrio.

Un mecanismo potencial para esta oposición es la potenciación de la apoptosis. Clase II PI 3-quinasas son enzimas homoméricas grandes (C2alpha-. beta. que se cree que desempeña un papel importante tanto en la clasificación de proteínas y detección de nutrientes en concierto con la vía de mTOR. PI 3-quinasas (phosphoinositide 3-quinasas. a quimioterapia. desgranulación. mientras que expresión p110 delta. Este gen se ha encontrado que es oncogénico y se ha implicado en los cánceres de cuello uterino. activadas por daño o irradiación al ADN (por ejemplo.5) P2. proteína Kinsasa activada por ADN (DNA-PK). Ellos son los responsables de la coordinación de una amplia gama de las funciones celulares incluyendo la proliferación. Clase III contiene un solo miembro. pero son resistentes a LY 292002. PtdIns4P y PtdIns (4. la mayoría de estos estudios se han realizado con compuestos relativamente no específicos y podrían reflejar la inhibición de kinasas similares a PI3K.Cátedra de Ginecología representa la subunidad catalítica. la supervivencia celular. terapia hormonal y a los agentes dirigidos en cáncer.y gamma) que son sensibles a wortmannin (aunque menos sensible que la Clase 1 PI 3-quinasas). el tráfico vesicular y la célula la migración. En cáncer de seno existen importantes interacciones entre los efectos genómicos y no genómicos del receptor de estrógenos y las kinasas de 18 . La activación de las mutaciones en la subunidad p110alphahan recientemente se ha descubierto en ciertos tipos de células cancerosas.está asociada con los leucocitos. ATM y ATR). por medio de medicamentos tales como LY294002 o wortmannin. beta y delta y uno en la clase 1B: gamma). Los PI 3quinasas se agrupan en tres clases distintas. radioterapia. PAPEL DE LA VÍA PI3K/AKT EN CÁNCER La inhibición de los componentes de la vía PI3K puede hacer oposición o sobreponerse a la resistencia. PI3K) son de la familia de quinasas de lípidos capaz de fosforilar la 3'OH del anillo de inositol de fosfoinosítidos. PI 3-quinasas p110 alfa y beta se expresan de forma ubicua. que utiliza ATP para fosforilar PtdIns. hVps34p. Clase I PI 3-quinasas son heteromérico que consiste en una subunidad reguladora y unos 110 kDa subunidades catalíticas (3 formas de la clase 1A: alfa. Sin embargo.

Recientemente. Las mas frecuentes aberraciones genéticas en cáncer de seno son las mutaciones missense somáticas en el gen que codifica p110α (PIK3CA). gastrico.Cátedra de Ginecología membrana y citoplasmáticas. en los tres genes que codifican los componentes de la vía PI3K/Akt (PDK1. se demostro que las isoformas de Akt tienen actividad de transformación. y de forma sistematica. por ejemplo. Se detectaron frecuentes mutaciones no descritas en la vía de PI3K o en otras vias de kinasas. al 19 . lo mismo que ante quimio y radioterapia. Estas mutaciones ocurren con mayor frecuencia en canceres HER2amplificados y en positivos para receptor hormonal. el estado de activación de la vía de PI3K contribuye a la resistencia tumoral ante ciertas terapias. y amplificación en tumores serosos). los efectos oncogénicos de estas anormalidades estan mediados. Por tanto. En modelos específicos. incluyendo a los miembros de la vía PI3K que juegan un papel en la resistencia anti-estrogenica. La amplificacion o mutacion del gen PIK3CA también ocurren comunmente en cáncer de colon. de cabeza y cuello y escamoso de cuello uterino. En muchos casos. oligodendroglioma anaplasico. sirven para hacer enfasis en la importancia de la vía La Akt y PTEN también son blanco de frecuentes cambios genómicos y epigeneticos en canceres humanos. pulmonar. La actividad de PTEN contribuye a la eficacia de trastuzumab (Herceptin. En sí. PI3K es un blanco frecuente de activación mutacional. astrocitoma anaplasico. ABERRACIONES Y ALTERACIONES GENÉTICAS DE LA VÍA DE PI3K EN CÁNCER Las anomalías en la vía de PI3K son comunes en cáncer y participan en la transformación neoplásica. Las alteraciones genéticas también se presentan en moleculas de otras vías relacionadas con cáncer. A pesar de que las mutaciones y translocaciones en p85α son raras. glioblastoma multiforme y meduloblastoma. se realizo una secuenciación genetica a gran escala de las fosfatasas y tirosin kinasas por parte de tres grupos académicos. ovario (mutaciones en subtipos de celulas endometriales y claras. AKT2 y Kinsasa activada por p21 (PAK4)) en cáncer colorrectal. Genetech) y a la radioterapia.

