You are on page 1of 8

TEMA: ANALISIS DE LA RUTA VIVA

Contenido
Introducción........................................................................................................ 3
Fase I:.................................................................................................................. 3
Fase II:................................................................................................................. 3
EL PROYECTO VIAL.............................................................................................. 5
IMPLANTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO...........................................................6
A) PUENTE SOBRE EL RIO SAN PEDRO.............................................................6
B) PUENTE SOBRE EL RIO CHICHE....................................................................6
C) TRAMOS VIALES DE LAS APROXIMACIONES A LOS PUENTES.......................7
INTERCAMBIADOR PUEMBO FASE II.....................................................................7
Se denomina paso superior cuando la vía secundaria pasa por encima del trazado de Ruta Viva, y paso inferior cuando pasa por
debajo................................................................................................................... 7
Análisis Ruta Viva................................................................................................ 8
Conclusiones:...................................................................................................... 9
Referencias....................................................................................................... 10

09 tiene una extensión de 7. Tumbaco 2. Intervalles. Simón Bolívar. hasta llegar a la av.8km en la abscisa 3+600. e incluye la construcción de los intercambiadores Intervalles y Puembo. pasando por el sector de San Patricio. el Arenal. Interoceánica y se constituirá en la verdadera vía de desfogue del parque vehicular del valle de Tumbaco. Simón Bolívar hasta Puembo. Desde Abscisa 5+500 barrio la Primavera esta vía cruza el río San Pedro en el sector denominado Rojas.9 km desde la Av. Fase I: La Fase I de la Ruta Viva inicia en el intercambiador denominado Auquitas desde abscisa 0+000. hasta llegar a la urbanización La Primavera abscisa 5+500.5 m. Para dar continuidad a estas vías en los cruces con la Ruta Viva. En ese sitio inicia el descenso de la ladera dirigiéndose hacia el valle de Cumbayá. los detalles técnicos son los siguientes:  2 escalones: Lumbisí y La Cerámica. Puembo. El Escalón Lumbisí tiene una longitud de 1. continúa su recorrido por la parte sur de Tumbaco. se han diseñado pasos superiores (17 en total) y pasos inferiores (7 en total). El objetivo de esta obra es solucionar la congestión de Cumbayá. La fase II que va desde el Puente sobre el río San Pedro hasta la parroquia de Puembo Abscisa 12+912.6 km) con su respectivo intercambiador parte de la Abscisa 10+950 y 4 puentes de tres carriles de circulación 2 sobre el río San Pedro localizado cerca de la población de Tumbaco con una longitud de 214.8 m y 2 puentes de tres carriles de circulación cada uno sobre el río Chiche localizado cerca de la población de Puembo con una longitud de 314. atraviesa el sector de La Morita.  El proyecto atraviesa una zona densamente poblada y se generan interrupciones en algunas vías transversales que existen en la zona. Intercambiador Auquitas Intercambiador Lumbisí Fase II: En la Fase II de la Ruta VIVA. además de servir de conexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ) y el Quito urbano. .Introducción La Vía de Integración de los Valles de Tumbaco y Cumbayá estará ubicada paralelamente a la Av.  4 puentes: dos sobre el Río San Pedro y dos sobre el Río Chiche.  5 intercambiadores: Auquitas. Tumbaco y las parroquias aledañas. en una longitud de 5. La vía permitirá un tránsito de 67 mil vehículos al día. luego por la vía Intervalles en el sector denominado “la S”. proyectado sobre la av. La Ruta Viva tiene una longitud de 12. cruza el río Chiche. además del escalón La Cerámica (0. en el sector de San Juan Bautista Alto.5 km. Interoceánica en un sitio muy próximo a la población de Puembo.4 km. Lumbisí.

262 22 12+755. PASOS INFERIORES Y SUPERIORES Referenci Longitu Área Abscisa Tipo Carriles Ancho a d Total 11 5+700 San Pedro Puente 2x3=6 234.Puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche RUTA VIVA FASE II PUENTES. INTERCAMBIADORES.00 6.574 21 12+300 Chiche Puente 2x3=6 330.91 Puembo Paso superior 14 1x2 46.6 Puembo Paso superior 13 1x7 61.86 31.31 726 El proyecto vial cruza los ríos San Pedro y Chiche.895 23 12+883. PUENTE EN VOLADOS SUCESIVOS .00 9. donde el diseño base ha optado por la construcción de puentes en volados sucesivos.67 17.37 1.80 28.80 28.

EL PROYECTO VIAL .

