CÁLCULO DE FLECHAS POR EL MÉTODO DE BRANSON

EXPRESIONES GENERALES Y EJEMPLOS
JF Bissio

1)

GENERALIDADES

El cálculo de flechas en elementos de Hormigón Armado no es una tarea sencilla debido a
las leyes constitutivas y el comportamiento reológico del material. La fisuración inevitable
bajo cargas de servicio conduce a una no-linealidad acusada entre acciones y flechas
(adicionales a las propias del hormigón). En lo que hace a las deformaciones diferidas en el
tiempo (a carga constante), el hormigón posee un comportamiento reológico con un
significativo incremento de las deformaciones en los primeros meses de vida del material.
El control de las deformaciones de una estructura de HA puede ser necesario por motivos
varios, en función del tipo y finalidad de la estructura, pero en las de edificios comunes los
más significativos son:

Evitar la fisuración de elementos de mampostería, cuya ductilidad es muy limitada. Si la
estructura es demasiado flexible, sus deformaciones no pueden ser acompañadas por la
mampostería sino a través de una fisuración de la misma. Al no poseer armadura (la
tabiquería), sus fisuras son pocas y relevantes, lo cual provoca en general la alarma de
los usuarios., que asocian la fisuración a una deficiente seguridad a rotura. Sin embargo,
en la mayoría de los casos esta condición de fisuración excesiva no va acompañada de
una falta de seguridad. Así como sucede con la mampostería, también los cielorrasos
aplicados en las caras inferiores pueden verse afectados por las deformaciones de la
estructura.

Evitar efectos dinámicos indeseables vinculados con una excesiva flexibilidad. El control
de las flechas funciona como una manera indirecta de limitar el rango de perídos propios
de la estructura, haciendo que –en general- los mismos se alejen de la zona de peligro
de resonancia, para acciones tales como la marcha o ejercitación de personas. Esto no
significa que limitando las flechas se prevengan absolutamente todas las posibilidades en
ese sentido.

Prevenir el aspecto alarmante que presenta una estructura con flechas apreciables a
simple vista. Como es bien conocido, no hay una correlación entre grandes flechas y un
estado de rotura inminente, pero una vez más hay que evitar la alarma innecesaria de los
usuarios. Por otra parte, en una estructura cuyas deformaciones han sido limitadas en la
etapa de proyecto, la existencia de grandes flechas SÍ podría ser un indicativo de
problemas en las condiciones de seguridad.

2)

El Método de BRANSON

Este método simplificado fué desarrollado por D.E Branson, y, adoptado por el ACI desde
1971, sigue vigente hasta la fecha, por lo que naturalmente es el método propuesto por el
PRAEH 201. El ACI 318 recoge una variante sumamente simplificada del método (y por lo

1

se basa en los siguientes principios básicos para el cálculo de flechas instantáneas y diferidas: 2. 2. Este análisis simplificado obvia el hecho de que la profundidad del eje neutro no se mantiene constante. En el punto 3) se verá en detalle el procedimiento.tanto lo mismo ocurre en el PRAEH 201). pero considerando un Momento de Inercia Equivalente e menor al de la sección bruta. La e de una sección de calcula de acuerdo con la expresión (llamada “Fórmula de Branson”) M Ie   cr  Ma 3  M    Ig  1   cr   Ma     3    Icr  (  Ig ) 2 . pero con una dispersión relativamente baja. ya que su implementación no presenta ninguna dificultad. Como las flechas se calculan mediante un análisis elástico. Es interesante destacar que la Normativa Española a adoptado completamente este método. De acuerdo con los Reportes del Comité 435 del ACI.1) Flechas Instantáneas Se calculan con un método desacoplado. las flechas reales utilizadas en las comparaciones se encontraron dentro de 20% respecto a las calculadas por el método. Sin embargo. Deflection of RC Flexural Members). 2.3) Aproximación de los resultados El método tiene un fuerte apoyo experimental. El método.1) Inercia Equivalente de una sección. presentando en sus textos no solamente las metodologías expuestas en el ACI 318. 3) Determinación de la Inercia Equivalente e 3. aplicable a elementos flexados. En esta publicación se expondrán algunos de los mismos. consistente en determinar las solicitaciones y las flechas mediante un análisis elástico de la estructura. el ACI tiene un Comité específico dedicado al tema (Comité 435.2) Flechas diferidas Las deformaciones diferidas en el tiempo. debidas a fluencia lenta del hormigón (creep) y retracción (solamente estos dos efectos). sino también muchos de los procedimientos afinados indicados por el Comité 435. y simplemente apoyadas o continuas de dos tramos. este valor sería una inercia secante en un diagrama [M – 1/r]. son evaluadas por simple amplificación de las flechas instantáneas utilizando un coeficiente que es función del tiempo y las condiciones de humedad y exposición a la atmósfera de la pieza. Es importante destacar que las comparaciones se realizaron sobre vigas de sección rectangular o T. cuando las solicitaciones provocan la fisuración de la pieza. pero sí permite tener en cuenta la presencia de armadura de compresión cuya influencia es significativa. en cuyos reportes se presentan procedimientos más afinados. para tramos de vigas continuas sometidos a cargas uniformemente distribuidas.

