You are on page 1of 179

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE

INDUSTRIAL

MANUAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTILACIÓN
PROFESOR: LIC. DANIEL LUIS SEDÁN

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

ÍNDICE

Programa de la materia ……………………………………………………………. 3
Introducción……………………………………………………………………….…... 8
Mapa conceptual de la materia ………………………………………………..…… 9
Unidad 1…………………………………………………………………………..…..10
Unidad 2………………………………………………………………………….……15
Anexo 1…………………………………………………………………………….… 27
Unidad 3……………………………………………………………………………... 43
Unidad 4……………………………………………………………………………... 51
Unidad 5……………………………………………………………………………… 76
Anexo 2 ……………………………………………………………………………..110
Unidad 6 ..………………………………………………………………………….. 126
Anexo 3 ……………………………………………………………………………. 134
Unidad 7 ..….………………………………………………………………………. 159

2

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706)
CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL
TRABAJO
CURSO: SEGUNDO AÑO

CICLO LECTIVO: AÑO 2007

ASIGNATURA: VENTILACIÓN
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Que el alumno logre:
Conozca y desarrolle las técnicas adecuadas para la solución de las
problemáticas inherentes a la ventilación y control de la contaminación
en los ambientes laborales.
Adquiera los conocimientos básicos para el desarrollo de la determinación precoz y del control de los agresores físicos, químicos y biológicos
en los ambientes laborales que permitan tomar las acciones técnico profesionales tendientes a preservar la salud de los trabajadores.
NÚCLEOS TEMÁTICOS:
¾ UNIDAD 1: DEFINICIONES DE UNIDADES DE CALOR
1.1 Temperatura en grados centígrados. Calor en calorías. Temperatura de bulbo seco. Temperatura de bulbo húmedo. Temperatura de globo.
1.2 Humedad relativa al ambiente. Humedad absoluta. Temperatura de punto
rocío. Temperatura efectiva.
1.3 Composición del aire. Aire confinado. Olores del cuerpo. Índice de viciación.
movimiento del aire.
¾ UNIDAD 2: CLASIFICACIÓN DE AGRESORES
2.1 Contaminación del aire. Polución del aire.
2.2 Clasificación de los contaminantes químicos.

3

¾ UNIDAD 6: CARGA TÉRMICA 6. Limpieza.3 Comparación entre higiene industrial y contaminación atmosférica. Toma de muestras.3 Control en la fuente de contaminación.3 Correlación entre IEB y LMP. 4.1 Condiciones hidrotérmicas: factores intervinientes. Filtros de malla.7 Ventilación forzada o aspiración localizada. 4.5 Filtros.2 Modificación en los procesos 5. 5. 5.5 Buen mantenimiento. 5. Filtros impregnados de aceite. Tipos de intoxicaciones. 5.6 Muestreo de gases.1 Sustitución 5. 5. Medición de humedad.2 límites de exposición a contaminantes en el aire.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 2.4 Aislamiento.3 Campos de aplicación.4 Toxicología industrial. Medición de temperatura radiante. 4. Métodos húmedos 5. Toxicidad química. 3. Medición de temperatura. 4.4 Instrumentos de medición.1 Factor de adición. 4.6 Ventilación industrial. Filtros de aspersión. ¾ UNIDAD 3: UNIDADES USADAS EN CONTAMINACIÓN 3. 4 . Filtros de papel.2 Instrumentos de medición.9 Separador de polvos inerciales. 3.10 Filtros de tela. 5.1 Evaluación del riesgo personal. ¾ UNIDAD 5: CONTRROL DE LOS AGRESORES 5. ¾ UNIDAD 4: TÉCNICAS DE MUESTREO 4.8 Cámaras de sedimentación ciclones. 2. Medición de velocidad del aire.

Clasificación por su efecto en el organismo humano.N. Clasificación por la forma de presentarse.587.5 Vías de entrada de los contaminantes en el organismo.2 Consideraciones fisiológicas. 6.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 6. 8.4 Evaluación de la carga térmica. 7. ¾ UNIDAD 8: RIESGO HIGIÉNICO 8. ¾ UNIDAD 7: EFLUENTES INDUSTRIALES 7. Ley de Protección a las Fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera.6 Comportamiento de los contaminantes en el ambiente laboral.4 Contaminantes biológicos. 7.3 Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19. 8. Uso de agua con fines agropecuarios.4 Métodos correctivos: De los desagües cloacales. 8. 7. De los desagües industriales. 6.S. 8. 7.1 Desagües industriales. Régimen de cuotas de resarcimiento por contaminación.5 Criterios de corrección. Prácticas recreativas.2 Efluentes líquidos.5 Decreto 2125/78 de O. 7. 8. 6.1 Conceptos y elementos del riesgo higiénico. 5 .3 Agua potable: Riesgos eléctricos. Daños a la pesca.6 Ley 5965 de la Provincia de Buenos Aires. Abastecimiento de agua para uso industrial.2 Contaminantes químicos: Propagación de gases y vapores.3 Contaminantes físicos.

9. Método seleccionado. 10. Ganancia de calor a través de componentes estructurales.2 Calidad del aire interior. 9.A. Manual de la asignatura Control de la contaminación de la carrera Técnico en Higiene y Seguridad Industrial.S. Manual de la asignatura Ventilación de la carrera Técnico en Higiene y Seguridad Industrial. Manual de la asignatura Higiene industrial de la carrera Técnico en Higiene y Seguridad Industrial. 10. Métodos de cálculo.A. Desarrollo del método. 6 . • Instituto I. Condiciones exteriores de diseño. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: • Instituto I. Ganancias de calor originadas por equipos. 10. 10. 9. Ganancia de calor por infiltración y ventilación.4 Momento del día con carga pico de enfriamiento. 9.3 La unidad decipol. ¾ UNIDAD 10: VENTILACIÓN DE LOCALES 10.3 Consideraciones iniciales de diseño. Condiciones de evaluación.4 Cálculo de la ventilación requerida.1 Definición de carga térmica. 9.5 Ventilación requerida para confort.S.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación ¾ UNIDAD 9: CÁLCULO DE CARGAS TÉRMICAS 9.6 Tipos de intercambio de aire. Ventilación y cargas térmicas.A.2 Tasa de flujo de calor. Ventilación y calidad de aire.5 Ganancia de calor por radiación solar a través de vidrios. • Instituto I.1 Criterios para estándares de ventilación de interiores. Concentración de personas como base de diseño.S.

1978 • MAPFRE. Manual de Prevención de Accidentes para Operaciones Industriales. 1983 • CIAS-MAPFRE.S. Manual de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Manual de Higiene Industrial.A. 1974 7 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: • I.

A continuación se plantea el contenido y se proponen diferentes actividades para promover un análisis en profundidad. VII y VIII UNIDAD IX y X * Examen parcial 8 * Examen final . CRONOGRAMA: Este cronograma es una guía que lo ayudará a secuenciar el estudio de esta materia para llegar al examen parcial y final en el tiempo estimado. que estará en condiciones de rendir cuando haya aprobado el examen parcial y cumpla los requisitos de la materia. Este consistirá en un Trabajo Práctico sobre los temas vistos. Luego se presenta un Trabajo Práctico. que será llevado a cabo en el transcurso del mes de Septiembre. La evaluación de la materia consta de dos instancias: - Un primer examen parcial. - Un examen final. AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD I. el cual es opcional. Si el alumno desea puede acordar con el docente-tutor para que esta actividad sea evaluada. Cada unidad comienza con: • El planteo de sus objetivos • Un cuadro conceptual organizador de los conceptos centrales desarrollados en la misma. Al finalizar cada unidad el alumno encontrará una serie de preguntas que permitirán una autoevaluación integradora respecto de su proceso de aprendizaje. Se sugiere que la realización del mismo debido a que tiene carácter de autoevaluación. II y III UNIDAD IV y V UNIDAD VI.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación INTRODUCCIÓN En este manual el alumno encontrará el desarrollo de 10 unidades.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Cuadro conceptual de la materia CONTAMINACIÓN Clasificación según los agresores AIRE SUELO AGUA Control de los agresores Técnicas de muestreo Evaluación del riesgo personal Ventilación industrial Efluentes industriales Condiciones higrotérmicas Carga térmica 9 Residuos varios .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 1 DEFINICIONES DE UNIDADES DE CALOR 10 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 1: DEFINICIONES DE UNIDADES DE CALOR OBJETIVOS: Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de: • Conocer las diferentes unidades relacionadas en Higiene Industrial • Aplicar satisfactoriamente las diferentes unidades en las diversas situaciones • Comprende la composición y el movimiento del aire Cuadro conceptual de la unidad: Humedad Relativa Movimiento del aire Temperatura en ºC Unidades Calor en calorías Temperatura de bulbo seco Temperatura de bulbo húmedo Temperatura de globo Temperatura de punto rocío Temperatura efectiva Aire confinado Composición del aire Índice de viciación 11 .

Humedad absoluta: Es la cantidad de humedad presente en el aire expresada como peso de vapor de agua por unidad de volumen de espacio ocupado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Definiciones de unidades de calor Unidad de temperatura en °C: Un grado centígrado es la centésima parte del intervalo standard de temperatura entre los puntos de congelación y ebullición del agua a 1 atmósfera de presión. Unidad de calor en calorías: Un gramo caloría constituye la medida standard de calor y representa la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura en 1° C de 1 gramo de agua a presión constante. La temperatura del bulbo húmedo será igual que la de bulbo seco cuando el aire esté totalmente saturado con vapor de agua. El método de determinación es experimental y subjetivo.22 " y 30 " 23. Temperatura de bulbo seco: Es la temperatura del aire tomada con un termómetro de bulbo seco en C°. determinado sobre un cierto número de personas expuestas a las condiciones climáticas del ensayo y a sus reacciones con respecto a la sensación de comodidad e incomodidad. Humedad relativa ambiente: Es la relación entre la humedad presente en el aire y la cantidad que existiría si el aire estuviese completamente saturado con vapor de agua (%) volumen en volumen. Es función de la presión parcial de vapor exclusivamente. Unidad gramo s/m3 (peso en volumen) Temperatura de punto de rocío: Es la temperatura a la cual el vapor de agua contenido en el aire se satura 100%. Temperatura de globo: Representa la temperatura radiante que se mide con un termómetro de globo en C°. Temperatura efectiva: La temperatura efectiva dependiente de la temperatura de bulbo seco y de la humedad relativa ambiente está definida como un índice arbitrario del grado de calor o frío que siente el cuerpo humano en respuesta alas condiciones de temperatura y humedad y movimiento del aire. Temperatura de bulbo húmedo: Es la temperatura en C° del aire tomada con un termómetro cuyo bulbo está recubierto con una gasa húmeda y sobre el cual el aire del recinto circula rápidamente (30 m/min.). 20 °C TBS y 70 % HRA 21 " y 50 " 22. Fueron concebidas como escala de confort.88 " y 10 " 12 .

la atmósfera es modificada por las funciones corporales de sus ocupantes y sus actividades. Estos olores no tienen efectos venenosos evidentes. dolor de cabeza. modifican la proporción de sus elementos normales y le comunican un olor muy particular. Índice de viciación: El característico olor a encierro se percibe en el ambiente si existe aproximadamente 0. sensación de náuseas. el único inconveniente es la disminución de oxígeno. los productos tóxicos que se desprenden de los cuerpos de aquellas vician el aire respirable. dicho movimiento baja la temperatura del cuerpo. tales olores son una polución indeseable. Alterado de esta manera se dice que el aire está confinado. alteran su composición. Velocidad en m/seg. neón. producen la misma sensación tér- Composición del aire: La composición en volumen del aire es aproximadamente 21 % de oxígeno y 79 % de nitrógeno.3 1 0. Un local de trabajo no reúne los requisitos de higiene si contiene 1 % de CO2 y el contenido de oxígeno fuera reducido simultáneamente en la misma cantidad.000) de CO2. Como consecuencia del proceso respiratorio el aire confinado registra.6 4 13 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 18. Se encuentran presentes también anhídrido carbónico. El efecto refrescante del aire en movimiento puede ser expresado en función de la disminución de la temperatura. aumento de anhídrido carbónico. gases diversos entre los que resalta el hidrógeno sulfurado. raramente excede de 1/1000 en el ambiente el doble tampoco sería nocivo. La renovación del aire fresco debe ser la necesaria como para eliminar estos olores.7 2 1 3 1.1 0 0. Movimiento del aire: La sensación de calor experimentada por una persona está influenciada por el movimiento del aire. Aire confinado: En los locales más ventilados donde se reúnen gran cantidad de personas. con respecto al aire normal disminución de oxígeno. no obstante pueden producir efectos perniciosos como ser: reducción del apetito. cloruro de sodio y exceso de agua. Enfriamiento en °C 0. En los edificios habitados. " y 100 ". El anhídrido carbónico no es un veneno.8 mica. Olores del cuerpo: El enrarecimiento perceptible en el aire de las habitaciones ocupadas por un grupo de personas es debido a las sustancias orgánicas. argón.06 % (ó 6 partes sobre 10. las cuales se incrementan donde la higiene personal es deficiente. helio y contiene también un porcentaje variable de vapor de agua.

2 5 3 6 4.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 2.Una oficina de una empresa de unos 5 metros cuadrados en la cual trabajan 6 personas separadas por boxes.5 7 6 8 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Mencione qué tipo de unidad de calor utilizaría en la siguiente situación y justifique su respuesta: . poseen dos ventanas a un patio interno y en invierno se calefacciona con losa radiante. Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ ¿Qué es un gramo caloría? ¾ ¿A qué se denomina temperatura de bulbo húmedo? ¾ Diferencie la humedad absoluta y la humedad relativa del ambiente ¾ Mencione la composición del aire ¾ Describa qué se produce en una habitación llena de gente 14 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 2 CLASIFICACIÓN DE LOS AGRESORES 15 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 2: CLASIFICACION DE AGRESORES OBJETIVOS: Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de: • Conozca la clasificación de los contaminantes • Comprenda el proceso de contaminación del aire • Analice las funciones de la toxicología industrial • Aplique rangos de toxicidad Cuadro conceptual de la unidad AIRE Polución Contaminación Físicos Químicos Biológicos TOXICOLOGÍA INDUSTRIAL Forma física Forma química Forma fisiológica Toxicidad química Rangos de toxicidad Método de asimilación de tóxicos 16 Tipos de intoxicaciones Niveles de dosis .

presión. nieblas y vapores u olores en cantidades con características de duración tal que impidan el goce razonable de la propiedad. tales como polvos. hornos incineradores. animales. • Artificiales: Es originada por complejos industriales. incendios de bosques. provocar molestias de cualquier tipo o causar daños a la vegetación. 2º) Que la concentración de los contaminantes estén por encima de los valores máximos permisibles. humos. 3º) Que exista interferencia del aire en el bienestar psicofísico de la población. 17 . — de origen Biológico: ej. — de origen Físico: ej. la cual se puede controlar en gran parte. nieblas.: polvos. etc. Bajo el punto de vista de la Higiene Industrial. microbios. Polución del aire: Significa la presencia en la atmósfera exterior de uno o más contaminantes. Una definición más exacta nos dice que la atmósfera está contaminada cuando contiene elementos de cualquier naturaleza en proporciones que pueden afectar la salud de las personas. Este tipo de fuentes de contaminación no puede ser controlado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Clasificación de agresores Contaminación del aire: Por contaminación se entiende el incremento de alguna de las sustancias que normalmente existen en el aire o a la aparición de alguna otra que no es normal. o animal o vegetal. o sea lo que nos interesa es la contaminación artificial. Para que se produzca un proceso de contaminación del aire es necesario que concurran tres elementos: 1º) La existencia de una fuente emisora. etc. dañen la vida humana. ruidos. parque automotor. Las fuentes de contaminación de la atmósfera pueden ser: • Naturales: La contaminación originada por fuentes naturales tienen lugar con la aparición de diversos fenómenos físicos tales como tormentas de arena. propiedades. erupciones volcánicas.: virus. bacterias. gases.: radiaciones. podemos clasificar los agresores en: — de origen Químico: ej.

Los seres humanos son ancianos. boral. etc. nación y sus consecuencias 18 . o sea.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Clasificación de los contaminantes Existen diversas formas de clasificar a los contaminantes químicos: a) bajo el punto de vista físico.no es de 4 horas.Es difícil de demostrar la contaminación y sus consecuencias.El ambiente contaminado es difícil de controlar. cilmente controlable. Es fácil de demostrar la contami. la jornada la. Hay mayor interés en controlar la Hay poco interés en controlar la contaminación. El ser humano es adulto y sano. enfermos. a) Forma física: es la clasificación que utilizaremos durante el curso: Sistemas homogéneos con el aire Gases Vapores Sistemas heterogéneos Líquidos nieblas (must) con el aire bruma (fog) humos (smoke) Sólidos aerosoles humos metálicos (fumes) fibras polvos (dust) Comparación entre la Higiene Industrial y la Contaminación atmosférica Contaminación interior Contaminación exterior La exposición de las personas es La exposición que sufre el ser humade 8 horas. contaminación. niños. b) bajo el punto de vista químico y c) bajo el punto de vista fisiológico. El ambiente contaminado es fá.

como son los siguientes____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. _____________________________________________________________ 3. La contaminación se puede dar por causas naturales. Se produce la contaminación del aire cuando ocurren los siguientes factores: a. a saber:__________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 5. La polución del aire consiste en____________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.______________________________________________________________ b. como por ejemplo: _______________________________________________________________ _________________________________________ O por factores artificiales. Las dos diferencias más importantes entre la contaminación interior y ex terior son________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Avancemos un poco más en el tema… 19 . Desde el punto de vista fisiológico los contaminantes químicos pueden ser clasificados en nueve tipos. _____________________________________________________________ c.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Complete las siguientes proposiciones 1.

efectos fisiológicos. 2) Que el estímulo ha cambiado procesos fisiológicos normales. Prácticamente cualquier sustancia puede producir efectos nocivos si se administra en forma y dosis apropiada para que se produzca el efecto nocivo.: 5 litros de agua producen intoxicación hídrica. reconocimiento y tratamiento de los envenenamientos químicos. cuando se elimina el estímulo. 4) El efecto no ocurre en ausencia de un estímulo. análisis y evaluación de todas las sustancias del medio ambiente industrial que absorbidas por el organismo son capaces de producir enfermedad o muerte. Todas las sustancias son tóxicas: Ej. El toxicólogo industrial deberá analizar los puntos de ataque de los agentes químicos y aclarar el mecanismo de los efectos con un criterio de prevención. 3) El efecto es reversible o por lo menos atenuado. La toxicidad está condicionada por: a) Propiedades del agresor: — estado (sólido.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Toxicología industrial Toxicología es en su sentido más amplio la ciencia que estudia los venenos. 5) El cambio fisiológico reduce la eficiencia de una función. gaseoso) — solubilidad (en agua o solventes orgánicos) — reactividad química — agresividad directa o de contacto — agresividad celular b) Cantidad: relación entre la dosis y el efecto tóxico 20 . Toxicidad química: Se puede considerar que un estímulo ha producido un efecto toxicológico cuando se cumplen los siguientes criterios: 1) Que se ha producido una desviación fisiológica. Toxicología industrial es la rama de esta ciencia que se relaciona con la fuente. líquido. observable o medible en cualquier órgano o sistema orgánico. origen. propiedades físicas y químicas.

son preponderantes para la recepción de tóxicos. Dosis: Es la cantidad más pequeña de una sustancia que pueda producir un efecto. Definiciones: Toxicología: Es la ciencia que estudia la capacidad de una sustancia para causar daños al organismo.000 250 gs 1 litro . Sustancia tóxica: Son aquellos compuestos que pueden resultar nocivos para el equilibrio psicofísico del ser humano.5-5 g/kg 0. Toxicidad: Es la capacidad que tiene una sustancia para producir daño o lesión.000100. Niveles de dosis NOEL Dosis que no produce efecto alguno NIAEL Dosis que produce efecto observable LOEL Dosis baja que produce efecto observable LOAEL so Dosis baja que produce efecto observable adver- FEL Franco efecto adverso Rangos de toxicidad InhaladoDL 50 DL 50 ra Cutánea Oral rata PPM Conejo Posible dosis tóxica en el hombre Extremadamente tóxica <1mg/kg <5mg/kg 10 1 gota Altamente tóxica 1-50 5-50 10-100 1 cucharada (4 ml) Moderadamente tóxica 50-500 50-350 100-1000 50 gs Ligeramente tóxica 0.35-3 g/kg Prácticamente no tóxica 5-15 g/kg 3-25 g/kg 21 100010000 10. la edad. y todo esto se ve agravado por el alcohol y el tabaco.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación c) Condiciones del receptor: es fundamental debido a que existe una patología base: los factores anémicos.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Una pequeña variación de la dosis produce un gran efecto terapéutico. Los efectos carcinogenéticos aparecen mucho antes que A. A partir de A es observable. no se puede medir antes que A. 22 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Absorción: Se denomina al pasaje de la sustancia desde el exterior al torrente sanguíneo. de un tóxico. Tipos de intoxicaciones: Agudas: Son aquellas que se producen en un lapso corto de tiempo. Crónicas: Son las que se producen por asimilación durante un tiempo prolongado. 23 . Riesgo: Es la posibilidad de que un material cause lesiones cuando se usa una cantidad específica bajo ciertas condiciones.

División de los tóxicos Activos: Son aquellos que en su tránsito por el organismo sufren una serie de transformaciones.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Las intoxicaciones pueden clasificarse en: — Agudas — Crónicas La toxicidad aguda se expresa en LD50 (dosis letal) que por lo general se expresa en mg/kg de peso corporal que podría producir la muerte en el 50 % de las especies de prueba. Inertes: Son aquellos que se almacenan y excretan de la misma forma que son ingeridos. es decir se metabolizan y son excretados con una estructura química distinta a la que ingresan. El envenenamiento o toxicidad crónica se relaciona con la absorción continua durante un largo período de tiempo de un material nocivo en dosis reducidas. 24 . Frecuentemente se usa el símbolo AD50 para expresar la dosificación que produciría un estado anestésico en el 50 % de los animales inyectados. cada dosis si se tomara sola apenas produciría efecto alguno.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 1. La toxicología es la capacidad que tiene una sustancia para producir daño o lesión. 25 . V F 2. Todas las sustancias pueden resultar tóxicas si se las administra en forma inapropiada.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación V F 3. propiedades.recolección y secado de la planta de tabaco . V F TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Investigue cuáles son las intoxicaciones más frecuentes en las siguientes industrias y analice sus causas: .Empresa recolectora de residuos . V F 4. El NOEL es la dosis que produce efecto observable. y evalúa todas las sustancias del medio ambiente industrial que absorbidas por el organismo son capaces de producir enfermedad o muerte. V F 5.Empresa extractora de petróleo Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ ¿Cómo se produce la contaminación del aire? ¾ Mencione la clasificación de los contaminantes químicos bajo en punto de vista físico. ¾ ¿En qué consiste la toxicidad química? ¾ Diferencie los tóxicos activos de los inertes 26 . La intoxicación aguda se produce por asimilación de un tóxico durante un tiempo prolongado. La toxicología industrial es la ciencia que estudia la fuente.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

ANEXO 1

27

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

Riesgo higiénico
Por: Lic. Daniel Luis Sedán
Conceptos y elementos que lo definen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) defina a la “salud humana” como: “El perfecto estado de equilibrio y de bienestar somático, psíquico y social
del hombre”.
Dentro de la Organización Social en todo el mundo, la actividad laboral del
hombre cobra una singular importancia, además el permanente e incesante
avance y desarrollo tecnológico trae consigo mismo diversas modificaciones,
las que ocasionan variados estímulos de carácter agresivo tanto para los trabajadores como para el entorno ambiental, los que ya han provocado efectos muy
destructivos e irreversibles en algunas partes del planeta.
Estos estímulos agresivos reciben el nombre de contaminantes y pueden presentarse como disgregaciones de la materia (viva o inerme), o como manifestaciones energéticas de diversas características (luz, calor, sonido, etc.) y su
sola presencia en los ambientes laborales da origen a lo que se conoce bajo el
nombre de “RIESGO HIGIENICO”
Resumiendo entonces, podemos afirmar que el “riesgo higiénico” no es otra
cosa que la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por acción de los
contaminantes en ocasión del trabajo.
Dada la diversa procedencia de estos contaminantes se hace necesario clasificarlos, para facilitar la investigación, su estudio y su control según su origen en:
9
9
9

QUÍMICOS
FISICOS
BIOLÓGICOS

Contaminantes químicos
Se entiende como tales a toda la disgregación de la materia inerme (no viva)
que se presente en cualquiera de los estados (sólido, líquido y gaseoso) y cuya
sola presencia en los ambientes laborales ocasione alguna alteración en la salud de los trabajadores involucrados. Dentro de la presente clasificación se encuentran, por ejemplo: polvos, fibras, humos, nieblas, brumas, gases, vapores,
etc.

28

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

Contaminantes físicos
Se considera como tales, a toda manifestación de carácter energético cuya sola presencia es capaz de dar origen a alteraciones en la salud de los trabajadores involucrados. Dentro de la presente clasificación se encuentran, por ejemplo: variaciones de presión, carga térmica, iluminación y color, ruidos y vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, campos electromagnéticos, etc.
Contaminantes biológicos
Se encuadran como tales, a toda disgregación de materia viva cuya sola presencia en el ambiente laboral es capaz de dar origen a alteraciones y efectos
adversos en la salud de los trabajadores involucrados. Dentro de la presente
clasificación se encuentran, por ejemplo: virus, polen, bacterias, ácaros, hongos, bacilos, etc.
Contaminantes Químicos
Dada la gran variedad de contaminantes químicos estos pueden clasificarse a
su vez de varias formas, de las cuales nosotros estudiaremos las dos principales desde el punto de vista de la Higiene Industrial (ver tabla 1)
a) Por la forma de presentarse
b) Por sus efectos en el organismo humano
1. Clasificación por la forma de presentarse
Aerosol: un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de un
tamaño inferior a 100 µ (micrones) en un medio gaseoso. Dentro de la complejidad de los aerosoles se presentan una variedad de estados físicos cuyas definiciones siguen a continuación:
Polvo (Dust): suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño,
procedentes de diversos procesos físicos de disgregación. El rango de tamaño
de las partículas de polvo es amplio, pero los mas frecuentes oscilan entre 0,1
y 25 µ (micrones). Es muy raro que los polvos floculen (sedimentan) dado a
que las cargas electrostáticas de cada partícula son iguales en signo, esto ocurre al someterlos a fuerzas electrostáticas de diferentes signos, puede ocurrir
según sus tamaño, densidad y comportamiento dinámico que no se difundan
en el aire y sedimenten por la acción de la gravedad.
Humo (Smoke): suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta. Su tamaño generalmente es menor a los 0,1µ
(micrones).

