You are on page 1of 20

ISSN 0121 -2435

BOLETíN DE ARQUEOLOGíA
Fundación de Investigaciones
Arqueológicas Nacionales

AÑO 15

SEPTIEMBRE 2000

NUMERO 3

CONTENIDO
Reconocimientos arqueológicos en las subcuencas de los ríos coeuo
y r otare (MUnicipios de coeno y Piedras-Tolima)
Arturo Cifuentes Toro

Indice de publicaciones
de la Fundación de Investigaciones
Arqueológicas Nacionales
Patricia Barrero Calderón

BOGOTA. O.e.

BOLETíN DE ARQUEOLOG íA
Fundación de Investigaciones
Arqueológicas Nacionales

AÑO 15

SEPTIEMBRE 2000

NUMERO 3

SUMARIO
Reconocimientos arqueológicos en las subcuencas de los ríos Coello
y r ot are (Municipios de coe uo y Piedras-rolirne)
Arturo (ifu entes Toro
índice de publicaciones

de la Fundación de Investigaciones
Arqueológicas Nacionales
Patricia Barrero Calderón

3 .) con relación al cauce del río Magdalena y las consideradas Tardías en terrazas de menor altura (3 00 rn. En los yacimientos se han obtenido fragmentos cerámicos y líticos.s. opía y rotare. De acuerdo co n la tipología cerámica estab1ecida para la región norte del Alto Magdalena. ubicados en la superfici e y en capas estratificadas. Luisa y saioana En este tramo de la cuenca del río Coello los sitios establecidos como propios al Formativo Tardío se ubican en t errazas altas (500 m. Coello. parte baja de las subcuencas de los ríos Coello y rotare.m. Sabandija.). Se considera la primera como propia del Formativo Tardío o de los Desarrollos regionales y la segunda ocupación se identifica como Ta rdía cercana a la conquista. Por lo general Jos aterrazamientos naturales se encuentran localizados en las márgenes del río Magdalena y en afluentes como el Coello y el Opia.m. Mediante los reconocimientos se diferencian dos posibles pautas de ocupación caracterizadas por estar ubicadas en terrazas próximas a las riberas del río Magdalena y a cauces tributarios de los ríos Bogotá. Dicha pauta corresponde así mismo a otros sectores del Valle del Magdalena que se han estudiado con anterioridad en diversos proyectos cerca nos a ríos como el Gualí. según las formas y diseños que presentan los fragmentos cerámicos se infieren dos ocupaciones temporalmente diferentes. localizadas por lo general en las márgenes del río coeuo. n. se han hallado varios lugares de interés arqueológico que presentan evidencias con características de diversos períodos históricos.n.s. Sumapaz.INTRODUCCiÓN En reconocimientos arqueológicos efectuados entre los municipios de coello y Pied ras en el departamento del Tolima.

y en proporción baja a tipos identificados en la Sabana de Bogotá como el Mosquera Roca Triturado y el Zipaquirá Desgrasante Tiestos.El primer caso de aterrazamiento alto. como se aprecia en el sitio El Neme. se destaca en un sector perteneciente al casco urbano del municipio de coeno. este material fue excava do además en los municipios de Apulo y Cachipay por Germán Peña (1991). B30 y 1340 en el mu nicipio de Apulo y 1650 en Coello. de profundidad. la datación para dicho grupo cerámico se encuentra en el año 13 20 y el 1390 en t ocaírna.m.C. Entre el material correspondiente al Formativo Tardío en la muestra se destaca con mayor frecuencia el tipo cerámico Tocaima Inciso. hacia el sur del río Coello. 4 . La asociación de diversos elementos cerámicos en el yacimiento. panches y natagaírnas. fechado hacia el siglo 1II d.n. asociado a diversos grupos cerámicos de la región. En el sitio las evidencias cerámicas corresponden en parte a las registradas en varios tramos identificados de la cuenca. En algunos sectores se encuentran fragmentos cerámicos y líticos ubicados en el subsuelo entre 30 y 80 cm. poblado que se loca liza sobre una antigua terraza a 500 m. creados por los españoles para concentrar la población nativa y las parcialidades de varios grupos de coyaimas. canos t ópez y Sandra Mendoza (1993).s. En el aterrazamiento además se encuentra material cerámico pintado en varios motivos y colores que se han registrad o en la vertiente de la Cordillera Oriental en el municipio de Tocaima y clasificados por Marianne Cardal dentro del tipo Pubenza polícromo.. El segundo modelo de terraza identificado. como resultado de los desplazamientos de repartimientos y resguardos indígenas hacia la zona. en algunos casos las ocupaciones tardías se encuentran sobre los aterrazamientos antiguos. está en las riberas y terrazas del río Coello. insinúa la diversidad de grupos humanos que coexistían e intercambiaban piezas cerámicas para la época en la cuenca del río Magdalena.

