caracas

...es el reto
www.stalingonzalez.com Vol. 1 Nº 1 / Jueves 10 de septiembre de 2009 www.stalingonzalez.com

una nueva opción de comunicación en la ciudad

El ex-ministro de salud, José Félix Oleta, en entrevista especial aseveró que el gobierno del Distrito Metropolitano lo que está es colocando “paños caliente en los Barrio Adentro de la capital, pero la realidad es que en su gran mayoría o están abandonados o simplemente trabajan en horario de oficina y aquel que llegue después de la hora no es atendido”. Así mismo, informó que la cobertura de éste sistema de salud paralelo es muy baja, ya que en su mejor momento, Barrio Adentro, sumando los CDI (Barrio Adentro II), no llegaban al 17% de atención a los pacientes; mientras el sistema público nacional cubría el 65% de las consultas del país y el resto lo hacía la medicina privada. Para Oleta, este gobierno ha sido el más privatizador de la salud, pues “al tiempo que colapsaba el sistema público de salud, el Estado invertía en servicios privados 2.300 millones de dólares para cubrir los HCM de los trabajadores de la administración pública, quienes no pasan los dos millones y medio de empleados y reciben una cantidad igual o mayor a la que reciben 17 millones de personas que no poseen HCM. La diferencia es de 5 mil dólares para esos empleados y el pueblo a penas alcanza los 180 para gastos médicos”. (Pág. 2)

De los 970 casos, confirman 52 muertos en Venezuela por virus H1N1 desde que se detectó la enfermedad en el país. Las cifras destacan que el Distrito Capital es uno de los estados más afectado, liderando el municipio Libertador con 211 casos.

(Pág. 4)

(Pág. 3)

(Pág. 3)

Entérate … (Pág. 4)

Próximo Número: La verdad del Bus-Caracas

Página 2
Desde la Tribuna

una nueva opción de comunicación en la ciudad

caracas

Un espacio para Caracas
En búsqueda de un espacio donde la ciudad sea la protagonista, donde Caracas tenga el rol principal, un lugar donde la información sea verdaderamente libre y no se encuentre con el usual maquillaje que el gobierno destina a cuanta información proviene de sus entes; en aras de crear un vinculo permanente con los caraqueños nace “Caracas…es el reto”, periódico temático digital que espera convertirse en referencia obligatoria en cuanto a realidades caraqueñas. Un lugar común que nos llame a la reflexión en los temas de la capital que así lo ameriten, pero que también nos presenten de forma permanente la cara bonita de esta nuestra ciudad. Frente a lo que ha venido siendo una política silenciadora del Gobierno central, desde Un Nuevo Tiempo Metropolitano surge la idea de crear una publicación quincenal que le sirva al pueblo caraqueño para conocer la realidad de nuestra ciudad; a través de él estaremos escribiendo una nueva página en el mundo informativo, actuando como el bien llamado “radio bemba”, pero de manera digital, haciendo contacto con la gente a través de la red y así, mantener al día a nuestros lectores sobre el acontecer de este pedacito de país, de sus avances y sus retrocesos, de lo que los diferentes actores que en ella habitan y los que la visitan realizan para convertirla en una ciudad distinta. Caracas necesita un espacio libre de la pobre diatriba en la que el Ejecutivo nos ha querido encasillar y nuestra ciudad lleva años reclamando mayor participación en la palestra pública. Desde esta tribuna daremos a conocer diversos temas que le interesan a la comunidad caraqueña, tratando de generar su análisis y comprensión. Hoy te invito a unirte a la nueva opción de comunicar en la ciudad…
3.645.127,89 en inversión de módulo ambulatorio y aún está inconcluso

Entrevista // José Félix Oleta, Ex-Ministro de Salud

Barrio Adentro = Servicios y productos “tapamarilla”
Ha sido opositor, pero también fue gobierno; ha sido estudiante y profesor; fue paciente y es doctor. José Félix Oleta, ex ministro de salud, revela que el Sistema de Salud Venezolano se encuentra fracturado gracias a la “Improvisación y caos total” que ha generado el Estado con el sistema paralelo de salud como los Barrio Adentro.

