You are on page 1of 41

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

A Dios por bendecirnos Todos los días

INTRODUCCIÓN
En este tema observaremos los orígenes de la administración así como la
evolución e importancia que está a tenido con el desarrollo de la humanidad en su
así mismo, las escuelas con las que evoluciono y sus representantes así como
también las funciones más importantes del administrador.
Para poder comprender de una forma más clara el estudio de la organización
(como actividad organizacional), en otras palabras la comprensión precisa de la
administración es menester comprender que es la función administrativa y entrar a
los dos grandes apartados de la administración.
la administración es una herramienta fundamental en la mayor parte de la ciencias
por lo que es necesario conocer conceptos básicos de lo que es la administración.
Con la exposición de este tema se pretende sea clara, concisa y sobre todo sirva
a mis compañeros y todo aquel que pretenda de manera introductoria conocer un
poco de la ciencia administrativa.
El primer tema en este apartado corresponde como el titulo indica a lo relacionado
a la función administrativa, aquí se observara la importancia de la especialización
que cada área de un organismo económico (empresa o gobierno) debe tener para
lograr un mejor desempeño de la actividad que dicho organismo realice.
Por otro lado se expondrán todas las características que hacen única a la
administración y por ende la importancia que esta tiene en la vida humana y su
desarrollo.

ANTECEDENTE HISTORICOS
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia
de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en
época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el
hombre.
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El
hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades.
Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el
ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las
organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros
participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la
complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la
tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los
objetivos.
En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud
impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor
importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de
notable innovación.
LA ORGANIZACIÓN MEDIEVAL DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL
Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron
reducidos a cubrir las necesidades elementales de la auto conservación. La
necesidad primaria a que se enfrentó un individuo fue la protección contra el
asesinato, el robo y la violencia. Para asegurase esta protección el individuo
frecuentemente la buscó en una persona más poderosa que él, pagando como
precio con su propia servidumbre dadas las condiciones económicas y
ambientales el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable.

la organización feudal enseñó a los administradores que la delegación de autoridad no es una abdicación -que el delegante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que él ha delegado y que la delegación confería. exigieron servicios análogos en clase a sus subvasayos. clasificándolos como libros y bajando hasta los siervos. a su vez. Tiene una organización staff y hay una organización en el tiempo. En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o el rey. Esta estructura muestra varias características. el señor feudal tenía arrendadores dependientes. Este sistema acabó en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la más pequeña unidad feudal. LA ORGANIZACIÓN MILITAR Algunas de las características que encontramos es que nace la organización lineal en el ejército. con grados descendentes de autoridad delegada. principalmente militares y financieros. es decir que cada quien . Tiene una coordinación funcional. existe jerarquía de autoridad. de otro modo la buscada descentralización se convertía en desintegración. Finalmente. la inapropiada delegación de autoridad por transferencia enseñó claramente que si un administrador deseaba organizar una función sobre una base descentralizada. dirección. Existe el principio de unidad de mando.ORGANIZACIÓN FEUDAL La organización del feudalismo fue de “gradación”. es decir que el que ocupa el nivel más alto es el que va a tomar las decisiones. descentralización. hay una jerarquía de autoridad. Hace un estudio de la Iglesia Católica. Retuvo grandes áreas para su uso personal. cediendo el resto a la más alta nobleza. la organización debe ser efectuada sobre una base de autoridad conferida. hay centralización. Los grandes vasallos de la corona retenían esos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos. LA IGLESIA CATOLICA COMO ORGANIZACIÓN James D. Mooney. pero no transmitía autoridad-. De modo similar esos vasallos. perteneciendo a él toda la tierra y sus dominios.

el trabajo sale de las casas. y sobre todo del sector textil. La población abandonará el campo e inundará las ciudades. LA REVOLUCION INDUSTRIAL Se cambia el proceso de carbón vegetal y se utiliza más el carbón mineral que cuenta con un mayor poder energético. Ello va a afectar a las relaciones laborales que van a verse alteradas ya que el hombre va a cambiar su forma de trabajo. que triunfa en los mercados gracias a sus cualidades: Facilidad para obtenerse . Habla de la disciplina que en la administración es indispensable. cerveza. Escribió "Tratado sobre la guerra" y "Principios de la Guerra". máquinas. consistía en que debía de tener estrategias y tácticas. Tienen que aprender a hacer las cosas de modo diferente. fábricas metálicas (para las cercas). Sharm Horst (dice que para tener un buen staff hay que estar rotando este en línea y staff. El trabajo antes no tenía horario y ahora se procede a crear todo un sistema de medidas de tiempos (Taylorismo). que provocará las primeras innovaciones técnicas y revolucionará la producción. El trabajo se convierte en trabajo continuo y se compran horas de trabajo. Aparece la unificación. Se abastece de algodón en lugar de lana. al menos hasta mediados del XIX. Acabará por ser llamado a las fábricas. donde viven en condiciones difíciles. El empresario encontrará a su vez inconvenientes: Se vinculará laboralmente a los trabajadores. Ahora tiene unos costes fijos para atender (salarios. El Gral. etc). Carl Von Clausewitz del ejército prusiano del siglo lxx. Cambió el concepto de estado mayor por el Gral. habla de cómo administrar un ejército en guerra. Aparecen fábricas de cera. La necesidad de energía implica un desarrollo minero fundamental.sabe lo que va a hacer y por último el estado mayor surgió en 1665 en el ejército prusiano. En una organización hay que hacer una cuidadosa planeación y tenemos que afrontar que vemos a tener un cierto grado de incertidumbre.

Facilidad para manipularlo en todas sus líneas Elemento que será del gusto de mercados El vapor en las máquinas se incorpora ya. Contable. Técnicos 2. En 1820 se encuentra incorporado en sólo unas 30 fábricas en Inglaterra. a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa. Financieros 4. Seguridad 6. Administrativos 5.París 1925) fue un ingeniero de minas francés. Además es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas. . Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA HENRI FAYOL Henry Fayol (Constantinopla 1841. Escribió Administration industrielle et générale. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: 1. cuyo fundador fue Taylor. Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica. fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración: Subordinación de intereses particulares. Comerciales 3.

la dedicación un correcto comportamiento. . División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección. este orden es tanto material como humano Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio. Jerarquía: la cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad. HERRY LAWRENCE GANTT (1861-1919). hace la fortaleza de una organización. esto genera más responsabilidades. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar. coordinación de esfuerzos y enfoque. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción. la obediencia. pero no se deriva de esta.

al fijarles una tarea bien definida. y a partir de esa fecha se convirtió en fiel discípulo y colaborador. Fue precisamente en esa actividad donde implanto un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible. Produjo una creciente complejidad en la administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir al empirismo que hasta esos momentos predomino. . que podrían resumirse en 2 hechos genéricos: 1. sin embargo. Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. FRANK BUNKER GILBRETH (1868-1924). Con la empresa en grandes dimensiones se dan las condiciones iníciales para la planeación de la producción a largo plazo. Se dio una sustitución de las teorías totalizadoras y globales por teorías micro industriales de alcance medio. el llamo a estos elementos THERBLIGS denominación que utilizo por inversión de su apellido A cada elemento le asigno un símbolo y un color. También discípulo de y un eficaz continuador de los estudios de Taylor. se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias de la revolución industrial. que reduce la inestabilidad y la improvisación. Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros a los que llamo primas y tareas de Gantt. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. Gantt presto más atención en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperación de sus trabajadores. Después de concluir la preparatoria.Originario del sur de Maryland Estados unidos obtuvo título de ingeniero conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co.

