Especialización en Ingeniería Mecánica de Plantas

de Proceso
Prof. Nathaly Moreno Salas, Dr.

Son bombas reciprocantes de potencia
usadas para proporcionar de la manera más
exacta posible, un volumen predeterminado
en un período de tiempo específico, son
llamadas también bombas de volumen
controlado o de inyección.

La bomba actúa cuando un diafragma es forzado a moverse alternativamente ya sea por un medio mecánico. La manera como está construida la bomba elimina la posibilidad de contacto entre el fluido bombeado y la fuente de energía. lo cual elimina la posibilidad de fugas. que es importante cuando se bombean líquido peligros o muy costosos. por aire comprimido o un fluido proveniente de una fuente pulsante externa. . Están limitadas por capacidad y altura de bombeo.

procesamiento de alimentos. elaboración de compuestos activos medicinales. manejo de sólidos en suspensión. tratamiento de agua potables y aguas servidas. pesticidas. tratamiento de agua para calderas. odorización de gases. llenado de recipientes.Se utilizan en la dosificación de fertilizantes. aplicaciones médicas como suministro de medicamentos. arcillas y aditivos para la fabricación de papel. concreto líquido. .

.

Pueden requerir la instalación de amortiguadores pulsaciones en las líneas de succión y descarga. – Las bombas accionadas por motor eléctrico manejan caudales entre 10 a 1000 lt/hr y presiones hasta 250 psi. de la biela que mueve el vástago. de . manejan caudales entre 0. Ajuste del tamaño. ◦ La capacidad puede ajustarse de tres modos: Topes ajustados mecánicamente que limitan la carrera del vástago.Pueden ser actuadas de modo electromagnético o por motor eléctrico. o excentricidad. ◦ Las bombas electromagnéticas son usadas en aplicaciones de baja potencia. Uso de motores AC o DC de velocidad variable.1 a 100 lt/hr y presiones hasta 250 psi La capacidad puede regularse ajustando la tasa de carreras y/o longitud de la misma.

.

Pueden manejar caudales entre 1 a 100000 lt/hr y presiones hasta 7500 psi. Requieren presiones por encima de 9 psi (diseños especiales por encima de 3 psi) en el interior de la bomba. o excentricidad. . durante la carrera de succión. con el fin de evitar la formación de burbujas de vapor de fluido hidráulico. Requieren la instalación de amortiguadores de flujo en la succión y en la descarga. Ajuste del tamaño. de la biela de accionamiento. ◦ El ajuste de la capacidad puede hacerse: ◦ Ajustando la longitud de la carrera: la cual puede hacerse de tres modos: Limitación de la carrera hidráulicamente. Ajustando la velocidad de la carrera: a través del uso de variadores de velocidad. Limitación de la carrera por topes mecánicos.

.

Pueden manejar líquidos abrasivos. La presión de aire de suministro. con sólidos en suspensión. Pueden manejar fluidos viscosos hasta 11000 cSt. No son manufacturadas para manejar presiones de aire por encima de 125 psi.Son bombas sin sellos. fluidos no newtonianos. El tipo de válvula (plato o esférica) determina la posición de la succión y la descarga. caudal de la bomba y el NPSHr fijan la presión de descarga de la bomba. autocebantes e incluso pueden funcionar en seco indefinidamente sin daños. independientemente de la gravedad específica del líquido bombeado. . El consumo de aire es proporcional al caudal de líquido bombeado. Pueden utilizarse en el manejo de polvos secos en suspensión de aire Estas bombas no son prácticas para manejar caudales por encima de 1150 lt/min. lo que le confiere una gran flexibilidad para ajustar capacidad.

◦ Su espesor y densidad deben ser suficientes para evitar las filtraciones. . ◦ Se puede utilizar una configuración de doble diafragma en caso de manejar fluidos a alta temperatura. ◦ Pueden se planos. tubulares o cónicos.Diafragma: provee el aislamiento y transmiten el movimiento hidráulico. teflón (PTFE). nitril. santopreno. caucho (neopreno. etc. buna-N. altamente contaminantes y/ explosivos. Hytrel). ◦ Materiales: elástomeros termoplásticos (poliuretano. Nordel y Viton). ◦ Se diseñan para brindar máxima flexibilidad con poca disminución de su resistencia por deformación.