para la fase fisurada pero asumiendo comportamiento lineal de los materiales (aunque no de la sección. x es la raíz mayor de: [bw / 2n] x2 + [As + A's] x . considerando que el hormigón del lado traccionado del eje neutro no existe. corresponde tomar éste valor.d']2 + 1/3 bw x3 La expresión determina una ley de transición entre la inercia bruta y la fisurada. homogeneizada al hormigón.50 1. correspondiente a la fibra más traccionada.x]2 + n A's [x . como se muestra en la figura: Para valores de Momentos menores al de fisuración ([Mcr/Ma] >1). en función de la solicitación de la sección. como es bien sabido.7 [ f’c ]½ es la resistencia a tracción por flexión (en MPa) Wt es el módulo resistente de la sección bruta de hormigón. para el estado de cargas bajo el cual se calcula la flecha. Esto significa que Ma puede NO coincidir con el momento flector en la sección. Se puede considerar la sección homogeneizada no fisurada.00 1.50 2. y coincide con la posición del centro de gravedad de la sección homogeneizada. obviamente hay que apartarse de la expresión y tomar Ie = Ig. Icr = n As [d . la profundidad x (“c” para el CIRSOC 201-2002 y para el ACI 318-2002) del eje neutro se mantiene constante.50 0. Para secciones rectangulares de ancho bw. Ie g cr 2.00 0. - Ma es el máximo momento solicitante que ha experimentado la sección en su historia. Si anteriormente ha experimentado un momento mayor. altura útil d y recubrimiento de A’s igual a d’. evaluado como: Mcr = fr x Wt con: fr = 0.00 Mcr / Ma 3 . - Ig Es el Momento de Inercia de la sección bruta de hormigón (también se puede considerar la sección homogeneizada no fisurada).Donde: - Mcr es el momento de fisuración de la sección.[As d + A's d'] = 0 con n = Es / Ec Y luego Icr es el momento de Inercia de la sección. - Icr Es el Momento de Inercia de la sección fisurada. ya que la mayor fisuración alcanzada con anterioridad condiciona el comportamiento posterior de la sección. obviamente).

 Criterio del ACI 318 y el PRAEH 201: La inercia equivalente de tramo en vigas continuas se obtiene como el promedio simple de las e de las secciones críticas. puede ser determinada en cualquier sección de una pieza.2) Inercia Equivalente de una pieza La Inercia Equivalente. Sin embargo.15 [ e ]Apoyo continuo - Piezas con continuidad en ambos apoyos: [ e ]Pieza = 0.70 [ e ]Tramo + 0. en función de sus condiciones de continuidad. uno simplificado que es el especificado en ACI-318 (y PRAEH 201). sección de momento máximo en el tramo. es decir.15 { [ e ]Apoyo Izquierdo + [ e ]Apoyo Derecho } - Voladizos: El mismo criterio seguido por ACI 318 y PRAEH 201 4 . Existen dos criterios al respecto. considerando que en elementos continuos la influencia del tramo es mayor que la de los apoyos.3. calculada de acuerdo con el punto anterior.  Criterio del Comité 435 del ACI: Utiliza promedios pesados. De esa manera. se tiene: - Piezas simplemente apoyadas: [ e ]Pieza = [ e ]Tramo - Piezas con continuidad en un apoyo: [ e ]Pieza = 0. y secciones de apoyos cuando en los mismos hay momentos negativos. para calcular la flecha de un tramo completo se utiliza un promedio pesado entre las inercias equivalentes de las secciones críticas de la pieza. la sección de empotramiento. es decir. La inercia equivalente para voladizos es igual a la e de su sección crítica.85 [ e ]Tramo + 0. Los apoyos en lo que no haya momento no se consideran para el promedio. y otro un poco más refinado que es el indicado por el Comité 435.

