You are on page 1of 27

1

Manual para el uso de la aplicación del informe de
avance de la subárea de Tecnologías de la
información y la comunicación –TIC–, Nivel de
Educación Media, Ciclo Básico

2

Presentación

El 25 de noviembre de 2013 a través del oficio No. 953-2013/APRA/casa, se les envió a los
Directores Departamentales la Resolución No. 1678 de fecha 18 de noviembre de 2013 del
Despacho Superior, que contiene el procedimiento de autorización a los estudiantes que no
desarrollaron la Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC – en el
cual se informa que deben completar el expediente de estudios en una academia o centro de
aprendizaje de tecnologías de la información de la comunicación C.A.T. debidamente
autroizados por el Ministerio de Educación.

Por tal motivo se hizo necesario diseñar una aplicación con los documentos para dejar
constancia bimestralmente de las notas por estudiante. Las academias que solicitaron
ampliación de servicios y los centros de aprendizaje que tienen estudiantes que están
desarrollando las subárea de las TIC deberán utilizar esta aplicación.

La aplicación es amigable y fácil de utilizar, se acompaña este manual que indica paso a
paso laforma de su uso.

La aplicación estará abierta desde el día jueves 21 de agosto hasta el 10 de octubre de
2014, fecha en la que las academias y centros de aprendizaje deberán enviar las ultimas
notas del cuarto bimestre a los centros educativos para que estos, promedien la nota de la
subárea a los porcentajes del área de comunicación y lenguaje.

Portalwww. Nivel de Educación Media.mineduc. Ciclo Básico.3 A continuación se les presenta el instructivo para la aplicación del informe de avance dela subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC -. buscar Enlaces de interés.gt. clic .gob.

4 Despúes del clic le aparecerá la siguiente pantalla. .

5 Lea cuidadosamente las instrucciones. siga las instrucciones que aparecen escritas en cada recuadro o dentro de lo mismos. Inicio de sesión: 1.T. haga clic en el botón de aceptar . Ingrese su clave o código de acceso. 2. revise su codígo de academia y la clave de acceso para iniciar sesión. Ingrese su código de academia o C.A.

El director. propietario o personal de la academia o centro de aprendizaje trabajará desde: Nota: En este espacio ustedes encontrarán notificaciones generales. .6 Después de de ingresar los dos códigos como se le solicita y hacer clic en aceptar. le aparecerá la siguiente pantalla. o específicas para todos los usuarios.

luego el grado.7 Pasos para agregar una actividad: Seleccionó el nivel. .

Ciclo Básico.8 Ya seleccionado el Nivel y el grado. En este paso de la aplicación cuando usted seleccionó la competencia. se le abrió un espacio para que usted escriba la o las actividades por bimestre. En la aplicación ya están incluidas las competencias de los tres grados de Nivel Medio. . seleccione la competencia de grado.

esto se realiza únicamente por una vez.9 Deberán guardar todas las actividades que llevarán a cabo durante todo el año. es decir los 4 bimestres. .

10 Ejemplos: .

11 .

Los espacios para describir actividades por bimestre son mínimo 4 máximo 8 según las instrucciones de la Dirección General de Currículo –DIGECUR- . es necesario efectuar la planificación de actividades realizadas por bimestre.12 Ya guardadas todas las actividades que se llevarán a cabo durante el año.

mes y día de la actividad. seleccione nuevamente el bimestre. recordándole que son mínimo 4 actividades por bimestre.13 Ya seleccionada la actividad. además en al finalizar las cambios que usted realice debe hacer clic en guardar. . seleccione actividad y anote el punteo.

mes y día de la actividad. recordándole que son mínimo 4 actividades por bimestre. además en al finalizar las cambios que usted realice debe hacer clic en guardar.14 Ya seleccionada la actividad. . seleccione actividad y anote el punteo. seleccione nuevamente el bimestre.

recordándole que son mínimo 4 actividades por bimestre. seleccione actividad y anote el punteo.15 Ya seleccionada la actividad. además en al finalizar las cambios que usted realice debe hacer clic en guardar. mes y día de la actividad. seleccione nuevamente el bimestre. .

mes y día de la actividad. . seleccione nuevamente el bimestre. seleccione actividad y anote el punteo. además en al finalizar las cambios que usted realice debe hacer clic en guardar.16 Ya seleccionada la actividad. recordándole que son mínimo 4 actividades por bimestre.

.17 Ejemplo de 2 actividades planificadas para los meses de febrero y marzo (primer bimestre).

recordándole que son mínimo 4 actividades por bimestre.18 Ya seleccionada la actividad. . seleccione actividad y anote el punteo. seleccione nuevamente el bimestre. además en al finalizar las cambios que usted realice debe hacer clic en guardar. mes y día de la actividad.

se puede continuar con el ingreso de punteos a cada estudiante. para ello seleccionar la opción “Notas por Bimestre” .19 Ya elaborada la planificación de las actividades por bimestre.

desarrollando las competencias que establece el Curriculum Nacional Base -CNB. aparecerá el listado completo de estudiantes inscritos que cumplen los requisitos para cursar la subárea de las TIC. agregándolo con los cuadros correspondientes de cada estudiante. II) El Director Departamental de Educación aceptará el certificado de aprobación emitido para el efecto. III) Las Direcciones Departamentales de Educación velarán porque los referidos estudiantes sean inscritos al próximo ciclo escolar.20 En la pantalla de notas por bimestre. los certificados anteriormente relacionados. . para que completen sus expedientes de estudios y que la desarrollen en una academia o Centro de Aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación debidamente autorizado por el Ministerio de Educación. en su parte resolutiva: I) Como caso no previsto y excepcional. Según resolución ministerial No. sin menoscabo de agregar posteriormente en su expediente. se autoriza a los estudiantes que no desarrollaron la subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. 1678-2013.y cumpliendo con los períodos de clase estipulados.

21 Usted ya había asignado una nota a la actividad. . si le coloca un número más alto le aparecerá este mensaje.

para que se calcule la nota final de la subárea las TIC que aparecerá en el “Certificado” .22 Nota: Es necesario guardar el punteo para los 4 bimestres de cada estudiante.

para ello.23 Ya ingresadas y guardadas las notas bimestrales. de cada estudiante. en el apartado de “Reportes” del menú. se puede proceder a la impresión de los informes de avance bimestrales. seleccione “Informe Bimestral”. .

aparecerán todos los estudiantes a los que se les haya guardado nota en el grado y bimestre seleccionado.24 En la pantalla del informe de avance bimestral. .

. La academia deberá guardar copia de todos los documentos que emita de los procesos de sus estudiantes.25 Para imprimir el informe de avance bimestral. seguidamente aparecerá el recuadro con los datos generales del estudiante y la opción para imprimir . simplemente seleccione al estudiante haciendo clic sobre el botón que aparece junto al Código Personal.

26 .

27 .