LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS CIEGOS

El lenguaje y la comunicación para el niño con discapacidad visual es la forma
más importante para aprender y conocer el entorno que le rodea, para
comunicarse con las personas que están a su alrededor y controlar el entorno.
La discapacidad visual no parece influir negativamente en el desarrollo del
lenguaje ya que no presenta ninguna en si una limitación para mantener
dialogo e interactuar así con los demás. El bebé sin visión también vocaliza y
juega con el lenguaje desde los primeros meses. Poco a poco, se van dando
cuenta que sus intentos comunicativos tienen respuesta y aprenden a expresar
sus necesidades y deseos. Lo importante es que el adulto comprenda estos
intentos y responda ante ellos, establecer un diálogo lúdico con el niño,
respetando su ritmo. Es importante dejar también al niño su espacio para que
pueda responder.
Alrededor del primer año, aparecerán las primeras palabras con significado y
empiezan a entender el toma y el dame. Es conveniente hablarles de las cosas
cuando el niño las esté experimentando, ya que su entorno natural es su
principal fuente de motivación y estimulación para aprender y es lo que
necesita para desarrollarse.
Mientras que con el lenguaje no verbal, el niño con discapacidad visual va a
tener más dificultades para expresarse, por lo que habrá que enseñarle
expresamente algunas de las acciones o gestos que emplean los niños
videntes de forma espontánea para comunicarse cuando aún no saben hablar,
como extender los brazos para solicitar contacto o gestos como saludar con la
mano o decir NO con la cabeza.
Algunas actividades como la imitación, el juego simbólico, el desarrollo motor,
la percepción, la información, la actitud del entorno hacia el niño y, sobre todo,
la relaciónmadre-hijo repercuten en el desarrollo del lenguaje. De manera que
los padres son la principal fuente de información para un desarrollo de lenguaje
es sí parecido al de los niños videntes, siempre y cuando el entorno no le
sobreproteja y le ayude a comprender y comunicarse. Este aspecto es el que
menos se ve afectado por la ceguera. El lenguaje permite al niño con
discapacidad visual el acceso a la información y la relación social.

Este aspecto es el que menos se ve afectado por la ceguera. sin referente de . la relación madre-hijo repercuten en el desarrollo del lenguaje. siempre y cuando el entorno no le sobreproteja y le ayude a comprender y comunicarse.  A veces. siendo habituales las repeticiones de palabras y frases escuchadas antes. al sustituir ciertos fonemas por otros (por ejemplo. pueden presentar trastornos de tipo articulatorio. la percepción. l por n o m) Tienden a pronunciar antes los fonemas cuya articulación no es observable (k. La mayoría de los investigadores coinciden en señalar que el desarrollo del lenguaje del niño con discapacidad visual puede situarse en los límites normales (es un proceso eminentemente auditivo.La imitación. Para que el lenguaje se desarrolle de forma adecuada es conveniente acostumbrarse a verbalizar las experiencias en voz alta y comunicar al niño lo que ocurre a su alrededor. el desarrollo motor. d. el adulto no siempre las interpreta correctamente y se ven alteradas las primeras formas de comunicación. El lenguaje permite al niño con discapacidad visual el acceso a la información y la relación social.  Los niños con discapacidad visual utilizan el lenguaje de forma no interactiva en mayor proporción que los videntes. el bebé podrá comunicarse incluso de forma preverbal. 1992) El desarrollo lingüístico del niño con discapacidad visual es similar al del niño que ve. «Los primeros procesos interactivos forman la base y el núcleo para un posterior y correcto desarrollo del lenguaje» (Leonhardt. la actitud del entorno hacia el niño y. sobre todo. presenta diferencias con respecto a la que desarrolla un niño que ve. t). El problema es que aunque el bebé posee un buen número de conductas alternativas. la información. Si los adultos aprenden a comprender sus señales comunicativas. sin embargo existen algunas peculiaridades:  La intención comunicativa del niño. que es previa al lenguaje. de forma espontánea. el juego simbólico. no visual).