El coeficiente  vale:   1  50  ' con '  El factor  depende únicamente del tiempo y su variación es como se muestra en la figura. y en los valores tabulados: A' s bw  d 2.i  4   MI. para cada escalón de carga.i 3 2  5   t .40 2. ya que anteriormente la sección puede haber experimentado una fisuración de mayor entidad. Para tramos de vigas continuas.i  1 E c  Ieq . y con la inercia equivalente correspondiente.i  MD. con momentos de apoyos MI y MD . - El subíndice i denota el escalón de carga correspondiente.i  48  384  Donde: - MI y MD son los momentos de apoyo.4) Determinación de la Flecha Instantánea Una vez determinado el e de la pieza.70 1.50 t (meses) 1 3 6 12 60 (o más)  0.00 1.00 1. Una vez más se recuerda que la Inercia equivalente eq. la flecha instantánea vale: finst . los efectos de la retracción y la fluencia lenta del hormigón son tenidos en cuenta a través de un coeficiente  que amplifica los valores de flechas instantáneas para obtener la flecha diferida. 5) Determinación de la Flechas Diferidas Como ya se mencionó anteriormente.00  1.50 0. - Ec = 4700 [f'c]1/2 (MPa) es el módulo de deformaciones instantáneas del hormigón.50 2.00 0.i es la menor histórica. que van con valores positivos si traccionan la fibra superior.20 1.00 0 20 40 60 80 100 Tiempo (meses) 5 . las flechas se calculan elásticamente.

que implica calcular un ’ eq mediante un promedio pesado con los mismos coeficientes utilizados para determinar el eq. La armadura de compresión juega un papel importante en la reducción de las flechas diferidas. Esto significa que si en un tiempo t1 se tiene una flecha instantánea f1 que permanece constante (el valor instantáneo. es necesario tener en cuenta que t = 0 coincide con el inicio de la vida de la pieza. que especifica la utilización del valor ’ correspondiente al centro del tramo. debido a la simplificación de suponer que =2=cte a partir de los 5 años de vida de la pieza. De lo anterior se deduce que. para edades mayores ya no se producen incrementos significativos de la flechas diferidas.0194  [ln(t)]2  0. cuyos valores se muestran en las tablas subsiguientes: HR = kh = 40% 1.30 50% 0. En realidad se produce un incremente.86 6 .5cm 1. Los valores indicados más arriba en el gráfico. para calcular el ’ a aplicar a la pieza completa se pueden seguir dos criterios:  El del ACI-318 y PRAEH 201.00 Esp.24  ln(t)  0. por supuesto) hasta t2. corresponden en realidad a una Humedad Relativa HR = 40%.80 15cm 1.91 30cm 0. y un espesor medio de 10cm.87 10cm 1. el incremento de la flecha diferida entre t1 y t2 vale: fdiferida  f1  (t2 )  (t1) 1  50  ' De manera tal que. la tabla y la expresión mostrada.17 60% 0. no con el momento de aplicación de cada carga.94 7.96 25cm 0. la flecha diferida se calcula como suma de incrementos entre variaciones de la flecha instantánea.73 20cm 0. aunque de pequeña entidad. Como en cada sección crítica se tendrá una armadura de compresión diferente.705 Válido para 0 t  60 Para la aplicación del coeficiente .00 80% 0. más simplificado. Para corregir  en función de estos parámetros se multiplica al valor básico por los coeficientes kh y kt (dados también por Branson). considerando que la flecha instantánea varía a lo largo de la vida de la estructura. El factor  varía en realidad en función de la humedad relativa y espesor medio de la estructura. a través del divisor [ 1 + 50 ’] en la expresión de .También se puede utilizar la siguiente aproximación polinómica que ajusta adecuadamente a los valores especificados en el PRAEH 201:   0. medio = 2 Ag / U kt = 5cm 1.11 70% 0.  Uno un poco más refinado.

