You are on page 1of 36

Universidad Politécnica del Valle de Toluca

Integrantes:
Bravo Banda Ramsés Rafael
García Estrada Eli Rafael
Del Castillo Fonseca David
Melesio Jerónimo Raúl

Unidad 2

Capítulo 2
El nacimiento de una idea
Motores de combustión eléctrica
Los motores de combustión eléctrica son un tema relevante en los últimos años ya que
son un método innovador para la reducción de CO2, los beneficios que este trae a los
consumidores, la importancia de conoces más a fondo la problemática y comparación
entre motores eléctricos y de combustión interna son nuestros principales objetivos de la
investigación, estos tendrán respuesta a largo del trabajo propuesto.
Debido al exceso de emisiones gases CO2 a la atmosfera ha convertido a los motores de
combustión interna en una de las principales problemáticas del deterioro de la capa de
ozono esto se debe al inmenso consumo de oxigeno requerido por los motores de
combustión interna. Esta tecnología ahora obsoleta cuenta con más de 120 años en el
mercado desde su invención.
Cualquier nuevo estándar de eficiencia aplicado a vehículos comerciales ligeros y, más
adelante, al resto de la flota reducirá aún más la demanda de carburantes y las emisiones
de CO2 en el sector del transporte.
Se ha supuesto que el coche propulsado por baterías recargables promedio utilizará
electricidad generada en una central de gas natural, una fuente probablemente marginal
de la electricidad necesaria para el vehículo eléctrico (VE) en el futuro más previsible hoy.
Esto nos muestra que el coche híbrido con motor convencional de tecnología puntera de
hoy, propulsado por la mezcla de combustible fósil-con otro de bajo contenido en carbono
es también una solución eficaz para alcanzar los objetivos marcados en el transporte de
reducción de CO2, tanto como el coche eléctrico. Es más, resulta muy probable que esta
situación se mantenga así por muchos años.

Capítulo 3

Planteamiento del problema
Motores de combustión eléctrica
El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad educativa
ima1vca14

en relación a la siguiente información y preguntas: ¿En qué medida las

diferentes prácticas respecto al rendimiento de los motores eléctricos impacta nuestro
entorno como al medio global? se pretende introducir en el tema a los estudiantes de
ingeniería mecánica automotriz sobre el desarrollo y el amplio beneficio que nos lleva a el
uso de este sistema?
La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes dos
variables: 1) las prácticas de este sistema reduciría en gran cantidad de emisiones de
CO2 dicho porcentaje restado influiría en el equilibrio ambiental y atrasaría el deterioro de
la capa de ozono ,además de la reducción de consumo por hidrocarburos requeridos por
nuestros autos convencionales con motores de combustión interna, dicho caso es casi
inevitable ya que la masificación automóviles eléctricos tardaría bastantes generaciones ,
la opción siguiente corresponde al reciclaje de su automóvil pues contando con los
componentes necesarios para hacerlo posible, de los cuales hablaremos más adelante,
por su puesto esto siendo llevado por el proceso de evaluación por los consumidores a
nivel internacional.
2) su impacto en el rendimiento el mercado conllevaría a una nueva generación de
híbridos que favorecerían al medio natural. Los antecedentes descritos en los siguientes
párrafos y el estudio sobre el tema descrito También constatar la enorme diferencia de
rendimiento energético entre ambos y sus peculiaridades. Primero unas definiciones
sencillas adaptadas a estos motores:
Par motor: Es la fuerza con la que gira el eje del motor. Se mide en Newton/metro (Nm)
Régimen de giro: Es el nº de vuelas que da el eje motor por unidad de tiempo. Se mide en
revoluciones por minuto (rpm).

Las revoluciones son las vueltas completas del pedal y el par es la fuerza ejercida sobre los pedales. Capítulo 4 Marco Teórico Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.36 CV No es fácil explicar la diferencia entre par y potencia. tractores…) se utilizan motores elásticos (buenos valores de par desde bajas vueltas) y de par muy elevado. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas si se los equipa con frenos regenerativos. Vamos en bici a velocidad mantenida gracias a la potencia (W) de pedaleo. las rpm disminuyen y el pedaleo se hace más duro. También reseñar que para mover cargas pesadas (locomotoras. Se mide en caballos de vapor (CV o HP) o en Kilowatios (kW): 1 kW = 1. en los que el par a bajas vueltas no es tan importante. Todo empezó con la máquina de vapor de james watt que tiempo después fue perfeccionada surgiendo elle las locomotoras. camiones. Algunos de los motores eléctricos son reversibles es decir pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. con lo que las diferencias finales de potencia son abismales.Potencia motor: Es la cantidad de trabajo realizada por unidad de tiempo y se obtiene de multiplicar elpar por las revoluciones. Años después el ingeniero francés Joseph Cugnot diseño y creo el primer vehículo autopropulsado en 1876 August Otto diseño y construyo el primer motor de cuatro tiempos y de cuatro en línea con el diseño del motor ya en 1831 Michael Faraday creó el primer . Un ejemplo: cualquier motor turbodiesel actual de 2 litros tiene un par motor similar o superior a un motor de F1. Un ejemplo clásico es el de la bicicleta. el otro lo alcanza a más de 15.000 rpm. Supongamos ahora que cambiamos a piñón pequeño manteniendo la velocidad: el desarrollo se alarga. pero mientras que el 1º lo alcanza a menos de 2000 rpm. Desde las más remotas épocas la gente ha tenido la necesidad de moverse más rápido y llevar consigo cargas más pesadas para esto la gente hizo uso de algunas especies de animales para llevar a cabo su objetivo. necesitaremos más par. mientras que para cargas ligeras o competición se utilizan motores muy revolucionados.

En 1899 la electric vehicle company compro el patente y se sacaron al mercado los primeros vehículos propulsados por electricidad pero muy raros en si. por ejemplo. Según sea el proceso. de calor. como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. de posición (potencial). de electricidad. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. deformarlo o calentarlo.motor de inducción eléctrica el cual ya había sido observado en 1820 por el físico francés André Marie ampere. de radiaciones electromagnéticas. al elevar un objeto. La energía se manifiesta en los cambios físicos. Energía térmica . la energía se denomina: * Energía térmica * Energía eléctrica * Energía radiante * Energía química * Energía nuclear * Energía magnética * Energía electromagnética. La primera maquina dinamoeléctrica diseñada por Faraday consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra en el centro y en el borde de situado ente los polos de un imán de herradura. transportarlo. La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética). En 1842 fue inventado el primer conmutador eléctrico y en 1843 se invento la bovina eléctrica y ya en 1850 se había perfeccionado el motor eléctrico. La energía está presente también en los cambios químicos. etc.

