You are on page 1of 12

PROCEDIMIENTO

PRT-INS-00X
Edición Nº 01

ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS

Página 1 de 12

ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS

ELABORADO POR:

Comité de Bioseguridad Instituto Nacional de Salud

REVISADO POR:
APROBADO CON:

FECHA:

PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 2 de 12 INDICE CARÁTULA 1 INDICE 2 1 OBJETIVO 3 2 ALCANCE 3 3 REFERENCIAS 3 4 DEFINICIONES Y SIGLAS 3 5 RESPONSABILIDADES 4 6 ASPECTOS GENERALES 5 7 ASPECTOS DE BIOSEGURIDAD 5 8 DESARROLLO 5 DEL PROCESO .

1 Edición Nº 01 Página 3 de 12 Clasificación de los residuos en los laboratorios o áreas 5 8.2 Etapas 5 9 REGISTROS 8 10 ANEXOS 8 del manejo de residuos .PROCEDIMIENTO PRT-INS-00X ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS 8.

N°.** 3.4 RJ N°589-2006-J-OPD/INS.554-2005-I. Complementariamente se incluyen normas contra riesgos producidos por agentes físicos. (3. 4. Gestión de Residuos. Organización Mundial de la Salud. aprueba PRA-INS-007 Elaboración. Instituto Nacional de Salud.058-2005 Gestión Ambiental. químicos y mecánicos. 3.5 Reglamento de la ley General de Residuos Sólidos 27314. ALCANCE Se aplica al tratamiento y disposición de los residuos generados por las unidades. REFERENCIAS 3.J.6 R. PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 4 de 12 OBJETIVO Establecer el procedimiento para el tratamiento y disposición final de residuos del INS 2. programas y proyectos que administra el INS. Revisión y Aprobación de los Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto Nacional de Salud. R. 3. 3. Guía metodológica para la formulación de planes integrales de gestión ambiental de residuos sólidos – PIGARS. N°0572004-PCM Reglamento de la Ley N°27314. biomédicos y clínicos . Ginebra. Código de colores para los dispositivos de almacenamiento de residuos. Perú 2001 (CONAM)* 3.OPD/INS.1 Bioseguridad en laboratorios de ensayo.Nº 217 2004/MINSA. D.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS 1.1: Norma Técnica de Manejo de Residuos Sólidos hospitalarios. 2005. 3. 4.7 Guía PIGARS.8 NT-MINSA/DGSP VO. 3. 3ra Edición.1 bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas reconocidas internacionalmente orientadas a proteger la salud y la seguridad del personal y de su entorno. las materias orgánicas y otros elementos sucios.2 Manual bioseguridad en el laboratorio. sus derivados o productos que los contengan. El propósito de la limpieza no es destruir o matar los . 3. Modernamente se incorporan también las acciones o medidas de seguridad requeridas para minimizar los riesgos derivados del manejo de un organismos modificado genéticamente (OMG).9 NTP 900. Lima: Ministerio de Salud. PRA-INS-031 Tratamiento y Disposición finañ de muestras excedentes posterior al analisis en el CNCC y el CENAN del Instituto Nacional de Salud.1).Manual de Procedimientos -. 3. mediante el lavado con agua con o sin detergente.3 Norma Técnica: Procedimientos para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios. y uso de la tecnología del ADN recombínate (ingeniería genética) y otras técnicas moleculares más recientes. Ley General de Residuos Sólidos.S.2 limpieza: Proceso físico por el cual se elimina de los objetos en uso. Serie de Normas Técnicas N° 18.M. DEFINICIONES Y SIGLAS 4.