en ocasiones sin los revoques.al menos en el corto plazo) si el elemento flexado sobre el que apoyan experimenta una flecha determinada. en caso de edificios en altura. El ejemplo típico –como ya se mencionó en el punto 1).5 mes: Aplicación del peso propio de la estructura de hormigón exclusivamente. sino el incremento sufrido luego de fabricado este último.20% del valor nominal de la sobrecarga. y 7 . debería tener en cuenta la evolución de las propiedades del hormigón en el tiempo.  8-12 meses: Aplicación de la fracción cuasipermanente de la sobrecarga.  Ocurrencia del valor nominal de la carga variable. Finalmente.  1 mes: Quita del peso propio de la planta superior. El orden en que se aplican las cargas sobre un elemento (considerando el caso de Peso Propio + Sobrecarga) podría ser como se describe a continuación:  0.5 mes: Construcción de los cerramientos. ya que debe soportar la carga transmitida por el entrepiso superior. ya que la producida antes de la colocación del tabique no tiene influencia alguna.  1. Es necesario considerar que. Como resultado neto del proceso conjunto de este punto y el anterior. Esta carga se puede considerar como permanente a los efectos del cálculo de flechas diferidas.lo constituyen los cerramientos o tabiques de mampostería. la consideración afinada de la relación flecha-tiempo para un elemento. al desencofrarse la misma. y es el máximo incremento de flecha total que sufre la viga después de colocado el elemento no estructural. y U el perímetro de la sección transversal expuesto al medio ambiente.Donde para calcular el espesor medio Ag es la sección de hormigón. la carga real en el momento del desencofrado puede alcanzar aproximadamente el doble del valor de su peso. Pero obviamente no interesa la máxima flecha de la viga. que en términos medios puede ser entre 15% . básicamente debido a que su duración es muy corta. construído posteriormente. La diferencia entre el valor nominal de la sobrecarga y el valor cuasipermanente descripto en el punto anterior no provoca flechas diferidas en el tiempo. que pueden sufrir una fisuración alarmante (aunque no necesariamente peligrosa en términos de seguridad a rotura. la pieza experimenta una caída en su inercia efectiva mayor a la que corresponde exclusivamente a su peso propio. 6) Flecha Activa La flecha activa se define con relación a un elemento no estructural apoyado sobre la pieza flexada.  2-3 meses: Ejecución de los contrapisos  6-8 meses: Aplicación de revoques (si no fueron ejecutados junto con la mampostería) y solados.

La inclusión de este valor debe ser evaluado en función del proceso constructivo. - El resto de los pesos propios. calculada desde el momento de construcción de la tabiquería hasta 5 años. En este caso no hay duda de que la flecha diferida debida al peso propio de la tabiquería es parte de la flecha activa de la misma. debido a la no linealidad del fenómeno. contrapisos. la flecha activa de los cerramientos puede calcularse como la suma de los siguientes valores: Flecha instantánea de: - Peso propio de cerramientos (eventualmente sin revoques). como el valor nominal ocurre en promedio una vez durante la vida útil de la estructura (50 años). - Peso propio de revoques. Sobre la base de los anterior. Flecha diferida de: - Peso propio de la estructura. sino que en cada momento en que se agrega una carga es necesario evaluar la flecha para el total. - Sobrecarga de uso (total) A riesgo de ser repetitivos. vale decir que las flechas instantáneas de cada elemento NO SE CALCULAN UNA SOLA VEZ. CALAVERA señala que el peso propio de los cerramientos involucra el aporte de otros tabiques además del que apoya sobre la viga que se evalúa.también debido a que. calculada entre el momento de ejecución de cada uno de ellos y 5 años. calculada entre tiempo infinito (5 años a los efectos prácticos) y la fecha de ejecución de la tabiquería cuya flecha activa se quiere determinar. - Peso propio de cerramientos (eventualmente sin revoques). solados y demás. 8 . resulta poco probable que suceda en la edades tempranas en que los efectos de fluencia y retracción son significativos. y es posible que cuando éste sea construido ya actúe sobre las losas el peso propio de otros.