Chagula. 1. opia. al sur con los municipios de san Luis. al oriente con la margen izquierda del río Magdalena. con tierras propias para cultivos peren nes. EL MEDIO NATURAL En la zona de investigación el paisaje corresponde a tierras onduladas hasta quebradas.m. La erosión de la tierra es de leve a moderada.por el sur con los municipios de ioaguéy Coello. El Espinal y Flandes. localizadas entre los 1000 m. rotare y las quebradas vindí. 5 . El sistema hidrográfico. por el occident e con Alvarado y por el oriente con el departamento de Cundinamarca. subcuencas y sectores bajos de tos ríos Coello y rotare (Ma· Ras 1-3).1. formando un paisaje medianamente apto para asentamientos humanos.n. al cual desembocan los ríos Coello. El municipio de Piedras. El Loro. cercana al rio Magdalena.1. UBICACiÓN GEOGRÁFICA El área de investigación está localizada en el departamento del relima (municipios de coello y Piedras). limita por el norte con el municipio de venadillo. El municipio de coeuo. vertiente oriental de la Cordillera Central. presenta una litología de rocas y sedimentos no consolidados del cuaternario en las terrazas aluviales las rocas son sedimentarias del cretáceo.s. La región plana. al occidente con los municipios de Piedras e lbagué. limita al norte con el municipio de Piedras. y en tramos cercanos a la cabecera municipal de coeuo la erosión no es apreciable. está constituido por el río Magdalena. y planas en la llanura aluvial del Magdalena. algunas útiles para sembrados temporales. Chipalo.

! I \ Mapa 1. I HUI LA Departamento del rotíma (área de estud io).! ! / --(/~ '(- i I / i I ii I (?:. .R IS A RA L DA QUIN DIO / ! Ñ>--o!.-' \ I VALLE DEL CAU CA ¡ .~ r. 6 .

Mapa 2. zona sur 7 . Area de estuoío .

Area de estudio • zona norte. 8 .Mapa 3.

Aterrazamientos altos. Fctograña 2. 9 . Dese mbocadura del ríoCoello al Magdalena.Fotografía 1. Aterrazamientos bajos en las margenes del río coeuo.

.-' .- • .. . • -. - " • .-:.' . '~ .... -~ f'•• • •\...-• . . .. Terrazascon evidenciasarqueológicas. 10 • .Potograña 3....... rotograña 4.. Vegasformadas por el río Magdalena....

Miragatos.000 y 1. 1984).200 mm. con alta proporción de arbustos. cactus y plantas espinosas. en donde el tipo de bosque lo constituyen árboles que no sobrepasan los 15 metros con copas en forma de parasol. Por estas razones su vegetación potencial corresponde al bosque ecuatorial en la forma de vegetación tropófila. (Fotografías 1-4). Doima. (Igac. 11 . formando vegas y terrazas a diferentes alturas con relación al cauce actual por efecto de las aguas de los ríos tributarios. (Fotografías 3-4). El río Magdalena en el sector presenta un cauce encañonado entre las estribaciones de las cordilleras Oriental y Central. En estas vegas y en algunos aterrazam ienros se localizan yacimientos arqueológicos muchas veces próximos al piedemonte y con características de Tardío. La región se localiza en un piso t érmiéo cálido con una temperatura mayor a los 24 grados centígradosy la pluviosidad se encuentra entre los 1.