cascos y zapatos de seguridad.4). acondicionamiento. pero no necesariamente esporas. 4. sanitaria y ambientalmente segura. (3.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 5 de 12 microorganismos que contaminan los objetos.14 Residuo peligroso: Son aquellos que por sus características. eléctricos. (3.11 Residuo sólido: Son aquellas sustancias. 4. los EPP incluyen una variedad de dispositivos y ropas tales como gafas protectoras. 4. 4. representan un riesgo significativo para la salud y el ambiente.1). 4. (3. 4. mecánicos u otros.3 desinfección: Medio físico o químico de matar microorganismos. gafas de seguridad. disposición final u otro procedimiento.6 esterilización: Proceso que mediante el empleo de agentes físicos o químicos produce la inactivación total de todas las formas de vida microbiana en forma irreversible (estado esporulado y vegetativo).9 Disposición final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos sólidos como última etapa de su manejo en forma permanente. 4.4). Estos por lo menos deben presentar alguna de las siguientes . También se utiliza para referirse a la eliminación o neutralización de sustancias químicas peligrosas y materiales radiactivos.8 residuos especiales: Son aquellos residuos peligrosos con características físicas y químicas de potencial peligro por lo corrosivo. (3. Además de caretas. de lesiones o enfermedades serias que pueden resultar del contacto con peligros biológicos químicos.4) 4.5 equipos de protección personal: Diseñados para proteger a los empleados en el lugar de trabajo. físicos. sino eliminarlos por arrastre. 4. (3. 4.1).1). (3. guantes. 4. o el manejo al que son o van a ser sometidos. transporte. chalecos. 4.4 descontaminación: Cualquier proceso utilizado para eliminar o matar microorganismos. inflamable.7 residuo biocontaminado: Son aquellos residuos peligrosos generados en el proceso de la atención e investigación medica que están contaminados con agentes infecciosos.10 Manejo de residuos sólidos: Toda actividad técnica operativa de residuos sólidos que involucre manipuleo. explosivo y reactivo para la persona expuesta. toxico. radiológicos. transferencia. (3. o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con dichos residuos. productos o sub-productos en estado sólido de los que su generador trata o dispone en virtud a lo establecido en la normatividad vigente o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente.13 Recuperación: Toda actividad que permita reaprovechar partes o componentes que constituyen residuo sólido.12 Reciclaje: Toda actividad que permite reaprovechar el residuo sólido mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.4). tratamiento. overoles. tapones para oídos y equipos respiratorios. desde la segregación hasta la disposición final.

frascos.22 incineración: Método de tratamiento de residuos que conste en la oxidación química para la combustión completa de los residuos en instalaciones apropiadas. muestras de retención y muestras complementarias.17 Segregación: Actividad que consiste en recuperar materiales reusables o reciclados de los residuos. 4. áreas limpias. a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daño a la salud y ambiente.21 fragmentación: Reducir a trozos o a porciones pequeñas los empaques y envases de las muestras. reactividad. química o biológica del residuo sólido.19 confinamiento: Obra de ingeniería sanitaria y de seguridad para la disposición final de residuos peligrosos. En esta categoría se incluye los desechos que producen las oficinas de administración. bolsas de plástico (polietileno). 4. a fin de reducir y controlar riesgos a la salud y ambiente. empleadas para la ejecución del análisis. explosividad. 4. 4. Esta definición también es aplicable a la contramuestra. método o técnica que permita modificar la característica física. 4.23 muestras: Porción finita de objetos de ensayo que obra en poder del laboratorio que realizó el análisis. 4. salas de espera. propias del laboratorio fabricante. cartón. 4. papel toalla. pasillos.18 Segregador: Persona que se dedica a la segregación de los desechos sólidos. auditorio.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 6 de 12 características: autocombustibilidad. reactividad o patogenicidad. corrosividad. bolsas de papel. que garantice su apropiado aislamiento definitivo.16 Medio de cultivo: Es el material alimenticio en el que crecen los microorganismos.20 disposición final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos sólidos como última etapa de su manejo en forma permanente. los residuos provenientes de la limpieza de jardines. patios y el resto de preparados de alimentos. 4. áreas comunes.26 relleno sanitario: Instalación destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos en la superficie o bajo tierra. toxicidad. 4.25 relleno de seguridad para residuos peligrosos: Instalaciones que cuenten con infraestructura y medidas que eviten la contaminación ambiental por lixiviados.27 tratamiento: Cualquier proceso.24 no conformidad: Expresión técnica que se aplica a aquellos productos que no cumplen con las especificaciones de la obra oficial o especificaciones.15 Residuos comunes: Son aquellos que no ofrecen riesgo adicional a la salud pública. 4. 4. 4. sanitaria y ambientalmente segura. basados en los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental. . 4. y otras áreas (por ejemplo: papel.

