You are on page 1of 48

COMPROBANTES DE PAGO

DEFINICION
Comprobante de Pago es la denominación que se le asigna a los documentos que sustentan
las operaciones comerciales que realizan las empresas en el desarrollo de su actividad, estos
comprobantes de pago se registran en los libros de contabilidad
El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega
en uso, o la prestación de servicios
BASE LEGAL
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT mediante Resolución
de Superintendencia No. 007-99/SUNAT del 21 de enero de 1999 aprueba el Reglamento
de los Comprobante de Pago aplicables a la fecha. Se han dado diversas normas que rigen
los Comprobantes de Pago como son: Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por
la Resolución de Superintendencia No. 018-97/SUNAT, modificado por las Resoluciones
de Superintendencia Nos. 031-97/SUNAT, 043-97/SUNAT, 045-97/SUNAT y 06097/SUNAT
RESOLUCIONES DEROGADAS
A partir de 1999, los siguientes dispositivos se encuentran derogados: Resoluciones de
Superintendencia Nos. 018-97/SUNAT, 031-97/SUNAT, 035-97/SUNAT, 043-97/SUNAT,
045-97/SUNAT y 060-97/SUNAT; así como la Resolución de Superintendencia No. 06893-EF/SUNAT

FACTURA
Es un documento de compra y venta que otorga el vendedor

al comprador como

constancia de compra en dicho documento se hace constar en forma detallada los datos del
expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los
precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos
EMISION DE FATURAS
Las Facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o usuario que posea número de
RUC, salvo en los casos de operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil,
en los que no es exigible tal requisito
CLASES DE FACTURA
1. por el lugar donde se realiza la operación
 Factura de Plaza
 Factura de Exposición
2. por la forma de pago
 Factura al Contado
 Factura al Contado con descuento
 Factura Canjeada con Letras

BOLETA DE VENTA
Es un comprobante de pago que se emite en operaciones comerciales con consumidores o
usuarios finales
EMISION DE LAS BOLETAS DE VENTA
Los que emiten la boleta de venta son personas en cuyos establecimientos se venden bienes
o se prestan servicios a consumidores finales. Como las bodegas, farmacias, restaurantes,
entre otros
Es obligatorio que el vendedor emita y entregue la boleta de venta al comprador por toda
venta mayor a los s/5.00

EL RECIBO
Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado
por un servicio o producto. A veces también tiene la función de control fiscal. Hay de
diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características
REQUISITOS DEL RECIBO
Los recibos deben contener los siguientes requisitos

Numeración

Nombre de la persona de quien se recibe

Cantidad recibida

En letras de efectos recibidos (dinero, objetos, valores)

Concepto por el cual se recibe

Lugar y fecha de emisión

Nombre, firma y número de DNI de la persona que recibe

CLASES DE RECIBO




Recibo simples o comunes
Recibo comerciales
Recibo de arrendamiento o subarriendo
Recibo por honorarios
Recibo por servicios públicos (luz-agua)

RECIBOS SIMPLES Son documentos simples que reciben constancia de un préstamo recibido realizado entre una persona a otra por un tiempo determinado RECIBO COMERCIALES Son documentos que dejan constancia ya sea de un préstamo recibo de un cobro o cualquier otro ingreso de una empresa a otra empresa o de una empres al personal .dicho documento solo para uso interno de la empresa .

RECIBO POR ARRENDAMIENTO Es aquel que extiende el propietario de un bien mueble o inmueble. estos recibos son emitidos por personas naturales que se dedican al arrendo y su arriendo de bienes muebles o inmuebles .

se emite por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión. arte.RECIBO POR HONORARIOS Es un comprobante de pago que se otorga al profesional. ciencia u oficio .

luz. entre otros .RECIBO POR SERVICIOS PUBLICOS Es el recibo que se otorga por servicios públicos como el agua.