PLANOS CÓNICO TUBULAR .

permite mantener el volumen correcto de aceite entre el émbolo y el diafragma. que experimenta pérdidas por sellos. en particular. aluminio. compensación y/o purga del sistema hidráulico. poliuretanos. etc. ◦ – Válvulas hidráulicas: son las válvulas de alivio. válvula de purga y cambios de temperatura. teflón (PTFE). La válvula de compensación. ◦ plástico. . materiales como acero.Válvulas: ◦ – Válvulas de succión y descarga: semejantes a las de las bombas de potencia.

Tipos de Válvulas .

Limitación de carrera por topes mecánicos .

Limitación de carrera por topes mecánicos .

Limitación de carrera hidraulicamente .

Ajuste del tamaño o excentricidad de la biela .

◦ Velocidades altas (< 200 rpm): aplicaciones con altos caudales y/o líquidos con sólidos en suspensión. presión de descarga. Velocidad: ◦ Bajas velocidades (< 10 rpm): para muy bajos caudales o fluidos con viscosidad muy elevada. ◦ Velocidades medias (50 a 150 rpm): minimizan los costos de mantenimiento. uniformidad del líquido bombeado y velocidad de accionamiento. . temperatura.Para un funcionamiento confiable se requiere de condiciones de entrada y salida fijas. esto incluye presión de succión.

Es determinada por el fabricante a través de pruebas para una determinada presión y capacidad. en la medida que aumenta la viscosidad disminuye la velocidad de accionamiento. pérdidas por fricción internas. incluye las pérdidas en las válvulas de succión. Altura neta de succión requerida (NPSHr) Es la presión en la succión requerida en la succión por encima de la presión de vaporización para garantizar un comportamiento satisfactorio de la bomba. .Viscosidad: generalmente pueden trabajar con viscosidades hasta 1000 cP.

Altura Neta de Succión Disponible (NPSHd) Es la presión total en la succión de la bomba por encima de la presión de vaporización ( NPSH d min = Pa ± γhs − Pv + γ ha max + h f max 2 2 ) Mínima altura de succión requerida (MSHr) Es la presión total requerida en la succión para evitar la entrada de aire por los sellos. MSH r = NPSH d min + Pv . o en bombas de accionamiento hidráulico para evitar la cavitación del medio hidráulico.

.

.

.

.

.

Los bombas dosificadoras son empleadas cuando una o más de estas características son de importancia para el sistema de bombeo: ◦ Prevención de fugas o contaminación cruzada entre el fluido a bombear y otros fluidos. ◦ Se requiere precisión en el control de la capacidad de la bomba ◦ Aislamiento total del fluido a bombear del resto de los componentes de la bomba . ◦ Flujo debe ser “insensible“ a variaciones en la presión de descarga.

Bomba centrífuga típica ∆P Punto de operación Bomba reciprocante Bomba rotativa típica Curva del sistema Q .

◦ Turndown ratio (rango): es la capacidad medida entre la mínima capacidad que puede ser obtenida manteniendo la repetibilidad del flujo. Se expresa como un porcentaje de la capacidad medida. la precisión en estado estable y la linealidad. ejem 10:1 ◦ Linealidad: es la máxima desviación entre la curva de bomba “ideal” y los obtenidos de pruebas de calibración a diferentes valores de capacidad. se refiere a la facilidad con que la capacidad de la bomba puede ser ajustada para alcanzar las condiciones de trabajo requeridas. ejem 1% .Precisión ◦ Es una de las características más resaltantes de las bombas dosificadoras.

ejem 1% ◦ Repetibilidad del flujo: es expresada como un porcentaje de la capacidad medida. describe la habilidad de una bomba de reproducir el flujo para un determinado número de condiciones cuando la capacidad es ajustada y luego retornada a los puntos de ajuste originales. un valor típico es ±1% .Precisión ◦ Precisión en estado estable: es la variación de la capacidad expresada como un porcentaje de la capacidad medida bajo condiciones fijas del sistema.

presión de vapor. así como las temperaturas del proceso y las presiones de entrada y salida del mismo. Propiedades únicas: toxicidad.Propiedades del Fluido Para la correcta selección de la bomba es de gran importancia una completa descripción del fluido de proceso. contenido de sólidos. compatibilidad química con materiales de construcción. . viscosidad. ◦ ◦ ◦ Composición química del fluido Propiedades físicas: gravedad específica. estabilidad.

. . de estar indicado. NPSHr. el modelo más apropiado para las siguientes casos: Caudal [lt/min] lt/min] Altura [m] 240 40 30 40 200 50 800 20 Se debe especificar flujo de aire y presión de aire.Seleccione de un catálogo de bombas de diafragma.