1997).C. 1994. ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS las investigaciones efect uadas en el secto r norte de la cuenca del Alto Magdalena. Estos trabajos se han ejecutado desde el municipio de Honda hasta el río sabandija y en los mu nidpios de El Guama. Este material cerámico además de encontrarse abundante en la excavación. La salada y cañaverales en el munidpio de 13 . y a se han registrado en otros informes (ú fuent es: 1993. Con el patrocinio de la Fundación de Investigaciones Ar· queológicas Nacionales hemos tenido la oportunidad de hacer reconocimientos y excavar algunos sitios con problemáticas arqueológicas nuevas y diferentes en cuanto a la diversidad de ocupaciones y estiloscerámicos. También se ha podido comprobar como para tiempos propios al Formativo Tardío estas pautas se caracterizan por encontrarse en terrazas altas y en gran medida dominando las desembocaduras de los ríos tributarios del Magdalena. analizado anteriormente por otros investigadores. En los yacimientos de estos municipios. t 990) Y fecha do en ei municipio de Tocaima hacia el 270 d. la cuenca del río Bogotá. en crecanias al municipio de Tocaima. correspondientes a dos períodos de ocupación agroalfarera. hemos establecido una clasificación de varios tipos cerámicos. El Espinal.2. así como se ha identificado una pauta de asentamiento ribereña. el cual se ha denominado por su particularidad "Tocaima Inciso" (Mendoza y ouíaz úa. Suárez. en las veredas Talura (El Espinal). En el municipio de coeuo hay yaci mientos arqueológicos con material cerámico donde sobresale un grupo inciso. se ubica disperso entre la desembocadura del río surnapaz al Magdalena. en la mayoría de los casos localizada en lomas y terrazas cercanas a los antiguos cauces de aguas tanto del Magdalena como de los ríos y quebradas tributarias. a orillas del río Magdalena. coeno en el departamento del Tolima.

Sobre el tema valdría considerar la observación del cronista Fray Pedro Simón con respecto a estos indígenas al considerar que ellos en el momento de la conquista se enfrentaban entre síy los del nor-occidente de manera permanente con los colimas del río Negro. localizado en un territorio igualmente descrito en las relaciones Geográficas y Crónicas de Indias. La pertenencia del estilo cerámico a determinada etnia. cerámica que puede corresponder a parcialidades panchiguas o de indígenas gualíes con las tribusde los herbés. En el municipio de Honda. 277). Guaraquí entre otros localizados en la vertiente occidental de la Cordillera Orienta l. el cual consiste en bordes doblados hacia afuera. municipios de rocaírra.suárez. considerados panches por los conquistadores y que dominaban de acuerdo con la etnohístoría al momento de la conquista las dos orillas del río Magdalena desde el Coello hasta el Gualí y desde el Parí o Bogotá hasta el río Negro. mariquitones y hondamas. como los panches. hasta el momento no se ha podido aclarar por cuanto en el tramo localizado entre el río Bogotá y el río seco. así como fragmentosdel tipo Pubenza polícromo. bases de copas. coyaimas y pijados. así mismo esta cerámica incisa se encuentra en la Joma de Luisa. en el municipio de El Guama y también en el municipio de Coello. fechada hacia finales del siglo XV. Jerusa lén. De acuerdo con las prospecciones y excavaciones efectuadas con anterioridad y con los reconocimientos de este proyecto se encuentra otro material cerámico considerado tardío con características correspondientes a las etnias que habitaban en la región. enel municipio de Guataquíy margen 14 . descrito en Honda. Guama Ondulado. como tierra de caimas o panches. se obtuvo una muestra representativa de la cerámica tardía. Mosquera Roca Trituradoy otros registrados en la región del municipio de Honda y río sabandija. En prospecciones efectuadas enel sector deestudio se han identificado asentamientos con material cerámico similar al Tardío. asociada estratigráficarnente con otros tipos cerámicos identificados en el a rado tramo del río en cuantía menor y agrupados enlos tipos Montalvo Inciso. se encuentra un grupo cerámico dominante como es el Pubenza Potkrorno. muchas veces asociado al Pubenza Rojo Bañad o. Esta cerámica se ha localizado a su vez en la margen occidental del río Magdalena y en otros lugares del mismo valle. (Ramírez 5endoya. Apuío. cachipay. yaropoges. entre los ríos Guarinó y Luisa.