29

El tamaño de sus partículas es similar a las del Humo. pulverización. ebullición. pero los mas frecuentes oscilan entre 0. sublimación o volatilización de un metal.. cuyo origen se debe a la condensación del estado gaseoso. El tamaño de las partículas también es molecular. En tal sentido. Sus partículas son de tamaño molecular y. frascos. Comportamiento de los gases y vapores: como se definió anteriormente el estado gaseoso (vapor incluido) se caracteriza por que la materia adquiere el tamaño molecular por ello se dispersan y ocupan la totalidad del volumen de los recipientes que los contienen.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Humo metálico (Fume): suspensión en el aire de partículas sólidas metálicas originadas en procesos de condensación del estado gaseoso. cuyo origen se debe a la condensación del estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomización. (mercurio) de presión. Cabe señalar que para la Física la gran mayoría de los estados gaseosos (gases y 30 . A diferencia del gas. es decir variando la presión o bien variando la temperatura de manera individual e indistintamente. etc. Niebla (Mist): son suspensiones en el aire de pequeñas gotitas líquidas. dos o más gases dentro de un recipiente cerrado (tubo. espacios confinados. Vapor: refiere a la fase gaseosa de una sustancia que se encuentra en estado líquido o sólido a una temperatura de 25° C y 760 mm de Hg. Bruma (Fog): son suspensiones en el aire de pequeñas gotitas líquidas apreciables a simple vista. generalmente de oxidación. el vapor puede pasar al estado sólido o líquido actuando solamente en una de las variables. por difusión o por la influencia de la fuerza gravitacional entre las moléculas.) interponen sus moléculas y dan como resultado mezclas homogéneas (soluciones). contrariamente al fenómeno físico de los polvos las partículas del humo metálico floculan (unión para formar otra de mayor tamaño y sedimentan). etc. El rango de tamaño de las gotitas es amplio. resulta muy frecuente que se encuentre acompañado por una reacción química. (mercurio) de presión.01 y 10 µ (micrones) pudiendo incluso algunas ser apreciables a simple vista. salas y naves de producción. Son fluidos amorfos que ocupan el lugar que los contiene y que solamente pueden cambiar de estado físico por una combinación de los valores de presión y temperatura.05 mm2. bombonas.25 mm y su relación longitud / diámetro superior a 10 Gas: refiere al estado físico normal de una sustancia a una temperatura de 25° C y 760 mm de Hg. Fibras: La ASTM (American Society for Testing Materials) define como fibra a toda partícula cuya sección transversal es inferior a 0. su diámetro menor a 0. pueden moverse ya sea por transferencia de masa. El rango de tamaño de estas gotitas está comprendido entre 2 y 60µ (micrones) habitualmente se confunde con el concepto de niebla. por lo tanto es válido lo expresado en este sentido para los gases. por lo tanto.

etc. pero cuando este espacio es limitado (superficies de derrames. el mismo ocurre a todas las temperaturas a presión constante. Para una mejor interpretación de éstos fenómenos se hará necesario contar con dos definiciones referidas a la Física de los gases (gases y vapores) “Presión de vapor” y “Evaporación” a) Presión de vapor: cuando el espacio existente en la cima de un líquido cualquiera resulta ilimitada (superficie tendiendo a infinito). Es razonable y lógico pensar que en los ambientes laborales las mezclas de gases y vapores con el aire son extremadamente frecuentes y en la gran mayoría de los casos resulta casi imposible la separación natural de sus componentes. denominándose entonces presión de vapor o presión de vapor saturante a la presión parcial del vapor (ver Ley de Dalton) y que resulta característica de cada líquido independiente de la masa total del mismo y del vapor presente en toda la superficie expuesta. es capaz de vencer la atracción de las demás moléculas y abandona entonces el seno del líquido pasando al estado de vapor. entonces: en el instante. la temperatura. En este caso se dice que el vapor está saturado. Por consiguiente toda evaporación provoca en los líquidos un descenso de temperatura.) se llega a una situación de equilibrio dinámico en la cual el número de moléculas que abandonan la superficie líquida es igual al número de moléculas que se incorporan al seno del liquido. Resultando entonces la temperatura (agitación molecular) la variable del sistema. se dice que el líquido alcanzó el punto de ebullición. la probabilidad de una molécula de vapor vuelva otra vez al seno del líquido es muy pequeña. Si se tratara de un sólido.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación vapores) son miscibles unos en otros en todas las proporciones independientemente de su naturaleza química. TABLA Nº 1 31 . bocas abiertas de tanques. la humedad relativa del ambiente. variando únicamente la velocidad. Físicamente. a consecuencia de la disminución de la energía cinética media del las moléculas no evaporadas del líquido. partiendo del concepto que todas las moléculas de un líquido se mueven sin cesar en todas direcciones y con velocidades variables. recipientes varios. Los factores más trascendentes que aumentan esta velocidad de evaporación son: la superficie libre del liquido. cuando por efecto de la temperatura la presión de vapor se iguala con la presión atmosférica. sería el punto de sublimación (pasaje directo del estado sólido al gaseoso) b) Evaporación: se refiere a un fenómeno superficial que permite el pasaje del estado líquido al de vapor. Si una de esas moléculas se dirige a la superficie con suficiente energía cinética. las variaciones en la presión atmosférica.

001 0.03 1 Cenizas (orígenes varios) 1 800 PARTICULAS Resumiendo… CONTAMINANTES Biológicos Químicos Físicos Por la forma de presentarse AEROSOL NIEBLA Por sus efectos en el organismo POLVO HUMO VAPOR BRUMA FIBRAS 32 HUMO METÁLICO GAS .4 Humo de aceite mineral 0.001 100 Polvo y Humo metálico 0.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Tamaño Inferior µ (mi.008 Negro de humo 0.0005 0.1 100 fund.Tamaño Superior µ (micrones) crones) Aerosoles 0.5 20 Gases 0. Polvo de fundición 1 1000 Niebla de ácido sulfúrico 0.005 50 Niebla 1 500 Polvo y Humo metálico 0.

laboratorios.1 y 0. es indudable que también juega un papel preponderante factores como la corriente de aire. provocando un desplazamiento de toda la masa gaseosa afectada por dicho incremento de temperatura hacia la parte superior del local e inversamente lo contrario cuando la temperatura desciende (movimiento de masa gaseosa en función de las isotermas del local). Téngase en cuenta que dicha velocidad natural es del orden de los 0. salas. dos o más gases dentro de un recipiente cerrado o semi-cerrado (oficinas. No puede dejarse de lado en la mecánica de la dispersión de los gases y vapores el importante papel que juega la temperatura del ambiente. ya que un ligero aumento de ésta. Se deduce entonces que en los ambientes de trabajo las mezclas de gases y vapores con el aire atmosférico son materia frecuente y en la mayoría de los casos resulta imposible la separación natural de sus componentes. El estado gaseoso se caracteriza porque su materia adquiere el tamaño molecular. es sin lugar a duda mucho más homogénea que la de otros estados de agregación. Para la Física la gran mayoría de los gases son miscibles en otros en todas las proporciones independientemente de su naturaleza química. mientras que para ambientes aparentemente en calma (con variables isotérmicas) es posible detectar velocidades de aire comprendidas entre 0. se puede calcular fácilmente el número de moléculas de Tolueno (C7H9) que cabría en cada metro cúbico de aire. origina una considerable disminución de la densidad del aire. de manera tal que el higienista no subestime ni desprecie las emisiones de contaminantes químicos por muy pequeñas que estas fueran.. según corresponda. cuya velocidad es mucho mayor que la de difusión. o mejor dicho de la densidad de la mezcla aire – gas.) interponen sus moléculas y dan como resultado mezclas homogéneas (soluciones). se realiza con gran facilidad y rapidez. 33 . En tal sentido.01m/seg. transferencia de masa y/o a interacciones intermoleculares.2 m/seg.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Propagación de gases y vapores La propagación de gases y vapores en la atmósfera de trabajo. aire –vapor y/o aire – gas – vapor. etc. si se evaporase un litro de dicho hidrocarburo aromático y sus moléculas se propagasen uniformemente por todo el aire de la atmósfera terrestre. su distribución en el ambiente no es uniforme. por lo tanto se dispersan y ocupan todo el volumen de los recipientes que los contienen. Desde el punto de vista Físico el movimiento de las moléculas gaseosas en el ambiente responde a fenómenos de difusión. A modo de ejemplo y con el propósito de dejar claro la importancia de este concepto. y aunque las concentraciones máximas se localizan en la fuente de emisión y por ende. naves de producción.

42 moles x 6.32 x 1018 m3 Dividiendo el número total de moléculas sobre el volumen total del aire de la atmósfera se obtendrá el número de moléculas de Tolueno presentes en cada metro cúbico de aire: 5.32 x 1018 m3 de aire = 1.67 x 10 24 moléculas de tolueno 5. nos sirve de reflexión acerca de las graves consecuencias.42 moles 92 g/mol Luego: 9. el volumen de aire total será: 4/3 π (65103 – 65003) = 5.867 g/cm3 la masa total evaporada resultaría: Masa de Tolueno (C7H9) evaporada = 1000 cm3 X 0. a 20º C de temperatura. y la capa total de aire en la atmósfera es de aproximadamente 10 Km. 34 . que pueden traer aparejadas las innumeras toneladas de productos químicos que diariamente se emiten sin control alguno de los países industrializados y de aquellos en vías de desarrollo.867 g/cm3 = 867 gramos Conociendo que el peso molecular del Tolueno (C7H9) es igual a 92 g/mol y que de acuerdo a Ley de Avogadro.32 x 109 Km3 = 5.67 x 1024 moléculas Si el radio del Planeta Tierra es de aproximadamente 6500 Km. y aunque éstos cálculos constituyen el simple análisis de una condición ideal utópica.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Considerando que la densidad del Tolueno (C7H9). un mol contiene 6.42 moles 9.066 x106 moléculas/m3 Como conclusión. el total de moléculas evaporadas sería: 867g Número de Moles = = = 9. es igual a 0. para los seres vivos que habitan el Planeta. de ancho.023 x 1023 moléculas/mol = 5.023 x 1023 moléculas en condiciones ideales.

se clasifican como: a) Irritantes del tracto respiratorio superior. Clasificación por sus efectos en el organismo humano En virtud de los efectos que producen sobre el organismo. anhídridos de los halógenos y el azufre). c) Irritantes del tejido pulmonar. 35 .) Neumoconióticos: son sustancias químicas sólidas. los contaminantes químicos se pueden clasificar: Irritantes: son aquellos compuestos químicos que producen una inflamación. provocando neumopatías y degeneración fibrótica del tejido pulmonar. Por ser todas éstas sustancias muy reactivas. ozono. conjuntivas y mucosas del sistema respiratorio. por lo que actúan sobre todo el Sistema Respiratorio (halógenos. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. fosgeno. debida a una acción química o física en las áreas anatómicas con las que han entrado en contacto. etc. Son sustancias de solubilidad moderada en los fluidos acuosos. el factor que indica la gravedad del efecto es la concentración de la sustancia en el ambiente y no el tiempo de exposición. es decir por su acción fisiopatológica. Cuando estas sustancias irritantes ingresan por el tracto respiratorio.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Resuelva el siguiente problema: Calcule el número de moléculas de Tolueno (C7H8) que cabría en cada metro cúbico de aire. si se evaporase un litro de dicho hidrocarburo aromático y sus moléculas se propagasen uniformemente por todo el aire de la atmósfera terrestre. Son sustancias muy solubles en medios acuosos (ácidos y bases) b) Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. principalmente piel. que se depositan en los pulmones y se acumulan. Son aquellas insolubles en medio acuoso (dióxido de nitrógeno.

se distribuyen por todo el organismo provocando efectos diversos. de las células o como el caso del H2S que satura a la glándula pituitaria y actúa sobre el cerebro paralizando los músculos de la respiración. Nitrógeno.) Estos compuestos pueden actuar a nivel de la sangre. etc.) Asfixiantes: son sustancias capaces de impedir la llegada del oxígeno a los tejidos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Los polvos inertes. Se encuentran en éste grupo sustancias muy diversas y de distintos efectos (Monóxido de carbono CO. a través de diferentes formas: a) Irritación primaria 36 . Alérgicos: son sustancias cuya acción se caracteriza por dos circunstancias. nitritos.) Anestésicos y Narcóticos: son sustancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso central. generalmente sustancias inertes. bloqueando alguno de los mecanismos del organismo. cloruro de tionilo. en contacto con la piel originan cambios en la misma. disolventes industriales. insecticidas.) b) Asfixiantes Químicos: son sustancias que impiden la llegada del oxígeno a las células. cloro gaseoso. independientemente de su vía de entrada. óxidos de azufre. Productores de dermatosis: son compuestos que independientemente que puedan causar otros efectos tóxicos sobre el organismo. La primera es que no afecta a la totalidad de los individuos. etc. hidrocarburos aromáticos. etc. sulfuro de hidrógeno H2S. ya que se requiere una predisposición fisiológica. nitratos. Tóxicos Sistémicos: se definen como los compuestos químicos que. impidiendo la difusión del oxígeno en la sangre a través de los pulmones. estos se clasifican en Simples y Químicos: a) Asfixiantes Simples: es cualquier contaminante químico que sin presentar ningún efecto específico. ácido cianhídrico. por el sólo hecho de estar presentes en el ambiente reducen la concentración de oxígeno en el aire respirable (gases nobles. plomo. metanol. monómeros. etc. hidrocarburos aromáticos.) Cancerígenos: son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de células. ejercen una acción dañina por acumulación de grandes cantidades en los alvéolos pulmonares. si bien no provocan éste tipo de degeneración del tejido pulmonar. ciertos tipos de éstos compuestos presentan efectos específicos o selectivos sobre algún órgano o sistema (hidrocarburos halogenados. derivados alquílicos de metales. etc. La segunda es que sólo se presenta en individuos previamente sensibilizados (polvos de cereales. CO2. Deben ser sustancias liposolubles (sustancias orgánicas. Su acción depende de la cantidad de tóxico que llega al cerebro. resinas.

etc. paredes alveolares. Es la más importante vía de ingreso de un contaminante al cuerpo humano. El efecto total sobre los individuos solamente podrá calcularse conociendo la magnitud (concentración) de los potenciadores Vías de entrada de los contaminantes en el organismo La absorción de un contaminante químico por el Organismo supone su incorporación a la sangre tras flanquear los obstáculos naturales que forman las diversas barreras biológicas (epitelio exterior conocido como piel. Una circunstancia que es muy común en las diferentes labores y/o trabajos es la presencia. por orden de importancia. en el mismo ambiente laboral. punción. Efectos potenciadores: son aquellos producidos cuando uno o varios productos multiplican la acción de otros. otros compuestos en cambio engloban su acción en varios de éstos efectos. También se consideran como vías de entrada a las mucosas (ocular. etc.) pero consideradas de menor importancia en ámbito laboral. las siguientes: Vía Parenteral: se entiende como tal a la penetración del contaminante en forma directa (herida. bronquíolos y 37 . tejido vascular. en virtud de que alcanza inmediatamente al sistema circulatorio y a través de él llega velozmente a cualquier órgano afectándolo rápidamente.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación b) Sensibilización alérgica c) Foto sensibilización Efectos combinados: existen contaminantes que desencadenan uno de los efectos enumerados. etc. boca. laringe. Efectos aditivos: son los provocados por varios contaminantes que actúan sobre un mismo órgano o sistema fisiológico. la Cutánea o Dérmica y la Digestiva en ese orden.) a la que se accede por distintas vías de penetración que resultan en orden de importancia la Parenteral seguida por la Respiratoria. bronquios. poros de la epidermis y dermis. vaginal. de uno más contaminantes distintos al mismo tiempo. por lo que se puede clasificar éstos casos de la siguiente manera: Efectos simples: se presentan cuando los contaminantes actúan sobre órganos diferentes. Vía Respiratoria: se entiende como tal a la penetración de contaminantes a través del sistema respiratorio (nariz.) al torrente sanguíneo a través de una discontinuidad de la piel (epitelio exterior). epitelio gastrointestinal. Las principales vías de penetración de los contaminantes en el organismo humano en el orden laboral son.

pueden ingresar por absorción o por adsorción. Vía Dérmica: comprende a toda la superficie que envuelve al cuerpo humano (epidermis) y por cuyos poros pueden ingresar ciertos tipos de sustancias algunas tiene la capacidad de hacerlo directamente y otras lo hacen vehiculizadas por otras sustancias.) o voluntario (confusión de envases. También la mayoría de este tipo de ingreso es accidental (inmersión. etc. en caso de no ser solubles de acuerdo a su tamaño y forma afectarán a los alvéolos y afectarán en el tiempo la capacidad respiratoria (neumoconiosis). También influye la solubilidad en medios acuosos que la sustancia posee para facilitar su ingreso a la sangre. esófago. Cualquier sustancia suspendida en el ambiente puede ser inhalada. del tiempo de la exposición y de la ventilación pulmonar. La cantidad total de un contaminante absorbida por esta vía está en función directa de la concentración en el ambiente. Vía Digestiva: se entiende como tal a la penetración de contaminantes a través del sistema digestivo (boca. etc. intento de suicidio. pero solamente aquellas que posean cierta granulometría llegarán a los alvéolos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación alvéolos pulmonares) es la segunda vía más importante de ingreso al organismo.) Realice un mapa conceptual sistematizando la clasificación de los contaminantes según sus efectos en el organismo: 38 . Si bien es la última en importancia dado que los contaminantes deben ser metabolizados para alcanzar el torrente sanguíneo. hígado e intestinos). estómago. grandes salpicaduras. La temperatura y la sudoración de la piel pueden influir significativamente el ingreso de los contaminantes.

la partícula descendería con movimiento uniformemente acelerado. tiene dos orígenes: Î Una acción primaria por la que se proyectan partículas al aire de vecindad inmediata desde un estado de reposo. que en su trayectoria originan turbulencias y arrastran a las partículas más pequeñas. En el vacío. Para que una partícula. puede considerarse nula. forma o tamaño. en este caso el aire de la atmósfera de trabajo. La resultante (R) de la acción de la tres fuerzas se comportará conforme la siguiente ecuación: R = m dv/dt = Fg – Ff – Fr = Fg – (Ff + Fr) Cuando una partícula pequeña cae en el aire bajo la influencia de la fuerza de gravedad del planeta. pero en el aire. Cuando una partícula sedimenta en el seno de un fluido. Î Una acción secundaria promovida por las partículas de mayor tamaño. En éstas condiciones. expresada como dv/dt. la partícula sedimenta con una velocidad constante U. se ve frenada progresivamente. al movimiento de descenso se oponen dos fuerzas: la de flotación (Ff) y la de rozamiento (Fr). la que se denomina Velocidad Límite. hasta que llega un momento en que la aceleración. así como la acción de una fuerza externa que le imprima un movimiento. conforme a la siguiente ecuación: g ( ρs – ρ ) D2 U= 18 η 39 . Para partículas esféricas de tamaño comprendido entre 1 y 100 µm (micrones). desciende sometida a la acción de la fuerza de gravedad (Fg). se mueva a través de un fluido es necesario que exista una diferencia de densidad entre ambos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Comportamiento de los contaminantes en el ambiente laboral Comportamiento Dinámico de las Partículas: La presencia de partículas en general y muy especialmente de polvo en los ambientes de trabajo. cualquiera sea su naturaleza. su velocidad de sedimentación viene definida por la Ecuación de STOKES.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

Donde:
U es la velocidad de sedimentación en (cm/s)
ρs es la densidad de la partícula en (g/cm3)
ρ es la densidad del fluido, en (g/cm3), por donde se desplaza la partícula
g es la aceleración de la gravedad en (cm/s2)
D es el diámetro de la partícula en (cm)
η es la viscosidad del fluido, en (poises), por donde se desplaza la partícula
Esta expresión es válida mientras exista una resistencia viscosa continua en el
fluido por donde se desplaza la partícula y resulta aplicable siempre que los
diámetros de las partículas sean superiores a los vacíos locales del fluido, correspondientes al recorrido libre medio de las moléculas.
En este sentido, para aquellas partículas cuyo diámetro es inferior a 1 µm (micrón), resulta necesario introducir en la fórmula de STOKES un término corrector, con lo que la citada expresión toma la siguiente forma:

g ( ρs – ρ ) D2
U=


x

18 η

1+
D

Esta expresión resultante se conoce como la ecuación de STOKES –
CUNNINGHAN , en donde K es una constante adimensional, cuyo valor oscila
entre 1,3 y 2,3 estimándose para el aire en CNPT en 1,72 (número de
KNUNSEN).
Por su parte λ representa el recorrido libre medio de las moléculas del fluido,
calculado por la teoría cinética para el caso del aire en CNPT resulta igual a 104
cm aproximadamente
En la siguiente tabla aparecen, para su comparación, diferentes velocidades de
sedimentación expresadas en cm/s, de partículas esféricas, de densidades y
tamaños diversos

40

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

DIÁMETRO

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN (cm/s)

(µm)

ρs = 1g/cm3

ρs = 2g/cm3

ρs = 5g/cm3

100

30

50

120

50

8

16

40

10

0,35

0,7

1,8

5

0,08

0,15

0,45

1

0,03

0,007

0,018

Experimentalmente se aprecia que la resistencia que se opone al movimiento
de un cuerpo en un fluido es proporcional al cuadrado de la velocidad, por lo
tanto, llegará un momento en que la fuerza de rozamiento se hará igual a la
fuerza de gravedad, en ese momento la velocidad de caída no aumentará y se
mantendrá constante. Por lo tanto, la velocidad de una partícula en un fluido
viscoso no puede aumentar indefinidamente, sino que llega un momento que
alcanza una velocidad máxima llamada Velocidad Límite de Caída tal como se
explicara detalladamente anteriormente.
Si se calcula el peso y el tamaño de las partículas que se mueven dentro de un
régimen laminar y, por lo tanto, su velocidad límite de caída es menor que la
velocidad de las corrientes de aire aleatorias del local, vemos que todas las
partículas de interés higiénico se mueven dentro de un régimen laminar y su
velocidad será imperceptible respecto a las corrientes del local. Por lo tanto, en
un campo de fuerzas gravitacionales, el polvo fino no tiene prácticamente movimiento independiente del aire en el cual está suspendido.
Inicialmente se consideran inerciales o sedimentables las partículas de más de
50 µm (micrones) y polvo fino las partículas con un tamaño máximo de 10 a 20
µm (micrones).
Cuando las partículas son lanzadas desde el foco de generación con una velocidad inicial (pulidora, amoladora, etc.), el estudio de las partículas puede efectuarse despreciando las fuerzas gravitatorias.
Para éstos casos, las fuerzas a considerar son la fuerza de inercia que mueve
a la partícula y la fuerza de rozamiento que se opone a ese movimiento. Inicialmente la partícula se mueve en un régimen turbulento y finaliza en un movimiento de régimen laminar, en el cual los efectos gravitacionales ya no son
despreciables.

41

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

En tal sentido los Polvos de importancia higiénica deberán ser considerados
como carentes de peso y de poder de movimiento independiente a través del
aire, por lo tanto, para su control se debe tener principalmente en cuenta el
movimiento (desplazamiento) del aire.

Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas:
¾ ¿Qué es el riesgo higiénico?
¾ Diferencie y caracterice los contaminantes según su origen
¾ ¿Cómo se produce la propagación de gases y vapores tóxicos?
¾ ¿A qué se llama tóxicos sistémicos?
¾ ¿Cuáles son las principales vías de penetración de los contaminantes en el organismo?

42

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 3 UNIDADES USADAS EN CONTAMINACIÓN 43 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 3: UNIDADES USADAS EN CONTAMINACION OBJETIVOS: Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de: • Conocer y aplicar las unidades usadas en contaminación • Diferenciar los tres tipos de unidades de contaminación usadas en ambientes de trabajo • Conocer los límites de exposición a contaminantes en el aire Cuadro conceptual de la unidad UNIDADES USADAS EN CONTAMINACIÓN Cálculo de promedio ponderado En ambientes de trabajo Límites de exposición Factor de adición Dosis total diaria (DT) Concentración admisible Dosis efectiva (De) 44 .

Factor de extra limitación: La cantidad en que esas cifras pueden ser excedidas por períodos cortos de tiempo. Condiciones de la extra limitación: ™ Que la EL no sea superior a los 15 minutos. ™ Que los efectos sean acumulativos. sin daño para la salud...TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Unidades usadas en contaminación Los valores que se indican se refieren a concentraciones promedio valoradas en relación al tiempo de exposición para un día normal de trabajo.. que se trata de tener en cuenta los factores sinérgicos o antagónicos de los compuestos... ™ Que el promedio ponderado de todo el día no supere el LMP. Cálculo del promedio ponderado: P. ™ Que haya más de 1 hora entre EL. P = (CE1 x TE1) +. 45 . ™ Concentraciones altas que produzcan envenenamientos agudos aún en cortos períodos de exposición. ™ Frecuencia con que se presentan altas concentraciones. ™ Duración de tales períodos. depende de numerosos factores tales como: ™ Naturaleza del contaminante. + (Cn x Tn) < LMP T Donde: CE: Concentración Extra Limitación TE: Tiempo de la Extra Limitación Cn: Concentración normal Tn: Tiempo normal T: Tiempo de la jornada Factor de adición: Cuando en el ambiente tenemos más de un contaminante. el LMP estará sujeto al factor de adición. ™ Que no se haga más de 4 EL por jornada..

. Es un elemento muy útil para efectuar la corrección. el largo es tres veces o más el ancho (amianto. En toxicología se aplica la "Ley del haber" (en estudios sobre animales).... 46 ... fibra de vidrio). C2..TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Cálculo del factor de adición: C1 C2 Cn + + . por ello hay varios tipos de límites.. Límites de exposición a contaminantes en el aire: Los límites se establecen en base a algún efecto indeseable. nosotros nos referiremos a los límites en relación con efecto sobre los trabajadores. LMP2. La fibra es un caso particular de partículas. LMPn: Límites máximos permisibles de esos compuestos... LMP1.. Siglas de la tabla de valores a tener en cuenta: "A" Sustancias cancerígenas para el hombre: A1: para el hombre A2: para animales sospechosos para el hombre Unidades usadas en contaminación de ambientes de trabajo: Las hay de tres tipos: Para expresar concentraciones volumétricas (v/v): ™ ppm (parte por millón): partes de contaminante en un millón de partes de aire. ™ En ambos casos en el numerador se expresa la faz dispersa y en el denominador la faz dispersante. Cn: concentración de los distintos compuestos. Para expresar concentración en fibras: ™ Fibra/cm3: cantidad de fibras por centímetro cúbico de aire... Para expresar concentración másica (p/v): ™ mg/m3: miligramo de contaminante en un metro cúbico de aire.. + ≤2 LMP1 LMP2 LMPn Donde: C1. "B" Productos que merecen un estudio de composición intrínseco. no se puede aplicar un único valor límite debido a la gran variedad de sus componentes..

LMP Factor de EL o a 1 3 1 a 10 2 10 a 100 1. son los factores de extra limitación.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación "C" Traducida como sigla ciclo o plafón.25 "E" Sustancias que no tienen efectos higiénicos. Datos complementarios: Dosis total diaria (DT): Si consideramos que el agresor penetra sólo por vías respiratoria tenemos: DT = C x T x Q Donde: C: concentración T: tiempo de exposición 47 .5 100 a 1000 1. partículas molestas. ** Sustancias sujetas a modificación. "D" Desviaciones permisibles de los límites expresados como concentraciones medias ponderadas en el tiempo. un valor que no se puede superar bajo ningún concepto. * Sustancias cuyos LMP fueron adoptados en 1976. "F" Asfixiantes simples.

Factor de tolerancia: (FT) es un factor que multiplicado por el CAP indica la concentración que no debe ser sobrepasada en ningún momento de la jornada laboral (Factor Extra Limitación . Con el IEB no se puede corregir el ambiente de trabajo. es una técnica en vías de franco desarrollo.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Q: caudal respiratorio Tanto C como T son factores externos o ambientales y no nos indican realmente cuanto se incorporó a nuestro organismo. Concentración admisible promedio para la jornada laboral: (CAP) es la CAL que se expresa como el promedio ponderado en el tiempo para 8 horas diarias y 40 semanales (CMP . 48 . Para ello debemos tener en cuenta factores internos como ser F: coeficiente de absorción. Teniendo en cuenta estos factores. para la corrección es necesario medir concentración en el ambiente. durante la vida laboral (CMP). Correlación entre IEB y LMP: Si las muestras no son muy representativas se debe tomar un coeficiente de seguridad. Concentración admisible máxima: (CAM) es la CAL que no debe ser sobrepasada en ningún momento de la jornada laboral (valor ciclo o plafón). la dosis total diaria se convierte en Dosis efectiva (De) De = DT x F x Cd Concentración admisible: (CA) es la concentración en el aire que permite la exposición de la mayor parte de los trabajadores sin efectos adversos.Factor de desviación). Tiene la ventaja que el equipo de muestreo es el hombre. sin efectos adversos. Cd: coeficiente de depuración.PT). Las mediciones en el hombre de realizan a través de muestras de orina y sangre mediante monitores biológicos. Indicadores de exposición biológica: (IEB) son índices que señalan cantidad de sustancias absorbidas por el hombre. sólo medir absorción en el hombre. Concentración admisible para períodos breves: (CAB) es la concentración admisible a la que puede estar expuesto un trabajador por un lapso breve de tiempo. Concentración admisible para la jornada laboral: (CAL) concentración admisible para exposiciones diarias.

mal echa la medición. Conteste las siguientes preguntas: 1. Debo comenzar de inmediato con las correcciones. Valor alto: debo medir mejor.Gente que trabaja en otro lado . 4. Mencione cinco factores de los que depende que las unidades de contaminación pueden ser excedidas sin dañar la salud _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. 3. No hay que corregir. Corregir sin miramientos. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 49 . 5.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Referencias: A: LMP (multiplicado por el coeficiente de seguridad) B: 50 % LMP (anterior) C: Porcentaje normal en el hombre D: Porcentaje máximo admisible 1.Gente que vive en lugares con contaminación. 2. No se evidencia ningún problema.personal susceptible . IEB bajos y LMP altos: personal no bien protegido . Indique la fórmula para el cálculo de promedios ponderados. Situación inadmisible. IEB altos y LMP bajos: mal echa la medición .

Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ ¿Qué es el factor de adición? ¾ Indique cómo se realiza su cálculo ¾ ¿Cómo se calcula la dosis total diaria (DT)? ¾ ¿Cómo se convierte esta última en dosis efectiva (De)? ¾ ¿Qué es la concentración admisible? 50 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 3. ¿De qué modo se toma un coeficiente de seguridad? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. ¿Cuáles son los tres tipos de unidades usadas en contaminación de ambientes de trabajo? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Realice un cuadro conceptual interrelacionando todos los conceptos de la presente unidad con los conceptos trabajados en la materia Control de la contaminación.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 4 TÉCNICAS DE MUESTREO 51 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 4: TÉCNICAS DE MUESTREO OBJETIVOS: Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de: • Utilizar los diferentes instrumentos de medición • Valorar la importancia de la evaluación del riesgo de contaminación laboral. • Comprender la utilidad de los diferentes tipos de filtros Cuadro conceptual de la unidad Evaluación del riesgo de contaminación laboral Toma de muestras Muestreo de partículas sólidas y líquidas Instrumentos de medición psicométrica Muestro de gases y vapores Velocidad del aire Temperatura radiante Equipos de captación y retención 52 Humedad relativa Temperatura ambiente .

el Tipo 2: Muestreo en zona respiratoria: Se realiza con una persona que toma muestras lo más cerca posible del operario y en su zona respiratoria. Inconvenientes: es muy caro. donde lo colocamos? si equipo es de sensor múltiple es muy caro. 3) Establecerá los procedimientos adecuados para el control. El período es de 8 horas. fijará el alcance del mismo para eliminarlo o minimizarlo.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Evaluación del riesgo de contaminación laboral No es una simple expresión. b) Análisis. 5) Mantendrá las instalaciones en buen estado. La investigación de los puntos uno y dos comprende dos etapas: a) Toma de muestras. El método de muestreo debe dar una medida real y válida sobre la concentración del contaminante en el aire. Inconvenientes: si es un equipo con sensor único. Tipos de muestreo en relación con la ubicación del equipo: Tipo 1: Aire general. Tipo 3: Muestreo personal: El equipo de muestreo se coloca sobre el hombre. sino tiene el alcance como término de proporcionalidad entre el contaminante en el aire del lugar de trabajo comparados con la CMP en función del tiempo. 2) Determinada la existencia del riesgo. La evaluación del riesgo establecerá: 1) La existencia del riesgo en las operaciones que realiza el operario. la muestra única es una medición integrada durante el período. El equipo se coloca en un lugar fijo en el ambiente de trabajo. Tipos de muestras según el período: a) Muestreo de período completo con muestra única. 4) Determinará la eficiencia de los controles. 53 . Toma de muestras Las muestras deben ser tomadas en forma tal que sean representativas de la concentración inhalada por el operario en reales circunstancias de trabajo.

Están montados sobre una plaqueta que tiene una manija para hacerlo girar. con un instrumento adecuado. c) Muestreo de período parcial: Puede ser una o varias muestras. yendo con estos valores a una tabla psicrométrica logramos 54 . volumétricos y espectográficos. conociendo el valor de la resistencia. pero mayor costo. los análisis no están dentro de los fines del técnico sino del químico. (Fig.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación b) Muestreo de período completo con muestras consecutivas: Las muestras consecutivas son una serie de muestras tomadas sin solución de continuidad ni superposiciones. leemos el valor de la temperatura. Instrumentos de medición Medición de la temperatura Termómetro de bulbo seco: es un termómetro común. cabe recordar que un buen análisis no mejora una mala muestra. mayor poder de decisión. Todas las porciones del turno tienen igual oportunidad de ser muestreadas. uno de bulbo seco y otro de bulbo húmedo. 8) Termómetro de bulbo húmedo: Es un termómetro cuyo bulbo está recubierto de una gasa humedecida con agua destilada. con esto se logra la estabilización de ambos termómetros. Tipo c) El muestreo es representativo del período muestreado. 9) Medición de la humedad Psicrómetro de boleo: son instrumentos que poseen dos termómetros. d) Muestreo instantáneo en serie: Muestra instantánea es aquella de duración pequeña comparada con el período. Debe cubrir entre el 70 y 80 % del período. colorimétricos. Guía para la selección del muestreo: Tipo b) Es el mejor ya que da los límites de confianza más estrechos en la estimación de la exposición. con excepción de la presencia física del contaminante. Análisis: Depende de la muestra o del material a ensayar y sus métodos son generalmente gravimétricos. 8) Termómetro de Termistor: Termistor es un dispositivo que reduce su resistencia aparente a medida que aumenta la temperatura. A mayor número de muestras. Tipo d) Es el menos recomendado ya que sólo se puede aplicar a exposiciones más o menos continuas y parejas. (Fig. (Fig. Tipo a) Es tan bueno como el anterior siempre que se cuente con un buen método de muestreo y análisis.

Higrómetro: Basan su funcionamiento en la reacción de un cabello que se contrae o dilata ante una mayor o menor cantidad de vapor de agua en el ambiente. 3) Instrumentos que miden el poder refrigerante del aire en movimiento (Termoanemómetros). esfera integradora de Vernon) Consiste en una esfera hueca metálica (cobre o aluminio) de 15 cm de diámetro pintada de negro mate que lleva un termómetro cuyo bulbo coincide con el centro de la esfera.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación el valor de la humedad ambiente. Esta esfera se comporta como un cuerpo negro. Este instrumento alcanza su posición de equilibrio en aproximadamente 30 minutos. algunos psicrómetros usan la circulación del aire forzado mediante impulsión de pequeños ventiladores accionados a pilas. No son elementos de precisión. absorbiendo toda la radiación que incide sobre su superficie en todas las direcciones. Medición de la velocidad del aire Los instrumentos empleados con este objeto pueden clasificarse en tres grupos: 1) Instrumentos que miden la presión del aire en movimiento (Pitot). Medición de la temperatura radiante: (Fig. 10) Termómetro de Vernon: (globo termómetro de Vernon. lapso durante el cual debe permanecer en una posición fija. 55 . 2) Instrumentos que miden el desplazamiento de una superficie expuesta al movimiento del aire (Anemómetros).

reciben únicamente hd. El problema radica en medir hd sin que se vea afectado por hd. transporte neumático de materiales conductos de sistemas de extractores locales.ventajas y desventajas: Las pequeñas velocidades no son registradas en el manómetro. y (hd) presión dinámica que se ejerce en un plano perpendicular al movimiento del aire y vale: hd: V2 2g Ambas presiones se ejercen conjuntamente de manera que la presión total será: h: he + hd : he + V2 2g Podemos decir que: v : 2ghd como podemos apreciar es posible deducir la velocidad del aire conociendo hd. lo que hace que se usen por encima de los 6 m/seg.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Pitot (Fig. ambas ramificaciones se conectan a través de un manómetro diferencial donde podemos leer hd y con ello calcular la velocidad del aire. 11 56 . o 21 Km. Fig. Campo de aplicación de los Pitot . esto se logra con un instrumento denominado Pitot. (he) la presión estática. El uso de manómetros líquidos es engorroso. 11 y 12): En el seno de todo fluido en movimiento hay dos presiones distintas. recibiendo así hd y he. Se emplean en mediciones en conductos de ventiladores. El orificio frontal tiene su superficie perpendicular a la dirección del viento. Suministran la velocidad en valor absoluto sin necesidad de calibración. que depende de la cantidad de fluido que se encuentra en el punto considerado y se manifiesta en todas direcciones por igual. Los orificios laterales no reciben hd por estar en ángulo igual a cero con respecto a la dirección del viento./hora. mayor imprecisión al acercarse a valores más bajos de rango de uso. Este instrumento está formado por dos tubos concéntricos los cuales cuentan con un orificio frontal y orificios laterales. 12 Fig.

La sensibilidad del manómetro varía en relación con la inclinación del tubo. Teniendo en cuenta que la medida del manómetro está expresada en mm. 13 A paletas deflectantes (Fig. 17): Las paletas son empujadas por el aire. tiene además un contador para medir el número de vueltas que da en un tiempo determinado (medido éste con un cronómetro) algunos instrumentos tienen acoplado un generador de corriente que desvía la aguja de un indicador marcando la velocidad del aire en un tablero Fig. pero en lugar de girar accionan un resorte. cuanto más inclinado. calcularemos la velocidad aplicando la siguiente fórmula: V : Hp2g Donde: H: medida manométrica en mm. p: peso específico del líquido Anemómetros: Los hay de dos tipos: De paletas rotativas (Fig. 57 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Manómetros (Fig. 14 Fig. 15 y 16): Están formados por una rueda liviana o molinete de paletas montadas dentro de un tubo corto. Están formados por un tubo en U con agua coloreada y se conectan el Pitot mediante tubos flexibles.5 m/seg. Existen algunos manómetros con los cuales se puede medir la velocidad de hasta 0. 13 y 14): Se los utiliza siempre en combinación con un Pitot. estos instrumentos son llamados velómetros. más sensible. Para aumentar la sensibilidad se emplean manómetros inclinados.

Su mantenimiento es costoso. Termoanemómetros: Miden el poder de enfriamiento del aire en movimiento. midiendo el tiempo que tarda en descender la columna entre ambas marcas y multiplicándolo por un factor (específico para cada aparato) nos proporcionará la velocidad del aire promedio. 15 Campos de aplicación: Funcionan entre velocidades de 1 y 10 m/seg. "F" es el factor del catatermómetro y representa la cantidad de calor que por cm2 pierde el bulbo caliente. cuando no requieren el uso de cronómetros. es económico. son de fácil aplicación. Se usa en velocidades de aire que se encuentran entre 0. se usa en velocidades de 0.. Ventajas y desventajas: Es un instrumento seguro y práctico. Es un procedimiento lento. No puede ser utilizado en atmósferas explosivas. Requiere calibración.05 y 30 ml/seg. Ventajas y desventajas: No requieren calibración. campanas extractoras. Termoanemómetro de Yaglou: Se determina el poder refrigerante del aire suministrando al instrumento una cantidad constante de calor y midiendo la temperatura de equilibrio. usando esta magnitud para determinar la velocidad del mismo. Son más precisos en su rango de medida. 16 Fig. evitando la posibilidad de error en bajas o altas velocidades. Es frágil. Usados en ventilación. No sirven para problemas de confort. Catatermómetros: Es un termómetro con dos marcas.1 a 2 m/seg. Con esto se puede determinar la velocidad del aire en movimiento. los hay para distintos rangos de temperatura. inyectores ambientales. debido a las frecuentes roturas de los termómetros.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig. Termoanemómetros de hilo caliente: Está constituido por una caja que recibe señales de un sensor dentro del cual se encuentran dos hilos de platino o ní- 58 . La lectura no es instantánea. Los de paletas deflectoras miden en zonas más reducidas. Requiere el uso de cronómetros. No proporcionan valores absolutos sino que requieren calibración y uso de tablas correctoras.

Caracterice los diferentes termómetros de medición de la temperatura _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Es un instrumento muy delicado. ¿Cuál es la clasificación de los instrumentos de medición de la velocidad del aire? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 59 . Este instrumento se utiliza para velocidades entre 0. Permite hacer mediciones en lugares reducidos. No debe ser utilizado en ambientes muy contaminados. 18) Anemómetro de termocupla: Está constituido por una caja registradora que recibe señales de un sensor. 17 Responda las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se mide la humedad? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. (Fig. El sistema es alimentado por una batería eléctrica. 18 Fig.05 y 40 m/seg.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación quel. Ventajas y desventajas: Es un aparato de uso sencillo. Es de lectura instantánea. con esto se disminuye la resistencia que es detectada por un galvanómetro. consta de una resistencia la cual es expuesta a una corriente de aire. (Fig. 19) Fig. El elemento sensor es una termocupla cuyas soldaduras están conectadas a un circuito calefactor. la transforma en unidades de velocidad.

Mencione y caracterice los diferentes impulsores de agua _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 4. 19 Cuadalímetros Son instrumentos que miden el caudal que pasa a través de los conductos. vapores y polvos Caudalímetro Impulsor Retenedor Colector Fig. 60 . Mencione los tipos de muestras según el período _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Seguimos con la lectura… Equipos de captación y retención Tren de muestreo para gases.

ya sea en forma manual o por medio de motor. la cantidad de aire que aspira es reducida. cada pistón tiene una válvula de admisión y cada cilindro una de escape. Con un manómetro medimos la diferencia de presión y calculamos el caudal. 21): Consta de una placa perforada que se introduce en el conducto. 29): Es un frasco de vidrio con agua en su interior. No puede pulsarse indiscriminadamente. funcionan con corrientes continuas y uniformes. en los dos casos el pasaje de aire se hace en forma discontinua. Impulsores de aire . tiene un conducto en su parte inferior y una boca de admisión en su parte superior. 26): Funciona con un sólo movimiento de bombeo. Bomba manual tipo Draguer (Fig. cada pulsación es una cantidad de aire determinada. Posee un contador de pulsaciones con el que podemos precisar el volumen total aspirado. Bomba de pistón (Fig. El volumen de agua desplazado es igual al volumen de aire que circuló. podemos leer la medida en la escala. Roámetro (Fig. En ningún momento se interrumpe totalmente la aspiración como sucede en los casos anteriores. dependiendo esto también de la válvula de aspiración y escape. 25): Es una bomba de varios cilindros. Bomba manual tipo inflador (Fig. Cada aspiración equivale a 100 cc de aire. con lo que se produce una caída de presión después de ella. Muestreadores de polvos y humos Impactadores en húmedo (Fig. las cuales direccionan el aire. Tiene el inconveniente de la imprecisión. 22): El aire que entra por el orificio inferior (A) eleva la esfera hasta que el peso de esta equilibra el empuje del aire. Bomba manual tipo pera de goma (Fig. Cuando se equilibra. 28): Son generalmente metálicas con válvulas que permiten dar más de un impulso sin que el aire salga por el tubo de aspiración. Todas estas bombas son accionadas en forma continua.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Placa perforada (Fig.Circuladores Bomba a diafragma (Fig. Frascos de agua (Fig. Bomba Midget Impinger (Fig. 24): Son de construcción más complicada que la anterior. 27): Es más exacta que la anterior. 30): 61 . 23): El movimiento sobre el diafragma hace que aspire o impele aire.

24 Fig. 21 Fig. 29 Fig. 25 Fig. 26 Fig. 30 62 . 22 Fig. 23 Fig. 28 Fig. 27 Fig.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig.

Tamizado: El filtro es un medio lleno de agujeros que dejan pasar solo partículas más pequeñas que esos agujeros. Los filtros pueden ser de los siguientes materiales: Filtros de fibra celulósica (celulosa): El tamaño de poros es variable. 63 . Un tubo lateral va conectado al sistema de aspiración. El recuento se efectuaba con un microscopio que estaba adosado al instrumento. No son afectados por el calor. vidrio fritado. y una placa de vidrio para impactar las muestras particuladas. Filtros de fibra de vidrio: Son eficientes para captación de partículas tan pequeñas como 0. Filtros porosos rígidos: Cerámicos. con lo que la eficiencia de captación aumenta. que no debe disolver las partículas. Impacto: El aire sufre rápidos cambios de dirección. El impactador tiene una entrada tubular que termina en una punta aguzada colocada cerca del fondo. Al deprimir el pistón y accionar el gatillo el aire se proyectaba con fuerza hacia la placa produciendo la impresión. La separación de las partículas se produce por alguno de los siguientes mecanismos. La resistencia al aire es grande. Filtros Son muy utilizados para la recolección de muestras. No son útiles para partículas menores de 1 µn. etc.05 µn. Deben ser acondicionados antes y después del muestreo para controlar su humedad. El colector es previamente cargado con líquido. El chorro que entra choca contra el fondo y esto hace lugar a una subdivisión de las burbujas. Conímetro (Fig. son quebradizos. 31): Introducido en 1916 por Kotza fue muy usado hasta que técnicamente fue superado. las partículas por efecto inercial se proyectan hacia la estructura del filtro siendo retenida por este. Son eficientes para captación de partículas entre 450 µn y 1 µ. retienen poca humedad. La división en burbujas hace más íntima la unión entre el aire y el líquido. Retienen partículas cuyo diámetro oscila entre 1 y 2 µn. Los filtros húmedos recogen partículas por adhesión entre estas y el líquido que impregna el filtro. Consiste en un pistón operado a resorte. Difusión: Utiliza el movimiento Browniano de las partículas muy pequeñas para retenerlas.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Se basan en el principio de la precipitación inercial combinado con un aumento de la velocidad de la corriente gaseosa.

Generalmente la segunda etapa permite recoger la fracción de interés sanitario. algunos de ellos son: Ciclón + Filtro (2º etapa) Elutriador vertical + Filtro (2º etapa) Elutriador horizontal + Filtro (2º etapa) Pre-impactador + Impactador (2º etapa) Impactador en cascada Impactador en serie de placas 64 . Recogida la muestra. se disuelven en agua y las partículas suspendidas se cuentan. No deben usarse en atmósferas explosivas. 32 y 33): Remueven las partículas de una corriente gaseosa impartiéndoles cargas eléctricas y luego haciéndoles adherirse a una superficie colectora con carga contraria. Equipos para discriminación selectiva de partículas por su tamaño (equipos de muestreo de dos o más etapas): Existen equipos de dos o más etapas que permiten separar las partículas en fracciones de distinto diámetro. líquidos o sólidos que se evaporan a la temperatura de operación. Tienen muy alta eficiencia para partículas muy pequeñas. No sirven para gases.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Filtros membrana: (PVC. resinas epoxi) Retienen partículas menores que su tamaño de peso debido a un efecto electrostático. La primera etapa es una especie de trampa para eliminar partículas ubicadas por encima del intervalo de interés higiénico. Existen varios equipos para efectuar la discriminación de éste tipo.1 a 10 µn. Precipitador electrostático (Fig. o sea el movimiento de partículas bajo la influencia de una gradiente de temperatura hacia una región más fría (repulsión térmica). Han caído en desuso. Precipitador térmico (Fig.01 a 10 µn. Eficiencia de recolección 100 % para partículas de 0. Filtros granulares: Son sustancias cristalinas que se colocan formando un lecho filtrante. 34 y 35): Opera basado en el principio de termoforesis. Eficiencia de recolección 100 % para las partículas de 0.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig. 32 Fig. 31 Fig. 34 65 .

La eficiencia de retención de un ciclón es muy baja para partículas inferiores a 5 µn. 35 Ciclón (Fig. Fig.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig. el cual por fuerza centrífuga dirige las partículas hacia las paredes del ciclón. 36 66 . Las partículas de mayor tamaño (diámetro) chocan contra la pared y caen hacia un colector. 36): Es una estructura sin partes móviles en la cual la velocidad de una corriente de aire se transforma en un vortex (flujo en espiral de un fluido) encerrado. las más pequeñas continúan con la corriente de aire y salen por la parte superior.

para lo cual se requiere que ambas etapas sean húmedas para evitar la muerte de las bacterias por deshidratación. Impactador en cascada (Fig. 40): Es un equipo de muestreo desarrollado para retener microorganismos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Elutriador vertical (Fig. Pre-impactador (Fig. El aire son partículas entre por la parte inferior y atraviesa el tubo lográndose un flujo laminar cerca del extremo superior. Sólo se puede usar mientras la cantidad recogida sea pequeña. 37 Eutriador horizontal (Fig. donde se coloca la 2º etapa (filtro). Requiere un recuento con microscopio. 41): Permite dividir el polvo en varias fracciones. de ancho decreciente montadas en serie. 38 y 39): Consiste en una serie de placas rectangulares paralelas separadas formando canales o cámaras por donde circula el aire y las partículas caen por gravedad. El largo del tubo debe ser el suficiente como para que el aire alcance un flujo laminar en la zona del equipo en que se produce la separación (largo aproximado 600mm). de acuerdo a su diámetro y posterior cuantificación. Consiste en cuatro hendiduras de impactación. Es un tubo vertical terminado en cono truncado. seguidas de un filtro especial de alta eficiencia. 67 . 37): En base a este equipo se estableció el límite de polvo de algodón libre de fibra. Fig.

Al pasar por ellas el aire aumenta de velocidad y las partículas chocan con una placa. La parte crítica es la desorción. 46): Se basan en la capacidad de adsorción del carbón vegetal. el cal es medido con un manómetro. El agujero superior se cierra con un tapón especial el cual cuenta con una abertura para la inserción de una T de vidrio con 2 robinetes. 45): Son específicos para cada contaminante en particular. procediendo a sellar la entrada de aire y llevando la ampolla a un laboratorio para su posterior análisis. La cinta pasa por una ventana donde reciben una corriente de aire a muestrear (son llamadas tipo cassette).TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Impactador en serie de placas (Fig. Se conecta la botella a una bomba de vacío. Hay de dos tipos según la forma de apreciar la concentración: — Por gradiente de color. No tienen partes móviles ni fuentes de energía. Avancemos un poco más… Muestreo de gases Ampollas (Fig. Luego se cierra A y queda en el frasco producido el vacío. Al abrir B se produce la succión del aire a muestrear. fecha de vencimiento. tampoco requieren calibración previa. Debe tenerse en cuenta lo establecido por el fabricante en cuanto a temperatura. 68 . Son tubos de vidrio rellenos con material adsorbente impregnados en reactivos que producen cambio de coloración cuando reaccionan con el contaminante que pasa a través de ellos. Dosímetros pasivos: Se basan en la difusión molecular de los gases y su adsorción posterior por carbón. 44): Son botellas de vidrio grueso. Tubos detectores (Fig. se abre A y cierra B. Detectores con cinta: Son cintas celulósicas impregnadas con reactivos. esto produce vacío en el interior de la botella. Tubos de carbón activado (Fig. retienen y analizan. La duración de los tubos cerrados es indefinida. Botellas de vacío (Fig. 42): Es una serie de placas transversales al flujo de aire. 43): Son recipientes de vidrio de una capacidad conocida en cuyo interior existe vacío. Se desarrolló para la separación de microorganismos. Al romper el extremo (por la marca) se produce la aspiración del aire o muestrear. velocidad de pasaje de aire. — Por longitud de zona coloreada. Requieren una bomba para efectuar el movimiento de la masa gaseosa.

La escala se expresa en porcentaje de mezcla explosiva y también en porcentaje de gas combustible. lo cual desequilibra el puente y provoca la desviación de la aguja del instrumento.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Medidor de gases combustibles (Fig. Ejemplifique con dos situaciones en que se utilicen los siguientes instrumentos: Bomba de pistón:________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Bomba de tipo Draguer:____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Conímetro:______________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Filtros de fibra de vidrio:____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Filtros granulares:_________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Precipitador térmico:_______________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Elutriador vertical:________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 69 . La desviación está relacionada con la concentración del combustible. poniéndolo en contacto con un filamento de platino calentado a una baja temperatura. 47): Se basa en provocar la combustión del combustible existente en el ambiente. la muestra de gas entra en contacto con uno de los dos alambres y produce un aumento de temperatura que determina un aumento de resistencia. Consta de dos filamentos calentados por una corriente eléctrica.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig. 39 70 .

40 Fig. 41 Fig. 42 71 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig.

43 72 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig.

44 73 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig.

45 Fig. 47 74 . 46 Sistema de Puente de Weston Fig.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Realice un mapa sinóptico de la presente unidad Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ ¿Qué determina la evaluación en riesgo? ¾ ¿Qué son los caudalímetros? ¾ Mencione los mecanismos por los que se produce la separación de las partículas ¾ Diferencie el impactador en cascada y el impactador en serie de placas ¾ ¿Para qué se utilizan los detectores con cintas? 75 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 5 CONTROL DE LOS AGRESORES 76 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 5: CONTROL DE LOS AGRESORES OBJETIVOS: Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de: • Interpretar las diferentes situaciones laborales en que debe aplicar los instrumentos y métodos para el control de los agresores • Valorar la importancia de controlar la contaminación del aire • Conozca los métodos de control de agresores Cuadro conceptual de la unidad Cámara de sedimentación Equipos Campanas Ciclones Separadores de polvos inerciales Control de agresores en el ambiente de trabajo Filtros Diseño de controles Precipitadores electroestáticos Sistemas de ventilación Aislamiento Métodos Sustitución Diseño de ventiladores y conductos Ventilación Húmedos Modificación de procesos Limpieza 77 .

la actividad médica controla las condiciones de salud de los operarios. Paradójicamente la fabricación de abrasivos de óxido de aluminio a partir de la bauxita introduce la enfermedad de Shaver. solvente tóxico usado en la limpieza a seco.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Control de los agresores La prevención de los riesgos ocupacionales comporta procedimientos de ingeniería y de medicina. lo que ha permitido reducir el riesgo de silicosis. el óxido de aluminio en la abrasión por proyección neumática. • A veces puede lograrse la protección a menor costo. Mientras la ingeniería es responsable del logro de adecuadas condiciones ambientales. • La ventilación sola puede no ser suficiente o adecuada para lograr una protección eficaz. que es una fibrosis pulmonar difusa asociada con enfisema y originada por la inhalación de humos provenientes de la fusión de la bauxita. previo al establecimiento de un sistema de ventilación deben ser consideradas las posibilidades de aplicación de otros métodos. En lo que sigue se enumeran diversos métodos de control: Sustitución La sustitución de sustancias tóxicas por otras de menor toxicidad reduce el riesgo de la exposición. ha sido reemplazado por el percloroetileno (tetracloroetileno) o por naftas o solventes de Stoddard. La ventilación es el procedimiento más aceptado y difundido para la corrección de las condiciones del medio ambiente de trabajo. Mediante este criterio pueden obtenerse algunas de las siguientes ventajas: • Ciertos métodos de corrección pueden entrar en operación en menos tiempo que el requerido para proyectar e instalar un sistema de ventilación. El tetracloruro de carbono. El ejemplo más notable es el uso de ruedas abrasivas artificiales de carburo de silicio o de óxido de aluminio en lugar de areniscas naturales. Sin embargo. Históricamente el pulido o esmerilado de metales ha sido considerado desde tiempo atrás operación riesgosa. • En algunos casos pueden combinarse con la ventilación dando un mejor resultado o bien pueden reducir la magnitud de la ventilación necesaria. En forma similar la arena ha sido reemplazada por el acero. Los respectivos riesgos de vapor (relación entre la concentración de vapor en el ambiente que está en equilibrio con su fase líquida a 25 °C y la concentración permisible) son: 78 .

Ejemplo 1: una tolva que alimente con material pulverulento cintas transportadoras. será mucho más efectiva que la ventilación general del local. La ventilación local. Se usan teluene y ciclohexane cuando requiere gran poder solvente (removedores de pinturas. colado de plomo en una fundición) puede reducir el número de personas expuestas y facilitar la ventilación localizada.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Tetracloruro de carbono 5800 Percloroetileno 118 Solvente de Stoddard 7 Igualmente. se sustituye el benzol otros solventes menos tóxicos. Por ejemplo la fabricación de nitrobenceno o clorobenceno requiere el uso de benzol. No siempre es posible la sustitución de sustancias por otras de menor toxicidad. No obstante la perforación húmeda al aire libre en canteras provee suficiente por sí solo en minas subterráneas en las cuales debe ser complementado con ventilación positiva o por extracción. decrece progresivamente al inclinarse la herramienta de corte y es mínima hacia arriba. cementos de gomas naturales). cementos deprene) o bien naftas mezcladas con toluene si el poder solvente necesario es menor (diluyentes de lacas. Métodos húmedos El mejor ejemplo es el control de la dispersión de polvos mediante la inyección de agua en la perforación o trepanación de rocas. La eficiencia depende además del tipo de roca. Control en la fuente de contaminación. Una objeción fundamental al empleo del método húmedo en perforaciones está dada por el 79 . A veces se han agregado agentes humectantes con resultados discutibles. Ejemplo 2: la ventilación hacia el exterior de tanques receptores de productos químicos puede evitar el pasaje de sustancias volátiles al local. puede ser provista de un conducto flexible en la descarga que reduzca a un valor mínimo la altura de caída. Esto reduce el riesgo en la fabricación. tanques o vagonetas. El plomo como componente de pinturas tiende a ser reemplazado por otros pigmentos menos tóxicos. La eficiencia de la humectación es superior al perforar hacia abajo. cada caso requiere el estudio de las condiciones particulares. aplicada al conducto o al tanque receptor. aplicación y remoción de las pinturas. siendo en general menos efectiva en las rocas cuarzosas que en las calcáreas. Ejemplo 3: la centralización de operaciones riesgosas (por ej. Modificaciones en los proceso No pueden darse normas generales. cuando es posible. El agua se inyecta a través de un eje hueco impulsándolo hacia la cabeza cortadora donde emerge en el punto de corte que es el lugar donde se produce el polvo.

