MANEJO REPRODUCTIVO DE LOS CERDOS

La madurez de las cerdas ocurre entre 6-8 meses de edad, la raza. La nutrición, el
ambiente, la sanidad y el manejo son factores determinantes para contar con hembras en
pubertad a tiempo.
En la granja se debe tener un sitio adecuado para las hembras de reemplazo con el
objetivo de exponerlas al microambiente y puedan desarrollar defensas contra los
gérmenes existentes. Si se tiene un corral de montas se debe inducir la presentación de
calores llevando la cerda, a partir de los cinco meses de edad, a este lugar. También se
introduce un macho adulto, entrenado para estimular la hembra y se le debe ayudar
haciendo un masaje en el lomo, en los flancos y la vulva.
Masaje en el lomo y los flancos Masaje en la vulva
El macho puede hacer dos visitas diarias al corral por 15 minutos, si hay varios
reproductores, es preferible hacer la estimulación siempre con un macho diferente.
Estimulación de las hembras por la presencia del macho
También se debe pasear el macho, por el pasillo frente a las jaulas donde se encuentran
las cerdas y en forma simultanea el operario puede realizar los masajes anteriormente
mencionados.
Las hembras que no presenten el primer celo a los 165-170 días de edad deben
someterse a un tratamiento especial con la ayuda de un asistente técnico.
CONDICIONES PARA EL PRIMER SERVICIO
Macho en proceso de estimulación de la hembra
Las cerdas se deben servir guardando las siguientes especificaciones técnicas:
❖ Veinte días después de la última vacuna
❖ Peso entre 120-130 kilos
❖ Una edad entre 7 y 8 meses
❖ Después del primero y segundo calor
❖ En lo posible realizar tres

SIGNOS DE CALOR EN LAS CERDAS

El celo es el periodo en el cual la hembra acepta al macho, en forma general dura

INFLUENCIA DEL MACHO SOBRE LA OVULACION La estimulación de la cerda con macho vasectomizado. Las manifestaciones de calor se deben a los estrógenos. presenta secreción de moco cristalino por la vulva. a diario se debe realizar esta actividad en las primeras horas de mañana después del suministro de alimento y en las últimas de la tarde. antes del servicio con reproductor fértil. ha dado buenos resultado en cuanto el incremento de óvulos y . secreciones mucosas por la vulva. la vulva esta inflamada. hormona producida por el ovario. enrojecimiento. se pone inquieta. a los cerdas adultas se les hace el primer servicio a las 24 horas del inicio del celo y el segundo servicio 24 horas después. Se deja montar con facilidad. La ovulación se produce entre 24 . se deja presionar los lomos o montar quedándose quieta. Se presenta el reflejo de inmovilidad de la cerda. cola parada. los primeros calores. cuando la cerda esta en celo. olfatea los órganos genitales de las otras. dura de 4 a 6 horas. Las cerdas primerizas presentan calor de corta duración a diferencia de las adultas. monta y se deja montar de las demás cerdas. este signo es clave para el servicio oportuno. La detección de los celos es suma importancia del manejo reproductivo de las hembras.2 días en animales jóvenes y 3 en adultos. igual son más cortos en las hembras de reemplazo. su apetito es variado. las cerdas primerizas se deben de servir a las 12 horas de haber empezado el calor y se puede repetir el segundo servicio doce horas después. En el momento del celo se producen cambios en los genitales: inflamación. enrojecida.36 horas del inicio del calor. nerviosa.