2. ubicándonos en el siglo XVII. en la vereda de la Chamba.1. de acuerdo con la infonnación etnohistórica.C. fue de 1620 d. ha sido excavada igualmente en los municipios de Natagaima. En prospecciones efectuadas en la vereda Hato Viejo. desde Honda hasta Natagaima. Algunos sitios presentan el material erosionado por las labores de la agricultura Que se ejecuta sobre sitios prehispánicos. El lugar corresponde a un aterrazarniento que actualmente está distante del río y antes se encontraba en una antigua orilla. Chaparral y Roncesva lles en la Cordillera Central. el río Magdalena se encuentra encañonado por las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental. fragmentos de figurinas y restos óseos. en algunos lugares se encuentran vegas y 15 . material referenciado en Pubenza rrocaírnai y fechado hacia el siglo xv. asociados a la cerámica y utilizados con diversos fines. pudiendo corresponder el lugar a la descripción de Fray Pedro Simón cuando aludía a los mercados que se efectuaban por parte de los indígenas a las orillas del rio Magdalena. En sectores comprendidosentre los rnunicípios de coeuo y Guataquí. en otros las muestras se preservan por la actividad del pastoreo y el tipo de cultivo. Por otra parte.izquierda del río en Guataquisito (Coello) y márgenes del río opía. cientos de fragmentos cerámicos correspondientes a varios tipos de los descritos como Tardíos en el tramo del río Magdalena. que se asentaban desde el sur del río Caello. en un antiguo y probable sitio de mercadeo indígena. hemos identificado. elaborados en cnert. del municipio de Suárez. caracterizada por triángu los repujados sobre el hombro de las piezas.. es frecuente hallar en estos sitios gran cantidad de elementas liticos. la cronología que se obtuvo con una muestra cerámica diferente a la incisa. en un territorio indígena de los pijaos y coyaimas. también se encuentran manos y piedras de moler. ZONIFICACiÓN DE lOS SITIOS ARQUEOlÓGICOS El reconocimiento de la región propuesta se dividió para su estudio en dos subcuencas. Esta cerámica con decoración repujada. algunas elaboradas en rocas ígneas. Además.

Vestigios de antiguos muros de lanaoendajesuoca vega delosPadres.rorograña 5.vega delos Padres. Fotografa 6. Ruinas deestructuras. 16 .

1 . En varios lugares. corresponde a un sector ubicado en el acceso del actual poblado. Este lugar corresponde a un aterrazamiento de 20 x 30 metros y en el cual hay decenas de fragmentos erosionados por efectos de la agricultura. Hacienda Neme. sobresaliendo la cerámica Pubenza polícromo en algunos tramos asociada a dicha cerámica se encuentran fragmentos mezclados con pintura crema. La cerámica en cuanto a diseños y formas es variada.terrazas como producto de las aguas de los afluentes y cauces tributarios. Terrazas altas al río eoello. En varias zonas de los aterrazamientos es frecuente encontrar superpuesta a cerámica antigua. Parte de estos yacimientos se encuentran en los siguientessitios: 2. En algunos sectores de esta hacienda se encuentran bajos o antiguos lugares de correntía de agua donde afloran los fragmentos cerámicos y líticos de tamaños variados provenientes de aterrazamientos y explanaciones. muestras de fragmentos propios de los períodos tardíos por efecto de las ocupaciones coloniales de la zona por parte de nativos provenientes de varias regiones y resguardos del Tolima.3. Corresponde el nombre a las explanactones formadas por el río eoello las cuales se encuentran con relación a los aterrazarníentos del poblado de eoello en un nivel más bajo. 1. registrándose en mayor cua ntía después de los 30 cm. se localizan entierros secundarios con urnas funerarias. Este lugar es uno de los aterrazamientos que presenta evidencias cerámicas y líticas. Casco urbano del municipio de eoello. 2. Las muestras corresponden por sus formas y diseños a ocupaciones antiguas. La ce17 . Llano de la Virgen. Las terrazas se encuentran distantes del cauce ron una morfología aptapara evitar inundaciones por su altura permitiendolosasentamientos prehispánicos.2. 2.1. 2.4. En un predio localizado a la entrada del poblado las evidencias arqueológicas se encuentran superficiales y en pequeñas cantidades.1 .1. muestra una ligera inclinación hacia el barranco del río Coello en proximidades a la desembocadura al Magdalena. en pred ios cercanos a la hacienda Neme. Los tiestos muestran diferencias estilísticas con respecto a otros sitios prospectados en vegas y llanos del río Coello. roja y café que pueden corresponder a ocupaciones concentradas por los españoles a diversas etnias de la región.

