PORFOLIO DE SOLUCIONES

COMPARTIDAS 2012
Plan estratégico 2012‐2014 de la Dirección General 
de Modernización Administrativa, Procedimientos 
e Impulso de la Administración Electrónica
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Secretaria de Estado de Administraciones Públicas 

ÍNDICE:
Un mensaje de la Directora General.
Nuestras soluciones para la Administración Electrónica.
Soluciones para la Administración sin papeles.
Soluciones para la Administración electrónica.
Soluciones temáticas.
Portales de difusión y servicios.

2

Estos iconos te ayudan a identificar
las características de las soluciones.

Recomendable para todas
las AAPP.

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante
que el conocimiento."
Albert Einstein

Disponible para la AGE

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre
todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
J.P. Sergent

Recomendable para
organismos pequeños

Destinado al ciudadano

Destinado a la búsqueda de
la eficiencia en las Administraciones

Destinado al empleado
público o a unidades de RRHH

Servicio para integrar con
aplicaciones

Aplicación web

Servicio en cloud

Productos o aplicaciones

Desarrollado con software
open source (aplicaciones con libre
acceso)

Liberado como GPL (con
determinadas condiciones)

3

El eje Racionaliz@. ¡Este Plan es también para ti! Ester Arizmendi Gutiérrez Directora General de Modernización Administrativa.Un mensaje de la Directora General Un importante eje de la actividad de esta Dirección General consiste en desarrollar un conjunto de infraestructuras y de servicios comunes. en un nuevo contexto. con totales garantías. SARA-CLOUD. mientras que la provisión y gestión de los servicios comunes. tenemos que poner en valor todo lo avanzado y compartirlo para conseguir sinergias y ahorros sin merma de la calidad de los servicios y de la atención a los ciudadanos. que integran el Plan de trabajo de esta Dirección General en el periodo 2012-2015. el eje Comp@rte y el eje Simplific@. Cualquier organismo de cualquier administración. como para los ciudadanos. tanto para las administraciones públicas. permitiendo a las unidades informáticas de cada Departamento centrarse en su competencias sectoriales. la red de comunicaciones Red SARA. genéricos y centralizables se ofrecen desde un único punto. ofrece todo lo necesario para dotar a un organismo de los servicios básicos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones. la plataforma de Intermediación de Datos o los sistemas de gestión de recursos humanos como el Registro Central de Personal. tienen como objetivo potenciar esta filosofía de consolidación. Ejemplos de éxito son los servicios de identidad y firma @firma. Este catálogo explica y describe las piezas fundamentales para hacer realidad SARA-CLOUD y la filosofía de avanzar juntos. tanto en las áreas relacionadas con las infraestructuras comunes. podrá utilizar servicios con estas soluciones. La línea de servicios en la nube. Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica 4 . Ahora. Esta estrategia permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una reducción de costes. como en la prestación de servicios a través de la red SARA.

Destinados a cualquier organismo de las Administraciones Públicas. Suite avanzada de aplicaciones: La suite básica puede completarse con un conjunto de aplicaciones que cubren las necesidades de entidades de mayor tamaño y hacen realidad una administración sin papeles. La estandarización y el uso de los servicios comunes facilita una reducción de costes importante además de la interoperabilidad interadministrativa. que es necesario ofrecer respuestas a la actual situación económica incrementando productividad y la competitividad en las Administraciones Públicas. 5 . Cada suite puede adaptarse a las necesidades de la organización. integra un registro telemático interconectado con otros registros de la administración pública y finalmente enlaza con un sistema de tramitación electrónico de gestión de documentos y expedientes. Suite de aplicaciones específicas: Se complementa el paquete con aplicaciones específicas que cubren las necesidades de la gestión interna. Incluye la sede electrónica para los ciudadanos. Con el objetivo de aprovechar mejor los recursos tecnológicos y bajo la premisa de “una Administración – una competencia” SARA-CLOUD. Suite de aplicaciones de Recursos Humanos: Se puede proporcionar además un paquete con aplicaciones específicas para la Gestión de Recursos Humanos. la Dirección ofrece suites (conjuntos de aplicaciones) personalizables. eficaces y suficientes para lograr una implantación rápida de trámites de la administración electrónica. Desde SARA se ofrecen los siguientes servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tanto como servicio como. en el caso de que el organismo lo desee. la cesión del software para la instalación de sus servidores.Nuestras soluciones para la administración electrónica No cabe duda. Suite básica de aplicaciones: Constituida por un conjunto de aplicaciones modulares y potentes que permiten una implantación rápida de trámites de administración electrónica. ofrece a cualquier organismo servicios básicos de tecnologías de la información y comunicaciones. . liberando a las unidades informáticas de la necesidad de preocuparse por la provisión de servicios comunes y estandarizados.

validación de identidades europeas. plataforma de intermediación de datos. servicios finales para el ciudadano y de tramitación. Conjunto de servicios opcionales de AE: Complementan los anteriores permitiendo alcanzar un nivel de sofisticación alto en administración electrónica: como intercambio de registro. hasta la gestión de recursos humanos. Portales de difusión y servicios •Portales destinados a informar de los servicios electrónicos a los ciudadanos o de colaboración y cooperación con otras administraciones públicas y difundir las herramientas reutilizables.Las aplicaciones de las suites se integran con los Servicios básicos comunes de Administración electrónica. Directorio común y expedientes electrónicos. Productos temáticos: Constituido por un conjunto de aplicaciones preestablecidas cuya principal característica es que satisfacen necesidades específicas de un tema o segmento particular. • Soluciones estratégicas horizontales de infraestructuras y servicios comunes que permiten a un organismo desarrollar la administración electrónica. Agrupadas en cuatro líneas Soluciones para la Administración sin papeles. ventanilla. Como la comunicación de cambio de domicilio. interconexión de registros. que se presentan agrupados en otro conjunto de soluciones de Administración electrónica: Conjunto de servicios básicos de AE: Necesarios para implementar procedimientos o servicios electrónicos: como @ firma electrónica. Soluciones de Administración Electrónica. 6 . etc. • Suite estratégicas destinadas cuya implantación contribuye a alcanzar la oficina sin papeles en organismos de tamaño pequeño. las notificaciones electrónicas o gestión de documentos y expedientes electrónicos. Soluciones temáticas • Una amplia variedad de servicios para los organismos de la AGE. Portales genéricos: Y finalmente los portales genéricos en los que se difunde cualquier servicio hacia los ciudadanos o cualquier iniciativa hacia las administraciones públicas. Desde la suite para la identificación electrónica basada en certificado y la intermediación de datos hasta la notificación electrónica por comparecencia. Desde el Registro Central de Personal.

(1 ) Aplicación integrada con @firma (2) Aplicación integrada con interconexión de registro (3) Aplicación integrada con intermediación de datos 7 .

aplicación de registro sobre medios telemáticos. Este paquete de soluciones permite a organismos de pequeño tamaño implementar con rapidez. material o incidencias de forma fácil y flexible. etc. hasta la notificación electrónica. Web informativa. Gestor de Contenido Web. Sistema de sede y gestión de tramitación electrónica integral de expedientes que permite la tramitación de procedimientos generales de manera electrónica desde la presentación de la solicitud inicial. validándose con @firma y registrar cualquier escrito o solicitud con destino a cualquier registro de la administración que se envía a través de la interconexión de registros. Cuenta con el Sistema Integrado de Registros. que permite la transmisión electrónica del asiento registral e información al organismo o unidad destinataria. la creación de formularios para iniciar los trámites. El organismo dispone de aplicaciones con avanzadas capacidades para hacer la tramitación electrónica y la gestión de los expedientes. El ciudadano puede utilizar identificación y firma electrónica. La solución se ofrece desde un único punto sin complejidad de instalaciones de manera eficaz y eficiente Una Administración electrónica y sin papeles es factible. a las resoluciones electrónicas. incluso con DNIe. la organización puede gestionar su inventario. e incluso.Soluciones de Administración sin papeles Identificando oportunidades Todas las Administraciones y organismos están obligados a desarrollar los servicios electrónicos necesarios para facilitar a los ciudadanos las relaciones telemáticas. Soluciones que se ofrecen SUITE BÁSICA Oficina de Registro virtual. que facilita la 8 . desde la implantación de una oficina virtual. El Content Management System (CMS) proporciona un interfaz sencillo de gestión.

como la gestión de registro de Entrada/Salida. Secretarios – de todos los tipos – y Usuarios de Aplicaciones) que puede ser usado (por cualquier aplicación de INTERNET) para validar a sus usuarios Suite de gestión interna para Entidades Locales. Integra la firma en los flujos de trabajo organizativos y gestión propia de usuarios.elaboración de las páginas de la web. Infraestructura y sistemas de gestión de documentos y expedientes electrónicos. Genera copias auténticas con marca de agua de los documentos firmados. SUITE AVANZADO Portafirma electrónico que facilita a las unidades administrativas el uso de la firma electrónica de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes. gestión de material y gestión de inventario. El correo electrónico multidominio es un servicio que permite dotar de cuentas de correo a los empleados de cualquier corporación local manteniendo su propio dominio. para gestionar el documento y el correspondiente expediente electrónico. SOLUCIONES ESPECÍFICAS El Portal de Entidades Locales es un gestor de la Identidad Digital de los Empleados Públicos de las Entidades Locales (Alcaldes. la Gestión de incidencias. 9 . incluidas las relacionadas con los procedimientos administrativos. un conjunto de aplicaciones diseñada para el trabajo diario de las Entidades locales.

Descripción de la suite básica 10 .

