Del Ready – Made a la Posproducción

1- Ready-Made es la denominación que introdujo Marcel Duchamp (quien inauguró esta
tendencia en 1913 con su obra Rueda de bicicleta; luego realizó su obra Fuente en 1917
también emblemática) y se refiere a aquellas manifestaciones artísticas donde se utilizan
objetos de consumo prefabricados o producidos industrialmente, totalmente ajenos al
campo del arte. La característica es que se trata de objetos simples, de uso cotidiano y
masivo, que se exhiben sin ocultar de modo alguno su origen. El hecho artístico consiste
fundamentalmente en la recontextualización del objeto. Este mecanismo, aparentemente
simple,que utilizan los artistas, de sacar de su contexto habitual a los “objetos
encontrados” e insertarlos en el circuito artístico, es el que le imprime el carácter
conceptual a este tipo de obras, siendo éste, el aspecto más importante de este tipo de
obra de arte.
“Un Ready Made es ante todo la palabra inventada para designar una obra de arte que no
es tal. Dicho de otra manera, que no es hecha a mano por el artista. Es una obra de arte
que se convierte en obra de arte por el hecho de que el artista la declara obra de arte, sin
que la mano del artista en cuestión intervenga de manera alguna en su factura.” Marcel
Duchamp
2- El ready-made es la manifestación perfecta del no-arte, por estar (según el mismo
Duchamp) “basada en la indiferencia visual, al mismo tiempo en ausencia total del buen o
mal gusto”. Fundamentalmente, a nivel filosófico, planteó la independencia del objeto-obra
con respecto a su valor estético, que queda desplazado por el aspecto conceptual, de
fundamental importancia en este tipo de manifestaciones.
Lo que Duchamp buscó fue poner en cuestión el concepto del arte tal como se concebía
hasta el momento desacralizando la obra de arte, corriendo los parámetros de valoración
de la obra como representación mimética de la realidad, como manifestación individual y
original.
Rompió con la idea de arte académico impuesta e implícita, y de esta manera se
desmoronó la barrera entre artista y espectador-público, donde ya no se trataba de valorar
al artista como “genio”, dotado de talento para “expresar” determinadas ideas. Duchamp
demostró que la realidad podía representarse en el arte a través de sí misma,
representada con los elementos (objetos) que son parte de ella.

3- Con el Ready-made se liberó, mediante el discurso artístico, a los objetos de su destino
unidimensional y de consumo. Los objetos cobraron otro aspecto; donde los conceptos de
arte, actualidad y realidad confluyeron; el objeto cotidiano, una vez convertido en objeto
de arte, constituyó un poderoso llamado de atención, como vía reflexiva sobre la propia
vida, especialmente, respecto de las estructuras sociales y mercantiles.