¿Cuál es la realidad del Sistema de Salud Venezolano? Se encuentra debilitado y fracturado por la ineficacia del Estado en la articulación de los nuevos modelos de atención primaria y general que se han establecido en el país, dando paso, con las misiones Barrio Adentro I, II y III, a un sistema paralelo de salud que sólo ha representado la disminución de la fortaleza de todo el Sistema de Salud Público Nacional. ¿Entonces fue un fracaso la intención de mejorar la salud de los venezolanos a través de los Barrio Adentro? Fracasó porque trató de sustituir el sistema en vez de articularlo. El Gobierno empeñado en recibir una llave en mano del sistema de salud cubano, permitió que ellos hicieran un gran negocio en Venezuela con la colocación de recurso humano, técnico y de infraestructura en el país. Este negocio representó para Cuba, en el 2007, la primera fuente de ingreso de divisa por encima del turismo. Barrio Adentro nos costó unos 2.600 millones de dólares. Pero el Estado asegura una atención de calidad a través de estos servicio Estos sistemas paralelos distan mucho de ser un servicio de salud adecuado. Por ejemplo, ningún paciente que asiste a un Barrio Adentro o CDI tiene historia clínica, con lo cual no se puede hacer seguimiento a los casos presentados. Un servicio de salud que no realiza historia a sus pacientes, es un sistema pirata, ya por ahí no reúne las condiciones mínimas de buenas prácticas profesionales. Otra cosa que evidencia las fallas de ese sistema son las medicinas polivalentes que lo curan todo y le recetan a todos por igual. Ellas no cumplen con las condiciones de dispensación de los productos farmacéuticos establecido en la Ley del medicamento de Venezuela, es decir, son productos tapamarrilla. ¿Son o no son médicos estos profesionales cubanos? Mira no lo sabemos, pero hasta ahora no han presentado formalmente los requisitos que por ley se le exige a los profesionales venezolanos. Están ejerciendo la medicina de manera ilegal en nuestro país. Y los nuevos profesionales en medicina que está graduando el Estado ¿qué opina de ellos? Estos jóvenes que el Ejecutivo gradúa como médicos, no reciben ni la quinta parte de las horas créditos que se les exige a los estudiantes de medicina en las universidades regulares. De modo que estos muchachos salen hacer un ejercicio menguado de la profesión poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de sus paciente. En consecuencia, médicos tapamarilla para el pueblo. ¿En un futuro cercano que hacer con este sistema paralelo de salud? Pues no debemos excluirlo. Nosotros debemos articularlo con nuestro sistema, complementarlo, utilizar su infraestructura, que aunque ha sido precaria, esta allí. Hay que aprovechar esos recursos para colocar profesionales venezolanos dignos que atiendan a la población, lo que significa una reingeniería de todo el sistema. (Continúa … )

Emergencias abarrotadas

La Maternidad se queda sin médicos

Barrio Adentro a puertas cerradas Banderas cubanas sobresalen en carteleras informativas de los centros de atención primaria

Promesa de CDI Santa Teresa olvidada

En Abandono total... “Los Barrio Adentro colapsaron cuando Venezuela trasladó un grupo de médicos cubanos a Bolivia para cumplir misiones similares a las ejercidas aquí, pagándoles con el dinero de los venezolanos a las personas que están de servicio en el hermano país. Así disminuyo la cantidad de personal que debía atender el número de establecimientos organizados en Venezuela.” (Oleta, 2009)

Director: Stalin González

Coordinadora: Lic. Emisbely Blanco

Colaboradores: Yenny De Freitas, Ysrrael Camero, José Luís Salomón

Web: www.stalingonzalez.com Mail: prensaunnuevotiempocaracas@gmail.com

Página 3
¿Qué hay de cierto que existe un repunte de enfermedades ya erradicadas en el país? ¿A qué se debe? Bueno Venezuela es uno de los países con mayor número de riesgo para la aparición de enfermedades endémicas y epidémicas por estar ubicados en una zona intertropicalecuatorial. Pero también es cierto, que debido a la fractura del sistema sanitario nacional no hemos podido controlar de manera efectivas estas enfermedades, que en vez de ir en descenso han aumentado considerablemente, lo que da muestra de que el sistema evidentemente está fallando. Todo esto se debe a la falta de vigilancia epidemiológica, el bloqueo gubernamental al derecho a la información, la eliminación de la estructura técnica que los precedió y de los 14 planes y programas fundamentales de prevención y planificación que existían. ¿Cuál sería el peor indicador de salud en Venezuela? El índice de mortalidad materna, lo que supone que no se está haciendo buena prevención y cuidados antes del parto.

