You are on page 1of 12

Disponible en línea en

www.sciencedirect.com

www.elsevier.com/locate/foodc
hem

Actividades antioxidantes del extracto de romero (Rosmarinus officinalis
L.), aceite esencial de semillas negro (Nigella sativa L.), el ácido
carnósico, ácido rosmarínico y sesamol
Naciye Erkan, Guler Ayranci, Erol Ayranci
Departamento de Química de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Akdeniz, 07058 Antalya, Turquía
Recibido el 24 de agosto de 2007; recibido en forma revisada 20 de noviembre 2007; aceptado 30 de enero 2008

Resumen
Actividades antioxidantes de tres compuestos puros: el ácido carnósico, ácido
rosmarínico y sesamol, así como dos extractos de plantas: extracto de romero y aceite
esencial de semillas negras, fueron examinados mediante la aplicación de DPPH y
ABTS + ensayos de barrido radical con el tiocianato férrico prueba. Los tres métodos de
ensayo han demostrado que el extracto de romero tenía una actividad antioxidante más
alta que el aceite esencial de semillas negras. El orden de la actividad de los
antioxidantes de compuestos puros mostró variaciones en diferentes pruebas. Esto se
atribuyó a factores estructurales de los compuestos individuales.
También se determinaron los contenidos fenólicos del aceite esencial semilla negra y
extracto de romero. Se encontró que el extracto de romero tiene un contenido fenólico
alto que el aceite esencial de semilla negra. Este hecho se utilizó para explicar la mayor
actividad antioxidante de extracto de romero.
1. Introducción
Ha habido un interés creciente en el uso de antioxidantes naturales, tales como
tocoferoles, flavonoides y romero (Rosmarinus officinalis L.) extractos para la
conservación de productos alimenticios en los últimos años (Bruni et al., 2004;Frutos y
Hernández-Herrero, 2005; Hras, Hadolin, Knez,Y Bauman, 2000; Williams, Spencer, &
Rice-Evans, 2004), debido a que estos antioxidantes naturales evitan los problemas de
toxicidad que pueden derivarse del uso de antioxidantes sintéticos, tales como
hidroxianisol butilado (BHA),hidroxitolueno butilado (BHT) y galato de propilo (PG)
(Amarowicz, Naczk, y Shahidi, 2000; Aruoma, Halliwell, Aeschbach, y Loligers, 1992).
Las plantas, incluyendo hierbas y especias, tienen muchos fotoquímicos que son
potenciales fuentes de antioxidantes naturales, por ejemplo, diterpenos fenólicos,
flavonoides, taninos y ácidos fenólicos (Dawidowicz, Wianowska, Y Baraniak, 2006).
Estos compuestos tienen actividades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas
(Lee, Hwang, y Lim, 04). Los compuestos fenólicos también se cree que son capaces de
regenerar tocoferol endógeno en la bicapa de fosfolípidos de las partículas de
lipoproteínas de nuevo a su forma antioxidante activa (Rice-Evans,Miller, y Paganga,

especialmente en el Oriente Medio y la . la salvia (Salvia officinalis L. Aeschbach. 1996. Se ha utilizado tradicionalmente.) es otra planta que se utiliza como una fuente de antioxidante. Kuwabara. carnosol y componentes ácidos rosmarínico (Frankel. y Yagi. Okamura. 1994. y Prior. Semilla Negro (Nigella sativa L. Thorsen Y Hildebrandt. Huang. El mayor nivel de atención entre las hierbas y especias como fuentes de antioxidantes se ha centrado en el romero. 2003).) y el romero mostraron tener patrones similares de compuestos fenólicos y su actividad antioxidante se atribuye principalmente a su ácido carnósico. En estudios anteriores.1996). Fujimoto.