Los datos en el numero de la máquina registradora b. El numero correlativo autogenerado c.LOS TICKETS La emisión de los tickets lo hacen los contribuyentes que realicen actividad económica gravada con el impuesto a la renta de tercera categoría y se encuentren en cualquiera de los regímenes tributarios (RUS. RG) y que registradora que reúna las características además cuenten con una máquina técnicas que señala el reglamento de comprobantes de pago CARACTERISTICAS DE LA MAQUINA REGISTRADORA 1. El numero correlativo de totales z (total ventas del día) y gran total (total ventas desde que se inicia el uso de la máquina registradora). RER. 2. Emisión solo en moneda nacional . Fecha y hora de emisión 3. el cual es un mecanismo de control que no permite modificaciones o alteraciones a los programas de fabrica tales como: a. Contar con un programa cerrado.

LIQUIDACION DE COMPRAS Es un comprobante de pago que se entrega en el momento en que se otorga el bien o se efectué el pago. lo que ocurra primero EMISION DE LA LIQUIDACION DE COMPRAS La emisión de la liquidación de compras lo realizan los contribuyentes del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no están inscritos en el RUC. Se emite cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria. . pesca artesanal y extracción de madera o consistentes en productos silvestres siempre que esta persona no otorgue comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

1 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago. Puede ser emitido de manera manual. Las Compañías de Aviación Comercial deberán presentar mensualmente una declaración con información sobre la totalidad de Boletos de Transporte Aéreo emitidos en el mes. mecanizada o por medios electrónicos. que sustenta la prestación de un servicio de transporte aéreo regular de pasajeros. independientemente del medio de emisión empleado.BOLETO DE TRASNPORTE AEREO Es el comprobante de pago a que se refiere el literal a) del numeral 6. Esta declaración se realizará a través del PDT-3540 Boletos de Transporte Aéreo y podrá ser presentada hasta el último día hábil del mes siguiente al que corresponda la emisión .

CARTAS DE PORTE AEREO Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Son aquellos documentos que sustentan costo. siempre que se identifique al adquiriente y se discrimine el impuesto . gasto y crédito fiscal.

GUIA DE REMISION DEL REMITENTE .

el remitente debe emitir la guía de remisión antes de iniciar el traslado de bienes. al prestador de servicios. tanto en el caso del traslado de mercancía nacional como de mercancía extranjera. entre otros. reparación de bienes. por cada destino (punto de llegada) y por cada unidad de transporte GUIA DE REMISION TRANSPORTISTA . a la agencia de aduanas. al consignador. EMISION DE LA GUIA DE REMISION DEL REMITENTE Independientemente de que el transporte lo realice con sus propias unidades (transporte privado) o contrate un tercero (transporte público).Es el documento que emite el Remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta y la prestación de servicios que involucran o no la transformación de bienes Por remitente se entiende al propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado. como: servicios de mantenimiento. al almacén aduanero.

inclusive cuando se subcontrate el servicio. para lo cual deberá señalar los datos de la empresa sub-contratante (RUC.Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros. antes de iniciar el traslado de bienes. El transportista es quien emite la guía de remisión. nombre y apellido o razón social). por cada remitente y por cada unidad de transporte. También se emitirá la guía de remisión correspondiente. NOTA DE CREDITO .

devoluciones o descuentos especiales o por errores de factura en virtud de los cuales el importe de esta es superior al que verdaderamente corresponde EMISION DE LA NOTA DE CREDITO La emisión de la nota de crédito lo realizan los sujetos del RG. RER.La nota de crédito se emplea a la inversa de la nota de debito para documentar un crédito a favor de otra persona por lo común un cliente. se emiten cuando se producen anulaciones. devoluciones y otros En el caso de descuentos o bonificaciones. solo se podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o sustenten costo para efecto tributario Tratándose de operaciones con consumidores finales. por roturas de mercaderías vendidas. rebajas de precio. descuentos bonificaciones. los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago NOTA DE DEBITO .

resulta inferior al verdadero EMISION DE LA NOTA DE DEBITO La emisión de la nota de debito lo realizan los sujetos del RG. el adquirente o usuario podrá emitir una nota de debito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor. También se emplea para rectificar algún error cometido en una factura. por lo general un cliente de aquel. como intereses por mora u otros Excepcionalmente.La nota de débito tiene por objeto contabilizar una partida a favor de un comerciante y contra otra persona. cuyo importe. RER se emiten cuando se requiere recuperar costos o gastos en que haya incurrido el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta. Se utiliza cuando se han hecho gastos que debe pagar un cliente o cuando se formula un cargo por intereses a cobrar. como consecuencia de esa equivocación. según conste en el contrato respectivo NOTA DE VENTA .