una nueva opción de comunicación en la ciudad

caracas
Devenires caraqueños // Ysrrael Camero

El hospital decano de Caracas: la huella del Hospital Vargas

Venezuela tiene cifras de mortalidad de países del último mundo, se compara con África Ecuatorial. Y en cuanto a la gripe H1N1 ¿cómo estamos? Esto es un reto que tenemos ahora, un sistema de salud como el nuestro que no esta bien preparado no va a poder dar respuestas adecuadas, y no las está dando. Desde que se declaro la pandemia Venezuela no ha hecho una buena preparación para la información general del público. El bordaje global de la enfermedad, que significa estrategias de comunicación, de educación al público y de prevención y mitigación, no se cumple.

¿Qué se espera? Más pacientes, más complicaciones, más muertes debido a la gripe. Esto porque se aproxima la época más fría del año, continuarán la lluvias y los muchachos se reincorporan a clases sin un programa para enseñarles a maestros, padres y alumnos un retorno seguro y sano a las escuelas. En vez de estar sacando leyes deberían estar reforzando el derecho natural a la salud. ¿Qué hacer? Sensibilizar a la población. La gripe H1N1 va a matar 3 veces más que la influenza y el grupo de mayor riesgo son las mujeres embarazadas, niños y 3ra edad.

Cuando el 27 de abril de 1870 Guzmán Blanco entró en Caracas las ruinas del terremoto de 1812 yacían en sus calles. A fines del siglo XIX se inició un proceso de modernización de la ciudad, superficial aún, irregular y epiléptico. Modernización que tuvo una relación tensa con las tradiciones urbanas, cual huída hacia delante y negación de la ciudad colonial. Uno de los aspectos más relevantes de la modernización caraqueña fue la expansión de la infraestructura de servicios, especialmente la aparición de una red hospitalaria. El precedente más importante fue la creación del Hospital José María Vargas. El 16 de agosto de 1888, Rojas Paúl, uno de nuestros efímeros presidentes civiles del siglo XIX, decretó la creación de un moderno hospital, inaugurado por Andueza Palacio en 1891. El Decreto fundacional establecía que tendría capacidad para 1.000 camas, aunque al inaugurarse apenas alcanzó a 440, constituyó el primer centro moderno de atención médica de la capital. Se convirtió pronto en eje de desarrollo de la medicina nacional, al combinar lo asistencial con lo docente. Una generación formó el equipo que le dio al Hospital Vargas su lustre, nombres como los de Calixto González, Luís Razetti, Rafael Rangel, Pablo Acosta Ortiz, Santos Anibal Dominici, entre otros, crearon los estudios médicos modernos en Venezuela a través de su labor en el Hospital Vargas. A los 121 años de su fundación, el 16 de agosto de 2009, sus médicos se concentraron a protestar en su plaza central para hacerle notar al Ejecutivo nacional el estado ruinoso de las instituciones hospitalarias, haciendo evidente que vivimos tiempos de oscuridad, aquel centro que fue farol de luminosidad moderna en medio de la oscuridad decimonónica clama hoy para que Venezuela retome la vía del progreso en materia de salud pública. ysrraelcg@yahoo.com

La Realidad en el Municipio Libertador

Gripe porcina se esparce con velocidad en Caracas
Casos de Gripe H1N1 confirmados en el Área Metropolitana 2009

Parroquias más afectadas

INHRR Total de Casos Área Metropolitana: 418 (44,9% del total de casos en el país)

Para la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, Caracas es la zona más afectada por la gripe H1N1, con una velocidad de crecimiento doble en el municipio Libertador, donde está desatada mayormente la pandemia. Las parroquias que registran un mayor número de casos son el Valle, Paraíso, El Recreo y San Bernardino.

