You are on page 1of 9

Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (comercio internacional y

balanza de pagos), responda lo siguiente en forma completa:
1. Analice y fundamente la siguiente afirmación: “La importancia del sector exterior para un país,
más que el volumen total de las exportaciones e importaciones depende del grado de apertura al
exterior”.
La apertura económica aporta beneficios a las empresas nacionales y al país en forma general. Al
competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos, deben
buscar nuevas estrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores y
cliente en general. Para que esto suceda, las empresas deben organizarse y fortalecerse de la
mejor forma posible, ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la
adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir a más bajos costos. Al
organizarse mejor, las empresas se vuelven más eficientes. El Estado y el país, como las empresas,
también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte
y de información; igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados
según las necesidades de los consumidores. Así, los consumidores encontrarán una mayor
variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.
El grado de apertura de la economía incurrirá finalmente en el volumen de importaciones y
exportaciones ya que un país cerrado o con altas barreras de ingreso a la mercadería de
importaciones disminuirá su balanza comercial ya que hoy en día en que existen muchos acuerdos
comerciales y tratados internacionales entre países y comunidades económicas es importante
tener las condiciones para sacar el debido provecho a estos acuerdos.
La apertura económica es un proceso eficiente de renovación para lograr una mayor eficiencia en
la producción, que a su vez permita producir y exportar a menor costo, esto también implica en
ser más competitivos en los mercados internacionales, hacer más suculenta la economía y así
generar más empleos. Es también la internacionalización de la economía para producir y exportar
más a menores costos e importar con el criterio de regular los precios de la industria nacional. A
través de este proceso se pretende acelerar el mejoramiento del bienestar de la población. La
apertura busca modernizar la industria y demás sectores en sus procesos productivos y tecnificar
y llegar al consumidor local con productos de buena calidad, cuyos precios se asemejen a los del
mercado internacional.
Para medir el grado de apertura de una economía se mide por la relación Importaciones esto se
mide a través de la economía, no solo se le está dando un gran campo a la industria, sino también
a la agricultura, manufactura, y en general todos los sectores de las economías, tal y como lo está
haciendo Chile, al tener más de 20 acuerdos comerciales, y tener aranceles muy bajos, en su
mayoría exentos de arancel.
2. Analice y fundamente las similitudes y diferencias entre los siguientes problemas:
a) Un mercado intervenido en el que se fija un precio mínimo por encima del precio de equilibrio.

Nuestro país en el continuo proceso de mantener una economía sólida con una importante solvencia económica se ha convertido en el país a nivel mundial con más acuerdos comerciales bilaterales lo que le permitido el intercambio a un bajo costo de productos de todo el mundo. lo que provocará un exceso de oferta que quedará sin vender. Signataria Tipo de Acuerdo Entrada en Vigencia Australia Tratado de Libre Comercio 6 de marzo de 2009 Ver Mapa Ver Acuerdo Bolivia Acuerdo de Complementación Económica 6 de abril de 1993 Ver Acuerdo Canadá Tratado de Libre Comercio 5 de julio de 1997 Ver Mapa Ver Mapa .Si el precio mínimo está por encima al precio de equilibrio esto impedirá al mercado alcanzar su punto de equilibrio. La paradoja de esta medida es que el gobierno trata con ella de favorecer a los vendedores pero el resultado es que los vendedores quedaran con un stock invendible. Con esto lo que chile demuestra es una apertura al Exterior bastante importante permitiéndole ser un participante muy importante para el comercio internacional. Analice y fundamente la siguiente afirmación: “La importancia del sector exterior para un país. más que el volumen total de las exportaciones e importaciones depende del grado de apertura al exterior”. El precio se situará en dicho nivel mínimo donde la cantidad ofrecida será mayor que la cantidad demandada. b) Un país que presenta un déficit en su balanza de pagos 1.

En el Cuadro anterior se ven solo algunos de los 22 acuerdos que tiene nuestro país. siendo el más prominente en lo que tratados se refiere.Ver Acuerdo China Tratado de Libre Comercio 1 de octubre de 2006 Ver Mapa Ver Acuerdo Colombia Acuerdo de Libre Comercio 8 de mayo de 2009 Ver Mapa 1 de abril de 2004 Ver Mapa Ver Acuerdo Corea del Sur Tratado de Libre Comercio Ver Acuerdo http://www. en base a lo anterior también debo decir que chile aún tiene acuerdos los cuales se encuentran en un proceso de estudio con distintos países. El grado de apertura es muy importante para un país ya que esto es in proceso el cual le ayudara en todo lo que tiene que ver con la producción lo que tiene una directa relación con lo que se quiere y como se quiere exportar ya que todo este proceso le deberá ayudar a optimizar todos los recursos que se usan en la producción permitiéndole bajar los costos de producción lo que tiene .cl/acuerdos-comerciales/ En estos momentos nuestro país tiene 22 acuerdos comerciales con 60 países en el mundo.direcon.gob.

por ende se incrementara la demanda ya que la cantidad que se ofrece es mayor a la cantidad que se está demandando. Con valor alto quiere decir que más representara el sector exterior para el país. 2. b) Un país que presenta un déficit en su balanza de pagos Según la pregunta anterior puedo decir que esto tiene una consecuencia en el punto de equilibrio ya que la oferta y la demanda no están alineadas o niveladas.6 %. Para querer calcular el grado de apertura se debe realizar el siguiente ejercicio: Se suma las importaciones más las exportaciones la cual se divide por el PIB y se multiplica por 100.6) bajando pero manteniendo una media con 5. por ende esto no se venderá ya que habrá un exceso de oferta. subiendo 8 puntos en el año 2011 (6% PIB) y en el 2012 (5.un ahorro en tiempo y dinero. registrando u crecimiento del PIB del 5. ya que como todo producto y consumidor se pone un mayor interés en un producto el cual baja su valor y mantiene su calidad. (Oferta y demanda) Con todos estos procesos de optimización de recursos en la producción no solo se pretende llegar más a los mercados internacionales ya que al exportar productos también importamos produciendo una modernización en nuestros procesos dándole a nuestro país un producto de calidad que se asemeje al que se exporta. ya que al realizarse esta baja en el precio por sobre el equilibrio generara . Este crecimiento se debió principalmente al consumo y la inversión.2 % en el año 2010. Nuestro país gracias a su solvencia económica no se ha visto afectado por crisis financieras al contrario su tasa de crecimiento ha ido en aumento con respecto a años anteriores. con lo cual se podrá exportar a un costo menor trayendo como consecuencia una mayor participación en el mercado mundial. Analice y fundamente las similitudes y diferencias entre los siguientes problemas: a) Un mercado intervenido en el que se fija un precio mínimo por encima del precio de equilibrio. Con esto tendrá una repercusión directa en las ventas. por ende la apertura será mayor.

. Tanto las empresas como el país y el Estado en general deben mejorar en infraestructura y en tecnología para rebajar los costos de transporte de información. más que el volumen total de las exportaciones e importaciones depende del grado de apertura al exterior”. que les permita. Al establecer una competencia entre las empresas nacionales con las empresas extranjeras para comercializar sus productos. responda lo siguiente en forma completa: 1. que el precio de su producto sea atractivo para los clientes y público en general. Enviado por: editot 03 enero 2014 . de esta forma se producira más y reducir costos. El nivel de apertura de la economía incide posteriormente en el volumen de importaciones como en exportaciones. de manera que los consumidores cuenten con una mayo sinfín de variedades del producto. La apertura al exterior o la apertura económica le contribuyen con beneficios a las organizaciones y al país de manera general. pudiendo así tener mayores puntos de comparación tales como calidad y precios. ya sea por medio del progreso en la organización administrativa o la inversión en nuevas tecnologías y maquinarias que le permita generar una producción a mas bajo costo o en mayores cantidades por hora.. ya que un país cerrado o con altos protocolos de ingreso a los producto de importació. deben estipular nuevas estrategias. Para que esto se materialice la empresa debe establecerse y fortificarse de la mejor manera posible. la cual de la misma manera debiesen surgir empresas que generen productos especializados según los requerimientos de los consumidores.una estancada de las ventas o un bajo movimiento del producto lo que se concluye en un sobre stock del producto. Analice y fundamente la siguiente afirmación: “La importancia del sector exterior para un país. Cuando una empresa se encuentra bien organizada se posee un mejor control y por ende la empresa es más eficaz en sus procesos y producción. INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (comercio internacional y balanza de pagos).

Nuestro país en el continuo proceso de mantener una economía sólida con una importante solvencia económica se ha convertido en el país a nivel mundial con más acuerdos comerciales bilaterales lo que le permitido el intercambio a un bajo costo de productos de todo el mundo. responda lo siguiente en forma completa: 1.Tags: economia Palabras: 704 | Páginas: 3 Views: 181 INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (comercio internacional y balanza de pagos). Analice y fundamente la siguiente afirmación: “La importancia del sector exterior para un país. Signataria Tipo de Acuerdo Entrada en Vigencia Australia Tratado de Libre Comercio 6 de marzo de 2009 Ver Mapa Ver Acuerdo Bolivia Acuerdo de Complementación Económica 6 de abril de 1993 Ver Acuerdo Canadá Tratado de Libre Comercio 5 de julio de 1997 Ver Mapa Ver Mapa . más que el volumen total de las exportaciones e importaciones depende del grado de apertura al exterior”. Con esto lo que chile demuestra es una apertura al Exterior bastante importante permitiéndole ser un participante muy importante para el comercio internacional.

En el Cuadro anterior se ven solo algunos de los 22 acuerdos que tiene nuestro país. El grado de apertura es muy importante para un país ya que esto es in proceso el cual le ayudara en todo lo que tiene que ver con la producción lo que tiene una directa relación con lo que se quiere y como se quiere exportar ya que todo este proceso le deberá ayudar a optimizar todos los recursos que se usan en la producción permitiéndole bajar los costos de producción lo que tiene un ahorro en tiempo y dinero. con lo cual se podrá exportar a un costo menor trayendo como consecuencia una mayor participación en el mercado mundial. siendo el más prominente en lo que tratados se refiere.direcon.Ver Acuerdo China Tratado de Libre Comercio 1 de octubre de 2006 Ver Mapa Ver Acuerdo Colombia Acuerdo de Libre Comercio 8 de mayo de 2009 Ver Mapa 1 de abril de 2004 Ver Mapa Ver Acuerdo Corea del Sur Tratado de Libre Comercio Ver Acuerdo http://www.gob.cl/acuerdos-comerciales/ En estos momentos nuestro país tiene 22 acuerdos comerciales con 60 países en el mundo. en base a lo anterior también debo decir que chile aún tiene acuerdos los cuales se encuentran en un proceso de estudio con distintos países. ya que como todo producto y .

registrando u crecimiento del PIB del 5. subiendo 8 puntos en el año 2011 (6% PIB) y en el 2012 (5. Este crecimiento se debió principalmente al consumo y la inversión. Nuestro país gracias a su solvencia económica no se ha visto afectado por crisis financieras al contrario su tasa de crecimiento ha ido en aumento con respecto a años anteriores. Con esto tendrá una repercusión directa en las ventas.2 % en el año 2010. por ende la apertura será mayor. Analice y fundamente las similitudes y diferencias entre los siguientes problemas: a) Un mercado intervenido en el que se fija un precio mínimo por encima del precio de equilibrio. ya que al realizarse esta baja en el precio por sobre el equilibrio generara una estancada de las ventas o un bajo movimiento del producto lo que se concluye en un sobre stock del producto. Con valor alto quiere decir que más representara el sector exterior para el país. (Oferta y demanda) Con todos estos procesos de optimización de recursos en la producción no solo se pretende llegar más a los mercados internacionales ya que al exportar productos también importamos produciendo una modernización en nuestros procesos dándole a nuestro país un producto de calidad que se asemeje al que se exporta. b) Un país que presenta un déficit en su balanza de pagos Según la pregunta anterior puedo decir que esto tiene una consecuencia en el punto de equilibrio ya que la oferta y la demanda no están alineadas o niveladas. por ende se incrementara la demanda ya que la cantidad que se ofrece es mayor a la cantidad que se está demandando.6 %. 2. Para querer calcular el grado de apertura se debe realizar el siguiente ejercicio: Se suma las importaciones más las exportaciones la cual se divide por el PIB y se multiplica por 100.6) bajando pero manteniendo una media con 5. por ende esto no se venderá ya que habrá un exceso de oferta.consumidor se pone un mayor interés en un producto el cual baja su valor y mantiene su calidad. .