PRÁCTICA 1: ANÁLISIS CRÍTICO DE

ARTÍCULOS
FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INFORMACIÓN

MÁTER EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015
Profesora: Marina Beléndez Vázquez
Alumno: Pedro Ivars Santacreu

Maroto. 5. pp. Pese a todo realizamos unas modestas propuestas para su evaluación: 1. b. a.revistaeducacion. ¿te parece apropiado? ¿por qué? El artículo elegido para la realización de la presente práctica es el siguiente: Hidalgo.mec. Además. INTRODUCCIÓN: El presente estudio trata de determinar el momento en el que se consolidan las actitudes negativas hacia las Matemáticas así como la estructura y las relaciones que mantiene con otras variables intervinientes en la dimensión afectiva. Revista de Educación. Las actitudes del alumnado hacia las matemáticas provocan el rechazo por las mismas. Palacios. las actitudes hacia las matemáticas. S. Con el objetivo de cualificar y cuantificar elementos determinantes del gusto o rechazo por la materia. Su título. núm. Busca un artículo de un tema que te interese. ¿Qué otros títulos alternativos podrían ser apropiados para dicho artículo? Consideramos que el título está bien elegido y resulta complicado sugerir alternativas de calidad. ¿Influyen las actitudes del alumnado hacia las matemáticas en su rechazo por estas? 3. Recuperado en http://www. utilizando técnicas de regresión logística desde el Primer Ciclo de Educación Primaria hasta el primer curso de Universidad. 1 .Primer ejercicio sobre análisis crítico de artículos 1 Pedro Ivars Santacreu 1.es/re334/re334_06. 334. 2. Actitudes hacia las matemáticas y resistencias del alumnado 2. gracias.. se explicita que se analizarán las implicaciones de este constructo hacia el rechazo del área mediante un análisis evolutivo y multivariante. La influencia de las actitudes en el rechazo a las matemáticas.. 4. A. (2004): ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. se realiza un estudio del dominio afectivo a partir de más de 40 variables elaborando un modelo predictivo. Escribe una versión alternativa del resumen que cumpla con los requisitos de los resúmenes informativos/estructurados comentados en clase. ¿El título indica los constructos importantes y las relaciones que se plantean entre ellos en el estudio? En el título se presenta el constructo principal sobre el que versa el estudio.pdf el 5/11/2014 Consideramos que el título elegido por los autores es apropiado ya que se ajusta y describe con claridad el objeto de investigación que se desarrolla en el artículo. ¿Matemáticas? No. A. 75-95. Actitudes hacia las matemáticas: Análisis evolutivo y multivariante.

En el artículo seleccionado: a. como de la estructura y las relaciones que mantiene con otras variables intervinientes en la dimensión afectiva. e) atribución de causalidad de éxito (los que rechazan las matemáticas atribuyen a causas externas su falta de éxito) f) competencia percibida para el cálculo mental (alumnado que se considera hábil en cálculo mental presenta menor número de rechazo hacia la materia) y g) dificultad percibida para el aprendizaje matemático ( a mayor dificultad percibida. c. por tanto. discriminando. cualificar y cuantificar elementos determinantes en el gusto o rechazo hacia las Matemáticas. ¿Se incluyen preguntas de investigación o hipótesis? Indícalo Aunque el texto no incluye preguntas de investigación.desmotivación-rechazo-dificultad y. ordenando y priorizando factores de la dimensión afectiva matemática de los estudiantes. mayor rechazo y viceversa). el primer curso de Bachillerato y de universidad) que respondieron cuestionarios abiertos de contenido más amplio que las escalas de actitudes al uso. 3.187 alumnos pertenecientes a los inicios de Ciclo y de Nivel (3º y 5º de primaria. ¿Se afirma claramente el propósito/objetivo del estudio y está enmarcado en la introducción de forma que sea fácil comprenderlo? Indícalo Sí.” b. mientras que solo el 40% de los que la rechazan entrarían en esta clasificación). d) influencia del profesor (estos son vistos como determinantes ante los rechazos (50%) en mayor medida que como inductores a la aceptación (30%). El análisis regresivo de los factores que influyen en este rechazo por la materia muestra siete variables .CONCLUSIONES: Los datos obtenidos apoyarían la existencia de un círculo vicioso dificultad-aburrimiento-suspenso-fatalismo-bajo autoconcepto. sí plantea una hipótesis sobre la utilidad del modelo de regresión logística construido: Un modelo de esta naturaleza permitirá.Primer ejercicio sobre análisis crítico de artículos 2 Pedro Ivars Santacreu MUESTRA Y MATERIALES: Participaron 3. pues. 1º y 3º de ESO. RESULTADOS: El análisis de la variable gusto por las Matemáticas muestra una disminución del gusto por esta materia a partir de la etapa de la ESO. las tesis de quienes piensan que lo cognitivo y lo afectivo mantienen relaciones de mutua dependencia. El propósito del estudio está perfectamente identificado en la introducción y se observa en los siguientes párrafos: “Nos ocuparemos tanto de la determinación del momento en el que se consolidan las actitudes negativas hacia las Matemáticas (entendemos que esta determinación será trascendental para la elaboración de estrategias encaminadas a generar actitudes positivas). a) Percepción de la materia aburrida divertida (el 94% de quien la rechazan la encuentra aburrida) b) percepción de la materia fácildifícil (82% de entre quienes la rechazan) c) percepción de competencia Matemática (93% de los que le gustan las matemáticas se consideran buenos o normales en el área. ¿Están definidas las variables de estudio? Indícalo 2 .