Es emitida por duplicado. cantidad. Este documento no origina registros contables. y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos. fecha de entrega. precio. NOTA DE PEDIDO . por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma. Aceptado el pedido por parte del vendedor. forma de pago y demás condiciones de la operación. indicando.Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador. este formula la Nota de Venta.

circulares u ofertas. características.  Numero de la orden  Detalles de las mercaderías solicitadas(clase. y no obliga al vendedor si el comprador no se ajusta a lo ofrecido por aquel en sus listas de precios. bonificaciones y descuentos  Fecha y lugar de entrega  Firma del comprador o de un funcionario o empleado autorizado.Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a otro comerciante. . Obliga al comprador si el vendedor se ajusta al pedido en calidad y cantidad.  Nombre y domicilio del proveedor a quien se cursa la orden.  Nombre y domicilio del comprador. unidades y precio)  Forma de pago. medidas. Formas usuales. El pedido u orden de compra debe contener los siguientes datos:  Fecha.

Es habitual en establecimientos comerciales. En otros casos sirve para permitir cambiar un producto o servicio adquirido por otro en un tiempo futuro. EL VALE CONTIENE:  Fecha  Cantidad (Número y letra)  Especificación clara sobre el concepto  Rubrica de autorización  Firma de la persona que recibe el dinero . dar vales a los clientes habituales para fidelisarlos También sirve para darse a conocer a clientes nuevos.VALE Un vale es un documento comercial. ofreciéndoles un servicio más barato o gratis. en las devoluciones a comercios. para pagar un servicio. Puede suponer un pago total o parcia.

 El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.  El Girado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. .LETRA DE CAMBIO Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). indicando en el mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra. el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. FORMAS DE GIRAR LA LETRA DE CAMBIO  A la propia orden (a la orden del girador) Cuando un sujeto crea la letra de cambio a favor de él mismo. Las personas que intervienen son:  El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. Por lo tanto responsabilizándose.

Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona LA LETRA DE CAMBIO PAGARE Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora. Intervienen tres sujetos: Creador de la letra. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. . de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora. Cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Girado (el que debe pagar la letra) y beneficiario (al que le deben pagar la letra)  A cargo del propio Girador. A cargo de tercera persona.

Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona.EL CHEQUE Un cheque es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo. el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario. prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. llamada librador. . extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta. ordena incondicionalmente a una institución de crédito. CARACTERIZTICAS Las características del cheque son: Literalidad Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica. que es librado. el titular).

Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco. . no tiene que dar explicación al banco de por qué lo está cobrando. La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque se cobrase. sin importar que la fecha que aparezca plasmada en éste aún no haya llegado. que tiene un valor por sí mismo mas el portador a la causa validada en un solo cheque sea como un billete. Hay que tener muy en cuenta que los cheques prescriben y por ende caducan. Además se llena un formulario especial a través del cual el librado le ordena al librador que dono todo o parte de los fondos realizados en la entidad bancaria de manera conjuctiva y ordenada. es decir que no tienen fecha de cuándo deben ser pagados.Valor per se Otra característica es que tienen valor per se. Esta característica hace que un cheque sea como un billete. siempre y cuando el cheque cuente con endoso. A la vista Los cheques son siempre a la vista. es decir que tiene valor por sí mismo en el documento como el título valor que es. Hay cheques pos-fechados. No obstante el banco está obligado a hacer efectivo un cheque el día en que se presenta al cobro. el poseedor.

fecha de recibido. quien lo revisa. CREDITICIAS Y DE SEGUROS QUE SE ENCUENTREN BAJO EL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS BOUCHER Boucher o Recibo de pago: Se encuentran los datos del cheque emitido a favor de una persona o empresa. quien lo recibe conforme a lo descrito. quien lo opera. . los descuentos y los impuestos. descripción de las facturas (números que se pagan). Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia Boucher.DOCUMENTO EMITIDO POR BANCOS. los precios totales. INSTITUCIONES FINANCIERAS. y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido.

