Nombre: Luz Milagros Chafloque Capuñay

Código: 091IA15450

LOS ACTOS HUMANOS
1. Definición
Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del
hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos
interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo
que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y
delibera si puede y debe tender a él, o no. Una vez conocido el objeto, la
voluntad se inclina hacia él porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.
Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre
es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo
en los actos humanos puede darse valoración moral.
2. División
Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser:
 Bueno o lícito, si está conforme con la ley moral (por ejemplo, el dar
limosna).
 Malo o ilícito, si le es contrario (por ejemplo, mentir).
 Indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme (por ejemplo, el
caminar).
Aunque ésta es la división más importante, interesa señalar también que, en
razón de las facultades que lo perfeccionan, el acto puede ser:
a) Interno: el realizado a través de las facultades internas del hombre,
entendimiento, memoria, imaginación, por ejemplo, el recuerdo de una
acción pasada, o el deseo de algo futuro.
b) Externo: cuando intervienen también los órganos y sentidos del cuerpo
(por ejemplo, comer o leer).
3. Elementos
El acto humano exige la intervención de las potencias racionales,
inteligencia y voluntad, que determinan sus elementos constitutivos: el
elemento cognoscitivo está representado por la advertencia en la
inteligencia y el elemento volitivo es representado por el consentimiento en
la voluntad.

La Advertencia en la Inteligencia
Por la advertencia el hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya
está realizando. Esta advertencia puede ser plena o semiplena, según se
advierta la acción con toda perfección o sólo imperfectamente (por
ejemplo, estando semi-dormido).
Obviamente, todo acto humano requiere necesariamente de esa
advertencia, de tal modo que un hombre que actúa a tal punto distraído

y directo o indirecto. En Teología Moral suele definirse como la falta de la debida ciencia moral en un sujeto capaz. y que influye en la voluntad del que actúa. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. tocarse. en relación con su moralidad. Obstáculos Se trata ahora de analizar algunos factores que afectan a los actos humanos. la violencia y los hábitos.   Miedo: Es una vacilación del ánimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza. Como señala Santo Tomás.  Obstáculo por parte de la Voluntad Los obstáculos que dificultan la libre elección de la voluntad son: el miedo. por tanto. o la libre elección de la voluntad. es decir. Son componentes naturales del psiquismo humano. oírse ni manipularse. acto voluntario o consentido es “el que procede de un principio intrínseco con conocimiento del fin”. buscando con ello un fin.puede ser perfecto o imperfecto -según se realice con pleno o semipleno consentimiento. Ese acto voluntario –consentido. porque no puede verse. Para solucionar este obstáculo existe lo que se denomina el sujeto cognoscente. el cual es el que busca saber o conocer. entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. ya sea impidiendo el debido conocimiento de la acción. las causas que de alguna manera pueden modificar el acto humano en cuanto a su voluntariedad o a su advertencia y. no realizaría un acto humano.  El Consentimiento en la Voluntad Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido.  Obstáculo por parte del Conocimiento  Ignorancia   Por ignorancia se entiende falta de conocimiento de una obligación. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva. las pasiones. sentirse. 4.Nombre: Luz Milagros Chafloque Capuñay Código: 091IA15450 que no advierte de ninguna manera lo que hace. Pasiones: Designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar. El proceso mental es subjetivo. olerse. la ausencia de un conocimiento moral que se podría y debería tener. constituyen el lugar de paso entre la vida sensible y la vida . es decir.