entre 3 . estas hormonas son las encargadas de estimular la actividad ovárica por su acción crecen y maduran los folículos ováricos. hay producción de estrógenos por parte del ovario y los signos de calor se hacen manifiestos gracias a los altos niveles de estrógenos en la sangre. puede deberse a altos niveles de estrógenos fetoplacentarios antes del parto.7 días la cerda presenta el celo. las adultas de 12-20 óvulos. el anestro lactacional puede ser un periodo de liberación deprimida de la hormona FSH y síntesis reducida de LH. Cuando se destetan los lechones.concepciones. antes del destete se le debe suministrar a la cerda una dieta rica en energía como factor coadyuvante en la mejora de la tasa de ovulación. La presencia del macho vasectomizado estimula las contracciones uterinas EL ESTRO O CALOR EN POST PARTO.LACTANCIA. las cerdas rara vez exhiben estro durante la lactancia.uterina por parte del macho vasectomizado acelera el transporte de los espermatozoides en el útero. El doble servicio y la estimulación vaginal. ya que algunas cerdas lo manifiestan al ser estimuladas por un macho y el operario. Poco después del destete la hembra entra en celo . dando tasas de concepción más altas. Las cerdas jóvenes pueden producir de 8-14 óvulos. en este periodo hay que tener cuidado para no dejar perder el calor. Es frecuente que ocurra la presentación de calores en las cerdas 3 días después del parto.POST DESTETE.

o montar en esta zona. El cerdo debe iniciar su actividad sexual a los 7 meses. para que identifique el lugar y se familiarice. provistos de una fuente agua limpia. recuerde el debe estar solo sin la compañía de otro macho para evitar riñas. de hecho requiere de un periodo de entrenamiento cerca de ellas para prepararse gradualmente para el futuro trabajo. tenga en cuenta lo siguiente: ❖ Se debe llevar el macho al corral de servicios antes. para evitar comportamiento tímido o agresivo. que demuestre el reflejo lumbosacro es decir que se deje presionar. el alojamiento en corrales higiénicos ventilados.MANEJO DEL MACHO DE REEMPLAZO Los machos participan en alto porcentaje en los resultados reproductivos de la explotación. Los macho destinados a la reproducción debe permanecer en los corrales de la granja desde que llegan allí. El macho de reemplazo requiere del contacto con las hembras ya que desde el destete no ha tenido. el manejo. la alimentación. ❖ La hembra se lleva unos minutos después que el macho. y luego a diario al corral de montas. A los 5 meses se debe llevar macho día de por medio. ❖ La cerda debe estar en pleno celo. es de importancia ya que ella debe . sin exceso humedad. fresca acorde a la necesidad del animal es garantía para que el reproductor pueda expresar su potencial genético. no se debe molestar ni exigir a golpes. lo mismo a los pasillos donde están las hembras. es decir su primera monta la cual debe ser programada. la sanidad. a los 5 –6 meses de edad con el propósito de enfrentarlos a los microorganismos existentes y desarrollen defensas contra las enfermedades más comunes de la explotación.

❖ Es necesario que la cerda sea adulta con tamaño adecuado. arquea la espalda y para las orejas. COMPORTAMIENTO SEXUAL ANTES DE LA MONTA Manifestaciones de comportamiento sexual El contacto del macho con la hembra empieza con un acercamiento naso. REQUISITOS PARA LA MONTA El uso del macho debe ser como sigue: ❖ La primera monta de 7 a 9 meses de edad. . después inicia la monta para entonces la cerda se queda quieta. cuando ella esta quieta el macho hociquea los flancos de la cerda. el cerdo de experiencia muerde o coge las orejas de la cerda.nasal. el operario debe ayudar al cerdo para que introduzca su miembro en forma correcta en la vagina de la cerda. ❖ La monta de ser vigilada. ❖ De una monta tranquila bien dirigida. también puede ser una de segundo parto. ❖ De 9 a 11 meses de edad.permanecer quieta y firme durante el servicio. ❖ El cotejo del macho ante la hembra es definitivo no se debe interrumpir ni acosar para garantizar una experiencia positiva para futuros servicios. en ocasiones orina en forma rítmica. 3 saltos por semana. olfatea sus órganos genitales. 2 saltos por semana. teniendo paciencia con el reproductor joven depende el éxito del servicio. el cerdo emite gruñidos y secreta saliva abundante estimulando su compañera. o de reemplazo que haya tenido 2 servicios y aún tenga excelente manifestación de calor.