arte sobre arte. el discurso cambió radicalmente provocando una reestructuración de los conceptos de arte y de obra artística: se pasó a hablar de un “arte auto-consciente”. comenzaron a emerger formas artísticas de las más radicales. Duchamp establece una perspectiva nueva. las actitudes y los conceptos se vuelven sustitutos de obras. el happening. el situacionismo y el apropiacionismo. extremas y heterogéneas. fue el hecho de que introducir la dualidad objeto-idea en la obra artística (comparable al concepto de Saussure de Signo. 1 5. Defendió la idea de “arte interpretado por la mente en lugar de por la retina”. impuso por primera vez.Por lo dicho anteriormente. y el uso del movimiento. en la cual el arte puede (y debe) servir para hacernos reflexionar sobre el arte mismo y sobre la vida. no es el fin del arte.Lo trascendental del aporte de Marcel Duchamp. Con esa idea del arte mental como crítica del arte visual-estético. Además.4. resulta más importante que el objeto formado”. El arte en estado gaseoso (2003). sino que todas conviven en la misma dimensión: la simbólica. el uso de la ironía y el humor. el process art (o anti-forma). Así. el arte povera. Extraído de: Ídem anterior. es el fin de su régimen de objeto. “El irse articulando del arte contemporáneo cada vez más como reflexión de su mismo problema (poesía del hacer poesía. que se desdobla en significante-significado). la idea de un modo de formar que realizan en concreto. el body art. “Las intenciones.com/marcel-duchampy-las-vanguardias-del-siglo-xx/ 2 Yves Michaud. URL: http://revistareplicante. el assemblage. en muchos de los actuales productos artísticos. pero lo hizo en un sentido totalmente transgresor ya que la reflexión es motivada por la propia obra. y ello. si se hace un repaso de todas las manifestaciones anteriores. Sin embargo. ya que a partir de ello.” 2 Duchamp fue el antecedente fundamental de movimientos como el neo-dadá. La definición del arte. el arte optico y el cinético. El problema de la definición de arte por René González. el proyecto operativo que en ellos se expresa. consistió en una auténtica revolución. la “resignificación” y el reciclaje de objetos cotidianos y masivos. . el arte pop. obra de arte como poética de sí misma) obliga a registrar el hecho de que. una ruptura irreversible que dio lugar a la gran heterogeneidad que caracteriza el arte de nuestros días. está claro que ésta es posiblemente la ruptura más importante. el nuevo realismo. la idea de que cualquier cosa puede situarse en el rol de obra de arte y que no existe ninguna postura estética que sea más correcta que otra. 1 Umberto Eco. el arte performático. el accionismo vienés. aportó con su obra. Extraído de: Marcel Duchamp y las vanguardias del siglo XX. hasta llegar al panorama altamente complejo de la actualidad. que rompe con la idea de arte como elaboración original y manual (de alguna manera).

analizada y cuestionada por el público. sino que es toda la estructura social-económica-cultural implícita lo que direcciona el sentido de la obra Ready-made.”3 7. un objeto seleccionado por un determinado artista y aceptado en cierto marco contextual. quien pudo dar cuenta de una situación que se gestaba hace tiempo y hacerla efectiva. La búsqueda de superación de las ideas racionalistas de la ilustración. o sólo el espectador. Transacciones. No es solo el artista.com/ediciones/errata-8-intertransdisciplinariedad/transgresiones-transacciones-transfusiones/ . Transgresiones. Otros hitos concretos como la invención de la fotografía y el cine en el S. URL: http://revistaerrata.6. no fue producto de la casualidad sino que constituyó la plasmación definitiva de un proceso que se venía gestando desde antes del siglo XX. actuando de manera autónoma o aislada . es el simple (pero tan claro ideologicamente hablando) hecho de colocar en el centro del interés. El arte no es ajeno a la vida sino que refleja los conflictos y los cuestionamientos de la sociedad. 3 Extraído de: Revista Errata. susceptible de ser valorada.. Duchamp fue el individuo en quien confluyeron todos estos factores. La provocativa obra de Duchamp implicó poner en escena a la “transdisciplina. Desde mi punto de vista creo que M. Trans-fusiones. donde adquiere simbólicamente la entidad de obra. No se modifica su forma física. fueron marcando el camino hacia este momento que representó un total desplazamiento de lo clásico y lo tradicional en el campo del arte.Como se dijo anteriormente. fueron algunos de los factores que llevaron a cuestionar el concepto de realidad vigente y tan fuertemente arraigado. observada. el interés por conceptos más subjetivos y la incorporación del caos cristalizados. la teoría científica de la relatividad de A. en la obra de Nietsche. Einstein. XIX. ni se interviene de manera alguna en ella. pero no definiéndola sino experimentándola: volviéndola experiencia de trabajo e incluso de vida. Lo que asigna al dicho objeto la categoría de obra de arte es su contextualización en el museo u otro espacio específico del campo del arte.Creo que esta gran ruptura.. sólo el contexto. no se intenta ocultar el origen de los objetos y se los ofrece al espectador tal como se encuentran en su contexto habitual acercándolo a este y rompiendo así la barrera “sagrada” entre artista-espectador. lo que infiere toda su carga simbólica transformándolo en obra de arte. elevada y defendida por el academicismo. donde las estructuras institucionales y sociales vigentes mostraban sus inconsistencias y donde un gran período de crisis general comenzaba a mostrar las flaquezas del ser humano. lo que da lugar a este fenómeno cultural.