CONAM : Consejo Nacional del Ambiente IPEN : instituto peruano de Energía Nuclear 5. El Jefe del INS aprueba el presente procedimiento.29 SIGLAS CB: Coordinador de bioseguridad DIGESA: Dirección General de Salud.4. asimismo debe brindar charlas al personal. quienes se constituyen en el principal segregador de los residuos comunes. El personal del INS.2. es responsable de la segregación y eliminación de los residuos según la naturaleza de las funciones que le correspondan 5. 5. 5.5.6. INS: Instituto Nacional de Salud. Bioseguridad actualiza e implementa el presente . transporte y eliminación de este tipo de residuos. Los laboratorios autorizados para trabajar con isótopos radiactivos. El Director General de la OGA. se acogen a la normatividad del IPEN para el manejo. deberá cumplir las normas establecidas en el país en esta materia. Los Funcionarios son responsables de aplicar y supervisar el cumplimiento del presente procedimiento 5.7.9.8. DG: Director General. 5.28 4. 5. Comité Especial y OGA deben establecer los demás mecanismos y elaborar instructivos que no estén contemplados en el presente procedimiento. La oficina ejecutiva de logística es responsable de supervisar a la persona jurídica contratada para el destino final de los residuos del INS.3. 5. La persona jurídica que contrate el INS para la disposición final de los residuos. RESPONSABILIDADES 5. en coordinación con el Comité de Bioseguridad.1.PROCEDIMIENTO PRT-INS-00X ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS Edición Nº 01 Página 7 de 12 4. Los Centros Nacionales del INS. El Comité de procedimiento 5. brinda las facilidades logísticas para la implementación. EPP: Equipo de Protección Personal.

excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes. La persona jurídica contratada proveerá a los laboratorios de acuerdo a la complejidad y peligrosidad. .1: Atención al Paciente Residuos sólidos contaminados con secreciones. 8.2: Material Biológico Cultivos.Tipo A. La OGA proveerá los contenedores que cumplan con las especificaciones técnicas nacionales e internacionales determinadas por el Comité de Bioseguridad. vacuna vencida o inutilizada. procedimiento. Constituye este grupo las bolsas conteniendo sangre humana de pacientes. bolsas de sangre con plazo de utilización vencida o serología vencida.2. así como de su ubicación para la segregación de los residuos comunes. los contenedores especiales para el desecho laboratorial. requiere que estos sean clasificados y tratados de acuerdo al tipo de residuo que se genere y a los riesgos asociados a su manipulación. Tipo A. método o técnica utilizada en la actividad generadora Los usuarios de los laboratorios del INS deben racionalizar o reducir al mínimo la generación de residuos CLASIFICACION : 8. ASPECTOS DE BIOSEGURIDAD El personal encargado de la manipulación de residuos debe estar especialmente capacitado e instruido de los peligros potenciales provenientes de los residuos a manipular y de las operaciones relacionadas a su trabajo. para dar cumplimiento a la legislación y normativa vigente. inóculos. DESARROLLO DEL PROCESO 8.Tipo A.1 8.1 RESIDUOS BIOCONTAMINADOS .3: Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados.1.2 MINIMIZACIÒN DE RESIDUOS: Acción de reducir al mínimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos sólidos. 7. incluye restos de alimentos. mezcla de microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico o de investigación. (muestras de sangre para . filtro de gases aspiradores de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales. PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 8 de 12 ASPECTOS GENERALES La gran diversidad de residuos que se generan en los laboratorios y áreas administrativas del INS producto de las actividades.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS 6. a través de cualquier estrategia preventiva. bolsas de sangre vacías.1 Los residuos serán clasificados en tres grupos 8.