fiebre. incluyendo sesamol. A principios experimentalmente estudios demostraron la inhibición de la no enzimática la peroxidación lipídica en liposomas tanto por el fijo petróleo y timoquinona que es el compuesto principal en aceite esencial de semilla negra (Houghton. antihistamínica. como revisado por Frankel y Meyer (2000). y Hoult. posiblemente debido a la presencia de componentes antioxidantes de lignanos. . Es importante comparar las actividades antioxidantes de extractos de plantas. Prueba de la actividad en más de un ensayo es deseable porque los diferentes métodos miden características diferentes del antioxidante. como las de los antioxidantes individuales puros. tos. influenza y eczema (Burits y Bucar. Ha sido conocido por muchos años que el aceite de sésamo es altamente resistente al deterioro oxidativo en comparación con otros aceites comestibles (Mohamed y Awatif.India. antiinflamatorio y actividades antimicrobianas. prueba tiocianato férrico (FTC) en una emulsión de ácido linoleico y medición del contenido de fenoles totales. 1998). 1999) y se están estudiando entre los principales componentes antioxidantes en las semillas de sésamo. Varios enfoques se utilizan para probar las antioxidantes en los alimentos y los sistemas biológicos. que puede contener más de un componente antioxidante. Algunos de ellos. 1995). Algunos consisten de oxidación de un sustrato lipídico o lipoproteína bajo la norma condiciones y evaluación de la actividad por diversos métodos a determinar la cantidad de oxidación que se inhibe. que se llaman métodos de captura de libres radicales. que son una clase de compuestos inusuales encontrados en el aceite de sésamo (Yoshida Y Takagi. Muchas de estas actividades se han atribuido a quinona constituyentes en la semilla. con el fin de determinar la posible sinergia y la interacción entre los antioxidantes. Sesamol es uno de los componentes de lignanos. reumatismo. Sin embargo. ABTS + ensayo radical. El propósito del presente trabajo es determinar las actividades antioxidantes de ácido carnósico. antidiabético. Zarka. ácido rosmarínico y sesamol como compuestos antioxidantes puros y de extracto de romero y de aceite esencial de semilla negro como matrices vegetales complejas mediante ensayo radical DPPH. 2000) y por su antitumoral. bronquitis. la evaluación de las actividades de los compuestos puros y extractos de plantas matrices vegetales de complejos deben basarse en los datos obtenidos en las mismas condiciones experimentales. medir la capacidad de los antioxidantes para interceptar los radicales libres. de las Heras. debido a la complejidad de la actividad antioxidante en los alimentos. dolor de cabeza. para el tratamiento de asma.

2. La separación se llevó a cabo isocráticamente con una fase móvil que consta de 0.2. La semilla negra fue adquirida de un mercado local y almacenado en congelador a -20 C hasta su uso.0 x20 mm de diámetro interno 5 cartuchos de guardia ul. se sometieron a extracción Soxhlet utilizando metanol como disolvente.1.4 nm) y el volumen de inyección fue de 5 ul. El detector era una DAD (230. La columna era un Hypersil Tipo ODS C18 con un tamaño de partícula 5 um y 4. Las hojas secas se separaron de la ramas y mantenidos en congelación a -20ºC hasta su uso. El análisis se realizó con una serie de instrumentos 1100 HPLC Agilent equipado con un muestreador automático. y el ácido linoleico se obtuvieron de Sigma. El restante extracto se secó finalmente en un horno de vacío a 30 C durante dos horas para asegurar la eliminación de cualquier disolvente residual. Trolox y ácido rosmarínico (97%) fueron de Aldrich. Cincuenta gramos del material vegetal y Se utilizaron 250 ml de metanol en la extracción. Temperatura de la columna era de 27 °C. 75 g de semilla negro fueron aplastados y la extracción se aplicó utilizando alrededor de 220 ml de éter de petróleo (pe = 40-60 C) en un aparato . El metanol que contiene el extracto se filtró luego a través de papel filtro Whatmanl (GF / A. El Extracto final era un polvo de color verde oscuro.2. Se analizó para el ácido carnósico y ácido rosmarínico por HPLC como se describe a continuación y se mantuvo en un congelador a 20 ° C bajo Atmósfera de N2 hasta su uso.6 x 250 mm de diámetro. 2. ácido carnósico radical (90%). (1994).20 -azino-bis (3-etil benzotiazolina-6-sulfónico) sal de diamonio (ABTS) y sesamol eran de Fluka. se utiliza con Hypersil ODS 4. Preparación y análisis de extracto de romero Las Hojas de romero secas se mezclan en una licuadora y a continuación. Materiales y métodos 2. 110 mm) y el disolvente se separó por destilación de vacío a 40 C en un evaporador rotatorio.1-difenil-2-picrilo-hidracilo (DPPH). Materiales Todos los disolventes utilizados en los experimentos eran de grado HPLC y comprado de Merck. Hojas de romero se obtuvieron de Akdeniz del campus de la universidad en mayo y se seca a 25-30 C durante 3 días sin la aplicación de cualquier tratamiento térmico para minimizar la pérdida de componentes activos. mientras que 2. 1. Preparación y análisis de aceite esencial de semilla negro El Aceite esencial de semilla negro se preparó de acuerdo con el procedimiento descrito por Burits y Bucar (2000).3. El análisis por HPLC del extracto de romero para el ácido carnósico y ácido rosmarínico se realizó de acuerdo con el procedimiento descrito por Okamura et al. Todos los demás reactivos fueron de grado analítico.1% (w / v) acuosa orto-fosfórico ácido y acetonitrilo (40:60) a una velocidad de flujo de 1 ml /min.

