Colegio Fray Mamerto Esquiú

Profesores: David Ibáñez y Ezequiel Piro
Curso: 3° de secundaria
Asignatura: Formación Religiosa
Año 2013

CONVIVENCIA 2013
“Lo que quiero ser por lo que soy”

OBJETIVOS:
 Que los alumnos de 3º año de secundaria compartan sobre los valores a vivir
partícipes de una juventud auténtica;
 Que puedan reflexionar acerca del valor del conocimiento de sí mismo para una
mejor proyección de su futuro;
 Que la reflexión sobre el ideal personal y las características del adolescente y la
amistad los ayude a buscar lo que les haga ser mejores.

ESTRUCTURA DE LA CONVIVENCIA
8.00
Encuentro en la Capilla San Cayetano..
8.10
Hacemos una oración para ofrendar el día.
8.20
Primera Reflexión: LA AMISTAD
Leemos unos cuentos para ver los valores que rigen la amistad y la autenticidad de la
misma. Los alumnos se separan en grupos para que puedan reflexionar durante unos
15 minutos las preguntas propuestas y luego nos reunimos para compartir en un
plenario las conclusiones.
CUENTOS:
*El soldado fiel.
*El filtro de Sócrates.
*En la piedra y la arena.
*La cerca.
*El viejo sabio.
Conclusión de la amistad Canción de Peter Gabriel “Don’t give up”

para que ayude afianzar el grupo. para mostrar lo bueno que opinamos del otro.20 JUEGO. .30 Cerramos con una celebración de la Palabra donde ofrecemos nuestro trabajo del día. 10.9. “La ciudad que construimos con lo que somos”.20 TIEMPO LIBRE 10. y luego hago un identikit de mi mismo para describirme de la mejor forma posible. Cada uno imagina el lugar que ocuparía en una ciudad que ellos mismo imaginan y armar en grupos buscando resaltar las virtudes que tiene el compañero. Luego.35 CONOCERNOS PARA ENTENDERNOS Leemos un texto sobre la preadolescencia que nos ayudará a reflexionar sobre lo que somos y cómo esto puede ayudar a comprendernos y lograr un mejor conocimiento de nosotros mismos. 11. 11. uno de cada grupo.20 IDENTIKIT Y LOS JÓVENES QUE QUEREMOS SER Leemos en forma individual unos textos sobre el tipo de joven que creo que soy. explica la conformación de la ciudad. con los roles de cada participante. PARA CONOCERNOS COMO GRUPO.

un soldado se dio cuenta que su mejor amigo no había regresado. al volver de una encarnizada batalla. y esperó el sucederse de los acontecimientos temiéndose lo peor.. Y sus últimas palabras al verme fueron: ‘Estaba seguro de que vendrías’. El General se negó rotundamente. 2. valió la pena. y viendo al anciano. mi General. ¿POR QUÉ VUELVE EL AMIGO A BUSCARLO? ¿CUÁL ES LA RAZÓN PARA MANTENERSE FIEL A ALGUIEN O ALGO? ¿CÓMO CREEN QUE INFLUYE EN LA CONVIVENCIA DIARIA MANTENERSE FIEL A CIERTOS VALORES DE CONVIVENCIA? ¿POR QUÉ SE ROMPEN? EL VIEJO SABIO A un oasis llega un joven. se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de personas hay aquí? El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes? "OH. respondió el anciano. un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven. A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de encontrar aquí". hospitalarias. honestas. "Estoy encantado de haberme ido de allí". se dio cuenta de lo ocurrido. toma agua. Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo: ¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cuál el viejo contestó: Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. 1. 3. El General.. apareció el soldado gravemente herido y cargando a duras penas sobre sus hombros el cadáver de su amigo. "Lo mismo encontrarás tú aquí".MATERIAL DE TRABAJO AMIGO FIEL Una tarde. irritado. Ese mismo día. otro joven se acercó a beber agua al oasis. El soldado no podía contener en su pecho el amor hacia su mejor amigo y se escapó durante la noche para ir a buscarlo. dijo al soldado: “¿Crees que ha valido la pena lo que has hecho?” El soldado respondió: “Cuando hallé a mi amigo aún estaba vivo. No podía arriesgarse a perder otro soldado. Sí. A eso del medio día por el sendero que conducía al campamento. preguntó: ¿Qué clase de personas viven en este lugar? El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes? "Un magnífico grupo de personas. Inmediatamente se presentó ante su General pidiéndole con insistencia que le permitiese ir a buscarlo. amigables. El General. a la mañana siguiente. 1) ¿QUÉ COSAS APORTA CADA UNO DE NOSOTROS PARA QUE LA CONVIVENCIA DIARIA SEA BUENA?2) ¿CON QUÉ COSAS PODEMOS APORTAR PARA MEJORAR EL MEDIO EN EL QUE VIVIMOS EN EL COLEGIO? . me duele mucho haberlos dejado".

