ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

AGROINDUSTRIAL

“La Tifoidea: infección bacteriana”

Alumno: Diego Sañudo Robledo

Profesora: Bióloga Claudia Clavijo

Ciclo: V

Tacna – Perú

El historiador Tucídides también contrajo la enfermedad pero el sobrevivió y pudo escribir sobre la pandemia. La causa de la pandemia ha sido discutida durante largo tiempo. Historia Hacia 430–426 antes de Cristo una devastadora pandemia. poniendo fin a la Edad Dorada de Grecia. Es probable que la desconocida enfermedad que detuvo el avance de los indígenas mapuches. las duras condiciones de higiene durante el asedio del Ática debieron causar la epidemia. mató un tercio de la población ateniense.La Tifoidea ¿Qué es la Tifoidea? La tifoidea es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella typhi respectivamente. La mayoría de los académicos piensa que se debió al tifus epidémico. haya sido tifoidea. la tasa de mortalidad en Chicago alcanzó 65 casos por cada 100 000 habitantes. liderados por Lautaro. alegando numerosos errores metodológicos en el estudio del ADN dental. incluyendo a su líder Pericles. Un estudio de 2006 detectó secuencias de ADN similares a las de las bacterias causantes de la fiebre tifoidea. los mapuches le llamaron "chavalongo" (fuego en la cabeza). Sus escritos nos dan una pista sobre el origen. que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea. Pero sin duda. Otros científicos se oponen a esta tesis. sobre Santiago de Chile en 1554. El . A finales del siglo XIX.

Mary Mallon trabajaba como camarera en Nueva York. La última epidemia de la que se tiene noticia tuvo lugar en la República Democrática del Congo entre 2004-2005. La más notable portadora de la fiebre tifoidea fue Mary Mallon conocida como Typhoid Mary.500 muertes se debió al agua de bebida contaminada procedente de Moncada. Algunos creen que contagió la enfermedad a centenares de personas. el agente causante de la enfermedad. la detuvieron y la sometieron a cuarentena después de otro brote de fiebre tifoidea. ella fue la primera portadora identificada y vigilada. fue descubierta en 1880 por el Patólogo Alemán Karl Joseph Ebert. La Salmonella typhi. de los cuales murieron 214. En España la última gran epidemia se dio en Barcelona en 1914. Almroth Edward Wright. Dejó su trabajo pero volvió bajo un alias. desarrolló la primera vacuna. Está asociada con al menos 47 casos y tres muertes. . la cual reportó más de 42 000 casos. Y en 1897. La epidemia que causó 2.peor año fue 1891 cuando la tasa de de mortalidad por fiebre tifoidea fue de 174 casos por 100 000 habitantes. La descubrieron. En 1907. Las autoridades encargadas de la salud pública la conminaron a que renunciara a su trabajo o a que se le extirpara la vesícula biliar.

y Salmonella paratyphi A. desplazándose al torrente sanguíneo.Patogenia Las bacterias del tipo Salmonella typhi o bacilo de Eberth. Las Salmonellas penetran por la boca llegan al intestino delgado y se multiplican durante un periodo de incubación de 3 a 4 días implantándose en las vellosidades del íleon. causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad. ingresan por vía digestiva y llegan al intestino. superiores a 10 y especialmente desde 10 bacterias. A través de los monocitos llegan a los vasos linfáticos mesentéricos. ¿Cómo se transmite? . pasando finalmente a la sangre. B o C. A continuación se desplazan e invaden los folículos linfoides intestinales reproduciéndose en su interior. Existe una alta probabilidad de adquirir la enfermedad con inóculos (cantidad de bacterias adquiridas en un momento). A través de las placas de Peyer llegan al epitelio intestinal.

sensación de letargo Debilidad . inactividad. Síntomas               Otros síntomas que se presentan abarcan: Sensibilidad abdominal Agitación Heces con sangre Escalofríos Confusión Dificultad para fijar la atención (déficit de atención) Delirio Fluctuaciones del estado de ánimo Alucinaciones Sangrado nasal Fatiga intensa Lentitud. especialmente en comunidades urbanas. gestores de comida que son transportistas.Las fuentes principales de la infección son aguas contaminadas o leche y. Sus gérmenes pasan en las heces y la orina de gente infectada. Las personas se infectan después de consumir comida y bebida que se han manejado por personas infectadas o por agua potable que ha sido contaminada por aguas residuales que contienen la bacteria.

afectando a prácticamente la totalidad del cuerpo. pero aún es frecuente en los países en desarrollo. y flujo sanguíneo. alargamiento del bazo y el hígado. incluyendo perforación del intestino con hemorragia. . estos pueden ser ligeros o severos e incluir fiebres altas que aumentan progresivamente hasta alcanzar 39-40 °C. Su prevalencia es frecuente en el suroeste de Asia. diarrea o estreñimiento. Países como Chile. Epidemiologia La fiebre tifoidea. Fiebre tifoidea es común en países poco industrializados. disposición inadecuada de las aguas residuales e inundaciones. La enfermedad esta casi ausente en los países desarrollados. Las complicaciones pueden suponer un rango de mortalidad de entre 7% a 14%. En pacientes que no han sido tratados pueden existir numerosas complicaciones.Una vez las bacterias entran en el cuerpo de la persona se multiplican y extienden a los intestinos. y África Subsahariana. granos de color rosa en el abdomen y el pecho. causando 216 000 muertes. promediando los 22 millones. con 16 a 33 millones de casos estimados en el mundo cada año. Su incidencia es mayor en niños en edad escolar y adultos jóvenes. principalmente debido a los problemas con el agua potable en cuanto a su calidad. es identificada por la OMS como un problema serio de salud pública. Los síntomas de la tifoidea aparecen de 10 a 14 días después de la infección. Asía central. La incidencia anual de tifoidea se estima que es sobre 17 millones de casos en el mundo. algunos países de América del sur.

25 casos por 100. logrando en el año 2006 una tasa histórica de 1.000 hab.2 por cada 100 000 hab.en América del sur han logrado en pocos años reducir eficazmente la incidencia. También existen vacunas que pueden ser indicadas para aquellos que viajan a países endémicos. En España la incidencia es escasa registrándose en 2004 una tasa de 0. y el tratamiento antibiótico contra las bacterias. Además. tanto por vía oral como por vía intravenosa según el grado de gravedad. . los viajeros a dichas zonas deben beber sólo agua hervida o embotellada e ingerir alimentos bien cocidos. ¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento incluye la rehidratación con el aporte de líquidos y electrolitos. ¿Cómo puede prevenirse? Las medidas de protección individual consisten en consumir agua segura y alimentos no contaminados y/o bien cocidos.