Se inició así la división del trabajo entre quienes piensan (gerentes) y quienes ejecutan (trabajadores). inicio la llamada escuela de la administración científica.2. en el primer periodo de su obra. Sus ideas constituyen las bases de este llamado enfoque clásico de la administración. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. Por ello. De ahí en énfasis puesto en el análisis y en la división del trabajo del obrero. definió los principios de administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La preocupación básica de esta escuela se centraba en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia de del nivel operacional o nivel de los obreros. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. El otro. Uno. Fue desarrollada en EU. . cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Por todo lo anterior surgen dos principales exponentes de este enfoque que a comienzos del siglo XX desarrollaron los primeros trabajos pioneros sobre administración. el estadounidense Frederick Winslow Taylor. desarrollo la llamada teoría clásica. puesto que las funciones del cargo y quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización. el europeo Henri Fayol. que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Esta escuela estaba conformada principalmente por ingenieros (incluso se suele incluir entre ellos a Henri Ford). Taylor se dedicó exclusivamente a la racionalización del trabajo de los operarios. Esto se dio básicamente para obtener el mejor rendimiento posible de los recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas. y luego. A partir de los trabajos de Taylor. durante el segundo periodo.

Sobre todo. coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. y reducir los costos de producción. Para el. organizar. la división de las tareas y la especialización del trabajador. la administración desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial).En este sentido. el estudio de tiempos y movimientos. en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar para ejecutarla. el concepto de administración (planear. Es también llamada la corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización. La atención se centra en el método de trabajo. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN. Dicha racionalización buscaba acabar el desperdicio y la ociosidad de los operarios. dirigir. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica. que se reparte en todos los niveles de la empresa. existe una proporcionalidad de la función administrativa. Esta orientación analítica y detallada constituye la llamada organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo del operario. Esta corriente fue desarrollada en Francia a partir de los trabajos pioneros de Fayol. este enfoque fue una corriente de ideas elaboradas por ingenieros que buscaban desarrollar una ingeniería industrial basada en una concepción pragmática. La corriente anatómica y fisióloga desarrolla un enfoque opuesto al de la . La preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De ahí el énfasis en su anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. Fayol definió las funciones básicas de la empresa.

debe establecerse la coordinación garantizar la perfecta armonía del conjunto y. La teoría clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. en consecuencia. a partir de 1930. esta debe caracterizarse por una división del trabajo y la correspondiente especialización de las partes (órganos) que la constituyen. Esta teoría de la organización se restringe exclusivamente a la organización formal. una especie de recetario de cómo debe proceder el administrador en todas las situaciones organizacionales. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que la constituyen. ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN Con el enfoque humanista la teoría de la administración sufre una revolución conceptual: la transición del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y la estructura organizacional (por la teoría clásica) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. El enfoque normativo y descriptivo de la teoría clásica se hace más visible en los principios generales de la administración. niveles de autoridad) u horizontal (departamentalización. Para estudiar racionalmente la organización. a la par de la división del trabajo y la especialización. Esta teoría surgió gracias al . alcanzar la eficiencia de la organización. su forma y la interrelación entre dichas partes. como ya también había mencionado). La división del trabajo puede ser vertical (como ya había mencionado. Este enfoque hace que el interés puesto en la máquina y en el método de trabajo. en la organización formal y en los principios de la administración ceda prioridad a la preocupación por las personas y por los grupos sociales. El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en Estados Unidos.administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) y del todo (organización) hacia las partes (departamentos). Sin embargo.

trasladando la preocupación por la tarea a la preocupación por las personas. Para los neoclásicos.desarrollo de las ciencias sociales y. es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a toda la organización. Su autoridad es relativa y se basa en la especialización. genera una dispersión. ENFOQUE NEOCLASICO Surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica. Por otra parte. pero solo en los asuntos concernientes a la especialidad de ellos y la comunicación se efectúa sin intermediarios. y fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores. de la psicología del trabajo. Sus características principales . Subordinación múltiple y Confusión en cuanto a los objetivos. lo que dificulta la cooperación e iniciativa de los trabajadores. la Administración consiste en orientar. Cada subordinado responde a muchos superiores de manera simultánea. pérdida de autoridad de mando.) surgió en EU.STAFF La organización línea-staff es una combinación de la organización lineal y la funcional. con todo. ORGANIZACIÓN LINEA.. es decir. dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia. El experimento de Hawthorne (que fue una fábrica en donde se les permitió realizar una serie de experimentos con el personal) marca. en particular. a lo largo de su duración. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Es aquella que se basa en el principio funcional. aunque en el fondo predominen las características lineales. Fue un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. que maximiza las ventajas de ambas y deduce sus desventajas. el inicio de una nueva teoría cargada de valores humanistas en la administración. como consecuencia del experimento de Hawthorne. en el principio de especialización. La teoría de relaciones humanas (o escuela humanista de la admón.

y la separación entre órganos operacionales (de línea) y órganos de apoyo (staff o asesoría). a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. En esta los subordinados aceptan las operaciones del superior como justificadas. Es cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas. la legitimación de la autoridad se produce de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y arreglo que consigue imponer a sus seguidores. Dentro de las ventajas que podemos encontrar en esta teoría. surge la teoría de la burocracia en la administración. como la teoría de las relaciones humanas en la década de 1940. legal o burocrática. artesanales). ya que cada funcionario sabe lo que se espera de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás. Las órdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien debe recibirla. la precisión en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicación. Existe menos fricción entre los trabajadores. Autoridad carismática. y existe una subordinación de los más nuevos respecto de los más . por que están de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legítimos. lo que a la vez reducen los errores. ENFOQUE BUROCRATICO Debido a las críticas hechas tanto por la teoría clásica por su mecanismo. lo que hace posible la coexistencia de la jerarquía de mando y de la especialización técnica. lo cual permite la coexistencia de líneas formales de comunicación con la prestación de asesoría funcional.son la fusión de la estructura lineal con la estructura funcional. en jefe impone el poder en todo. como debe hacerlo. Autoridad racional. La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar tos superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas (empresas familiares. ya que cada uno sabe lo que debe hacer. las principales son la racionalidad con que se actúa para lograr objetivos. y de los cuales se deriva el poder de mando.

