UNIVERSIDAD PRIVADA DE

TACNA
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUEL PROFESIONAL DE
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Practica de Laboratorio
“Coloración Gram de Bacterias”

NOMBRE: DIEGO SAÑUDO ROBLEDO
CURSO: MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS

Es por ello que hoy en día sabemos que hay millones de microorganismos que se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta. en la práctica. Introducción El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. Marco teórico El universo que descubrió Leeuwenhoek estuvo conformado por bacterias y protozoarios de diversas características. Mientras que las bacterias gramnegativas son constantes en su reacción. se les halla tambien en los alimentos. Si se desea simplemente aumentar el contraste de las células para la microscopía. III. . son suficientes los procedimientos que usan unos solo colorantes llamados de tinción simple. se tiñen por la safranina apareciendo como gramnegativas. al procedimiento establecido. También causan enfermedades y otros que son beneficiosos para nosotros. es preciso atenerse. Análogo efecto se produce en ocasiones por cambio en el medio del organismo. agua y tierra. en el exterior y el interior de los seres vivos. a menudo se utilizan métodos que no tiñen de igual modo todas las células. II. Sin embargo. los microorganismos grampositivos pueden presentar respuestas variables en ciertas condiciones (son gramlábiles). y en consecuencia. o por ligeras modificaciones en la ejecución de la técnica. Por este motivo. es el proceso denominado tinción diferencial. Esta tinción tiene gran importancia en taxonomía bacteriana ya que indica diferencias fundamentales de la pared celular de las distintas bacterias.Coloración Gram Bacteria I. Por ejemplo. Uno muy usado en microbiología es la tinción Gram. Basándose en su reacción a la tinción Gram.  Identificar materias Gram positivo y Gram negativo. Objetivos  Estudiar y comprender el fundamento de la coloración Gram.  Realizar la técnica de la coloración Gram. por tanto viven en el aire. las bacterías pueden dividirse en dos grupos: grampositivas y gramnegativas. El modo más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes. en al agua dulce y salada. los cultivos viejos de algunas bacterias grampositivas pierden la propiedad de retener el cristal violeta. La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea.

propiedades. Son de pequeño tamaño. La pared celular que rodea a las bacterias es compleja y existen dos formas básicas: pared celular grampositiva con una gruesa capa de péptidoglucano y una pared gramnegativa con una delgada capa de péptidoglucano. Especialmente hablaremos sobre bacterias. La enfermedad puede deberse a los efectos tóxicos de los productos bacterianos o a la invasión de regiones corporales que acostumbran a ser estériles. Materiales y métodos          Porta objetos Cubre objetos Cristal violeta Lugol Alcohol Acetona Safranina Mechero Asa de Kolle Aceite de Cedro Materiales Biológicos Equipo  Capa bacteriana * Microscopio . Algunas bacterias carecen de pared celular y compensan su ausencia sobreviviendo tan solo al interior de células del organismo anfitrión o en un ambiente hipertónico. se les llama también microbios o gérmenes. Para clasificar a las bacterias debemos tener en cuenta su tamaño. Estan recubiertas por una pared celular de naturaleza quitinosa en su superficie externa. Encontramos también bacterias que pueden provocar enfermedades potencialmente mortales. Casi siempre son unicelulares. Las bacterias pertenecen al filum de las Shizomycophyta. forma. características y diferencias entre gramnegativas y positivas. por tanto viven en el aire. tipos. agua y tierra. en al agua dulce y salada. Se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta. Poseen prolongaciones filamentosas que les permiten desplazarse otras tienen flagelos. IV. y se les halla tambien en los alimentos y en el exterior y el interior de los seres vivos. así como una membrana externa.Por eso es de vital importancia conocer sobre estos microorganismos. disposición espacial.

Safranina 1 o 2 min. Lavar con agua d. Lavar con agua d. Lavar con agua destilada. . Yogurt  Sarro dentario V. - Secar Observar al microscopio. Metodología Muestra (Muestra fijada) Fija la muestra en el mechero Cristal violeta 2 min. Alcohol Acetona 20 seg. Lugol 1 min.

Gram Positiva Gram Negativa Fotos: . .Aplicación del yogurt en el porta objetos.

.Aplicación del cristal violeta en la muestra. .Cristal violeta. acetona y safranina. lugol. -Aplicación del lugol en la muestra..

.Aplicación de la acetona en la muestra.Aplicación de la safranina en la muestra.. .Secado de la muestra. .

Aplicación del aceite de cedro en la muestra.. . .Observación detenida de la muestra en el microscopio.

Muestra del sarro dentario.Muestra del Yogurt. . ..

ar/bacterias/micro4.org/600%20microbio/6000notasmicro/tincion/tincion_ gramneg. observando bacterias de forma cocoide en los borde de la célula epitelial (célula eucariota).bio-nica.htm  www. industria.html .info/biblioteca/BacteriasEnfermedades. VII.  ALgunas son beneficiosas para la agricultura.  En la muestra de la copa bacteriana se vio esporas y levaduras y se observó que era Gram positivas.  Para observar y distinguir este tipo de celulas se utiliza la Tinción de Gram( en honor al medico danés Hans Christian Gram) VIII.  El sarro dental nos resultó Gram negativo. salud y la investigación.pdf  http://www. Conclusiones  Las bacterias son causantes de infecciones y enfermedades.edu.VI.danival.biologia. Resultados  En la muestra de yogurt se encontró lactobacilus y Staphylococcus aureus. Bibliografía  www.