para descansar y conservar la salud). el deseo y el temor. la recibe de la finalidad que se intente (por ejemplo. pasear). asesinato defensa propia aborto pena de muerte mentir rezar insultar adular bendecir difamar jurar blasfemar La moralidad de un acto depende principalmente del objeto: si el objeto es malo. por más que las circunstancias o la finalidad sean muy buenas. o malos.Nombre: Luz Milagros Chafloque Capuñay Código: 091IA15450   del espíritu. pero tomada bajo su consideración moral. la tristeza y la ira. 5. Ejemplos: el amor y el odio. Un mismo acto físico puede tener objetos muy diversos. o de las circunstancias que lo acompañan (por ejemplo. La Moralidad del Acto Humano El acto humano no es una estructura simple. Si el objeto del acto no tiene en sí mismo moralidad alguna (por ejemplo.. Violencia: Es el impulso de un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad. perjurar. Esos hábitos pueden ser buenos y en ese caso los llamamos virtudes. como se aprecia en los ejemplos: o o o o o o o o o o o o matar. etc. Por ejemplo. Hábitos: Muy relacionados con el consentimiento están los hábitos o costumbres contraídas por la repetición de actos. estos últimos constituyen los vicios. el acto es bueno si lo son las circunstancias y la finalidad.  El Objeto El objeto constituye el dato fundamental: es la acción misma del sujeto. sino integrada por elementos diversos. y que se definen como firme y constante tendencia a actuar de una determinada forma. si el objeto es bueno. el acto es necesariamente malo. con una mala compañía). la alegría. Nótese que el objeto no es el acto sin más. calumniar.  Las Circunstancias . nunca es lícito blasfemar. sino que es el acto de acuerdo a su calificativo moral.

Ej. abortar por bien del matrimonio. Ej.  Tomar dinero que le pertenece a la empresa o robar dentro de ella.  Ayudar a un compañero de trabajo si lo necesita. Ej. Ej. El fin no justifica los medios. Ej.  El Fin o La Intención Es el fin que la voluntad pretende al realizar un acto. Tampoco es válido hacer un mal para obtener un bien. pudiendo agravar o atenuar su moralidad. Si es algo sagrado. actuar por miedo a la muerte. Un mal ejemplo de la autoridad es más grave. pero con idea de planear un robo. Un fin bueno nunca podrá convertir en bueno un acto malo. es decir. Actuar poniendo el placer como fin rompe la jerarquía de valores.  Provocar conflictos laborales. Ej. debe de tener un objeto bueno. fraude. Ejemplos de Actos Profesionales  Las prestaciones técnicas realizadas para atender las necesidades planteadas por los usuarios del sistema de Servicios Sociales. violencia. Ej. El placer debe de acompañar al acto como un efecto secundario. etc. castigar a hijos con crueldad. Dónde. Robar al rico para darlo a los pobres.  No aceptar sobornos  Respetar a los miembros de la empresa  Llegar en estado etílico a la empresa. Cuando un acto es indiferente. el monto de lo robado. De hecho no pueden modificar la calidad de los actos. Cuándo se realizó la acción. Qué cosa. La cantidad de dinero robado. Pasear. 6. Con qué medios. es decir la cualidad del objeto. un fin bueno y las circunstancias buenas. Es un elemento esencial en la calificación moral de un acto.Nombre: Luz Milagros Chafloque Capuñay Código: 091IA15450 Son los elementos secundarios que rodean la realización de un acto. es el fin el que lo convierte en bueno o en malo. no es igual que no ir a Misa entre semana. Ej. Hay que considerar:       Quién realiza la acción. por el escándalo. Son elementos secundarios de un acto moral. . Nota: Para que un acto sea moralmente bueno. El pecado cometido en público es más grave. se brinda ayuda sin buscar una ventaja. Rezar con atención o distraídamente. en qué lugar. no como un fin en sí mismo. engaño. El modo como se realizó. Las circunstancias pueden modificar la moralidad del acto. No ir a Misa el domingo. Ej. no es válido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien.

es.php?id=2732  http://encuentra. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://www.Nombre: Luz Milagros Chafloque Capuñay Código: 091IA15450  Obtener ascensos por otros medios que no sean los propiamente merecidos.com/de_la_ley_de_dios/los_actos_humanos__11426/  http://catedraderamiro.catholic.net/conocetufe/364/816/articulo.blogspot.html .com/2008/03/los-actos-humanos.