5 Para determinar las flechas instantáneas conviene calcular la cantidad: f * Ie = [ 5/384 * t * L4 . Las acciones son: tD = 20 kN/m. cuando se desencofra esta última planta.38m Los materiales: f’c = 25 MPa.2 kNm Módulo de Deformación instantáneo Ec = 4700 (f’c)1/2 = 23500 MPa  n=Es/Ec = 8.0 meses) (t = 2.Ejemplo: Supóngase que sobre un tramo de viga continua perteneciente a una estructura de un edificio en altura actúan las cargas que se indican.7 (f’c)1/2 = 3.2) Fracción de corta duración: 1.0 meses) (t = 8.65 1. MI y MD corresponden al total de la carga de servicio. Tramo T y Apoyo derecho AD). la flecha instantánea se obtiene simplemente dividiendo esta constante por la inercia equivalente correspondiente.6 meses. Para cualquier escalón de carga.0 meses) b) Sobrecarga: b. Izq.5 kN/m (t = 10 meses) En el momento del desencofrado (0.5 kN/m 6. La sección tiene bw=0.40m.3 mes) (t = 3. el cual se quita a la edad de 0. y multiplicándola por el % de carga aplicada respecto a la total. h=0.2) a. der.3) a. AD -45 6. Algunos parámetros básicos son: Ig = 12 * 403 / 12 = 64000 cm 4 Wg = 12 * 402 / 6 = 3200 cm3 Propiedades del hormigón: Resistencia a rotura por flexión fr=0. 9 .02m d=0.28 0 Tramo T 40 5.12m.57 Ap. AI -50 6. tL = 8 kN/m con la siguiente composición y edades de aplicación: a) Peso propio: a. rec 0.3/48 * L2 * (MI + MD)] / Ec = 338 m.03 0 Donde los M indicados son los Momentos flectores (de servicio) para el total de la acrga uniformemente repartida t = tD + tL. La luz del tramo es de 5m.5 MPa  Mcr = fr * Wg = 11.4) Estructura Propiamente dicha: 10 kN/m Contrapisos: 5 kN/m Solados: 1 kN/m Tabiquería: 4 kN/m (t = 0.cm4 Donde t. determinadas por el ELU de rotura y por el armado final. valen: Sección Crítica M (kNm) = As (cm2) = A’s (cm2) = Ap.1) a.3 meses) se aplica también el peso propio de la planta superior. fy = 420 MPa Las armaduras en las tres secciones críticas (Apoyo izquierdo AI.1) Fracción cuasipermanente: b.

Esto es debido a que en el desencofrado la pieza resiste 2 veces el peso propio de los elementos estructurales.393) * 31367=33330cm4 AD: Ma=0. Mcr/Ma = 0.4kNm.2cm Icr = 31367 cm4 AD: 0.31 Ie=0.32 Ie=0.393 * 64000+(1-0. Luego: Escalones 1 a 5 (tmáx = 0.3cm Icr = 29058 cm4 Cálculo de la Inercias equivalentes: De inmediato se deduce que para los escalones de carga 1 a 5 la “Ie” será la misma.71 t): AI: Ma=0.6 = 0  x = 14.15 * (30756 + 30536) = 32525 cm4 Escalón 6 (tmáx = 0.39 Ie=0.35 Ie=0.28 x – 238. y correspondiente al 71% de la carga total.De manera tal que la secuencia de aplicación de cargas se puede resumir de la siguiente manera: Escalón Edad de carga (meses) 0 0 1 0.71*40=28.313 * 64000+(1-0. (kN/m) 0 20 10 14 19 20 21.36 Ie=0.293 * 64000+(1-0.353) * 29058=30536cm4 Y para el tramo: Ieq = 0.71 x2 + 7.353 * 64000+(1-0.70 * 33330 + 0.71 x2 + 6.6 3 2 4 3 5 8 6 10 7  Carga 0 2 x PP estructura .323 * 64000+(1-0. Mcr/Ma = 0.71*45=32.5 28 % de t Total 0% 71% 36% 50% 68% 71% 77% 100% Cálculo de la Inercia Fisurada: AI: 0.7kNm.15 * (30547 + 30245) = 32178 cm4 10 .77*50=38.8kNm. Mcr/Ma = 0.363 * 64000+(1-0.77*45=34.6kNm. Mcr/Ma = 0.5 t acumul. Mcr/Ma = 0.363) * 31367=32942cm4 AD: Ma=0.1 PP estructura Tabiquería Contrapisos Solados L cuasipermanente L restante t (kN/m) 0 20 -10 4 5 1 1. dado que sostiene el encofrado de la planta superior.70 * 32942 + 0.1 = 0  x = 14.1kNm.8 = 0  x = 13.323) * 29058=30245cm4 Y para el tramo: Ieq = 0.71 x2 + 6.5cm Icr = 29698 cm4 T: 0.5 6.3 2 0.6kNm.293) * 29698=30547cm4 T: Ma=0.03 x – 229.29 Ie=0.71*50=35.313) * 29698=30756cm4 T: Ma=0.77*40=30. Mcr/Ma = 0.77 t): AI: Ma=0.22 x – 217.