Ejemplo: La abrasión neumática en un pequeño local mantenido a presión negativa proveyendo de máscara al obrero. Ejemplo: las operaciones de limpieza que comportan el uso de sustancias tóxicas pueden hacerse por la noche en ausencia de la mayoría del personal dotando a los operarios de elementos protectores. Parte del polvo escapa sin mojarse y lo que es más importante parte del agua cargada de polvo es finamente pulverizada vaporizándose antes de caer dejando las partículas de polvo en un estado de alta dispersión. Es un efecto combinado de limpieza por impacto y efectiva humectación de la suciedad y la arena sobre la fundición. Otros ejemplos: La inyección prolongada de agua a elevada presión en vetas carboníferas reduce la producción de polvo en el corte del carbón. La pintura a soplete de objetos grandes y pesados puede hacerse por la noche o el fin de semana.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación hecho de que el polvo no es removido sino que permanece en la zona de trabajo donde puede posteriormente ser redispersado. El uso abundante de agua es también importante durante la carga de vagonetas o cintas transportadoras. El aislamiento puede hacerse también en el tiempo. la humectación general de las rocas minimiza la redispersión del polvo sedimentado por efecto de la presión de la onda explosiva. Aislamiento En algunos casos ciertos procesos o máquinas responsables de la contaminación de la atmósfera del local son pequeños. Emplea una corriente de agua de alta presión y chorro de arena para limpieza de la fundición. En este caso el aislamiento de la operación limita el número de personas expuestas pudiendo estas ser protegidas a menor costo. La abrasión húmeda por pistola neumática (Hydroblast) proporciona un elevado grado de control del polvo. Si tal operación se ubica en un lugar espacioso el contaminante puede dispersarse en el local y afectar a gran número de operarios. Los métodos húmedos no son eficientes en el esmerilado o aserrado a alta velocidad. sin necesi- 80 . a medida que se carga aparecen continuamente nuevas superficies secas siendo necesaria la aplicación de agua en forma continuada. El uso de rociadores a través del túnel ayuda a confinar el polvo los gases en el frente de avance. escasos en número o requieren la atención de reducido número de operarios. La voladura en los frentes de minas origina cantidades considerables de polvos finos. El principal método de control es la ventilación general y la espera de un cierto tiempo para permitir la sedimentación del polvo. No solo el polvo en la fundición es removido por la corriente líquida sino que también es reducido el polvo en suspensión dentro del recinto de operación como resultado del efecto de remoción sobre la cantidad considerable de aire inducida en la vena líquida de alta velocidad.

donde hay gran cantidad de polvo________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 81 . El material fácilmente dispersable debe almacenarse en depósitos cerrados. vigas. maquinaria. bombas. Igualmente el material acumulado o desparramado puede ser triturado al caminar o pisarlo con vehículos y ser entonces dispersado. válvulas. guarniciones y equipos de ventilación reemplazando las piezas que sean necesarias antes de que ocurra su rotura. tales como no permitir la acumulación de objetos en que pueda depositarse polvo o el almacenamiento al descubierto de materiales con sustancias volátiles. Indique qué medidas sería conveniente tomar ante las siguientes situaciones laborales: 1. Si se hace barrido debe ser húmedo. proveyendo a los pintores con respiradores. etc. La limpieza frecuente y la observancia de otras reglas de buen mantenimiento. Debe inspeccionarse en forma regular y frecuente tanques. cañerías. sin salientes innecesarias. en la cual se genera una gran cantidad de polvillo______________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. Lo anterior puede evitarse en parte construyendo locales con superficies lisas y fáciles de limpiar. donde deben pintar grandes objetos con pintura a soplete____________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3. Una fábrica de autos. El corte de carbón. Los movimientos o vibraciones pueden redispersarlo. Una fábrica de muebles de madera. Buen mantenimiento y limpieza En las plantas donde se generan polvos o se trabaja con material pulverulento el polvo se deposita en el piso. contribuyen a evitar la dispersión de sustancias nocivas. La limpieza de pisos y máquinas debe hacerse por aspiración y no por una línea de aire comprimido. El buen mantenimiento del equipo es aún más importante pues la contaminación puede tener su origen en fugas o pérdidas.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación dad de transportarlos a cabinas con extracción.

Su finalidad puede ser eliminar un riesgo para la salud o bien mejorar condiciones. La ventilación puede consistir en el ingreso de una cantidad calculada de aire limpio exterior. Está basada en la corriente ascensorial del aire provocada por diferencia de temperatura. se colocan aspiradores estáticos en el techo. Natural General Ventilación Natural acelerada Mecánica Aspirante Localizada Mecánica Insuflante Mixta Ventilación natural: Es la forma de renovar el aire. Se ocupa también de la neutralización del calor industrial. Ventilación general: Es cuando se produce la ventilación total del local para producir sólo la evacuación del aire. Ventilación natural acelerada: Cuando es necesaria la evacuación con renovaciones del orden de 2 a 5 veces el cubo del local. es necesario recurrir a la ventilación artificial. Ventilación mecánica: Cuando la ventilación natural es insuficiente. sin usar medios mecánicos.. 82 . oficinas. es la creación de condiciones de "confort" higrotérmico y la eliminación de olores y bacterias. locales de espectáculos. En contraste. etc. la ventilación industrial se ocupa del control de la enorme variedad de sustancias que pueden contaminar el aire en los locales de trabajo y que se originan en los procesos productivos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Avancemos más en el tema… Ventilación industrial Objetivos El objetivo de la ventilación aplicada a la vivienda. o bien en la extracción local del aire contaminado en su lugar de origen. obtenida por medios mecánicos. suficiente para diluir los contaminantes reduciendo sus concentraciones a valores permisibles predeterminados. molestas u ofensivas.

— Realiza un aislamiento completo de la atmósfera exterior. — Ponen el local en depresión y provocan la entrada de aire frío. humectado y refrigerado. Ventilación Insuflante: Insuflando en los locales una cierta cantidad de aire puro. Ventilación aspirante: Aspirando aire del exterior de los locales y arrojándolo al exterior. — Permite todas las condiciones de evacuación del aire. humos y vapores en el punto de producción. conducirlo por conductos y previa separación del tóxico aspirado con el aire. calefaccionado. — Conveniente cuando se desea aplicar una ventilación general del aire viciado de una fábrica. Ventilación forzada o aspiración localizada (Fig. — Contempla la posibilidad de poner un local en sobrepresión. Ventajas de la ventilación mecánica: — Permite realizar un dosaje regular del aire con el fin de conseguir un ambiente homogéneo. 48) Consiste en captar aire contaminante cerca de la fuente de emisor del agresor. Ventilación mixta: Son instalaciones más complejas. — Permite el acondicionamiento de los locales. usan simultáneamente el ingreso de aire puro y evacuan el aire viciado. • Insuflante: — Ponen al local en sobrepresión. evacuación de la corriente gaseosa al exterior.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Ventilación localizada: Se practica cuando ciertas actividades producen emanaciones agresivas que se dispersan en el local. — El aire insuflado puede ser filtrado. 83 . Ventajas e inconvenientes de la ventilación aspirante e insuflante: • Aspirante: — Conveniente cuando se desea efectuar la eliminación de polvos. especialmente en la parte alta. — La evacuación se efectúa naturalmente por aberturas y chimeneas.

o de capacidad de movimiento independiente en el aire. las partículas finas no tienen posibilidad de moverse independientemente en el aire. Cuanto más cerca de la fuente de emisión. En ambientes industriales las corrientes de aire son de 6/6m/min. que son las que permanecen en suspensión. que se oponen a la caída. Se puede establecer un paralelo entre ambas: 84 . Las partículas en suspensión en el aire. Las que oscilan entre 0. además de las fuerzas gravitacionales. mayor será la cantidad de agresor que se aspire antes que éste se disperse en el ambiente. Las que tienen entre 10 y 20 micrones constituyen el mayor peso dentro de una cantidad de material particulado.2 y 10 micrones observan el proceso inverso. Podemos clasificar las partículas en suspensión en partículas inerciales. si se encuentran suspendidas. En caída libre. El caso de material particulado es más complejo. El tamaño de las partículas en suspensión oscila entre los 0. existen otras de rozamiento. depende del tamaño de las partículas.2 y 20 micrones. se coloca la captación. Los vapores y gases forman con rapidez en el aire mezclas. están sometidas a la acción de la gravedad y el movimiento Browniano. De lo anterior se deduce un principio fundamental en la aspiración localizada: "Los polvos finos de trascendencia higiénica. pueden considerarse como carentes de peso. como mínimo. pero el menor número. por lo que el control de este tipo de material se reduce al control del aire en que se encuentra suspendido".TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Es conveniente conocer el comportamiento de los agresores en el aire que los contiene. y partículas finas. por lo que teniendo en cuenta sólo la acción de la gravedad. que responden a las leyes gravitacionales. y en consecuencia aspirando el aire. se aspira el agresor.

Se muestrea por aspiración mentación. Forman suspensiones estables.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Partículas inerciales Partículas finas Caen por acción de gravedad. Difractan la luz Deben muestrearse por sedi. Constituyen el mayor peso. Constituyen el mayor número. 85 . No difractan la luz. o impacto. Se controlan con el movimiento del Se controlan con dificultad aire. Pueden separarse por gravedad Se separan solo por filtrado. Detengámonos a ordenar la información… Realice un cuadro sinóptico clasificando y caracterizando los diferentes tipos de ventilación.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Diseño de los conductos Los agresores aspirados deben ser transportados a través de conductos hasta los equipos de control y/o retención antes de ser eliminados. curvas bruscas o cualquier otra singularidad que provoque el depósito de partículas dentro de los conductos. debemos tener en cuenta en función de la velocidad y del diámetro del conducto. Captación de aire en un sistema de ventilación Se utiliza el término campana. En aspiraciones de este tipo el ventilador debe colocarse al final del sistema. Objetivo del diseño de campanas Obtener un efectivo control de contaminante con el menor caudal aspirado posible y con la menor pérdida por entrada posible (mínimo consumo de energía). Todo conducto debe ser diseñado para que trabaje en depresión. para cualquier abertura. Dicho ataque puede ser abrasión o desgaste en caso de material particulado y ataque químico o corrosión en el caso de gases y vapores. independiente de su forma o disposición. sometida a succión. En la circulación del aire a través de conductos. y expresar en forma de pérdida de carga o presión en mm de columna líquida por metro de conducto. Estos conductos deben ser construidos de material adecuado a las características del tóxico o agresor a fin de evitar el ataque por parte de éste. Con esto se logra que en casos de pinchadura de la cañería o conductos el aire ambiental penetraría en ellos en vez de dispersarse el agresor transportado al ambiente. lo que permite alargar la vida útil del mismo. Si no se hace un diseño adecuado de conductos el aire tenderá a circular por el camino de menor resistencia distribuyéndose en una forma que no nos dará el caudal adecuado en cada campana. con esto garantizamos una depresión a lo largo del mismo y que además el aparato no sea atravesado por el aire con agresores. Debe evitarse largos recorridos. 3) En el caso que el contaminante sea polvo asegurar su transporte. Los conductos de un sistema de ventilación deben cumplir las siguientes funciones: 1) Llevar el aire contaminado desde las diferentes campanas a un punto de tratamiento o descarga. es decir a una presión menor que la atmosférica. en sentido amplio. 2) Mediante un buen diseño asegurar que cada campana capte el caudal deseado o sea que en la superficie de control se establezca la velocidad requerida. 86 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Para esto. será muy pequeño. se requiere un conocimiento suficiente de la operación o proceso que se está controlando. 2) Campanas exteriores Constituye el caso extremo opuesto al anterior. 87 . En este caso el caudal a aspirar. La aspiración deberá ser lo suficiente para que el movimiento resultante del aire contaminado haga ingresar a éste en la campana. en que la fuente contaminante está fuera de los límites físicos de la campana. Clasificación de campanas de captación 1) Confinamiento del proceso El caso ideal es que la campana de captación encierre totalmente la fuente contaminante. El objetivo principal de la ventilación será el mantener una depresión suficiente que impida que el aire contaminado no pueda pasar al ambiente exterior por fisuras. Todo elemento de aire contaminado estará sometido a dos movimientos: Uno debido a las corrientes de aire generadas por el proceso contaminante y otro provocado por la aspiración.

Dentro de estos casos están las cabinas. la aspiración debe ser lo suficiente para inducir en el frente abierto una velocidad del aire adecuada que impida que el aire contaminado pueda pasar al exterior. con el alejamiento de la fuente contaminante. pues necesariamente se debe aspirar el aire no contaminado puesto en movimiento.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación El caudal de aire a aspirar será grande. Ejemplos: la corriente de aire inducida por procesos con liberación de calor. Para lograr en este caso un control efectivo del contaminante. Con el área total del frente abierto y la velocidad fijada se estima el caudal a aspirar. Ejemplos de cabinas: Campanas de laboratorio .25 a 1 m/s. Se denomina así a toda campana de captación que presenta un frente total o parcialmente abierto. Habitualmente esa velocidad inducida está en el orden de 0.Cabinas de pintado 4) Campanas receptoras Ciertos procesos inducen una corriente de aire contaminado apreciable y con una trayectoria no aleatoria sino definida. La fuente contaminante está dentro de la campana de captación. Este caudal aumentará apreciablemente. Se induce en este caso una corriente ascendente debido a la diferencia de densidad del aire. 88 . por esto la captación debe necesariamente ubicarse lo más cerca posible de la fuente. 3) Cabinas En realidad la mayoría de los casos que se presentan en la práctica son estados intermedios entre el confinamiento del proceso y la campana exterior.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación En este caso la función de la campana es simplemente la de recibir la corriente de aire inducida por el proceso. Este último principio se debe a que la velocidad de aspiración decrece y se hace cero a un diámetros de la boca de aspiración. A los efectos de la captación de los contaminantes. Otro ejemplo de campana receptora: Campana utilizada en la ventilación de una pulidora. Cada situación tendrá un diseño especial y no pueden darse fórmulas definitivas sino generales. 89 . — Las campanas o dispositivos de captación deben encontrarse lo más próximo posible del lugar de emisión del agresor. Para los casos que haya que aspirar sustancias combustibles o explosivas deben tomarse recaudos especiales para evitar problemas en el sistema de aspiración. Diseño de equipos de control y retención de agresores Los equipos de control y retención de agresores están indicados por las siguientes razones: — Prevención de riesgos para la salud. El caudal de aire a aspirar se determinare estimando el caudal inducido. debe tenerse en cuenta los siguientes principios: — El aire limpio debe recorrer al trabajador de arriba hacia abajo o de atrás hacia adelante.

De no proyectar este tipo de equipos. lo único que haríamos sería cambiar el tóxico de lugar. los extractores de polvo se pueden clasificar en secos o húmedos. se han aplicado recientemente varios métodos para aglomerar las partículas antes de su extracción. entre el peso del polvo retenido. Cuando ningún sistema es capaz de proporcionar el grado de purificación referido se emplea un aparato que combine dos o más de los efectos mencionados (por ejemplo un ciclón con un filtro de mangas en aceite). por tanto. La eficacia de extracción es la relación expresada en porcentaje. En las cámaras de sedimentación se utiliza a veces un chorro de vapor con el mismo propósito. También se provoca la aglomeración cuando se pasa el aire a altas velocidades a través de una cortina de aire. por la cantidad de polvo capturada por el filtro antes de que la resistencia aumente hasta un valor especificado. Con este objeto se pueden emplear técnicas ultrasónicas que se basan en que las ondas aumentan la posibilidad de colisiones entre partículas y. Independientemente de las fuerzas que actúan sobre las partículas. — Recuperación de material valioso. filtros de arena) y en otros aceite. Mencione una situación en la cual debería usarse cada una de los siguientes conductos: Campanas exteriores_____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cabinas________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 90 . si estas son capaces de aglomerarse provocan la formación de partículas de mayor tamaño que facilitan el proceso de extracción subsiguiente. Para facilitar la eliminación del polvo. es decir.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación — Prevención de molestias y riesgos ambientales para el vecindario. El funcionamiento de un separador de polvos se evalúa mediante las siguientes características: 1) su eficacia de extracción 2) el caudal de aire en m3 o ms3 / m2 de área filtrante 3) la resistencia aerodinámica Los filtros de tela y de láminas se caracterizan por su capacidad de retención de polvo. En algunos extractores se emplea agua (ciclones húmedos. y el peso del polvo entrante en un tiempo determinado.

La forma tradicional de las cámaras de sedimentación es un paralelepípedo alargado. En la siguiente figura vemos una cámara de sedimentación tipo laberinto.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Campanas receptoras_____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cámaras de sedimentación Las cámaras de sedimentación son los aparatos más sencillos entre los empleados para extraer las partículas sólidas suspendidas en el aire. son de larga duración y fáciles de construir y manejar. 91 . Se usan principalmente para extraer polvos relativamente gruesos. Los diversos deflectores hacen que el chorro se extienda en todas direcciones perdiendo velocidad rápidamente. los remolinos que se forman son útiles para separar las partículas finas. o para efectuar una extracción previa que debe completarse posteriormente con otros separadores de polvo. Como hemos visto. En la otra figura vemos la configuración de la corriente de aire dentro de esta cámara. El aire cargado de polvo entra en las cámaras en forma de chorro cuya propagación y recirculación dependen de la situación del conducto de entrada y de la sección transversal y longitud de la cámara. las partículas abandonan la corriente de aire debido a fuerzas gravitacionales.

La corriente sigue una trayectoria en espiral que primero se dirige hacia el fondo del cono y después asciende por el eje de simetría. se convierte en la corriente interna ascendente. En los ciclones cónicos. Observando la figura. siguen este movimiento giratorio y a consecuencia del mismo. la cual en los ciclones cónicos es aproximadamente igual a la presión estática de entrada. Debido a su tendencia a mantener la dirección inicial. El polvo precipitado descarga por un tubo que sale del fondo del cono. son transferidas gradualmente hacia las paredes externas. las partículas arrastradas por la corriente giratoria de aire. se produce una considerable reducción de presión. En el eje del ciclón. el cual no debe considerarse como una tolva. pues entraría aire del exterior a través del tubo de descarga arrastrando la mayoría del polvo hacia la salida del aire.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Ciclones El ciclón es un aparato sencillo que sirve para extraer las partículas suspendidas en el aire. El aire cargado de polvo se alimenta tangencialmente por la parte superior cilíndrica a través de una entrada de sección transversal rectangular. se acercan gradualmente a la pared externa del ciclón. Sus principales ventajas son: • la capacidad. se ve que en la parte cónica hay dos corrientes helicoidales coaxiales que giran en el mismo sentido. el polvo depositado. El efecto extractor no depende de la posición del eje del ciclón el cual puede ser horizontal. también empezaría a 92 . La corriente que antes de entrar al ciclón es totalmente uniforme y simétrica. Por otro lado no se puede permitir que el polvo se acumule en el cono. A consecuencia de esta disminución de la presión en la parte inferior del cono. y después caen al fondo del cono en parte por gravedad y en parte porque son arrastradas por la corriente. Se emplea principalmente para purificar aire viciado cuyo contenido inicial de polvo sea muy elevado. La corriente externa que se dirige hacia abajo y es adyacente a las paredes del ciclón. sobre todo en un ciclón cilíndrico se van acercando gradualmente a la pared. las velocidades máximas se observan en la mitad del radio o incluso más cerca del eje. • la sencillez de fabricación. particularmente en la parte inferior del cono. al llegar al fondo del cono. moviéndose aún en espiral. • el fácil mantenimiento y • la elevada eficacia. Las partículas suspendidas en el aire que entra en el ciclón. anulando así casi totalmente el efecto extractor del ciclón. El aire más o menos libre de polvo abandona el ciclón por un tubo situado en la parte superior. En este caso. sufre una transformación. vertical o inclinado. resulta imposible descargar directamente el polvo a la atmósfera. En la primera vuelta las velocidades mayores se observan cerca del eje (como en un codo de pequeño radio) pero después las velocidades máximas.

colocado de forma adecuada para que reciba la corriente de aire. las partículas de polvo que llegan a la pared húmeda son arrastradas inmediatamente por el agua. mayor será el factor de separación. El aire limpio descarga por un empalme parecido al de entrada situado en la parte superior del cilindro. Cuanto mayor sea la velocidad de ingreso o velocidad circunferencial dentro del ciclón y menor su diámetro. Las láminas están colocadas longitudinalmente en el exterior del extractor y están unidas por dos bridas que la sujetan por los extremos. En un ciclón de película de agua. consiste en instalar dos válvulas que no dejen pasar aire al tubo de descarga del cono. Otro método consiste en conectar el tubo de descarga a un colector de polvos estanco y de capacidad adecuada del cual se pueda retirar periódicamente el polvo. El aire cargado de polvo se alimenta por un conducto rectangular conectado tangencialmente a la parte posterior del cilindro. acopladas mecánicamente de modo que cuando una se abra la otra se cierre. 93 . tamaño y peso. los cuales llegan a retener partículas inferiores a los 10 micrones. Los conos individuales se mantienen rígidamente en su sitio gracias a una armadura de lámina de acero colocada lateralmente. separados por una distancia definida. como en el caso anterior. Separadores de polvos inerciales Un separador de polvo inercial consiste en muchos troncos de conos de diámetro gradualmente decrecientes.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación ser agitado por la corriente giratoria que lo arrastraría hacia la salida del aire limpio. es decir será más pequeña la partícula separada. tipo y peso de las partículas a separar. La película de agua que circula por la superficie interior de la pared es esencial para un correcto funcionamiento. en cambio. Un método conveniente para impedir que el polvo se acumule en el cono. En un ciclón seco ordinario el polvo extraído descarga solamente por el fondo del cono. se encuentra en alrededor de un 90 % dependiendo su variación del tamaño. en este tipo de ciclones las partículas de polvo tampoco pueden rebotar en la pared y penetrar en la zona central ni tampoco pueden reentar la corriente de aire que emerge del ciclón. de modo que las partículas que llegan a la pared en las primeras vueltas pueden ser arrastradas de nuevo por la corriente. La eficiencia de estos aparatos. del tipo. En el fondo del cilindro hay un tramo cónico que está provisto de un tubo por el cual se descarga el agua contaminada. Este aparato consta de un cilindro vertical cuya pared interna está cubierta por una película de agua que fluye hacia abajo. Las mejores eficacias de extracción se obtienen con el separador centrífugo de película de agua (ciclón húmedo). Esto ha dado lugar al diseño de multiciclones. La eficiencia de estos equipos es de alrededor de un 95 % dependiendo.

Una pequeña cantidad de aire que arrastra el polvo retenido. descarga por el extremo delgado en un colector de polvo. y el aire limpio sale por las aberturas anulares que quedan entre cono u cono. un pequeño ciclón. ya sea directamente o a través de un separador intermedio de polvo. Los separadores de polvo inerciales no son recomendables para polvos fibrosos o grasientos pues pueden obstruir el paso de aire entre anillos. Debido a la forma cónica del separador el caudal de aire que pasa por estas rendijas anulares es relativamente uniforme. Este separador intermedio puede ser. Para pasar por estas rendijas el aire debe cambiar de dirección efectuando un giro de 150° aproximadamente. dependiendo esto no solo del tipo de partícula sino también de la calidad del separador. La eficacia de separación de estos aparatos se encuentra en el orden del 90 %. por ejemplo de la precisión de las dimensiones de los anillos y de la correcta instalación del tubo de descarga. Las partículas que chocan por las paredes inclinadas de los conos adquieren una componente velocidad que tiende a hacerlas regresar al centro del separador.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación El aire contaminado entra por el extremo ancho. cuyo tubo de descarga acostumbra estar conectado a la boca de aspiración del ventilador. 94 . Los extractores de polvo inerciales se pueden emplear separadamente o en batería y pueden instalarse tanto en el lado de aspiración como en el de impulsión de un ventilador.

95 . Con el tiempo. A medida que la capa de polvo va aumentando de espesor. después de ser usada y sacudida varias veces la resistencia de la tela limpia adquiere un valor constante. se suma a la acción de la tela. Los tejidos rizados y gruesos. Cuando el filtro se pone en funcionamiento la tela limpia se obstruye cada vez más con el polvo. que es porosa. mejorando la capacidad de captación. A medida que se van llenando de polvo. crece la resistencia del filtro. la deposición de polvo suele efectuarse en forma de una capa más o menos uniforme repartida sobre la tela. La capacidad de captación de la tela es mayor cuanto más compacto es el tejido. Si se sacude una tela colmada de polvo. En la primera etapa del funcionamiento. aumentando la resistencia del paso del aire y disminuyendo el caudal tratado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Filtros de tela Cuando el aire cargado de polvo pasa a través de un filtro de tela. Esta capa. pero la resistencia al paso del aire de la "tela limpia" nunca vuelve a ser tan bajo como cuando era nueva. las partículas se adhieren al material debido principalmente a fuerzas inerciales que la depositan sobre los hilos. cae parte del polvo adherido en su superficie. la resistencia de los tejidos rizados aumenta más lentamente que la de los tejidos lisos. para obtener una mayor compacidad los bastidores forman celdas en las que la tela se coloca en zig-zag. Este valor depende de las frecuencias de las sacudidas. existiendo actualmente una gama mucho más variada de tela filtrante de tejidos mezcla o sintéticos y los ya muy conocidos no tejidos. especialmente los de lana son muchos más efectivos que los tejidos delgados y lisos de algodón. La tela forma bolsas sostenidas por armazones de alambre o se coloca tensada en bastidores.

es decir. • y también la cantidad de polvo captado por el filtro. Los filtros de tela no deben utilizarse si existe la posibilidad de que la temperatura del aire descienda por debajo del punto de rocío. La tela de estos filtros se limpia periódicamente mediante sacudido y cepillado. la cantidad de aire por m2 de tela por hora. En los filtros de mangas el caudal varía entre 150 y 180 m3/h por m2 de tela filtrada. según el contenido de polvo del aire incidente. Son superiores a los filtros de bastidores en zig-zag. 96 . la carga. • el contenido inicial de polvo del aire. Filtros de manga En la siguiente figura se muestra un modelo en el cual las bolsas se limpian mediante un dispositivo automático para soplar y sacudir. Los tipos más sencillos de filtro de tela carecen de dispositivos mecánicos para la limpieza. • el tipo de polvo y su distribución por tamaño de partículas. Los mejores resultados se obtienen con filtros de mangas con soplado y sacudido automático. Si la tela se sacude y sopla a intervalos regulares de 3 a 5 minutos la resistencia y el caudal se pueden considerar constantes. El polvo húmedo tapa los poros del tejido. disminuye considerablemente la resistencia inicial constante de la tela limpia. La capacidad de captación de polvo de un filtro de tela depende de: • el tipo y la clase de tela a utilizar.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación La extracción de polvo es mucho más eficaz. Por este procedimiento. lo que provocaría la condensación de agua sobre el tejido. si además de sacudirla se somete la tela a una corriente inversa de aire limpio.

virutas metálicas. Filtros impregnados de aceite En los filtros impregnados de aceite la materia filtrante está cubierta por una capa de aceite.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Filtros de bastidores En la siguiente figura podemos observar uno de estos filtros provistos de un mecanismo para sacudir periódicamente la tela y de una tolva para recoger el polvo. de diámetro. El espacio comprendido entre las telas de alambre de las cajas se llenan con anillos metálicos o de porcelana de pared delgada y 12 mm. Generalmente consiste en una caja metálica en la cual dos de sus lados están cubiertos por una tela de alambre. Todos estos sistemas de filtros tienen una muy alta eficiencia dependiendo del tipo de partículas y el tipo de tela filtrante a utilizar. En estos filtros se emplean telas lisas muy compactas debido a que no se pueden invertir el sentido en que circula el aire. fibra de vidrio. Este tipo de filtro se utiliza en combinación con una cámara de sedimentación o un ciclón que purifique previamente el aire. Tal como lo muestra la figura. anillos de porcelana. Las celdas después de sumergidas en un baño de 97 . etc. Se utilizan para extraer el polvo fino contenido en el aire cuando su concentración está comprendida entre 10 y 20 mg/m3. tamices de metal corrugado. El material filtrante puede consistir en anillos metálicos de pared delgada.

por el contenido inicial de polvo y caudal. Esto aumenta la resistencia al paso del aire y disminuye el caudal y la eficacia. Las celdas contaminadas se limpian con una solución caliente de soda. Tal cual lo vemos en la siguiente figura. La eficacia de los filtros con relleno de anillos metálicos de pared delgada puede alcanzar el 99% para un caudal de 4. A medida que avanza el proceso. plana ó zigzagueante. por ejemplo aceite para husillos. etc. las celdas contaminadas se reemplazan por celdas limpias.000 m3/h. Para obtener el efecto purificador especificado y mantener constante la resistencia. vertical. se secan y se vuelven a impregnar de aceite y se emplean nuevamente.000 . El aire cargado de polvo sigue un camino en zigzag al pasar a través del material del relleno de las celdas. inclinada. Son varios los aceites empleados. las partículas captadas por el filtro disminuyen gradualmente el área transversal libre. El aceite debe ser viscoso inodoro y de secado lento. El área filtrante requerida se obtiene colocando varias celdas en un armazón.5. por lo que se ve obligado a cambiar de dirección continuamente y las partículas de polvo que lleva en suspensión chocan contra los anillos en lo que se quedan adheridos. lubricantes para cilindros de buena calidad. El conjunto de celdas forma una superficie horizontal.m2 de superficie frontal libre. Filtro impregnado de aceite con lavado automático este tipo de filtro consta de un armazón en cuyo interior se mueve una cinta sin fin por unas guías vertica98 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación aceite y de dejar escurrir el aceite sobrante se colocan en el filtro. después de un período determinado.

y en el fondo del filtro pasa por un baño de aceite que sirve para limpiar los paneles sucios y recubrirlos con una capa de aceite que captura más polvo.5 mm/min. y por los cuales debe pasar el aire atravesando unos 16 paneles. La cinta consiste en numerosos paneles de malla de acero que se superponen. 99 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación les ranuradas. El sedimento se recoge en un sumidero situado debajo del baño que se limpia una o dos veces por mes. Este aparato tiene una eficacia de 96 a 98 %.8 a 3. La cinta se mueve con una velocidad de 1.