Se han llamado “híbridos” a los automóviles que utilizan un motor eléctrico. hay vehículos híbridos que no es necesario conectar a una toma de corriente para recargar las baterías. es decir. el generador y el sistema de "frenos regenerativos" se encargan de mantener la carga de las mismas. Por ejemplo. lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares. por una reacción nuclear de fisión o de fusión. es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica. en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición.Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados. A diferencia de los automóviles solo eléctricos. se necesitan menor número de estas por lo que el peso total del vehículo es menor ya que el motor térmico suele ser pequeño. como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica. como la combustión de algún combustible. que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse. en mecánica. como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol. Asimismo. La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. mediante una reacción exotérmica. o por rozamiento. y un motor de combustión interna para realizar su trabajo. Tradicionalmente. potencial. mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Energía eléctrica Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. que componen la energía mecánica. Al utilizar el motor térmico para recargar las baterías. ser invariante en el tiempo. los motores que han propulsado a los automóviles .

En esta parte de la investigación exploraremos algunos conceptos que manejan los sistemas de combustión y los motores alternos como lo son los eléctricos.convencionales han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual. funciona sólo el motor eléctrico. que suele disiparse en forma de calor en los frenos. La idea es hacer posiblemente un motor hibrido ya que se tiene la idea de que un eléctrico no es tan potente y necesitaría de mucha energía para abastecer su batería. Capítulo 5 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. equipar con motores capaces de dar una potencia bastante grande. convirtiéndola en energía eléctrica. DESCRIPTIVA. La opción más elegible parecen ser algunos combustibles alternos denominados “biogases” pero mucho mejor que estos están los motores eléctricos y motores híbridos. La nota dominante ha sido. por un lado se toma en cuenta que no sea contaminante y sea barato. diseñados para funcionar con su máxima eficiencia. el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. pero que sólo es requerida durante un mínimo tiempo en la vida útil de un vehículo. Si se genera más energía de la necesaria. alimentándose de la energía guardada en la batería. En algunos híbridos es posible recuperar la energía cinética al frenar. y es aún. En otras situaciones. CORRELACIONAL Y EXPLICATIVA ¿Qué alcances tendrá nuestra investigación? Se enfoca más que en nada en una energía alterna para un coche y que esta sea eficiente. El motor secundario movería un generador para recargar la pila y lograr un funcionamiento más equilibrado. Los híbridos se equipan con motores de combustión interna. Primero que nada debemos saber cómo funciona un motor de combustión interna y saber su propiedades .

La mayoría de los motores a combustión funcionan a 4 tiempos: 1er tiempo: carrera de admisión. El motor de combustión interna alternativo. Se abre la válvula de escape. fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico. necesita un régimen de giro suficiente (entre un 30% y un 40% de las rpm máximas) para proporcionar la capacidad de iniciar el movimiento del vehículo y mantenerlo luego.El motor mezcla oxígeno con combustible gasificado. es decir si el par requerido en las ruedas es 10 veces el que proporciona el motor. Debido a su diseño. y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance. Se abre la válvula de admisión. Esto se logra mediante las diferentes relaciones de desmultiplicación obtenidas en el cambio. el pistón sube y comprime la mezcla de aire/gasolina. los gases son encendidos para quemarse (combustión). Posteriormente para que la potencia del motor sea transmitida a las ruedas es necesario la caja de cambios: es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado. el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior. de tal forma que la misma velocidad de giro del . expulsando los gases quemados. Se cierra la válvula de admisión. 3er tiempo: carrera de expansión. el motor. de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso. Aun así. 2do tiempo: carrera de compresión. 4to tiempo: carrera de escape. al revés de lo que ocurre con la máquina de vapor o el motor eléctrico. utiliza el calor generado por la combustión. más la del grupo de salida en el diferencial. hay que reducir 10 veces el régimen. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón. hay que reducir las revoluciones del motor en una medida suficiente para tener el par suficiente. el pistón baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. El sistema de transmisión proporciona las diferentes relaciones de engranes o engranajes. como energía para producir el movimiento giratorio que conocemos.

Consumo de agua potable. 4. Pero ¿puede haber alternativas de otros combustibles para hacerlos funcionar? Los biocombustibles son uno de los combustibles alternativos que disfrutan de unas ventajas más claras y que se obtienen a partir de productos agrícolas. Emisión de sustancias que provocan el llamado efecto invernadero contribuyendo a la elevación de la temperatura de nuestro planeta. Emisión y contaminación de la atmósfera con gases tóxicos que perjudican al hombre. la flora y la fauna. son responsables del 25 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Emisión de altos niveles de ruido a la atmósfera que disminuye el rendimiento de los trabajadores y ocasiona molestias en sentido general. dejan bien claro que . 6. Las formas más importantes de acción del motor sobre el medio ambiente son: 1. Los análisis realizados. y el aumento en la misma medida del par motor Sin embargo ¿qué consecuencias traen los motores de combustión interna al ambiente? a ellos corresponde más de un 80 % de la totalidad de la energía producida en el mundo [5. tanto en bancos de pruebas como en experiencias piloto.cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. no contienen azufre y por lo tanto no forman el anhídrido sulfuroso. 2. Agotamiento de materias primas no renovables consumidas durante el funcionamiento de los MCI. En la Unión Europea aunque los medios de locomoción son responsables únicamente de un 5 % de las emisiones de dióxido de azufre (SO2). uno de los principales causantes de la lluvia ácida.6]. ni incrementan la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera. del 87 % de las de monóxido de carbono (CO) y del 66 % de las de óxidos de nitrógeno (NOx) [7]. El resultado en la ruedas de tracción es la disminución de velocidad de giro con respecto al motor. 5. 3. Consumo de oxígeno que contiene el aire atmosférico.

porque estos nuevos vehículos rinden al 80% o 90%. Con el coche eléctrico se va a ganar en eficiencia y sostenibilidad. mientras que la eficacia de un motor de combustión se sitúa en torno al 20%. En eficiencia. El corazón de un coche eléctrico es la combinación de: • El motor eléctrico. • Las baterías. según los expertos. la tecnología de las baterías de ion-litio de los teléfonos móviles se perfila como la alternativa más eficaz para recargar los vehículos del futuro. la energía total consumida por los vehículos tradicionales proviene en el 98% de productos derivados del petróleo. Una cuestión que se está resolviendo es la forma de abastecimiento de energía en los coches. • El motor eléctrico recibe su potencia de un controlador. por lo que el ahorro real irá en función de la procedencia de la electricidad que. Por otro lado. por su menor tamaño y una mayor densidad de carga y longevidad. ¿Qué otra alternativa puede haber aparte de la energía térmica? Coche con motor eléctrico Un coche eléctrico es movido por un motor eléctrico en lugar de un motor a gasolina o gasoil. • El controlador recoge la potencia de un conjunto de baterías. • El controlador del motor. que permiten mover motores más potentes y aumentar la autonomía hasta los 200 e incluso 400 km. . podría ser renovable en gran medida. un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Tras años de estudio.la utilización de los biocombustibles ofrece ventajas medioambientales en comparación con los combustibles convencionales como el gasoil. A diferencia de un motor de combustión interna. Las diferencias más palpables entre ambos automóviles son: • El motor de gasolina es reemplazado por un motor eléctrico. que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible.