Página 4

una nueva opción de comunicación en la ciudad

caracas

Entérate

Por qué decirle NO a esta Ley de control educativo
El país está envuelto en un torbellino producto de la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación, no podía ser de otra forma la Educación siempre ha sido un tema álgido y difícil de tratar. Pero esta vez lo polémico de la LOE no está en lo propiamente educativo, a lo cual la novedosa LOE aporta muy poco, sino en la intención gubernamental de tratar de controlar a la sociedad a través del aparato educativo. Algo que su texto expone abiertamente. En el artículo 1, donde se establece el objeto de ley. “La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela”. Ni una mención a la sociedad, a la familia, a la ciudadanía, a los individuos, sólo el Estado que confundido con gobierno, asume potestad sobre el hecho educativo y además lo hace de forma indeclinable. Omiten sus redactores que la Educación es un Derecho Humano inalienable, al asumir la educación como lo establece este artículo muestra la intencionalidad del resto del articulado impuesto por esa Asamblea Nacional, además asumen sus redactores que la transformación social que en abstracto se plantea en el texto, es compartida por todos los venezolanos. Si quedasen dudas leamos el artículo 2 que reza textualmente “Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competencia educativa”. Sin mucho esfuerzo mucho podemos rápidamente comprender la visión de los redactores del instrumento legal, la Educación es un derecho que asume el estado y que se aplica a la sociedad. Mayor desatino el que lleva implícto este instrumento, el resto del articulado de este adefesio legal sólo confirma esta premisa. Es por ello que la sociedad debe rechazar esta Ley, la intención es perversa y no existe posibilidad de cambiarlo haciéndole modificaciones puntuales. No a esta ley de control educativo.
José Luís Salomón

Al día // Las Calles siguen calientes

Protesta arrecia: Los derechos no se negocian
contra líderes políticos que simplemente velan porque se respete el Imperio de la Ley, y por ende la supremacía Constitucional. Debemos recordar que el pasado sábado 22 de agosto los manifestantes que protestaban contra la Ley Orgánica de Educación fueron repelidos cuatro veces por gases lacrimógenos, perdigones y demás implementos utilizados por las fuerzas de orden público, quienes además de impedir que los protestantes llegaran a su destino final, se ocuparon de que fueran retirados de las calles de forma violenta y brutal.
Manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos (22.08.09)
Yenny De Freitas.

Los manifestantes salieron con la misma actitud pacífica y obtuvieron dos resultados diferentes, en el primero fueron dispersados con gases lacrimógenos, evento que registró gran número de heridos; y en el segundo llegaron a sus casas sin violencia. Con sus banderas, sus manos desnudas y sus voces a grito vivo, estudiantes, padres, maestros, dirigentes políticos, amas de casa, abuelos y profesionales, salieron una vez más a las calles el sábado 05 de septiembre para protestar. Reclamaban que los derechos no se ceden y menos a través de leyes cercenadoras, o de orden de captura

Tras esa jornada violenta, que dejó varios heridos, se iniciaron procesos judiciales en contra de líderes políticos venezolanos de la alternativa democrática, mostrando una vez más la poca vocación democrática de este gobierno, que hizo gala de sus dotes represivas, encarcelando durante la semana siguiente al Prefecto de Caracas, Richard Blanco y a once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, amén de propinar una lista de “políticos” que están a punto de ser procesados, simplemente por no compartir el proyecto totalitario y hegemónico de Socialismo del Siglo XXI. A pesar de que efectivos de la Guardia Nacional y Funcionarios de la Policía Metropolitana intentaron meter presa la libertad en la primera manifestación, los venezolanos recordaron una vez más que las manifestaciones ciudadanas son un derecho constitucional que se

garantiza en el artículo 68 de la Carta Magna; dando muestra de que la dignidad es un valor no negociable, por eso volvieron a las calles el sábado 05 de septiembre, llevando a cabo una manifestación multitudinaria y pacífica, que tenía como propósito entregar un documento a la Fiscalía de la República en el que se expresaba que la libertad de reunión y manifestación es uno de los derechos esenciales a una sociedad democrática, sobre todo cuando se ejerce con la finalidad de expresar una crítica política.

Cartelera Informativa

Próximas Actividades
En pocos días los representantes de UNT en el área metropolitana, junto al equipo médico asistencial de la UCV PUMAS, iniciarán jornadas de salud preventivas en las distintas barridas caraqueñas contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades, integrando a su vez a los estudiantes universitarios con su grupo social más cercano. Esto será parte de un programa de sensibilización para los caraqueños.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful