You are on page 1of 8

Planta Convencional

APLICACIONES
La unidad de tratamiento químico, es un equipo eficiente para tratar
aguas con problemas microbiológicos y físico químicos obtenidos en
pozos, lagos, ríos y quebradas. Con turbiedades mayores a 1000
NTU, cada proceso unitario está diseñado para el tratamiento de un
tipo de contaminación especifico.
PROCESOS UNITARIOS
CONTROL DE CAUDAL; Permite controlar el caudal y garantiza la
mezcla de los químicos utilizados en el proceso, se pueden utilizar
varios métodos de medición como son: medidores de flujo mecánicos
y electromagnéticos, canaletas Parshal, flujómetros electrónicos.
COAGULACIÓN: Es el proceso por el cual se forma el floc.
Aprovechando los saltos hidráulicos y aumentando drásticamente los
gradientes de velocidad.
FLOCULACIÓN: Consiste en la aglomeración de las partículas
coloidales, las cuales aumentan de tamaño y por consiguiente de
peso, formando grumos llamados flóculos. Este proceso se desarrolla
de una manera lenta con el fin de evitar el rompimiento del floc
formado. Esta etapa disminuye la turbiedad, el color y los sólidos
suspendidos.
SEDIMENTACIÓN Y CLARIFICADOR: provista de módulos (placas)
para retención de partículas finas que no alcanzan a precipitar en la
primera cámara algunos sólidos semipesados irán al fondo y el agua

es un equipo eficiente para tratar aguas con problemas microbiológicos y físico químicos obtenidos en pozos. Planta Compacta APLICACIONES La unidad de tratamiento químico. optimizando espacios utilizando hasta 1 m2 / Lps. Permite controlar el caudal y garantiza la mezcla de los químicos utilizados en el proceso. ríos y quebradas. se realizan varios procesos unitarios en un mismo modulo de tratamiento. Con turbiedades entre 30 a 1000 NTU. Para la compactación de la planta. SISTEMA DE FILTRACION. donde se eliminan las partículas finas y el material coloidal coagulado previamente. lagos. CONTROL DE CAUDAL. COAGULACIÓN: Es el proceso por el cual se forma el floc. coagulación y floculación se realizan en un único modulo de tratamiento. al igual que la sedimentación y clarificación. . canaletas Parshal. PROCESOS UNITARIOS Para las plantas compactas los procesos de control de caudal. se pueden utilizar varios métodos de medición como son: medidores de flujo mecánicos y electromagnéticos. Aprovechando los saltos hidráulicos y aumentando drásticamente los gradientes de velocidad. Las partículas son atrapadas en el lecho filtrante.clarificada será llevada a través de un sistema colector-distribuidor. flujómetros electrónicos. El agua llega al filtro de arena interno en la planta por gravedad.

y filtración hasta 20 micras. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Filtración Estas unidades de filtrado son utilizadas para la retención de partriculas solidas después del tratamiento del agua. Este proceso se desarrolla de una manera lenta con el fin de evitar el rompimiento del floc formado.FLOCULACIÓN: Consiste en la aglomeración de las partículas coloidales. SISTEMA DE FILTRACION. arenas. SEDIMENTACIÓN Y CLARIFICADOR: provista de módulos (placas) para retención de partículas finas que no alcanzan a precipitar en la primera cámara algunos sólidos semipesados irán al fondo y el agua clarificada será llevada a través de un sistema colector-distribuidor. . y dependiendo de la necesidad se pueden cargar con gravas. donde se eliminan las partículas finas y el material coloidal coagulado previamente. Filtros con arena: Retención de sólidos. El agua llega al filtro de arena interno en la planta por gravedad. el color y los sólidos suspendidos. Las partículas son atrapadas en el lecho filtrante. las cuales aumentan de tamaño y por consiguiente de peso. trabajan agua por debajo de 10 NTU de turbiedad. Esta etapa disminuye la turbiedad. antracita. formando grumos llamados flóculos. carbón activado. zeolitas especializadas.

retención química de los agentes contaminantes. color. Zinc. Cadmio. color sabor). Arsénico). Cromo. Filtros con zeolitas especializadas: tiene una excelente capacidad de intercambio iónico y de retención de cationes de metales pesados (Plomo. plásticos en PRFV. Se construyen metálicos. Cobre.2 micras hasta 20 micras. Micro filtración: sistemas de micro filtración desde 0. en acero inoxidable. . Filtro con carbón activado: mejora notablemente las propiedades organolépticas (olor. en bajas concentraciones. Cobalto. sabor.Filtro con antracita: retención de olor. Manganeso.

es una unidad utilizada para medir la turbidez de un fluido.GLOSARIO NTU La unidad nefelométrica de turbidez. TURBIDEZ Se entiende por turbidez o turbiedad la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión. más sucia parecerá ésta y más alta será la . lo que de otra forma es un parámetro tedioso y no fácil de medir. que es una solución que se puede crear utilizando Sulfato de Hidracina y Hexametilentetraamina en unas proporciones conocidas para formar el patrón de turbidez de 400 NTU. (UNT) expresada habitualmente con el acrónimo NTU del inglés Nefelometric Turbidity Unit. que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el líquido (generalmente se hace referencia al agua). Corresponde con una concentración del producto utilizado como patrón llamado Formacina. El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro. Una medición de la turbidez puede ser usada para proporcionar una estimación de la concentración de TSS (Sólidos Totales en Suspensión). Suspensión Patrón de Formacina: Se prepara de la siguiente forma: a) Solución 1: disolver 1 g de sulfato de hidracina ( MUY PELIGROSO ) en agua destilada y dilúyase hasta 100 ml.

mezclados en el agua que se analiza. materia mineral..turbidez. limo. La turbiedad se mide con un turbidímetro en unidades de turbiedad (unidades Nefelométricas. NTU) Se permite hasta 5 NTU Color.Partículas insolubles de arcillas. cuanto más turbia.Sabor Olor Temperatura .  Descarga de efluentes.  Presencia de sedimentos resuspendidos del fondo (frecuentemente revueltos por peces que se alimentan por el fondo.  Presencia de sedimentos procedentes de la erosión. como por ejemplo escorrentías urbanas. basuras orgánicas. menor será su calidad. TRATAMIENTO DE AGUA Las características físicas son:        Turbiedad. La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua. como la carpa). Algunos de estos son:  Presencia de fitoplancton. Origen de la turbidez del agua Hay varios parámetros que influyen en la turbidez del agua. plancton y otros organismos microscópicos que impiden el paso de la luz a través del agua. y / o crecimiento de las algas.

666 LTS/PERS.= 0.6666 LTS. ENTONCES NECESITAS LA CANTIDAD DE POBLACIÓN ("CABEZAS) = P CONSUMO PER CÁPITA = 20 LTS.67 CM3/PERSONA CONSUMO PER CÁPITA= 20/30= 0. TU EJEMPLO SI EL CONSUMO ES DE 20 LTS./P.CALCULO PER CÁPITA VIENE DEL LATÍN QUE SIGNIFICA POR CADA CABEZA. IMAGINEMOS UNA POBLACIÓN DE 30 PERSONAS 666. ESTO ES POR PERSONA O POR INDIVIDUO. .