Intrigado. mi mejor amigo me pego una bofetada en el rostro. El otro. deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo. siendo salvado por el amigo. 1) ¿QUÉ COSAS HAN SUCEDIDO PARA QUE PUEDAN SER ESCRITAS EN LA ARENA? (HABLAR DE HECHOS PUNTUALES) 2) ¿ Y QUE PUEDAN SER ESCRITAS EN LA PIEDRA? (DE NUEVO HABLAR DE HECHOS PUNTUALES) . Los días pasaron y el muchacho finalmente fue capaz de decirle a su Padre que había quitado todos los clavos. él debería clavar uno en la parte de atrás de la cerca. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: Hoy. Un día su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera su temperamento. En las siguientes semanas. Le dijo: "Lo has hecho bien. mi mejor amigo me salvo la vida. Tú puedes ponerle un cuchillo a un hombre y cortarlo No importa cuantas veces digas lo siento. sin nada que decir. escribió en la arena: Hoy. Cuando dijiste cosas enojado. El padre tomó a su hijo de la mano y lo condujo a la cerca. escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo. deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo.LA CERCA Había una vez un muchacho quien tenía un mal temperamento. El primer día el muchacho había puesto 37 clavos en la cerca. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse. ofendido. el otro amigo respondió: Cuando un gran amigo nos ofende. Le dijo a su padre acerca de esto y él le sugirió que ahora fuera quitando un clavo por cada día en el que era capaz de controlarse. la herida seguirá ahí". ellas dejaron una cicatriz como ésta. Descubrió que era más fácil controlar su temperamento que poner aquellos clavos en la cerca y finalmente llegó el día en que el muchacho no perdió su temperamento para nada. hijo. 1) 2) ¿SUCEDEN COSAS EN EL AULA QUE PUEDAN CAUSAR ESTAS COSAS? ¿CUALES? ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE NO OCURRAN TAN FRECUENTEMENTE? EN LA PIEDRA Y LA ARENA Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. así como iba aprendiendo a controlar su ira el número de clavos iba disminuyendo gradualmente. por otro lado cuando nos pase algo grandioso. Una herida verbal es tan mala como una física. pero observa los huecos en la cerca. el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé. La cerca nunca volverá a ser la misma.

pero no estás seguro de que sea cierto. Entonces. deseas decirme algo malo sobre él. por el contrario. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro. El primer filtro es la verdad.. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? No. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.. Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? No -dijo el hombre-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. Está bien -dijo Sócrates-. la verdad es que no. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo? No. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo? Espera un minuto -replicó Sócrates-. realmente solo escuché sobre eso y. Bien -concluyó Sócrates-. puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. el filtro de la bondad. e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo? 1) ¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE DEBERÍAMOS CALLAR PARA GENERAR COSAS BUENAS EN EL GRUPO? 2) ¿QUÉ CLASE DE GRUPO SOMOS? ¿CÓMO LO PODRÍAMOS DEFINIR? .. Yo lo llamo el examen del triple filtro. si lo que deseas decirme no es cierto.. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ni bueno. ¿Triple filtro? Correcto -continuó Sócrates-.EL FILTRO DE SOCRATES En la antigua Grecia. Antes de que me hables sobre mi amigo.

necesaria o culpable.  A la tendencia a comunicarse acompañan el deseo de compartir la alegría. desprecio. alegría y sentido de la vida. . descubrirán la grandeza de obrar la verdad y practicar la justicia. -entre la búsqueda anhelante de la verdad y la justicia y el riesgo de optar por una y otra. Es exigente en la selección de los mismos. también más o menos consciente. etc. -entre el sufrimiento ante la dura realidad de la vida y la conciencia dolo-rosa de la propia limitación.entre el anhelo de sobrevivir y la desorientación de lo que hay que hacer. Necesita amigos. llegarán a aceptar las dificultades. Se ha iniciado en el preadolescente la búsqueda de la propia identidad. el preadolescente anhela un encuentro armonioso con los demás. vivida en relación con los otros y con el mundo. individualismo. normas de autoridad. experimentarán la alegría del perdón. el amor y la amistad. . Pues bien. -entre el deseo de vivir en paz y la necesidad de defenderse. se abrirán paso hacia el verdadero amor. caminarán hacia la auténtica libertad. físicas y morales. materialismo. Los preadolescentes irán descubriendo su propia identidad. Sensible a las decepciones. colegio. llegarán a descubrir el gozo de la convivencia. Los preadolescentes viven esta búsqueda de su nueva personalidad en relación con los demás y con el mundo —dimensiones social. "¿quién soy yo?" —se pregunta más o menos conscientemente—. la búsqueda común de la verdad y la justicia. llegarán a aceptar con paz las propias limitaciones. el encuentro y la comunicación felizmente alcanzados le llevan a lograr una más plena y auténtica personalidad que le colma de confianza. . C. Todo ello crea problemas de la adaptabilidad al medio: familia. Es decir. lograrán recuperar la confianza en otras personas. histórica y cósmica del hombre—. La experiencia de la búsqueda de la propia identidad. no suficientemente superado. lo cual afecta de manera importante esta búsqueda laboriosa de su identidad: — la vida del preadolescente en relación con los otros: Esta relación con los demás es vivida entre dos polos o tensiones: la comunicación y encuentro con los otros y la soledad y enclaustramiento en sí mismo.entre el ansia de independencia y la dependencia.entre el egoísmo y la generosidad. Percibirán el conflicto entre una interiorización progresiva de la personalidad con la consiguiente tendencia a la introversión y la necesidad de manifestarse y ser aceptado al exterior: . lleva al preadolescente a vivir una falsa identidad.El preadolescente El preadolescente vive en un terreno de nadie. que es la búsqueda del sentido de la propia vida. Se encuentra bien con la pandilla. en su tendencia al aislamiento. ignorancia de los derechos y dignidad de los otros. Se ha ido despojando de los valores que fundamentaban su personalidad infantil —es la "edad de la ruptura"— y aún no ha descubierto e interiorizado los valores que componen la personalidad adulta. como verdadero cauce de crecimiento. violencia. que oculta en su subsuelo otra experiencia más profunda. su yo personal. compañeros. -entre el deseo de comunicación y colaboración con los otros y la tendencia al aislamiento por la incomprensión ajena.entre la inseguridad y el deseo de arriesgarse por crecer. los adultos.  Por el contrario. sus posibilidades. etc. si el enclaustramiento en sí mismo. el esfuerzo y el trabajo. confluyen actitudes de rechazo. . devolviendo mal por mal. los bienes.

. que militaban en los partidos y que luchaban por el cambio social” Jóvenes = Conformismo: Es el típico joven de la época neoliberal. participativos. hay que tenerlos cuanto más lejos mejor.Los jóvenos que queremos ser Jóvenes = Ideales: En este caso se pone como ejemplo a los jóvenes de los años 60 – 70. son “el futuro de la sociedad”.. “Desde ese prisma se analizó e interpretó a los jóvenes. las adicciones. como si todos los jóvenes (. Desde esta perspectiva se abandona la idea de los “jóvenes problema” pasando a una idea de juventud como protagonistas. los temas superficiales.) de la época hubieran respondido a ese perfil. y hay que “proteger al resto de estos jóvenes”. En este caso es preferible aislar a los jóvenes “hasta que maduren”. sin capacidad crítica. ligando a la juventud con la rebeldía. La visión de los jóvenes es siempre negativa y se los asocia a la delincuencia. Le interesa la moda. Jóvenes = Problemas: Los jóvenes son los “difíciles” de la sociedad. que no participa en espacios sociales ni intenta generar cambios profundos. consumidor. Estas características fueron mencionadas muchas veces cuando se habló del “joven Light” o “posmoderno”. solidarios. la diversión. vinculado al mercado. los problemas de convivencia social. capaces de aportar al desarrollo de la sociedad. Fue así como se homogeneizó la idea de que a los jóvenes les interesaba la política. la revolución y el compromiso político. y es imposible pensar en el “mañana” sin prestar atención a su desarrollo. Jóvenes = Solución: Aquí se asocia a la juventud a la “esperanza”..