el material filtrante es papel de calidad especial. suave y poroso.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Filtros de papel Tal como lo muestra la siguiente figura. La eficacia y la resistencia al paso del aire dependen del número de hojas de papel filtrante. fino. la superficie filtrante efectiva es de 2 m2. Filtros de aspersión 100 . Estos filtros pueden ser también construidos sobre armazones de cartón y ser totalmente descartables. y también del tipo de polvo y de su distribución por tamaño. de su calidad. Se los utiliza como prefiltros de otros de mayor eficiencia como ser los absolutos. Para el filtro que muestra la figura. Los filtros de papel se emplean para purificar aire cuya concentración de polvo inicial sea de 25 mg/m3.

de las características del material del relleno. La malla se coloca en un marco de madera o de metal. de lo húmedo que esté el lecho. el contenido inicial de polvo no debe ser mayor de 10 a 40 mg/m3. con estos equipos. del espesor del lecho. del caudal del aire. Las partículas de polvo se adhieren en las superficies húmedas al verse obligadas a seguir un camino tortuoso a través del lecho. Filtros de malla Los filtros de malla se fabrican con tela metálica de malla de 2-4 mm.5 micrones. Por esto el relleno debe lavarse periódicamente pues el relleno sucio aumenta la resistencia al paso del aire lo que lleva consigo una disminución de la eficacia. con lo que se obtendrá una eficacia de un 80 al 95 % para partículas de 0. pero el resto permanece en la superficie del material de relleno o en los espacios libres. y de la dirección de la corriente de aire con respecto a la del agua. Se utilizan para extraer del aire el polvo fibrozo. Algunas son arrastradas por la corriente de agua. Para obtener una buena extracción de polvo. Para ganar espacio los marcos se colocan en zig-zag. La eficacia de los filtros de aspersión depende de la granulometría del polvo. 101 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación En los filtros de aspersión los lechos filtrantes de anillos ó grabas se mojan desde arriba mediante pulverizadores de agua.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Después de cierto tiempo el polvo que se deposita sobre la tela metálica forma unos conglomerados característicos de "algodón" (el filtro "con tela"). El polvo que pasa se carga eléctricamente al pasar cerca de electrodos ionizados de carga negativa y luego es recolectado en placas o tubos ionizados con carga eléctrica positiva. Como no se puede acumular indefinidamente polvo sobre las placas se debe proceder a su limpieza periódica que se lleva a cabo vibrando o golpeando las placas con lo cual el polvo se desprende y cae. Si esta clase de filtro se utiliza para el aire recirculado en un sistema de ventilación. En la siguiente figura vemos un filtro de malla en el cual las fibras son recogidas por un rodillo que las arroja a un depósito colector. por lo que después de la coagulación inicial. y es muy eficiente aún para partículas de diámetro inferior a 1 micrón. es necesaria una segunda etapa para completar la extracción. tanto la eficacia como la resistencia del filtro pueden considerarse más o menos constante. 102 . El aire limpio sale por los extremos del tambor el cual gira movido por una rueda de trinquete. La eficiencia de retención es independiente del diámetro de las partículas. Precipitadores electrostáticos Se caracterizan por una alta eficiencia y casi no tienen resistencia al paso del aire. Este proceso se repite. Estos constituyen una capa filtrante adicional que aumenta de espesor hasta que se caen total o parcialmente.

se los fabrica para distintas eficiencias.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación No están indicados para la recolección de polvos inflamables debido al riesgo de presencia de chispas cuando se acorta la distancia entre electrodos por la acumulación de polvo.3 micrón o mayores.97 % para partículas de 0. Almohadillas de aluminio: están compuestas por varias láminas de aluminio desplegado las cuales retienen el polvo por impacto. las ventajas y desventajas y las situaciones más oportunas para la utilización de cada uno de los tipos de filtros. la velocidad de pasaje del aire es de 100 mt. realice un cuadro de doble entrada estableciendo las diferencias. Continuamos con la lectura… Otros separadores de polvo Filtro absolutos: poseen una eficiencia del 99. Teniendo en cuenta la clasificación de los filtros. se los puede impregnar con sustancias adhesivas. son lavables recuperables. 103 . Se utilizan para el filtrado del are de inyección en áreas estériles. por minuto por m2 de superficie.

El flujo de are puede variarse de manera que se adapte a los requisitos del sistema de distribución de aire mediante simples ajustes de dispositivos de transmisión del ventilador o del control. son muy económicas. — Axiales: en los que la corriente de aire se establece axialmente a través del rodete. la boca de entrada de un ventilador centrífugo se puede conectar con facilidad aun aparato de gran succión transversal mientras la boca de descarga se conecta fácilmente a conductos relativamente pequeños. se los utiliza como filtros en tomas exteriores para aire acondicionado. Estos se clasifican en ventiladores de hélice axial y con aletas directrices. El ventilador centrífugo se utiliza en la mayoría de las aplicaciones de confort en virtud de su alto margen de funcionamiento. rellenas con lana de vidrio no disgregante. Diseño de los ventiladores Tipos de ventiladores: Los ventiladores se clasifican en dos grupos: — Centrífugos: en que la corriente de aire se establece radialmente a través del rodete. pudiendo ser estas curvadas hacia adelante. en que los niveles de ruidos son de importancia secundaria. facilitando su posterior separación. descartables. alto rendimiento y presiones relativamente elevadas. Con el agregado de picos pulverizadores podemos transformar estos equipos en eficaces lavadores de gases. En cambio los axiales alcanzan un mayor rendimiento con altas velocidades. Además. Los ventiladores centrífugos de aletas curvadas hacia adelante alcanzan sus máximos rendimientos con bajas velocidades. Se utiliza con polvos muy higroscópicos. Separador húmedo por turbulencia: son equipos en los cuales se inyecta el aire con polvo en una batea con agua en la cual se provoca una turbulencia que efectúa la humectación del material en muchos casos su total retención.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Almohadilla de lana de vidrio: son bastidores de cartón con metal desplegado en dos de sus caras. por lo que se suele utilizar en aplicaciones industriales. grandes caudales y bajas presiones estáticas. Características de los ventiladores centrífugos: 104 . Los ventiladores axiales son excelentes para aplicaciones de gran volumen de aire. A su vez éstos ventiladores se clasifican por la forma de sus álabes o aletas. pequeños caudales y altas presiones estáticas. Aumenta las posibilidades inerciales de las partículas por el incremento de su masa. hacia atrás o radiales (rectas).

Curvados hacia atrás — De mayor rendimiento. — Naturaleza de la carga. — Presión estática. excelente para unidades compactas de ventilador y serpentín.m. Radial — Se limpia por sí mismo. Elección del ventilador: Los factores que intervienen en la elección de un ventilador son: — Caudal de aire. — Nivel de ruidos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Tipos de ventilador Ventajas Curvado hacia adelante — Funciona a velocidad relativamente baja en comparación con los otros tipos para un mismo caudal. — Más silencioso que otros. — Ventilador más pequeño para un servicio dado. 105 . — Puede ser proyectado para que tenga elevada resistencia mecánica estructural a fin de obtener altas velocidades y presiones. — Espacio disponible. — Densidad del aire (cuando es diferente a la normal). Leyes de los ventiladores Q = Flujo o caudal (m3/hora) N= Velocidad de rotación (r.p.) p= Presión (mm ca) P= Potencia (Kw o CV) D= Diámetro de hélice (mm o m) W = Densidad del aire (Kg/m3) R= Rendimiento a) Tomando D = cte.

El flujo varía directamente con la velocidad de rotación. La potencia absorbida varía con la velocidad de rotación al cubo. P1  N1   = P2  N 2  3 b) Tomando N = cte. 4. Q 1 N1 = Q 2 N2 D  . 106 . El flujo varía con el diámetro de la hélice al cubo. p1  D1   = p 2  D 2  5 c) Variando N y D. 7. La presión desarrollada varía con la velocidad de rotación al cuadrado por el diámetro de la hélice al cubo. p 1  N1   = p 2  N 2  2 3.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 1. El flujo varía con la velocidad de rotación por el diámetro de la hélice al cubo. Q1  D1   = Q 2  D 2  3 5. La presión desarrollada varía con la velocidad de rotación al cuadrado. La potencia absorbida varía con el diámetro de la hélice a la quinta.  1   D2  2 8. Q1 N1 = Q2 N 2 2. La presión desarrollada varía con el diámetro de la hélice al cuadrado. p1  D1   = p 2  D 2  2 6.

p 1 W1 = p 2 W2 12.CV Diseño de las evacuaciones 107 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 2 p 1  N1   D1   .  = p 2  N 2   D 2  3 9. El flujo no varía con el cambio de densidad. 272320 P. 10. P1 W1 = P2 W 2 Datos de consideración Temp. 3 P1  N1   D1   . La potencia absorbida varía con la velocidad de rotación al cubo por el diámetro de la hélice a la quinta.p P. La presión desarrollada varía con el cambio de densidad.  = P2  N 2   D 2  5 d) Relativas a la densidad con N = cte. La potencia absorbida varía con el cambio de densidad. altas hasta 50 °C Disminuyen la potencia un 9 % Presión barométrica hasta 800 mm Aumentan la potencia un 5 % Presión barométrica hasta 700 mm Disminuyen la potencia un 8 % Altitud hasta 400 m bajo nivel mar Aumenta la potencia un 5 % Idem hasta 1000 m sobre nivel mar Disminuye la potencia un 10 % Rendimiento de un ventilador R= Q. 11. bajas hasta 0 °C Aumentan la potencia un 7 % Temp.

si no están bien diseñados. Estos elementos. Para evitar el ingreso de agua de lluvia. sin ninguna finalidad práctica. Lo ideal sería diseñar sombreretes tipo cono invertido. realice un cuadro conceptual relacionando los diferentes temas. se han desarrollado toda clase de sistemas y coberturas denominadas generalmente sombreretes. Teniendo en cuenta lo desarrollado hasta el momento en estos primeros cinco módulos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Los conductos finales de equipos de aspiración cuyos efluentes hayan sido convenientemente tratados. pueden evacuarse a cualquier altura respecto al nivel del piso. provocan una pérdida de carga adicional. 108 . con el vértice hacia abajo con lo cual evitamos la entrada de agua de lluvia y no entorpecemos la natural salida de aire evacuado. Sin embargo los sistemas de seguridad aconsejan evacuar a los cuatro vientos.

5 decipol o el 30% de insatisfechos). Está permitido fumar y se estima una proporción de fumadores del 40% (de la tablas 2. Ci = 2. ¾ ¿Qué ventajas y desventajas tienen los filtros de mallas? ¿Y los de papel? 109 .3 Olf/m2). ¾ ¿Qué funciones cumplen los conductos de un sistema de ventilación? ¾ Establezca las diferencias de los tipos de ventiladores.3. Los materiales utilizados son de tipo estándar (de la tabla 5. Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ Mencione y caracterice los diferentes métodos de control alternativos a la ventilación.07 ocupantes por metro cuadrado. 0.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 El edificio se encuentra situado en una ciudad con una calidad de aire exterior muy buena (de la tabla 5. 3 olf por ocupante). C0 = 0 decipol). El principio de funcionamiento de la ventilación es por desplazamiento y se estima una eficacia de 1. Se desea obtener una calidad del aire interior correspondiente a la categoría C (de la tabla 1. ¾ ¿Cuál es el objetivo de la ventilación industrial? ¾ Caracterice los diferentes tipos de partículas. el grado de ocupación es de 0.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación ANEXO 2 110 .

Estos sistemas. tendentes a obtener niveles de calidad de aire interior aceptables. en Ciencias Biológicas Centro Nacional De Condiciones De Trabajo En esta Nota Técnica de Prevención se presentan los resultados de los trabajos de P.ej. 111 . Estos trabajos y sus conclusiones han sido aceptados por la Comisión de la Comunidad Europea/Dirección General para la Ciencia. Esto depende. si se abrían las ventanas. así mismo. un funcionamiento y un mantenimiento apropiados. deben proporcionar unas aceptables condiciones térmicas (temperatura interior y niveles de humedad). viviendas. y han sido publicados en su Guidelines for ventilation requirements in buildings. de que el sistema de ventilación/climatización tenga un diseño. y deben disponer de sistemas de filtración y limpieza del aire capaces de eliminar los contaminantes presentes en el mismo. es decir. y una calidad de aire interior. deben procurar que la mezcla del aire exterior con el interior sea la adecuada. es decir. escuelas. referentes al establecimiento de nuevos criterios de ventilación en edificios. O.) es proporcionar a los ocupantes un ambiente confortable y saludable en el que trabajar. la Investigación y el Desarrollo. La idea de que el aire exterior limpio es necesario para proporcionar bienestar en interiores ha sido expresada desde el siglo XVIII.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Criterios para estándares de ventilación de interiores Por: Ana Hernández Calleja Lic. en gran medida. En el siglo XIX se creía que proporcionar grandes cantidades de aire exterior podía ayudar a rebajar el riesgo de contagio de enfermedades tales como la tuberculosis. en función del volumen de una habitación. Los estudios realizados durante los años treinta mostraron que. Introducción La función primaria de un edificio en el que se desarrollan actividades de tipo no industrial (p. aceptable. Fanger y su grupo de trabajo. Benjamín Franklin reconocía que el aire de una habitación es más saludable si se proporcionaba ventilación natural. para diluir los bioefluentes humanos a concentraciones que no causaran molestias debidas al olor.: oficinas. etc. por tanto. se requerían entre 17 y 30 m3 de aire exterior por hora y ocupante.

cuando estudios recientes muestran que. 112 . desde el año 1971. un mínimo de 25. además de los ocupantes.: el humo del tabaco. en tercer lugar. la moqueta y el propio sistema de ventilación. establece. En primer lugar.5 m3/h/ocupante. El último estándar que la ASHRAE ha publicado. Otros estándares. se adopta el mínimo absoluto anteriormente expresado. no definen claramente el nivel de calidad de aire interior que se desea obtener. para el control de los olores.5 m3/h/ocupante se recomendaba para prevenir que los niveles de dióxido de carbono (CO2) sobrepasaran los 2. correspondientes a la mitad del límite de exposición para la industria. Y. independientemente de si está o no permitido fumar. Fanger y su grupo de trabajo afirman que los actuales estándares de ventilación tienen importantes carencias o defectos: éstos prescriben una cierta cantidad de aire exterior que debe ser suministrada a un espacio interior por ocupante de ese espacio. los bioefluentes. Un mínimo absoluto de 8. como los recomendados en la Norma UNE 100-011-91. Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE). independientemente de la calidad del aire que se introduce en el espacio. Según sus opiniones. etc. en su estándar 62 de 1973. En 1981 en su estándar nº 62 la ASHRAE rectifica y establece su recomendación en 34 m3/h/ocupante para las zonas donde está permitido fumar y 8. como son los muebles. el nº 62 de 1989. y manifiestan que existen tres razones por las que estos estándares no funcionan.500 ppm. en plena crisis energética. La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo mantiene. unos caudales de ventilación de 30 a 50 m3 de aire exterior y limpio por hora y ocupante. proponen que los futuros estándares de ventilación deberían basarse en las siguientes tres premisas: la selección de una categoría de calidad del aire para el espacio que se debe ventilar. la necesidad de caudales superiores de ventilación para diluir los contaminantes (p.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación La American Society of Heating. en las que está prohibido fumar. En segundo lugar. la carga total de contaminación en el espacio ocupado y la calidad del aire exterior disponible.). Por lo tanto. se deben tener en cuenta otros focos de contaminación. dejando de lado.ej. En el estándar 90 de 1975 de esa misma asociación y. la cantidad de aire exterior suministrado es la misma. los proporcionados por Carrier o por Soler Palau en sus manuales de ventilación. recomendaba un caudal mínimo de 34 m3 de aire exterior por hora y ocupante. este hecho no garantiza una buena calidad de aire interior. temporalmente. difieren poco de los aquí mencionados. porque asumen que los ocupantes son las únicas fuentes de contaminación.5 m3/h/ocupante para espacios interiores ocupados y recomienda incrementar este valor cuando el aire que entra en un local no se mezcla adecuadamente en la zona respiratoria o si existen focos de contaminación inusuales.

los ocupantes de un espacio exigen dos cosas al aire que respiran: percibir el aire fresco. Calidad de aire interior La calidad del aire interior puede definirse como el grado en el que se satisfacen las exigencias del ser humano. en lugar de vicia- 113 . Básicamente.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Realice un cuadro de doble entrada ordenando los diferentes estándares adoptados a lo largo de la historia.

Se escogió la contaminación producida por el ser humano para definir el olf por dos razones: la primera era que los bioefluentes emitidos por una persona eran bien conocidos. El ser humano percibe el aire mediante dos sentidos: el del olfato. La unidad olf Un olf (del latín olfactus) es la tasa de emisión de los contaminantes (bioefluentes) producidos por una persona estándar. En estos lugares se pueden encontrar miles de sustancias químicas pero a muy bajas concentraciones. La alternativa al análisis químico es utilizar a las personas como equipos de medición para cuantificar la contaminación del aire. cargado o irritante. Este método de evaluación funciona bien en la industria. cargado o irritante. pues. su evaluación. por lo que pudiera parecer sencillo evaluar la calidad del aire. Pero todavía queda un aspecto que se debe considerar y es el alto grado de desconocimiento existente sobre los efectos que la combinación de esos miles de sustancias tienen en el ser humano y que pudiera ser la causa de que ese aire sea percibido como viciado. daría como resultado una falsa valoración en la que la calidad de ese aire sería juzgada como alta. e introdujo las nuevas unidades que le permitirían evaluar el grado de calidad del aire interior: el olf y el decipol. La conclusión es que los métodos tradicionales utilizados en higiene industrial son insuficientes para definir el grado de calidad del aire que será percibido por los seres humanos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación do. Es corriente pensar que el grado de calidad del aire de un espacio depende más de los componentes de ese aire que del impacto del aire en los ocupantes. y que es sensible a un número similar de sustancias irritantes presentes en el aire. que está situado en la cavidad nasal.7 baños al día. para las que se dispone de equipos de medición y de criterios de referencia con los que poder comparar las concentraciones medidas. una por una. 114 . La idea de Fanger fue cuantificar la contaminación del aire interior mediante su comparación con el olor producido por una fuente de contaminación bien conocida: el cuerpo humano. y que es sensible a centenares de miles de sustancias odoríferas. Una persona estándar es un adulto de edad media que trabaja en una oficina o en un puesto de trabajo de tipo no industrial similar. con un nivel de higiene personal equivalente a 0. a menudo. situado en las mucosas de la nariz y de los ojos. Es la respuesta conjunta de estos dos sentidos la que determina cómo será percibido un aire y la que permite emitir un juicio sobre su aceptabilidad. sedentario y en un ambiente térmico neutro. y saber que el riesgo para la salud que pudiera derivarse de la respiración de ese aire es despreciable. no sirve para las actividades de tipo no industrial. en la que se encuentran las sustancias químicas implicadas o derivadas del proceso productivo. mil veces menores que los límites de exposición recomendados. y el sentido químico. conociendo su composición se puede conocer su calidad. sin embargo.

se muestra la relación entre la calidad del aire percibido expresada en porcentaje de insatisfacción y en decipol. Un decipol (del latín pollutio) es la contaminación causada por una persona estándar (1 olf) con una tasa de ventilación de 10 l/s de aire no contaminado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación y la segunda fue que se disponía de abundantes datos sobre la insatisfacción causada por estos bioefluentes. Esta curva muestra cómo la contaminación producida por una persona estándar (olf) es percibida con diferentes tasas de ventilación.1 olf/(I/s) En la figura 2. 1: Curva de definición del olf La unidad decipol La concentración de los contaminantes del aire depende de la fuente de contaminación y de la dilución ocasionada por la ventilación. Los bioefluentes fueron emitidos por más de mil personas consideradas como estándar. Fig. 115 . necesarios para causar la misma insatisfacción que la fuente de contaminación que se trata de evaluar. es decir. y la calidad del aire juzgada por 168 hombres y mujeres que emitieron su opinión justo después de entrar en el espacio ocupado. La curva está basada en los resultados obtenidos en los experimentos realizados en dos auditorios en Dinamarca. aquellos que percibirán el aire como inaceptable justo después de haber entrado en la habitación. La contaminación del aire percibida se define como la concentración de bioefluentes humanos que causarían la misma insatisfacción que la concentración del aire contaminado que se trata de evaluar. 1 decipol = 0. y permite obtener el porcentaje de insatisfechos. Cualquier otra fuente de contaminación puede ser expresada por el número de personas estándar (olfs). En la figura 1 aparece la curva de definición de un olf. derivada de los mismos datos que la figura anterior.

Tabla 1: Niveles de calidad de aire interior Como se comentaba anteriormente. los datos proceden de los experimentos realizados con paneles de jurados. pero es importante tener en cuenta que algunos de los contaminantes presentes en el aire que son peligrosos (p. es esencial seleccionar el grado de calidad del aire que se desea alcanzar en el espacio ocupado. Fuentes de contaminación En opinión de Fanger y su equipo.: los compuestos cancerígenos. uno de los fallos de los actuales estándares de ventilación radica en que éstos consideran que los ocupantes son las únicas fuentes de contaminación y manifiestan que los futuros estándares deberían 116 . La elección de uno u otro nivel dependerá. En la tabla. principalmente.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Fig. del destino del espacio y de consideraciones de tipo económico. se proponen tres categorías o niveles de calidad. 2: Relación entre la calidad de aire percibida expresada en porcentaje de insatisfechos y en decipol Para determinar la tasa de ventilación requerida desde el punto de vista de confortabilidad. los microorganismos o las sustancias radiactivas) no se reconocen por los sentidos y que los efectos sensoriales de otros contaminantes no están cuantitativamente relacionados con su toxicidad.ej. y derivadas de las figuras 1 y 2. Cada uno de ellos corresponde a un cierto porcentaje de insatisfechos.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación tener en cuenta todas las posibles fuentes de contaminación. incluida la posibilidad de que fumen. el mobiliario y el sistema de ventilación. el monóxido de carbono (CO) y el vapor de agua. los de limpieza y el propio sistema de ventilación. Esta carga puede ser expresada como contaminación química o como contaminación sensorial expresada en olf y que integra el efecto de varias sustancias químicas percibido por los seres humanos. En la tabla 3 se muestran algunos ejemplos del grado de ocupación típica en diferentes espacios. Será el conjunto de esas fuentes de contaminación el que determinará la carga de contaminación de un aire. La carga total de contaminación química se estima mediante la adición de todas las fuentes y se expresa en µ g/s. Además de los ocupantes y sus actividades. en la tabla 4 se reflejan los resultados de la carga sensorial. puede resultar difícil estimar esta carga de contaminación debido a que los datos disponibles sobre las tasas de emisión de muchos de los materiales de uso común son escasos. existen otros focos que contribuyen significativamente a la contaminación del aire. 117 . por ejemplo: el mobiliario. los materiales de construcción. Carga de contaminación química La contaminación proveniente de un material puede ser expresada por la tasa de emisión de cada sustancia química. Por último. incluyendo los ocupantes. y la producción de diversos compuestos como son el dióxido de carbono (CO2) . si son fumadores o no. por lo que resulta más práctico estimar la carga sensorial de todo el edificio. todavía no hay disponible mucha información sobre los olf/m2 de muchos de los materiales. en olf/m2 obtenidos en varios edificios. su valor se halla mediante la adición de los olfs de las diferentes fuentes de contaminación existentes en un espacio. Carga sensorial Es la causada por aquellas fuentes de contaminación que tienen impacto en la calidad del aire percibida. los productos de decoración. la moqueta. En la actualidad. En la tabla 2 aparece la carga en olfs de los ocupantes con diferentes tipos de actividad. Como en el caso anterior.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Tabla 2: Contaminación debida a los ocupantes Tabla 3: Ejemplos de grado de ocupación de edificios Tabla 4: Contaminación debida al edificio 118 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

Calidad de aire exterior
Otra de las premisas que completan la elaboración de los futuros estándares
de ventilación es la calidad del aire exterior disponible. En la publicación de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), Air quality guidelines for Europe,
aparecen los valores de exposición recomendables para ciertas sustancias,
tanto para interiores como para exteriores.
En la tabla 5 se muestran los niveles de calidad de aire exterior percibida, así
como las concentraciones de varios contaminantes químicos típicos de exteriores.

Tabla 5: Niveles de calidad del aire exterior

Se debe tener en cuenta que la calidad del aire exterior, en muchos casos,
puede ser peor que lo indicado en la tabla o en la guía de la OMS, en esos casos, es necesario realizar una limpieza del aire previa a su introducción en los
espacios ocupados.

Eficacia de la ventilación
Otro factor importante que tiene repercusión en el cálculo de la ventilación requerida es la eficacia de la ventilación (Ev), que se define como la relación entre las concentraciones de contaminación en la extracción del aire (Ce) y en la
zona respiratoria (Cr).
Ev= Ce/Cr
La eficacia de la ventilación depende de la distribución del aire y de la ubicación de las fuentes de contaminación en el local. Si se produce una mezcla
completa del aire y de los contaminantes, la eficacia de la ventilación es igual a
uno; si la calidad del aire es mejor en la zona respiratoria que en la extracción,
la eficacia es mayor que uno y se puede alcanzar la calidad del aire deseada
con tasas de ventilación inferiores. Por contra, se necesitarán tasas de ventilación superiores cuando la eficacia de la ventilación sea inferior a uno, es decir,
cuando la calidad del aire en la zona respiratoria sea inferior a la de la zona de
extracción.

119

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

Para estimar la eficacia de la ventilación es útil dividir los espacios en dos zonas, una correspondiente a la zona de entrada del aire y la otra, al resto de la
habitación. En sistemas de ventilación cuyo principio de funcionamiento sea por
mezcla, la zona de suministro de aire se encuentra, habitualmente, por encima
de la zona respiratoria, y las mejores condiciones se consiguen cuando la mezcla es tan buena que las dos zonas se convierten en una. En sistemas de ventilación por desplazamiento del aire existe una zona de suministro ocupada por
las personas y una zona de extracción por encima; las mejores condiciones se
logran cuando la mezcla entre las dos zonas es mínima.
La eficacia de la ventilación es pues función de la ubicación y características de
los elementos de suministro y extracción del aire y de las fuentes de contaminación. Además, es función de la temperatura y del caudal de aire suministrado. Es posible calcular la eficacia de un sistema de ventilación mediante simulación numérica o bien mediante medición. Cuando estos datos no estén disponibles, se pueden utilizar los valores que aparecen en la figura 3 para diferentes principios de ventilación. Estos valores tienen en consideración el impacto de la distribución del aire, pero no, la ubicación de las fuentes de contaminación, por lo que se asume que éstas se encuentran uniformemente distribuidas
por todo el espacio ventilado.

Fig. 3: Eficacia de la ventilación en la zona respiratoria según diferentes
principios de ventilación

120

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

Tome como punto de partida el cuadro conceptual de la materia presentado al comienzo del módulo y complételo agregándole nuevos conceptos trabajos a lo largo de todas estas unidades.

121

El valor total se obtiene sumando estos datos. se debe.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Cálculo de la ventilación requerida En la figura 4 se muestran las ecuaciones de cálculo de la ventilación requerida tanto desde el punto de vista de la confortabilidad como de la protección de la salud. de las tablas 2. y utilizando la ecuación (2) se sigue para obtener el caudal de ventilación necesario para prevenir los problemas de salud. Dependiendo del principio de funcionamiento del sistema de ventilación y de la figura 3 se estima la eficacia de la ventilación. Fig. disponer de un criterio de valoración. y la estimación de la calidad del aire exterior disponible (ver tabla 5). 3. El siguiente paso consiste en estimar la carga sensorial. al edificio y al grado de ocupación por metro cuadrado de superficie. 4: Ecuaciones para el cálculo de la ventilación requerida Ventilación requerida para confort El cálculo empieza con la decisión sobre la calidad del aire interior que se desea obtener en el espacio ventilado (ver tabla 1). Para su cálculo es necesario identificar la sustancia o grupo de sustancias químicas críticas y estimar su concentración en el aire. Ventilación requerida para la protección de la salud Un procedimiento análogo al descrito. para ello. tener en cuenta los efectos del contami- 122 . 4 se seleccionan las cargas correspondientes a los ocupantes. Aplicando la ecuación (1) se obtendrá la ventilación requerida. así mismo.