Para una mejor visualización de esta idea supongamos que un sistema organizativo se desenvuelve en las dos dimensiones de un plano. una más estrictamente hipotética y otra discursiva. capaces de localizar la energía externa que el sistema necesita. que no contamine y sea fácil de usar. al menos. independientemente de su complejidad interna y del tipo de energía requerida el sistema dispondrá. pero fusionando las tecnologías se puede lograr un mejor resultado para el proyecto. un motor eléctrico o ambos sistemas ya que al parecer ninguno es el mejor en este campo. ya que el objetivo es crear un auto eficiente. Por lo tanto. El decisor dispone de un sensor S. Tipos de hipótesis -1 algunas cuestiones respecto a los Sistemas organizativos y su relación con la energía disponible. y que en el centro de ese banco de energía se sitúa el decisor del sistema organizativo. CAPITULO 6 Formulación de la Hipótesis En primer lugar ofreciendo a la discusión un texto que está dividida en dos partes. Podría ser un coche urbano ya que son los autos que más se ocupan en la cuidad y que no requieren de cargas pesadas ni altas velocidades. cuyo radio de localización RS es . que en ese plano existe un banco de energía de radio R. -herramientas capaces de capturarla. a) mantener su funcionamiento b) capturar más energía futura y mantener dicha estructura. Se podría optar por algún combustible “bioecologico”. -un sistema decisor que determine qué hacer en cada momento con la energía disponible.Con esta investigación podemos partimos a desarrollar un nuevo sistema de motor para un coche que funcione con energías alternas. de los siguientes elementos: -sensores.

inferior al radio del banco de energía. muy compleja. una apariencia ilimitada. Dada la existencia de sensores. los competidores conocen ambos hechos. o reproducirse en mayor o menor GRADO con respecto a las necesidades de los agentes. Aquí se obvia este aspecto de la cuestión. esto es. el sistema organizativo no dispone de este dato. Pero hay al menos un caso concreto que parece sencillo de analizar: Utilidad de la hipótesis -La energía disponible restante es no sólo limitada. para continuar localizando energía. y el proceso podrá ser de gran complejidad. herramientas y decisores. rápido y eficaz según lo sean los propios sensores. para capturarla.Algunas consideraciones sobre la relación entre energía interna y externa de un sistema. y unas herramientas para capturar esa energía cuyo radio de acción RH es. sea limitada -es decir. y en sus herramientas. herramientas y decisores implicados. Además. intentando únicamente predecir su tendencia. para serlo. Este proceso tiene una dinámica propia. consideraremos que la energía disponible tiene. La energía podría estar predeterminada. su radio es finito-. Prueba de hipótesis En un estado de cosas como el descrito la estrategia a seguir por el decisor será expansiva. consistirá en capturar mediante sus herramientas la energía disponible e invertir en sus sensores. el decisor Este reagrupamiento energético será más o menos flexible. de radio R. Sus características específicas dependerán también de los subsistemas en juego. Dado que su radio de localización de esa energía RS es inferior a R. y dado que estos últimos. para ese sistema organizativo. inferior al radio de acción de los sensores. deben disponer de un cierto control sobre el consumo energético de los anteriores. a su vez. 2. sino fija: no se esperan en ella variaciones. Es importante destacar que aunque la energía disponible. .

Pensemos en un motor eléctrico. el sensor de un sistema dispondrá. lanchas. a su vez. Así. Algunos sistemas pueden simplemente trasladar la energía externa a sus subsistemas. directamente. por tanto. Incidentalmente: el motor es un sistema abierto. Es perfectamente posible entonces que mientras un sistema compite por un tipo de energía su sensor. los productos de la combustión del aire y el combustible. En un motor de combustión externa. el fluido motriz. los productos de la combustión son. es decir. Si se produce una variación en las condiciones de generación energética el sistema es muy poco flexible. el motor de combustión es una de . La energía eléctrica recibida por los componentes presenta las mismas características que la energía de entrada. será por tanto aplicable a los subsistemas que componen el sistema. la de los subsistemas proviene del exterior de los mismos. además. de la entropía inherente al proceso. le transfieren calor a un segundo fluido. pero es interior al propio sistema. constituye una de las más grandes industrias en el mundo. Debido a este rasgo simplificador y al alto rendimiento térmico resultante. no cerrado. herramientas y decisores. un subsistema herramienta de un sistema decisor que invierte en él para obtener energía futura por encima de la que el aparato consume y. Este recibe una energía eléctrica que redistribuye y transmite a sus componentes. aeroplanos y trenes. repetirá la estructura. o su herramienta. y su adaptación será evolutiva. lo hagan por otro (entendemos siempre energía como el bien que un sistema organizativo precisa para mantener su estructura). La orientación energética del subsistema será diferente de la del sistema al que pertenece: mientras que la energía del sistema proviene del exterior. el cual se convierte en el fluido motriz o elemento productor del trabajo En un motor de combustión interna. Merece la pena reflexionar sobre este asunto CAPITULO 7 Diseño de investigación La construcción de motores para automóviles. de sensores. Cada subsistema.Si consideramos la estructura sensores-herramientas-decisores requeridas por un sistema organizativo como universal. por ejemplo. lo mismo que para pequeñas plantas de energía.

En 1862. dado que el bloque de cilindros al girar producen su propio flujo de aire. por lo general. en la transportación. que suavizan la entrega de potencia y reduce las vibraciones. éste permanece fijo y es el bloque de cilindros entero el que gira a su alrededor. incluso cuando el avión se encuentra en tierra detenido. . Debido a que los cilindros funcionaban en sí mismos como un volante. mediante un simple mecanismo de biela y manivela. Beau de Rochas propuso la secuencia de funcionamiento para el motor de émbolo reciprocante. Las vibraciones eran un serio problema en los motores de pistón convencionales. su mayor campo de aplicación es. Otra ventaja es una refrigeración mejorada.las unidades generadores de trabajo más ligeras (en peso) que se conocen y. según el cual. por lo mismo. los motores rotatorios tienen una relación peso-potencia más ventajosa que los motores convencionales. y la hélice se encuentra atornillada al frente del cárter. La mayoría de los motores de combustión interna. que aún hoy en día es típica de la generalidad de los motores encendidos por chispa (abreviados ECH) ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido? Un motor es en esencia un motor de ciclo Otto. un émbolo se desliza dentro de un cilindro hacia atrás y hacia delante y transmite fuerza a la flecha motriz. En la mayoría de los casos. que obligaban a añadir pesadas hélices. el cigüeñal está sólidamente fijado a la estructura del avión. utilizan el principio del émbolo reciprocante. El motor de cuatro carreras encendido por chispa (ECH). pero en lugar de tener un bloque de cilindros con un cigüeñal rotatorio como en el motor radial. La rotación de la mayor parte de la masa del motor produce un poderoso volante con efecto giroscópico.

proporcionando un funcionamiento suave. . ¿Qué tipos podemos ocupar? Un motor eléctrico es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía eléctrica en energía mecánica. como en el motor radial. e incluso mono cilíndricos. aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina). -Tiene un par de giro elevado y. -Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%. pero hay también motores boxer2rotatorios. hacia afuera.La mayoría de los motores rotatorios tienen los cilindros dispuestos alrededor del eje central. prácticamente constante. Motores rotatorios con cilindros en número par. para obtener un orden de encendido coherente. según el tipo de motor. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión: -A igual potencia su tamaño y peso son más reducidos. Al igual que los motores radiales. -Se puede construir de cualquier tamaño. son comúnmente del tipo en "doble estrella". los rotatorios se construyen con un número de cilindros impar (usualmente 7 o 9).