. pipetas. Reactivas. catéteres con aguja. papel absorbente. corrosivas. placas de cultivo. CD. explosivos. etc. Estos materiales son normalmente sólidos o pueden ser materiales contaminados por líquidos radiativos (jeringas. órganos. etc. Constituido por toner. expuesto a microorganismos patógenos. y aquellos que han sido manipulados como objetos de ensayo . RESIDUOS ESPECIALES . frascos líquidos derramados. Residuos No Biodegradables. tales como quimioterapéuticos.Tipo A. y residuos sólidos Contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía.Tipo A. así como sus lechos o material utilizado.Tipo B. baterías. genotóxicos o mutagénicos.4: Residuos Quirúrgicos y Anatomo Patológicos Compuesto por tejidos. soluciones para revelado de radiografías. incluyen agujas hipodérmicas.Tipo B.6: Animales contaminados Se incluyen aquí los cadáveres o partes de animales inoculados.Tipo B.1: Residuos Químicos Peligrosos Recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos Químicos con características tóxicas. piezas anatómicas.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 9 de 12 análisis. Bolsas conteniendo cualquier otro hemoderivado. suero.no utilizados. plaguicidas fuera de especificación. pilas. bisturís. . contaminados. aceites lubricantes usados. pipetas rotas y otros objetos de vidrio y corto punzantes desechados.) . provenientes de laboratorios de investigación química y biología. cartuchos de tintas.3: Residuos radioactivos Compuesto por materiales radioactivos o contaminados con radionúclidos con baja actividad. de laboratorios de análisis clínicos y servicios de medicina nuclear.Tipo A. provenientes de los laboratorios de investigación médica o veterinaria. agujas de sutura. plasma y otros subproductos).4: Residuos de Alimentos Compuesto por alimentos cuyos resultados analíticos son no conformes y aquellos que han sido manipulados como objetos de ensayo . . inflamables.Tipo B. Solventes. cintas magnetofónicas RESIDUOS COMUNES . desactualizados. ácido crómico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio). Mercurio de termómetros.Tipo B. orina.2: Residuos Farmacéuticos y afines Compuesto por medicamentos y afines vencidos.5: Punzo cortantes Compuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos. diskets. .5. heces. Productos químicos no utilizados.

4 ALMACENAMIENTO INTERMEDIO 8.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 10 de 12 Compuesto por todos los residuos que no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que.5. restos de preparación de alimentos.3. En cada ambiente laboral se colocará recipientes conteniendo bolsas de color de acuerdo a la clasificación siguiente. caracterizado por papeles.1 Cada Unidad orgánica debe establecer mecanismos para la recolección y separación adecuada de los residuos de acuerdo a sus necesidades 8. pueden ser considerados como tales.1 El transporte interno de los residuos debe realizarse contando con los Equipos de protección personal y así como los accesorios adecuados para el transporte debiendo coordinar con la empresa adjudicada. cajas.1.1 Los métodos de tratamiento se elegirán de acuerdo a la clasificación de los residuos según la tabla del anexo B 8.1.6.3 ACONDIC IONAMIENTO 8. entre otros. En esta categoría se incluyen.2 Para los Residuos comunes se procederá a la Segregación y Disposición de acuerdo a lo siguiente: 1.5 TRANSPORTE INTERNO 8. proveniente de la limpieza de jardines y patios. cocina. residuos generados en administración.1 Las unidades orgánicas deben contar con un almacenamiento intermedio para los contenedores de los residuos generados 8.4. por ejemplo.3. etc. cartones.6 TRATAMIENTO 8. por su semejanza con los residuos domésticos. 8. plásticos. las frecuencias y horarios para el recojo de los mismos y evitando la coincidencia con el flujo de personal 8. en función de la actividad de cada área: .2 Cada usuario de laboratorio debe realizar la separación en forma activa y consciente de acuerdo al tipo de residuo generado. 8.6.