Su idea era cuantificar la contaminación del aire interior mediante su comparación con el olor producido por el cuerpo humano Introdujo las nuevas unidades que le permitirían evaluar el grado de calidad del aire interior: el olf y el decipol 123 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación nante y la sensibilidad de los ocupantes que se desea proteger. No obstante. por ejemplo. en esos espacios pueden existir fuentes de contaminación peligrosas para la salud. niños o ancianos. como son los muebles. sustituir o controlar los focos de contaminación en lugar de diluir los contaminantes mediante la ventilación general. lo recomendable es eliminar. los criterios de valoración para interiores (Cv). todavía es difícil estimar la ventilación requerida para la protección de la salud debido a la falta de información sobre algunos de los términos que intervienen en el cálculo: las tasas de emisión de los contaminantes (G). en estos casos. la concentración de sustancias químicas es muy baja. Repasemos lo planteado por Fanger y sus colaboradores … Los actuales estándares de ventilación tienen carencias: Éstos prescriben una cierta cantidad de aire exterior que debe ser suministrada a un espacio interior por ocupante de ese espacio Asumen que los ocupantes son las únicas fuentes de contaminación Esto no garantiza una buena calidad de aire interior Se deben tener en cuenta otros focos de contaminación. etc. la moqueta y el propio sistema de ventilación. Lamentablemente. Los estudios de campo realizados demuestran que en los espacios en los que se requiere una ventilación para alcanzar unas condiciones de confortabilidad.

Co = 0.5 olf/m2 Escuela El edificio está situado en una ciudad con una calidad de aire media (de la tabla 5.5 decipol o el 30% de insatisfechos). Ci = 2. por lo tanto 1. 0. el grado de ocupación es de 0.75 olf/m2 Desde el punto de vista de protección de la salud. C0 = 0 decipol). 0. Los materiales utilizados son de tipo estándar (de la tabla 5. Está permitido fumar y se estima una proporción de fumadores del 40% (de la tablas 2. El grado de ocupación es de 0.07 ocupantes por metro cuadrado.5 ocupantes por metro cuadrado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Ejemplo de cálculo A continuación se incluyen algunos de los ejemplos que aparecen en el documento de la Comisión de la Comunidad Europea mencionado con anterioridad. Se utilizan materiales con tasas de emisión bajas (de la tabla 4.65 olf/m2 Edificio 0.07 = 0. El principio de funcionamiento de la ventilación es por desplazamiento y se estima una eficacia de 1. 3 olf por ocupante).3 olf por ocupante (ver tabla 2). Ocupantes 3 x 0. Se desea obtener una calidad del aire interior correspondiente a la categoría C (de la tabla 1.3. Ocupantes 3 x 0.1 olf/m2). No está permitido fumar.5 decipol o el 30% de insatisfechos). Edificio de oficinas El edificio se encuentra situado en una ciudad con una calidad de aire exterior muy buena (de la tabla 5.5 = 0.3 decipol).2 olf/m2 Edificio 0.3 olf/m2 Carga total 0. se toma en consideración la presencia de formaldehído procedente de los tableros de madera conglomera- 124 .1 olf/m2 Carga total 0.3 Olf/m2). La calidad del aire interior deseada corresponde a la categoría C (de la tabla 1. Ci = 2. La eficacia de la ventilación es de 1.

la tasa de emisión es de 40 mg/h (m2). Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ ¿Qué es la carga sensorial? ¾ ¿Qué función cumple la ventilación en edificios no industriales? ¾ ¿Qué plantea Fanger respecto de los criterios de ventilación? ¾ ¿Qué unidades utiliza Fanger para evaluar la calidad del aire? Caracterícelas. ¾ Diferencie la ventilación requerida para el confort de la ventilación requerida para la protección de la salud? 125 . el área es de 3 m2 por metro cuadrado de suelo.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación da utilizados en el edificio. el límite de exposición propuesto por la OMS es de 100 mg/m3 para la población y de 10 µ g/m3 para grupos especialmente susceptibles.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 6 CARGA TÉRMICA 126 .

587 • Analice las consecuencias fisiológicas Cuadro conceptual de la unidad: Temperatura del aire Velocidad del aire Humedad relativa Intercambio calórico por radiación y por convección Factores intervinientes Evaluación de la carga térmica Condiciones higrotérmicas Consideraciones fisiológicas 127 Ley 19.587 Decreto reglamentario 351/79 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 6: CARGA TÉRMICA OBJETIVOS: El alumno al finalizar esta unidad será capaz de: • Comprenda en qué consiste la carga térmica • Conozca el decreto reglamentario de la ley 19.

y en esas condiciones. ™ Cambios de frecuencia del ritmo cardíaco. Las respuestas fisiológicas que se producen para amortiguar el efecto del calor son: ™ Dilatación de los vasos sanguíneos de la piel. 128 . ™ Elevación de la temperatura corporal. ™ Desplazamientos de agua en el cuerpo. pequeños cambios de temperatura producen graves desequilibrios. Cuando el aire está más frío que la piel. debiendo. ™ Relajación muscular. Si el organismo no puede eliminar calor. ™ Movilización de la sangre. en caso contrario se puede ganar calor. ™ Sudoración. Si la elevación continúa. ™ Humedad relativa. es decir. los mecanismos de transferencia por radiación y convección acumulan calor en el cuerpo en lugar de disiparlo. La transferencia de calor obliga siempre a la existencia de una diferencia de temperatura. se pierde calor por convección y radiación. y no puede resolverse el problema sobreviene la muerte. ™ Cambios en la presión sanguínea. ™ Aumento de la ventilación pulmonar. ™ Constricción de los vasos sanguíneos de ciertas vísceras. afectando la fisiología general del organismo. es necesario recurrir a otro mecanismo de pérdida de calor que es la evaporación del sudor o transpiración de la piel. el organismo adaptarse a las nuevas condiciones. El hombre es un ser homotermo. Si la temperatura del aire es superior a la de la piel. para que se verifiquen las condiciones que son la base de la vida.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Condiciones higrotérmicas Consideraciones fisiológicas El calor actúa sobre el cuerpo humano en forma muy compleja. es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable. este se acumula y se eleva la temperatura corporal. Factores que intervienen en las condiciones higrotérmicas: ™ Temperatura del aire.

Paire) Donde: E amb: Capacidad de evaporación del ambiente K: Coeficiente de transferencia de calor de evaporización A: Superficie corporal Ppiel: Presión de vapor saturado a la temperatura de piel Paire: Presión de vapor del aire ambiente ™ Calor metabólico: Es una consecuencia de la actividad corporal y debe ser estimado en cada caso en particular. ™ Intercambio calórico por evaporación: La evaporación del sudor colocado en la superficie de la piel es otra forma de pérdida de calor corporal.A.(tbs . (Ppiel .A. ™ Intercambio calórico por respiración: Se produce por vaporización del agua en los pulmones.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación ™ Intercambio calórico por radiación: Es una forma de transmisión de energía calórico a distancia. Se calcula mediante la siguiente expresión: E amb = K. ™ Intercambio calórico por convección: La tasa de intercambio calórico por convección está expresada por la siguiente relación: C= k. que se transmite incluso en el vacío. ™ Velocidad del aire: El aire interviene en los procesos de intercambio calórico por convección y en los procesos de evaporación.tpiel) Donde C: Cantidad de calor perdido o ganado por convección K: Coeficiente de intercambio térmico por convección A: Superficie corporal tbs: Temperatura del aire tpiel: Temperatura de la pie El coeficiente k varía en función de la velocidad del aire. Se calcula a partir de la siguiente expresión: M = Mb + MI + MII donde M: Calor metabólico Mb: Metabolismo basal (considerando 70 Kcal/hora o 70 W) MI: Depende de la posición del cuerpo MII: Depende del tipo de trabajo Balance calórico 129 .

queda como única alternativa evaporización. la ecuación del balance calórico sería: M ± R ± C= Q Esto significa que el calor generado por metabolismo debe perderse por radiación y convección.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Despreciando la pérdida de calor por respiración. En caso de dar el resultado mayor que cero. y las adiciones derivadas de la posición (MI) y del tipo de trabajo (MII). Cuando la expresión da como resultado menos que cero. el calor debe eliminarse por otra vía que no sea radiación y/o convección. Cuando la expresión da cero hay equilibrio calórico y todo el calor metabólico se disipa por radiación o convección. La otra limitación es la capacidad de evaporación del ambiente. fácilmente compensable con ropa adecuada. Cálculo de los límites permisibles para carga térmica de acuerdo al Anexo II del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587. una de ellas es la sudoración máxima del hombre o sea 1 litro/hora equivalente a unas 600 Kcal/hora. parece el esfuerzo por frío. M= MB + MI + MII Metabolismo basal (MB): Se considerará 70 W Adición derivada de la posición (MI): Posición del cuerpo MI (W) Acostado o sentado 21 De pié 42 Caminando 140 Subiendo pendiente 210 Adición derivada del tipo de trabajo (MII): 130 . No hay carga calórica. Se considerará calor metabólico como la sumatoria del metabolismo basal (MB). Estimación del calor metabólico: Se realizará por medio de tablas de acuerdo al tipo de tarea y posición del operario. El calor metabólico es positivo mientras que los calores radiante y conectivo pueden tener signo positivo o negativo. El requerimiento de evaporización tiene dos limitaciones.

9 25 % trabajo y 75 % descanso c/hora 32.1 TBS Límites permisibles: Valores dados en °C TGBH Trabajo continuo: 8 horas diarias.6 28. Tipo de trabajo Régimen de trabajo y descanso Pesado más de Liviano menos de 230 W 230-400 W Trabajo continuo 30. ™ para lugares interiores o exteriores sin carga solar TGBH= 0.4 29.4 27.0 26. se calculará el índice de temperatura globo bulbo húmedo (TGBH).3 TG ™ para lugares exteriores con carga solar TGBH= 0.7 TBH + 0.7 TBH + 0.7 25.9 50 % trabajo y 50 % descanso c/hora 31.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Tipo de trabajo MII (W) Trabajo manual ligero 28 Trabajo manual pesado 63 Trabajo con un brazo ligero 70 Trabajo con un brazo pesado 126 Trabajo con dos brazos ligero 105 Trabajo con dos brazos pesado 175 Trabajo con el cuerpo ligero 210 Trabajo con el cuerpo moderado 350 Trabajo con el cuerpo pesado 490 Trabajo con el cuerpo muy pesado 630 Evaluación de la carga térmica A efectos de evaluar la exposición de los trabajadores sometidos a carga térmica.0 131 Moderado 400 W .0 75 % trabajo y 25 % descanso c/hora 30.2 31.0 25.2 TG + 0.1 30.

E amb = K.2 TG + 0. ™ Corrección del calor radiante: Por su naturaleza. el calor radiante se traslada en línea recta. Para su control entonces. En todos los casos debe proveerse agua fresca y controlar la ingestión de sal a raíz de su pérdida a través de la sudoración.(tbs . según lo ya explicado y proveer de lugares o zonas apropiadas de recuperación. M ± R ± C= Q _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. se deberá recurrir a la reducción del tiempo de exposición. Explique cada una de las siguientes fórmulas: 1.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Efectuando el cálculo del calor metabólico (W) y la evaluación de la carga térmica (°C .A. entramos en la última tabla con la cual determinamos los porcentajes de trabajo y descanso por cada hora.C= k.tpiel) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.Paire) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 132 . ™ Corrección del calor convectivo: Para mejorar la pérdida por convección debe refrigerarse el aire y aumentar su velocidad.1 TBS _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. (Ppiel .A. se refleja y se absorbe.TGBH).7 TBH + 0. Criterios de corrección ™ Corrección del calor metabólico: Muchas situaciones de tensión calórica pueden ser resueltas disminuyendo el esfuerzo físico del trabajador. aprovechando esta propiedad emplearemos pantallas absorbentes y reflectivas. TGBH= 0. ™ Corrección de la evaporización ambiente: La evaporización ambiente depende de la humedad relativa y de la velocidad del aire. Cuando no existan formas razonables de controlar la agresión.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 Investigue y describa brevemente un caso de situación laboral en el que no se respeten los límites permisibles para carga térmica que establece la Ley 19.587. Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ ¿Qué respuestas da el organismo para amortiguar el efecto del calor? ¾ ¿Qué factores intervienen en las condiciones higrotérmicas? ¾ ¿Cuál es la ecuación del balance calórico? ¾ Mencione los criterios de corrección 133 .

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación ANEXO 3 134 .

Desarrollo del método Condiciones de evaluación Condiciones exteriores de diseño Momento del día con carga pico de enfriamiento Ganancia de calor por radiación solar a través de vidrios Ganancia de calor a través de componentes estructurales Concentración de personas como base de diseño Ganancias de calor originadas por equipos Ganancia de calor por infiltración y ventilación Tipos de intercambio de aire Ventilación y cargas térmicas Ventilación y calidad de aire 135 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Cálculo de cargas térmicas Ing. Métodos de cálculo ƒ 7. Método seleccionado ƒ 8. Consideraciones ƒ 4. INDICE: Glosario ƒ 1. Definición de carga térmica ƒ 2. Se nombran además los diferentes métodos de cálculo publicados para este fin a nivel internacional incluyendo información sobre el método propuesto por la ASHRAE para utilizarse a partir del año 2001. Gustavo José Tudare Prado En este trabajo se trata en forma resumida algunas condiciones a evaluar y las consideraciones a tomar en cuenta para diseñar proyectos de sistemas de Aire Acondicionado en locales comerciales. Introducción. Consideraciones iniciales de diseño ƒ 6. información general ƒ 3. Tasa de flujo de calor ƒ 5. finalmente se describen los pasos indicados en manual & Nº 8 publicado por la ACCA para el cálculo de cargas térmicas.

ENTALPIA En un cambio de estado se intercambia una cantidad de calor. La ACCA tiene más de 4. 136 . ventilación. una asociación del comercio de los EE. aire acondicionado y refrigeración. Se organiza la Sociedad con el propósito de buscar avances en las ciencias y artes de la calefacción. ventilación. que para calcularse muchas veces se recurre a la entalpia. realizan mantenimiento y servicio a los sistemas HVACR. educación continua y publicaciones. CALOR SENSIBLE Y LATENTE Cuando aplicamos calor a una substancia y esta responde aumentando la temperatura estamos aplicando calor sensible. Cuando aplicamos calor a una substancia y esta no aumenta la temperatura pero si cambia de estado estamos aplicando calor latente. que interviene en el área de calefacción. es una organización internacional con más de 50. Calefacción y Refrigeración. Como organización se forma en 1914. ASHRAE. digamos que entalpia es como calor total.. Los miembros de la ACCA realizan trabajos para sistemas del género residencial. industrial. a través del manejo de información técnica y educación. ACCA La ACCA representa a contratistas para aire acondicionado en Norte América.000 personas en capítulos por todas partes del mundo. actuando recíprocamente con fabricantes. para el beneficio del público a través de la investigación. institucional y gubernamental. comerciantes y otros sectores de la industria de HVACR. Pero para cambiar de estado un fluido evaporándolo se necesita muchisimo calor. comercial.. aire acondicionado y refrigeración.UU. escritura de las normas. Este calor se llama calor latente de evaporación. Su misión es asistir y ayudar a sus miembros a satisfacer sus clientes. instalan.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación GLOSARIO ASHRAE Sociedad Americana de Ingeniería para Aire Acondicionamiento.000 miembros y 64 organizaciones formadas en capítulo locales. Estos Contratistas son compañías que diseñan.

confort humano). Es la cantidad de calor que se retira de un espacio definido. ™ tipo de construcción ™ aplicación del espacio a acondicionar. información general A través de años de trabajo.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 1. Cuando se utilizan estos factores para el cálculo de cargas en espacios y edificios. la unidad utilizada comercialmente relaciona unidad de tiempo. ™ El momento del día en que la carga llega a su pico. ™ La cantidad de ventilación requerida. Para realizar el estimado de la carga de enfriamiento requerida con la mayor exactitud posible en espacios y edificios. ™ La cantidad de sombra en los vidrios. 2. ™ Espesor y características de los aislamientos. la dirección de las paredes del espacio a acondicionar. es la cantidad de energía que se requiere vencer en un área para mantener determinadas condiciones de temperatura y humedad para una aplicación específica (ej. en cualquier caso es necesario evaluar diversas características como: ™ las condiciones del lugar (condiciones atmosféricas). dimensiones físicas. ™ Las fuentes de calor internas. Definición de carga térmica También nombrada como carga de enfriamiento. diversas compañías y organizaciones han evaluado múltiples factores requeridos para determinar las cargas de enfriamiento en diversas aplicaciones. ™ La orientación del edificio. lo importante es aplicar un buen criterio para desarrollar algún procedimiento definido. Introducción. ™ Concentración de personar en el local. se expresa en BTU. Btu/hr. Existen diferentes métodos para calcular la carga de enfriamiento en un área determinada. las siguientes condiciones son de las más importantes para evaluar: ™ Datos atmosféricos del sitio. ™ La característica de la edificación. 137 .

La variación en los coeficientes de transmisión de calor de los materiales y montajes compuestos en edificio típicos. origina mayor capacidad de carga de enfriamiento que un sistema total. Los cambios de estas variables pueden producirse en momentos diferentes unos de otros. En el cálculo de carga de enfriamiento. Incluya las características. Consideraciones Las variables que afectan el cálculo de cargas térmicas son numerosas. él cálculo es aceptado como correcto. orientación del edificio y la manera en la cual el edificio opera son algunas de las variables que imposibilitan un cálculo numéricamente preciso. frecuentemente difíciles para definir en forma precisa. condiciones y variables que se deben tener en cuenta al momento de realizar un cálculo de cargas térmicas. la forma de construcción. pero todavía es solamente una estimación buena de la real carga de enfriamiento. La necesidad de dividir un sistema en zonas. pero permite manejar la carga para cada zona en su hora pico. es determinante el uso de valores adecuados para aplicarlos en un procedimiento determinado. 138 . Desarrolle un esquema con los conceptos trabajados hasta el momento.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 3. y no siempre están en cada momento mutuamente relacionadas. Muchas variables de cargas de enfriamiento cambian extensamente en magnitud durante un período de 24 horas. por ello deben analizarse detalladamente para establecer la carga de enfriamiento necesaria para un establecimiento o dividirse este en zonas. Mientras que los procedimientos sean usados en forma razonable por el diseñador para incluir estos factores.

(4) calor generado en el espacio por los ocupantes. cada una de las cuales varían en el tiempo y debe ser diferenciada: Aumento de calor del espacio Carga de enfriamiento del espacio Tasa de extracción de calor del espacio Carga del serpentin. 5. convención. luces y aplicaciones. La ganancia de calor es directamente agregada a espacios acondicionados por conducción. Generalmente. los siguientes pasos deben ser seguidos: 139 . Consideraciones iniciales de diseño Para calcular la carga de enfriamiento de un espacio. techos y pisos. (5) energía transferida como resultado de ventilación e infiltración de aire del exterior o (6) aumentos de calor misceláneos.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 4. (2) conducción de calor a través de paredes exteriores y techos. se requiere información de diseño detallada de la edificación e información climática a las condiciones de diseño seleccionados. La ganancia de calor es clasificada por: ™ El modo en el cual entra en el espacio y ™ Si es una ganancia sensible o latente. radiación eventualmente el factor acumulación. (3) conducción de calor a través de divisiones internas. Los modos de ganancia de calor pueden ser como: (1) radiación solar a través de fuentes transparentes. Tasa de flujo de calor En diseño de aire acondicionado existen cuatro (4) tasas relativas de flujo de calor. La ganancia de Calor Espacial (tasa instantánea de aumento de calor) es la tasa a la cual el calor entra y/o es generado internamente en un espacio en un momento determinado.

El diseño apropiado y el tamaño de los sistemas de aire acondicionado central requieren más que el cálculo de la carga de enfriamiento en el espacio a ser condicionado. La condición climática puede ser obtenida de la estación meteorológica local o del centro climático nacional. Configuración. pérdida de calor de los ductos y ganancia. 140 . Obtenga información climática apropiada y seleccione las condiciones de diseño exterior. filtración de los ductos. aplicaciones y procesos que contribuyan a incrementar la carga térmica interna. colores externos de fuentes y formas son normalmente determinados a partir de los planos de la edificación y especificaciones.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Características de la Edificación. Su permanencia probable debe ser cuidadosamente evaluada de ser incluida en los cálculos. Condiciones de Diseño Interior. Obtenga las características de la Edificación. Determine la ubicación. ocupantes. Obtenga una rutina de iluminación. Condiciones Exteriores de Diseño. sistemas de iluminación por extracción de calor y tipo de sistema de retorno de aire. Fecha y Tiempo. El tipo de sistema de acondicionamiento de aire. La sombra de edificaciones adyacentes pueden ser determinadas por un plano del sitio o visitando el sitio propuesto. orientación y sombra externa de la edificación a partir de los planos y especificaciones. equipo interno. Materiales de construcción. Rutina de Operación. Incluya variaciones permisibles y límites de control. energía de ventilación. Seleccione el tiempo del día y el mes para realizar los cálculos de la carga de enfriamiento. temperatura interior de bulbo húmedo y tasa de ventilación. Seleccione las condiciones de diseño interior tales como temperatura de bulbo seco interior. Frecuentemente varias horas del día y varios meses son requeridos. ubicación del ventilador. noches y/o fines de semana). Determine la probabilidad de que el equipo de refrigeración sea operado continuamente o apagado durante períodos de no ocupación (ej. todos afectan la carga del sistema y el tamaño de los componentes. tamaño de los componentes. Consideraciones Adicionales.

Es uno de los procedimientos mas utilizados.………………………………….. si toman en cuenta la carga de los componentes normalmente dominantes. Una versión simplificada de este método con aplicaciones para diferentes tipos de construcción fue publicada en el manual de fundamentos ASHRAE de 1977. ………………………… ………………………… 2. Los cuales se nombran a continuación: Método de Función de Transferencia (tmf). 6.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Como Técnico en Seguridad e Higiene. establecer programas de control y programas de operación.……………………………………. El método de función de transferencia (tfm) es aplicado para el cálculo de flujo unidimensional de transferencia de calor en paredes y techos soleados. Este método tiene como fundamento el estimar las cargas de enfriamiento hora por hora. predecir las condiciones del espacio para varios sistemas. Métodos de cálculo La ASHRAE reconoce la vigencia de cuatro métodos de cálculo de cargas térmicas para seleccionar la capacidad de los equipos de aire acondicionado. imagine que debe asesorar y guiar en el cálculo de carga de enfriamiento de un espacio. 141 . • • • …………………………. Diseñe una ficha con los pasos a seguir: A modo de ejemplo: Cálculo de carga de enfriamiento 1. Los resultados debido a las variaciones de construcción se consideran insignificantes.

con el objetivo original de comparar las diferencias y similitudes entre estos métodos (TEDT y TFM). experimental de Cargas Térmicas por utilizado Balance de El"Aprobación cuarto método publicado del es Cálculo un capitulo especial de cltd/clf. este procedimiento es recomendado para usuarios experimentados. Este hecho más el interés creciente en el TFM condujo a la ASHRAE a desarrollar el proyecto de investigación RP-158. para establecer un procedimiento común para ambos. Para calcular la carga de enfriamiento de un espacio usando la convención del tetd/ta. presentando resultados equivalentes.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación La ASHRAE (1988) generó factores de decremento efectivos de calor y períodos de retraso de tiempo para 41 diferentes tipos de pared y 42 tipos de techo. La técnica del CLTD evoluciona como una operación manual que involucra menos cálculos matemáticos y reemplaza el procedimiento de TETD/TA. "Valores de Temperatura Diferencial Total Equivalente y Tiempo Promedio" (tetd/ta). Así. aplican los mismos procedimientos generales empleados para el tfm. resulta tedioso en la práctica. especialmente el cálculo de promedio de tiempo. por utilizar un factor "U" para calcular la carga de enfriamiento para techos y paredes. que son presentados para utilizarse como coeficientes de función de transferencia. Método de "Cálculo de Cargas por Temperatura Diferencial y Factores de Carga de Enfriamiento" (cltd/clf). la ecuación básica para carga de enfriamiento en superficies exteriores es: q = U * A (cltd). para Calor / RTS (1117-TRP)" cálculo de cargas en residencias. que al utilizar el TETD/TA provee resultados aproximados a la precisión del TFM con menor esfuerzo en cuanto a cómputos se refiere. respectivamente. El método de cálculo de carga por temperatura diferencial se basa en la suposición de que el flujo de calor a través de un techo o pared puede ser obtenido por multiplicar la temperatura diferencial (exterior . Es el método que debe ser aplicado al considerarse como la primera alternativa de procedimiento de cálculo manual. El método de Temperatura Diferencial para Carga de Enfriamiento es simplificado. La primera presentación de este método se hizo en el manual de fundamentos ASHRAE de 1967.interior) por los valores tabulados "U" de techos y paredes. Se obtuvieron técnicas automatizadas. Al aplicar el procedimiento TETD/TA en forma manual. para 142 .

001 se extenderán totalmente en el procedimiento. Todos los otros métodos simplificados (TFM. Este cambio en metodologías será la culminación de 20 años de investigación y debate de la ASHRAE. Actualmente está en desarrollo la "Aprobación experimental del Cálculo de Cargas térmicas por Balance de Calor / RTS (1117-TRP)" Motivo para el desarrollo de este trabajo experimental Motivado a que el Manual actual de Normas de la ASHRAE. la ASHRAE ha sometido una propuesta de investigación para desarrollar un método alternativo de cálculo de ganancias de calor bajo el Título "Aprobación experimental del Cálculo de Cargas térmicas por Balance de Calor / RTS (1117-TRP)". Aunque los principios de ganancias de calor incluyeron en el método de equilibrio de calor bien conocido. pero requiere el uso de tablas de factores precalculados. debido a que ninguna aprobación experimental de gran potencia hasta ahora a tenido la completación del método. El proyecto "Aprobación experimental del Cálculo de Cargas térmicas por Balance de Calor / RTS (1117-TRP)" proporcionará la aprobación del método. Un nuevo y único método simplificado. derivado del método de equilibrio de calor. El proyecto de investigación ASHRAE 875 (RP-875) ha documentado el método de HB y ha desarrollado el Método de RTS. La aprobación experimental requiere que proporcione evidencia de confianza en edificios. 1988) aclaran el alcance de aplicación efectiva de los factores utilizados para el método de CLTD. El Equilibrio de Calor (HB) es el método científicamente más riguroso. en el Capítulo 28 incluye la discusión de cuatro metodologías de cálculo de cargas térmicas (Equilibrio de Calor. las metodologías entre practicar una serie de experimentos deben completarse medidas de carga térmicas. "PRINCIPIOS de CÁLCULO de CARGA. también será incluido en el Manual. bien al diseñador que usa este procedimiento 143 . Proyectos de investigación subsiguientes (ASHRAE 1984. Casi todas estas investigaciones son basadas en simulaciones de computadoras. En la descripción de este método en el Manual de Fundamentos ASHRAE del año 2. Para lograr aceptación extendida del nuevo. CLTD/CLF y TETD/TA) está confundiendo a los usuarios del Manual. ningún edificio se ha construido basado en cálculos que usan ese método.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación cálculos manuales. TFM. el RTS (Serie de Tiempo Radiante).001. Los resultados han estado impresos en una nueva publicación de ASHRAE titulado. CLTD/CLF." Se usarán datos de este proyecto para hacer revisiones posteriores al Manual de Fundamentos de año 2. Justificación. y TETD/TA) quedarán anulados en este manual.

Resultados del informe de Literatura e Investigación. ƒ Mayo. Los análisis de sensibilidad dirigieron como la parte de este proyecto ayudará a todos los diseñadores a entender el impacto de las decisiones hicieron rutinariamente como parte de la carga que estima un proceso. ƒ Enero. 2000. Completar la construcción del edificio de prueba e inicio de pruebas. Presentación y aprobación del documento técnico y metodológico. _____________________________________ 144 . y revisión con representantes de la ASHRAE. Objetivo El objetivo de este proyecto es proporcionar aprobación experimental del equilibrio de calor y la serie de tiempo radiante a la metodología de cálculo de cargas térmicas y para mantener la inclusión de datos en el Manual de Fundamentos. ƒ Octubre.Este proyecto intenta proporcionar aprobación experimental del equilibrio de calor y la serie de tiempo radiante a la metodología de cálculo de cargas térmicas _____________________________________ 2. La aprobación experimental y el análisis de sensibilidad se estima pueda tomar aproximadamente 24 persona/mes de esfuerzo. ƒ Septiembre. ƒ Enero. el cronograma estimado por la ASHRAE es el siguiente: ƒ Enero. 2000. Culminar las Prueba. Revisiones finales al Manual capítulo 28 aprobado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación del cálculo de carga para la primera vez. Revisar progreso de las pruebas y análisis de resultados en Reunión del contratista con representantes de la ASHRAE. 2001. 2001. Finalización de cualquier modificación necesaria para aprobar el plan construcción del modelo. 2000. La aprobación debe estar completa a su debido tiempo para la inclusión de resultados preliminares y dirección en ese capítulo. Informe de resultados del proyecto y comparación con cálculos de "equilibrio de calor y RTS". Indique a qué métodos de cálculo de cargas térmicas pertenecen las siguientes afirmaciones: 1. De esto depende la entrada al Capítulo 28 del proyecto. ƒ Junio. Cronograma Este esfuerzo es crítico al proceso de la revisión para Capítulo 28 del Manual de Fundamentos.Este procedimiento es recomendado para usuarios experimentados. 2000. Basado en esta necesidad. 2000.