algunos de los cuales funcionan como un motor dentro de otro. Las iniciativas de preservar al medio ambiente hacen de éste el motor del futuro. Para contrarrestarlo. y siempre se organizan eventos para presentar a los coches eléctricos más veloces. Aunque ya existen algunas versiones en serie. La energía de una batería de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina.-La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores. el motor eléctrico surgió casi al mismo tiempo que el automóvil en sí. Es sólo cuestión de esperar. convirtiendo energía mecánica en eléctrica. se prueban todo tipo de baterías. en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Las campañas de consumo de este tipo de vehículos es grande. Aunque la cantidad de emisiones es casi cero. . Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran AUTONOMÍA respecto de la fuente de energía. haciéndose conocidos ante un público que los ven como una futura alternativa al auto con motor de gasolina. usando metanol o hidrógeno. el gran problema existente tanto hoy como hace 100 años es la misma: la AUTONOMÍA y la baja performance de sus motores. todavía no se puede considerar en una posibilidad real al corto plazo. dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. Incluso se han probado con baterías a combustible. Es equivocado decir que ésta es una solución nueva. pero éstas tienen todavía problemas de almacenamiento. Así.

para arrastrarlo al interior de la cámara de combustión. El método moderno de inyección es. ocurrirá después que el conducto de entrada es . Este método produjo buena atomización y buen control del proceso de combustión. Este abrirá la válvula de retención. dependiendo de la alta presión de inyección [ 140. porque es necesario disponer de un gran compresor que resulta un auxiliar costoso. comunicando su presión al residuo de combustible detenido en la tubería de descarga. El final del periodo de inyección. cerrando el conducto de entrada con la consecuente compresión del combustible. que la presión se mantenga en un valor constante. EC). siguiendo la expansión. Se puede emplear las figuras 1 para visualizar el motor Diesel o de encendido por compresión (abreviado. No obstante. • Una carrera de compresión para llevar al aire basta una temperatura superior a la del punto de encendido del combustible (actualmente se tienen relaciones de compresión de 12-1 hasta 18-1). se elevará el émbolo inyector. el de comprimir y pulverizar solamente combustible dentro del cilindro. La misma acción se repite en la válvula de retención próxima a la salida de la tobera. Figura 1-2 (ambas válvulas cerradas).62-2109 kg/cm2 (2000 a 30000 lb/plg2abs)] para la atomización del mismo. hasta el volumen inicial del cilindro Figura 1-3 (ambas válvulas cerradas). fue el de valerse de una corriente de aire a presión. En un instante conveniente del cielo. solamente aire Figura 1-1 (válvula de admisión. el afortunado motor Diesel incorpora los siguientes ciclos de sucesos: • Una carrera de admisión para inducir dentro del cilindro.El motor de cuatro carreras encendido por compresión (EC). remplazando la bujía por una válvula inyectora de combustible y aumentando la relación de compresión hasta más o menos 15 a 1. • Una carrera de escape para purgar del cilindro los gases quemados Uno de los primeros métodos empleados para inyectar combustible. Cuando el émbolo inyector está en la parte más baja de su carrera (no mostrada). • Inyección del combustible durante la primera parte de la carrera de expansión con una rapidez tal. en la actualidad raramente se emplea la inyección por aire. siendo pulverizado el combustible desde el orificio de ella al interior de la cámara de combustión. el combustible es forzado hacia el interior de la cámara del émbolo por el conducto de entrada A. abierta). La Figura 3 es un dibujo esquemático de un sistema de inyección mecánico o sólido.

el encendido por chispa de una mezcla de vapores que inician la combustión y liberan la energía para la carrera de potencia que es la siguiente. El cielo de cuatro carreras requiere dos revoluciones del cigüeñal por cada carrera de potencia. Esto es un ejemplo del barrido cruzado. Modalidades de manipulación en lugar de grados El cielo de dos carteras. ya sea aire o la mezcla gasolina-aire. o bien. es descubierta por el émbolo una segunda lumbrera en A siendo forzado hacia el interior del cilindro. En la Figura 5 se muestran diferentes arreglos. El motor en línea es el diseño usual para aplicaciones tanto estacionarias como de transportación. Tipos de motores. Inmediatamente después. la alta presión arriba del émbolo se comunicación con el conducto A. Refiriéndonos a la Figura 4. solamente tuvo éxito con el primero. Se incorporan al émbolo unos deflectores para evitar que la carga admitida pase de largo a través del cilindro hasta el múltiple de escape a medida que el resto de los gases quemados están siendo barridos (extraídos) del cilindro. porque. Mediante este recurso. que consiste en dos bancadas de cilindros en línea. Próximo al final de esta carrera. . colocadas una con respecto a la otra un cierto ángulo (generalmente 900. en 1878. se reducen las fuerzas de inercia por cilindro. en la carrera. fue diseñado por Dugald Clerk. el cielo de dos carreras. pero al principio. las fuerzas en uno de ellos pueden contrarrestarse o "balancearse”. Con objeto de tener un mayor rendimiento con el mismo tamaño de motor y también una simplificación en las válvulas. incluso. En vista de que la velocidad y consecuentemente la potencia de un motor son limitada por las fuerzas de inercia originadas al acelerar y desacelerar algunas de sus partes. es el motor en V. porque ofrece la solución más simple de construcción y mantenimiento. en el PMS se tiene el atomizado del combustible en el seno del aire caliente comprimido. con un acomodo conveniente de los otros. es conveniente dividir el motor en un cierto número de cilindros individuales. Un motor con menor longitud que el del tipo en línea y de la misma potencia. Este cielo es aplicable tanto al motor encendido por compresión como al encendido por chispa.descubierto por la ranura helicoidal del émbolo de la bomba. pasando la mayoría de los productos de la combustión al múltiple de escape. el émbolo descubre una lumbrera o abertura en las paredes del cilindro en B.