❖ Si por algún caso se ha sobre-utilizado el reproductor. ya que se tiene semen disponible de diferentes razas al mismo tiempo en la granja. ❖ Los machos terminan su etapa reproductiva a los 3 años de edad. ❖ Si el reproductor manifiesta apatía. perdida de peso. ❖ A las hembras y los machos se les debe hacer un lavado y secado de los animales para que la monta sea higiénica. dolor e inflamación de los órganos genitales. ❖ En la época de descanso y servicio el macho debe de salir a hacer ejercicio. inapetencia. también a pastorear para disminuir los problemas de patas. ❖ Se debe evitar que el macho joven sea excedido en los servicios o subutilizado. lo cual permite una reducción en los costos de producción por mantenimiento y . ❖ El corral para monta debe tener un piso rústico y cubierto con viruta. signos de fiebre. INSEMINACION ARTIFICIAL PORCINA La inseminación artificial es una alternativa para el mejoramiento genético. se le debe dar un descanso entre 8 y 10 días. ❖ Si el cerdo no se ha utilizado en más de 2 semanas. puede bajar la producción de espermatozoides y se debe utilizar sólo. en la primera monta de un servicio a determinada hembra. ❖ El cerdo debe realizar un salto por día con un descanso mínimo de 24 horas. por los pasillos de los corrales donde se encuentran las hembras. que permita el agarre del macho a la hembra con más firmeza para evitar accidentes que pueden causar lesiones a los animales. se le debe prestar atención en forma inmediata. para refrescar sangre en la explotación y obtener el mejoramiento genético deseado. principios de cogeras.❖ De 11 meses en delante. de 4 a 5 saltos por semana.

❖ Se controla la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas por vía sexual. los cruces. ❖ Disminución del número de machos con ahorro de espacio y costos de mantenimiento. ya que con un solo eyaculado se pueden inseminar por lo menos entre 8 y 10 cerdas. Esta práctica tiene varias ventajas: ❖ Se reduce el número de machos. la presión de selección y permite utilizar machos pesados.manejo de los reproductores. ❖ Producción de lotes más homogéneos con destino al matadero. que están expuestos a factores ambientales de manejo y sanitarios. ❖ Permite controlar la calidad del semen de los sementales. para inseminar hembras de todos los pesos. ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA INICIAR UN PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL . además una rápida transmisión de las características de valor económico. en el país existen varios centros de inseminación que pueden proveer semen fresco diluido a las diferentes explotaciones de cría. ❖ Se reduce la entrada de animales portadores de enfermedades de otras explotaciones. ❖ Facilita el programa de monta.

análisis. en el momento de la recolección. empaque. se debe de disponer de un sitio lejos de la explotación de cría y guardando normas estrictas de higiene para evitar contaminación del semen y enfermedades a los sementales que aportan el semen. ❖ Falta de cuidado en el manejo de las temperaturas del semen. entrenamiento del macho. una de las fallas frecuentes es las deficientes normas de higiene al procesar el semen. en los índices reproductivos se debe hacer una buena selección del macho. dilución. características individuales. ❖ Evaluación incorrecta del semen. conservación. transporte y aplicación en el cuello uterino de la hembra. trayendo como consecuencia disminución o aumento del número de millones de espermatozoides por dosis. teniendo en cuenta los siguientes factores: Su procedencia genética. análisis. como lo son los errores en la determinación en la concentración de espermatozoides por milímetro cubico y en el total del volumen del eyaculado.❖ Tener un conocimiento profundo del proceso de inseminación artificial y de sus beneficios. transmisión de los caracteres hereditarios a su . transporte y aplicación se hace en la granja. conservación. ❖ Cuando los procesos no se llevan a cabo con calidad los resultados son negativos. dilución. para obtener los resultados esperados. ❖ Si las prácticas de selección. ❖ Teniendo en cuenta que el reproductor tiene gran influencia en los rendimientos de la generación. lo cual va a repercutir en los índices de concepción. extracción del semen.