LA ADMINISTRACIÓN MODERNA Fayol y Taylor son considerados como los fundadores de la administración moderna. Existe un alto nivel de confiabilidad. en este sentido entonces. En cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinados objetivos con eficacia y eficiencia. la administración implica previsión. La administración constituye una actividad importante en una sociedad pluralista. el objeto de la administración era simplemente la actividad fabril. En un principio. organización. ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas. El contenido de la administración como ya vimos. La administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados. y un gran número de casos similares se tratan metódicamente dentro de la misma manera sistemática. En las organizaciones la eficiencia y eficacia con que las personas trabajan depende directamente de la capacidad de quienes ejercen la función . lo importante son los métodos y procesos de trabajo del operario. el enfoque clásico de la administración es sin duda la base de la administración moderna. para la teoría de las relaciones humanas. más adelante.antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel más bajo. varía de acuerdo a la teoría aplicada: para la administración científica. con los mejores resultados. la administración debe buscar los mejores resultados estableciendo condiciones que permitan la integración de las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales. La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas. después se extendió a las empresas industriales y. El objeto de la administración es la actividad organizacional. coordinación y control del trabajo realizado en toda organización. basada en le esfuerzo cooperativo del hombre por medio de la organizaciones. a todo tipo de organización humana hasta llegar paulatinamente al intercambio entre las organizaciones y sus ambientes. dirección. para la teoría clásica.

se relacionan y mueren dentro de sus organizaciones cuyo tamaño. trabajan. tecnológicos. la administración es el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y para la solución de los problemas complejos que afligen hoy a la humanidad. La coordinación del esfuerzo humano se vuelve un problema administrativo en esencia para alcanzar objetivos. dirigidas y controladas en las organizaciones. En la sociedad moderna. el administrador juega un papel muy importante. aprenden. Toda organización necesita ser administrada para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia. deben realizarse y coordinarse de manera integrada y unificada. coordinadas. orientadas hacia áreas y problemas específicos. así como a previsiones futuras. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas. sabemos también que las personas nacen.administrativa. crecen. y ser competitiva. Es un agente educador y orientador que modifica los comportamientos y actitudes de las personas. El es un profesional cuya formación es amplia y variada. se divierten. economía de acción y de recursos. . LA ADMINISTRACIÓN El mundo de hoy es una sociedad que esta compuesta de organizaciones. Las diversas actividades administrativas realizadas por varios administradores. financieros. En este sentido. la administración se volvió vital e indispensable. Necesita estar atento a los eventos pasados y presentes. Su influencia por consiguiente es interna y externa. En una sociedad de organizaciones donde la complejidad y la interdependencia de éstas constituye un aspecto crucial. de mercado) de ahí que la vida de muchas personas depende de las organizaciones y estas van a depender del trabajo de las personas. viven. las cuales van a estar dirigidas por personas y por recursos no humanos (como recursos físicos y no materiales. necesita tratar con personas que ejecutan todo tipo de tareas y que están en diferentes posiciones a la suya.

la iglesia.características. estructuras y objetivos son diferentes. hospitales. los servicios públicos las cuales no lo tienen y de ahí la importancia de la administración la cual va a ser la encargada del estudio de estas organizaciones para poderlo entender un poco mejor tendremos que saber primero que nada de donde viene el termino administración el cal viene del latín: La palabra administración viene del latín: ad (dirección para. ya que la administración puede ayudar para el mejoramiento de calidad de vida y para la solución de los múltiples problemas que hay en la sociedad Por lo tanto el concepto de la administración es manejado en pocas palabras como: La administración es el proceso de planear. tendencia para) minister (subordinación u obediencia) Por lo tanto significa cumplimento de una función bajo el mando de otro. dirigir. organizar y controlar el uso de los recursos para lograr objetivos La administración lo que va a hacer es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acciones esta gracias y a travez de las personas . o no es más que las prestación de un servicio a otro Es muy importante saber que este es su significado mas en si la tarea de la administración ha ido cambiando a travez de los años en un principio hablando de esta época el objeto de la administración se relacionaba por lo general con toda actividad fabril y se le fue dando importancia con la especialización del trabajo después se extendió hasta las empresas de diversos ramos y más adelante a todo tipo de organización humana como comercios. Van a existir organizaciones que llamaremos empresas las cuales tiene fines de lucro y otra como el ejercito. hasta llegar el punto en volverse vital e indispensable. escuelas etc.

cuanto mas permanezca en el cargo mejor. . Coordinación: deber de establecer relaciones entre las diferentes partes del trabajo es la reunión. la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las distintas áreas y niveles de la empresa. Presupuestacion: función que incluye lo relacionado con la elaboración. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN 1. defina y coordine las subdivisiones de trabajo. unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo 6. Estabilidad de personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. que integre. esta actividad presupone la existencia de los registros. o sea el plan fiscal. Información: actividad de mantener informados de lo que pasa a aquellos ante quienes el jefe es el responsable. Accesoria: función de preparar y entrenar al personal y mantener condiciones adecuadas al trabajo 4. Dirección: actividad continúa de tomar decisiones y traducirlas en ordenes e instrucciones especificas y generales. la organización. Organización: establecimiento de la estructura formal de autoridad.y a travez de la planeacion. 3. con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. ejecución y fiscalización presupuéstales. Planeación: actividad a trazar las líneas generales de lo que debe hacerse y fijar métodos de hacerlo. Disciplina: depende de la obediencia dedicación. Orden: debe de haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar 11. en pos del objetivo buscado. con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera mas adecuada a la situación. así mismo. 2. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior el cual tiene autoridad de dar prdenes 10. documentación. la contabilidad y el control 8. asumir el liderazgo de la empresa 5. la energía e comportamiento y el respeto de las normas establecidas 9. investigación e inspecciones 7.

tener mejores rendimientos a consta de saber aprovechar las cualidades y capacidades de cada persona Lograr los objetivos con la mayor eficiencia posible ecordemos que la eficacia y los objetivos solo se llevaran a acabo a travez d ela efectiva cooperación de los subordinados y de la capacidad de quienes ejercen la capacidad administrativa Utilizar lo mejor que se pueda los recursos disponibles.12. Todo esto va a ser posible gracias a que nada es improvisado y todo un por que y un para que La administración no es un fin. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito 13. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización FINALIDAD La administración tiene muchos fines y como tal muchas funciones administrativas que en su conjunto forman el proceso administrativo Estas son solo algunas de las finalidades que tiene la administración en nuestro entorno: Alcanzar los mejores resultados utilizando la capacidad de las personas es la mas importante ya que lo que esperamos en si es un solo propósito el cual es hacer crecer la producción. esto es mas que nada para ver que opciones tenemos y de ahí poder determinar que nos conviene mas hacer con los recursos con los que contamos Permite detectar. prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas. determinar las necesidades y asi obtener alternativas. es un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible El administrador no es el ejecutor si no el responsable del trabajo de otros Gracias a la administración también va a existir una: Organización eficiente Escoger y comunicar objetivos .

