You are on page 1of 12

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS

CONTENIDO
Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de
bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.
NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

421
422
423
424

Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar
Anticipos a proveedores
Letras por pagar
Honorarios por pagar

421

Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar. Obligaciones por concepto de bienes o
servicios adquiridos.

422

Anticipos a proveedores. Efectivo o sus equivalentes, entregado a proveedores a cuenta de
compras posteriores. Es de naturaleza deudora.

423

Letras por pagar. Obligaciones sustentadas en documentos de cambio aceptados por la
empresa.

424

Honorarios por pagar. Obligaciones con personas naturales, proveedores de servicios
prestados en relación de independencia.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN
Las cuentas por pagar comerciales se reconocerán por el monto nominal de la transacción, menos los
pagos efectuados, lo que es igual al costo amortizado.
Las cuentas en moneda extranjera pendientes de pago a la fecha de los estados financieros, se
expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS: − NIC 1 Presentación de estados financieros (en lo referente a compensación de cuentas) − NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras − NIC 32 Instrumentos financieros: presentación − NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición − NIIF 7 Instrumentos financieros: información a revelar Cuenta 42: Cuentas por Pagar Comerciales .Terceros . Si el anticipo no corresponde a una compra de bienes o servicios pactados. deben reclasificarse para efectos de presentación. por ejemplo cuando se canjean las facturas por letras. servicios recibidos de los proveedores. • Los movimientos entre subcuentas. • El importe de los bienes adquiridos y • La disminución de las obligaciones por devoluciones de compras a los proveedores. • Los movimientos entre subcuentas. COMENTARIOS Los anticipos otorgados a proveedores. en cuanto corresponden a compra de bienes o servicios pactados. corresponde presentarse como Otras cuentas por cobrar en el balance general. • La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera. por ejemplo cuando se canjean las facturas con letras. el tipo de cambio de la moneda extranjera.DINÁMICA DE LA CUENTA 42 Es debitada por: Es acreditada por: • Los pagos efectuados a los proveedores. • Las notas de crédito emitidas por los • La diferencia de cambio si se incrementa proveedores. de acuerdo con la naturaleza de la transacción.

deben reclasificarse para efectos de presentación. proveedores de servicios prestados en relación de independencia.1. 5. boletas y otros comprobantes por pagar 4211 No emitidas 4212 Emitidas 422 Anticipos a proveedores 423 Letras por pagar 424 Honorarios por pagar 3. lo que es igual al costo amortizado. SUBCUENTAS El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es el siguiente: • Subcuenta 421 Facturas. quien emite y entrega el respectivo comprobante de pago. entregado a proveedores a cuenta de compras posteriores. • Subcuenta 423 Letras por pagar: Obligaciones sustentadas en documentos de cambio aceptados por la empresa. NOMENCLATURA La cuenta en análisis está compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias: 421 Facturas. • Tratamiento de los anticipos otorgados Los anticipos otorgados a proveedores. 2. boletas y otros comprobantes por pagar: Obligaciones por concepto de bienes o servicios adquiridos. A TENER EN CUENTA • Reconocimiento inicial y posterior Las cuentas por pagar comerciales se reconocerán por el monto nominal de la transacción. en cuanto corresponden a compra de bienes o servicios pactados. • Subcuenta 422 Anticipos a proveedores: Efectivo o sus equivalentes. de acuerdo con la naturaleza de la transacción. • Operaciones en moneda extranjera Las cuentas en moneda extranjera pendientes de pago a la fecha de los estados financieros. Si el anticipo no corresponde de bienes o servicios pactados. SOLUCIÓN: . APLICACIÓN PRÁCTICA CASO Nº 1: FACTURAS. DEFINICIÓN La Cuenta 42 Cuentas por Pagar Comerciales – Terceros agrupa las subcuentas que representan obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio. Subcuenta 424 Honorarios por pagar: Obligaciones con personas naturales. el cual es prestado por un tercero. Es de naturaleza deudora. BOLETAS Y OTROS COMPROBANTES POR PAGAR Se reconoce y se paga el arrendamiento de una maquinaria por S/. 4. corresponde presentarse como “Otras cuentas por cobrar” en el Estado de Situación Financiera.000 más IGV. se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha. menos los pagos efectuados.

imputándose el anticipo otorgado . sujeto no vinculado con la empresa. se realiza la adquisición de mercaderías manufacturadas por S/. 50. Posteriormente. 90.CASO Nº 2: ANTICIPOS A PROVEEDORES Se efectúa un anticipo de S/.000 más IGV.000 a nuestro proveedor.

SOLUCIÓN: .

.