El procedimiento debe ser interpretado como un conjunto de prácticas recomendadas. Método seleccionado En este trabajo se desarrollará un procedimiento para el cálculo de las ganancias de calor en locales comerciales que pueden utilizar equipos y sistemas de aire acondicionados unitarios. ________________________________________ 7. 2. predecir las condiciones del espacio para varios sistemas. que es un procedimiento reconocido como válido por la ASHRAE. Las condiciones de diseño interiores y exteriores. siendo equivalente al método de "Cálculo de Cargas por Temperatura Diferencial y Factores de Carga de Enfriamiento" (cltd/clf).TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 3. 3. 4. El objetivo de este trabajo es establecer los siguientes puntos: 1. _______________________________________ 5. Desarrollo del método Carga de diseño 145 .La aplicación de este procedimiento condujo a la ASHRAE a desarrollar el proyecto de investigación RP-158. Los procedimientos y factores a utilizar en el cálculo de las cargas de enfriamiento. El significado de los términos utilizados en el cálculo de cargas térmicas para Aire Acondicionado. El procedimiento no es utilizable para el caso de grandes edificios en los que se recomiendan sistemas centrales. respectivamente. La información se basa en el manual N publicado por la ACCA. establecer programas de control y programas de operación. Los requisitos de una ventilación adecuada.interior) por los valores tabulados "U" de techos y paredes.Este método tiene como fundamento el estimar las cargas de enfriamiento hora por hora. 8. _____________________________________ 4.Este método se basa en la suposición de que el flujo de calor a través de un techo o pared puede ser obtenido por multiplicar la temperatura diferencial (exterior .

especificadas para el cálculo de una carga de diseño. un entendimiento claro del comportamiento del tiempo es útil para diseñadores y operadores de estos sistemas. este dato puede tomarse de observatorios climatológicos locales que contengan esta información como base de datos a lo largo de los años. que definió nuevas condicio146 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Carga impuesta en el equipo mientras este mantiene las condiciones interiores de diseño y cuando las condiciones exteriores de temperatura y humedad están dentro de lo especificado. una de las publicaciones internacionales con mayor información al respecto es el manual de fundamentos de la ASHRAE que en la edición de 1.997 en capitulo 26. Uno de los desafíos más grandes para un diseñador consiste en la total comprensión del clima en una localidad desconocida. Condiciones interiores de diseño Son la temperatura interior de bulbo seco y la humedad relativa interior. conocer las condiciones del tiempo presente y reciente puede ayudar a explicar la causa de un problema. ventilación y aire acondicionado (HVAC). Por consiguiente. Un procedimiento standard para seleccionar equipo de refrigeración para un restaurante en Chicago no aplicaría para el mismo restaurante establecido en Puerto Rico. sin embargo. A menudo. el World Wide Web (mundo virtual en internet) ha llegado a ser una fuente para observaciones actuales. incluye parte esencial de los resultados del proyecto de investigación 890-RP de la ASHRAE. Recientemente. CONDICIONES DE EVALUACIÓN 1) Condiciones exteriores de diseño Son la temperatura exterior de bulbo seco y la humedad relativa exterior del ambiente donde se requiere calcular la carga de diseño. con carga latente diez veces más grande. Ingenieros. que envuelve calidad del aire interior pobre y deterioro prematuro de la edificación y del equipo. el conocimiento acerca del comportamiento del clima local está menos disponible para el diseñador en localidades remotas. Como información general. Limitaciones en esa comprensión son a menudo la raíz de problemas. deben contrarrestar las fuerzas del tiempo cuando la temperatura al aire libre (temperatura del ambiente exterior) o humedad se mueve en un rango aceptable en favor de la seguridad y comodidad (confort). a veces con consecuencias costosas. Los sistemas de calefacción. técnicos de servicio y operadores de la construcción constantemente analizan y localizan fallas en problemas normales de sistemas HVAC (siglas en ingles). y lleva a una rápida solución.

Canadá y Europa no están fácilmente disponibles al dominio público. además. Las estaciones verano e invierno cerca del Ecuador suceden durante meses diferentes comparado a estaciones en localidades continentales como Canadá y Argentina. julio y agosto. que están disponible a través del Centro Nacional de Datos climáticos de U. anuarios en lugar de cálculos estacionales son más adecuados por una uniforme metodología mundial. pero raramente el mismo como el extremo estacional antiguo.4% de las observaciones para el año completo. Por eso. Por ejemplo manuales anteriores mostraron que la temperatura de bulbo seco excede en 1% de las horas durante los períodos del verano. algunas de las cuales se obtuvo por medio de interpolación de gráficas de un lapso de tiempo tan pequeño como cinco años de datos. para la mayoría de las estaciones. las del manual de 1.760 horas de registros actuales para localidades Latinoamericanas y asiáticas in147 . Así los valores del anuario nuevos son cercanos. motivado a que datos recientes disponibles a la ASHRAE para esas localidades no coincidieron con las normas nuevas uniformes para integridad.5% para enfriamiento y 99. El manual de 1. En los datos contenidos en el manual 1993 y en ediciones más antiguas se estimó en momentos diferentes usando metodología diferente. las Observaciones Internacional Superficiales del Tiempo (INSWO) contiene registros actuales de cada hora para 1.500 sitios. 1 y 2.997 los datos se basan en extremos anuales en lugar de estacional o picos de un solo mes. en el de 1.6% y 99% para calefacción se eligieron porque producen valores que. El usuario puede esperar que resulten más variaciones de los métodos de cálculo diferentes en lugar de cualquier cambio del clima significativo. Ahora. Por ejemplo se basó la información en el extremo para la estación del verano la cual consta de junio. desdichadamente. Esta metodología nueva es especialmente útil a la luz de los compromisos de la ASHRAE para con sus miembros internacionales en climas tropicales en densas poblaciones. algunas localidades previamente listadas quedaron fuera en el manual nuevo. a lo largo de sus períodos de registro. muestra que la temperatura se excede en 0. algunos programas (software) comercialmente disponibles para el análisis de la energía para construcción incluyen 8. Como un sustituto para datos característicos.997. La cobertura fuera de los Estados Unidos y Canadá han extendido desde 243 localidades a 801.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación nes pico de diseño para equipos viscoso.S. La revisión y extensión de la información representa un progreso significativo sobre la información antigua contenida en el manual de 1. el viejo 99% de bulbo seco de la estación invernal para calentamiento se ha substituido por el nuevo 99. Los porcentajes de 0.4. correspondió estrechamente al extremo estacional más antiguo.6% valor del anuario. Igualmente.993.997 refleja la intención de la sociedad de hacer una organización más internacional. Datos del tiempo característico de cada hora para localidades fuera de los Estados Unidos. Para asegurar uniformidad para cálculos mundiales.

dependiendo de la orientación geográfica.4% en las columnas del punto del rocío.993 y los manuales anteriores mostraron sólo el promedio de la humedad durante períodos de temperatura extrema. hasta las 5:00 p. De hecho. Debido a la variedad de factores que influyen en el cálculo de la carga pico.3 gr. por tener un 0.. Las ganancias de calor internas pueden llagar a su pico en cualquier momento. Esos valores no representan la humedad extrema.9°C).3 g/ kg. ya que los componentes principales de la carga de enfriamiento no se dan al mismo tiempo.997 no incluyeron descripción de datos extremos de humedad. se calcule la carga para varias horas. La temperatura pico de bulbo seco es 94°F (34. Se puede ver un ejemplo en la inscripción por Huntsville. la humedad del pico real es muy superior a 19.4°C) con un promedio de temperatura de bulbo húmedo (MWB) de 75°F (23. que ocurre a temperaturas moderadas durante temporales o durante la mañana cuando el rocío se evapora. y probablemente sugiere una selección del equipo diferente para tales aplicaciones. La carga máxima de temperatura exterior se toma como las 3:00 p. Ala. los manuales de la ASHRAE anteriores a 1. Estas columnas también muestran que la humedad pico ocurre a un promedio de temperatura de bulbo seco (MDB) de 83°F (28. Algo sorprendente (quizá a causa del énfasis en controlar temperatura en lugar de humedad). 2) Momento del día con carga pico de enfriamiento Este momento no es detectable fácilmente.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación cluidos en el programa./Kg. Extremos de Humedad Correctos. la máxima ganancia solar a través de vidrios llega a cualquier hora desde la 7:00 a.m..m.. es recomendable que en los casos en que haya alguna duda. Contar con datos correctos de la humedad pico debe significar mejorías en los equipos y sistemas para la deshumidificación. 148 . Esto representa una reducción significante en la relación del calor sensible para un espiral refrescante del aire externo.m. Una investigación en desarrollo por la ASHRAE contendrá registros típicos de cada hora para 200 localidades no norteamericano y se publicarán dentro de dos años. pero estos datos patentados no están disponibles como archivos separados. Se hace necesario entonces efectuar un cálculo de las ganancias de calor en varios puntos a lo largo del día para poder determinar el pico máximo de la carga de enfriamiento. El de 1. Esos valores pico de bulbo seco producen la impresión que la relación de la humedad extrema es 14. La mala impresión o información sobre la humedad produjo que en la temperatura superior a menudo era bastante significante el margen de error.3°C) en lugar de a 95°F (35°C).

Obviamente si la máxima temperatura exterior de bulbo seco se presenta todos los días a las 3:00 p. Los componentes del fenestraje incluyen: (1) Material vidriado ya sea vidrio o plástico. (5) Sistemas integrales de sombreado (entrevidrios).. divisiones. Por consiguiente. 4) Ganancia de calor a través de componentes estructurales La conducción es el modo de transferencia de calor por el cual se verifica un intercambio de energía desde una región de alta temperatura hacia otra de baja temperatura. (2) Térmico: Diseñando para pérdidas de calor y/o ganancia para el confort de los ocupantes y conservación de la energía. (4) La necesidad humana determinando el deseo psicológico o la necesidad física para ventanas y los estándares de iluminación apropiada para el proyecto de uso del espacio.m. será menor que en las condiciones de diseño que se presentan a las 3:00 p. etc. es la corrección que debe hacerse a la temperatura exterior de diseño de bulbo seco para cada momento del día en particular. y que algunas veces es obviado. (3) Económico: evaluando los costos y los costos de ciclos de vida de los diseños de ventanas alternativas.m. El diseñador debe considerar los siguientes factores a la hora de seleccionar ventanas: (1) arquitectónicas: identificando las opciones de diseño y su capacidad de lograr conservación de energía. (2) Marcos. sino también las diferencias totales equivalentes en las temperaturas de paredes y techos. debido al impacto cinético o directo de moléculas. la porción del vidrio que no recibe el sol está sujeta a la mínima ganancia de calor solar que recibe una ventana según la tabla de "Ganancias de calor por radiación solar a través de vidrios". 149 . para el confort de los ocupantes y aceptación. del manual N publicado por la ACCA. incluyendo el posible uso de iluminación eléctrica y luz del día con controles para reducir la luz eléctrica automáticamente cuando la luz del día esté disponible.m. Las correcciones no solamente afectan la diferencia de temperatura de exterior a interior.m. en cualquier otro momento debe ser menor.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Un aspecto importante del cálculo de cargas de enfriamiento a horas diferentes de las 3:00 p. (4) Dispositivos internos de sombreado. la temperatura interior y la exterior de bulbo seco a otras horas distintas de las 3:00 p. (3) Dispositivos externos de sombreado. Sombreado de ventanas con aleros Cuando una ventana está sombreada con un alero. 3) Ganancia de calor por radiación solar a través de vidrios Fenestraje o ventanaje se refiere a cualquier abertura vidriada en la envoltura de la edificación.

Diferencias equivalentes de temperaturas Es muy importante tener en cuenta la diferencia de temperatura equivalentes. se muestran en las tablas "Diferencias de temperaturas equivalentes para paredes sombreadas y soleadas" y "Diferencias de temperaturas equivalentes para ganancias de calor a través de techos planos".TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación La ley de fourier de la conducción de calor establece que la rapidez de flujo por conducción en un sentido dado es proporcional al gradiente de temperatura en ese sentido y al área normal a la dirección del flujo de calor. Estos factores dan las diferencias de temperaturas equivalentes para varios tipos de construcciones en distintos momentos del día para techos y paredes respectivamente. efectos de la radiación solar. A= área del componente estructural que queda expuesto a la temperatura interior y la temperara exterior en pie2. del manual N publicado por la ACCA. U= factor general de transmisión de calor para el componente estructural en Btu/hr por pie2 por grado F de diferencia de temperatura entre la superficie exterior y la superficie interior del componente. efecto de retardo o efecto de almacenamiento y diferencias en la temperatura del aire. techos y pisos comúnmente utilizados en construcción. El calor fluye por conducción térmica. qx. (Btu/hr. Para el cálculo son utilizadas las tablas que contienen los Factores de transmisión de calor (valores U) para vidrios. paredes.pie2 . Donde: Q= velocidad a la que el calor pasa a través de un componente en Btu/hr.A ( T/ x) Donde A es el área normal al flujo de calor.°f). Esta diferencia de temperatura se produce realmente por la acción simultánea de la Conducción. 150 . DT= diferencia de temperatura entre el interior y el exterior en grado Fahrenheit. esta es la misma ecuación definida en la ley de fourier de la conducción de calor para calcular la rapidez de flujo por conducción. T/ x es el gradiente de temperatura y k es la conductividad térmica del material. está dado por la ecuación: qx= k. y su valor es expresado por la ecuación: Q = U * A * DT. están incluidas en el del manual N publicado por la ACCA. el flujo de calor en la dirección x. que se aplican a paredes y techos. Es decir. radiación y convección.

Debe tenerse en cuenta. Este calor se emite por radiación. mientras el resto la transforman en calor que se disipa por radiación. mientras que otro 25% se disipa por radiación hacia las paredes que rodean el local. convección y conducción. el calor emitido por la reactancia o resistencia limitadora. Cuando los equipos que producen calor están cubiertos por una campana de extracción. que aumenta la carga total de enfriamiento de dicho espacio. que representa un 25% de la energía absorbida por la lámpara. las maquinas de oficina.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación 5) Concentración de personas como base de diseño Las personas que ocupan el espacio que debe ser acondicionado contribuyen con cantidades importantes de calor sensible y calor latente. El cálculo debe basarse en el número promedio de personas dentro del espacio durante el periodo de la máxima carga de enfriamiento de diseño. el mismo constituye una fuente de calor sensible. debe calcularse la carga adicional debida al aire fresco que se debe introducir para compensar el aire extraído por la campana. Esto se calcula en la secuencia de Ganancias de calor por infiltración y ventilación. 151 . Los tubos fluorescentes transforman un 25% de la energía absorbida en luz. La tabla publicada en el manual N de la ACCA titulada "Concentración de personas estimados" muestra valores estimados en pies cuadrados por personas para ser usados cuando no se disponga de datos mas exactos. además. convección y conducción. Un 80% de la potencia absorbida se disipa por radiación. equipos de computación. debe estar de acuerdo a la actividad desarrollada por estás personas como indica la Tabla "Ganancias de calor por persona". y el resto por conducción y convección. Un porcentaje del calor emitido por radiación es absorbido por los materiales que rodean el local. "Ganancias de calor por motores eléctricos" y "Ganancias de calor por electrodomésticos" y "Ganancias de calor generado por equipos de oficinas". Las lámparas incandescentes transforman en luz un 10% de la energía absorbida. 6) Ganancias de calor originadas por equipos instalados en el interior de un espacio a acondicionar Entre las fuentes de calor dentro del espacio que será condicionado están las luces. y solo el 10% restante por conducción y conducción. del manual N publicado por la ACCA. Con respecto al alumbrado. pudiendo también producirse estratificación del calor emitido por convección. La cantidad de calor debida a las personas. La tablas anexas que muestran la ganancia de calor generada por algunos de estos aparatos son. que va a aumentar la carga total de enfriamiento. Las ganancias de calor reales se determinan aplicando los valores mostrados en la tabla "Ganancias debidas al alumbrado". los electrodomésticos y los motores eléctricos.

1 Incandescente Potencia útil en vatios x 3. En grandes edificaciones deben ser determinados el efecto de infiltración y ventilación en distribución. esta se puede tratar del mismo modo que las luces incandescentes.6 para motores pequeños y 0. los cuales incluyen patrones de circulación de humo en caso de incendio. La ventilación puede ser natural y forzada. 152 . Deben conocerse también los valores de intercambio de aire para asegurar un adecuado control de los niveles de contaminantes en el interior. estimar adecuadamente el consumo de energía promedio y estacionario.4 Generalmente la placa de identificación de los equipos dará la información necesaria para obtener el dato aproximado del calor generado por el aparato. La ventilación natural: es un flujo de aire sin energía a través de ventanas abiertas. multiplicando los vatios por 3. 7) Ganancia de calor por infiltración y ventilación El aire del exterior que fluye a través de una edificación. puede usarse la tabla "Ganancias de calor por motores eléctricos" para obtener Btu/hr. El aire del exterior es utilizado muchas veces para diluir contaminantes en el aire del interior y la energía asociada con calentamiento o enfriamiento de este aire exterior es una significativa carga de relación espacio acondicionamiento.9 para motores grandes) y por 3. Si solo se especifican el voltaje y los amperios consumidos a plena carga.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Tabla Ganancias debidas al alumbrado TIPO GANANCIA DE CALOR SENSIBLE EN BTU/HR Fluorescente Potencia útil en vatios x 4. y los patrones de flujo de aire interzonal. es un intercambio de aire propulsado por un ventilador y con ventanillas de toma y descarga o escapes que son especialmente designadas e instaladas para ventilación. La ventilación forzada: es intencional. se multiplica el voltaje por el amperaje por un factor de utilización razonable (se recomienda 0.4 para obtener Btu/hr. La magnitud de estos valores de flujo de aire debe ser conocida a máxima carga para calcular adecuadamente el tamaño de equipo y en condiciones promedio. El intercambio de aire entre el interior y las afueras está dividido en: ventilación (intencional e idealmente controlada) e infiltración (no intencional y descontrolada).4 para obtener Btu/hr. ya sea como aire de ventilación. En las placas que se especifique la potencia consumida. En todos los casos. Si lo especificado es la potencia del motor. puertas y otras aberturas intencionales de una edificación. aplique un factor de utilización. o no intencionalmente como infiltración (y exfiltración) es importante por dos razones.

se enfoca en residencias y pequeñas edificaciones comerciales en las cuales el intercambio de aire es debido primeramente a infiltración. intersticios y otras aberturas no intencionales. Los principios físicos también son discutidos en relación a grandes edificaciones en las cuales el intercambio de aire depende más de ventilación mecánica que en el rendimiento de la envoltura de la edificación. Realice un cuadro conceptual sobre las condiciones de evaluación anteriormente desarrolladas. exfiltración y flujo de ventilación natural son causados por diferencias de presión debido al viento. Infiltración.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación La infiltración. diferencia de temperatura interior – exterior y operaciones de aplicaciones o dispositivos. Este trabajo. es flujo de aire no controlado a través de grietas. 153 .

donde una mínima cantidad de aire exterior es requerida para la salud y confort de los ocupantes y donde los sistemas mecánicos de expulsión aconsejables son necesarios. Sin embargo. La ventilación forzada es generalmente obligatoria en grandes edificaciones. La cuota de intercambio de aire asociada con sistemas de ventilación forzada depende en la taza de flujo de aire en los sistemas de ventilación. También ellos difieren en la habilidad de mantener una cuota de intercambio deseada. La ventilación forzada proporciona el mayor potencial para el control de la cuota de intercambio de aire y la distribución de aire dentro de una edificación a través de un diseño adecuado. edificaciones más herméticas requieren mayores sistemas de ventilación para asegurar una adecuada cantidad de aire exterior para mantener una aceptable calidad de aire interior. Flujo de aire a través de ventanas y puertas u otras aberturas de diseño pueden ser utilizadas para proveer una ventilación adecuada para diluir contaminantes y controlar temperaturas. La ventilación forzada generalmente no es utilizada en residencias o en otro tipo de estructuras con envolturas. la calidad del aire y el confort térmico. adicionalmente mantiene un buen confort térmico.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Tipos de intercambio de aire Los edificios tienen tres diferentes modos de intercambio de aire: Ventilación forzada Ventilación natural Infiltración. de la resistencia al flujo de aire asociada con los sistemas de distribución. Aperturas no intencionales en la envoltura de la edificación y la infiltración asociada puede interferir con los patrones de distribución de aire de ventilación natural deseada y cargas mayores que la tasa 154 . Estos modos difieren significativamente en como ellos afectan la energía. La cuota de intercambio de aire de una edificación en un momento dado generalmente incluye los 3 modos y todos ellos deben ser considerados aunque uno de ellos sea el predominante. de la resistencia del flujo de aire entre las zonas del edificio y el hermetismo de la envoltura del edificio. La ventilación natural a través de aberturas intencionales es causada por presiones del viento y diferencias de temperaturas interior – exterior. la taza o cuota de intercambio de aire del edificio puede resultar diferente de sus valores de diseño. Si alguno de estos factores no está a nivel de diseño o no esta propiamente calculado. Un sistema de ventilación forzada ideal tiene una cuota suficiente de ventilación para controlar los niveles de contaminante en el interior y a la misma vez evita la sobreventilación.

La tasa de consumo de energía esta dada por: q s = carga de calor sensible bth/hr. la cual es una razón para limitar la cuota de intercambio de aire en las edificaciones a un mínimo requerido. La ventilación natural algunas veces incluye infiltración. Es la fuente principal de distribución. 0. Donde Q = tasa de flujo de aire. particularmente en verano y en algunas áreas cuando el aire húmedo del exterior debe ser deshumidificado. Infiltración es flujo de aire descontrolado a través de aberturas no intencionales producidas por vientos. º F. El consumo de energía asociada con estas cargas está dado por: Donde: q1 = carga de calor latente. cfm. lbm/ft3 (aprox. diferencia de temperaturas y presiones inducidas de aplicación. El intercambio de aire incrementa la carga térmica de una edificación de 3 maneras: ™ La primera. el aire entrante debe ser calentado o enfriado desde la temperatura del aire exterior a la temperatura del aire interior. Infiltración es menos confiable de proveer ventilación adecuada y distribución. Btu/lbºf (aprox 0. Ventilación y cargas térmicas El aire exterior introducido en una edificación forma parte de la carga de acondicionamiento del espacio.24) t = diferencia de temperatura interior – exterior. Btu/h 155 . el intercambio de aire incrementa el contenido de humedad.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación de diseño de flujo de aire. en edificios de envolturas dominante y también es un factor importante en edificaciones ventiladas mecánicamente. e = densidad de aire. ya que este depende de condiciones climáticas y la distribución de aberturas no intencionales. El intercambio de aire típicamente representa de un 20% a un 40% de la carga térmica de la edificación. ™ Segundo.075) c p = calor específico del aire.

El estándar 62 de la ASHRAE especifica la tasa de ventilación requerida para mantener una aceptable calidad del aire interior para una variedad de usos de espacios. carga de ocupación inusual. Alternativamente la norma 62 puede ser completada manteniendo la concentración de ciertos contaminantes dentro de los límites prescritos por la norma. Btu/lbm (aprox.1 %. Una concentración típica exterior del CO2 es 0.03 %. En caso de fuentes contaminantes de alto nivel. El mantenimiento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) es un criterio común para determinar la cuota de ventilación. 1. lbm agua/ lbm aire seco. ™ Finalmente el intercambio de aire puede incrementar la carga en una edificación. El aire fluyendo alrededor y a través del aislamiento puede incrementar la tasa de transferencia sobre las tasas de diseño. El flujo de aire en el sistema de aislamiento puede disminuir también el rendimiento del sistema debido a la humedad condensada dentro y sobre el aislamiento. Las consideraciones han incluido la cantidad de aire requerida para remover aire exhalado y para controlar la humedad interior. ya que otros métodos de control son más efectivos. Ventilación y calidad de aire Los requerimientos del aire exterior han sido discutidos por más de un siglo.5 % de CO2 sin síntomas desagradables (Mc. imprácticamente se requieren altos niveles de ventilación para controlar los niveles de contaminación.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación H fg = calor latente de vapor a la temperatura del aire apropiado. dióxido de carbono (CO2) y olor. Yaglou 1936. tratamiento del aire y ventilación. y diferentes estudiosos han producido estándares de ventilación radicalmente diferentes (Klauss et al 1970. Mientras una persona de salud normal tolera 0. pero debe ser considerado.000) W = radio de humedad de aire interior menos el radio de humedad del aire exterior. por medio de la combinación de control de fuentes. La forma contiene un requerimiento básico de 15 cfm de aire exterior por persona basado en un límite de concentración de CO2 de 0. 1937). Hattie 1. El efecto de dicho flujo de aire en el rendimiento del sistema de aislamiento es difícil de cuantificar. Una efectiva forma de control es la 156 .1 % provee un factor de seguridad para actividad continua. ventilación reducida y control de olores. disminuyendo el rendimiento del sistema de envoltura o aislamiento.960) y los submarinos algunas veces operan con 1% de CO2 en la atmósfera a nivel de 0.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

remoción o reducción de fuentes contaminantes, otra alternativas es especificar
materiales de construcción con bajas cuotas de emisión de contaminantes.
Selladores pueden ser utilizados en algunas situaciones para prevenir entrada
de gases. Ventilación del lugar como ventanillas del baño, rejillas para controlar
una fuente determinada es también efectiva.
Las partículas pueden ser removidas por medio de filtros de aire. Gases contaminantes con mayor peso molecular pueden ser controladas con carbón activo, con pelotillas de alúmina impregnadas con sustancias como permanganato
de potasio. El capítulo 10 del volumen HVAC de 1.988 tiene información sobre
la limpieza del aire. La norma 62 permite que el aire limpio sea sustituido por
aire del exterior.
La cuota de circulación debe incrementarse pero debe haber ahorro de energía
al acondicionar aire del exterior. Cada contaminante y un método apropiado de
limpieza debe ser considerado.
La práctica de ventilación industrial está bien desarrollada y es discutida en los
capítulos 41 y 43 del volumen HVAC de 1995 y el Manual de Ventilación Industrial ACEIH de 1.986.

Mecanismo de funcionamiento
La ventilación natural y la infiltración son producidas por diferencias de presión
causadas por viento, diferencias de temperatura entre el aire del interior y el
aire del exterior (efecto de chimenea), y la operación de equipos como dispositivas de combustión y sistemas de ventilación mecánica.
Las diferencias de presión en una zona depresión de la magnitud de estos mecanismos de funcionamiento, así también como de las características de las
aberturas en el diseño de la edificación, su ubicación y la relación entre las diferencias de presión y el flujo de aire para cada abertura.
Las diferencias de presión a lo largo de la estructura de la edificación están
basadas en los requerimientos de que el flujo de la masa de aire que entra en
la edificación son iguales a las masas que fluyen hacia fuera. En general la diferencia de densidad entre las interiores y las exteriores pueden ser descartadas, tal que la tasa de flujo de aire volumétrico que entra al edificio se iguala a
la tasa de aire volumétrico que sale. Asumiendo que las diferencias de presión
de la envoltura pueda ser determinada siempre, tal determinación requiere una
gran cantidad de información detallada que sencillamente es imposible de obtener.
Cuando el viento choca contra una edificación produce una distribución de presiones estáticas sobre la superficie exterior de la edificación, la cual depende
de la dirección del viento y de la ubicación en el exterior de la edificación.

157

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

Cuando existe una diferencia de temperatura interior – exterior, se impone un
gradiente en la diferencia de presión. Esta diferencia de presión
pi. es una
función de la altura y la diferencia de temperatura.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3:
Imagine que usted es contratado para diseñar un proyecto de sistema de
aire acondicionado para un local comercial. Desarrolle las condiciones a
evaluar y las consideraciones a tomar en cuenta para tal fin.

Con lo que hemos trabajado hasta aquí ¿sería capaz de responder las siguientes preguntas?
ƒ

¿A qué se denomina “carga de enfriamiento”?

ƒ

Explicite y diferencie las cuatro tasas relativas de flujo de calor

ƒ

¿Cuáles son los métodos de cálculo de cargas térmicas que la
ASHRAE reconoce en vigencia para seleccionar la capacidad de
los equipos de aire acondicionado? Desarrolle

ƒ

¿De qué maneras el intercambio de aire incrementa la carga
térmica de una edificación?