con el objetivo de condicionar el macho que salte el potro y pueda eyacular con el estimulo de miembro. en un potro o maniquí. en una sala higiénica. estas condiciones entre otras son de importancia. Una vez el macho este habituado a saltar el potro y tenga la madurez deseada se podrá realizar extracciones de acuerdo a las concentraciones espermáticas 1 – 2 veces por semana. por parte del operario muchas veces. El eyaculado del verraco tiene tres fracciones: . para lograr el progreso genético esperado en la explotación. cómoda. El recipiente debe estar dentro de un termo para mantener la temperatura ideal 37ºC. TECNICAS PARA PROCESAR SEMEN ENTRENAMIENTO DE LOS CERDOS PARA EXTRAERLES EL SEMEN : Se debe entrenar el cerdo desde los 6-7 meses de edad. así los servicios de la cerda se lleven a cavo por inseminación artificial o por mota natural. de estructura de madera o hierro móvil o fijo. el semen se puede recoger en un recipiente de plástico con filtro para que se deposite allí la parte gelatinosa del eyaculado.descendencia. RECOLECCION DEL SEMEN Una vez el cerdo esta entrenado a saltar el potro se hace el alistamiento para extraer el semen. semejando la forma del cuerpo de la cerda. el equipo a utilizar debe estar limpio y esterilizado guardando una temperatura de 37ºC.

. PH. • Concentración.ESPERMATICA es la primera emisión no contiene espermas es de color transparente. con un volumen aproximado de 200cc posee plasma seminal en cantidad. color y olor del semen. densidad. FRACCION ESPERMATICA es de color blanco lechoso posee una alta concentración de espermatozoides y un volumen 100. membrana que recubre la cabeza del esperma. ANALISIS DEL SEMEN EN EL LABORATORIO El semen una vez recogido debe llevarse al laboratorio para realizarle los análisis respectivos como son: • Determinación del volumen.5000 millones de espermatozoides por dosis. millones de espermas por cc y en todo el volumen del eyaculado. • Recuento de células espermàticas vivas y muertas.125 cc. dilución y determinación de las dosis para inseminar las cerdas.FRACCION PRE. temperatura. • Anormalidades espermàticas. actúa estimulando los espermas. con un total 3000. • Integridad del acrosomal. DILUCION DEL SEMEN Cuando se ha determinado la concentración espermàtica. FRACCION POST-ESPERMATICA es de color blanquecino transparente con grumos gelatinosos. • Análisis microscópico como la motilidad o sea el movimiento progresivo de los espermatozoides en forma individual y en masa. liquida y de poco volumen 15cc aproximadamente. esta es la que nos interesa para análisis. se puede calcular el numero de dosis. si se quiere conservar el semen por más de 24 horas no es favorable que se mezcle con la fracción espermàtica.

para conservar semen por 6-7 días . STAR DILUENT. podemos dividir el total de millones de espermas por el millonaje de cada dosis.tomemos el siguiente ejemplo: Si la fracción espermàtica dio un volumen de150 cc. como el MR-A. en el comercio venden los sobres de diluyentes de 50 gramos. ph. • Mantener la capacidad fecundante el mayor tiempo posible. precipitación de proteínas. Cada dosis debe ir en 100cc de diluyente. BTS. y hay 52000 millones de espermatozoides netos en toda la fracción. Dosis = 52000 = 15 dosis con 3000 millones de espermatozoides cada una. Zn. CONSERVACIÓN DE LAS DOSIS SEMINALES Para que el semen mantenga su poder fecundante en refrigeración a 15º c se debe tener en cuenta lo siguiente: El material y equipos que estén en contacto con el semen deben estar limpios libres de microorganismos que puedan contaminar el semen. captación de Iones de Ca. Controlando su metabolismo. Mg. al diluyente se le debe agregar agua bì-destilada cantidad para preparar un litro de diluyente. tanto para el semen y diluyente respectivamente. agua destilada des . CARACTERÍSTICA Y PROPIEDADES DEL DILUYENTE • Aumento del volumen del eyaculado sin afectar su calidad. por lo tanto se deben hacer los cálculos correspondientes para el numero de dosis. 3000 La fracción espermática debe ser diluida. Al adicionar el semen al diluyente la temperatura debe ser igual 37ºC. acción enzimático sobre el semen.