PLANEACION Determinación de los objetivos. entiéndase como organización un grupo de personas unidas que persiguen una meta y tiene un propósito definido. que métodos se van a emplear para lograrlo.Identificar y comparar alternativas Toma de decisiones Solución de problemas Determinar necesidades Liderazgo Motivación Control Previsión ETAPAS DE LA ADMINISTRACION Para poder hablar acerca de las etapas de la administración es necesario que exista una organización. La tarea fundamental del administrador es asegurarse de que todas las personas involucradas comprendan los propósitos y objetivos del grupo. ACTIVIDADES DE LA PLANEACION Aclarar. así como también. políticas. ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN . Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. Modificar los planes de acuerdo a los resultados del control. Establecer un plan general de logros. planificar y determinar los objetivos. ORGANIZACIÓN Distribución del trabajo entre los elementos. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se haga el trabajo. procedimientos y métodos de desempeño.

Subdividir el trabajo en unidades operativas (departamentos). Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. Recompensar con reconocimiento un trabajo bien hecho. Comunicar con efectividad. ACTIVIDADES DEL CONTROL Comparar los resultados con los planes generales. Motivar a todos los miembros de la organización. Agrupar las obligaciones operativas en puestos. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo. De tal manera el proceso administrativo son una serie de pasos a seguir para tomar decisiones que competen al administrador y a la empresa. DIRECCION Coordinar y vigilar las actividades da cada elemento de la organización. . Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. Evaluar los resultados de desempeño. ACTIVIDADES DE LA DIRECCION Poner en práctica la participación de todos los afectados por una decisión. Comunicar cuales son los medios de medición. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y elacionadas. CONTROL Comprobar y vigilar lo que se esta haciendo. Aclarar los requisitos del puesto. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la organización. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.

los . con responsabilidad social. de esta forma podemos observar que hace hincapié en el tipo de función. el sector público. concreta. mientras que en el sector privado. sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación. práctica e inmediata.FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. con esto se corrobora la situación del “ejecutor o administrador de los recursos”. pero todos debidamente organizados por un organismo de dirección donde se lleva a cabo la planeación de la actividad. Así es como aparece la departamentalización (o descentralización en el apartado Estatal) enfocando y organizando los distintos recursos disponibles a una actividad específica a desarrollar. una concepción más practica que teórica. en otras palabras llevar a cabo el fin para el cual fue creado. Con esto tenemos que la función es precisamente las actividades cierto departamento de la empresa u organismo gubernamental debe realizar. Para poder tener un parámetro con el cual generar una división en los tipos de administración se ha tomado por los expertos al ejecutor o administrador directo de los recursos . FUNCIÓN ADMINISTRATIVA. más precisamente en las características que hacen a la actividad administrativa una actividad. el sector privado y el sector público. continua. entendamos que existen varios sectores que incluso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca en su artículo 25: Al desarrollo económico nacional concurrirán. CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. el sector social y el sector privado. o sea que depende del carácter de propiedad. Esta especificación en las actividades que cada parte del organismo económico debe realizar tiene como fin generar una mejor operación y ejecución de la actividad del ente económico. la función administrativa en un concepto general como toda actividad permanente. De forma general existen dos grandes grupos.

reglamento o similar. y a las distintas dependencias. sociedades mercantiles o empresas. organismos y hasta secretarias como departamentos de una empresa. La literatura actual en este campo de la administración se a tornado hacia una transformación o viraje a una administración más privada. Como anteriormente ya se ha dejado claro la administraron publica es aquella que el Estado ejerce sobre los recursos pertenecientes a la nacion. sino por el contrario solo podrá hacer aquello que la ley le faculte expresamente mediante una ley. los ciudadanos a los que debe servir se les ve como usuarios de servicios (clientes) proporcionados por el Estado.provistos de una misión divina que les impidió transigir. y que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales. a las autoridades hebreas cuando quisieron impedirles que predicaran . si no es precisamente la nación dueña de dichos recursos. entendiendo esto aparece uno de los principales problemas de este tipo de administración. Non possumus. Gabino Fraga experto en derecho administrativo nos ofrece una definición con respecto a esto: la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico. Administración Pública. para el caso en México esto se encuentra regulado por medio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tal es el significado de que el Estado sólo puede actuar conforme a Derecho. en el sector público no es el gobierno dueño de los recursos de la nación. respondieron Juan y Pedro –Apóstoles. aquí tenemos nuestra primer gran división en forma de administración privada. así generamos las segunda división llamada administración pública. la rigurosa y engorrosa . pero el Estado es el “Administrador directo” de estos. dice la leyenda. el Gobierno o cualquier entidad integrante de este no puede realizar lo que le venga en gana como un persona física cualquiera (excepto aquello que la ley le prohíba).recursos (Capital bajo la concepción Marxista ) pertenecen a un privado o grupo de privados constituidos como personas morales. esta actividad corresponde realizarla al Poder ejecutivo federal.