DOCUMENTO EMITIDO POR LAS ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDO DE PENSIONES .

 Pasajero: Al sujeto que realizará el viaje y será trasladado. pudiendo ser el que asume el valor del pasaje.BOLETO DE VIAJE O MANIFIESTO DE PASAJEROS Es el comprobante de pago que se emite a los usuarios o pasajeros por la prestación de un servicio de transporte público nacional de pasajeros. Sustenta costo o gasto para efecto tributario y. en ningún caso se podrá canjear por factura. Se entiende por:  Usuario: Al contribuyente que asume el valor del pasaje para sustentar costo o gasto para efectos tributarios. el mismo que debe ser emitido independientemente del monto cobrado o si se trata de la prestación de un servicio a título gratuito. .

ante dicha entidad pública. A través de este formulario la empresa (persona natural o jurídica) proporcionará .BOLETA DE PAGO Este documento ha sido implementado por el Ministerio de Trabajo mediante decreto supremo 018-91-TR. estableciéndose la obligación de las empresas para presentarlas hasta el 15 de Julio cada año. sobre información de planillas al 30 de junio.

tanto de ejecutivos empleados y obreros. guardar una cantidad que la ley ha determinado se retenga en el mismo momento del origen del ingreso. total de remuneraciones.anualmente. el mismo que debe ser impreso teniendo en cuenta los requisitos que señala el dispositivo legal antes mencionado. Es el documento de carácter laboral debe ser otorgado por la empresa al trabajador bajo su cargo. doctrinariamente se conoce como imposición en el origen. situación de los trabajadores. conservar. COMPROBANTE DE RETENCION La Retención en la Fuente es un sistema de recaudo anticipado de los impuestos que consiste en la obligación del agente retenedor de retener. información al ministerio de trabajo sobre el número de trabajadores. .

.Se debe restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley.. denominación o razón social. Para ello. Deben utilizar el Formulario N° 816 -"Autorización de Impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea". Datos de identificación del agente de retención: a) Apellidos y nombres. acelera y asegura el recaudo de los tributos La elaboración de los comprobantes de retención por parte de los agentes de retención se podrá efectuar de dos maneras: a. Mediante este sistema los agentes de retención se dirigen directamente a imprentas autorizadas que cuentan con este servicio.1. requieren presentar previamente el Formulario N° 806 a la SUNAT para que autorice la serie asignada al punto de emisión y el rango de los comprobantes a imprimir. REQUISITOS Los comprobantes de retención deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos: 1. b. a título de impuesto.Sin necesidad de utilizar una imprenta.. La Retención en la Fuente no es un impuesto. Los agentes de retención pueden utilizar su propio sistema computarizado.Mediante el servicio de una imprenta autorizada. Información impresa: 1. es solo un medio que facilita. las que tramitarán directamente por Internet la autorización de la SUNAT para la impresión de los referidos comprobantes de retención.

3. Apellidos y nombres. . Denominación del documento: "Comprobante de Retención".4. Información no necesariamente impresa: 2. Numeración: Serie y número correlativo.2. c) Fecha de impresión. 1. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión (cuando es elaborado por una imprenta): a) Apellidos y nombres. 1.1. Número de RUC del proveedor.5. b) En la primera copia: "Emisor-Agente de Retención". etc. 1. denominación o razón social. denominación o razón social del proveedor. funciones de teatro. 2. Identificación de los comprobantes de pago o notas de débito que dieron origen a la retención: BOLETOS DE ESPECTACULO PÚBLICO Los boletos o entradas a espectáculos públicos son comprobantes de venta entregados a los consumidores finales por la asistencia a eventos como: Conciertos. 2. Destino del original y copias: a) En el original: "Proveedor". 1.2. 2. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT. c) En la segunda copia: "SUNAT".3. el cual será consignado junto con los datos de la imprenta o empresa gráfica (cuando es elaborado por una imprenta). quien deberá mantenerla en un archivo clasificado por proveedores y ordenado cronológicamente. partidos de fútbol.6. 2. b) Número de RUC. c) Número de RUC. La segunda copia permanecerá en poder del agente de retención.b) Domicilio fiscal. 1. Fecha de emisión del "Comprobante de Retención".4.