TECNICA PARA LA APLICACIÓN DEL SEMEN EN EL MOMENTO DE LA INSEMINACION La inseminación es la operación dirigida a introducir por medios mecánicos el semen en los órganos genitales de la hembra. Nevera para transporte de semen Termo para recolección de semen . para tal efecto se debe colocar una malla plástica. la manguerita para insertar un extremo en la botella donde esta el semen y el otro extremo en el catéter. no exponer las dosis a la luz por mucho tiempo. agua. Los catéteres. comprobar temperatura con un termómetro de máxima y mínima. diluir en 10-15 minutos después de recogido el semen. el semen no debe estar en contacto directo con el hielo. estimular la cerda para que una vez colocado el semen en el cuello uterino. que contengan hielo seco. rotar el semen cada 12 horas para mantenerlo en suspensión en el diluyente. se produzca suficiente movimiento en el tracto genital de la hembra y el semen se absorba con facilidad. ❖ Si se tiene un macho estéril. Se debe seguir las siguientes pautas: ❖ Preparar el material necesario. observar el semen al microscopio antes de enviar para inseminación con el propósito de observar de nuevo el movimiento de los espermatozoides. botellas o bolsas plásticas que contienen el semen. El semen se debe transportar en refrigeración entre 15 y 18 °C de temperatura en neveras de icopor. recoger solo la fracción espermática. toalla para la limpieza de los órganos genitales de la cerda. el cual debe estar a una temperatura de 37°C. guantes. en forma especifica en el cuello uterino.ionizada.

luego se hace una ligera inclinación hacia abajo. se espera unos minutos. ❖ Con la mano izquierda se abren los labios vulvares y con la derecha se introduce ligeramente el catéter hacia arriba en la vagina. Catéter dirigido hacia el techo de la pelvis aplicación del semen en el cuello uterino Inyección del semen RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE LAS CERDAS INSEMINADAS CON SEMEN FRESCO DILUIDO . raza del semental de donde procede el semen. este baja por gravedad al cuello uterino. ❖ Registre los datos con la identificación de la hembra. durante la inseminación se debe hacer masaje en el lomo y los flancos de la cerda. hasta enroscarlo en el cuello uterino girando el catéter hacia la izquierda.Botellas para empaque de semen Nevera para refrigerar el semen Potros para el adiestramiento de los machos catéteres de inseminación ❖ Limpiar la vulva con agua y secar. se conecta un extremo de la manguera en el catéter y el otro extremo en la botella que contiene el semen. luego se extrae el catéter haciéndolo girar a la izquierda. hora de inseminación. ❖ Terminado el deposito del semen.

❖ Porcentaje de cerdas que repiten en la primera inseminación.❖ Porcentaje de presentación de calores post-destete en cerdas primerizas. ❖ Porcentaje de cerdas preñadas en la primera inseminación. cerdas de 2 o más partos. ❖ Porcentaje de cerdas paridas ❖ Porcentaje de abortos ❖ Total de lechones nacidos ❖ Peso de los lechones al nacimiento y al destete ❖ Número de lechones nacidos vivos y muertos ❖ Número de lechones destetos ❖ Porcentaje de mortalidad en la lactancia ❖ Tiempo de lactancia MOMENTO ADECUADO PARA LA INSEMINACION EN CERDAS PRIMIPARAS Y MULTIPARAS Si se realizan dos detecciones de celo al día. INSEMINACION ARTIFICIAL PARA CERDAS PRIMERIZAS CON DOS INSEMINACIONES |TIEMPO |DIA UNO |DIA DOS |DIA TRES | |MAÑANA |PRIMERA INSEMINACIÓN |SEGUNDA INSEMINACIÓN | | |TARDE | | | | . ❖ Porcentaje de cerdas que no presentan calor post-destete. podemos retrasar la primera inseminación en la mañana o tarde siguiente de la detección y las demás inseminaciones cada 12 horas.