p27. También tienen mutaciones diferentes de sus genes y expresan proteínas diferentes que los cánceres de endometrio de tipo I. 20 Los cánceres de endometrio de tipo II son generalmente carcinomas papilares serosos.TSC-2. antígeno T medio de polioma. Mutaciones en Ras. Los carcinomas de células claras nunca se presentan con tales receptores de hormonas. . p21. carcinomas de células claras o carcinosarcomas y son cánceres de grado III. Un incremento en la actividad de PI3K está asociado con transformación por SRC. Se han descrito otras mutaciones que promueven la actividad de esta vía como PIK3R1– p85alfa. en modelos animales y para las respuestas con trastuzumab.AFX.Cátedra de Ginecología menos parcialmente. por la senalizacion de PI3K/Akt.GSK3B. La vía PI3K/Akt también se requiere para los efectos oncogénicos de EGFR. MDM2. y confluyen en la activación del AKT que a su vez afecta otros genes causando proliferación (BAD. No parece que estén causados por un exceso de estrógenos. que activan PI3K. AKT3. COMBINACIÓN DE ALTERACIONES DEL PTEN Y PIK3CA Ambas alteraciones hacen parte de la misma vía de señalización. son comunes en cáncer de páncreas. AKT1. La modulación de la vía PI3K/Akt es requerida para la génesis tumoral mediada por HER2. AKT2. etc). E. ABl y Ros. Las células de estos tumores no suelen tener receptores de estrógenos* y progesterona. NFkB.

La amplificación de las STK15 (implicadas en la vía de la Aurora Kina sa) explica la aneuploidía que frecuentemente se observa en este tipo de cáncer de endometrio. Las alteraciones características de esta variedad más agresiva tienen que ver con la regulación de ciclo celular (p63. SUBTIPOS DE La mayoría que se CÁNCER de los ajusta una minoría que distinto con ARID1A. ENDOMETRIALES La descripción que se acaba de hacer es algo idealizada pues puede haber sobrelapamiento entre los diferentes tipos: carcinomas endometroides. asi como silenciamiento del p16. que endometrio claras que al carcinoma TUMORES MISXTOS con otros de II Hay.p16.Cátedra de Ginecología Como tienen más probabilidad de crecer y extenderse fuera del útero. embargo.Es más. un son sin totalmente como parecen claras endometrio de en serosos. HNF1B. en de NO el más a otros sí. El 90% exiben alteraciones en el p53 y E. los médicos tienden a utilizar tratamientos más agresivos para tratar a las pacientes con cánceres de tipo II. puede haber la coexistencia de varias histologías en . o tumores no endometroides con inestabilidad microsatelital . tumores órganos 21 DE ENDOMETRIO cánceres de al perfil ya son de células alteraciones ZNF217.C-erbB2 y genes que favorecen la transición epitelio mesénquima como la E.Aproximadamente ¼ tiene sobreexpresión de C-erbB2 erbB2 (HER2). con mutaciones del p53.Cadherina.ciclinas). perfil genes se células ENDOMETROIDE tipo mencionado.Cadherina. Aproximadamente 40% tienen sobreexpresión de Ciclinas Dy E.

la no endometroide. De igual forma. la hipoxia incrementa la actividad transcripcional asociada a la hipoxia por la vía no canónica. a su vez al TRAIL. las recurrencias post-radioterapia o células tumorales hipóxicas se asocian a expresión de Beta Catenina y FLIP nucleares. respectivamente. Se ha visto que hay alteración de NFkB en el cáncer de endometrio. Tanto la NFkB como la FLIP están involucrados en la regulación de las vías apoptósicas intrínseca y extrínseca. receptor de la vía extrínseca.Cátedra de Ginecología una misma paciente. De igual forma. De hecho. las líneas celulares hipóxicas sobreviven mejor al ser irradiadas. 22 . y favorece el desarrollo de las recurrencias en el carcinoma de endometrio. Se ha establecido que el KSR1 (sobre expresado en carcinoma de endometrio) que inhibe. La sobre expresión de FLIP se asocia a invasión cervical. El pronóstico va a ser dado por por la peor histología.en estos casos.

MD.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002291-pdf. MMS Section Editor Barbara Goff. MD Deputy Editor Sandy J Falk. FACOG Ver articulo complete en Anexos 2.ENDOMETRIAL CARCINOMA: PRETREATMENT EVALUATION. MD.Cátedra de Ginecología Bibliografía 1.ENDOMETRIAL CARCINOMA: CLINICAL FEATURES AND DIAGNOSIS Authors Lee-may Chen. MD Jonathan S Berek. STAGING. AND SURGICAL TREATMENT Author Steven C Plaxe. FACOG Ver articulo complete en Anexos 3. CÁNCER DE ENDOMETRIO UTERINO (SOCIEDAD AMERICANA DE CÁNCER) http://www. MD Deputy Editor Sandy J Falk. MD. MD Section Editor Barbara Goff.pdf 23 .cancer.

PATOLOGÍA Mauricio MOLECULAR Lema Medina DE CÁNCER DE ENDOMETRIO MD http://mauriciolema.pdf 24 Anexos .Cátedra de Ginecología 4.com/Moloncol2012/downloads/files/MOMB2_M olPathEndometrialCa.webhost4life.