curiosidad. la cual se manifiesta en términos de interés. valoración.” “Las actitudes Matemáticas. 1997). 1989. por el contrario. 1994): actitudes hacia las Matemáticas y actitudes Matemáticas. “…cuando hablamos de dominio afectivo. 1992. Las actitudes hacia las Matemáticas se refieren a la valoración y al aprecio de esta disciplina y al interés por esta materia y por su aprendizaje. estas atribuciones o explicaciones están 3 . Mediante ellas.” “En el concepto de actitud en la educación matemática. positiva o negativa) que condiciona al sujeto a percibir y a reaccionar de un modo determinado ante los objetos y situaciones con las que se relaciona.” “Entendemos el término actitud como una predisposición evaluativa (es decir.” Además. la objetividad. 1989. la apertura mental. el modelo de regresión logística se construye a través de las siguientes siete variables:        Percepción de materia aburrida-divertida Percepción de materia fácil-difícil Percepción de competencias para las Matemáticas Influencia del profesor sobre el rechazo Atribución de causalidad de éxito en Matemáticas Competencia percibida para el cálculo mental Dificultad percibida para el aprendizaje matemático La investigación muestra los resultados para todas las variables pero únicamente define la variable atribución: “Entendemos por atribuciones las explicaciones que nos damos sobre el funcionamiento de las cosas o de las personas. y subrayan más la componente afectiva que la cognitiva.” “Las creencias Matemáticas son una de las componentes del conocimiento subjetivo implícito del individuo sobre las Matemáticas y su enseñanza y aprendizaje. Callejo.Primer ejercicio sobre análisis crítico de artículos 3 Pedro Ivars Santacreu Las variables de estudio están definidas en los siguientes párrafos de la introducción. pensamos que tales eventos se han producido por esas causas o que en el fondo del porqué de tal tema están tales causas. se pueden distinguir dos grandes acepciones (NCTM. Este conocimiento está basado en la experiencia. lo hacemos para referirnos a un conjunto de aspectos entre los que se incluyen actitudes. tienen un carácter marcadamente cognitivo y se refieren al modo de utilizar capacidades generales como la flexibilidad de pensamiento. Generalmente. etc.. que son importantes en el trabajo en Matemáticas. satisfacción. etc. creencias y emociones (Mcleod. Gómez Chacón. el espíritu crítico.

Una posible reescritura de la hipótesis sobre el uso del modelo construido podría ser la siguiente: El hecho de construir un modelo regresivo nos ayudará a entender y enumerar los aspectos que determinan las actitudes positivas o negativas hacia las Matemáticas mediante la exclusión. 4 . intentaremos reescribirlos de manera alternativa. Si te parecen suficientemente claros. Consideramos que le objetivo de estudio está claramente definido y es perfectamente entendible.Primer ejercicio sobre análisis crítico de artículos 4 Pedro Ivars Santacreu basadas en teorías ingenuas. Reescribe el objetivo u objetivos del estudio de manera que resulte más claro al lector/a. Aun así. organización y preferencia de los factores que intervienen en la dimensión afectiva matemática del alumnado. no comprobadas. Los objetivos de esta investigación son: 1) Definir cuándo se afianzan las actitudes de rechazo hacia las Matemáticas. 3) Determinar las concomitancias de este rechazo con otras variables de la dimensión afectiva b. 2) Comprender la configuración de las actitudes de rechazo hacia el área. Reescribe las preguntas de investigación específicas o hipótesis (si es el caso). pero que están fuertemente arraigadas en la mentalidad de las personas” 4. reescríbelos de manera alternativa. En el artículo seleccionado: a.