Charo

- Plan Fines 2014 – F. Ética

Espacio curricular: F. Ética - Plan Fines
Docente: Montecchiesi Cecilia
Estudiante: CHARO, Juan Manuel
Período: agosto - septiembre 2014

1

económicos y culturales. de segunda. Los de segunda generación (comienzos del siglo XX) son los derechos económicos. En los países más pobres estos derechos no están garantizados y son prioritarios en las preocupaciones de la gente. Los de tercera generación son derechos colectivos: al desarrollo. los derechos económicos y sociales son fundamentales y deberían garantizarse. el ejercicio de la ciudadanía se amplió a través del reconocimiento sucesivo de derechos civiles. Desde la perspectiva de los derechos humanos. la multiplicidad de reivindicaciones permite plantear nuevas ciudadanías como la llamada ciudadanía de género o la ciudadanía multicultural. sociales y culturales. Inalienable significa que son derechos a los que no podemos renunciar (este carácter fue postulado John Locke. civiles y políticos que constituyen límites al poder estatal. Según su nivel de desarrollo. Ciudadanía multicultural: 2 . inalienables e inescindibles Todos los derechos humanos son inalienables e inescindibles. En la actualidad. al trabajo y a la salud. Los derechos suelen clasificarse como de primera. la mayoría de los ciudadanos pueden dar por sentado sus determinados derechos. políticos. y tercera generación. a la protección del ambiente. a la preservación del patrimonio común de la humanidad. entre otros. Los derechos de primera generación (siglo XVII Y XVIII) incluyen los derechos individuales. sociales. Desde el siglo XIII. que se refieren al ser humano como ser social e involucran al Estado por lo que este tiene que hacer: garantizar el derecho a la educación. Inescindible descarta la posibilidad de contradicciones entre ellos y advierte sobre la estrecha relación entre los derechos individuales y los derechos sociales.Charo Los derechos humanos. Ciudadanía de género: contar con derechos que respete la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. así como los derechos civiles y políticos básicos. en algunas sociedades. en todas las sociedades democráticas. pensador inglés del siglo XVIII). Ciudadanía y derechos humanos Ser ciudadano significa contar con un conjunto de derechos y ejercerlos frente al Estado nacional y a la comunidad a la que se pertenece. así como frente a otros estados nacionales y a otras comunidades.

etc. a una vivienda digna. La democracia se relaciona estrechamente con el libre ejercicio de los derechos y con la generación de posibilidades para profundizar. Derechos civiles Les corresponden a las personas por su carácter de tales. Derechos políticos Les corresponden a las personas como miembros de una comunidad organizada. 3 . Ser ciudadano supone reivindicar los derechos de acceder y permanecer en el sistema sociopolítico en el que estamos insertos. que expresa la intención de compatibilizar derechos y responsabilidades en un mundo cada vez más integrado. definiendo aquellos derechos en lo que queremos ser incluidos. al trabajo en condiciones apropiadas a la salud. por ejemplo: los derechos a la educación. así como participar en la reelaboración del mismo. etc. Derechos sociales Les corresponden a las personas en función de las actividades que desarrollan.Charo disponer de derechos que respetar la diversidad cultural que permiten a las minorías étnicas preservar su cultura. por ejemplo los derechos de propiedad. En la actualidad. justicia e igualdad. por la edad o por alguna otra circunstancia que merezca un amparo especial de la ley. la seguridad social. por ejemplo el derecho de elegir a sus gobernantes y a ser elegidos para ocupar los puestos de gobierno. Los derechos deben considerarse como algo que construimos y que cambia con nuestras prácticas y discursos. a la noción de ciudadanía nacional se le agrega la de ciudadanía del Mercosur o ciudadanía global. de profesar libremente su culto. Los derechos humanos universales Los estados modernos que se originaron durante los siglos XVIII Y XIX incorporaron en sus constituciones disposiciones para garantizar derechos vinculados con los ideales de libertad.