 En ocasiones. comprendidos y tratados como .  Puede haber una utilización del habla para controlar el entorno.experiencia (verbalismoLa ausencia de canal visual no parece incidir sobre el desarrollo de la morfosintaxis. del juego…) Es importante que el niño conozca. pero hay que tener en cuenta que es difícil hablar de acciones ajenas cuando no se pueden percibir. preguntando de forma insistente con la intención de saber dónde está el otro. del aseo personal. ya que son niños con las mismas posibilidades de alcanzar grandes metas. En el desarrollo y educación del niño con discapacidad visual juega un papel muy importante la socialización y las habilidades sociales.  El lenguaje. la familia o los maestros compensan al niño su discapacidad tolerando sus caprichos y no prohibiéndole nada. desde sus primeros meses de vida deben ser estimulados. de lenguaje no verbal. es calificado de egocéntrico. no para conseguir información. o sólo para jugar con el lenguaje. comprenda y acepte las normas y modos de comportamiento social de los diferentes grupos de los que forma parte: su familia.  En cuanto al vocabulario. su centro escolar. a veces. Criterio Personal: Los niños no videntes no son objeto de discriminación de ningún modo. del vestido y mantenimiento de la ropa. de saber sentarse a la mesa y utilizar correctamente los cubiertos. En algunos aspectos el niño sufre cierto retraso en la consecución de algunas habilidades sociales (de relación. es más difícil para el niño saber cuándo puede comenzar a hablar y respetar el turno de palabra en una conversación. por ejemplo. su grupo de amigos… A veces. utilizan más nombres específicos y de acción y menos nombres generales.

Conclusiones:  El desarrollo del lenguaje de la comunicación y del lenguaje en un niño/a no vidente parece no verse afectado por la discapacidad. ya que a través d gestos o palabras pueden expresar sus necesidades y deseos. y la utilización de gestos para  comunicarse En una comparación con los niños videntes. ya que lo que el niño aprende se da a través de la audición. el desarrollo motor.un niño vidente. además de que todas las acciones deben ser pronunciadas de forma clara y con voz alta para que el niño relacione los movimientos con palabras. ya que depende tanto dl núcleo familiar. Con la colaboración de los padres y profesionales los niños con deficiencia visual van a poder tener una buena comunicación y tener un lenguaje acorde a cada edad y etapa del desarrollo. ya que su deficiencia no es motivo para una sobreprotección por parte de los padres. el lenguaje permite al niño/a conocer y entender el mundo que los rodea. quienes al contrario deben actuar de una manera adecuada. asi también de actividades que  ayuden a estimular el lenguaje. que los niños no videntes tienen un desarrollo normal de la comunicación y el lenguaje. Es necesario que sus intentos comunicativos tengan una respuesta y se estimule el lenguaje a través del juego simbólico. Los factores que interviene en el desarrollo de estas capacidades son internas como externas. interactuando con los demás. El buen uso del lenguaje y comunicación por parte de los niños no videntes ayuda a su desarrollo integral. ya que este proceso de da por la vía auditiva. realizar actividades como el juego simbólico y ayudar al buen desarrollo motor. desde tempranas edades se debe brindar a estos niños una estimulación adecuada. Se demostró que la comunicación y el lenguaje no se ven afectados. como de la socialización con su entorno. enseñarles a realizar gestos para comunicarse. Bibliografía: . y en los niños no  videntes se desarrolla de forma normal desde los primeros meses. se puede decir. sin embargo.

pdf .f.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_3/m3_c  omunicacion_len_y_soc.) ¨Deficiencia Visual¨ Recuperado de https://campus.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/10.educacion. Recuperado de http://www.usal.f) ¨EDUCACIÓN INCLUSIVA¨.htm#top María Angeles Núñez.ite. (s. NIV (s.