You are on page 1of 3

U N I V E R S I D A D

A U T Ó N O M A

C H A P I N G O

DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA

I.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

Nombre de la asignatura:

ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CAMPESINADO

Tipo de curso:

Teórico\práctico

Línea curricular:

Socioeconómica

Año:

Quinto

Semestre:

Segundo

No. horas/clase/semana:

Profesora:

3

Dra. María Virginia González Santiago

INTRODUCCIÓN Para un agroecólogo es fundamental entender la cosmovisión que tienen los campesinos en general y los indígenas en particular sobre sus recursos naturales, así como reconocer que México es un país pluriétnico, pluricultural y plurilingüístico. Por ello, el diseño de este programa tiene la intención de lograr que los estudiantes distingan las características culturales de grupos étnicos distintos al suyo, a la vez, se capaciten en el uso de técnicas antropológicas para el trabajo de campo, situación que no puede dejarse de lado, dado que el quehacer profesional de los futuros agroecólogos ha de transcurrir en su interacción cotidiana con los productores rurales. Se destacan los sistemas de clasificación que integran el vasto saber de los campesinos, así como las relaciones prácticas y simbólicas presentes en el manejo de los recursos naturales. La formación antropológica permite a los estudiantes distinguir las categorías que las diferentes culturas utilizan en su diario acontecer, por ejemplo, lo que para un determinado grupo, en un momento dado y en un lugar determinado es “bueno para comer”, lo que es “comida para animales”, etc.

RESUMEN DIDÁCTICO Se parte de definir el objeto de estudio de la antropología social y de distinguir la categoría campesino de la de productores rurales, para lo cual se analizan las teorías del habitus, del control cultural, de la práctica y de las representaciones sociales. Estas teorías son el sustento para la aplicación de los métodos de trabajo de campo, la identificación de las comunidades como espacios de significación cultural, para analizar las relaciones interétnicas, de identidad y apropiación territorial que se dan en nuestra sociedad actual. Esta materia apoya directamente a los Seminarios de diagnóstico, de planificación y manejo de los recursos, así como a las materias de etnoecología, historia de la tecnología agrícola y a la de comunicación rural.

I. OBJETIVO GENERAL Analizar la alteridad en el contexto de regiones internamente diferenciadas, las relaciones interétnicas, las lógicas de producción, organización, los valores y creencias del campesinado en México, a partir de aplicar métodos de trabajo de campo de la antropología social.

II.- OBJETIVOS PARTICULARES

1) Comprender las estrategias de reproducción del campesinado en México desde la antropológica.

2) Analizar la problemática a la que se enfrentan campesinos e indígenas en el contexto de la sociedad nacional actual. 3) Aplicar los métodos de trabajo de campo para el levantamiento, análisis de datos.

III. INDICE TEMÁTICO.

UNIDAD I. La Antropología Social y el estudio de la alteridad. 1.- La antropología y el estudio de la alteridad.

perspectiva

1.2.- Nosotros y los otros: la diferencia dentro de la otredad.

1.3. Los campesinos y su lógica de producción.

1.4. La relación de los campesinos con los demás actores sociales.

1.5. Cosmovisión campesina y manejo de los recursos naturales.

1.5.1. Etnociencias, saberes campesinos y categorías de clasificación.

1.5.2. Las etnoagriculturas y las concepciones de la naturaleza.

1.5.3. La agri-cultura como forma de vida.

2.- El estudio antropológico de la cultura.

2.1. La teoría del Control Cultural.

1

2.2.

Lo propio y lo ajeno en las culturas campesinas. 2.2.1. La apropiación de tecnologías.

2.3. Diversidad étnica y linguística en México.

2.4. Auto y heteropercepción en espacios regionales.

3.- Teoría del habitus: estructura, poder y tipos de capitales. 4- La teoría de las representaciones sociales: campesinos y campesinas.

UNIDAD II. Métodos de trabajo de campo. 1.- Objetividad y metodología en la Antropología. 2.- La observación y la construcción del dato.

3.- Técnicas de levantamiento de datos: diacrónicas y sincrónicas.

3.1. Interrogativas: entrevista en profundidad, encuesta por cuestionario,

encuesta genealógica, imágenes inductoras, soportes gráficos.

3.2. Asociativas: asociación simple y mapas asociativos.

4.- La etnografía y la historia oral. 5.- El método biográfico. 6.- El diario de campo, la elaboración de mapas. 7.- Técnicas de análisis de los datos obtenidos.

UNIDAD III. La comunidad como espacio social de significación cultural. 1.- La comunidad y los grupos sociales.

