You are on page 1of 6

EXPOSICION DE MOTIVOS AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE FIJAN

LAS ESCALAS SALARIALES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA EMPRESA
SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL
DECRETO LEY Nº 785 de 2005 Y SE DICTAN OTRAS DISOPOSICIONES

Honorables concejales:
La Alcaldía Municipal pone a consideración el presente Proyecto de Acuerdo, con el fin de
fijar las escalas salariales de los empleados de la Empresa Social del Estado Salud del
Tundama para el año 2014.
Mediante Acuerdo No 025 de Octubre 11 de 1999, el Honorable concejo Municipal de
Duitama, creó la Empresa Social del Estado Salud del Tundama, como una entidad
pública descentralizada del orden municipal, dotada de personería jurídica, patrimonio
propio, autonomía administrativa, sometida a régimen jurídico previsto en el capitulo III,
artículos 194, 195 y 197 de la ley 100 de 1993, cuya máxima autoridad administrativa la
constituye la Junta Directiva
Según el artículo 313 numeral 6 de la Constitución Política, una vez establecidos los
límites máximos para las asignaciones básicas mensuales de los empleados del nivel
territorial por parte del Gobierno Nacional, corresponde a los Concejos Municipales
determinar las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de
empleos - incluidos los de las Empresas Sociales del Estado del nivel municipal,
teniendo en cuenta los topes establecidos en los decretos salariales, que no podrán
excederse bajo ninguna circunstancia, ya que la misma norma dispone que se trata de
límites máximos; además, teniendo en cuenta lo consagrado en la ley 617 de 2000,
ningún empleado público del Municipio podrán recibir remuneración mensual superior al
salario mensual del respectivo Alcalde
Por mandato expreso del Numeral 6 del Art.195 de la ley 100 de 1993, debe establecerse
la escala salarial de los funcionarios de la E.S.E. Salud del Tundama por ser competencia
del Honorable Concejo Municipal, en concordancia con lo preceptuado en el Numeral 6
del Art.313 de la Carta Política en concordancia con la Ley 909 de 2004 y su decreto
reglamentario 785 de 2005.
La Ley 909 de 2004, en su artículo 53, numeral 2, concedió facultades extraordinarias al
Presidente de la República para que en el término de 6 meses, contados a partir de la
fecha de promulgación de la Ley 909 de 2004, expidiera un Decreto reglamentario sobre
el sistema general de nomenclatura y clasificación de empleos aplicables a las entidades
del orden territorial.
En desarrollo de las anteriores facultades, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 785 de
2005: "Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones
y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales", el cual señala en su
artículo 15 que a cada uno de los niveles le corresponde una nomenclatura y clasificación
específica de empleo.

94 % y la Inflación esperada para el año 2014 se proyectó por parte del Banco de la República del 3 %. se propone un incremento salarial del 5%. así como de los empleados públicos de las entidades territoriales Igualmente. el incremento del salario mínimo para el año 2014 se fijo por parte del Gobierno Nacional en el 2. El proyecto de acuerdo conserva lo normado en materia de viáticos. el incremento del salario mínimo fue del 4.E. Mediante Decreto Número 185 de 2014 el gobierno nacional fijó el límite máximo salarial de los gobernadores y alcaldes. En tal sentido y tendiendo en consideración que la inflación a 31 de diciembre de 2013 ha sido certificada por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE en el 1. Atentamente. la Corte Constitucional en reiteradas jurisprudencias ha dejado absoluta claridad sobre el principio constitucional del salario vital y móvil. Debe tenerse como base para fijar la escala salarial de la E.S.94 . Dejo a consideración de los Honorables Concejales. CONSTANZA ISABEL RAMIREZ ACEVEDO Alcaldesa Municipal .E Salud del Tundama la asignación básica mensual que en el año 2013 devengaban cada uno de los funcionarios de la E. esperando se conceda su aprobación. la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama. ajusto la denominación y la nomenclatura de los empleos de la planta de personal de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama en concordancia con el Decreto Ley 785 del 2005. el presente Proyecto de Acuerdo.5 %. Es importante anotar que el incremento propuesto está debidamente contemplado en el presupuesto de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama para la vigencia 2014. variables determinadas por el Banco de la República.Mediante Acuerdo No. en el sentido de precisar que en cada vigencia fiscal las autoridades competentes de fijar los salarios deben tener en cuenta las condiciones económicas relacionadas con el índice de precios al consumidor. el incremento del salario mínimo y la inflación esperada en la respectiva vigencia fiscal. 005 del 21 de Noviembre de 2005. solicitando facultades para reglamentar la escala de viáticos que regirá para el año 2014. con el cual se quiere mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados que prestan sus servicios la Empresa Social del Estado Salud del Tundama.S.