son enfriados con agua. pero cuando se desea simplicidad (motores de motocicleta) o se requiere poco peso (motores de aviación). el motor sobrealimentado tendrá en el múltiple una presión ya sea positiva o negativa dependiendo de la posición del acelerador y de la capacidad de la bomba de aire. Sobrealimentación. pero el recalentamiento del motor limita la cantidad de sobrealimentación que realmente se puede intentar. Todos los diseños anteriores pueden ser igualmente enfriados par aire o por agua. . la potencia podrá aumentarse indefinidamente forzando más y más mezcla dentro del motor con una bomba auxiliar para aire (mezcla). Se emplea una biela principal para un cilindro. teniendo el acelerador parcialmente abierto. Todos los motores de transporte de carga y de pasajeros hoy en día en este país. 7 o 9 bielas a un solo muñón. lo usual es el enfriamiento por aire. Cuando esto se realiza mediante el empleo de un soplador o de cualquier otra forma de compresor. en cuyo caso se dice que el motor es invertido. se llena el cilindro con una mezcla que estará aproximadamente a la presión atmosférica y el rendimiento del motor será proporcional a la energía liberada al quemarse ese peso particular de combustible y aire. 5. Debe notarse que la biela principal ejecuta el mismo movimiento que el que ejecuta la biela de la mayoría de los motores. El enfriamiento por agua es el método más común. Los motores en línea y en V pueden diseñarse para trabajar con el cigüeñal arriba de los cilindros. en tanto que una biela articulada sigue una trayectoria ligeramente diferente debido a que el punto de fijación no queda en el centro del muñón del cigüeñal. Esta diferencia se ha de tomar en cuenta para el tiempo de encendido. En cambio. el émbolo número 2 no estará en el PMS. Teniendo el acelerador completamente abierto. Para aumentar la producción de energía deberá forzarse al cilindro un peso mayor de mezcla. tendrá en el múltiple una presión inferior a la atmosférica. el proceso se llama sobrealimentación. otras bielas articuladas. Deberá notarse que un motor no sobrealimentado. siendo acopladas a ella. Teóricamente. Cuando el cigüeñal gira 40 grados desde el PMS del cilindro principal. En el motor ECH. pero estará aproximadamente a 3 grados de él. Partes y detalles del motor.El motor radial presenta el problema de sujetar 3. se puede mover la carga máxima cuando se quita del conducto de admisión la restricción impuesta por el estrangulador o acelerador.

un procedimiento muy costoso para otros motores). Esta estructura se hace generalmente de hierro fundido aun cuando en algunos casos se forma mediante placas de acero soldadas. Los forros secos son menos susceptibles a las fallas que los forros húmedos. los cuales deben independizar las camisas de agua de enfriamiento v (Figura 7) del depósito de aceite z. en los motores pequeños. el pequeñísimo espacio entre el forro seco. Capítulo 8 Recolección de datos Energías alternas: ¿en realidad funcionan mejor que los combustibles? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? . Para motores de trabajo pesado se instalan forros que pueden reemplazarse cuando se desgastan. Los cilindros se mantienen en posición fija mediante el bloque de cilindros g el cual.CONJUNTO DE LOS CILINDILOS. o de bajo costo. Los ductos j (Figura 7) pueden ser hechos mediante corazones en el bloque al fundirlo y sirven para distribuir la lubricación a presión hasta los cojinetes principales y. forma una sola pieza con el cárter k para obtener mayor rigidez. Por otra parte. siendo seguido este método en los motores de aviación (Figura 9) con objeto de reducir peso (y también se reduce peso en este caso. empleando cilindros delgados de acero endurecido o nitrurado. Dichos forros pueden ser húmedos w (Figura 7) o secos. Para vehículos de placer. los cilindros se taladran y asientan (rectifican) directamente en el bloque (Figura 8).

los expertos se muestran esperanzados ante la puesta en marcha de motores que funcionen gracias a nuevos carburantes. Se trata de comercializar los combustibles considerados “verdes”. los principales avances tecnológicos en la fabricación de coches se han registrado en el campo de los motores termodinámicos tradicionales. en este caso un alcohol o un fenol). Por su parte. Biogás: combustible gaseoso obtenido mediante fermentación anaerobia por bacterias de materias orgánicas. De entrada. produce la combustión de combustibles fósiles. Bioetanol: es un producto que se obtiene de la fermentación de plantas ricas en azúcar o almidón. a los que se destinan ciertas ayudas. aumentar la seguridad del abastecimiento de combustible y rebajar las emisiones de gases. A continuación mostramos cuáles son los seleccionados: Biodiesel: combustible líquido análogo al gasóleo que se elabora a partir de la biomasa o de aceites de fritura. El Parlamento Europeo. ETBE: bioetanol esterificado (compuesto por la sustitución de un átomo de hidrógeno de un ácido por un radical alcohólico. la mitad de las emisiones de CO2 están relacionadas con el empleo de carburantes en la automoción de vehículos.El 70% de la “culpa” del cambio climático está asociada al dióxido de carbono (CO2) que. Por esta razón. aprobó en mayo de 2003 una directiva dirigida a fomentar la utilización de biocarburantes. en otro intento de reducir el impacto de los transportes. inevitablemente. Desde el fabricante Renault afirman que los cinco millones de vehículos que fabrican anualmente consumen menos energía que hace 20 años y obtienen mejores prestaciones. Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) indican una considerable reducción de emisiones contaminantes: en 2001 se comercializaron en el mercado nacional vehículos que emitían de media un 10% menos de productos nocivos que los comercializados en 1995. . Reconocen que esto es así gracias a que las nuevas técnicas de refinado de combustible posibilitan un mejor funcionamiento con menos consumo y doble potencia.

El problema es que se necesita mucho combustible. Este acoplamiento se soluciona técnicamente de múltiples formas. Bioaceite: aceite obtenido por pirólisis (descomposición molecular anaerobia de la biomasa por aplicación de calor). Una de ellas . En cuanto a la mecánica. la de la biomasa es fácil de almacenar. al contrario que las energías eólica y solar. Grandes fabricantes como Ford han abandonado su producción.Biometanol: metanol fabricado a partir de la biomasa. los motores más ecológicos pueden dividirse en estos grandes apartados: El motor eléctrico: Desde el punto de vista ecológico es el más conveniente. pero su generalización es prácticamente inviable por su limitada autonomía y su elevado coste. lo que hace que su transporte sea costoso y su utilización muy restringida. El motor híbrido: Asocia las cualidades de los motores térmicos convencionales y de los eléctricos. La energía derivada de la biomasa es renovable indefinidamente y.

La pila de combustible: Se trata de un motor eléctrico con la facilidad de almacenaje de una gran cantidad de energía en forma de combustible en un tanque. De hecho. al que además hay que sumar un combustible cada vez más caro. Su generalización todavía es difícilmente compatible con el precio que cualquier consumidor está dispuesto a pagar por un automóvil. La electricidad no se almacena en baterías. Otra se serviría de un motor térmico para abastecer un motor eléctrico capaz de mover las ruedas. cuales son las ventajas y desventajas de los vehículos eléctricos frente a los vehículos propulsados por motores de combustión? Vamos a analizarlas. Pero. protagoniza un programa de ensayo práctico de autobuses con pilas de combustible. El coste por kilómetro es sustancialmente inferior a los vehículos de motor de combustión. nada que ver con el consumo de un coche de motor de combustión.consiste en añadir a un grupo motopropulsor clásico un sistema eléctrico. se genera en el propio vehículo gracias a una reacción química llamada combustión fría. Hablaríamos de una conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. . La pila de combustible es la opción con mayor futuro dentro de los sistemas de impulsión alternativos. el experimento más ambicioso que existe sobre energías alternativas para la automoción.