Este tipo de administración es la que a lo largo de este curso estudiaremos. en este subcapítulo se desarrollan los puntos de estas características que hacen comprender en mayor grado la importancia de cada una de las etapas que lleva el proceso administrativo así como también los elementos que intervienen y que se toman en cuenta para poder construir un solo cuerpo administrativo. la cual tiene su máxima expresión en la Administración por objetivos (APO) CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION En las características de la administración se nos presenta de forma mucho más puntual los atributos que hacen de esta una disciplina. estado y familia ya que en estos elementos es donde se presenta la administración desde sus inicios. Dentro de este expondré lo referente a la llamada administración empírica. ejercito. una herramienta básica para el desarrollo de cualquier organización social. UNIVERSALIDAD: Esta característica es una de las más peculiares ya que no es como otras disciplinas dado que esta característica nos dice que la administración se dará en cualquier parte del mundo donde existan organizaciones sociales o grupos de personas. esta se da en la iglesia. en otras palabras la que se ejecuta en las empresas aquí observamos una cantidad sumamente cuantiosa de teorías y estudios en pro de su mejora. en estos elementos la administración encuentra sus orígenes ya que por otro lado son organizaciones sociales que se distinguieron por la exitosa organización de todos y cada uno de sus procesos. Administración Privada. . se enfoca como su nombre lo indica a la administración que se realiza en el sector privado. es decir.normatividad excesiva.

es decir. contables y tecnológicos los que en su conjunto sumaran un solo cuerpo administrativo. económicos. La unidad temporal será el funcionamiento eficaz y eficiente de cada uno de los elementos que operan en el desarrollo de cada una de las organizaciones donde se esté aplicando. para de esta forma concretar metas que lleven a la empresa a ser productiva. en este sentido hablamos de que podemos ocupar elementos jurídicos. que en cada departamento y cada elemento se concatenaran los esfuerzos individuales de todos y cada uno de los elementos que intervienen en el cuerpo administrativo.ESPECIFICIDAD: En la especificidad se nos presenta lo siguiente: que será una disciplina que esté compuesta de otras pero nunca será una igual a la otra. es decir. UNIDAD JERARQUICA: La unidad jerárquica será sumamente importante ya que en esta característica se verán aspectos importantes que ponen en evidencia uno de los elementos fundamentales de la administración. UNIDAD TEMPORAL: En esta característica observamos que en cada momento de la empresa se está dando en mayor o menor grado los procesos de la administración. aquí el orden jerárquico será fundamental ya que de esto dependerá que el protocolo y el modelo administrativo se comience a estructurar de manera correcta en este sentido la administración juega uno de sus roles más importantes ya que los mandos más altos en el nivel jerárquico de la empresa seleccionaran los elementos que fungirán en la empresa en cada uno de . la administración será una disciplina y una herramienta básica para la operatividad de una empresa y esta misma se servirá de otras disciplinas las cuales le aportaran elementos que hagan mas eficaz su función o funciones en las que intervenga la administración.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION . en su funcionamiento será un solo cuerpo de tal manera que en esta etapa característica de la administración se comenzara a ver la operación de todos los elementos que trabajen en la empresa u organización. en esta etapa será primordial la evaluación de un modelo administrativo más amplio incluyendo las características antes mencionadas por que si bien cada característica es individual en su esencia. actitudes y conocimientos intelectuales para el desarrollo de las actividades las cuales desarrollaran según el criterio de los reclutadores. VALOR INSTRUMENTAL: En la valor instrumental encontramos que en esta característica se evaluaran todos los recursos con los que contamos en la operatividad de la empresa dígase recursos naturales. FLEXIBILIDAD: Esta caracteristica nos da cuenta de la alta adaptabilidad que debe de poser la administracion ya que se toman en cuenta aspectos territoriales para el correcto funcionamiento de la administracion en cada una de las organizasiones u empresas de todo el mundo. recursos tecnológicos pero sobre todo recursos humanos.sus departamentos tomando en consideración sus aptitudes. En este sentido la unidad jerárquica será una guía importante en el movimiento y desarrollo de la administración interna como externa. La flexibilidad nos dice que el correcto aprovechamiento de los recursos naturales de cada region se manejaran de manera distinta ya que se toma en cuenta la escaces de estos y por otro lado la normatividad juridica de la region es por eso que la administracion debe ser altamente adaptativa a las necesidades de cada uno de los entes que la ocupen para su correcto desenvolvimiento en cada una de las funciones que estos requieran.

La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas. social y cultural. Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo. Otro aspecto importante que se debe de tomar en cuenta es que la administración es fundamental para el desarrollo de la humanidad ya que esta cambia de manera sustancial su entorno ya sea económico. materiales. es decir. dinero y relaciones humanas. eficaz y productiva ya que estos serán los principales resultados de la administración. es decir. sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean. equipo. ella dependerá en gran medida de la estructura con que se forme. que ninguna sociedad que no se organice de manera eficiente tendrá en sus funciones resultados desalentadores. La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. . La importancia de esta disciplina será que al interactuar con las distintas disciplinas que se conocen se obtendrán grandes conocimientos que al vertirlos en la operatividad de las organizaciones humanas se darán grandes resultados pero por otro lado si tomamos en cuenta al ser altamente adaptativa tiende a tener también grandes restricciones las cuales sabiendo delimitar se darán grandes resultados ya que debe de existir un orden jerárquico que lleve al cuerpo administrativo con cual se esta trabajando a buen puerto. los administradores tendrán que tener una amplia visión de las metas a alcanzar y con ello los elementos que se ocuparán en este proceso para llegar a términos eficaces en sus metas En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.La importancia de la administración radicara en el mas alto aprovechamiento de los recursos naturales sirviéndose principalmente de los recursos humanos y tecnológicos de los cuales se dispondrán de la construcción de una estructura administrativa que sea eficiente. tomando en cuenta estos aspectos entonces vislumbramos la dimensión de cuan tan importante es la administración en nuestra sociedad. la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas. Ayuda a obtener mejor personal.

si deberá conocer cada uno de los cargos y procesos. y de la misma manera evaluar continuamente cómo puede optimizar cada uno de estos recursos para el beneficio de su organización. Se podría decir que su papel representa básicamente el liderazgo. El administrador debe analizar los recursos físicos. Es así.FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Actualmente el administrador de empresas representa uno de los roles más importantes dentro de cada organización. dado que para mi concepto personal de este depende en gran parte la motivación y el empeño que cada colaborador tendrá al realizar las funciones asignadas de una manera eficaz y eficiente. con base en esto podrá posteriormente establecer las estrategias necesarias y definir con efectividad. financieros y humanos con los que cuenta. el cómo utilizar los recursos con los que cuenta dirigiéndolos hacia el objetivo final. ya que el administrador es el encargado de guiar cada proceso que de acuerdo con su objeto social requiera su organización. operativos y administrativos que se lleven a cabo dentro de la organización ya que será su responsabilidad al momento de evaluar la consecución de los propósitos establecidos para cada uno de los procesos. con el fin de que pueda verificar la eficacia de las estrategias propuestas o proceder a realizar los cambios necesarios. De la misma forma. Dentro de las labores del administrador cabe destacar la función social y humana que este representa para sus subordinados. aunque este quizás no cumpla labores operativas. de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando en el desarrollo de cada actividad. planear y distribuir los mismos de una manera estratégica y eficiente. es importante que el administrador de una organización establezca los mecanismos de control necesarios. dado que de su desempeño depende el éxito o fracaso de los objetivos propuestos por cada una de ellas. al hecho de que . como el administrador deberá darle la importancia que merece.