sometida a régimen jurídico previsto en el capitulo III. además. corresponde a los Concejos Municipales determinar las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos . teniendo en cuenta los topes establecidos en los decretos salariales. artículos 194. ya que la misma norma dispone que se trata de límites máximos.incluidos los de las Empresas Sociales del Estado del nivel municipal. autonomía administrativa. una vez establecidos los límites máximos para las asignaciones básicas mensuales de los empleados del nivel territorial por parte del Gobierno Nacional.____ ( ________ de 2014) POR EL CUAL SE FIJAN LAS ESCALAS SALARIALES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO LEY Nº 785 de 2005 Y SE DICTAN OTRAS DISOPOSICIONES _________________ EL Honorable Concejo Municipal de Duitama.195 de la Ley 100 de 1993 y demás normas legales vigentes y. cuya máxima autoridad administrativa la constituye la Junta Directiva Que según el artículo 313 numeral 6 de la Constitución Política. dotada de personería jurídica. patrimonio propio. ningún empleado público del Municipio podrán recibir remuneración mensual superior al salario mensual del respectivo Alcalde . el numeral 6° del Art. 195 y 197 de la ley 100 de 1993. como una entidad pública descentralizada del orden municipal.313 de la Constitución Política. teniendo en cuenta lo consagrado en la ley 617 de 2000. el Honorable concejo Municipal de Duitama. CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo No 025 de Octubre 11 de 1999. que no podrán excederse bajo ninguna circunstancia. creó la empresa Social del Estado Salud del Tundama. la ley 909 de 2004 y su decreto reglamentario 785 de 2005 y el decreto 1374 de 2010.PROYECTO ACUERDO N°. en desarrollo de las normas generales señaladas en el Art.

el cual señala en su artículo 15 que a cada uno de los niveles le corresponde una nomenclatura y clasificación específica de empleo.S. debe establecerse la escala salarial de los funcionarios de la E. en concordancia con lo preceptuado en el Numeral 6 del Art. Que la Ley 909 de 2004.195 de la ley 100 de 1993. Que tendiendo en consideración que la inflación a 31 de diciembre de 2013 ha sido certificada por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE en el 1. Que en mérito de lo expuesto. 005 del 21 de Noviembre de 2005. el incremento del salario mínimo fue del 4. en su artículo 53. ajusto la denominación y la nomenclatura de los empleos de la planta de personal de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama en concordancia con el Decreto Ley 785 del 2005. Que mediante Acuerdo No. con el cual se quiere mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados que prestan sus servicios la Empresa Social del Estado Salud del Tundama. así como de los empleados públicos de las entidades territoriales.S. Que en desarrollo de las anteriores facultades. expidiera un Decreto reglamentario sobre el sistema general de nomenclatura y clasificación de empleos aplicables a las entidades del orden territorial.E Salud del Tundama la asignación básica mensual que en el año 2013 devengaban cada uno de los funcionarios de la E. el incremento del salario mínimo para el año 2014 se fijo por parte del Gobierno Nacional en el 2.E.E. Salud del Tundama por ser competencia del Honorable Concejo Municipal.313 de la Carta Política en concordancia con la Ley 909 de 2004 y su decreto reglamentario 785 de 2005. contados a partir de la fecha de promulgación de la Ley 909 de 2004.94 % y la Inflación esperada para el año 2014 se proyectó por parte del Banco de la República del 3 %. el Gobierno Nacional expidió el Decreto 785 de 2005: "Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales". se propone un incremento salarial del 5%. esta Corporación. Que mediante Decreto 185 de 7 de febrero de 2014 el gobierno nacional fijó el límite máximo salarial de los gobernadores y alcaldes.5 %.94 . la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama. concedió facultades extraordinarias al Presidente de la República para que en el término de 6 meses. ACUERDA: . numeral 2. Que debe tenerse como base para fijar la escala salarial de la E.Que por mandato expreso del Numeral 6 del Art.S.

554 09 219 1. Profesional.840.915.E. cuando deban desplazarse dentro del territorio nacional por comisión de servicios debidamente autorizados por el nominador. ARTICULO SEXTO: Facultar a La Junta Directiva para fijar los emolumentos de los empleos de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama.ARTICULO PRIMERO: Clasificación de los empleos. Los empleados públicos a que se refiere el presente Acuerdo.867 ARTICULO CUARTO: Los auxilios de transporte y alimentación serán los fijados por el gobierno nacional para la presente vigencia. ARTICULO QUINTO: En ningún caso ningún empleado público de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama podrá devengar una remuneración total mensual superior a la que corresponde por todo concepto al Alcalde. Técnico y Asistencial.S.119. para la vigencia fiscal correspondiente al año dos mil catorce (2014). Según la naturaleza general de sus funciones. los empleos de la Empresa Social del Estado a los cuales se refiere el presente Acuerdo. la índole de sus responsabilidades y los requisitos exigidos para su desempeño.724 10 407 948.925 2.444.271 08 237 1.872 10 440 963.832. de acuerdo al grado de responsabilidad.503 04 201 1.724 11 085 13 242 13 314 4. se clasifican en los siguientes niveles jerárquicos: Directivo. . ARTICULO SEGUNDO: Fijar la escala de remuneración de los empleados pertenecientes a la E. la siguiente escala de remuneración para las distintas categorías de empleos de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama: Grado Código Directivo Asesor Profesiona l Técnico Asistencia l 03 105 2. tendrán derecho a reconocimiento de viáticos y gastos de viaje.552 10 412 948.840. ARTICULO SEPTIMO: Viáticos y gastos de viaje. con sujeción a las escalas de remuneración señaladas en el presente Acuerdo.502 1. Asesor.775.

para que reglamente la escala de los viáticos.PARAGRAFO: Facultar a la Junta Directiva de la ESE Salud del Tundama por el término de sesenta (60) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo. para lo de su competencia. de conformidad con la escala salarial. ARTICULO OCTAVO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de sanción y publicación por parte del Alcalde Municipal y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2014. ARTICULO NOVENO: Enviar copia del presente Acuerdo a la Gobernación de Boyacá y Oficina Jurídica del Departamento. Presentado ante el Honorable Concejo Municipal para estudio. por: CONSTANZA ISABEL RAMÍREZ ACEVEDO Alcaldesa Municipal .