que todo individuo tiene derecho a la vida. El carácter de universalidad de los derechos humanos que establece la declaración. se secuestró. "ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse". 4 . torturó y asesinó aproximadamente 30. a la asistencia médica y la educación y que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. a vacaciones pagas. El gran aporte Y desafíos de este documento es su universalidad. son acciones directas contra personas. durante la última dictadura militar. que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión. La declaración universal de los derechos humanos consta de 33 artículos. aceptado y por todas las democracias modernas.Charo En el siglo XX. 365 campos de concentración y 500 chicos nacidos en cautiverio. lleva a asumir que la garantía de los derechos humanos es responsabilidad de cada Estado nacional adentro de sus fronteras y del sistema político internacional. Violaciones a los derechos humanos Los derechos humanos son conocidos antes por las violaciones que sufren que por su ejercicio y respeto. hubo 10. a un nivel de vida adecuado. que todos son iguales ante la ley y tienen igual derecho a su protección. que toda persona tiene derecho al trabajo. Entre los episodios más atroces de violación de los derechos humanos podemos mencionar el holocausto en Alemania durante el nazismo. Sostiene que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. que nadie estará sometido a la esclavitud ni podrá ser sometido a torturas.000 personas. La declaración estipula la necesidad de proteger los derechos humanos mediante un régimen de derecho que defiende el valor de la persona. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 diciembre 1948 la declaración universal de los derechos humanos. En algunos casos se violan porque se los desconoce. los derechos humanos fueron profundamente amenazados tras la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945).000 presos políticos. En nuestro país. En otras ocasiones. su vida y su dignidad. al descanso. El régimen de Apartheid en Sudáfrica. y es la fuente principal de las ideas relacionadas con los derechos humanos en el mundo moderno. impuesto por la minoría blanca que gobernó durante años.

la presencia cotidiana de violaciones a los derechos humanos tiende a que se le considere naturales. Por ejemplo. las violaciones son consentidas por el temor que sienten los subordinados frente a los superiores. su protección y defensa. el maltrato infantil. como el INADI -Instituto nacional contra la discriminación. Otras veces. Durante el siglo XX. a nivel jurídico. que se encargan de recibir denuncias. Hay entidades oficiales. Muchas veces. integrado por 28 realizaciones de diferente origen. como el foro de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra la discriminación. Existe un tipo de violencia frecuente y cotidiana pero poco visible. la propiedad del hombre sobre la mujer o la propiedad del empleador sobre el empleado. de 7000 personas. Existen otros tipos de violaciones de los derechos humanos fácilmente observables.Charo Muchas veces se apela al silencio y el olvido. política y social. no gubernamentales. el maltrato laboral. representantes de más de 170 países y 800 organizaciones no 5 . en 1993 se celebró en Viena la conferencia mundial por los derechos humanos. la xenofobia y el racismo -y otros. el maltrato en la escuela. En otras ocasiones. sin embargo. el miedo al poder impide la denuncia y exigencia en el cumplimiento de los derechos. hacer memoria puede ayudar a fortalecer la conciencia del respeto de los derechos humanos. y la efectiva vigencia de los derechos humanos. Frecuentemente este tipo de violencia también se considera natural. Luchadores por los derechos humanos El reconocimiento universal. Estas situaciones no se denuncian y se exige el cumplimiento de los derechos humanos porque se considera natural la propiedad de padres adultos sobre los niños. los derechos humanos tomaron relevancia después de la inmensa catástrofe que significó la Segunda Guerra Mundial. necesitaron de varios siglos de lucha y del esfuerzo combinado de muchos para realizarse. Convocada por las Naciones Unidas. la iglesia económica. Identificar el papel que juega el temor o el hecho de considerar natural la violación de los derechos humanos puede ayudar a tomar conciencia sobre estas situaciones. La violencia hacia la pareja. la violencia contra la mujer.