éste tenga la habilidad necesaria para lograr que cumpla los objetivos propuestos y que en la ejecución de sus labores pueda aportar lo mejor a la organización en general. ecológicos y económicos hacia la nación en general. -Organización -Dirección. PLANEACION . -Control. sino personal también. Y siendo de las jerarquías mayores debe asegurarse que sus subordinados directos estén completamente encaminados en la misma visión y estrategias que se hayan sido propuestas en la organización. como líder debe influenciar en cada uno de sus colaboradores no solo a nivel laboral. -Coordinación. sino también. FUNCIONES BÁSICAS DEL ADMINISTRADOR Las funciones básicas de la administración son cinco: -Planeación.cada uno de los colaboradores conozca y este siendo continuamente retroalimentado en cada uno de los procesos que desempeñe. De acuerdo con los niveles de jerarquía que puede desempeñar cada administrador dentro de su organización. 1. -Evaluación. Dentro de la labor social cabe destacar que el administrador no solo deberá tener como finalidad lograr los objetivos de su organización en particular. ya que de esta manera estará creando en cada uno de ellos un nivel mayor de compromiso con la organización y con la labor que cada uno de ellos desempeñe dentro de la misma. que puedan contar con una capacitación permanente y estar presente en los momentos importantes para cada uno de ellos. establecer objetivos que se encaminen a realizar aportes ambientales. no se puede desconocer la importancia de ejercer realmente su rol de manera que aunque sea una parte pequeña de la organización la que este a su cargo.

OBJETIVO Es la razón de ser de la empresa. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas. simplemente significa que una empresa que planea sus. esta fase es de gran importancia. pérdidas. políticas y procedimientos. si no se ha realizado por anticipado una planeación. En la empresa 'Cooperativa o Asociativa. los riesgos de pérdidas se aumentan y lo más seguro es que la empresa fracase. esto permite que las personas sean concientes de qué es lo que se espera de ellas y así puedan cumplir con las funciones asignadas. Esto no significa" que la planeación es la fórmula para que una empresa nunca fracase. lo que se propone alcanzar. esto es. se presentan los planes y acciones que al realizarse irán en beneficio de los socios.forma coordinada. -Para evitar riesgos y. ya que mediante la misma. LAS POLÍTICAS Son las normas en las cuales deben estar encuadradas las actividades para alcanzar el objetivo. esto incluye el establecimiento de objetivos. . LOS PROCEDIMIENTOS Son las guías o formas de acción que nos dicen de que forma se deben realizar las actividades. -Para obligar a pensar en . LOS PROGRAMAS Son los planes que se deben realizar en un tiempo determinado para lograr el objetivo propuesto.actividades tiene más probabilidades de triunfar.Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer. programas. NECESIDAD DE LA PLANEACIÓN La necesidad de la planeación en una empresa aparece principalmente por tres razones: -Para obligar a pensar en el futuro. evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas.

Para aprovechar los beneficios que trae la división del trabajo. fácilmente comprensible y fiel de la situación de la sociedad. DIRECCIÓN Esta fase del proceso de administración. . La organización en la Cooperativa debe ser permanente ya que es la única forma en que los socios podrán conocer la marcha de la Empresa mediante la utilización de las herramientas que hemos visto se puede presentar una imagen rápida. 2. ORGANIZACIÓN Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa. hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse. se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente. Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Esta herramienta nos da a conocer qué debe hacer cada persona. la cual debe ser: -Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden. papa de primera. s sus directivos programas y ejecuciones? muy concretas que deben ser tenidas en cuenta durante la planeación.Además en la Asamblea General los afiliados mediante su participación solicitarán. cada departamento u organismo.Hay una gran cantidad de cosas que no puede realizarlas una sola persona y por lo tanto debe unirse con otros para ejecutarlas. RAZONES PARA ORGANIZAR Existen dos razones fundamentales por las cuales es conveniente organizar: 1. describiendo los deberes y responsabilidades de cada persona y las atribuciones de cada persona con respecto al grupo de personas que trabajan a su cargo. 3. de segunda y de tercera etc. 2. -Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar. es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción. Ejemplo: seleccionar una producción o compra de papa.

sino también una correcta información a los afiliados. . Para lograr este fin los funcionarios jefes deben exponer a los empleados sus puntos de vista en cualquier caso particular. para lo cual el que dicta la instrucción debe colocarse en el lugar del subordinado y considerar lo que éste quiere que se le diga. Como proceso que es el control. -Comparación de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.-Clara: la orden debe ser comprensible. con participación democrática caso de las cooperativas con las cuales pueden conformarse grupos de trabajo uniforme. por delegación que hace el Consejo de administración. lo podemos dividir en: -Establecimiento de patrones de comparación en puntos estratégicos. Sabemos muy bien que la Cooperativa está en manos del Gerente. -Corrección de las fallas encontradas. lo cual permitirá no solo una mayor eficiencia en la administración. y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos También podemos decir que el control consiste en la medición y corrección de la ejecución con base en las metas establecidas. -Medición de lo realizado. compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas. COORDINACIÓN En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo. Esta coordinación se puede obtener a través de consultas de unas personas a otras. debe tener las características antes anotadas. socios y otros organismos. o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien. 4. Las instrucciones que dirige a los empleados. CONTROL Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados. CLASIFICACION DE LOS ADMINISTRADORES . Coordinar es armonizar todos los actos y esfuerzos. 5.

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir. jefe de unidad. Liderazgo. El "administrador" en todo momento esta representando a la organización. Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente. · Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina. decano. En este punto estamos hablando de tal asignación pero reconociendo que el ideal de todo jefe es .· Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores. que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo. presidente. de nexo ante la comunidad. al papel que como administradores tenemos en una organización. llamada de bienes o de servicios. obispo o gerente divisional. El administrador es el responsable directo del logro de los objetivos que la organización se ha planteado. todo acto o proceder del ejecutivo. son un modelo que el contexto analiza y utiliza en la elaboración de los juicios de valor para con el individuo que los realiza y de la organización donde él se encuentra involucrado. Esta función tiene que ver con la definición pura de la autoridad formal. de elemento aglutinante. gerente de distrito. líder del proyecto. independientemente de la consecuencia que de ellos se pretende. Aquí debemos recordar que la "organización formal" dota al administrador de "autoridad" y así dicho hombre se convierte en "jefe". él debe liderar la operatoria. dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador. director general etc. El deberá conducir la labor de la organización en pos de la consecución de los objetivos propuestos. El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa. por tal. Por tal razón. este realiza funciones como: 1. director administrativo. 2. canciller. Para ello se le brinda de los recursos necesarios. Representación. Una organización esta constituida por un grupo de hombres y como consecuencia de ello se requiere que alguien cumpla el rol de vocero. entre los cuales (constituyéndose en el más importante) se lo responsabiliza por la conducción de un grupo de hombres. debemos también referirnos.