Un experimento en blanco También se llevó a cabo aplicando el mismo procedimiento a una solución sin el material de ensayo y la absorbancia se registra como Ablanco. La actividad de captación de radical libre de cada solución era a continuación.5 ml de una solución metanólica de DPPH 0. Des pues de añadir 35 ul de la solución de ensayo a 3. ABTS + catión radical era producido por reacción de 7 ABTS acuosa mM con 2. como se describe a continuación. Después de un período de incubación de 30 min a 25°C.70 ± 0. El disolvente se eliminó entonces a presión reducida y temperatura. Extracción del destilado acuoso con n-hexano y la eliminación del disolvente del extracto bajo vacío produjo lo aceite esencial. Azul-verde ABTS + se formó al final de este período.5 ml de solución de ABTS +teniendo A734 = 0. La columna era un Bono Alfa Tipo de C18. DPPH ensayo de captación radical De Este ensayo se llevó a cabo según lo descrito por Blois (1958) con algunas modificaciones. la longitud de onda de máximo de absorbancia en la región visible. ABTS + ensayo de captación de radical Este ensayo se llevó a cabo de acuerdo con el procedimiento de descrito por Re et al. Se continuó la extracción para cuatro horas y repetirse hasta que se recogió suficiente aceite.02. 1. El residuo de color marrón en el matraz se destilado a vapor con un aparato Clevenger.45 mM (concentración final) de persulfato de potasio y manteniendo la mezcla en la oscuridad a temperatura ambiente durante 16 h. calculada como porcentaje de inhibición de acuerdo con la siguiente ecuación: % De inhibición = 100(A blanco _Asample)/ A blanco Actividades antioxidantes de los compuestos de ensayo o extractos se expresaron como IC50.2 mM. se produjo una disminución de 10-90% en la absorbancia de la solución en blanco a 734 nm. la absorbancias a 515 nm. 2. (1999).5 ml de varias diluciones de los materiales de prueba (antioxidantes puros o extractos de plantas) eran mezclados con 1.9 mm. Se registraron como muestra A. la longitud de onda de máxima absorción de DPPH. utilizando un Cary 100 Bio UV / VIS. La fase móvil isocrática Consistió en H2O: metanol: 2-propanol en la proporción de N.70 ± 0.Soxhlet. definida como la concentración del material de ensayo requerida para causar una disminución del 50% en inicial Concentración de DPPH.5.El análisis por HPLC del aceite esencial de semilla negro para timoquinona se realizó de acuerdo con el procedimiento presentado por Ghosheh et al.La solución se diluyó con etanol hasta una absorbancia de 0. Se analizó por HPLC para timoquinona. 300 x 3. Los resultados se expresaron como Trolox capacidad antioxidante equivalente . 10 um. y se mantienen en congelador a 20 C bajo Atmósfera de N2 hasta su uso. después de la introducción de un volumen exactamente medido de cada dilución en el ensayo. 2. Los materiales de ensayo se disolvieron en etanol y se diluyó con tal que.4.02 a 734 nm. (1999). absorbancia se registró hasta 6 min en intervalos de 1 min.

