5.

OBJETIVOS
5.1. Objetivo general:
Determinar el grado de vulnerabilidad sísmica de la I.E 30211 y elaborar un
sistema de prevención basado en estudios y charlas de prevención sísmica a
todos los profesores, alumnos y personal de servicio de la institución, puesto
que todos deben estar informados y preparados para poder enfrentar estos
fenómenos.

5.2. Objetivo específico
Prevenir los efectos sísmicos que pueden afectar en daños económicos y
pérdidas humanas mediante las charlas de prevención, señalizaciones y
simulacros.
Informar a la comunidad educativa de la IE 30211 sobre los peligros sísmicos
mediante las charlas de información de cómo se debe actuar antes, durante y
después de un movimiento telurico.
Dar a conocer los diferentes tipos de señalizaciones y a su vez que todos dentro
de la institucion educativa den importancia del significado de las mismas.
Concientizar a la comunidad educativa sobre la actitud a tomar frente a un
movimiento telurico (antes, durante y despues) que pueden impactar a la
comunidad estudiantil.

6. METAS

 EVALUACION DEL GRADO DE VULNERABILIDAD SÍSMICA
VULNERABILIDAD SÍSMICA
Se denomina vulnerabilidad al grado de daño que sufre una estructura
debido a un evento sísmico de determinadas características. Estas
estructuras

se

pueden

calificar

en

“más

vulnerables”

o

“menos

vulnerables” ante un evento sísmico.
Se debe tener en cuenta que la vulnerabilidad sísmica de una estructura
es una propiedad intrínseca a sí misma y además, es independiente de la
peligrosidad del lugar ya que se ha observado en sismos anteriores, que

4 para carga muerta y 1. y la carga sísmica viene de trabajar con un sismo de diseño probable de ocurrencia en un periodo dado. DIFERENCIA ENTRE DISEÑO Y EVALUACIÓN La diferencia esencial entre el diseño de un edificio nuevo y la evaluación de uno ya existente es más que el punto de vista. Es preciso resaltar que no existen metodologías estándares para estimar la vulnerabilidad de las estructuras. sometida a la acción de un sismo de determinadas características. Mientras que en la evaluación de un edificio existente el objetivo es determinar cómo éste responderá realmente a unas fuerzas ya dadas.edificaciones de un tipo estructural similar sufren daños diferentes. . y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado elevado. En el diseño el objetivo es crear un nuevo edificio el cual debe resistir unas cargas esperadas (horizontales y verticales) amplificadas con un factor de seguridad. que en el caso de la Norma Peruana es de 1. En otras palabras una estructura puede ser vulnerable.7 para la carga viva. teniendo en cuenta que se encuentran en la misma zona sísmica. La vulnerabilidad es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre. También en ingeniería sísmica se trabajan con sismos que acepten a veces un alto riesgo de daño. Además las fuerzas de diseño están gobernadas con el objetivo de optimizar el diseño. pero no estar en riesgo si no se encuentra en un lugar con un determinado peligro sísmico o amenaza sísmica. Se inicia modelando el edificio (con un modelo ligeramente conservador. cuando no se ha invertido suficiente en prevención y mitigación. se desatiende la influencia positiva de algunos elementos) que consta de elementos estructurales con secciones prediseñadas con un material afectado por un factor de reducción. El resultado de los estudios de vulnerabilidad es un índice de daño que caracteriza la degradación que sufriría una estructura de una tipología estructural dada.

etc. las fuerzas causadas por el peso del edificio y su contenido. así como las cargas provocadas por los sismos. En este ítem. muros de albañilería de corte. las más favorables posibles para contrarrestar los problemas antes de un sismo. Entre estos elementos se encuentran las columnas. vigas. placas de concreto. Tanto las cargas reales muertas y vivas no deben afectarse por un factor grande de seguridad ya que afectarían los resultados. Logrando observar cuales son los lugares donde puedan ocurrir las fallas estructurales.Hay que analizar las estructuras del edificio y trabajar con las propiedades reales del material. Una vez identificada los lugares en las cuales puedan ocurrir fallas estructurales se proponda alternativas de solución. Aquí no es necesario calcular el peor escenario sísmico para elegir un modelo conservador ni asumir propiedades de los materiales.Saños Grande -El Tambo-Huancayo a ser afectados o dañados frente a las fuerzas sísmicas inducidas en ella y actuando en conjunto con las demás cargas habidas en dicha estructura. En primer lugar se realizará una evaluación actual en la que se encuentra la institución educativa. . Con esta evaluación se pretende determinar qué tan susceptible es la estructura de la Institución Educativa N° 30211. pero si hay que evaluar el más probable comportamiento sísmico del edificio. Los elementos estructurales son aquellas partes que sostienen la estructura de una edificación. un modelo lo más exacto posible y analizar cómo serán realmente la interacción de elementos estructurales con los no estructurales y viceversa en el comportamiento sísmico del edificio. encargados de resistir y transmitir a la cimentación y luego al suelo.  DESARROLLAR EL SISTEMA DE PREVENCIÓN. las cargas reales sin amplificarlas.

durante y despues de un movimiento telurico. ESCALERAS. como en la práctica de las acciones necesarias antes. que conducen a salidas habituales o de emergencia  CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y GENERAR LA ACTITUD ADECUADA PARA LA EVACUACIÓN Y USO DE ZONAS SEGURAS ANTE UN SISMO Se desarrollaran programas de capacitación para los integrantes de la institución.Así mismo se implementará el centro educativo mediante señales de evacuación.010 que determina dimensiones. colores y pictogramas para la señalización de seguridad de las vías de evacuación en el marco de la seguridad ante la presencia de sismos o similares. naturaleza y consecuencia de los fenómenos sísmicos.  SEÑALIZAR LAS AULAS. tanto en la compresión del origen. MEDIDAS A TOMAR ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO . PATIO Y DEMÁS ÁREAS NECESARIAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 30211.  INCREMENTAR LOS CONOCIMIENTOS EN CUANTO A LOS RIESGOS SÍSMICOS. Se propone un surtido de señales y pictogramas de evacuación normalizados. Se llevará a cabo programas de información sísmica para la comunidad a través de charlas y de diferentes medios de comunicación social. Existe una señalización para salidas habituales o de emergencia y una señalización de tramos de recorrido de evacuación. ademas de brindar la capacitación de los docentes y alumnos en general para la prevención ante un sismo. Todos están conformes a la norma NTP399.SAÑOS GRANDE -EL TAMBOHUANCAYO Se colocarán las señalizaciones necesarias para la orientación en el momento en que ocurra un movimiento sísmico.

Mediante las charlas informativas las personas involucradas con la institución estarán capacitadas para tomar medidas antes durante y después de un sismo. y de esta manera podrán organizar adecuadamente en caso de un movimiento telúrico. así reducir daños materiales o personales dentro de la institución. .