GRUPO ACOTIC II - AGÜIMES

CASO 1, TEMA 2.
El equipo de trabajo de uno de los servicios de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de una ciudad está compuesto por: Jefe de servicio/ Jefe de sección /Trabajador social/ 3 Educadores Sociales. Todo funcionaba dentro de la normalidad hasta que por razones de traslado queda vacante el puesto de JEFE DE SECCIÓN cuya principal función es la de coordinar el equipo, y ser el enlace con el Jefe de Servicio. El Jefe de Servicio, ante esta situación, no ha sabido replantear los roles de cada miembro para que siguiera funcionando el equipo, por lo que no ha favorecido la comunicación y las buenas relaciones. De acuerdo con el cuadro sobre LA COMUNICACIÓN INTERNA EN FUNCIÓN DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN, que propone Goffe y Jones (1998), pág. 109 del libro de texto. EJEMPLIFICA los cuatro tipos de actuaciones que podría seguir el Jefe de Servicio para comunicarse con los miembros del servicio. La brevedad y especificidad serán valoradas.

RESOLUCIÓN DEL CASO
CULTURA EN RED. (Alta sociabilidad y baja solidaridad) Es el medio de comunicación cualitativo donde prima la interacción verbal (el boca a boca) donde se mantiene una comunicación abierta y constante. Utilizando este modelo de comunicación interna, donde tiene especial relevancia el uso de las TIC, proponemos: “Con uso de las TIC (email, faxes, intranet, etc.) el Jefe de Servicio favorecería la comunicación con el equipo de trabajo explicando la nueva situación y haciéndoles partícipes de sus expectativas. A esta estrategia se le deben sumar la realización de encuentros informativos grupales e individuales de manera formal o no. El uso de tablones informativos y otros medios como publicaciones impresas y similares.”

GRUPO ACOTIC II - AGÜIMES
Nos podríamos encontrar con el inconveniente “que las relaciones amistosas primen por encima del trabajo realizado” CULTURA MERCENARIA. (Alta solidaridad y baja sociabilidad) En este tipo de cultura prima la comunicación directa e interesada con cada miembro del equipo, donde la exposición de problemas o asuntos personales se dejan en segundo plano para atender las prioridades de la organización. Utilizando este modelo, proponemos la siguiente intervención: “En este caso el Jefe de Servicio se comunicaría con el trabajador social y con los educadores de forma individualizada y directa. Les llamaría por teléfono para encomendarles tareas y les convocaría a reuniones cuidadosamente preparadas en las que haría primar la eficiencia sobre todos los demás aspectos, incluidos los problemas personales.” Utilizando esta estrategia nos podríamos encontrar con el inconveniente de “la obsesión por el cumplimiento de los objetivos puede arrinconar aspectos de desarrollo individual de los miembros de la organización.” CULTURA FRAGMENTADA. (Baja solidaridad y baja sociabilidad) En este tipo de cultura la comunicación se limita a lo estrictamente necesario, utilizándose preferentemente la comunicación escrita (herramientas TIC), existiendo poca interacción entre los miembros del equipo ya que el enfoque va dirigido a personal externo a la organización. “El jefe de Servicio prescindiría prácticamente de la comunicación oral, dialogaría lo justo con el trabajador social y los educadores, tal vez para convocarlos a alguna reunión o para comunicarles algún asunto puntual, como la necesidad de entregar algún informe. Las reuniones no estarían bien organizadas y abusaría de la comunicación escrita sin siquiera asegurarse de que los educadores y el trabajador social reciben la información. Estos pasarían a trabajar de modo individual sin ninguna conciencia de grupo.” En este caso los inconvenientes con los que nos encontraríamos serían: que no existe la seguridad de que la comunicación escrita sea leída por los interesados; además, los miembros de la organización tienden a realizar una labor individualizada con lo que la función de grupo queda diluida.

GRUPO ACOTIC II - AGÜIMES
CULTURA COMUNAL (alta sociabilidad y alta solidaridad) Este modelo de comunicación se caracteriza por tener un fuerte ingrediente intragrupal (todo es compartido), primar la comunicación oral, además de todos aquellos elementos comunicativos no verbales (vestimenta, gestos, colores, simbología, etc.) El Jefe de Servicio informará al resto del personal de los objetivos de la organización para que todos dispongan de información fidedigna y adecuada a fin de sentirse partícipes de la consecución satisfactoria de los avances de la organización. Además, como estrategia de interacción grupal, se podrían organizar diferentes actividades lúdicas y/o deportivas, tales como asaderos, comidas de empresa, campeonato de petanca, etc., donde cabría la posibilidad de que participasen los familiares de los trabajadores. Ciñéndonos al caso propuesto por el Equipo Docente, consideramos que, de las cuatro opciones de intervención posibles, la modalidad de Cultura Comunal es la más idónea para conseguir mejores resultados en la cohesión grupal dentro del departamento de Bienestar Social.