y precio. . se usa un documento de factura denominado pro-forma. Información básica que debe tener Los boletos o entradas a espectáculos públicos deben contener información del organizador y del evento como fecha. así como los datos de la autorización y de su caducidad PROFORMA En el ámbito comercial.Pueden ser impresos en imprentas autorizadas. especialmente cuando finalice la importación/exportación. quienes se encargan de solicitar al SRI la autorización para el contribuyente. ya que no obliga a estas cuestiones a cumplir las obligaciones legales de un proyecto de ley que daría lugar a una verdadera.

DOCUMENTO DE ATRIBUCION En forma más resumida se puede decir tributariamente:  El operador no hace uso del crédito fiscal .

de los documentos anotados en el Registro Auxiliar. consorcio. El participe declara venta no gravada. RECIBO POR EL PAGO DE LA TARIFA POR USO DE AGUA SUPERFICIAL CON FINES AGROPECUARIOS . Alguno de los consorcios emiten Documentos de atribución por cada contrato y no por cada participe como lo indica el artículo 4to de la norma. gasto o costo para efecto tributario que les corresponda. joint venture u otras formas de contratos de colaboración empresarial que no llevan contabilidad independiente a la de sus socios. El Documento de Atribución es aquél que emite el operador para que los demás partícipes de una sociedad de hecho. puedan sustentar el porcentaje de crédito fiscal. O sea el Fisco no ve afectada la recaudación del tributo. Al momento de consultar a la intendencia en provincias desconocen este hecho tributario que en algunos casos indican: "desglosar el total del documento de atribución como si fuese precio de venta". Hay que tener en cuenta que el documento de atribución es semejante a la liquidación de compra. es decir lo emite en este caso el operador y si el participe lo desglosa el operador perdería el crédito fiscal. ya que el impuesto no estaría discriminado.

cualquiera que sea la forma de otorgamiento: por licencia. en las Unidades de Aguas y Riego que cuentan con obras de regulación ejecutadas con fondos del Estado: Caso contrario. permiso o autorización La tarifa se aplica en los Centros de Desarrollo Rural donde el agua superficial es el principal recurso para el riego La tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios tiene tres componentes:"Ingresos Junta de Usuarios".La tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios es la contribución económica que deben abonar los usuarios por metro cúbico de agua utilizada en su actividad. "Canon de Agua" y "Amortización" y su valor es igual a la suma del valor de sus componentes. su valor es igual a la suma de sus dos primeros componentes SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO .

siendo de su cuenta el costo de las primas y/o aportaciones que origine su contratación están comprendidas en esta obligación las entidades constituidas bajo la modalidad de cooperativas de trabajadores. sean empresas se servicios temporales o sean empresas d servicios complementarios. 267 y se rige de acuerdo a las normas técnicas del D. los contratistas y subcontratistas así como toda institución de intermediación y provisión de mano de obra que destaque personal actividades de riesgo DOCUMENTOS DEL OPERADOR hacia centros trabajo donde se ejecuten las .Este seguro fue creado por ley No. 003-98-SA del 14 de Abril de 1998. de las actividades que se detallan en el Anexo 5 del mencionado decreto supremo ENTIDADES EMPLEADORAS OBLIGADAS Las entidades empleadoras que realizan las actividades de riesgo señaladas en el Anexo 5 del decreto supremo No 009-97-SA. Están obligadas a contratar seguro complementario de trabajo de riesgo. empleados y obreros y que laboren en un centro de trabajo de alto riesgo. Empresa de servicios especiales.S. Otorga coberturas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores.