2. Prueba tiocianato férrico (FTC) El análisis de la actividad antioxidante usando tiocianato férrico se realizó de acuerdo con el procedimiento presentado por Lee et al.2.5 ml de FCR que se diluyó 10 veces con agua destilada. Orthofer.1.2 mg / g. Se disolvió 0.0 mM. 2. Después de reposar a temperatura ambiente durante 5 min.1 ml de tiocianato de amonio 30%.1 ml fue tomada de la mezcla de cada 24 h y se diluyó con 9.7.1 ml de 0. Con el fin de encontrar los valores TEAC. una curva de respuesta de concentración separada para las estándar soluciones Trolox se preparó. El contenido total de fenólicos Se determinó el contenido de fenoles totales de extractos de plantas el uso de FolinCiocalteu (FCR) de acuerdo con el procedimiento reportado por Singleton. Análisis de extractos de plantas El análisis por HPLC de extracto de romero mostró que contenía aproximadamente el 6% de ácido carnósico y 8% de ácido rosmarínico.6.12 ml de etanol y 2. 7. respectivamente. una medida de la actividad antioxidante.04 M tampón (pH 7. y Lamuela-Raventos (1999) con algunas modificaciones. La mezcla de se mantuvo a 40 °C en un tubo de ensayo con tapón en la oscuridad durante 72 h. Resultados y discusión 3.006 g de cada material de ensayo en 0. DPPH captación de radical . 4 y 6 min.7 ml de etanol al 75%. preparado en etanol a una concentración de 0. Se encontró en el aceite esencial de semilla negra aproximadamente 12% de timoquinona por análisis de HPLC. Después. La mezcla se mantenido a temperatura ambiente durante 2 h y luego la absorbancia midió a 725 nm. seguido de la adición de 0. 9 ml de un fosfato 0.1 mg / ml se mezcló con 7. La relación de esta absorbancia a la absorbancia de un espacio en blanco sin ningún material de ensayo se tomó como una medida de la capacidad del material de ensayo para inhibir la peroxidación de lípidos que es. Los resultados se expresaron en gálico equivalentes de ácido (GAE).88 ml de una linoleico 2. Una parte alícuota de 0.02 M en FeCl2 3. la absorbancia para el color rojo se midió a 500 nm. Exactamente 3 min después de la adición de 0.5% de HCl.(TEAC) en 1. determinada utilizando un separado preparado absorbancia frente a la curva de concentración para el ácido gálico. 3. a su vez.0) se añadieron a esta solución. (2004). TEAC se define como la concentración mM de un Trolox solución cuya actividad antioxidante es equivalente a la actividad de la solución de ensayo 1.51% solución de ácido en etanol.5 ml de 60 mg / ml de se añadió una solución acuosa de Na2CO3. Un mili litro de cada solución de extracto de la planta. 3. Contenido total de fenol en el extracto de romero fue de 162 mg/ g de ácido gálico y en el aceite esencial de semilla negra fue 28.