. establecieron nuevos parámetros as donde se aceptaron de alguna manera. y por ello es considerado un hecho clave en la historia del arte y de la humanidad. y esa obra en particular. según muchos teóricos el origen y punto de partida de todo el arte posterior. como entidad significativa que alude a ese momento particular de quiebre de paradigma. como se dijo anteriormente. implicó una auténtica provocación y una abrupta ruptura. que en el momento de su aparición implicó controversias. que implica. Además de un denominacion usada para clasificar una serie de manifestaciones artísticas. sino que por ejemplo. y el uso que de ella se hace. Los movimientos y reestructuraciones que se provocaron en la sociedad a partir de las primeras obras de Duchamp. que ha cobrado cada vez mayor fuerza hacia la actualidad. La aparición del mingitorio de Duchamp significó un fuerte y contundente golpe al arte instituido en el academicismo y con un claro espíritu conservador.Creo que la manifestación de Duchamp.El Ready-made es el punto fundamental desde el cual surge la corriente de la Posproducción. el sentido de este tipo de manifestación ya nunca fue el mismo. la imagen en perspectiva del mingitorio (ver imagen en anexo). como el emblema de las provocaciones. se utiliza el recurso.En primer lugar. ésta obra en particular implicó una gran provocación en el arte ya que pone en controversia al mismo status del arte. XX. tanto artísticos como cotidianos y la relación con la producción y el consumo sociales. Éste es uno de los motivos por el cual se considera a dicha obra. hacia la complejización de este largo proceso que se iniciaba.La gran carga que conlleva hoy. tan presente en la memoria colectiva. ideológico y cultural que se ha erigido en torno al Readymade inaugurado por el artista. 11. que una vez logrado el efecto que se propuso. no se puede decir que actualmente. principalemte por cuestionar y correr las fronteras de legitimación en cuanto a los modos de producción artísticas. como muchas otras del mismo período. desde principios del S. 9. La misma consistió en un paso mas allá del Ready-made. estas nuevas perspectivas para el arte. mas que una obra de vanguardia. el objeto encontrado implique los mismos sentidos que en la obra de Duchamp. 10.8. fue clave no sólo por ser la primera sino que. representativa de la obra Fuente de Marcel Duchamp. en muchos casos. consiste en un concepto en sí mismo. Entonces. tiene que ver con todo ese complejo entramado histórico y simbólico. marcando tanto el arte como también todas las áreas de la vida. inauguró una corriente basada justamente en la provocación. hasta el momento sólido e indiscutido. ya que se transforma el sentido y el valor que se atribuyen a los objetos. En el público ésto tuvo gran incidencia también. Por otro lado. como se dijo anteriormente.