Oficina de Registro Virtual La Oficina de Registro Virtual de Entidades Locales (ORVE) proporciona un sistema de registro para las entidades locales. sino que desde el municipio puede remitir el registro a cualquier punto de la AGE.minhap. • Permitir la entrega de justificantes al ciudadano. Qué aporta Está integrado con todas las herramientas de la AGE para intercambio registral (SIR) y de firma (@FIRMA) y no requiere instalación de ningún tipo en los municipios Simplifica y agiliza la puesta en producción de nuevos procedimientos telemáticos en cualquier organismo público Destinatario Las unidades de registro de las Entidades Locales + información Contactar en secretaria. que no ha de ir a ninguna entidad registral de su Comunidad o Estatal. • Ser utilizada como la base para el intercambio registral a través de la Plataforma de Interconexión de registro. • Cumplir con los estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad en relación con SICRES.es 11 . conocer el flujo por el que viajan los documentos. La solución ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades Locales) surge como necesidad de proveer de una herramienta a las Entidades Locales que permita: • Ser utilizada como herramienta de REGISTRO de la respectiva entidad local.dsic@seap. CCAA o EELL. integración con el puesto de trabajo del empleado público. con un beneficio directamente aplicable al ciudadano.

sin necesidad de un desarrollo específico para cada uno.dsic@seap.minhap. + información Contactar con secretaria. • El Content Management System ACCEDA permite configurar la Sede Electrónica.es URL: http://administracionelectronica.gob. La solución ACCEDA es una plataforma genérica destinada a constituir una sede electrónica Permite implementar de forma rápida y sencilla nuevos procedimientos administrativos electrónicamente. de manera que se puedan crear. • El Tramitador ACCEDA permite tramitar los expedientes y realizar notificaciones. Su modularidad facilita su integración con aplicaciones propietarias. Integrada con intermediación de datos. de manera automática una Sede Electrónica y un tramitador electrónico en la nube.Sistema de sede y gestión electrónica de procedimientos El Sistema de sede y gestión electrónica de procedimientos (ACCEDA) proporciona las funcionalidades de Sede Electrónica. emitir certificaciones o documentas. Es una herramienta tan sencilla de usar que en diez minutos puede establecerse un mecanismo de comunicación con el ciudadano para cualquier procedimiento administrativo. • El Administrador ACCEDA permite crear nuevos procesos o procedimientos administrativos configurando los parámetros de los mismos y diseñando formularios de interacción con el ciudadano Qué aporta La mayor ventaja es que facilita el análisis de las diferentes fases de la tramitación de un expediente contribuyendo a la mejora continua de procedimientos. Otro punto fuerte es la agilidad con la que se puede poner en producción nuevos procedimientos telemáticos en cualquier organismo público. ACCEDA se ofrece también en MULTISEDE. etc.es/es/ctt/acceda 12 . así como motor de tramitación de los expedientes iniciados bien desde la propia Sede Electrónica o desde otras sedes. Destinatario Cualquier organismo con necesidad de crear una sede y unidades de gestión de procedimientos o trámites de las Administraciones Públicas.

La solución El Sistema de Gestión de contenidos de las páginas web informativas tiene como objetivo proporcionar un interfaz sencillo de gestión que garantiza: • Facilidad de elaboración de las páginas de la web. mediante unos sistemas de gestión de caché y de generación de páginas estáticas que independice la Sede de otros sistemas.es 13 . incluidas. previstos o no.minhap.dsic@seap. la página web no se vea afectada y sea siempre accesible. Qué aporta Todo el desarrollo del CMS es propietario y está basado en Software Libre. tanto en infraestructura como en librerías de desarrollo Destinatario Las unidades de tecnologías de las Entidades Locales. • Garantizar una disponibilidad de 24 horas los 7 días de la semana. en su caso. de las páginas web informativas que proporciona un interfaz sencillo de publicación de contenidos en los portales. sobre todo el relación con los procedimientos administrativos accesibles. + información Contactar en secretaria.Gestor de Contenido Web El Gestor de Contenidos Web (CMS) en un Sistema de Gestión de contenidos. de tal manera que ante caídas o problemas. • Cada portal web cuenta con un número aproximado de 25 usuarios gestores de las páginas de la misma. de los sistemas de gestión o bases de datos internas. las relacionadas con los procedimientos administrativos que podrán gestionar cada una de las unidades de la organización.

Descripción de la suite avanzada 14 .

De fácil integración tanto con aplicaciones ya existentes como de nuevo desarrollo. El usuario identificado remitente los documentos a firma a la carpeta pendiente de firma del usuario que debe firmarlos. etc. Permite consultar características como el asunto. + información Contactar en secretaria. que se implanta en los sistemas SARA. El Portafirmas.minhap. Qué aporta Facilita la introducción de la Firma Digital en las organizaciones y proporciona un repositorio centralizado de los documentos a firmar. la aplicación desde la que se envió. que utiliza los servicios de autenticación y firma electrónica proporcionados por la plataforma @firma.Portafirmas electrónico centralizado El Portafirmas electrónico centralizado facilita a las unidades administrativas el uso de la firma electrónica de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes. La solución Es una aplicación web de usuario final. envía un mensaje al receptor.es 15 . independientemente de cual sea su origen La centralización del portafirmas permite firmar documentos entre cualquier empleado público de diferentes organismos o administraciones. Se utiliza de forma directa accediendo a la aplicación web o integrando una aplicación de gestión a través de los web servicie. Ofrece las funciones de firma. Destinatarios Los empleado públicos. el remitente y el texto o documento. rechazo y reenvío. la fecha de envío. Almacena los documentos electrónicos en un archivo único de constancias electrónicas. Se pueden definir flujos de tramitación para varios firmantes bien sea en co-firma o en línea y genera copias imprimibles con los datos del firmante.dsic@seap.

servidores Internet message access protocol (IMAP).es 16 . la administración sería responsabilidad de cada organismo. Qué aporta Los organismos que adopten el servicio obtienen una reducción de coste de energía. servidores. administración y soporte.Correo electrónico centralizado El servicio de correo electrónico centralizado provee de cuentas de correo electrónico a cualquier entidad u organismo que lo desee. disminución de servidores y la optimización de personal que administra el correo. El objetivo es ofrecer un Servicio de correo electrónico centralizado para cada Entidad Local que se adhiera al proyecto y poder reducir los costes del correo electrónico tano de servidores como de mantenimiento y soporte. Destinatario Las unidades de Tecnologías de la Información de los Departamentos Ministeriales y sus organismos públicos dependientes. La solución La consolidación de los sistemas de correo electrónico en las Administraciones Públicas es una de las acciones que puede reducir costes en cuanto al licenciamiento. Es decir.minhap. pudiendo efectuar también con estos terminales sincronización de agendas. notas y libretas de direcciones. La gestión de listas de distribución se integra con FedoraDS (LDAP) y permite la gestión descentralizada de usuarios y listas de distribución.dsic@seap. en un entorno multidominio. + información Contactar en secretaria. licencias. Se puede elegir el cliente de correo utilizado para acceso de los usuarios: de software libre. Mozilla Thunderbird. El sistema permite la configuración de movilidad a terminales de diferentes modelos. o bien Microsoft Outlook 2007. La solución propuesta está basada en la actual infraestructura corporativa del Ministerio compuesta de servidores Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Postfix) con Servicios AntiSpam y Antivirus.

InSide es una de las cuatro piezas fundamentales.es 17 . etc. el portafirmas y el registro electrónico) para una gestión integral sin papeles y garante de la legalidad de los documentos electrónicos. Servicios de intercambio documental entre distintos InSide’s repartidos por todo el ámbito de Red Sara a través de descriptores estándares de recursos y permisos por espacios. cientos de miles de firmas electrónicas. Provee los siguientes servicios que las aplicaciones necesitan: • • • • • Servicios de firma electrónica. +información Contacto: secretaria. compulsas.minhap. Servicios de generación de copias auténticas (parciales o totales). con todos los requisitos que se necesitan para la gestión del formato electrónico. sellados electrónicos. siendo independiente de la plataforma (libre o comercial) de gestión documental. La solución InSide está desarrollada en software libre y se puede considerar una interfaz completa de servicios de Documento y Expediente Electrónico tal y como se establece en el ENI y ENS. Destinatario Las unidades de tramitación de procedimientos. lo que implica a su vez. Qué aporta Se integra con el portafirmas y otras herramientas de intercambio de documentación con un absoluto cumplimiento de las normas técnicas del ENI.000 documentos en su lanzamiento inicial. y la primera del proceso del archivado de documentación electrónica. hasta los varios cientos de miles anuales. con o sin cambio de formato. La estimación de documentación almacenada va desde los 60.dsic@seap. (junto con el tramitador. Servicios de sellado electrónico. Pretende ser la abstracción conceptual y funcional de gestión documental para cualquier aplicación.Infraestructura y Sistemas de Documentos y Expedientes Electrónicos InSide es una plataforma que centraliza todos los repositorios documentales de las aplicaciones que hagan uso de Documentos y Expedientes Electrónicos. Indexado y foliado de expedientes electrónicos.

Descripción soluciones específicas 18 .

mpt.dsic@seap. subvenciones y otros servicios de interés. • Amplitud de recogida de información automatizada de los concejales. La solución El Portal es un cauce a través del cual se facilita a las entidades locales el acceso a las aplicaciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que les afectan en todos los ámbitos de su competencia: fondos estatales de inversión. Aura. que cuenta con el registro de alcaldes. teléfono. • Acceso directo a los procedimientos administrativos del Ministerio en relación con las Entidades Locales.116 alcaldes y más de 68. se empieza a usar para la información y servicios de otros organismos. etc. • Modificación y visualización de los cargos electos de las entidades locales.). Así mismo da cobertura a la obligación de comunicación de acuerdos de los órganos de gobierno municipales a las delegaciones del Gobierno. Arcadia. etc. Las funcionalidades abarcadas son: • Integración con el Registro de Entidades Locales.) Qué aporta • Visualización de datos de la composición electoral de cada corporación. + información Contactar en secretaria. • Cuadro de mandos para la gestión de las estadísticas de los 8.es/portalEELL/ 19 . niveles de estudios. registro de entidades locales y la tramitación telemática de diversos procedimientos a instancias de las entidades locales.minhap. y debido a esto. • Carga rápida de alcaldes de las corporaciones. web corporativa.Portal de Entidades Locales El Portal de entidades locales es punto de acceso a los servicios que para las entidades locales proporciona el Departamento. • Acceso directo a los servicios ofrecidos a las Entidades Locales (Metrópolis. • Gestión de usuarios y cargos de cada entidad local. Este espacio también proporciona una base de datos de cargos representativos locales.000 concejales de la legislatura 2011-2014 Destinatario Los empleados públicos de las Entidades Locales. • Capacidad de introducción de documentos de firma para legalización de documentos.es URL: https://ssweb. alcaldes y la propia corporación (email.