Se obtuvieron estos valores IC50 utilizando una curva de calibración preparada representando gráficamente el porcentaje de inhibición los valores calculados por la ecuación. y Bryne. ácido rosmarínico. basados en el número de grupo hidroxilo fenólico en la estructura de antioxidante molécula. 2007. Tagliazucchi. Se puede observar que ácido carnósico muestra la actividad antioxidante más alta entre los antioxidantes puros de acuerdo con la DPPH.2 mg GAE / g). Fueron mayores en metanol extractos que en extractos de hexano. se ha demostrado por muchos trabajadores (Liu et al. la actividad antioxidante de romero extracto es casi 10 veces más eficaz (en DPPH en los basureros) que el de aceite de semilla negra. Ella Se informó de que el disolvente utilizado en la extracción puede también ser importante en la actividad antioxidante del extracto. Esto puede ser atribuido a la mayor contenido fenólico de la antigua (162 mg GAE / g) que la de este último (28. La desaparición del radical DPPH se toma la absorción a 515 nm por la acción de los antioxidantes como una medida de la actividad antioxidante. Por ejemplo (Liu et al. DPPH. 1 para la estructura de los compuestos puros). 2007) encontraron que los compuestos fenólicos y flavonoides contenidos de un endofítico Xylaria sp.ahora tiene un amplio uso en la evaluación de captación de radical libre (Siddhuraju. Chen. basado en el DPPH prueba de compuestos puros. Se puede someterse fácilmente por una reducción antioxidante (AH) que se puede demostrar por el siguiente reacción (Frankel y Meyer. sesamol. (1) como una función de la concentración del material de ensayo. se ha definido anteriormente como la concentración de material de ensayo para disminuir la absorbancia a 515 nm (o concentración) de la solución de DPPH a la mitad de su valor inicial. se informó en la literatura. Wu. Por otro lado. Verzelloni. La estrecha correlación entre la actividad antioxidante fenólico y contenido de extractos obtenidos de los distintos atractivos naturales fuentes.DPPH _ H +A Debido a la facilidad y conveniencia de esta reacción. con cuatro fenólico grupos hidroxilo (véase la Fig. Con respecto a la actividad antioxidante. la capacidad de los materiales de prueba (antioxidantes puras y extractos de plantas) para barrer DPPH fue evaluado sobre la base de sus valores de CI50. y Conte. 2007). y Chiou. Cuvelier y Berset (1995) el comportamiento cinético y el poder antirradical (basado en 1 / Los valores de IC50) de 20 compuestos hacia su reacción con . En el presente estudio. Shiau. dependiendo del contenido fenólico. Boonprakob. 2007. tiene un antioxidante mayor potencia que el ácido rosmarínico.+ _ AH…. Por ejemplo.DPPH es una demostración radical estable una absorbancia máxima a 515 nm. Los valores de CI50 de ácido carnósico. Crosby. parece sorprendente que carnósico ácido. extracto de romero y El aceite esencial de semilla negra se dan en la Tabla 1. Cisneros-Zevallos. Resultados inesperados similares. Thaipong. 2003). con dos grupos hidroxilo fenólicos. 2000).. en el trabajo de Brand-Williams. 2006.