1.1. El papel de los fondos de reemplazo, ceremonial y de renta.

1.2. Los sistemas de cargos y la diferenciación social.

2.- Los grupos de intercambio en la apropiación de tecnologías.

2.1. La generación de innovaciones.

2.2. La difusión y experimentación campesina.

2.3. Cultura ambiental vs Educación ambiental.

3.- Parentesco consanguíneo (cognaticio) y ritual.

3.1. Tipos de familias, grupos domésticos y agnaticios.

UNIDAD IV. Identidad étnica, espiritualidad y cosmovisión. 1.- La identidad étnica y el manejo de los recursos naturales. 2.- Espiritualidad y manejo de los recursos naturales. 3.- Mitos y ritos en el mosaico sociocultural de México. 4.- Los campesinos en la sociedad nacional actual. IV. BIBLIOGRAFÍA:

ACEVES, Jorge, Historia oral e historias de vida: teoría, métodos y técnicas, México 1991.

ARIZPE, Lourdes, et, al., Cultura y cambio global: percepciones sociales sobre la deforestación en la Selva Lacandona, CRIM-UNAM, México, 1993.

BARTRA, Armando, “Sobrevivientes; historias en la frontera” en Globalización, crisis y desarrollo rural en América Latina, Memoria del V Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, Alasru/CP/UACh, 1998, Pág. 1-25.

BONFIL, Guillermo, “La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”, Papeles de la Casa Chata, Año 2, número 3, México 1987.

BOURDIE, Pierre, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1991.

CEBALLOS, Atilano, “La memoria de los mayas: resistencia y rebeldía”, en Bernardino Mata y Sinecio López (Coordinadores), Escuelas campesinas: experiencias de educación y capacitación en el medio rural de México, Universidad Autónoma Chapingo, 2007, Pág. 49-64.

HARRIS, Marvin, De vacas, cerdos, brujas y guerras, Alianza editorial, España 1975.

HEWITT, Cynthia, Imágenes del campo, El Colegio de México, 1988.

2

FOSTER, George, Las culturas tradicionales y los cambios técnicos, FCE, México 1980. -----------------------Antropología aplicada, FCE, México 1974.

GONZÁLEZ, María Virginia, Saberes campesinos y agricultura como forma de vida, Tesis de Doctorado, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2003.

GONZÁLEZ, María Virginia, “El proceso de generación y apropiación de las tecnologías agroecológicas por parte de los campesinos” en Bernardino Mata Et al (Coordinadores), Innovación tecnológica y

desarrollo rural con pequeños agricultores, Universidad Autónoma Chapingo/CP/Inifap, 2007, Pág. 149-

161.

GONZÁLEZ, María Virginia, “La escuela de la vida y la educación: encuentro de culturas” en Bernardino Mata y Sinecio López (Coordinadores), Escuelas campesinas: experiencias de educación y capacitación en el medio rural de México, Universidad Autónoma Chapingo, 2007, Pág. 101-120.

GONZÁLEZ, María Virginia, Agroecología, saberes campesinos y agricultura como forma de vida, Universidad Autónoma Chapingo, 2008.

HERNÁNDEZ, Xolocotzi, Xolocotzia, Tomo I y II, Universidad Autónoma Chapingo, 1987.

MALINOWSKI,

Bronislaw,

Una

teoría

científica

de

la

cultura,

Ed.

sudamericana,

Buenos

Aires, 1967.

MARZAL, Manuel, Historia de la antropología indigenista: México y Perú, UAM, México MOSCOVICI, Serge, Psicología social I y II, Paidós, Barcelona 1991.

1993.

PARÉ, Luisa, El ropaje de la tierra, Plaza y Valdés, México 1996.

PEPÍN L, Marielle, et, al., Grupos domésticos y reproducción cotidiana, COLMEX, 1989.

ROJAS, Teresa, Las siembras de ayer, Ciesas, México 1988.

RUÍZ, Samuel, “Experiencias de integración e identificación con culturas indígenas” en Bernardino Mata y Sinecio López (Coordinadores), Escuelas campesinas: experiencias de educación y capacitación en el medio rural de México, Universidad Autónoma Chapingo, 2007, Pág. 65-86.

RUVALCABA, Jesús, CIESAS, México 1987.

Vida

cotidiana

y

consumo

de

maíz

en

la

huasteca

veracruzana,

SHANIN, Teodor, Campesinos y sociedades campesinas, FCE, 1979. WOLF, Eric, Los campesinos, Ed. Labor, México 1971.

V. EVALUACIÓN:

Examen individual oral sobre aspectos teórico conceptuales……30%

Etnografía de una etnia

30%

Participación en clase y tareas

20%

Trabajo y exposición

20%

TOTAL:

100%

3