BOLSAS PARA RESIDUOS NO REAPROVECHABLES Vidrio envases deCOMUNES alimentos. 8. 1. Al cerrarla se deberá eliminar el exceso de aire.4.1.8. trapos de plásticos platos y cubiertos descartables. Las bolsas serán colocadas en el interior del recipiente doblándola hacia el exterior y recubriendo los bordes del recipiente.7. Azul Para Periódicos. La capacidad de las bolsas deben ser al menos 20% mayor que la capacidad del recipiente a utilizarse. teniendo cuidado de no inhalar o exponerse a ese flujo de aire. Botellas de bebidas gaseosas. limpieza. 1.6. entre otros.1. zapatos. entre otros.2. Blanco Para Envases de yogurt. de orgánicos jardinería o similares.7. zapatillas. Empaques o bolsas.1.1. de comidas.5. para acopiar en el lugar destinado para ello. aceites comestibles. folletos. El personal de Servicio de Limpieza. Los PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 11 de 12 BOLSAS PARA RESIDUOS COMUNES REAPROVECHABLES Verde Para Botellas de bebidas. Se retirarán las bolsas. café. gaseosa. guías cartón telefónicas. etc. perfumes Negro Para Todo lo que no se puede y no sea catalogado Amarilla Latas de conservas. detergente. catálogos. pañales deshechables. Marrón Para Restos de la preparación de alimentos.3.1 Las unidades orgánicas que generen residuos biocontaminados y especiales deben coordinar con la empresa adjudicada para el recojo de los residuos las frecuencias y horarios para el recojo de los mismos. 1. colillas de cigarros. 1. gaseosas. sobres. leche.peligroso: envases de alimentos y bebidas. según la clase de residuos. colocándolos en los recipientes correspondientes de acuerdo a su clasificación. etc. 1. Los recipientes no se deben de llenar más del 75% de su capacidad.1. Después de cerrada la bolsa debe ser inmediatamente retirada de la fuente generadora y trasladada a los contenedores para residuos comunes de acuerdo a la clasificación indicada en las tablas anteriores.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS 1.7 TRANSPORTE EXTERNO: 8. licor.1. . metales tapas metal. debiendo cerrarlas torciendo su abertura y amarrándola con una cuerda u otro elemento. shampoo. impresiones. para evitar que se rompan o se generen derrames. papel y fotocopias. cerveza. Residuos Comunes serán segregados por el personal al momento de la generación. toallas higiénicas.1. generales como de residuo restos de limpieza de etc. cajas de cartón. ambientes y de aseo personal. 1. recogerá los residuos dos veces al día. Vasos. vasos. papel. cerveza. bajo ningún concepto se comprimirán las bolsas con residuos con las manos ni con los pies. revistas. cuero. alimentos.reciclar leche.

2 Registros 7. REGISTROS Y MANIFIESTO 7.3 El centro generador de los residuos supervisara periódicamente el tratamiento y disposición final de los mismos.1 La empresa adjudicada para la disposición final debe realizarlo en rellenos sanitarios registrados por DIGESA.7.9 REPORTE. autorización para la disposición de residuos y contar con autorización municipal 7. 8.7.9.2 Las empresas adjudicadas deben contar con el equipamiento adecuado a la labor que desempeñan: medios y materiales para el transporte.3 Manifiesto . 8.7. equipos de protección personal.9.4 Los residuos comunes serán retirados por el CAFAE-INS para su disposición final 8.8.9.1 Reporte 7.PROCEDIMIENTO ELIMINACION DE RESIDUOS DEL INS PRT-INS-00X Edición Nº 01 Página 12 de 12 8.8 DISPOSICION DE RESIDUOS 7.