El ejecutivo. tiene la responsabilidad de desarrollar y mantener un fluido contacto con el contexto. se encontraría actuando en forma reactiva (reacciona en función del estímulo directo) y no pro-activa. es decir. Se refiere a la capacidad de coordinación en el tiempo de los recursos disponibles (actuales y futuros. con sus papeles y obligaciones funcionales. 3. Este es un rol fundamental dentro de la organización. El "administrador" es el único hombre que tiene dicha capacidad. humanos e intangibles) en función de las necesidades operativas en directa relación a de los objetivos deseados De no cumplimentar dicha gestión. disponer de la autoridad que otorga la organización informal.constituirse en un verdadero "líder". se requiere de una visión integradora y del más alto nivel para llevarla a cabo. por consiguiente. lo que conlleva una relativa lentitud en su respuesta y vulnerabilidad dado la dependencia al estímulo exterior. además de sus tareas operativas. materiales. El objetivo perseguido no es otro que permitir a la empresa cambiar e inter-relacionarce con el mundo que la rodea. El administrador ocupa gran parte de su tiempo oficiando de "hombre de enlace" con el contexto. la organización. que tiene acceso del conocimiento de las capacidades y limitaciones de su estructura y que se encuentra en contacto con el entorno puede llevar a buen término esta tarea. su cabeza está en su escritorio. La empresa se encuentra constituida por muchas personas. La planificación requiere la interpretación de las necesidades operativas y estratégicas y la disposición de los medios para satisfacer a las mismas. Enlace. Muchas veces en diversas películas de guerra se ve a un Oficial que cumple la función de "Oficial de Enlace" operando en otra fuerza a los efectos de ser un elemento de comunicación y coordinación. Planificador. Aquel administrador que en su figura se yuxtaponga la "jefatura" y el "liderazgo" tendrá el 100 % de la conducción del grupo dado que hará uso "autoridad" que le otorga la jerarquía formal y el "poder" que se desprende del liderazgo del grupo social. . Solo aquel que se encuentra en el centro neurálgico de la organización. 4. La gran mayoría de ellas tiene su epicentro de acción dentro de la organización.

El administrador es un cazador de datos e información. se constituye en el vocero oficial de la compañía. el hombre con quien hablar. Base de Datos e Centro de Información. negociar. les resulta dificultoso o poco transparente la visualización de la problemática exterior y cómo se interpreta ésta a la luz del "plan estratégico". oportunidad y calidad de ella dependerá en gran parte el éxito. al margen si es formal o informal. De la cantidad. Distribuidor. Dicho elemento es un recurso invalorable solo cuando es utilizado convenientemente por el o los individuos asignados para tal tarea. Su voz es escuchada por la comunidad. 8. La voz de le organización. los miembros de la organización. 6. el "administrador". se convierte en una presa codiciada para su apetito voraz. Nadie mejor que él tiene la capacidad para capturar los datos del entorno. Es en la voz del administrador una de las formas de comunicación de la organización. Vocero. acordar. solicitada u ocasional e incluso una simple especulación. Por ende.5. como la palabra de la empresa a la que representa. en mayor o menor medida. 7. El administrador debe compartir y brindar la información a sus colaboradores director e indirectos sabiendo que de no ser así le estaría quitando capacidad de respuesta a su empresa. Como consecuencia directa de los puntos anteriores. escrita. . La información que dispone en "administrador" no es para su exclusivo uso. ergo. El poder de influencia que ejerce el CEO de cualquier empresa se debe a esto y no tanto a sus intrínsecas características de personalidad. el administrador debe saber distribuir la información que recolectó a la organización en su todo considerando para ello las particularidades de cada sector e individuo y la función que los mismos deben cumplir dentro del plan maestro. verbal o por otro medio. la información es el combustible indispensable de tal gestión. Intrapreneur. Su puesto es un importante centro neurálgico de donde emanarán las decisiones que le permitirán a la organización competir e intentar cumplir con sus objetivos. más allá de su componente personal. Su figura se asemeja a un pulpo donde cada información.

9. Facilitador de recursos. . Esto origina un constante flujo y reflujo de estímulos (positivos y negativos). es encuentra en un proceso de cambio y dentro de un contexto igualmente cambiante. aún al administrador más capaz y habilidoso les resulta imposible anticiparse a todas las consecuencias de las acciones o decisiones que encaran. vemos que la organización vive una continua crisis dado que la modificación del status quo es lo único que se mantiene fijo. al igual que los seres humanos. No existe organización en el mundo. La organización. etc. Esta función tiene dos grandes aristas. que pueda prever todas las variables y contingencias posibles (Teoría de la Racionalidad Limitada). La primera es la definir y asignar los recursos para cada unidad. Para ello el "administrador" debe compartir sus pensamientos y permitir enriquecer los mismos mediante la participación de sus colaboradores. 10. hecho que permite que la cuestión se torne de tal magnitud que alcance proporciones críticas. todo administrador invierte una gran parte de su tiempo en dar solución a los conflictos. en otras palabras. Dichos conflictos no se generan por la incapacidad o ignorancia del administrador de turno. por tal. Administrador de conflictos. La segunda es la de estar atento y predispuesto a facilitar cualquier otro recursos que los distintos sectores puedan necesitar para cumplir su misión. El "administrador" es un soñador que embriaga a la organización con su sueño. le hace desear alcanzarlo. que el mercado "no" va a responder.. Así mismo muchas veces debe modular su plan en pequeños proyectos que son llevados a cabo en forma paralela o en diferentes tiempos a fin de hacerlos alcanzables y en la sumatoria de metas obtenidas lograr la satisfacción de los objetivos máximos. impidiendo así el logro de los objetivos propuestos.El "administrador" es una topadora que quiebra conformaciones petrificadas por el tiempo que solo le indican que "no" se puede hacer aquello. los motiva para poner en funcionamiento los procesos y los anima en el esfuerzo cotidiano. que no son otra cosa que la puja entre intereses contrapuestos o factores de poder de distinta especie. que "no" se tiene el presupuesto necesario. que "no" es lógica tal o cual medida. Estas crisis dar fundamento a los conflictos. De no cumplirse con tal misión. la organización caería en un profundo caos que la paralizaría y desintegraría por completo.