reaccionó rápidamente con DPPH. Recientemente. que contiene 4 y 1 grupos -OH fenólicos. llegar a un estado estacionario después de 5 y 30 min. en el presente estudio. llevando 4 fenólico –OH grupos. como dobles enlaces y su conjugación a los grupos -OH y grupos cetónicos. En general. Huang. así como lengüeta Tabla 1 Actividades de eliminadores de Radical ácido carnósico. Lin. De nuevo. mM Trolox) 1 min 4 min 6 min . mientras que el ácido rosmarínico y tocoferol. dos grupos OH fenólico adyacentes son tensas con un grupo carboxílico adyacente. respectivamente. En ácido carnósico. Se ve en la Fig. el factor anterior se puede llamar como la tensión en el fenólico Grupos -OH. aunque no adyacente. el la polaridad y la hidrofobicidad de antioxidantes. especialmente en sistemas de biomembrana (Wu. (1996) en su amplio estudio sobre relaciones de actividad-estructura antioxidante de flavonoides y ácidos fenólicos. Es evidente que el número de grupos -OH fenólicos presente en la estructura de una molécula antioxidante no es siempre es el único factor que determina su actividad antioxidante. se encontró que jugar importante papeles en su actividad. Por supuesto. extracto de romero y aceite esencial de semilla negra. Las posiciones de los grupos OH fenólico. También juegan un papel importante en las actividades antioxidantes y tienen ha demostrado por Rice-Evans et al. Muestra actividad de los radicales de captación DPPH ABTS+ (TEAC. sesamol. en el mismo trabajo. 3. El ácido ascórbico. respectivamente. En sesamol. mostraron sólo comportamientos cinéticos intermedios. Ju. y Ching. el orden del grado de tensión en fenólico Grupos -OH de antioxidantes se refleja en su antioxidante la actividad de acuerdo con el presente ensayo DPPH. No se encontraron resultados interesantes. Alcanzando una constante estado en menos de 1 minuto. se encontró que el ácido cafeico. llevando dos grupos -OH fenólicos. es difícil llegar a conclusiones generales sobre relaciones de actividad-estructura antioxidante con el número limitado de moléculas antioxidantes bajo consideración.3. ácido rosmarínico. 1 que la tensión en el fenólica Grupo -OH está aumentando en el orden siguiente: rosmarínico ácido <sesamol <ácido carnósico. tenían un antirradical mayor potencia que el ácido rosmarínico. que contiene ningún grupo hidroxilo fenólico y conocido como un pobre antioxidante. Así.DPPH. 2007). además de la factores antes mencionados. -OH fenólico grupo se cuela con dos átomos de oxígeno. ABTS + captación de radical Este método mide la actividad antioxidante de tanto antioxidantes solubles en agua y solubles en lípidos. la presencia de otro funcional grupos en toda la molécula.

se define en la sección de materiales y métodos. por lo general sin ninguna explicación satisfactoria (por ejemplo.2 A.6 2.4b 15. Cabe recordar que para antioxidante inverso se observó para ácido rosmarínico y sesamol según el ensayo de DPPH.7 ± 0. Extractos de fuentes naturales. TEAC se define como la concentración de antioxidante Trolox cuya la actividad es igual a 1.6 ± 1. Estos desajustes del orden actividad antioxidante entre los dos métodos también se observan en la literatura.7 ± 1. 2007). Para el ácido carnósico.7 33.5 ± 0. Wuet al. en 1-6 min. utilizando las curvas de calibración para cada material de ensayo y para Trolox.5 ± 0. Para obtener valores TEAC.6 ± 0. Es espera que se originan a partir de interacciones específicas de ácido rosmarínico y sesamol con los radicales DPPH y ABTS +. TEAC se define como la concentración mM de una solución de Trolox cuya actividad antioxidante es equivalente a una solución de 1. Esto está de acuerdo con la prueba de DPPH resultados. ácido rosmarínico y sesamol.1 515 ± 20.0 ± 0. Superior Valores TEAC demuestran mayor actividad antioxidante. una curva de calibración para cada material de ensayo se deriva de la inhibición por ciento (calculado de la ecuación.2 El ácido carnósico El ácido rosmarínico sesamol 5. TEAC resultados muestran que el extracto de romero es un tanto más potente antioxidante que el aceite esencial semilla negra .7 ± 1.7 ± 0.3 ± 3.El extracto de romero aceite esencial de semilla negro IC50 (lM) 54. Para romero y para semilla negra.-Los resultados se dan como la media de tres mediciones con intervalos de confianza del 95%.6±1.Los datos presentados en unidades ug /ml.1 ± 1. el más alto la actividad se ve para el ácido carnósico (Tabla 1) de acuerdo con Valores TEAC. 1 15.0 mM.9 ± 1.4 15.0 2. Entre los antioxidantes puros.7 3.0 72. (1) frente a la concentración parcela. lo que indica que la reacción de entre ABTS + y el inhibidor es casi completa dentro de 1 min. Trolox capacidad antioxidante equivalente (TEAC) se obtuvo para cada material y éstos se dan en Tabla 1. El ácido rosmarínico es intermedio y sesamol es el antioxidante más débil entre los tres compuestos puros de acuerdo con esta prueba. El tiempo de respuesta de estos valores parece ser muy pequeño.5±1. 3 3.. B..0 ± 1.7 3.1b 2.6 5.7 5. a través del valor TEAC.0 mg / ml de solución de muestra. Luego.