pero que siguen siendo insuficientes. pero que sí que puede echar para atrás a posibles compradores ya que tiene un cierto periodo de adaptación. las cuales no ofrecen aún una autonomía que pueda equipararse con la que ofrecen los vehículos de combustión. aunque son cifras con cierto truco. Este es un aspecto que no es negativo. y el coste de estas también menor. . Otro de los problemas son las baterías. la temprana fase de desarrollo en la que se encuentran y por la falta de adaptación a este tipo de tecnología. Hay modelos. muchas de ellos dadas por la novedad. Al no consumir combustibles fósiles no emiten a la atmósfera CO2 aunque también deberíamos tener en cuenta la contaminación emitida a la atmósfera para obtener la electricidad con la que cargamos este tipo de vehículos. desde su maniobrabilidad. algo que no se tiene mucho en cuenta pero que es un problema mayor en las grandes ciudades Otros aspectos favorables a destacar son la rebaja de impuestos que pesa sobre estos vehículos.La segunda gran ventaja de los coches eléctricos es que no contaminan. pero a día de hoy son contados los puntos de recarga de los que podemos disponer. y su conducción no se parece en nada. ya que suelen ofrecer autonomías del orden de los 150 km o los 200 km. Uno de los principales problemas es la falta de puntos de recarga en donde cargar las baterías de los coches. hasta la aceleración que es casi instantánea y continúa pasando por la forma de frenado. así como un precio del seguro menor y un coste de mantenimiento sensiblemente inferior a los coches con motores de combustión debido a que los motores eléctricos tienen menos partes móviles que un motor de combustión y por ello sus averías y revisiones son menos frecuentes. que sigue existiendo a pesar de que ha sido fuertemente reducida. Desventajas Los coches eléctricos también tienen sus desventajas. El rendimiento de los motores eléctricos en cuanto a velocidades máximas no es tampoco equiparable a los vehículos propulsados por motores de combustión. También se elimina la contaminación acústica. Con el paso de los años y el aumento de este tipo de infraestructura esto no debería de ser un problema. como el Tesla Model S que ofrecen ya 500 km de autonomía máxima. siendo cada vez más las ciudades que empiezan a poner puntos de recarga.

Actualmente su utilización debe restringirse a casos de urgencia. serie o paralelo. . además deberá controlar la intensidad de carga. La propuesta alternativa de vehículos híbridos enchufables en sus diversas disposiciones. operar con mayores intensidades. Al tener mayor potencia y. en definitiva. garantizando una autonomía que se sitúa entre los 80 y los 200 km. El hecho de poder cargar con mayor intensidad y.Tipos de carga Los modelos de vehículos eléctricos actualmente existentes en el mercado. Existen dos tipos de recarga: . los vehículos deben estar preparados con enchufes y baterías que permitan este tipo de modalidad. Capítulo 9 Analizar Datos El objetivo más importante en relación a la recarga debe orientarse para condicionar al grueso de la población hacia la recarga en “horas valle”. y ello solamente se conseguirá de manera efectiva a través de la bonificación. por lo tanto. se requieren mayores medidas de protección. si se quiere completar en 30 minutos aproximadamente. no estará equipado el vehículo: un rectificador que. consiguiendo gran autonomía. equipados con un pequeño motor de combustión que se activaría en el momento que faltase la energía eléctrica. manejan valores de energía almacenada entre los 15 y 30 kWh en sus baterías.Carga rápida (30 minutos) En corriente alterna requiere potencias del orden de 20-40 kW. se trata de potencias que deben facilitarse en corriente trifásica. En estos casos. En este caso. En el caso de querer completar la carga en 5 minutos se requerirían potencias del orden de 220 kW. se precisa un nuevo componente con el que normalmente. Para recargar a gran velocidad. o los que ya se encuentran en una fase avanzada de desarrollo. podría constituir una propuesta inmejorable de transición. mayor energía o menos tiempo hace que también se considere la carga en corriente continua.

Es por ello importante que exista variedad de opciones para el futuro usuario. Componentes principales EL MOTOR ELÉCTRICO El sistema de propulsión de un vehículo eléctrico tiene una actuación similar al de un vehículo convencional ICE/diesel. garajes individuales. comunitario. tanto el modo de funcionamiento como los elementos de que se componen son muy diferentes.). energía eléctrica en el caso del motor eléctrico) en energía mecánica que se transmite a las ruedas para desplazar al vehículo. y modelos de interior para instalar en aparcamientos públicos con equipos simples pero robustos. este componente es el encargado de administrar la relación de velocidades entre el cigüeñal del motor y el diferencial. etc. destaca la ausencia de caja de transmisión. adecuándose correctamente a las necesidades . en cuanto a que es el motor el encargado de transformar un tipo de energía (energía química en el caso de los ICE/diesel. en el sistema de propulsión de un vehículo eléctrico. privado.3 Kw. ya sean públicos o privados. es conveniente “cambiar” de marcha. de modo que regula el par que el motor ofrece a una velocidad de giro determinada. Esta regulación viene definida por el cambio de marchas a través de la caja de transmisión.. requiriéndose un tipo específico de equipos y de instalación adaptado a las respectivas necesidades. hasta aparcamientos de empresas. A medio plazo la recarga de los vehículos eléctricos se producirá principalmente en los garajes. al alcanzar una cierta velocidad (RPM). Por ejemplo. garajes colectivos. Sin embargo. con protección y fácil mantenimiento Instalación puntos recarga en espacios privados Los puntos de recarga en espacios privados incluyen desde espacios comerciales. vía pública. así. de modo que la relación par/velocidad varía. Diversas empresas han desarrollado dispositivos de recarga de vehículos eléctricos adaptados a la vía pública con diseño anti vandálico. con particularidades para cada tipo de instalación (parking público. en la calle. estación de servicio. y quizás en menor medida. dependiendo del tipo de voltaje empleado) Puede realizarse en corriente monofásica y requiere de una potencia aproximada de 3.Carga normal (2-8 horas. de control de acceso y medida de consumos. En los modelos ICE/diesel.

se requiere además de un dispositivo de conmutación que invierte la dirección del campo magnético y permite al rotor proporcionar par motor. ninguno de los dos puede ser considerado mejor o peor que el otro en términos globales. Los motores eléctricos están compuestos por tres elementos básicos: . algunas cuestiones deben ser resueltas antes de la elección del tipo de motor: cuánta potencia se necesita. cuál es el voltaje operativo de las baterías.Un rotor (también llamado armadura) que gira dentro del campo magnético creado por las bobinas. Ninguno de los tipos expuestos puede considerarse el más adecuado en términos absolutos. Dadas las características de estos motores.de la conducción. Ambos presentan una serie de ventajas y desventajas que se analizan en la siguiente tabla: Escoger un determinado motor para un vehículo eléctrico implica ciertas variables. sin embargo. esos cambios de transmisión se traducen en una operación sensible (ruido. A pesar de que todos ellos actúan de manera similar. existen ciertas diferencias que se analizarán en los siguientes apartados. Principalmente existen dos tipos de motores según la forma en que la energía eléctrica les es suministrada: motores de corriente continua (DC) y motores de corriente alterna (AC). percepción) para los pasajeros. Como todo este proceso es mecánico. Por lo tanto. que tipo de par motor se necesita y en qué condiciones. el encargado de transmitir la potencia al diferencial es directamente el motor eléctrico. . los Motores AC no requieren del conmutador magnético de los motores DC. aunque dadas las características de la corriente alterna. ambos motores AC y DC son bastante similares (ambos incorporan un bobinado y un rotor). qué espacio físico debe ocupar. cuál es el coste . Los motores eléctricos son dispositivos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. .En el caso de los motores DC. En el diseño de un vehículo eléctrico.En los vehículos eléctricos. si se requiere o no de una relación de velocidades.Un cierto número de bobinas en torno al perímetro del motor (estator) donde se creará un campo magnético que será el encargado de provocar el par. Aparte de ello. algunos modelos no requieren de caja de transmisión.