estoy convencida que estos corrimientos de las fronteras estéticas tiuvieron que ver. 4 2. Es así que creo que esas rupturas fueron inevitables y necesarias.En este tipo de mecanismos. aunque sea mínima. corriendose desde la valoracion absoluta por el despliegue técnico. implica entender el tiempo que estamos transitando. 4.Creo que es una acción legítima. gramático y los recursos expresivos en la imágen moderna. en el campo del arte. donde se utilizan elementos existentes para luego realizarles alguna modificación. a partir del ready-made. y que este mecanismo de producción artística es tan auténtico en tanto es resultado de procesos de reflexión y funciona. hacían proproduccion desde la representación y no con los objetos en sí. como crítica de la sociedad en la que se enmarca. hacia el valor depositado en la capacidad de captar la complejidad con 4 Ver imagenes en Anexo . abre el juego hacia estas nuevas formas de manifestaciones del arte. Aunque éstos últimos. Ese trabajo es en estos casos mayoritariamente intelectual o conceptual. 3. Entender el nuevo rol del artista. Junto con Andy Warhol fueron los antecedentes de la posproducción. también sufrió transformaciones. implican de igual manera un trabajo de parte del artista o posproductor. porque aunque fue muy polémica la ruptura que estableció Duchamp al inaugurar este movimiento. Estas son las nuevas exigencias que el mundo contemporáneo plantea a los artistas.Posproducción 1. cuyos esquemas ya se vislumbraban a mediados del S. pero creo que eso no significa que la obra sea de menor valor o que el trabajo del artista sea “mediocre”.Se denomina así al ejercicio artístico en donde cualquier objeto o elemento de la cultura material. en su momento.Fue Marcel Duchamp quién. volcado a las tareas de posproducción como también a las de diseño de la comunicación y de interaciones en red. en mayor o menor grado. La contextualización y la naturaleza de la transformación es lo que le imprime el sentido a la obra. que se encuente en el mundo y que es usado por el artista para darle una nueva impronta y así transformar ese objeto en una pieza artística. Esto es parte también de la gran revolución que ocasionaron perspectivas radicales como la que instala Duchamp. donde el arte. El concepto de originalidad por ende. con imperantes socioculturales. XX. También se puede considerar a Roy Lichtenstein que tomaba las piezas del cómic y las transformaba en obras de arte. desde la postura estática y hermética moderna. quedaba al márgen de las profundas transformaciones del mundo y de la cultura cada vez más global y masificada.

transdiciplinar. contrapoder y contraimagen. las vinculaciones con disciplinas y campos externos al arte. también son aspectos que. la pintura y el grabado. mas que como disciplinas cerradas como ocurrió con el dibujo. por nombrar algunas de las categorías de clasificación del arte moderno. arte marginal.Por lo dicho anteriormente. entre otras cosas.los mínimos elementos y de combinar los recursos (de diversa índole) más eficientes para adaptarse al medio visual y a las condiciones de la sociedad. Entre estas manifestaciones se puede nombrar algunas: arte relacional. . que se presentan incluso como actitudes. 5. actualmente. Lo curioso es que con sólo apreciar las denominaciones que reciben éstas “corrientes”. La circulación y difusión de las obras. se llega a algunas claves socioculturales. transaccional. que determinan el arte de la época en que vivimos. hacen a la originalidad de una obra o conjunto de obras. todas las manifestaciones que se despliegan como derivaciones del ready-made y la posproducción.

Fuente.Anexo de Imágenes Ready-made Marcel Duchamp.1917 Catálogo de la Fundación PROA que utiliza la imagen de Rueda de bicicleta (1913) de Marcel Duchamp Posproducción Bárbara Kruger. Obras .

Ejemplos de posproducción en el arte. .

exponente nacional de la posproducción. . Algunas de sus obras.Leon Ferrari.

mx/estudios/6089/82/EdgarViteMarcelDuchampyelfindelas.archivosurrealista.com/marcel-duchamp-y-lasvanguardias-del-siglo-xx/ • Ready-made: http://www.ecured. URL: http://www.cu/index.mx/estudios/6089/82/EdgarViteMarcelDuchampyelfindelas.URL: http://biblioteca.ar/Objetos6a.com.itam.pdf • Marcel Duchamp y las vanguardias del siglo XX.html • http://biblioteca.pdf Otros • Apuntes tomados en el dictado de clases.itam. URL: http://revistareplicante. Marcel Duchamp y el fin de las artes figurativas. El problema de la definición de arte por René González.Bibliografía Artículos Web • Documentos sobre los Ready-Made.php/Arte_encontrado • Edgar Vite. .