La solución Guía de móviles y videoconferencia La Guía de móviles y videoconferencia (SKYNET) soluciona la asignación y consulta de móviles y terminales de vídeoconferencia. 1. se ha mostrado de enorme utilidad para aquellas unidades en las que se ha implantando. ni se encuentra integrado con SIR. Por una parte. Sin embargo. Por otra parte. lo que repercute en la calidad del servicio prestado. tanto de las secretarías como de las unidades TIC. permite a usuarios autorizados consultar una guía de móviles y videoconferencia para poder encontrar los números que necesiten en cualquier momento. logrando establecer un control sobre la gestión de los mismos. Gestión Integral de Secretaría (GEISER) Sistema multiámbito diseñado para el trabajo diario de las Secretarías. 20 . • Módulo de generación de informes: permite la generación de diversos informes sobre la información registrada. La aplicación de asignación y consultas de móviles y vídeoconferencia (Skynet) es una aplicación web que abarca dos grandes funcionalidades. gabinetes. como todo aquello relacionado con equipos informáticos. La aplicación cuenta además con la flexibilidad que le da la posibilidad de manejar las tablas maestras por parte del usuario. NO se trata de una aplicación de Registro Oficial. controlando los activos en todo momento así como la situación de cada uno de ellos. • Módulo de gestión de llamadas: permite llevar el control de las llamadas entrantes a la Unidad. así como la grabación de información y seguimiento. etc. Presenta funcionalidades adaptadas a las necesidades de las diferentes secretarías: • Módulo de registro entrada/salida: permite registrar todos los asuntos entrantes/salientes en la Unidad.Aplicaciones de gestión Interna Se engloba bajo este epígrafe un conjunto de soluciones útiles para la gestión interna de las unidades. la aplicación permite el control de los activos de telefonía móvil. que contribuyen a conseguir una Administración sin papeles. así como la disminución del coste tanto humano como económico. permite a los gestores de los contratos de telefonía controlar los datos de líneas y dispositivos móviles. 2. tanto a nivel de las diversas aplicaciones puestas a disposición de las distintas unidades. pudiendo particularizar el ámbito a la medida de las necesidades de la unidad. Igualmente. gestión y seguimiento de las incidencias informáticas. particularmente interesante para secretarías. Gestión de Incidencias (Pandora) Herramienta corporativa para el alta.

empresas colaboradoras o tiempos de resolución de los distintos departamentos. personalizable y por entidad. etc).org/en/ Gestión de Inventario de Oficialía Gestión de Inventario de Oficialía es la adapción de la anterior aplicación. sistema de notificaciones de eventos (stock de consumibles. Gestión de la información administrativa y financiera (compra. la caducidad de los contratos y licencias). impresoras. con un sistema que recolecta. permisos y sistema de perfiles. así como la tipología de material solicitable. operativo. información sobre incidencias. sistema de autenticación. así como el control del uso del mismo. 21 . La aplicación permite dar servicio a tantos “ámbitos” como sea necesario.org/ y http://www. Gestión de plantilla para la inserción de elementos. PNG y SVG. táctico y estratégico. por lo que está diseñada para entornos multisede.software ofimático. etc. a las necesidades de Oficialía. a todos los niveles. Es un sistema centralizado para la gestión y seguimiento de todas las incidencias. informático.glpi-project. software. CSV. SLK (hoja de cálculo). etc. comunicaciones de voz y datos. de tal manera que la gestión de las incidencias y averías en todos sus tramos esté controlado y monitorizado. A nivel de inventario de los elementos la aplicación permite: • • • Inventario de los elementos con la gestión de los documentos/fotografias asociados. de archivo. Incorpora un sistema de aprobación de pedidos en tres niveles para asegurar que las necesidades de material se correspondan al material servido. como es el caso de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Ofrece gran potencia en las búsquedas de peticiones. que permite el tratamiento de incidencias de cualquier tipo. gestión multilingüe (36 idiomas disponibles).) dentro de la un organismo. dando cierto grado de autonomía a cada una de ellas. Permite la generación de estadísticas e informes. escaners. Esta adaptación se utiliza para establecer una base de datos con un inventario material mobiliario. Basado en software abierto de gestión de parque informático y ayuda a usuario y de inventario: http://www. la amortización). no sólo informáticas. Peticiones de Material (PeMat) La aplicación de petición de material es un producto que pretende facilitar las peticiones de material (de escritorio. sistema de exportación en formato PDF. para cada sede. módulo de búsqueda complejo. con la inclusión de diferentes consultas predefinidas adaptadas para cada perfil de acceso Gestión de Inventario Informático Se utiliza para establecer bases de datos con un inventario de la empresa (Pcs. Permite una administración jerarquizada de entidades. desplegables configurables. La aplicación permite estructurar la cadena de autorización. la garantía y la extensión.ocsinventory-ng. configuración de la vista en las listas de los campos. incluso para dependencias separadas físicamente. averías.

Supone un aumento de la productividad del personal informático al trabajar de forma distribuida y bajo un procedimiento reglado.dsic@seap.minhap. Gestión de los diversos estados de los materiales.• • • Presentación de los materiales a la izquierda del inventario. La gestión de incidencias dispone de una progresiva reducción del tiempo necesario para la resolución y mayor facilidad en el seguimiento de las mismas.es 22 . Historia de las modificaciones en los elementos del inventario Qué aporta La gestión de móviles. La gestión automática de inventario de hardware y software. La gestión de material sustituye la tramitación tradicional por papel de las peticiones de material por un sistema completamente electrónico con un mayor control sobre la compra y uso del material en la organización. El registro facilita el almacenamiento de la documentación registrada en sistemas con disponibilidad y seguridad garantizadas. el control del inventario de dispositivos móviles. Destinatario Las secretarías y las unidades de Tecnologías de la Información. + información Contactar en secretaria. tarjetas SIM y líneas disponibles y asignadas.

una aplicación para instalar en el ordenador que permite firmar cualquier documento. Soluciones estrechamente ligadas al cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y al RD1671/2009 que la desarrolla. Si necesita acreditar la fecha utilice el Sellado de tiempo. La validación de certificados es un servicio crítico para el funcionamiento de la Administración Electrónica y el CLIENTE de firma. Una Administración electrónica es real. la práctica de la notificación de los actos administrativos hacia los interesados (particulares y empresas) con pleno valor jurídico. de manera más eficiente y reduciendo costes. El Servicio de Notificaciones Electrónicas facilita. Soluciones que se ofrecen SERVICIOS BÁSICOS COMUNES @firma: la suite de @firma ofrece un conjunto de soluciones para resolver la identidad y la firma electrónica. Se ofrece un conjunto innovador de servicios horizontales de alta calidad. sustituyéndolos por el intercambio de datos interno entre las administraciones. que también permite efectuar la comprobación de la fecha en la que se ha hecho una operación. Con estos medios cualquier organismo que ofrezca servicios electrónicos para el ciudadano podrá encontrar un conjunto de soluciones disponibles para utilizar directamente o para ser integradas en sus desarrollos. Proporciona resultados orientados a servicios que permiten ser integrados en los trámites electrónicos o descargarla e instalarla en sus propios entornos. de forma totalmente telemática. consiguiendo un avance más rápido en el desarrollo de servicios electrónicos. El sistema de Comunicaciones electrónicas seguras es un medio 23 .Soluciones para la Administración Electrónica Identificando oportunidades Orientado al desarrollo de la Administración electrónica y para todas las Administraciones Públicas. La Plataforma de Intermediación evita que el ciudadano tenga que aportar certificados o acreditar datos que ya obran en poder de las Administraciones.

la entrega y la integridad de la comunicación en un entorno cerrado de comunicaciones. que no se incluya explícitamente en otro registro electrónico. al ciudadano. SERVICIOS ESPECÍFICOS COMUNES El Registro electrónico común permite presentar cualquier documentación y comenzar cualquier trámite. Sistema de Interconexión de registros transforma en documento electrónico los escritos. El Directorio Común es un repositorio donde las Administraciones Públicas reflejan su estructura orgánica. para la aceptación a nivel europeo de las identidades electrónicas de los países europeos en las aplicaciones. las oficinas de registro e información. con el fin de actuar en su nombre de forma electrónica.genérico de envío de comunicaciones seguras entre órganos administrativos y que permite comunicar cualquier tipo de información. desde su propio domicilio. facilitando un intercambio inmediato entre las Administraciones. El Registro de representación y apoderamiento electrónico permite hacer constar y gestionar las representaciones otorgadas a terceros. SERVICIOS AVANZADOS COMUNES Reconocimiento de identidades europeas. 24 . La RED SARA proporciona una red de comunicaciones que une todas las Administraciones españolas dentro de un sistema de red privada. garantizando la confidencialidad. solicitudes y comunicaciones presentados en papel. de manera electrónica. El Pago electrónico permite el abono telemático de las tasas.

Descripción servicios básicos comunes de Administración electrónica 25 .

como los expedidos por CATCert. una de las formas. etc) y para cualquier certificado emitido por un prestador de servicios de Certificación reconocido por el Ministerio de Industria. La Administración siempre debe comprobar que ese certificado o el DNIe con el que el ciudadano se está identificando o firmando es válido y está vigente. 26 . es necesario conocer su identidad o reconocer su firma electrónica. Camerfirma. admitidas en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. como por ejemplo. Energía y Turismo entre otros. La suite de identidad y firma electrónica lo constituyen un conjunto de soluciones entre ellas: Plataforma @firma: su objetivo es la validación de los certificados y la firma de los documentos para cualquiera de los tipos definidos en la normativa (certificado de persona física o jurídica. La solución Cuando el ciudadano interacciona con la Administración. etc. Está operativa desde marzo de 2006. es la identificación y firma basada en certificados electrónicos. Igualmente la Administración debe ofrecer soluciones para que el ciudadano pueda firmar un documento destinado a la Administración o validar y visualizar los documentos firmados que la Administración le entregue. a través de internet. para realizar un trámite administrativo. los contenidos en el DNI electrónico o los emitidos por los prestadores de servicios de certificación nacionales. los certificados del DNIe.Plataforma de validación de certificado y firma electrónica La suite @firma ofrece un conjunto de servicios y aplicaciones que dan respuesta a las necesidades de identificación y de firma electrónica en las interacciones que realiza el ciudadano con las Administraciones Públicas. Telemáticamente. La plataforma de la validación @firma es el primer servicio centralizado que proporciona servicios electrónicos horizontales a todas las Administraciones Públicas y da cumplimiento al artículo 25 del RD 1671/2009 por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007. CERES y aquellos otros admitidos por las Administraciones Públicas. empleado público. sello.