Lugar localizado en una explanación al norte de coeno. algunas presentaban tapa a manera de casquetey contenían huesos cremados en su interior. Vereda Chicualí.1. En otro sector se encontraba probablemente una estructura correspondiente a un templo doctrinero localizado en una loma distante del río y cercano a una explanación de varias hé ctareas.7. la tapa a manera de casquete. Este sitio correspo ndea una vega próxima al río Magdalena.5. 2. En el plan se encuentran fragmentos cerámicos de los tipos incisos tardíos al igual que fragmentos líticos.6.rámica difiere en cuanto a los dos primeros lugares y sus urnas se caracterizan por presentar un aplique o figura simple en un costado de la urna. Las urnas son similares a las descritas como tardías en el Tolima y sur del valle del Magdalena desde el municipio de Honda. 2. Barria loza. Los tiestos presentan un baño rojo en algunos casos decoración incisa. son lisas con baño café a crema. vega de los Padres. se encuentra erosionado por el tipo de ocupación permanente y dependiendo en gran medida del río Magdalena. las evidencias superficiales insinúan una ocupación dispersa y tardía. La estratigrafía cultural en este lugar es de 30 cm. el sitio muestra antiguas evidencias de ocupaciones indígenas tardías. igualmente hay unas urnas sin decoración. Este corregimiento es importante por cuanto se encuentra material cerámico indígena asociado con elementos españoles.1 . en algunos lugares de aterrazamiento se localizan fragmentos cerámicos propios o similares a la cerámica de latradición Herrera. y manos de moler. 2. 18 .1. como la cerámica vidriada .8.1. Por el tipo de materia l se considera un lugar de concentración indígena Tardío en torno a una misión. 2. en ésta era usual por parte de los moradores actuales la extracción de urnas funerarias del tipo conocido como Tardío. Pequeño caserío ubicado en la margen izquierda del Magdalena. Vind i. En la actualidad se encuentra un asentamiento campesino. lugar en el cual hay ruinas de antiguos asentamientos jesuíticos y vestigiosde sitios de vivienda de la comunidad (Fotografías 56).

En las lomas de baja altura próximas a ellas se ubican en algunos casos urnas funerarias lisas.1. 19 .9. 2.En el lugar se encuentran en ocasiones urnas funerarias con características diferentes a las conocidas como tardías. localizados sobre lomas que dominan pequeños valles. En las terrazas formadas por el río. También existen evidencias de entierros secundarios. conteniendo huesos cremados. Río opía. Ascendiendo por las márgenes del río se localizan aterrazamíentos con material Pubenza Polícromo. se localizan fragmentos cerámicos y en algunos sectores elevad os hay cuevas donde se encuentran partes de urnas funerarias correspondientes al período Tardío y al tipo cerámico Pubenza polícromo.

en proximidades a la hacienda Neme. permItiendo observar en sus perfiles la estratigrafía y algunas basuras arqueológicas rodadas. Estos se trazaron en una área demarcada de 10 x 10 metros en la cual se efectuaron varios pozos que arrojaron evidencias desde los 30 hasta los 80 cm. el cua l corresponde a la terraza localizada en el casco urbano del municipio de coeno. generalmente localizada hasta los ochenta centímetros en promedio. En los cortes se identificó un estrato homogéneo y una ocupación desde los 30 cm. los cuales se analizan por separado. buscando cubrir parte del sector delimitado. asociada a arenas y conglomerados de piedra pómez donde se concentra la muestra arqueológica. continúa una capa de are21 . De acuerdo con las evidencias los cortes corresponden a dos momentos culturales diferentes. Tres en el aterrazamiento de la cabecera municipal de Coello y uno en una terraza alta cercana al río. El material arqueológico que se obtuvo en los tres primeros cortes. La estratigrafía registrada en el lugar corresponde a una capa de arena suelta. se excavó en uno de los lugares que presentaba mejor estado de conservación y mayor estratigrafía. siguiendo una forma de L que cubriese los sectores con mayor evidencias en el corte inicial. de profundidad con muestras cerámicas semejantes. se encuentra una capa de tierra marrón. EXCAVACIONES De acuerdo con los elementos obtenidos en la prospección se ejecutaron cuatro cortes arqueológicos. se efectuaron tres cortes. Posteriormente. El aterrazarniento fue abierto por la construcción de la carretera que da acceso al poblado.3. Después de la citada capa. precedida por una capa orgá nica y mezclada con la anterior que se inicia desde los 30 cm. y se profundiza hasta los 45 cm. localizado a la entrada del pueblo. Las tri ncheras se excavaron de tres por un metro. En el sitio.

estudiados y analizados en proyectos anteriores.na suelta en la cual se conserva humedad. 22 . Corresponden las evidencias de acuerdo al análisis cerámico a losDesarrollos Regionales del Valle Alto del Magdalena. en este nivel las muestras no existen.