pero por otra parte la eficiencia amigable en el medio ambiente seria única ya que no habría impuestos. se escoge el tipo de motor en base a una relación de compromiso.límite de fabricación. pero en lugar de usar un pesado motor para hacer mover al coche se podría utilizar para generar energía a las baterías cuando estas estén agotadas. Gracias a esta función. El cuanto al diseño de estos coches se podría destacar el “auto compacto” ya que son sencillos y de peso ligero. Un coche así hay que destacar que solo se podría usar para el uso urbano. sin embargo aún falta mucha investigación que desarrollar para aplicarla al mundo de los automóviles. el proceso se invierte: el rotor recibe una energía mecánica (en este caso. De hecho. ya que a final de cuentas eso es lo que llama la atención al público y da la comodidad al manejar. esta energía proviene de las fuerzas de inercia asociadas al frenado del vehículo) y se genera una corriente eléctrica en el estator. En conclusión: Las energías alternas a los combustibles fósiles ofrece una mejoría especialmente al ambiente. En este caso. condiciones climáticas en que va a operar… Una vez estas preguntas son analizadas. La opción más eficiente puede ser el auto eléctrico. Por último. Sin embargo este al igual que todo tiene desventajas en especial por su batería y el problema de como cargarlo. aunque también se le podría dar un diseño deportivo. esta corriente de regeneración se puede utilizar para recargar las baterías y así incrementar la autonomía del automóvil. ya que por ejemplo para cargas muy pesadas como los de los tracto camiones sería inútil esta tecnología. gran parte de la energía que otrora se desaprovecharía en forma de pérdidas de inercia puede ser recuperada y reutilizada para mejorar la eficiencia del vehículo. una característica interesante de los motores eléctricos es la posibilidad de actuar como alternador. Sin embargo hay que destacar que todo esto tendría un elevado costo al igual que un auto de gasolina. . perdidas de dinero por gasolina o reparaciones y limpio con el medio ambiente. se procede al diseño del sistema de control adecuado a dicha elección. además de usar sistemas generadores de energía como frenos magnéticos aprovechando la inercia del auto. Una solución más eficiente podría ser un motor hibrido. Tras la elección del tipo de motor.

Estos vehículos deberán monitorizarse con objeto de que sirvan de banco de pruebas. mucho menos si se trata de un auto con nuevos sistemas que están en desarrollo. por lo que se deben adquirir vehículos eléctricos. como autobuses.Un auto que no es estéticamente “bonito” no es agradable para la gente. tanto coches. y partes de aluminio aleado con otros metales. por ejemplo la fibra de vidrio parece ser una opción para la carrocería. . y testar aquellas tecnologías que se pretende fomentar entre los ciudadanos. También se debe de tomar en cuenta los materiales que se utilizaran. Se deberá trabajar con empresas y Capítulo 10 organismos del sector. Por ultimo están las pruebas piloto Es necesario investigar. para uso institucional.

por consiguiente: Es por esto que es de vital importancia presionar por este tipo de energía. junto con el gobierno. así hace que se obtengan más beneficios como ya lo habías mencionado anteriormente. como las petroleras. Híbridos en serie. están clasificados en sistemas híbridos en serie y sistemas híbridos en paralelo.Reporte de investigación Finalmente llegamos con lo investigado que los motores con energías alternas son los que van a tener mejor trascendencia con la tecnología que está saliendo en los últimos años y que está por salir con nuevas innovaciones por eso es que elegimos los motores con energías alternas como la solución al problema de sustituir el motor de combustión interna. Entonces. Los automóviles eléctricos híbridos son los más desarrollados en cuanto a lo que es el ámbito de economía de combustible. En su día el caballo dio paso al motor de combustión. Por eso muchos fabrican sus propios artefactos para uso propio. contienen un motor de combustión interna cuya función es accionar un generador de energía. contaminación) y se hará un uso muy eficiente de los recursos energéticos. se reducirá la dependencia energética del petróleo. fomentar su desarrollo y aplicación ya que es la única vía que tiene nuestra civilización para poder superar la crisis energética y de una vez por toda dejar de usar el petróleo y no tener que recurrir a los biocombustibles. ahora empieza a cederle el paso al motor eléctrico. Éstos. alimentado por el motor de combustión interna. que combinan un motor eléctrico y otro de combustión interna. etc. Esa energía producida alimenta a un motor eléctrico que está conectado a las ruedas del vehículo. a nivel mundial. el vehículo . mediante ese motor eléctrico. mejorará mucho la calidad de vida en la ciudad (ruido. EL problema es que al ser una energía gratis e inagotable. las encubre y no permiten ser comercializadas de forma legal y abierta. La plataforma de vehículo eléctrico produce cero emisiones y el nivel de ruido es mucho más bajo si se compara con los vehículos tradicionales. muchas compañías. las nucleares. Cuando el uso de estos autos sea masivo. El rendimiento del sistema de tracción en el vehículo eléctrico es mejor comparado con el rendimiento de los sistemas con motores de combustión. los menos usuales en este ámbito.

El automóvil híbrido "en paralelo". en la ciudad. que permiten mover motores más potentes y aumentar la autonomía hasta los 400 km. pero también desventajas. menor ruido. posee un motor eléctrico y otro de combustión interna o de gasolina.se mueve. Pueden ser utilizados de 2 formas: Ya sea con un motor hibrido (usando combustión y electricidad) o solamente uno eléctrico. Los motores eléctricos destacan por su alta eficiencia a diferentes regímenes de funcionamiento. parece acercarse a las nuevas generaciones de acumuladores químicos con baterías de ión de litio. Debido a que la energía se transmite en línea directa. que luego podrían contaminar el medio ambiente. a este tipo de sistema se le llama híbrido en serie. Por ejemplo. Su ventaja es que al necesitar alguna prestación. con mayor densidad de carga y años de vida. La energía se asigna según las condiciones de manejo. un nivel de emisiones significativamente menor que el de otros vehículos. y además. repuestos. Un auto eléctrico consume alrededor de un 90% menos que uno de combustión. Sin embargo. el ahorro de combustible al requerirlo sólo para mayor potencia. Se le llama híbrido paralelo. Entre las ventajas se cuentan la independencia de cualquier carga externa que necesitan los autos eléctricos. este tipo de sistema posee la desventaja de requerir motores más grandes y pesados. Este tipo de vehículo no emite gases contaminantes al medio ambiente. No presentan desechos como aceites. por lo que utiliza sólo el motor eléctrico alimentado por baterías instaladas en el vehículo. el automóvil no necesita ocupar tanta potencia. filtros. más facilidad . debido a que requiere mucha conversión de energía. La diferencia con el anterior es que los dos motores están conectados con las ruedas del vehículo. Este tipo de automóvil tiene muchas ventajas. su eficiencia mecánica no es muy superior. esto permite que no se genere ninguna emisión. El futuro de los vehículos eléctricos sin contar con el apoyo de un motor de combustión interna.. porque la energía se mueve en líneas paralelas. el motor eléctrico puede recibir energía de las baterías y del generador al mismo tiempo. etc. los más usados y con mayor disponibilidad en el mercado.