VISOR: el visor se integra en la aplicación VALIDE y permite obtener una copia auténtica del documento firmado a la vez que los firmantes y firma del propio documento electrónico. Se proporciona para facilitar la integración de la firma electrónica en las aplicaciones webs de la administración electrónica. el uso de diferentes formatos de firma electrónica definidos en la Política de firma de las Administraciones Públicas y la de la Administración General del Estado. El servicio de Sellado de tiempo garantiza la datación de la firma al estar reconocido como autoridad de sellado de tiempo en el Ministerio de Industria. PORTAFIRMA: facilita a las unidades administrativas el uso de la firma electrónica reconocida de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes. También es transparente para las aplicaciones. VALIDE es una aplicación web útil para que el ciudadano compruebe el certificado de sede o cualquier certificado. El servicio centralizado permite reducir los costes de implementación de uso de la firma electrónica en los servicios telemáticos y simplifica el desarrollo al independizar la aplicación de cada una de las formas diferentes para conectarse reconocimiento automático de los prestadores de servicios de certificación. CLIENTE de firma: es una aplicación a instalar en el ordenador y que permite a ciudadanos o empresas firmar electrónicamente cualquier documento y comprobar la firma. 27 . firme un documento o valide la firma en un documento firmado electrónicamente. para instalarlo en los organismos que deseen hacer validaciones de certificados y firmas en local. Conlleva agilizar los procedimientos de la actividad administrativa. software libre. estándares abiertos. Son soluciones basadas en especificaciones internacionales. La plataforma @firma se cede como aplicativo en modelo federado. En el 2011 ha sido liberado el cliente de @firma en software libre y se ha constituido una Comunidad de desarrollo ubicada en el CTT del PAE. TSA: es una autoridad de sellado de tiempo que posibilita acreditar la hora y fecha oficial del Estado en un documento electrónico. así como efectuar la comprobación electrónica de la fecha en la que se ha hecho una operación. Varias Comunidades Autónomas y organismos de la administración General del Estado han implantado este modelo federado.La Plataforma incorpora desde diciembre de 2009 la validación de los nuevos tipos de certificados electrónicos desarrollados en el RD 1671/2009 y el certificado de identidad digital de Portugal. Qué aporta El primer beneficio que aporta a las Administraciones Públicas es la de implementar acceso seguro a los servicios electrónicos. Energía y Turismo.

minahp. Las unidades de gestión de procedimientos y trámites electrónicos + información Contacto en soporte.afirma5@seap.es http://administracionelectronica. http://portaldefirma. Destinatarios Los ciudadanos y los empleados de cualquier Administración Pública.es.es URL: https://valide.gob.gob.es/es/ctt/afirma 28 .La interoperabilidad de la identidad y firma electrónica se hace extensible al ámbito Europeo a través del proyecto de “reconocimiento de identidades europeas” y la inclusión de prestadores de servicios de certificación de la UE al albor de la Directiva EU 93/ 1999.redsara.

Posteriormente se amplió su alcance con el objeto de facilitar la supresión de aquellos certificados administrativos de mayor solicitud que se aportan por los ciudadanos en los procedimientos administrativos. Actualmente se ofrecen los siguientes servicios: 29 . • Asegura la identificación de los requirentes. suprimiendo la necesidad de que el ciudadano presentara la fotocopia del DNI y/o el certificado de empadronamiento en actuaciones dentro del ámbito de la Administración General del Estado. Las consultas a los servicios de verificación de datos se pueden realizar de dos maneras: a) de forma automatizada desde una aplicación de gestión de un trámite. Si bien se recomienda que las peticiones desde organismos se realicen mediante Webservice. La plataforma de intermediación inició su funcionamiento en el año 2007. por medios electrónicos. adaptadas para invocar los Webservice proporcionados por el servicio.b) de la Ley 11/2007.Plataforma de intermediación de datos La Plataforma de Intermediación de Datos es una de las iniciativas para evitar que el ciudadano tenga que aportar certificados que acrediten datos que ya obran en poder de las Administraciones. para consultar datos de identidad y residencia. coincidiendo con la entrada en vigor de los Reales Decreto 522/2006 y 523/2006. eximiendo al ciudadano de aportar estos datos. • Acredita la finalidad de la consulta. de los datos del ciudadano que necesitan en la tramitación de los procedimientos. La solución La plataforma de intermediación facilita que sean los organismos los que hagan la validación en línea. La plataforma de intermediación garantiza la protección de datos del interesado y la identificación del solicitante: • No almacena ningún dato personal salvo la información necesaria para garantizar la trazabilidad. b) por un empleado público autorizado mediante un cliente web. Da cumplimiento a lo previsto en el artículo 6.2.

incrementa la calidad de los datos al evitar falsificaciones o errores ya que estos son remitidos por el organismo competente. Cada organismo requirente se relaciona con la Plataforma de Intermediación. Este modelo evita tener diferentes conexiones con los distintos organismos emisores.intermediacion@seap.Emisor Servicio TGSS Estar o no al corriente de Pago con la Seguridad Social-Deuda Alta en Fecha DGP Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias Contratación con las AAPP (Según ley de Contratos) Obtención de licencias de transporte Solicitud de ayudas y subvenciones Tramitación de permisos de residencia y trabajo para extranjeros Servicios de Prestaciones por Desempleo Situación actual de Desempleo Importes de prestación de desempleo percibidos a fecha actual Importes de prestación de desempleo percibidos en un periodo Consulta de Datos de Identidad Verificación de Datos de Identidad INE Datos de Residencia AEAT SPEE Servicio Público de Empleo Estatal EDUCACION CATASTRO Títulos Universitarios Títulos No Universitarios Consulta de Datos catastrales Certificación de Titularidad Consulta de Bienes Inmuebles Obtención de Descriptiva y Gráfica Dispone de una aplicación Cliente ligero de intermediación de datos. a través de la plataforma de intermediación. Para el organismo. los datos del ciudadano requeridos en los trámites administrativos. A la vez le ahorra el tiempo de desplazamiento para obtener esos datos de otras administraciones. + información Contactar en soporte.gob.es http://administracionelectronica. para solicitar el dato al organismo que la custodia. controlando al mismo tiempo la autorización para cada procedimiento. Para el ciudadano simplifica el papeleo ya que no necesitan adjuntar a la solicitud documentos que acrediten datos que son intermediados. Qué aporta La ventaja del modelo de intermediación radica en la racionalización de las comunicaciones.es 30 . que permite a un funcionario autorizado consultar.es/es/ctt/svd https://intermediacion. Destinatarios Las unidades de gestión de procedimientos y trámites que solicitan alguno de estos datos en sus procedimientos o trámites.minhap.redsara. fácil de instalar.

+ información Contacto: teléfono 902 36 21 59 URL: http:// notificaciones.Notificación electrónica segura El Servicio de Notificaciones Electrónicas (SNE) de la Administración General del Estado facilita. El ciudadano se suscribe a aquellos procedimientos de los que desea recibir las notificaciones. de forma totalmente telemática. Entre estas modalidades se encuentra la notificación electrónica obligatoria para determinados colectivos. Y las nuevas modalidades permiten una reducción del 70%. que dan una flexibilidad total al organismos para utilizar el servicio. se puede recibir en cualquier sitio y a cualquier hora.es 31 . ya que el coste de la notificación electrónica es de un 50% menos que la notificación postal. La solución Los ciudadanos y empresas pueden recibir las notificaciones de sus actos administrativos en una dirección electrónica habilitada. por su parte. reduce el coste de emisión. Se han puesto en marcha hasta tres modalidades de notificación. ya que la recepción de la notificación es mucho más rápida.060. Qué aporta La utilización de la notificación electrónica representa una gran ventaja para los ciudadanos y empresas. El servicio proporciona una dirección electrónica habilitada a los ciudadanos o empresas que lo solicitan. con diferentes costes y niveles de interacción. remitidas por cualquier Ministerio u Organismo. facilitando notablemente la relación entre la Administración y el ciudadano. la práctica de la notificación de los actos administrativos hacia los interesados (particulares y empresas) con pleno valor jurídico. La administración. A esta dirección se asocia un buzón en el que recibir las notificaciones de las administraciones con las que se relacionan de forma telemática. Destinatarios Las unidades de gestión de procedimientos y trámites con resultado de notificación administrativa.

con un interfaz de Web services. Reduce el tiempo y de los costes actuales de envío de grandes volúmenes de papel.ces@seap. Permite determinar el plazo de recogida o respuesta. Qué aporta Asegura en un entorno cerrado de correo seguro la fehaciencia de entrega. garantizando la confidencialidad. en el ámbito de sus competencias y que actualmente se está remitiendo vía correo ordinario (en papel o CD).gob.redsara.es URL: http://www. Complementa a la plataforma de intermediación para las comunicaciones generales entre organismos. avisando en caso de expiración. sedes electrónicas o empleados públicos.ces. CES cubre la demanda de un servicio que permita intercambiar cualquier información (no estructurada) entre las unidades administrativas.1 obliga a los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos a utilizar medios electrónicos para comunicarse entre ellos. Ofrece un sistema cerrado y seguro de comunicación. sólo entre los suscriptores (unidades administrativas) a los que provee de un buzón seguro.minhap. + información Contactar en soporte. no necesariamente sujeta a un procedimiento o un registro.es/es/ctt/ces 32 . Destinatarios Las unidades administrativas de gestión de procedimientos y trámites que intercambian ciertos volúmenes de información con otras administraciones. reenvío y la retransmisión de la comunicación custodiando la misma durante un periodo determinado. la entrega y la integridad de cualquier comunicación en un entorno cerrado de comunicaciones. Además de la aceptación. estructuras de datos de intercambio normalizados y unos interfaces públicos que pueden ser utilizados tanto por empleados de la unidad administrativa como por aplicaciones (conexión sistémica). Cada buzón es gestionado por un responsable que da permisos a otros empleados o aplicaciones para consultarlo. Admite grandes volúmenes de datos.Comunicaciones electrónicas seguras El sistema de Comunicaciones Electrónicas Seguras (CES) proporciona una solución de comunicaciones seguras entre órganos administrativos. La solución La Ley 11/2007 recoge en su artículo 20 este tipo de sistemas y el RD 1671/2009 en su artículo 34. admite el rechazo. Contribuye a la implantación de la administración sin papeles. Tanto la unidad emisora como la receptora están identificadas.es http://administracionelectronica. trazabilidad completa y posibilidad de retrasmisión de la comunicación.