Cuando el partícipe sea una persona jurídica y el nombre de su representante legal consignado en el escrito a que se refiere el párrafo anterior no coincida con la información registrada en el RUC. así como la serie asignada al punto de emisión y el rango de documentos a imprimir. mediante el cual éstos comunicarán la utilización de los documentos de los partícipes. así como autorizarán la emisión y entrega por parte del operador de los comprobantes de pago que correspondan a aquellos. consorcios. La autorización de impresión del documento del operador será solicitada por el operador mediante el formulario n° 806 en el cual se consignará los datos del operador en el rubro destinado a la identificación de la imprenta. éste deberá exhibir el original de su documento de identidad y presentar una copia del documento de identidad vigente del contribuyente que realiza las funciones del . joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial. Dicho formulario se presentará en la dependencia dicho formulario se presentará en la dependencia de la SUNAT que corresponda a su domicilio fiscal. De realizar el trámite a través de un tercero autorizado. sin perjuicio de la actualización de la información que deba realizarse de acuerdo a las normas que regulan el RUC.La autorización de impresión de estos documentos sólo es aplicable para sociedades irregulares. deberá acreditarse la representación mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la administración. y que se dediquen a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos para lo cual el operador deberá contar con un sistema de impresión de comprobantes computarizado. que no lleven contabilidad independiente. adjuntando un escrito con la firma de los demás partícipes.

RECIBO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL .operador así como de los partícipes. o de sus representantes legales debidamente acreditados.

2 Consignar lo siguientes datos: a.1 Los requisitos previstos en los numerales 1. Los cargos previstos en el artículo 106° del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos. 1. con excepción de los señalados en los numerales 1. Los conceptos contemplados en los artículos 67°. Este último dato se exigirá sólo si el Usuario requiera sustentar costo o gasto para efectos tributarios. en el caso que la Empresa Distribuidora de Gas Natural opte por consignarlos en el Recibo de Distribución de Gas Natural. c. . 1.8 y 1. 1.6.4. Dirección o ubicación del inmueble donde se brinda el suministro de gas. 68° y 77° del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.14 de dicho artículo.5. e. 1. d. 1. o denominación o razón social y número de RUC del Usuario. o ejercer su derecho al crédito fiscal. El número de la Resolución Suprema que aprueba la concesión a favor de la Empresa Distribuidora de Gas Natural.7.El Recibo de Distribución de Gas Natural deberá cumplir con: 1. Se deberá consignar los apellidos y nombres. Número de medidor o suministro. 7 y 8 del artículo 8° del Reglamento de Comprobantes de Pago. b.

calificado como tal por la SUNAT. Que el literal o) del numeral 6.1 Las señaladas en el inciso c) del numeral 1 del artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago. entrega en uso o prestación de servicios. a que se refiere el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos. excepto en lo que se refiere a las dimensiones.1 del mencionado artículo 4°.Características Que el artículo 2° del Decreto Ley N° 25632. señala que se consideran comprobantes de pago los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4° del citado Reglamento.3. . será de aplicación lo dispuesto en el penúltimo y último párrafo del literal d) del numeral 6. El Recibo de Distribución de Gas Natural tendrá las siguientes características: 1.1. prestado por las empresas concesionarias de dicho servicio. Artículo 4°. autoriza los recibos emitidos por el servicio público de distribución de gas natural por red de ductos. Que el literal f) del artículo 2º del Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.. establece que se considera comprobante de pago todo documento que acredite la transferencia de bienes. aprobado por el Decreto Supremo N° 042-99-EM y modificatorias.1 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago. Tratándose de recibos emitidos a nombre del arrendador o subarrendador del inmueble. modificado por el Decreto Legislativo N° 814.

2 La numeración de los Recibos de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos constará de hasta doce (12) dígitos. . y. Dicha numeración deberá separarse de la serie por un guión (-) o por el símbolo número (N°). b. Los cuatro (4) primeros corresponden al punto de emisión. Los ocho (8) restantes corresponden a la numeración correlativa. pudiendo omitirse la impresión de los ceros a la izquierda. Para cada serie establecida. el número correlativo comenzará sin excepción de 00000001. de los cuales: a.1.