El concepto de "administrador" clásico ya caducó.. dada su especialidad que hoy en día representa. no pretende ser un listado acabado de las innumerables tareas que realiza un "administrador" en una organización moderna. por problemas estratégicos o aparentemente menores. Las funciones que antes detallamos. ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa. Ninguna función dentro de la organización tiene la importancia como la del "administrador". El "administrador" actual se debe asociar al Capitán de buque en el medio de una violenta tormenta. 14. y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico. él estará comprometido en la resolución del conflicto. dicha gestión pasa a ser una rutina de la función. 12. .. por ende. Una gran parte del tiempo disponible del "administrador" estará comprometido con la "negociación".Finanzas. todo aquello que comprometa en todo o en parte a la organización es responsabilidad del "administrador". competitiva y exigente. La negociación podrá ser con factores externos o internos. Dado que es él la persona que puede disponer de los recursos de la organización el peso de la negociación siempre pasará por sus hombros.. 13.Mercadotecnia.Producción. Negociador. Hoy estamos hablando de una función eminentemente dinámica. Es él único responsable de llevar a destino a la empresa. De suma importancia. no obstante. 11.La errónea asignación de recursos o el escatimar los mismos solo permiten asegurar el fracaso de la organización. Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave. Este se asocia a la idea de mantener un esquema dado en el tiempo. Por tanto. donde además de lidiar con la problemática interna de su organización debe evaluar el contexto y tomar decisiones que lleven a su nave al puerto (objetivo) deseado.

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador. Departamento de vital importancia. pudimos observar y analizar durante el proceso de exposición e investigación. la universalidad de la administración.Recursos humanos. CONCLUSION La conclusión será que la administración será la disciplina fundamental para el desarrollo de las organizaciones humanas todo esto en conjunto con todas y cada una de las demás disciplinas existentes para que en su alta permeabilidad de la administración sea una herramienta fundamental para la eficacia de las metas propuestas. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas. mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa.. capacitación y desarrollo. etc ya que estos conocimientos son valiosos para la administración. como se interpreta un balance. Administrar es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos La administración se da en todo tipo de organizaciones no es un trabajo que se . La administración profesional no se basa en la propiedad. ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento. deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación. selección. o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas. Así mismo. como se construye un organigrama o flujo grama.Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploración. con el objeto de que puedan funcionar debidamente. 15. orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos. y la importancia que esta tiene con respecto a todas las organizaciones existentes. dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio. contratación. La evolución de las organizaciones ha impulsado el surgimiento de un nuevo tipo de profesional: el administrador. sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada. organización. se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma. como se elabora la planeación y el control de producción.

-Composición. es decir. individualista. Comprobar que no se haya dejado nada fuera de la integración. el estado va a ser el resultado del dominio del hombre por el hombre. Para resolver un problema debemos separarlo en tantas partes como sea posible y resolver cada una por separado3. 4. No existen empresas semejantes debido a que estas tienen tamaño y estructura organizacional distintos.-Análisis o descomposición. La sociedad corrompe al hombre. de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan. esta vez desde su aspecto más fácil al más difícil. las tabernas y las expediciones de montaña. Carlos Marx y Federico Engels: Hablan del origen económico. busca la causa de problema. Filósofos antiguos: Sócrates: La administración es una habilidad personal. Pero la administración también tiene que conseguir que se culminen las actividades. con el fin de lograr los objetivos del sistema. La historia de la humanidad ha . buscar la eficiencia. Rousseau: El hombre no es egoísta y sí le gusta vivir con los demás. Todo se pone en duda hasta no tener pruebas suficientes para asegurar la veracidad de algo 2. técnicas monetarias. menciona los 4 principios: 1.-Duda sistemática. nada tiene qué ver con conocimiento es algo innato. Volver a unir todo de una manera ordenada. organización dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. que no hayamos olvidado nada Tomás Hobbes: Habla sobre el origen del estado. la administración es necesaria en iglesias. La eficiencia es una parte vital de la administración pues se refiere a la relación entre recursos y producción. el cual se va a dar mediante un contrato. las prisiones. aristocracia y democracia. Filósofos modernos: Francis Bacón: Fundador de la lógica moderna. materiales. René Descartes: Fundador de la filosofía moderna en su libro "El discurso del método".realiza solo en empresas o en agencias de gobierno.-Enumeración ó verificación. Aristóteles: Fundador de la lógica antigua en su libro "La política" habla sobre las formas ó estilos: monarquía. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos. La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en acción empresarial mediante planeación. La sociedad controla. Platón: En su libro "La república" habla sobre su concepto de la democracia. Dice que el hombre es egoísta. El hombre voluntariamente decide vivir con los demás. se relaciona con el principio de la perdurabilidad de lo principal sobre lo accesorio.

Administración (6 ª ed. Ed McGraw-Hill. El proceso administrativo. Koontz.Hall Hispanoamericana.A. McGraw -Hill 1999 Koontz H. México. México: Mc Graw – Hill Book Company. Juan Pablo. (2001.Hall Hispanoamericana.) México: Prentice .) México: McGraw .A.) México: McGraw . CIDE. McGraw-Hill Koontz H. (internet) . NI ES MONOPOLIO. “PEMEX NO ES EMPRESA. FCE. Administración teoría y practica.. Administración de personal y recursos humanos. Karl. S. Administración pública”. Ed. “El capital”. Introducción a la administración un enfoque teórico pactico. Porrua. S. (1988.) México: McGraw Hill Interamericana de México. William B.A. Werther. ed. 2008. Stephen P. S. BIBLIOGRAFIA Chiavenato. Administración una perspectiva global.) México: Prentice . (10 ª ed.A. Harold (1994. Elementos de la administración. FRAGA. Sergio. Kast. Lénine. y H. (4 ª ed. 1952. Weihrich.F.Hill Interamericana de México. S. De Welsch. NI RENTA PETROLERA”. GUERRERO. (1995.A. Weihrich Administracion. Stoner. Mexico.Hill Interamericana de México. ROJAS. S. NI TIENE UTILIDADES. México. Hernández y Rodríguez. Gabino. México. 2000 Artículo 25 se la Constitución Política se los Estados Unidos Mexicanos vigente. Hilton & Gordon (1990).) México: McGraw . (3 ª ed. “Derecho administrativo mexicano. Idalberto.Fremont E. MARX. (1994. (4 ª ed. S. Administración en las organizaciones. 2006 Elementos básicos de la administración.Hill Interamericana de México. Robbins. proceso administrativo. (4 ª ed.A. James A. Administración. (1996.sido una lucha entre explotadores y explotados. “Manual sobre la clasificación administrativa del presupuesto federal en México”. Pp 608. Enfoque de sistemas y de contingencias. y H.

http://www.htm Historia de la administración (internet) http://www. (internet)http://www.geoogle.org .htm http://es.geoogle.monografias.htm Administración.com/organización/historia de la administracion.wikipedia.com/organizacion/elementosbasicosdelaadministraciom/segun algunosautores.com-administracion.