12 horas después de la primera inseminación. haremos la primera inseminación artificial a la mañana siguiente y la segunda inseminación artificial. se hará la inseminación esa misma mañana y la segunda en la mañana siguiente. |TIEMPO |DIA UNO |DIA DOS |DIA TRES |DIA CUATRO | |MAÑANA | |SEGUNDA INSEMINACIÓN |TERCERA INSEMINACIÓN |SI HAY . la cerdas que esta la hembra que esta en celo por la mañana la inseminamos por primera vez esa tarde. y la segunda inseminación a la mañana siguiente. |TIEMPO |DIA UNO |DIA DOS |DIA TRES |DIA CUATRO | |MAÑANA |PRIMERA INSEMINACIÓN |SEGUNDA INSEMINACIÓN |TERCERA INSEMINACIÓN |SI NO HAY CELO NO | | | | | |INSEMINACIÓN | |TARDE | | | | | Si realizamos detección de celo dos veces al día.INSEMINACION ARTIFICIAL PARA CERDAS PRIMERIZAS CON TRES INSEMINACIONES |TIEMPO |DIA UNO |DIA DOS |DIA TRES | |MAÑANA |PRIMERA INSEMINACIÓN | TERCERA INSEMINACIÓN | | |TARDE |SEGUNDA INSEMINACIÓN | | | INSEMINACION ARTIFICIAL PARA HEMBRAS MULTIPARAS Si realizamos la detección de celo sólo por las mañanas y hay mucho trabajo para el manejo reproductivo. Si demuestra el celo por la tarde.

siempre y cuando la manifestación del celo sea clara. CERDAS QUE PRESENTAN CELO ENTRE EL TERCERO Y CUARTO DIA POSTDESTETE |TIEMPO |DIA UNO |DIA DOS |DIA TRES |DIA CUATRO | |MAÑANA |CELO |PRIMERA INSEMINACIÓN |SI HAY CELO TERCERA |SI HAY CELO NO HAY | | | | |INSEMINACION |INSEMINACIÓN | . contrariamente a aquellas cerdas que retrasan su salida de celo más de 7 días después del destete suelen tener una duración de celo menor. por lo que normalmente no se inseminan el primer día de celo. por lo que conviene prestar mayor atención a las dos primeras inseminaciones. Conviene prestar la mayor atención a la detección del tercer día de celo inseminandolas nuevamente por la mañana. a partir del tercero y cuarto día después del destete son las que se mantienen en celo durante un periodo de tiempo más prologado .CELO NO HAY | | | | | |INSEMINACIÓN | |TARDE |PRIMERA INSEMINACIÓN | | | | |TIEMPO |DIA UNO |DIA DOS |DIA TRES |DIA CUATRO | |MAÑANA | |PRIMERA INSEMINACIÓN |TERCERA INSEMINACIÓN |SI HAY CELO NO HAY | | | | | |INSEMINACIÓN | |TARDE |CELO |SEGUNDA INSEMINACIÓN | | | Las cerdas que entran en celo. empezando el segundo día por la mañana y repitiendo cada doce horas.

|TARDE |CELO |SEGUNDA INSEMINACIÓN | | | HEMBRAS EN CELO DESPUES DEL SEPTIMO DIA POST-DESTETE |TIEMPO |DIA UNO |DIA DOS |DIA TRES | |MAÑANA |PRIMERA INSEMINACION |TERCERA INSEMINACIÓN | | |TARDE |SEGUNDA INSEMINACIÓN | | | .