todas las Comunidades Autónomas. Banco de España. mensajería instantánea. con un 90. Casa de S. 11 entes singulares de carácter constitucional o dotado de independencia funcional. Tribunal de Cuentas. 1 . a través de las Comunidades Autónomas. reuniones virtuales. red IRIS-CRUE el Centro Externo de Monitorización del prestador del servicio de soporte 24 x 7 de la Red SARA y el Centro Externo de Monitorización de SARAInfraestructura. El Rey.M. Permite que cualquier organismo de las Administraciones Públicas pueda comunicarse con cualquier otro y utilizar todos los servicios electrónicos que ofrecen. etc. 1 Consejo de Estado. Además SARA conecta con la Red sTESTA de la Unión Europea de forma que permite transacciones seguras entre los estados miembros. La solución Es una infraestructura estratégica para la cooperación interadministrativa.Red de comunicaciones interadministración La Red SARA proporciona una red de comunicaciones que une todas las Administraciones españolas dentro de un sistema de red privada. sincronización horaria NTP). Defensor del Pueblo. portafirmas interadministrativo. Centro de Seguridad. Para utilizar los servicios que ofrece la Dirección General es necesario estar conectados a la Red SARA. Además se conectan el BBVA. las ventanillas empresariales y las entidades locales. también presta servicios propios: servicios telemáticos básicos (resolución de nombres DNS. 33 .35 % de población cubierta. La red SARA interconecta todos los Ministerios de la Administración General del Estado. La Red SARA incorpora también una conexión con los centros de respaldo de los Ministerios y CC. La Red SARA además de permitir llegar a cualquier servicio que cualquier administración ofrezca. FNMT-RCM. intercambio de correo electrónico SMTP.AA que disponen de ellos. Voz IP. AEPD.

calidad de servicio. Entidades Locales.es 34 .minhap. fiabilidad y seguridad.redsara@seap.redsara.Qué aporta Las Administraciones reducen costes de comunicaciones al sustituir sus redes particulares con otras Administraciones y organismos por una conexión a la Red SARA. Destinatario Unidades de Tecnologías y Comunicaciones de los Departamentos Ministeriales. Es un entorno flexible con un plan de evolución tecnológica. Capacidad. + información Contactar en infosara. Comunidades Autónomas.es URL: http://infosara.

Descripción de servicios avanzados comunes de Administración electrónica 35 .

STORK. y los servicios de cambio de domicilio de Suecia. Para completar los datos de identidad que son incorporados en los certificados electrónicos es necesario intermediar con otros países también se integra a este Proxy. Ofrecer un servicio transfronterizo de identificación segura.   + información Contacto en soporte. certificados digitales en los servicios de Administración Electrónica de la Unión . Alemania y Bélgica para el acceso a aplicaciones corporativas de la Comisión Europea.eu/ 36 . Las unidades de gestión de procedimientos y trámites electrónicos. Desde septiembre de 2010. La solución En STORK se desarrollan los mecanismos técnicos que permitan identificar electrónicamente a ciudadanos en servicios de la administración electrónica. para conseguir que los ciudadanos españoles puedan usar sus certificados electrónicos en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se relacionan por Internet con administraciones de dichos países y viceversa. para acceder a servicios electrónicos de universidades portuguesas. el Sistema de Verificación de datos de identidad y residencia.minahp. Qué aporta Los ciudadanos españoles podrán relacionarse electrónicamente con otras administraciones públicas de la Unión Europea a través de su DNIe o de otros certificados electrónicos reconocidos y viceversa. Asimismo las identidades españolas se admiten en portales nacionales o regionales de administración electrónica de Portugal. Eslovenia y Finlandia.eid-stork. Estonia. los ciudadanos españoles pueden usar el DNIe y otros certificados electrónicos en fase piloto. tiene como objetivo crear un marco europeo en el que se reconozcan las identidades electrónicas de los distintos estados miembros de la UE tales como DNI electrónicos de los ciudadanos. italianas y estonias. La infraestructura de la plataforma de @firma se ha integrado en una federación europea de intermediadores para la identificación electrónica (Proxies nacionales). Destinatarios Los ciudadanos y los empleados de cualquier Administración Pública. Portugal.Reconocimiento de identidades europeas El proyecto europeo Secure idenTity acrOss boRders linKed.es URL: https://www.afirma5@seap.

Los organismos obtienen ahorros significativos en el coste de los envíos y aumenta la seguridad y trazabilidad de estas comunicaciones ya que se puede obtener información acerca del estado de intercambio. ya que su comunicación se entrega de forma electrónica e inmediata.4 de la Ley 11/2007. debido a su naturaleza electrónica. Destinatarios Las unidades de gestión de registro presenciales o de registros electrónicos. a la tramitación electrónica completa de los procedimientos. a la de destino. La solución SIR se crea con el fin de promover la modernización de una actividad tan tradicional como la de Registro.minhap.Interconexión de registros El Sistema de Interconexión de Registros (SIR) interconecta la red de oficinas de registro de las Administraciones Públicas y transforma en documento electrónico los escritos.gob.es/es/ctt/sir http://administracionelectronica. La infraestructura se basa en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el Intercambio de asientos entre las entidades registrales (SICRES 3.gob. En caso de cualquier incidencia. independientemente de la oficina de registro presencial o registro electrónico que le resulte más conveniente. SIR pone al alcance de “un click” la tramitación de los requisitos administrativos.es/es/ctt/sicres 37 . El intercambio es realizado directamente entre la oficina de registro y el órgano competente.es URL: http://administracionelectronica. la solicitud del ciudadano. Se integra en las aplicaciones de registro y de hecho está totalmente integrado en el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado. Qué aporta Con SIR el ciudadano se beneficia de una en la reducción inherente de plazos de tramitación. desde la Oficina de Registro que elija. Proporciona un método de interconexión de la red de oficinas de registro (presenciales y electrónicas). El ciudadano tendrá la total garantía de que su comunicación se entregará de forma inmediata al órgano de destino.0) Responde a una obligación establecida para la Administración General del Estado en el artículo 24. y facilitar el paso del papel al documento electrónico y por ende. + información Contactar con sgpac@seap. transmitiendo en un formato estandarizado el asiento registral y los documentos. es susceptible de ser recuperada. solicitudes y comunicaciones presentados en papel en un registro presencial realizando el intercambio inmediato entre las registros.

con el objetivo de garantizar la máxima interoperabilidad entre las Administraciones Públicas. La Dirección General de Modernización. y oficinas de registro y atención al ciudadano de la Administración.Directorio Común El Directorio Común (DC) es un repositorio donde las Administraciones Públicas reflejen su estructura orgánica.gob. Procedimiento e impulso de Administración Electrónica se responsabiliza de su gestión y mantenimiento.es http://administracionelectronica. requisito para la interoperabilidad de los sistemas. incluyendo suprimidos y extintos. Destinatarios Las aplicaciones o servicios electrónicos que requieren información de la estructura orgánica de la Administración. 4/2010). las oficinas de registro e información. El Directorio Común dispone de los siguientes servicios de gestión: • Acceso a la consulta y actualización de la información a través de un sistema de información dedicado.es/es/ctt/dir3 38 . Capacidad para gestionar la información histórica de los organismos. • Mecanismos de provisión de la información de las diferentes Administraciones que podrán acceder a todos los datos de las Administraciones restantes. + información Contactar con sgpac@seap.minhap. El Inventario está previsto en el artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad (R. La solución El Directorio Común se concibe como un catálogo de las unidades orgánicas. • Mecanismos de actualización y de coherencia de la información incluyendo reglas de calidad y alertas. según exige el Esquema Nacional de Interoperabilidad.. • Mecanismos de consulta pública para integración en portales web Qué aporta Una codificación única por cada organismo. organismos públicos. Información actualizada de la organización.D.

Descripción de servicios específicos comunes 39 .

060. por lo tanto. La solución El Registro Electrónico Común proporciona una vía de tramitación para todas aquellas solicitudes.minhap.gob.Registro electrónico común El Registro Electrónico Común (REC) permite presentar cualquier documentación a la Administración General del Estado y. comenzar cualquier trámite de manera electrónica que no se incluya explícitamente en otro registro electrónico y aportar información a trámites ya iniciados. No obstante.es/es/ctt/rec 40 .es URL: https://tramita. si se trata de procedimientos administrativos admitidos en algún registro electrónicos competente en el Departamento. escritos y comunicaciones realizadas por el ciudadano y dirigidas hacia la Administración General del Estado que no se ajusten a procedimientos administrativos ya contemplados en los registros electrónicos de las distintas sedes. Qué aporta El ciudadano tiene garantizado la posibilidad de iniciar cualquier procedimiento o presentar un escrito o solicitud de forma telemática. El registro está accesible a través del punto de acceso general (portal 060). Una vez registrado las solicitudes registradas por los ciudadanos así como la documentación aportada se redirige a las oficinas de registro competentes. + información Contactar en sgpac@seap.es/ http://administracionelectronica. Cualquier organismo que no tenga registro electrónico propio puede utilizarlo como registro genérico. se encamina al ciudadano hacia éste. Destinatarios Cualquier organismo de la Administración General del Estado que necesite un registro electrónico y las unidades de gestión de registros electrónicos.

pueden poner en funcionamiento el pago telemático de tasas y disponer de una pasarela de pago sin necesidad de hacer el desarrollo. Se ofrece también un servicio centralizado de pagos de tasas. pudiendo cumplir con la autoliquidación desde cualquier lugar. bien como un web service o como una librería java propiamente dicha. Para integrarlo en las aplicaciones de gestión se proporcionan unas librerías que se implantan en el Organismo de forma simple. que se recomienda.minhap.gob.pago@seap. Qué aporta En un servicio cómodo para el ciudadano. Se rentabilizar la pasarela de pago de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.Pago telemático La Pasarela de Pagos (PASP) facilita el pago telemático de cualquier tasa del Estado previa identificación electrónica con certificado digital o DNIe. + información Contactar en soporte. Estas librerías se integran con las aplicaciones.es URL: http://administracionelectronica. sin desplazamientos a la entidad financiera ni a la Administración De forma rápida los organismos.es/es/ctt/pagos 41 . como las estadísticas. que además de no necesitar las librerías brinda funcionalidades adicionales. a cualquier hora. La solución La solución propuesta facilita la implantación del pago telemático en las aplicaciones que gestionan trámites que conlleven el pago de tasas en la Administración General del Estado. Destinatario Las unidades de gestión de procedimientos con cobro de tasas oficiales.