1. b) Cuando la contraparte califique como su Subsidiaria Una subsidiaria es una entidad que es controlada por una matriz. y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio en conjunto. pero tiene: Poder sobre más de la mitad de los derechos de voto. en virtud de un acuerdo con otros inversores. Poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente y la entidad esté controlada por éste. la cuenta a utilizar será la 42 “Cuentas por pagar comerciales – Terceros”. Poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad. o. Para estos efectos. Para estos efectos. 2. debe precisarse que esta presunción se puede obviar en circunstancias excepcionales. según una disposición legal o estatutaria o un acuerdo. debe considerarse que Influencia Significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada. También existe control cuando la controladora posee la mitad o menos del poder de voto de una entidad. sobre las que un inversor posee influencia significativa. Este control se refiere al poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades. la normatividad contable presume que existe control cuando la matriz (controladora) posea. Es importante señalar que cuando estas obligaciones se originen en terceros. c) Cuando la contraparte califique como su Asociada Una Asociada es una entidad. DEFINICIÓN La Cuenta 43 “Cuentas por Pagar Comerciales – Relacionadas” agrupa las subcuentas que representan obligaciones que se contrae con entidades relacionadas. si se puede demostrar claramente que esta posesión no constituye control. directa o indirectamente a través de subsidiarias. No obstante esto. sin llegar a tener control o el control conjunto de tales políticas La normatividad contable presume que existe Influencia . ¿CUÁNDO ESTAMOS ANTE UNA ENTIDAD RELACIONADA? Una empresa realiza operaciones con entidades relacionadas: a) Cuando la contraparte califique como su Matriz La matriz es una entidad que controla una o más subsidiarias. Poder para nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente. y la entidad esté controlada por éste. más de la mitad del poder de voto de una entidad. derivadas de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.

se supone que no existe Influencia Significativa. a través de subsidiarias). si un inversor mantiene. directa o indirectamente (por ejemplo. la segunda tiene consecuencias tributarias (por ejemplo. el 20% o más del poder de voto en la asociada. debe considerarse que ambas han sido concebidas desde tópicos distintos.Significativa. si un inversor mantiene. divisionarias y subdivisionarias: . para las normas de Precios de Transferencia). 3. a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe. a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. Mientras que la primera tiene incidencia para efectos contables (por ejemplo. NOMENCLATURA La cuenta en análisis está compuesta por las siguientes subcuentas. directa o indirectamente (por ejemplo. 4. para la consolidación de los Estados Financieros según la NIC 27). No obstante. menos del 20% del poder de voto en la asociada. ENTIDADES RELACIONADAS Y PARTES VINCULADAS ¿ES LO MISMO? De manera general. se puede afirmar que las definiciones “Entidades Relacionadas” y “Partes Vinculadas” regulan relaciones económicas. No obstante. a través de subsidiarias).

431 432 433 434 Facturas. boletas y otros comprobantes por pagar 4311 No emitidas 4311 Matriz 1 4311 Subsidiarias 2 4311 Asociadas 3 4311 Sucursales 4 4311 Otros 5 4312 Emitidas 4312 Matriz 1 4312 Subsidiarias 2 4312 Asociadas 3 4312 Sucursales 4 4312 Otros 5 Anticipos otorgados 4321 Anticipos otorgados 4321 Matriz 1 4321 Subsidiarias 2 4321 Asociadas 3 4321 Sucursales 4 4321 Otros 5 Letras por pagar 4331 Letras por pagar 4331 Matriz 1 4331 Subsidiarias 2 4331 Asociadas 3 4331 Sucursales 4 4331 Otros 5 Honorarios por pagar 4341 Honorarios por pagar 4341 Matriz 1 .

boletas y otros comprobantes por pagar: Obligaciones por concepto de bienes o servicios adquiridos. • Operaciones en moneda extranjera Las cuentas en moneda extranjera pendientes de pago a la fecha de los Estados Financieros. A TENER EN CUENTA • Reconocimiento inicial y posterior Las cuentas por pagar comerciales se reconocerán por el monto nominal de la transacción. quien emite y entrega el respectivo comprobante de pago. en adición a la subcuenta 432.4341 2 4341 3 4341 4 4341 5 Subsidiarias Asociadas Sucursales Otros 5. BOLETAS Y OTROS COMPROBANTES POR PAGAR Se reconoce y se paga el servicio de administración financiera que nos presta una empresa relacionada (subsidiaria) por S/. 10. menos los pagos efectuados. se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha. 6. SUBCUENTAS El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es la siguiente: Subcuenta 431 Facturas.000 más IGV. Subcuenta 434 Honorarios por pagar: Incluye las obligaciones con Gerentes. Subcuenta 432 Anticipos otorgados: Efectivo o sus equivalentes. lo que es igual al costo amortizado. Directores u otros funcionarios de empresas relacionadas. APLICACIÓN PRÁCTICA CASO Nº 1: FACTURAS. • Tratamiento de los anticipos recibidos Los saldos que resulten deudores. Es de naturaleza deudora. Subcuenta 433 Letras por pagar: Obligaciones sustentadas en documentos de cambio aceptados por la empresa. entregado a cuenta de compras posteriores. Su presentación en el activo es de acuerdo con la naturaleza y objeto del anticipo. deben ser presentados como parte del activo. SOLUCIÓN: .

CASO Nº 2: LETRAS POR PAGAR Se compra mercaderías por S/. quien nos emite la respectiva factura. SOLUCIÓN: . la cual es canjeada con una letra por pagar a 60 días. 60.000 más IGV a nuestra matriz.