Denominación de la moneda en la cual se emite el comprobante de pago.DOCUMENTO QUE EMITEN LAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE REVISIONES TÉCNICAS VEHICULARES. 4. y es de tipo informativa de acuerdo con lo señalado en el inciso b) del articulo 1 º de la Resolución de Superintendencia Nº 002 -2000 /SUNAT y normas modificatorias. POR LA PRESTACION DE DICHO SERVICIO La referida declaración tiene carácter de declaración jurada. 2. Numero de la revisión técnica.. Serie y número correlativo del comprobante de pago emitido por concepto del servicio de revisión técnica. y el articulo 4 º de la Ordenanza Nº 694 de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fecha de emisión del comprobante de pago emitido por concepto del servicio de revisión técnica. 3. de acuerdo con lo señalado en el articulo 103 º del Reglamento Nacional de Vehículos. . 5. Clase de revisión técnica.Contenido de la declaración informativa La declaración a que se refiere el artículo anterior deberá consignar la siguiente información: 1. aprobado por Decreto Supremo Nº 058 -2003 MTC y normas modificatorias. aprobado por Decreto Supremo Nº 135 -99 -EF y normas modificatorias. Articulo 3 º. conforme a lo dispuesto en el artículo 88 del Texto Único Ordenado del Código Tributario.

. o gasto o costo para efecto tributario. según corresponda. incluyendo los impuestos que gravan la operación. Numero de RUC del propietario del vehículo.Forma de presentación de la declaración informativa Para la presentación de la declaración a que se refiere el artículo 2 º de la presente resolución se empleara un archivo plano. 7. si aquel es una persona natural que no requiera sustentar crédito fiscal. la presentación de la declaración deberá efectuarse a través de SUNAT Virtual . 8. Apellidos y nombres. o denominación o razón social. Importe del servicio de revisión técnica. 9. del propietario del vehículo.6. o tipo y numero de su documento de identidad. Tipo de vehículo. Placa de rodaje del vehículo. Articulo 4 º. 10.

.

aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2008 y Fe de erratas publicada el 09.09. BASE LEGAL  Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas. CONSIDERACIONES GENERALES  El despacho de la mercancía de exportación debe solicitarse ante la Intendencia de Aduana de Despacho por el despachador de aduana mediante Declaración Única de Aduanas con los datos provisionales. aprobado por Decreto Supremo N° 0112005-EF publicado el 26.  Reglamento de la Ley General de Aduanas.  Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas. .2008.01. aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.2004.DECLARACION UNICA DE ADUANAS –IMPORTACION DEFINITIVA FINALIDAD Facilitar el despacho para la exportación de mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.01.01.  Ley de Simplificación Aduanera – Ley Nº 29176.2005.2005. publicada el 03.

tratándose de: o Mercancías perecibles que requieran un acondicionamiento especial. La exportación de mercancía restringida está sujeta a la presentación de autorizaciones según corresponda. o Explosivos.  El despachador de aduana podrá solicitar ante la Intendencia de Aduana el reconocimiento físico de las mercancías en los locales del exportador. para lo cual. el despachador de aduana debe consignarlo en la casilla 8 (Declarante).  La exportación definitiva no procederá para las mercancías que sean patrimonio cultural y/o histórico de la nación.  La exportación de mercancías no está afecta a pago de tributo alguno. o Mercancías que se trasladen por vía terrestre hacia la aduana de salida o Otras mercancías que a criterio del Intendente de Aduana califiquen para tal fin. El embarque de las mercancías de exportación podrá efectuarse por una Aduana distinta a aquella en la que se presentó la DUA. o Maquinarias de gran peso y volumen. así como otras de exportación prohibida. .

.

.DECLARACION DE MENSAJERIA O COURIER Es el documento simplificado que contiene la individualización de las Guías Courier que transporta un vehículo o un mensajero a bordo. mediante el cual las encomiendas se presentan y se entregan a la aduana a fin de acceder al tratamiento de mensajería internacional \\\"Courier\\\".