El ciudadano que actúa como poderdante puede apoderar a cualquier otro ciudadano o empresa para que actúe en su nombre. se crea en el artículo 15 del Real Decreto 1671/2009. para trámites. consultar sus apoderamientos. para la inscripción de los apoderamientos por representación se deberá presentar la documentación que acredite dicha representación de manera presencial. Qué aporta Disminuye la brecha digital de colectivos con pocos accesos a los medios electrónicos. Esta documentación será bastanteada. revocarlos o modificar la vigencia de éstos A su vez. Destinatarios Las unidades de gestión de procedimientos y trámites que permitan representación.060. de 6 de noviembre. a través de REA. La solución El apoderamiento es una habilitación que los ciudadanos pueden otorgar a terceros para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones. El acceso es seguro y confidencial ya que la identificación es con certificado digital o DNI electrónico. Puede crear un apoderamiento sobre un trámite o una categoría de trámites. La presentación de poderes (escrituras. de 22 de junio.Registro electrónico de apoderamiento El Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) permite hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes.es 42 . consultar sus apoderamientos o renunciar a los mismos. poderes por delegación) sólo hay que hacerla una única vez. por el asesor jurídico del Organismo competente. el ciudadano que actúa como apoderado puede representar a cualquier otro ciudadano o empresa . para todos los trámites y facilita el bastanteo de poderes pues la documentación está digitalizada en el sistema.es http://apodera. confirmar apoderamientos. Esta aplicación permite hacerlo por medios electrónicos. + información Contactar en soporte. por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007.apodera@seap. El Registro Electrónico de Apoderamientos.minhap.

a los empleados públicos sobre la nómina y certificados IRPF. El Registro Central de Personal da información a los empleados públicos de los expedientes personales y a los responsables de las políticas públicas. proporcionando información sobre el personal del Sector Público estatal. La aplicación de la Nómina estándar elabora la gestión de nómina del personal al servicio de las Administraciones Públicas incluido en el ámbito del Estatuto Básico del Empleado Público El Registro de funcionarios habilitados-RFH. El Portal del empleado pública. 43 .Soluciones temáticas para las Administraciones Identificando oportunidades Estas soluciones pueden ayudar a las organizaciones a implementar un integral conjunto de herramientas de gestión de recursos humanos como la gestión de la nómina. Soluciones que se ofrecen SOLUCIONES DE GESTIÓN RECURSOS HUMANOS El Sistema de Información integrado permite realizar la gestión electrónica de una serie de procedimientos en materia de gestión de RR. expediente laboral y toda la información relaciona con el empleado. Enfocado para organismos de cualquier administración. la información laboral.HH. El Portal del inspector es un espacio pensado para ofrecer información sobre asuntos y datos de interés para las Inspecciones Generales de Servicios de la Administración General del Estado El servicio de inscripción en pruebas selectivas ofrece a los ciudadanos la posibilidad de inscribirse por Internet en las pruebas selectivas que convoca la Administración General del Estado. utilizando la firma electrónica. etc. provee información. Los servicios se ofrecen para ser utilizados de modo centralizado o en servicio en la nube. Incluye una serie de aplicaciones comunes específicas para temas concretos y la consultoría operativa de servicios. previsto en el art 22 de la Ley 11/2007 sirve para la identificación y autenticación de los ciudadanos por funcionario público.

es el punto de contacto en internet en el que un emprendedor podrá obtener toda la información sobre los trámites necesarios para ejercer su actividad e iniciar el trámite de forma electrónica. Ofrece. la base para implementar servicios de valor añadido que requieran colaboración interadministrativa. La Ventanilla de la Directiva de Servicios. OTROS SERVICIOS El Sistema de información administrativa (SIA) es el Inventario de procedimientos administrativos y servicios electrónicos. ofrece asesoramiento y apoyo técnico en materia de organización y procedimientos a los Departamentos Ministeriales y organismos públicos. se realiza mediante la aplicación informática APLICA que recoge la cuantificación de las cargas administrativas que están realizando las Administraciones Públicas. Servicio Común de Reuniones Virtuales. etc. El cálculo de cargas administrativas. La Consultoría operativa de servicios. formación a distancia. Reúnete. además. CAUs. videoconferencia basado en Web que supone un instrumento para el trabajo colaborativo.TEMÁTICOS Comunicación de cambio de domicilio simplifica al ciudadano la comunicación del cambio de domicilio a todos los organismos de la Administración que seleccione en un solo trámite desde el Ayuntamiento. 44 .

Descripción de soluciones de recursos humanos 45 .

Sistema de Información integrado Es un sistema de información que permite realizar la gestión electrónica de una serie de procedimientos de gestión de RR. mediante el uso de firma electrónica. Ofrece la Gestión documental de los expedientes electrónicos. y con total integración con el Registro Central de Personal. Ofrece la conexión telemática entre las Unidades participantes Los procedimientos incluidos son los siguientes: Autorización de actividad pública compatibilidad con Reconocimiento de compatibilidad para actividad privada Reingreso al servicio activo de funcionarios y escalas generales Reingreso del personal laboral Autorización de comisiones de servicio con cambio de Departamento o fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma Autorización de proyectos de convocatoria de concursos de méritos Jubilación voluntaria en el régimen de Clases Pasivas de cuerpos o escalas adscritos al MINHAP Jubilación voluntaria en el régimen de Seguridad Social de cuerpos o escalas adscritos al MINHAP Gestión de ceses de personal funcionario Gestión de tomas de posesión de personal laboral Gestión de altas y bajas de personal laboral Reconocimiento de Trienios Autorizaciones de aplazamientos de cese en concurso Gestión del administrativa Obtención del certificado de méritos Gestión de concurso de méritos de personal funcionario y laboral Evaluación del Desempeño Gestión del Plan anual de Formación Gestión de designación cambio de convocatorias situación de libre Gestión del Plan anual de Acción Social Qué aporta Una forma única de tramitación completamente electrónica y una simplificación del procedimiento y la agilización de los plazos de tramitación. La recogida de solicitudes electrónicas se hace a través de Funciona. con el intercambio completamente telemático de la información. 46 . HH.HH. Toda la documentación del expediente electrónico puede firmarse mediante la aplicación. La solución Ofrece a los responsables y gestores de RR. y a todos los empleados públicos un punto de acceso para la generación y entrega electrónica de solicitudes en el portal Funciona.

+ información Contactar con secretaria. Datos de entrada procedentes del RCP y anotación registral en RCP Destinatario Los gestores de RR.minhap.Contribuye al desarrollo de la Administración sin papeles.sggi@seap.es 47 . y a todos los empleados públicos. HH.

a través de Funciona.HH. pasando por todas sus situaciones administrativas. y a los responsables de las políticas públicas. Es un registro no constitutivo de modo que solo anota aquellos actos administrativos dictados habitualmente por los gestores de RR. 48 . exceptuando la mera subsanación de errores materiales. y otros muchos actos dictados por la autoridad competente. Para el gestor de RR. a los gestores de Recursos Humanos. dado que puede consultarlos todos. El RCP se gestiona mediante varios subsistemas integrados: • El Sistema de gestión propio del RCP • El Sistema de Interconexión Badaral • El Sistema de gestión de modificación de puestos de trabajo CECIR • El Sistema de información a la Dirección y minería de datos SID-eSIR • El archivo electrónico de documentos registrales Qué aporta Para el empelado público es un modelo único de transparencia de todos los actos que afectan a su vida administrativa. y no dispone de competencia para anotar actos de forma autónoma. El empleado en todo momento conoce lo que la Administración ha incluido en su expediente personal. por tanto. el gran notario de la actividad de la vida administrativa de los empleados públicos desde que ingresan al servicio de la AGE. el cumplimiento de trienios. de las diferentes Unidades y la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones. las formas de ocupación de esos puestos. La solución La función básica del RCP es realizar la inscripción y anotación de todos los actos de relevancia de la vida administrativa de los empleados públicos incluidos su ámbito de actividad.000 personas en activo y una inigualable fuente de datos estadística para la toma de decisiones. incluyendo en la trayectoria recorrida los puestos de trabajo ocupados. además de sus documentos registrales. los cursos realizados. los grados consolidados.HH es una herramienta única para realizar la gestión de personal porque en todo momento conoce el estado del personal bajo su ámbito competencial y del que se quiere incorporar Para los responsables de las políticas públicas es una riquísima fuente de datas para el conocimiento exacto de la situación de más de 230. hasta que finalizan su relación con la misma por jubilación o por su marcha hacia otras Administraciones o hacia el sector privado.Registro Central de Personal El Registro Central de Personal (RCP) da servicio a los empleados públicos mediante el almacenamiento de los expedientes personales. habitualmente Gestores de RR. El Registro es. facilitándoles la gestión.HH.