Singh. el mayor incremento estar en las primeras 24 h para cada sistema. Una orden interesante de antioxidante actividad. 48 y 72 h fueron períodos recogidos en la Tabla 2. Y Catalán. 3. (2007) en el que la variación fenólico Se determinó el contenido en extractos de la misma sustancia obtenido utilizando diferentes disolventes en la extracción. Esta relación se utiliza como una medida de antioxidante actividad. Las absorbancias de los sistemas con varios antioxidantes y sin ningún material de ensayo como control de los sistemas a 500 nm se representaron gráficamente como una función del tiempo en la Fig. seguido por carnósico ácido con dos grupos -OH y un grupo -COOH y luego viene ácido rosmarínico con cuatro grupos -OH y un . Como era de esperar.4. Cuando las estructuras de los tres compuestos en la fig. Cabe señalar que la . La diferencia puede ser resultado de utilizando diferentes disolventes para la extracción de las dos obras. como se demuestra por el reciente trabajo de Liu et al. Dorman. 1 se comparan. (2003) y metanol en nuestro trabajo.(Tabla 1). Ya hemos mencionado la importancia del tipo de disolvente utilizado en la extracción. acetona en la obra de Dorman et al. mejor es la actividad antioxidante.. se Se ve que el compuesto más hidrófobo es sesamol con un solo grupo -OH hidrófilo. muy diferente de la determinada por Pruebas DPPH y ABTS + visto en la Tabla 1. 2004. 2. 2007). como se describe en sección de los materiales y métodos. se observó carnos por la prueba de FTC visto en la Tabla 2. Peltoketo. Maurya. deLampasona.Grupo COOH. Se ve que absorbancia aumenta con el tiempo. cuanto menor sea la relación. las proporciones de absorbancia de cada sistema de material de prueba a la de control del sistema en 24. El período de incubación fue de 72 horas a 40 C. Obviamente. La actividad antioxidante en un sistema de ácido linoleico La prueba de tiocianato férrico determina la actividad antioxidante con la medición de la cantidad de peróxidos formado en una emulsión de ácido linoleico de antioxidante durante de incubación (Lee et al. Con el fin de ser más cuantitativo. la absorbancias más altos son vistos por el sistema de control sin cualquier material de ensayo en todo momento. Las crecientes órdenes de actividad antioxidante se puede dar como ácido rosmarínico <carnósico ácido <sesamol para los antioxidantes puros y blackseed aceite esencial <extracto de romero para la planta extractos. Hiltunen y Tikkanen (2003) reportaron ligeramente valores TEAC inferiores (aproximadamente 10-14) para el extracto de romero que nuestros valores de aproximadamente 15. mientras que los antioxidantes no polares (hidrófobos) son más activos en los lípidos en suspensión en sistemas acuosos como reportado por Frankel y Meyer (2000). El orden de los antioxidantes puros puede explicarse sobre la base de su hidrofobicidad y por lo tanto su solubilidad en emulsiones de ácido linoleico. un resultado de acuerdo con los resultados de pruebas DPPH que se han explicado sobre la base de la fenólico mayor contenido de extracto de romero que el petróleo semilla negra. de acuerdo con la observación de que los antioxidantes polares son más activos en el aceite a granel sistemas.