Charo gubernamentales (ONG). en tanto extienden y consolidan una cultura favorable a los derechos humanos. No es suficiente que estén declarados y escritos. Luego de las diferentes noticias periodísticas. el derecho a la educación gratuita y en los recién nacidos "la inscripción". 6 . Las acciones concretas para la difusión de los mismos no sólo remiten a grandes declaraciones sino a acciones cotidianas en la escuela. luchador por los derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar y Premio Nobel de la paz. acusar a sus responsables y comunicar el testimonio de millones de víctimas. Continuando con el ejemplo de Mahatma Ghandi. luchador por los derechos de los hindúes frente al dominio británico. de Martin Luther King. que llama a una lucha permanente para darle vigencia y obliga constantemente a nuestra responsabilidad. En la actualidad. en los lugares de trabajo y en la calle. los niños de la comunidad Wichi y los niños desprotegidos por no ser inscriptos. Los derechos humanos contenidos en la declaración universal de 1948 son una conquista de la humanidad. luchador por los derechos de los negros frente la discriminación de los blancos norteamericanos o de Adolfo Pérez Esquivel. para evaluar los progresos realizados en los derechos humanos desde la declaración universal en 1948. son las ONG. b) Los derechos violados son el derecho a un trabajo digno. Este evento puso de manifiesto cuantos hoy en el mundo alzan su voz para denunciar dictaduras y matanzas. analicen cada una de ellas tomando en cuenta los siguientes interrogantes: a) ¿Cuáles son los grupos afectados por la violación de los derechos humanos en cada caso? b) ¿Qué derechos son violados? c) ¿Por qué se violan esos derechos? d) ¿Quiénes los violan? e) ¿Qué responsabilidad le cabe el Estado frente a cada caso? ¿Qué responsabilidad le cabe la sociedad? ¿Qué responsabilidad le cabe a cada uno de nosotros? A) Los grupos afectados por la violación de los derechos humanos son los ciudadanos adultos desempleados en Argentina. que es el primer derecho civil. quienes asumen de modo protagónico el rol de pelear por la vigencia plena de los derechos.

y por lo tanto no tienen una identidad. y proteger esas fronteras frente a las amenazas de un enemigo externo. 7 . d) Quienes violan estos derechos son los estados y los padres de los recién nacidos. La sociedad no es responsable directamente de un caso. ya que son los responsables de los ciudadanos dentro de un territorio. En otros casos. el estado debe garantizar y facilitar la educación de sus niños. En el caso de los Wichis. A cada uno de nosotros no cabe ninguna responsabilidad. también el estado debe facilitar la inscripción. Soberanía en la capacidad de un estado para ejercer el poder dentro sus fronteras.Charo c) Esos derechos se violan por faltas que cometen los gobiernos. que no se justifican en ningún caso. solamente la obligatoriedad moral de hacer las denuncias correspondientes en caso que presenciemos. lo único que puede hacer es respetar a los derechos humanos y denunciar las violaciones a los derechos que presencia. e) El estado debe hacer que la economía del país sea sustentable y una persona puede trabajar dignamente. no inscriben a sus hijos recién nacidos. son sus propios progenitores que por distintos motivos. En el caso de los recién nacidos. bajo ningún punto de vista se justifica no inscribir a un hijo porque el individuo y su familia viven lejos del lugar de inscripción.

que amenaza con rupturas y separaciones de partes.Charo Tiene dos facetas íntimamente relacionadas Faceta interna faceta externa el Estado tiene la capacidad el Estado tiene la capacidad y el derecho de ejercer la de convocar a los ciudadanos fuerza para lograr la paz para defender su territorio frente dentro de los límites de a posibles invasiones externas su territorio. Frente situación conflictivas para hacer valer su soberanía. Cuando hay conflictos dentro del Estado nacional. Aparece en el siglo XXI junto con el Estado moderno cuando un país invade otro se dice que el primero está violando la soberanía del segundo. el Estado utilizado formas la negociación la fuerza 8 . se dice que el Estado tiene dificultades para imponer su soberanía en el orden interno.

en los estados Mediación o que dictará. el fallo o sentencia inapelable 9 .Charo Mediación o arbitraje internacional resolución del conflicto por la fuerza los estados que reclaman la soberanía esgrimen Argumentos Argumentos Históricos geográficos arbitraje internacional Ocupación temprana continuidad de se deja la decisión a una por parte de uno límites naturales organización o persona.