+ información Contactar con secretaria.minhap.sggi@seap. los Gestores de Recursos Humanos y los responsables de las políticas públicas.Destinatario Los empleados públicos de la Administración General del Estado.es 49 .

minhap. sector bancario de aplicación. la elaboración de procesos mensuales de nómina: cálculo. La solución se actualiza permanentemente de acuerdo con los cambios normativos: confección de nóminas de la AGE. Derechos Pasivos. Otras Deducciones.es 50 . y de los procesos de cálculo. Qué aporta El Sistema es estándar para la gestión de la nómina del personal al servicio de la Administración del Estado y tiene un coste de adquisición y mantenimiento claramente competitivos. ISFAS y MUGEJU. datos carácter personal. Destinatario Los centros de habilitación de la Administración General del Estado. DARETRI masas salariales y fichero de recibo para el portal Funciona. certificado de retenciones y ficheros CANOA. El centro puede hacer su propia Gestión y utilizar el Centro de Atención de usuarios e incidencias centralizado. Los colectivos que gestiona son: • Altos cargos • Personal funcionario • Personal funcionario destinado en el exterior • Personal laboral • Personal laboral al servicio de la Administración del Estado en el exterior Los desarrollos del sistema. seguimiento presupuestario). importes anuales del tipo de IRPF. MUGEJU e ISFAS. contabilidad. nómina calculada. y es fácilmente escalable. generación de TC1 y ficheros FAN para el sistema RED. La solución Permite. IRPF/IRNR. que funciona en modalidad de factoría de software. pago. Desde Funciona puede descargarse las versiones actualizadas de la aplicación. Se imparte formación continua a usuarios. cierre mensual. En una instalación es posible albergar varios centros con Habilitaciones totalmente independientes. faculta los procesos de cierre de año y elaboración de modelos 190. Régimen General de la Seguridad Social.Nómina estándar La aplicación de nomina NEDAES permite realizar la gestión de nómina del personal al servicio de las Administraciones Públicas incluido en el ámbito de la Ley 30/1984. 296. Asimismo. 345. se distribuyen desde el equipo NEDAES a los centros para que sean incorporadas en sus sistemas. en los términos establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público. nómina histórica. cierre de nómina. + información Contactar con secretaria. ficheros para MUFACE. MUFACE.sggi@seap. a través de las tablas del sistema (perceptores. Presupuestaria y Contable.

sggi@seap.Registro de funcionarios habilitados El Registro de funcionarios habilitados (RFH). del que debe. el órgano responsable del procedimiento. que debe estar en activo y disponer de firma electrónica. se le expide una credencial acreditativa. quedar constancia La autorización a un funcionario público no faculta a éste para recibir ninguna comunicación de la Administración en nombre del interesado. El ciudadano ha de identificarse ante el funcionario y prestar consentimiento expreso en cada ocasión. Da cumplimiento al artículo 22 de la Ley 11/2007 y a su posterior desarrollo del mismo en el Real decreto 1671/2009. Su funcionamiento se regulará mediante Orden Ministerial. La solución El registro de funcionarios habilitados ha sido desarrollado para hacer constar qué funcionarios están habilitados para identificar a los ciudadanos que no disponen de sistemas de firma electrónica. Su ámbito es la Administración General del Estado y su organismo públicos si bien podrá extender a otras Administraciones Públicas mediante Convenio de colaboración.minhap. a qué trámites procedimientos y servicios.es 51 . + información Contactar con secretaria. Al funcionario habilitado. Qué aporta Disminuye la brecha digital de colectivos con pocos accesos a los medios electrónicos y acerca los servicios electrónicos al ciudadano Destinatario La Administración General del Estado y sus organismos públicos. y qué duración tiene esta habilitación. El responsable de personal de un organismo es quien otorgará la habilitación a los funcionarios de su competencia y en algunos casos la habilitación requerirá del visto bueno del responsable del procedimiento o servicio El RFH validará en el Registro Central de Personal que el funcionario depende del responsable de personal y cumple las condiciones. en concreto. los procedimientos y servicios de su competencia para los que se puede habilitar a un funcionario. Los organismos adheridos al RFH pondrán a disposición del resto de organismos. habilita a los funcionarios públicos para identificar o autenticar a un ciudadano que no disponga de certificado digital o DNI electrónico en la realización de cualquier operación por medios electrónicos en el que se requiera dicha identificación. salvo autorización expresa y por comparecencia en sede.

la nómina de las unidades que emplean NEDAES. el expediente personal con todas las situaciones administrativas y sus documentos registrales asociados. los certificados del IRPF. FUNCIONA. Un espacio pensado para ofrecer información sobre asuntos y datos de interés para las Inspecciones Generales de Servicios de la Administración General del Estado. entre otros. Además.…) y las publicaciones de los concursos de traslados y tablones de anuncios de movilidad laboral. tras la correspondiente autenticación mediante certificado electrónico. Existe además una zona específica para los denominados EDIS que son áreas restringidas únicamente a aquellas personas previamente autorizadas como el Registro Central de Personal. proporciona información y servicios de interés a todo el personal de la Administración General del Estado. La solución Funciona tiene vocación de consagrarse como elemento de comunicación entre todos los empleados públicos de la AGE. Una de estos espacio colaborativo es el “portal el inspector”. el directorio del personal al servicio de la AGE y el acceso al portal de imagen institucional. Cualquier unidad puede crear su espacio o una Intranets de difusión de uso restringido. el Sistema integrado de gestión de personal y el portal SIRES de intercambio securizado de información. convocatorias.El portal del empleado público El portal del empleado público. el espacio CECIR. así como acceso a espacios de uso restringido. información. Consta de una zona de actualidad donde se integran aquellos aspectos novedosos de interés (formación. Qué aporta Aporta un espacio único común para todos los empleados públicos en al que pueden encontrar su información personal con total transparencia. los datos económicos del plan de pensiones. 52 . en el área personal es posible consultar.

es 53 .minhap. + información Contactar con secretaria.sggi@seap.Destinatario Los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Descripción de
soluciones
temáticas

54

Comunicación del
Cambio de Domicilio
La aplicación facilita al ciudadano la Comunicación del Cambio de Domicilio
(CCD) a todos los organismos de la Administración que seleccione, haciéndolo en un
único trámite al empadronarse o mediante la aplicación web en el 060.es.

La solución
Es uno de los 12 servicios considerado como básico para el ciudadano en el marco
del Plan de acción eEurope 2005, siendo por tanto un compromiso de los Países
miembros.
Cada año un 8% de la población se cambia de domicilio y debe
realizar varios trámites de comunicación del nuevo domicilio con
distintos organismos y Administraciones: la actualización y
renovación del DNI y del Pasaporte, renovar la licencia de
conducción de vehículos, actualización del domicilio fiscal en la
Agencia Tributaria, comunicar este cambio a las Consejerías
Autonómicas para los servicios que se prestan en función del
domicilio (asistencia sanitaria, servicios sociales, etc.) y los
pensionistas y trabajadores deben comunicarlo a la Seguridad
Social.
Para simplificar este papeleo, la aplicación permite comunicar este
domicilio a todos los organismos en un solo trámite: El ciudadano seleccionará
estos organismos.
El ciudadano puede realizar esta comunicación, en el momento del alta en el
padrón, en los ayuntamientos a través de Diputaciones provinciales o comunicar a
través del portal 060.

Qué aporta
Ofrece al ciudadano un punto único de acceso, cómodo y sencillo, para realizar la
comunicación del nuevo domicilio a los Organismos de la Administración.
Contribuye a la actualización de los domicilios, con el consiguiente ahorro de costes
por comunicaciones y notificaciones postales rechazadas y aumentar la calidad de
los datos y facilitar el tratamiento de la información a las Unidades Gestoras.

Destinatarios
Los Ayuntamientos que gestionan los padrones, las organismos de las Comunidades
Autónomas o de la Administración General del Estado que necesiten el dato del
domicilio actualizado en sus trámites.

+ información
Contactar en soporte.comunicaciondomicilio@seap.minhap.es
http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/sccd
https://domicilio.redsara.es

55

Reuniones virtuales
El Servicio Común de Reuniones Virtuales (REUNETE), para las Administraciones
Públicas consiste en un sistema ligero que permita celebrar reuniones virtuales entre
empleados de las Administraciones Públicas, de una manera fácil, cómoda y
económica.

La solución
El Servicio Común de Reuniones Virtuales para las
Administraciones Públicas en la Red SARA (Reúnete) está
fundamentado en la video-colaboración y supone un
instrumento para el trabajo colaborativo, formación a
distancia, CAUs, etc.
Las funcionalidades son:
Sistema de mensajería instantánea: para la gestión
rápida de asuntos entre los diferentes usuarios de la Red
SARA .
Salas Virtuales de Videoconferencia en autoservicio: que
permita celebrar reuniones entre empleados públicos
integrado en el Servicio Básico de Directorio LDAP de la
Red SARA, así como con otros usuarios de otras administraciones que no lo estén,
permitiendo una comunicación interactiva.
Integración de salas preinstalación: para que las diferentes plataformas de
videoconferencia de los principales fabricantes (Tandber, Polycom, etc) existentes
en las Administraciones Públicas puedan interoperar entre si y, a su vez, integrarse
con el Servicio Común de Reuniones Virtuales.

Qué aporta
Los organismos pueden reducir los costes de las reuniones ya que evita realizar
desplazamientos. Además facilita el trabajo colaborativo ya que se puede
conectar con cualquier empleado registrado en el Registro Central de Personal.

Destinatario
Los empleados de todas las Administraciones Públicas

+información
Contactar en infosara.redsara@seap.minhap.es
URL: http://reunete.redsara.es/

56

eugo.EFTA con el objeto de eliminar obstáculos para los emprendedores y empresarios en el acceso y ejercicio de sus actividades. describiendo más de 3. Cuenta con un sistema de ayuda a la tramitación para iniciar la tramitación. autonómica. La solución La ventanilla es una de las líneas estratégicas de la denominada “Directiva de Servicios” (DS) adoptada en el 2006 por los Estados Miembros de la UE y los países de la EEA. portugués además de en las lenguas cooficiales del Estado español. los requisitos administrativos para realizar una actividad empresarial. ejercicio y cambio de situación empresarial correspondientes. Ofrece información acerca de todos los requisitos necesarios para ejercer una de las 254 actividades de los sectores de servicios identificados en la Directiva.minhap.es URL: htpp://www.vuds@sepa.900 trámites para el acceso. En el espacio para autoridades competentes. poniendo al alcance de “un click” la tramitación de los requisitos administrativos. sin necesidad de navegar por los diferentes sitios de Internet de las administraciones: estatal. Qué aporta Es un punto único en el cual el emprendedor puede informarse en iniciar los trámites. en solo tres pasos.La Ventanilla Única de la Directiva de Servicios La Ventanilla Única de la Directiva de Servicios www. inglés. Todos los contenidos se ofrecen en español.es 57 . local y de los Colegios profesionales. Forma parte de la “EUGO network” constituida por los PSCs de los países de la Unión Europea. Es un punto único donde obtener. La información está actualización por cada Autoridad Competente que se responsabiliza de su gestión. La ventanilla proporciona 52 “Guías de Asistencia”. + información Contactar en info.eugo. que requiere registro previo y al que es posible acceder mediante la identificación digital europea. Destinatarios Los emprendedores y las autoridades competentes de las Administraciones Públicas. permite detectar diferencias entre regiones.es es el punto de referencia de información para emprendedores y empresarios donde los pueden obtener la información sobre los requisitos administrativos necesarios para el acceso y ejercicio de una actividad empresarial en España.

la Administración que ha realizado la reducción así como el tipo de reducción de cargas que ha realizado cada Administración.es URL: http://medicioncargas.sgop@seap.es/ 58 . La solución APLICA incluye todas las cargas administrativas legalmente establecidas aprobadas por la Unión Europea. el Estado.Cálculo de las cargas administrativas El cálculo de las cargas administrativas se realiza mediante la aplicación informática APLICA que recoge la cuantificación de las cargas administrativas que están realizando las Administraciones Públicas.inter060. Permite determinar: si las reducciones realizadas afectan a empresas o a ciudadanos. Destinatario Todas las unidades de gestión de procedimientos administrativos de las Administraciones Públicas y también a las de elaboración de disposiciones de carácter general. Qué aporta Las Administraciones Públicas pueden incluir en APLICA todas las reducciones de cargas administrativas que hayan realizado. Está operativa desde el año 2010 en un entorno Web a través de la red interministerial de la Administración SARA y puede ser utilizada por todas las Administraciones. Todos los datos de reducción de cargas están incluidos en una única aplicación informática.minhap. En base a la información recogida en APLICA se puede determinar el importe total de reducción de cargas en cada simplificación de procedimientos o procesos. las Comunidades Autónomas y por las Corporaciones Locales. Las cargas administrativas se aplican a las empresas o a los ciudadanos en general en los trámites administrativos. +información Contactar en secretaria.