17 Flecha diferida entre t=0.15 * (30084 + 29587) = 31410 cm4 Cálculo de las flechas instantáneas: Usando la cantidad auxiliar calculada más arriba. las flechas se obtienen rápidamente: Escalón 1: finst = 71% * 338 m.74cm Escalón 2: finst = 36% * 338 m.74cm / 1.09cm 11 .15 * 0.28 Ie=0. Mcr/Ma = 0.283) * 31367=32082cm4 AD: Ma=45 kNm. Mcr/Ma = 0.283 * 64000+(1-0.52cm Escalón 4: finst = 68% * 338 m.70 * 32082 + 0. Mcr/Ma = 0.37cm Escalón 3 finst = 50% * 338 m.44 = 0.59 .57/12/38) ] = 1.74cm Escalón 6: finst = 77% * 338 m.15  f diferida = 0.08cm Cálculo de las flechas diferidas: En primer lugar se calculan los incrementos de la flecha diferida durante los lapsos con flecha instantánea constante.cm4 * 32525 cm4 = 0.cm4 * 31409 cm4 = 1.223) * 29698=30084cm4 T: Ma=40 kNm.3 y t=0.(0. entre el momento de aplicación del escalón 6 y tiempo "infinito". El último incremento de flecha diferida se calculará.81cm Escalón 7: finst = 100% * 338 m. por lo tanto no provoca flecha diferida.Escalón 7 (tmáx = 1.cm4 * 32525 cm4 = 0. La colaboración de la armadura de compresión se considera a través del coeficiente: 1 / (1 + 50') = 1 / [1 + 50*(1.71cm Escalón 5: finst = 71% * 338 m.223 * 64000+(1-0.253 * 64000+(1-0.253) * 29058=29587cm4 Y para el tramo: Ieq = 0. entonces.25 Ie=0.6: (0.3) = 0. y se supone que actúa a una edad mayor que 60 meses.00 t): AI: Ma=50 kNm.cm4 * 32525 cm4 = 0.0.22 Ie=0. El escalón de carga 7 corresponde a una carga de corta duración.6) .17 = 0.cm4 * 32525 cm4 = 0.cm4 * 32178 cm4 = 0.cm4 * 32525 cm4 = 0.

59 = 0. Por lo tanto: Flecha Activa = 1. Existe evidencia de campo acerca de que.23 0.98 Cálculo de la flecha activa para los cerramientos: La mampostería se coloca en el escalón de carga de carga 3 (t = 2 meses).99 = 0. 12 . es necesario considerar que ACI-435 limita la flecha activa aL/600 o 7.18 0.05cm Flecha diferida entre t=10 y t=60 ("infinito"): (60) .70cm = 1. Que no cumple la restricción impuesta por el PRAEH 201 (L/480).74 0.90 flecha Total 0 0. Se considerará que su flecha instantánea NO participa de la flecha activa.71 0.(0.64 * 0.64  f diferida = 0.3cm = L / 384.09 0.11  f diferida = 0.(2) = 0.74cm / 1.29  f diferida = 0. valores considerados razonables por José CALAVERA.88 = 0.37 0. independientemente de la luz del elemento.52 0.46 0.71cm / 1.74 0.6 y t=2: (2) .1.3 2 0.30  f diferida = 0.00 . ya que todos los tabiques se ejecutan simultáneamente.(8) = 1.29 .0.0. Por otra parte.94 1.44cm Cálculo de las flechas totales: Escalón Edad de carga (meses) 0 0 1 0.29 = 0.99 .81 1.08 f diferida (cm) 0 0 0.11 * 0.15 1.18cm Flecha diferida entre t=10 y t=8: (10) .70 0.46 0.(3) = 1.74 0.53 1.Flecha diferida entre t=0.6) = 0.05cm Flecha diferida entre t=8 y t=3: (8) .88 .52cm / 1.0. flechas activas de más de 10mm llevan a una fisuración de la mampostería.17 = 0.07 * 0.09cm Flecha diferida entre t=3 y t=2: (3) .17 = 0.98cm .07  f diferida = 0.6 3 2 4 3 5 8 6 10 7  f inst (cm) 0.5mm.17 = 0.30 * 0.36 = 0.17 = 0.0.81cm / 1.37cm / 1.17 = 0.36 .(10) = 2.1.41 0.29 * 0.