158

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Ventilación

UNIDAD 7
EFLUENTES INDUSTRIALES

159

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación UNIDAD 7: EFLUENTES INDUSTRIALES OBJETIVOS: El alumno al finalizar esta unidad será capaz de: • Reflexionen sobre los efectos adversos de la contaminación • Conozcan las fuentes de contaminación • Analicen las formas de reducir o anular la contaminación Cuadro conceptual de la unidad: EFLUENTES LÍQUIDOS AGUA POTABLE CONTAMINACIÓN Fuentes de contaminación Métodos correctivos Abastecimiento y reserva de uso y consumo humano Tipos de disoluciones – concetración y PH 160 Técnicas de tratamiento Agua industrial .

natural o artificial. Atmósfera: Masa de aire que rodea la tierra. equipo o construcción destinado al tratamiento del efluente tendiente a obtener la calidad exigida en la Legislación en vigencia correspondiente. taller o lugar de manufactura. Cuerpo receptor: El constituido por la atmósfera. cañadas. — Régimen de cuotas de resarcimiento por contaminación. hemos seleccionado algunos términos." Como Legislación vigente. lagos. fábrica. las condiciones naturales del mismo y/o puedan afectar la sanidad. líquida. las aguas. superficial o subterránea. Descarga: El acto de depositar o incorporar cualquier elemento o sustancia gaseosa. gaseosas o mezcla de ellas que alteren desfavorablemente. napas acuíferas y todo cuerpo de agua salada o dulce. de sustancias sólidas. la higiene o el bienestar público. hondonadas. podemos mencionar las siguientes: — Decreto 2125/78 de O. canales abiertos o cerrados. extracción. — Ley 5965 de la Provincia de Buenos Aires — Ley de Protección a las Fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera. Contaminación: La incorporación a los cuerpos receptores. Aguas o cursos de aguas: Se consideran a las de los ríos. que: "Los efluentes deberán ser evacuados a plantas de tratamientos. líquidos y/o gaseosos que a ellos lleguen. sólido o mezcla de ellos que fluye a un cuerpo receptor. de los cuales ofrecemos su definición. debiendo considerarse dentro de los límites de la zona en cuestión. líquido. Instalación de depuración: Todo dispositivo.S. ubicados en su territorio.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Desagües industriales El D.. o cualquier clase de terreno o lugares similares. 351/79 en su Capítulo 7 dice. o parte de ellos. sólida o mezcla de ellas a un cuerpo receptor. elaboración o depósito de cualquier producto. que origina o pueda originar residuos. Para facilitar la comprensión e interpretación de ambas Legislaciones. zanjas. líquidas. conducir o absorber los residuos sólidos. Efluentes: Todo residuo gaseoso. lagunas. 161 . con o sin agua. Red pluvial: Instalaciones destinadas a evacuar aguas de lluvias. Establecimientos: Cualquier planta industrial. capaces de contener. según la Legislciónvigente en la zona de ubicación del establecimiento. en el Punto 5 del Artículo 59º. incluyendo las costas. arroyos.N..

en la práctica se mide la D.5 a 10 7 a 10 c 5.5 a 10 7 a 10 b 5. vegetal. Sistema cloacal: Las instalaciones destinadas a la evacuación o tratamiento de las excretas. correspondiente a un lapso de 5 días y a una temperatura de 20 °C. mayor la alcalinidad correspondiente. Residuo flotante: Residuo que flota en el agua.1 mg/litro de cloro residual total. animal. mineral o sintético. 0. líquida o gaseosa. Como el proceso de descomposición tarda varios meses en completarse y su velocidad varía con la temperatura. o que sea susceptible de emulsionar. que un establecimiento.B. Residuo sólido: Todo residuo en estado sólido o semisólido.B. Residuo gaseoso: Todo elemento o sustancia en estado aeriforme.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Residuo: Todo elemento o sustancia sólida. o formando vapores o sistemas heterogéneos tales como nieblas. que ese líquido consume en la descomposición de la materia orgánica. incluyendo todo desecho humano. expresado en mg/litro.O. pH (potencia de hidrogeniones): Es una medida exacta del grado de acidez o alcalinidad de una solución. cuanto más bajo sea.: Se define como Demanda Bioquímica de Oxígeno de un líquido contaminado al oxígeno. después de 15 minutos de agregado. Varía entre los límites 0 y 14. humos y polvos. por acción microbiana aerobia. D. Oxígeno consumido: Es sólo un indicador comparativo de la concentración del líquido residual para que contenga. Parámetros de control de calidad de líquidos residuales Datos comparativos entre los parámetros del Decreto 2125/78 y la Ley 5965: Parámetros I Decreto 2125/78 a 5. mayor será la acidez y cuanto más alto. o se extienda sobre las mismas.O. descargue directa o indirectamente en un cuerpo receptor. inmueble o barco. formando película.5 a 10 7 a 10 a II Ley 5965 b c No mayor de 1 mg/litro No mayor de 1 mg/litro No mayor de 1 mg/litro 162 No mayor de 1 mg/litro No se admitirán No se admitirán .

5 ml/litro b No se admitirán c No mayor de 0. etc. tierra.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación III a No mayor de 0. el estado higiénico o el uso del cuerpo receptor de agua donde desemboca la colectora IV V No se admitirán cuando sean de naturaleza compacta (arena.5 ml/litro No se admitirán a No se admitirán b No mayor de 1 ml/litro No se admitirán c No se admitirán No se admitirán a No mayor de 45 °C No mayor de 45 °C b No mayor de 45 °C No mayor de 45 °C c No mayor de 45 °C No mayor de 45 °C a No mayor de 200 mg/litro No mayor de 200 mg/litro b VI VI I No se admitirán Se exigirá su eliminación cuando puedan causar inconvenientes en la colectora o en el funcionamiento de la planta depuradora o sea aconsejable por las características.) Según el conducto de descarga varía entre No mayor de 50 mg/litro 50 y 200 mg/litro c Según el curso de descarga varía entre 50 y 150 mg/litro No mayor de 50 mg/litro a No mayor de 80 mg/litro No mayor de 75 mg/litro b Según el conducto de descarga varía entre 20 y 80 mg/litro No mayor de 20 mg/litro c Según el curso de descarga varía entre 20 y 80 mg/litro No mayor de 20 mg/litro 163 .

1 mg/litro a --- b --- c --- No se admitirán efluentes coloreados a --- --- b --- No se admitirán efluentes de olores agresivos c --- No se admitirán efluentes de olores agresivos a --- No mayor de 100 mg/litro b --- No mayor de 100 mg/litro c --- No mayor de 100 mg/litro a Según la sustancia oscilan los valores entre 0.1 mg/litro c No mayor de 5000 coliformes/100 m2 No menos de 0.005 mg/litro hasta 2 mg/litro No se admitirán --IX X XI XI I a XI II No se admitirán efluentes coloreados No se fijan momentáneamente valores No se admitirán b hasta poner a punto la técnica analítica No se admitirán c de determinación No se admitirán 164 .005 mg/litro hasta 2 mg/litro No se admitirán b Según la sustancia oscilan los valores entre 0.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación VI II a --- --- b No mayor de 5000 coliformes/100 m2 No menos de 0.005 mg/litro hasta 2 mg/litro No se admitirán c Según la sustancia oscilan los valores entre 0.

Repacemos los conceptos básicos… Una con una flecha los conceptos y sus definiciones: 165 . V .1 mg/litro No se admitirán b No mayor de 0. VII . I .Oxígeno consumido.1 mg/litro No se admitirán Referencias a.Demanda de cloro.PH II .Colectora cloacal. VI . III . IX .Sólidos sedimentables en 10 minutos. c.Sulfuros. b.1 mg/litro No se admitirán c No mayor de 0. XII . XIII .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación XI V a No mayor de 0.Sustancias que interfieran los procesos de depuración en las plantas de tratamiento o autodepuración en el curso receptor.O.Gases tóxicos o sustancias capaces de producirlos.Conducto pluvial. VIII . Hidrocarburos.Sustancias grasas. IV .Curso de agua.B.Color. XIV . XI .Sustancias que puedan producir gases inflamables.Temperatura.D.Sólidos sedimentables en 2 horas. X .Olor.

sólido o mezcla de ellos que fluye a un cuerpo receptor. napas acuíferas y todo cuerpo de agua salada o dulce. líquido. o formando vapores o sistemas heterogéneos tales como nieblas. 0. 166 . líquida. superficial o subterránea. natural o artificial. canales abiertos o cerrados. lagos. después de 15 minutos de agregado. Todo residuo gaseoso. o se extienda sobre las mismas. sólida o mezcla de ellas a un cuerpo receptor.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Todo elemento o sustancia en estado aeriforme. Cursos de aguas Residuo que flota en el agua. arroyos. Es sólo un indicador comparativo de la concentración del líquido residual para que contenga. o que sea susceptible de emulsionar Oxígeno consumido Residuo gaseoso Se consideran a las de los ríos. humos y polvos. Red pluvial Efluente Descarga El acto de depositar o incorporar cualquier elemento o sustancia gaseosa. formando película. Residuo flotante Instalaciones destinadas a evacuar aguas de lluvias. cañadas.1 mg/litro de cloro residual total. lagunas.

o mezclas de ellas de modo que alteren desfavorablemente sus condiciones naturales. absorber calor. eliminar impurezas con el lavado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Efluentes líquidos Generalidades El agua es esencial para la vida animal y vegetal. provenientes de explotaciones agropecuarias. para su higiene personal y la limpieza de los elementos de uso cotidiano. microorganismos patógenos. afectando la salud. Entre los primeros tenemos principalmente los desagües cloacales. están originadas en diversos tipos de desagües y eventuales descargas sólidas. para transportar productos en suspensión. agrícola. etc. ya sea como bebida. si no se adoptan las medidas necesarias para impedirlo. líquidas o gaseosas. por su contenido de materia orgánica. siendo indispensable para la subsistencia del hombre. como para la producción de objetivos imprescindibles para su desarrollo técnico. Contaminación. su empleo doméstico. recreativo u otros usos. nuevas y crecientes fuentes de contaminación hacen que en algunas zonas los recursos hídricos naturales estén cada vez más comprometidos como consecuencia del progresivo deterioro de su calidad. pluviales. por ser de escasa relevancia. etc. detergentes. de temperatura elevada. originados en las actividades vinculadas al uso de elementos radiactivos. etc. industrial. dejando de lado las naturales. la industria es una gran consumidora. es la acción de incorporar en los cuerpos de agua sustancias sólidas. que luego de usados se transforman en agua servida o residual que debe ser alejada rápidamente y reintegrada a su ciclo en la naturaleza. Desagües cloacales Constituyen una de las causas más graves de contaminación de las aguas. Por otra parte. el bienestar público. la utiliza como materia prima. 167 . Fuentes de contaminación Se pueden enunciar varias fuentes de contaminación atendiendo aquellas que resultan de la acción del hombre. la seguridad. En general. provenientes de la explotación del petróleo y sus derivados. Hoy en día los conglomerados humanos y particularmente los centros industriales absorben enormes volúmenes. En efecto. industriales. La eliminación de estos efluentes líquidos originan a su vez la contaminación de los cuerpos donde se vierten.

Desagües provenientes de la explotación y transporte del petróleo y sus derivados Esta causa de contaminación reconoce su origen en pérdidas accidentales y en la falta de cuidado en el manipuleo del petróleo y sus derivados. sino por la delgada película que forma al extenderse sobre la superfi168 . azoteas. verificándose notorias diferencias según los tipos de industrias. Además tiene otro efecto negativo importante. pudiendo llegar inclusive a su anulación. Es muy difícil definir las características de los desagües industriales. patios. La temperatura elevada en un curso de agua. ya que depende de la modalidad del proceso fabril desarrollado. Desagües pluviales Los desagües pluviales no son suficientemente tenidos en cuenta al analizar las causas de contaminación de las aguas. y cantidad de residuos producidos. en especial la descomposición de la materia orgánica por acción bacteriana previa a la disminución del oxígeno disuelto. Las aguas de lluvia arrastran los elementos contaminantes presentes en la atmósfera y especialmente sustancias minerales y residuos de origen animal y vegetal acumulados en los techos. concepto que incluye a las similares.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación La evacuación de estos desagües en los cursos de agua sin tratamiento previo. como también en los derrames provocados por los barcos que transportan el producto y que realizan las operaciones de trasvase. dado que presentan la particularidad de su gran variedad en cuanto a naturaleza. pudiendo llegar a desaparecer totalmente. descarga de lastres o limpieza de sus cisternas. Desagües industriales Conjuntamente con los desagües cloacales. El petróleo o sus derivados presentes en los cuerpos agua. ya que dicho factor gobierna la cantidad de oxígeno disuelto disponible. no obstante que los mismos pueden ser peligrosos. ya que el oxígeno se combina más rápidamente con los deshechos orgánicos a medida que aumenta la temperatura del agua. puede originar graves perjuicios. determina la clase de peces que pueden vivir y reproducirse. Desagües a temperatura elevada Constituye una forma de contaminación de las aguas que han comenzado a crear preocupación en los últimos años y que se designa como contaminación térmica. constituyen la causa predominante de contaminación de las aguas. veredas y calles. no sólo es objetable desde el punto de vista estético y por los daños producidos a las playas y riberas.

impidiendo la reaeración y la correspondiente incorporación de oxígeno necesaria para los procesos de autodepuración.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación cie. Desagües originados en las actividades vinculadas al uso de elementos radiactivos Es un problema que pasa a tener vigencia paulatinamente y a medida que adquiere desarrollo este género de actividades. Desagües provenientes de explotaciones agrícolas Esta causa de contaminación se refiere especialmente a los cambios de calidad de las aguas utilizadas con fines agrícolas. Los efectos de la contaminación de las aguas se pueden considerar analizando algunos aspectos vinculados con los distintos usos de las aguas. Sinteticemos… 169 . Descargas sólidas Esta forma de contaminación se produce por las descargas directas de residuos sólidos. ya sean domésticos o industriales a los curso de agua.

Agua potable La disponibilidad de un adecuado suministro de agua suficientemente pura es esencial no sólo para la conservación de la vida. más o menos pura que difieren notablemente en abundancia y contenido de minerales y materias biológicas. 170 . como Fe. el agua consumida procede de fuentes naturales de agua. El grado de pureza que requiere el suministro de agua varía según el uso a que se destine. NaCl. F.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Cloacales Pluviales Industriales DESAGÜES Descargas sólidas De explotación agrícolas Del uso de elementos radioactivos De la explotación y transporte del petróleo y sus derivados Avancemos un poco más…. S y muchos otros son beneficiosos para la salud y pueden tener propiedades terapéuticas). Aunque el agua esterilizada y destilada representa la forma de agua más pura —y por lo tanto lo que menos peligros encierra teóricamente— no es ni la de sabor más agradable (tiene un gusto insípido) ni necesariamente la más saludable (los oligoelementos de ciertos minerales. sino también para la inmensa mayoría de los procesos industriales. Con pocas excepciones. I. al igual que para la agricultura. siendo el más alto para el consumo humano.

es un remedio al que a veces recurren ciertas industrias donde se realizan trabajos a elevadas temperaturas o están localizadas en climas cálidos. y libre de olor o sabor desagradable). b) Filtración: para eliminar partículas de materias y microorganismos. también son importantes la extensión y efectividad de las precauciones tomadas para proteger el agua tratada contra la contaminación antes de su uso. Existen otros como la filtración lenta o rápida de arena.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación El Decreto Nº 351/79 ha dispuesto niveles mínimos de características físicas. d) Ablandamiento: para suprimir el exceso de calcio y sales de magnesio. clara. incolora. 171 . f) Fluorización: por razones profilácticas (especialmente prevención de la carie dental). lo del control de niveles de pesticidas. El método más tradicional es la filtración biológica. químicas y bacteriológicas para el agua de uso industrial apta para el consumo humano. como también de ciertas sustancias químicas tóxicas. pura. El objeto del tratamiento es asegurar que el agua suministrada sea de una calidad de agua adecuada al uso a que se destina. c) Esterilización: realizada en general en gran escala agregando cloro en alguna forma al agua de beber. hervir el agua es un procedimiento efectivo. e) Oxigenación: mediante la formación de gotitas (cascadas o chorros) o con aire comprimido. La luz ultravioleta e ionización se usan también en algunas instalaciones de esterilización. materia orgánica e hidrocarburos aromáticos policíclicos que pueden resultar nocivos en concentraciones excesivas. poniendo de relieve la importancia de que se halle exenta de organismos indicativos de polución fecal. Las técnicas de tratamiento corrientemente empleadas comprenden sobre todo: a) Sedimentación: por depósito de materias en suspensión en tanques o embalses de sedimentación. independientemente de su fuente de origen y/o añadir al agua ciertas características adicionales deseables. Cuando se trata de cantidades pequeñas. También ha sido utilizado el tratamiento con ion argéntico. sino de gusto razonablemente agradable (es decir. La Organización Mundial de la Salud ha establecido métodos de análisis para determinar la pureza del agua potable. indicando que no debe ser inofensiva. g) La salificación del agua potable para combatir el agotamiento causado por el calor debido a la pérdida de sal del cuerpo. La clase y grado de tratamiento requerido para lograr un suministro regular de agua buena varía en gran manera y depende fundamentalmente de la aplicación de que se trate y de la pureza y fiabilidad del agua cruda. para aumentar el grado de purificación y la supresión de exceso de hierro.

usado a veces antes de la clorinación. contra los cuales deben tomarse las debidas precauciones. Las partes móviles y peligrosas de la maquinaria deben estar protegidas con guardas adecuadas. ¿Qué es el agua potable y qué uso tiene? 172 . algunos generales y otros relacionados con procesos especiales. correspondientes a los lugares. químicos y eléctricos. debe tenerse especial cuidado en la manipulación de los álcalis cáusticos. hidróxido de sodio e hidróxido de calcio. pozos. deben procederse a la ventilación y si es preciso. utilizados. la solución causa irritación interna. pues al disolverse.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación En el tratamiento del agua existen ciertos riesgos. estos riesgos pueden ser físicos y mecánicos. • Riesgos físicos y mecánicos Habitualmente encontrados en las operaciones de instalación y conservación en lugares de altura o en espacios cerrados. etc. debe disponerse de barandas. Si hay posibilidad de que se cree una atmósfera enrarecida (tanques. Para los riesgos de estas sustancias y las del amoníaco. liberando vapores HCL y si se ingiere. edificios y máquinas propias para el proceso. así como quemaduras en estado líquido. a menos que sean muy puras. Ciertos aditamentos coagulantes pueden producir riesgos tóxicos potenciales en los suministros de agua. Asimismo. Responda las siguientes preguntas: 1. debiéndose usar con suma cautela. El ozono puede dar origen a lesiones de las vías respiratorias. Donde exista peligro de caer a las piletas o tanques de depósito. Repasemos…. deben tomarse las precauciones requeridas para c/u de ellos. En las plantas de desalinización se emplea ácido sulfúrico y la hidracina diluida en agua para eliminar el oxígeno. el polvo reacciona violentamente. por ejemplo. chalecos y cinturones salvavidas. hacer uso de equipo respiratorio y cable salvavida. calzado antideslizante y cables. para el control del pH en el agua de la caldera y con el cloruro férrico anhídro.). • Riesgos químicos Las sustancias químicas más usadas en las plantas de tratamiento con el cloro y sus compuestos. El fluoruro de sodio y el sílicofluoruro de sodio utilizados en la fluorización son extremadamente venenosos en su forma seca y concentrada.

considera lo siguiente: 173 . ¿De qué modo se contamina el agua? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. ¿Qué riesgos existen en el tratamiento del agua? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Riesgos eléctricos El uso de cualquier clase de equipo eléctrico en condiciones de humedad. Cuando se inspeccionen las lámparas donde estas se empleen. forman buena conducción a tierra y aumentan enormemente la probabilidad de una descarga fatal. la Ley Nacional 19. Para este Capítulo. Debe cuidarse de que todos los aparatos de metal utilizados en las instalaciones de abastecimiento de agua estén conectados a tierra de manera efectiva. ya que las suelas y paredes mojadas en contacto directo o indirecto con el cuerpo. que preferentemente deben ser alimentadas con tensión baja (12 o 24 V). aisladas de la mano. Relés de corriente de pérdida procuran una protección adicional. prestándose atención a las herramientas portátiles y lámparas. ¿En qué consiste la esterilización y oxigenación? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3. deben utilizarse gafas protectoras o ventanillas de inspección con cristales de coloración adecuada. en que se utilizan voltajes que oscilan entre 400-500 Volts. llevan consigo un gran riesgo de electrocución. no tarda en producir inflamación en los ojos y quemaduras en la piel. Existe un riesgo especial de electrocución en la desalinización por electrólisis. También la exposición directa a la radiación ultravioleta de las lámparas de cuarzo utilizadas en la esterilización.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. 351/79).587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (D.

El procedimiento es el siguiente: a) Si se dispone de suficiente tubo de goma o de plástico de pequeño diámetro como para alcanzar el fondo del pozo. proveniente de un clorógeno cuyo tenor en cloro activo se conozca. recién construidos. — Anual: Análisis físico-químico. Art. g) NORMAS PARA LA DESINFECCIÓN DE POZOS. cuando la provisión de agua potable sea hecha por el propio establecimiento.N. "Ningún pozo recién perforado. con la siguiente frecuencia: — Semestral: Análisis bacteriológico. e) Se recomienda proteger los tanques o depósitos de agua potable de modo que no se permita eventuales ingresos de elementos orgánicos provenientes de animales y aún de vegetales. Para otros lugares adoptarlo según la legislación vigente. 174 . de todas las aguas utilizadas en el establecimiento para uso humano. 18. 58. f) pH: Para la Capital Federal el pH (de saturación) es de 8. el cloro. DESINFECCIÓN DE POZOS EN USO Y RECIÉN CONSTRUIDOS Y CAÑERÍAS DE LOS MISMOS La cantidad de clorógeno a utilizar ha sido calculado para agua lavandina de 80 g/litro.S. podrán librarse a su uso sin proceso previo de desinfección" — Ley 5376/48. El hipoclorito de sodio para uso industrial tiene un tenor de cloro activo de 10 g/litro. se introducirá éste por el caño de aspiración. CISTERNAS. tanque o depósito de almacenamiento y cañerías de distribución.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación a) Se deberán realizar análisis bacteriológicos. DESINFECTANTE A UTILIZAR Como agente desinfectante se usará. podrá recurrirse a Laboratorios Privados. una reserva mínima diaria de 50 litros de agua potable por persona y jornada de trabajo. b) Los análisis deberán ser realizados por Laboratorios Oficiales. asimismo periódicamente efectuar la limpieza interior de acuerdo a las instrucciones que ofrece O. c) Cuando los Análisis no cumplan con las especificaciones establecidas en el Art. solamente en zonas donde no se cuente con estas dependencias. el agua lavandina concentrada tiene cloro activo 80 g/litro y el agua lavandina simple tiene cloro activo 20 g/litro. deberán tomarse las medidas necesarias para lograr que el agua sea apta para el consumo humano. físicos y químicos. destinados al consumo como bebida deberá realizarse periódicamente y toda vez que la autoridad competente lo ordenare". tanques o depósitos de almacenamiento y cañerías de distribución de agua. TANQUES Y CAÑERIAS "La desinfección de los pozos. preferentemente.8 o sea ligeramente alcalina. d) Deberá asegurarse en forma permanente.

luego cerrarlas. f) Vaciar el interior para eliminar todo el cloro … Nota: Una vez que se ha procedido a la desinfección de pozos. etc. para después bombear nuevamente. depósitos de almacenamiento de agua. hasta la desaparición del cloro residual. d) Aplicar a las paredes. drenando continuamente hasta eliminar toda suciedad. Una vez seco. dejar actuar así durante 24 horas. Se agrega entonces la cantidad de 8 a 10 litros de agua lavandina concentrada. que depende del volumen del depósito. Luego se hace funcionar la bomba. hasta percibir olor a cloro. Se cierra todo el circuito y se deja en contacto 24 horas. tapa y fondo un blanqueo con cal. tanques. c) Lavar con abundante agua.LITROS 100 0. DEPÓSITOS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA Y CAÑERIAS a) Vaciarlo completamente. cañerías.. b) Cepillar o rasquetear las paredes. llenar el tanque y agregar el clorógeno necesario. 175 .000 4 e) Una vez agregado el hipoclorito. DESINFECCIÓN DE TANQUES.4 500 2 1. según la siguiente tabla: VOLUMEN DEL TANQUE LITROS CANTIDAD DE AGUA LAVANDINA DE AGUA LAVANDINA 80 g/litro A UTILIZAR . abrir todas las canillas. No usar agua directamente hasta obtener resultado de "POTABILIDAD BACTERIOLOGICA". tapa y fondo. como mínimo. debe introducirse el clorógeno por algún orificio de la cañería para que llegue al fondo del pozo. aconsejando hervir o clorar antes de su consumo como bebida.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación b) Si no se dispone de un tubo como el mencionado anteriormente. proceder a efectuar análisis microbiológico del agua.

176 .TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Realice un cuadro sinóptico sistematizando la normativa de la Ley 19587 sobre los riesgos eléctricos. originando por lo general mayores costos de instalación y elevados gastos de explotación. Abastecimiento de agua para uso industrial Las industrias en general requieren grandes cantidades de agua de variada calidad. las diferentes formas de contaminación afectan evidentemente a la industria.

Corrección de los desagües industriales La consideración de los desagües industriales requiere un análisis especial. químicos y biológicos. Ya se ha mencionado a los mismos como una de las principales causas de contaminación de las aguas. dependiendo de varios factores entre los que se deben destacar especialmente la adecuada dilución de las descargas en las corrientes receptoras. semejantes a los empleados en los procesos de depuración de los líquidos cloacales urbanos. Daños a la pesca Las descargas de efluentes líquidos pueden provocar mortandad de peces por asfixia al reducirse el tenor de oxígeno disuelto o por presencia de sustancias tóxicas. por otra parte. el grado de contaminación de las aguas puede comprometer la utilización de las mismas para abrevar el ganado.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Usos de agua con fines agropecuarios Las aguas empleadas para riego. 177 . Prácticas recreativas Uno de los efectos más notorios de la contaminación de los cuerpos de agua. se usan métodos físicos. Métodos correctivos Corrección de los desagües cloacales Si bien la contaminación puede eliminarse por los procesos de autodepuración que tienen lugar en los cursos de agua. esta situación natural es solamente eficaz hasta ciertos límites. y una rigurosa valoración de las cantidades de materia orgánica agregada y el oxígeno disponible en el curso. Desde el punto de vista técnico no es posible establecer una solución para el tratamiento de los desagües de una industria y aplicarlo luego a todas las del mismo tipo. deben cumplir ciertas normas de calidad. se traduce sobre la población que utiliza en forma intensiva las riberas y playas con fines de esparcimiento. Para el tratamiento de los efluentes líquidos industriales.

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación La clase y el grado de tratamiento necesario dependerán indudablemente del tipo de desagüe y del cuerpo receptor seleccionado. según se trate de una red colector cloacal. un curso de agua o drenaje en el suelo. elabore un documento para presentar ante las autoridades locales denunciando las situaciones de contaminación debido al desagüe industrial y/o agropecuario que se de en la región donde usted vive. un conducto de desagüe. TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 Posicionándose como Técnico en Higiene y Seguridad de una ONG por la Ecología. Si usted estudió podrá responder las siguientes preguntas: ¾ ¿Qué es la demanda bioquímica de oxígeno? ¾ Establezca las diferencias respecto de los sólidos sedimentables en 10 minutos según la Ley 5965 y el Decreto 24125/78. cisternas tanques y cañerías? 178 . ¾ ¿Qué establece la Ley 19587 para la desinfección de pozos. ¾ ¿Qué son los efluentes líquidos? ¾ Caracterice los desagües pluviales líquidos ¾ Mencione las técnicas de tratamiento del agua comúnmente utilizados.

Ohio. (ed. and HODGSON. 1990 • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. and FANGER. 12:195-199 • FANGER. (12): 7-19 • FANGER. 17 (6): 1.. (10): 33-38 • CONE. G.197 • BERG-MUNCH. Luxemburg: Office for publications of the European Communities. Regional Office for Europe.O. P. J. The new comfort equation for indoor air quality. quantified by the olf unit. CLAUSEN. Int. et al. (ed) Problem buildings: building-associated illness and the sick building syndrome. Atmospheric Environment 1983. M. Ventilation requirements for the control of body odor in spaces occupied by women..S. 1987 • CAIN.TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Ventilación Bibliografía • COMISIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA. P.1831.B.O.J. 1986. Air quality guidelines for Europe Copenhague: WHO. P. 1988. Introduction of the olf and the decipol units to quantify air pollution perceived by humans indoors and outdoors.O. Occupational Medicine 1989. W. European Series Nº 23. ASHRAE Journal 1989. J. Energy build. G. B. (12): 1-7 • FANGER.O. BLUYSSEN. Energy build. Ventilation requirements in buildings-Control of occupancy odor and tobacco smolke odor. Akron. and CLAUSEN. Environ. 1992.M. P. LAURIDSEN. Guidelines for ventilation requirements in buildings. and GAMMAGE. 1988.) The practitioner's approach to indoor air quality investigations. Air pollution sources in offices and assembly halls.. P.E. American industrial hygiene association. 4 (4) 179 . R. • WEEKES. D.