6 y 5+814. . entre las abscisas 5+579. Los planos viales están adjuntos al proceso. C) TRAMOS VIALES DE LAS APROXIMACIONES A LOS PUENTES Las aproximaciones a los puentes son parte del diseño de la Ruta Viva.447. La sección típica considera dos calzadas de tres carriles cada una y vías laterales. entre las abscisas 12+117.4 del proyecto B) PUENTE SOBRE EL RIO CHICHE El puente sobre el río Chiche se encuentra localizado cerca de la población de Puembo.IMPLANTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO A) PUENTE SOBRE EL RIO SAN PEDRO El puente sobre el río San Pedro se encuentra localizado cerca de la población de Tumbaco.9 del proyecto.1 y 12.

INTERCAMBIADOR PUEMBO FASE II Se construirá el intercambiador de Puembo en la intersección con la Vía Interoceánica.5 m. Se denomina paso superior cuando la vía secundaria pasa por encima del trazado de Ruta Viva. . Tumbaco y Puembo. Tráfico del proyecto: El tipo de tráfico que tendrá esta ruta será tráfico generado y mutuamente será también tráfico desviado ya que descongestionara la Av.5 Km Fase II: 7.8 m y 2 sobre el río Chiche con una longitud de 314. Esta vía se la puede clasificar según la función económica como de seguridad nacional y también de penetración económica ya que impulsara el desarrollo de Cumbayá. Análisis Ruta Viva Costo de la obra USD 245 millones Longitud 12.9 Km en dos fases: Fase I: 5. y paso inferior cuando pasa por debajo. Simón Bolívar.4 Km La fase II consta de 4 puentes: 2 sobre el río San Pedro con una longitud de 214.

circulan 50 mil vehículos por día y la proyección para los próximos años muestra una tendencia a incrementar hasta los 67 mil vehículos. Interoceánica En conclusión la construcción de esta vía ha sido muy viable ya que a pesar de las expropiaciones y retrasos que ha tenido. Con relación al TPDA (elevado) que dicha vía tendrá se concluye que la velocidad de diseño o directriz o de proyecto es elevada incidiendo directamente en el tiempo que representa para el usuario. Se pretende aliviar la carga vehicular en la av. 2. razón por la cual se esperaba un resultado alto del costo mencionado además también tiene incidencia con el costo de operación obviamente relacionado con el TPDA y Vd. Permitirá el desplazamiento de alrededor de 200 mil personas que habitan en la zona de influencia del proyecto. 50%.Resistencia Sísmica: 7. además que se puede verificar conforme a lo estudiado que la velocidad de diseño y topografía son función del costo de construcción. Estimamos que la velocidad de circulación será igual a la velocidad de diseño puesto que Vc= Vd para TPDA >3000. Interoceánica. Interoceánica lo cual reducirá tiempos de viaje desde el sur de la ciudad hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito lo cual influirá directamente en los costos de operación ya que el consumo de combustible se verá reducido y agilitara el tráfico que se ha generado en la Av. Según la EPMMOP. 3. esta disminución mejorará la fluidez vehicular entre el centro urbano de Quito y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre . Simón Bolívar especialmente en los sectores como la Primavera o el antiguo puente sobre el río Chiche en los cuales los vehículos hacían largas filas y demoraban hasta 20 minutos en estos tramos. Y en lo posible que Vc supere a Vd reduciendo el tráfico como se espera. Interoceánica en un 50%. La carga vehicular de av. ya que ayudara a desviar diferentes tipos de tráficos provenientes de la Av. La velocidad promedio se calcula en 65 km/hora dando a como resultado un TPDA Alto. Conclusiones: 1. se reducirá en aprox. Descongestión vehicular de alrededor de 20000 vehículos/día en av.7 grados Richter Se puede decir que la Ruta Viva tendrá un TPDA alto.

html Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.php?idSeccion=720 CD anexado a la carpeta con Los pliegos de la Ruta Viva .elcomercio.gob.ec/index. http://www. Obtenido de http://www.ec/epmmop/index.epmmop. (08 de 12 de 2014).Referencias EL COMERCIO.epmmop.com/actualidad/rutaviva-e35-vias-construccion-funcionamiento.gob.elcomercio.portondelvalle.com.portondelvalle. http://www. (8 de 12 de 2014). (10 de 12 de 2014). Obtenido de http://www.com/epmmop/ruta-viva/ http://www.php/proyectos/plan-vial/ruta-viva Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. http://www.com.clave. Obtenido de http://www.com.ec.