El extracto de romero tenía un antioxidante más alta la actividad que el aceite esencial blackseed por un factor de alrededor de 2. Conclusión Se encontró que. para determinar la actividad antioxidante ya que en todos la mejor actividad fue presentada por P. el aceite esencial era semilla negra encontrada que contiene una cantidad considerable de timoquinona como un componente antioxidante que tiene una hidroquinona estructura con bajo contenido fenólico. el factor fue mucho mayor en las pruebas anteriores. además los otros extractos de las otrasespecies mantuvieron cierta relación Agradecimientos . carnósico ácido y sesamol. Con los resultados actuales que eran difícil llegar a ninguna conclusión sobre los aditivos o sinérgicos contribuciones de antioxidantes individuales a la actividad antioxidante general de extractos de plantas ya que no todos sus componentes antioxidantes son conocidos. La disminución del factor en la prueba de FTC puede atribuirse de nuevo presumiblemente a la mayor hidrofilicidad de romero extraer. ABTS y fenoles totales. Este resultado muestra un paralelismo con los resultados de DPPH y las pruebas de ABTS +. Se observó concordancia entre los resultados obtenidos por el método de DPPH. 4. extracto de romero tenía mayor actividad antioxidante que el aceite esencial de semilla negra de acuerdo con los tres ensayos de actividad de antioxidantes Esto se atribuyó a la mayor contenido fenólico a. ligularis en su extracto metanólico. se encontró extracto de romero que contenía aproximadamente 6% de ácido carnósico y aproximadamente 8% rosmarínico ácido. también puede contener algunos otros componentes antioxidantes. Por otra parte. alrededor de 10 en el ensayo de DPPH y aproximadamente 6 en el ensayo ABTS +. en comparación con blackseed aceite esencial. entre los dos extractos estudiados. mostraron variaciones en las tres pruebas. con un contenido fenólico superior. sesamol <ácido rosmarínico <carnósico ácido en el ensayo ABTS + y ácido rosmarínico <carnósico ácido <sesamol en la prueba FTC. Estas variaciones eran atribuidas a los factores estructurales del individuo antioxidantes. ácido rosmarínico.solubilidad o la hidrofobicidad no fue un factor en las pruebas anteriores de DPPH y ABTS +. Aunque. Estas órdenes eran. ácido rosmarínico <sesamol <carnósico ácido en el DPPH prueba. Esto es confirmado por su actividad antioxidante más bajo que el extracto de romero. de acuerdo con la prueba de FTC. Sin embargo. El fin de la actividad antioxidante de los tres antioxidantes puros.

Investigación de Fitoterapia. 39. 1199-1200. AL. Aeschbach. Cuvelier. Fitoterapia.01. 25-30. Referencias:  Amarowicz.. ME. El uso de un libre   método radical para evaluar la actividad antioxidante. MC. y Shahidi. F. La actividad antioxidante de Nigella sativa aceite  esencial. (2004). Los tocoferoles. 50-61.0200.Blois. Ballero. et al. F. 2755-2759. (2006). La actividad antioxidante de   diversas fracciones de compuestos fenólicos no tánicos de los cascos de canola. Loi. D. 48. R.. 22 (2). Wianowska. y Baraniak. journal of Agricultural and Food Chemistry. 323-328. Dawidowicz. (1995). OI. 14. G. B. Determinaciones de antioxidantes por el uso de un libre estable radical. Naturaleza. 28... (antioxidante propiedades de los extractos). Antioxidante y  propiedades pro-oxidantes de constituyentes romero activos: carnosol y ácido carnósico. J. (2000). Muzzoli. Xenobiotica. y Berset. R. M. 257-268. Aruoma. Poli. Halliwell. F. Burits.. Naczk. (2000). 181. M. C. Fantin.Nos gustaría dar las gracias a los proyectos de investigación científica unidad de la Universidad de Akdeniz para el apoyo de este trabajo a través del Proyecto 2005... Brand-Williams. M. (1958). S. (1992).. 75. . Bruni.. El antioxidante  propiedades de los extractos alcohólicos de Sambucus nigra L. y Loligers. W. R. 308-315. y Bucar. M. -Lebensmittel Wissenschaft und Technologic.. Lebensmittel-Wissenschaft und Technologic.. ácidos grasos y esteroles en las semillas de cuatro  Cerdeña especies de Euphorbia salvajes.001. B. M..