mayor peso y mayor posibilidad de daños debido a su complejidad. lo que podría resultar en una verdadera inversión para los que en un futuro desean ahorrar en gasolina y a la vez proteger el medio ambiente. sin embargo. Pero ocurrió que este tipo de vehículo comenzó a decaer en sus ventas. el requerimiento de equipos adicionales para las baterías. los automóviles eléctricos eran más comunes que los modelos a combustión interna. si se compara con uno convencional y teniendo en cuenta los costos de la gasolina. Esto debido principalmente a que el dinero gastado en un híbrido puede ser recuperado después de años de usarlo.de manejo y recuperación de energía eléctrica. por sus múltiples beneficios que van desde su silencioso funcionar al hecho de que este tipo de vehículo no produce emanaciones de alto carácter nocivo. entre otras. Sus desventajas incluyen el costo de construcción. La esperanza es que los costos de producción bajan cada día más. esto se debe a que los automóviles eléctricos . Unidad 3 Capítulo 11 Reporte y resultados de la investigación Con lo investigado anteriormente nos dimos cuenta que este proceso de cambiar o de sustituir los motores de combustión interna por un motor eléctrico si puede llegar a pasar y quien en verdad se interese por contribuir a la industria en serie de estos autos va tener gran impacto pero por ahora con lo investigado este proyecto y otros con mayores avances están parados porque al gobierno y a las grandes empresas petroleras no les conviene que salgan al público general estos autos y se industrialicen en serie como los de combustión interna por lo tanto tendrá que acabarse todo el petróleo para que den paso a estas nuevas ideas porque de otra forma será muy complicado. el automóvil híbrido está siendo considerado por casi un 60% de los consumidores pero sólo un 2% compra uno. Actualmente.

Lo que dificultaba la labor del vehículo eléctrico. estos produzcan electricidad. . que envía la electricidad que el motor necesita para impulsar el automóvil. Sin embargo los automóviles eléctricos no desaparecieron y para la crisis petrolera volvieron a hacerse conocidos en el mundo de la automotriz comercial. la parte principal de un motor. las naciones comenzaron a construir autopistas y rutas para unir sus ciudades. tras la Primera Guerra Mundial.tenían un limitado alcance. previamente recargada por una fuente externa (como el tomacorriente). esto no constituía un problema puesto que las únicas rutas adaptadas para conducir se encontraban en las ciudades. pero fueron más conocidos por la necesidad de los países de adoptar medidas de transporte ecológicas. va direccionada a resolver el máximo problema de contaminación ambiental. No necesita un motor a combustión para recargar la batería como el automóvil eléctrico de combustión interna. para la superación de la alta contaminación ambiental que afecta al mundo. Este automóvil aprovecha el mismo principio usado en las hidroeléctricas. y que a su vez se vuelve a enviar al motor para que este mueva el automóvil. Estos ejemplos demuestran que es posible convertir la velocidad y peso del desplazamiento de un automóvil en energía eléctrica. que es almacenada en la batería. Al contrario del auto eléctrico el vehículo de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. que convierten la velocidad y el peso del agua en electricidad. Ya que este automóvil eléctrico puede autogenerar su propia electricidad. . con lo cual la gasolina se volvió más económicamente accesible para la sociedad. El descubrimiento de abundantes recursos de fuentes de petróleo permitió su desvalorización. La teoría del prototipo de automóvil eléctrico. Funcionamiento El auto eléctrico funciona con una batería. Sin embargo. A principios de siglo. La aceleración del automóvil hará que al girar los generadores de las ruedas. aprovechando el hecho de que la forma de girar de una rueda en un automóvil es similar al giro constante de un molino de energía eólica cuyo resultado es la producción de energía eléctrica limpia.

el rendimiento de un motor a combustión en un vehículo se encuentra por debajo de un 40%. calor. Resultando una saludable alternativa al calentamiento global. Con la electricidad se carga la batería cuya energía alimenta el motor eléctrico. la corona. A lo que habría que agregar un mínimo y económico mantenimiento ya que al no necesitar combustible. Costos Las constantes alzas de los precios de los combustibles. Este automóvil eléctrico no requiere obviamente el motor a combustión.Entre las varias ventajas de un automóvil eléctrico frente a uno de combustión esta primero que no contamina el medio ambiente en mayor medida. El vehículo eléctrico (Battery Electric Vehicle-BEV) obtiene su energía para su funcionamiento de la electricidad suministrada por la red eléctrica. El PHEV (Plug-in hybrid electric vehicle) es esencialmente un vehículo híbrido con un dispositivo para enchufarlo a la red eléctrica. el cardan etc. Resultando en precios más accesibles para todo público. residuos. Segundo es su económica fabricación. etc. vibraciones. Más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono son enviadas a la atmósfera cada año por los vehículos de todo el mundo. Un automóvil de combustión tiene alrededor de 7000 piezas diferentes. . El consumo de petróleo en el mundo representa más del 87 % del calentamiento global. Así que de cada 10 litros de gasolina lanzamos 6 litros en forma de gases. Esto significa que se reducirían los costos de producción o fabricación. nos ha hecho vernos en la necesidad de buscar una solución al gran desembolso que realizamos para nuestra movilización diaria. pero por sobre todo el medio ambiente. A forma de comparación. lo que le permite cargar electricidad en su batería a partir de una fuente externa. ruido. la caja de cambios. El 40% del negocio de los fabricantes de autos proviene de piezas y reparaciones posventa que los vehículos eléctricos prácticamente no necesitan. ¿Cómo se produce la energía que consumen? Actualmente se encuentran algunos vehículos eléctricos híbridos no enchufables (HEV) en el mercado que no consumen energía cuando están parados y la recuperan en las frenadas o fuertes pendientes. Que si son imprescindibles en un automóvil de motor a combustión. el ahorro crece mucho más y a favor del propietario.

Son más fáciles de manejar. sin tirones ni sacudidas de ningún tipo. más del 78 % de calentamiento global se debe al uso del petróleo en los vehículos de combustión interna. 4. Generan menor gasto durante los viajes.Razones por los cuáles el precio de estos automóviles son mayores a los convencionales. lo que hace muy favorable el uso del auto eléctrico. . 2. 1. En el mundo se fabrican al día cerca de 160. 3. En cambio el nivel de contaminación que generan los autos eléctricos no es ni la mitad de la contaminación generada por un vehículo de combustión interna. Circulando más de 3. Su mantenimiento es menor.000 automóviles. Un 90% lo generan los automóviles. Su conducción es más suave y cómoda. ya que es muy similar que un auto automático y no generan desperdicios de combustible al cambiar de marcha ya que estos no poseen marchas sino que con forme se acelere así aumenta sus revoluciones.000 millones de vehículos que emiten gases contaminantes. tanto para el ambiente como para el beneficio personal. es decir.