Descripción de otras soluciones 59 .

se obtienen de SIA.gob.060.Sistema de Información Administrativa El Sistema de Información Administrativa (SIA) es el Inventario de procedimientos administrativos y servicios electrónicos.es URL: https://tramita. Completa su funcionalidad con los procesos de gestión y medición de dicha actividad desde el punto de vista de la administración y del ciudadano.es/es/ctt/sia 60 . así como el grado de satisfacción de éstos (Encuestas en Línea). así como la información del portal 060. Permite: • la publicación de la relación de procedimientos de la AGE • la determinación de medidas simplificación administrativa • el seguimiento del grado de adaptación al marco legal de la administración electrónica. los trámites incluidos en las páginas de redirección del Registro Electrónico Común (REC). Qué aporta Aporta un punto único y común en el que se refleja la actividad administrativa de la Administración General del Estado.es http://administracionelectronica. Como ejemplo. La solución El Sistema de Información Administrativa se enmarca en el artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real decreto 4/2010) y contiene la base de datos de procedimientos administrativos y servicios electrónicos de la Administración General del Estado. • hacer un seguimiento de los datos de uso por los ciudadanos de los servicios electrónicos. de Las aplicaciones pueden consumir la información de este registro para presentar los procedimientos. + información Contactar con: sgpac@seap.es. Es fácil actualizar la información de forma automática a través de aplicación web y de integración a través de servicios web.minhap.

Implantación y seguimiento. determinando las áreas prioritarias de interés y las hipótesis de trabajo. simplificación y agilización de los procesos de trabajo y procedimientos de gestión. • Determinar y distribuir adecuadamente las cargas de trabajo entre su personal. Qué aporta • • Racionalización. Se elabora un informe con los datos de análisis y las conclusiones formuladas y las correspondientes recomendaciones. Es por tanto un instrumento de diagnóstico. 61 . • Redimensionar y adecuar sus estructuras orgánicas de acuerdo con los objetivos. • Introducir mejoras técnicas o informáticas en su funcionamiento y organización. análisis y mejora de todos o algunos elementos de una organización o de su funcionamiento con el objetivo de: • Racionalizar. los objetivos y las necesidades de asistencia técnica de la organización.Consultoría operativa de servicios Asesoramiento y apoyo técnico en materia de organización y procedimientos a los Departamentos Ministeriales y organismos públicos. Se realiza con la aplicación de diversas técnicas. La solución El apoyo y asesoramiento se desarrolla mediante la realización de estudio y consultoría organizativa. el análisis para definir los problemas de la unidad Informe. simplificar y agilizar sus procesos de trabajo y procedimientos de gestión. Se identifica mediante la captación de datos y de entrevistas. plazos y seguimiento. funciones y cargas de trabajo asumidas Metodología COS. Análisis detallado o trabajo de campo. El proceso de trabajo se lleva a cabo en los siguientes módulos: Estudio preliminar. Se ha desarrollado una metodología de trabajo propia denominada Consultoría Operativa de Servicios (COS) que se define “como el conjunto sistemático de estudios y análisis que tienen por finalidad mejorar el funcionamiento de una unidad o servicio de la Administración”. A demanda del organismo se realiza un programa de implantación en el que se concretan las medidas a aplicar. Redimensionamiento adecuado de las estructuras orgánicas Destinatario Departamentos Ministeriales y organismos públicos.

Portal de la Administración electrónica. 62 . es un minisite que contiene toda la información sobre la firma electrónica. favorece la reutilización de soluciones constituyendo un directorio general de aplicaciones y/o iniciativa en materia de Administración electrónica. tiene la vocación de ser el punto de referencia del ciudadano con la Administración Pública. la promoción de su uso por parte de los ciudadanos y empresas. Informa de todos los trámites administrativos electrónicos (AGE. PORTALES QUE SE OFRECEN Portal 060. Portal de firma. Conecta con un servicio web de validación. en torno a la Administración Electrónica. en los cuales pueden publicar tanto los servicos al ciudadano como contribuir a construir una base de iniciativas reutilizables. integrando contenidos de fuentes muy diversas. Observatorio de Administración electrónica.Portales de difusión y servicios Identificando oportunidades Estos portales proporciona en “cualquier momento” a “cualquier hora” acceso a la información de los servicios que se ofrecen a disposición del ciudadano o para las administraciones. Centro de Transferencia de Tecnología. descarga de programas y asistentes para formar. OBSAE proporciona información sobre la situación y evolución de la administración electrónica. es el Centro de referencia. a la vez que responde sobre la materia de organismos internacionales. Proporciona puntos únicos genéricos o temáticos a través de internet. CCAA y Entidades Locales). Incluye una forja para el desarrollo colaborativo de aplicaciones. siendo el agregador de opinión de la Comunidad con interés en Administración Electrónica.

Descripción de portales genéricos 63 .

la relación de procedimientos de la AGE.es tiene la vocación de ser el punto de acceso general del ciudadano a los servicios de las Administraciones Públicas. y que ha sido recientemente ampliado a servicios de Comunidades Autónomas y Entidades Locales. La solución El portal 060.es/buscador) que facilita la búsqueda y localización de la información publicada en el conjunto de los portales y sedes electrónicas de la Administración General del Estado. la publicación de cartas de servicios.060. a través del teléfono 060. da información sobre Administración General del Estado. que proporciona acceso a de los 20 servicios electrónicos más destacados con una información detallada de cada uno de ellos. Incluye un potente buscador (060.800 EELL adheridas al primer nivel de servicios (Registro).Portal 060 El Portal 060. Es además el punto de acceso a las Notificaciones Electrónicas (notificaciones. Proporciona un servicio de buscador generalista (tipo google) sobre todos los portales y sedes electrónicas de la AGE. actualmente. a la Inscripción Telemática en Pruebas Selectivas (ips.es. y la relación de oficinas de registros e información. de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.060. informando de trámites electrónicos de la Administración General del Estado.es) y al Registro Electrónico Común. y es punto de referencia para la información sobre empleo público.060. Qué aporta El valor añadido de la Red 060 es la marca de red de cooperación administrativa. 64 . • el canal telefónico. además de 61 oficinas en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Además da acceso al portal promocional de la Administración Electrónica masdestacados. Un espacio divulgativo de los 20 servicios electrónicos más destacados con una información detallada de cada uno. de la Dirección General de Tráfico y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. con 14 CCAA incorporadas a la Red. Se complementa con los canales de atención presencial (red de oficinas 060) y telefónico a través del número 060. articulada por una infraestructura de convenios. con especialización en empleo público y directorio de la Administración.es es el portal nacional para ciudadanos y empresas de España. Contiene además el directorio de sedes electrónicas de la Administración General del Estado. y atiende trámites y gestiones del Ministerio del Interior. a través de los cuales hay más de 1.es). Se complementa con: • el canal de atención presencial (red de oficinas 060).

060.es URL: www.+ información Contactar en sgpac@seap.minhap.es 65 .

Publica un directorio general de aplicaciones o/y iniciativas. servicios. integrando contenidos. y en general soluciones. iniciativas.es/ 66 .es/ URL: http://administracionelectronica. Contienen una forja que permite el desarrollo colaborativo de aplicaciones de las administraciones públicas. para convertirse en el agregador de opinión.Portal de la Administración Electrónica El Portal de la Administración Electrónica (PAE) es un único punto la información de las Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica La solución PAE es el Centro de referencia. desarrollo y análisis en torno a la Administración Electrónica. que pueden ser utilizadas por todas las Administraciones Públicas. Destinatarios Los empleados públicos y ciudadanos en general. + información Contacta en http://administracionelectronica. Este portal informa de proyectos. recopilada de distintas fuentes y compendia los resultados de los estudios llevados a cabo desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. • Portal del Observatorio de Administración Electrónica. proporciona información sobre la situación y evolución de la administración electrónica. motor de participación y dinamización de toda la Comunidad con intereses en Administración Electrónica Incluye : • Portal del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT).gob. normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica. iniciativas a compartir y servicios horizontales de fuentes muy diversas. Qué aporta Es un punto único donde encontrar toda la información necesaria sobre Administración Electrónica y soluciones.gob.

o validar un documento firmado.es 67 . Conecta con un servicio web de validación. asi como los elementos que en ella intervienen: las identidades digitales.gob. Una zona de tutorial muestra al usuario cómo validar un certificado. El portal proporciona diversas soluciones para hacer uso de la firma electrónica: soluciones en cloud y descargables para ser instaladas en su ordenador. + información URL: http://portaldefirma. descarga de programas y asistentes para formar e informar. Igualmente enlaza con el asistente de instalación del DNI electrónico y con las web dedicadas a éste. dentro del Portal de Administración electrónica. Qué aporta Un punto único en el que encontrar toda la información que se neesita conocer acerca de la firma electrónica. el DNI electrónico. etc. Destinatarios Los ciudadanos en general. VALIDE. La solución El objetivo de este portal es informar acerca de los conceptos fundamentales. es un minisite. firmar un documento. que contiene toda la información sobre la firma electrónica. de la firma electrónica.Portal de firma El Portal de firma. los certificados electrónicos.

68 .